You are on page 1of 10

LABORATORIO DE FÍSICA III

CAPACITORES Y MANEJO DEL
OSCILOSCOPIO
I.

OBJETIVOS
1. Ser capaz de manipular el osciloscopio.
2. Obtener mediciones directas e indirectas con la ayuda del osciloscopio
3. Comprobar que un capacitor, conectado a un circuito, necesita un tiempo de
carga.
4. Observar la curva típica carga-descarga de un capacitor alimentado por una
corriente tipo onda cuadrada.
5. Comprobar las leyes de asociación de capacitores

II.

MATERIALES Y EQUIPO





III.

Voltímetro
Osciloscopio
Juego de capacitores
Resistores
Conectores
´Protoboard’

BREVE RESUMEN TEÓRICO
1. Si un capacitor se conecta una fuente de voltaje DC, la corriente eléctrica que fluye
de la fuente produce una redistribución de la cargas en las placas del capacitor. Esta
redistribución de la carga genera un cambio en el potencial de las placas, hasta que
la diferencia de potencial entre las placas del capacitor es igual a la de la fuente que
está conectada. Este proceso no es instantáneo, ni siquiera tan corto que fuera
inapreciable para nosotros. Dura un tiempo normalmente del orden de varios
segundos.
Consulte para más información:


http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/capacitor/
http://www.lon-capa.org/~mmp/kap23/RC/app.htm
Sears/Zemansky/Young/ Freedom; 11ª. ed./ Vol. 2., Cap. 26, sec. 4 )

2. Si el capacitor está conectado a una fuente alterna de onda cuadrada se realizará el
proceso señalado anteriormente con tanta frecuencia como la de esa onda cuadrada
(evidentemente como la corriente va cambiando de sentido, el proceso en el
capacitor también). Si al capacitor se le conecta una resistencia en paralelo se le
permite descargarse a través de ella. Pero como la fuente es alterna lo vuelve a

cargar. 3.decae y aumenta exponencialmente de forma alternativa. mientras en el caso de carga aumentará a ‘e’ veces su valor anterior en la misma cantidad de tiempo. La resolución numérica del circuito AC. que es visible en un osciloscopio conectado convenientemente. una combinación de condensadores para dirigir la trayectoria de aquéllos y una pantalla que emite luz por fluorescencia (u otro fenómeno) y al mostrar el impacto de los electrones en ella permite ver la señal de entrada. Si el periodo de la onda cuadrada es lo suficientemente grande para permitirnos observar cuando se estabiliza el voltaje en el circuito notaremos que el tiempo de estabilización tiene un valor aproximado de 5τ (ver figura). grabar en memoria. IV. Esto produce un proceso de carga y descarga continuo. El coeficiente del tiempo en el exponente en ambos casos es 1 . antes dicho muestra que en la malla R-C el voltaje que ‘ve’ el osciloscopio. El que estudiaremos es el convencional de dos canales. lo cual indica que en el caso de descarga el voltaje habrá RC decaído en 1/e de su valor inicial después de consumido el tiempo de relajación precisamente   RC . (Las versiones más modernas de estos aparatos están claramente mejoradas y permiten detención de la imagen. . ‘FFT’ y más. EL OSCILOSCOPIO (PREVIO AL ANÁLISIS DE CAPACITORES) El osciloscopio permite visualizar la forma gráfica de una señal de voltaje. Este tipo de osciloscopio se usará en Física IV). que dispone de un filamento incandescente proveedor de electrones libres. [Osciloscopio Análogo] Su constitución interna se basa en un tubo de rayos catódicos.

Voltaje pico Voltaje pico-pico Periodo Osciloscopio digital Reconocimiento de cada uno de los botones básicos del osciloscopio: Reconozca los siguientes botones y su uso:  Entrada de la señal  Cambio de canal en la pantalla  Ajuste horizontal  Control de tiempo (eje X)  Amplificador de la señal (eje Y) Cambiar Posición en el eje “y” Cambiar Posicion en el eje “x” Divisor de tiempo Voltaje por divisiòn Zona de Calibración Entrada de señal Algunos de los botones en el panel de un osciloscopio .

