You are on page 1of 19

ETAPAS EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

1.
Mientras está en los brazos y cuidados de la Madre hasta que
empieza a caminar (0 – 3 años):
Durante el periodo que enmarca el nacimiento y los tres años del bebé se
empiezan a crear y fortalecer las relaciones humanas: primero con la madre, el
padre, y otros miembros de la familia y amistades. Es en estas edades que se
crean las relaciones íntimas, más estrechas e intensas que darán como
resultado alegrías o dolor, unión o rechazo.
Hay que ejercitarlo en la habilidad de ser un ser social cariñoso, amable,
disciplinado y dispuesto a brindar amor y ser tolerante a los demás. Todos los
que rodean al bebé están en la obligación de ayudar a formar esas cualidades
y los padres velar para que esto se cumpla.
Durante estos tres primeros años de vida aunque el bebé no es capaz de
expresarse por medio de palabras correctamente si está recogiendo mucha
información de su entorno más cercano, toda esta información lo va a ir
moldeando para su futura capacidad de relacionarse con otros.
Un padre no necesita dejar de ser estricto o imponer más o menos respeto Si
cada vez que nos acercamos al bebé hablamos con voz suave, le mostramos
amor, somos cariñosos, no realizamos movimientos bruscos, y procuramos que
el ambiente sea tranquilo estaremos contribuyendo a crear buenas relaciones
futuras en el seno de la familia.
Durante esta etapa es vital el juego, la conversación, la caricia, la lectura,
escuchar música suave y melodiosa, ayudarlos a dar sus primeros pasos,
enseñarlos a realizar algunas tareas simples; pero lo más importante es
establecer horarios estrictos y el respeto de sus horas de sueño. No es de mi
interés argumentar con ejemplos negativos, pero aquí es preciso hacer una
mención, si un bebé está expuesto a conversaciones en voz alta, discusiones
de los padres en todo momento, falta de atención a sus necesidades (llora y no
es atendido rápido y adecuadamente), sólo está mirando al televisor, no
duerme correctamente a sus horas; estaremos contribuyendo a que en el
futuro este ser se comporte de igual manera con las personas que lo rodean,
tendrá dificultades en la concentración y por consecuencia arribará a la escuela
con esas dificultades.
En esta etapa hay que tratar de que el niño vaya adquiriendo buenas
costumbres. Las buenas costumbres dan origen a los buenos hábitos y más
adelante, éstos, a las virtudes, por lo que sí se fracasa en esta etapa será más
difícil la educación posterior. Más por la repetición de los buenos actos que por
el razonamiento de ellos, la niña o el niño va aprendiendo, va logrando adquirir
esa buena costumbre, por ello es necesario que les hagamos seguir un horario.

. No es recomendable que en esta edad se los deje al cuidado de una persona extraña para él. mamá y hermanos son personajes de su corte por lo que quiere que se le cumplan todos sus caprichos. se efectúa a través de la alegría y del sufrimiento. que sean curiosos. Su inteligencia no está suficientemente desarrollada como para que sea “la explicación de las cosas” nuestro principal mecanismo de educación. corren. Al ponerle un límite el niño también va entendiendo poco a poco la causa de esa limitación. sino ser firmes en las decisiones que tomemos. a la protección del Hijo. todo el tiempo restante. Cuando llegan a los dos años tienen un cerebro que es 75 % del tamaño que tendrán de adultos. El Hijo debe sentir el cariño de su Madre. Se puede tolerar. el niño entiende que este acto es bueno. no hay mejor consejo que el cuidado especial y permanente de la Madre. Por el contrario. una caricia o un pequeño regalo. usan objetos para representar otros objetos.Hay que tener paciencia y no desesperarse. pues quererlos mucho consiste precisamente en no cumplírselos. Desde el nacimiento hasta el primer año de vida. aprendiendo a ser aceptados. juegan solos y se relacionan poco a poco con otros niños. Bueno. Entonces utilicemos mas a menudo a la sensibilidad. Caminan. desarrollando autonomía o independencia y un sentido de iniciativa: la habilidad de avanzar y descubrir. al menos la Madre tendrá que pasar. le dice claramente que el acto es malo. Recordemos que en esta edad el niño es egoísta por naturaleza. Pero ese “cierto punto” lo dicta el sentido común cuando lo que hacen puede ser un peligro o un daño para ellos mismos. desarrollan una personalidad reconocible. pedalean un triciclo. si hacemos una cara seria. que armen bulla. La transmisión de los padres a sus hijos de los principales valores morales. Sentido de Identidad y Confianza. para otros o para un objeto de valor. hasta cierto punto. se considera el rey de la casa: papá. para poder desarrollar normalmente su Inteligencia. entre el año y los dos años de edad. Rick Osborne y Kurt Bruner) Los bebés se mantienen activos en una cantidad de tareas clave: formando un lazo fuerte (primero con su mamá). Desde el momento en que el educador alienta un acto con una sonrisa. aunque en estos tiempos la Madre necesita Trabajar y desarrollarse Profesionalmente. un gesto de enfado. una acción que le cause dolor sin dañarlo o una prohibición de algo habitualmente permitido. ENFOQUE A LA FAMILIA: (John Trent. Tal es el más sencillo y eficaz medio de comunicación con los niños de esta edad. empiezan a hablar y su mente absorbe como una esponja lo que sucede a su alrededor. trepan. que deseen tocarlo todo.

Cuando llegan a los tres años tienen un vocabulario de entre 500 a 1. pueden pensar en Dios de un modo personal y confiar en él con una fe sencilla. Son algo torpes en sus movimientos porque sus músculos pequeños