Ajuste la señal de salida del generador de funciones a una Onda Senoidal. Ahora establezca con el botón superior de opciones de pantalla: Tipo de dato:: Tiempo 8. disminuya la división por tiempo (giro pequeño del potenciómetro hacia la derecha) y mida las magnitudes que se le piden en las TABLAS # 5 y 6. Siempre con esta misma configuración. 10. Presione el botón de Auto Set y llene la TABLA # 1 Generador de Funciones Osciloscopio Sondas 4.V. 7. Presione ahora el botón de CURSOR y establezca con el botón superior de opciones de pantalla: Tipo de dato: Tensión 6. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL ACTIVIDAD A. 9. Presione ahora el botón auto-set. Pantalla de un osciloscopio digital con señal típica sinusoidal . presione el botón CURSOR y establezca primero en la pantalla: Tipo de dato: Tensión y llene la Columna Tensión de la TABLA # 7. Con la misma pantalla mida y calcule ahora las magnitudes indicadas en las TABLAS 2 y 3. 5. ahora establezca en la pantalla: Tipo de dato: Tiempo y llene la Columna Tiempo de la TABLA# 7. USO DEL OSCILOSCOPIO 1. Mueva las 2 líneas verticales de manera que delimiten el inicio y el fin de un ciclo completo de la onda y llene la columna Tiempo de la TABLA # 4. use un par de sondas. Conecte el generador al osciloscopio. 3. 2. con frecuencia de 1000Hz y tensión de 10 voltios [pico-pico] (aproximadamente). Observe que se mejora la aproximación a los verdaderos valores. Mueva las 2 líneas horizontales de manera que delimiten los puntos máximos del semi -ciclo positivo y del semi-ciclo negativo de la onda y llene la columna Tensión de la TABLA # 4.

(Se recomienda usar el cronometro de su celular o el online-stopwatch en una computadora). para este caso se medirá por 6 minutos. En el momento que encienda la fuente inicie el cronómetro. Monte en el ‘protoboard’ el siguiente circuito: Oscilosco pio V C 10V + V Capacitor de 400μF - Resistencia de 940 kΩ (2 de 470 kΩ en serie) 2. para ello conecte en paralelo el multímetro a la fuente. (Recomendación: antes de empezar verifique que su capacitor este descargado). . Configure el osciloscopio en 1V/Div. descargar el capacitor y repetir la actividad. Monte el circuito mostrado en el diagrama. Tenga a mano el cronómetro. Mida con el multímetro digital activado en la opción de medir voltaje en DC que la fuente proporcione 10 Voltios. Multímetro D Fuente de voltaje Protoboard 3. 50seg/Div y reduzca la posición vertical al punto que la flechita con un 1 este en el primer cuadro contando de abajo hacia arriba de la pantalla. Tenga mucho cuidado de conectar tanto el multímetro como el osciloscopio en Paralelo al Capacitor. 5.ACTIVIDAD B. Cada 15 segundos. 7. 4. MEDICIÓN DEL TIEMPO DE CARGA DE UN CAPACITOR 1. esta lectura irá poco a poco aumentando hasta estabilizarse e igualar a la tensión de entrada. 6. vaya viendo y anotando la lectura del voltímetro en la TABLA# 8. Al finalizar tome una foto de la pantalla del osciloscopio. De no ser así tendría que detener el procedimiento.

0 minutos y llene la TABLA# 8.8. Oscilosco pio V 10V + V Capacitor de 400μF - Resistencia de 460 kΩ (amarillo-azulamarillo) . Ahora con la siguiente configuración repita los pasos del 1 al 7 ahora con un capacitor de 400μF por 7.

una combinación en serie de dos capacitores(ambos de 1μF). Sonda del osciloscopio Sonda del generador ACTIVIDAD D. genere una señal de onda cuadrada de 400Hz y voltaje pico-pico de 3V (aproximadamente). Verifique la señal con el osciloscopio. Para cada caso. la combinación de esos mismos en paralelo. Conecte el generador de funciones con el canal1 de su osciloscopio.2kΩ [Rojo-rojoRojo] Capacitor 1 µF 3. En el circuito inmediatamente superior sustituya el capacitor por: i. Presione Auto-Set y observe la curva carga-descarga en el osciloscopio. ii. modifique el tiempo/división y tome una foto de la pantalla del osciloscopio. ANÁLISIS DE LA CURVA CARGA-DESCARGA EN UN CAPACITOR. 1. 2. Primero. Reduzca la frecuencia a 25 Hz. 2. después.ACTIVIDAD C. repita los pasos 2 a 6 de la actividad B anterior Capacitores en Serie Capacitores en paralelo Sonda del osciloscopio Sonda del osciloscopio Sonda del generador Curva CargaDescarga del capacitor equivalente . Monte el circuito siguiente: Fuente de onda cuadrada Voltaje Pico-Pico 3V f= 400Hz Resistencia 2. 4. COMPROBACIÓN DE LAS LEYES DE ASOCIACIÓN CAPACITORES MEDIANTE LA CURVA DE CARGA-DESCARGA DE 1.

haciendo uso de las fórmulas de asociación de capacitores. REGISTRO DE DATOS  Para Actividad A: Tablas #1 . Tiempo de relajación y estabilización del capacitor en el circuito AC ACTIVIDAD C 2. 3. VII. Tiempo de relajación y estabilización de la combinación en paralelo de la ACTIVIDAD D.  Para la actividad C:  Voltaje pico de la fuente  Valores de C y R usados.#7  Para la actividad B:  Tabla #8  Valor de Resistencias utilizadas por capacitor  Fotografía de las pantallas del osciloscopio para ambos capacitores.  Gráficas de la pantalla con la señal de entrada y la de la curva cargadescarga( tómele una foto con su celular)  Para la actividad D:  Voltaje pico de la fuente  Valores de los capacitores  Valor de la resistencia usada. haciendo uso de las fórmulas de asociación de capacitores. CÁLCULOS 1.Capacitores en serie Sonda del osciloscopio Curva CargaDescarga del capacitor equivalente Sonda del generador VI. . Tiempo de relajación y estabilización de la combinación en serie de la ACTIVIDAD D.

Explique por qué en la ACTIVIDAD C y D se necesitó disminuir la frecuencia del generador a valores bajos. para la primera actividad B. calculado con la fórmula para ambas asociaciones. Pantallas del osciloscopio para Curva de carga-descarga de ambos capacitores. 2. 4. su instructor le señaló que debía utilizar capacitores de microfaradios y resistencia de megohmios. Comparación entre tiempo de estabilización medido en el osciloscopio vs. ACTIVIDAD C 3. Explicación del método utilizado para obtener con la imagen del osciloscopio el tiempo de relajación del capacitor. (sugerencia ver la sección 31. Pantalla de curva carga-descarga.2 del libro de física) . 7. explique la razón física de esto. Investigue por qué si en un circuito alimentado con corriente alterna se introduce un capacitor se produce un retraso de la señal de voltaje respecto de la de corriente. IX. Tabla comparativa del tiempo de carga de los capacitores obtenida con la tabla #8 y vía osciloscopio. RESULTADOS  Respecto al uso del osciloscopio ACTIVIDAD A 1.VIII. ACTIVIDAD D 6. Después a la luz de la experiencia realizada. Pantalla de curva carga-descarga para ambas asociaciones. Explique por qué. 5. Comparación entre tiempo de estabilización medido en el osciloscopio vs. ¿Qué hubiera ocurrido si los valores hubieran sido bastantes más bajos? 2. calculado con la fórmula. La siguiente tabla comparativa: Datos desde Voltaje PicoPico Tabla 1 Tablas 2 y 3 Tabla 4 Tablas 5 y 6 Tabla 7 Voltaje Pico Periodo Frecuencia  Respecto al trabajo con capacitores ACTIVIDAD B 1. 8. 3. CUESTIONARIO 1. Explicación del método utilizado para obtener con la imagen del osciloscopio el tiempo de relajación para ambas asociaciones.

(EXTRA) Evidentemente si un capacitor se conecta en un circuito DC a partir de cierto momento el amperímetro conectado ahí marcaría cero: no hay paso de corriente. 4. ¿Qué aspecto tendría la curva carga-descarga si la resistencia usada fuera extremadamente baja? (Analice el caso hipotético de R = 0) 5. En fin.. 4_2014_30julio2014 X. ¿Qué podría ocurrir en el capacitor y aun en el resistor.4. Explique qué ocurre con la carga de un capacitor conectado en AC para que se diga que en AC sí “permite” el paso de corriente. ANEXO. (CH1 o CH2) 3. onda cuadrada) Señal de Calibración Canal de entrada de señal Sonda Terminales de Calibración . 1000 Hz.Conecte la sonda en el canal de entrada del osciloscopio.. ¿hay paso real de carga de una placa a otra cuando el capacitor está en un circuito AC? Ver.Regule el switch de la sonda de manera que en la pantalla del osciloscopio se visualice la señal de calibración del mismo. CALIBRACIÓN DE LAS SONDAS (1X) 1..Verifique que el switch de la sonda esté orientado hacia la opción 1X 2.. cuando R fuera extremadamente grande en relación al capacitor? 6.Las puntas de la sonda tendrá que conectarlas en las terminales de la zona de calibración del osciloscopio. (5 VAC.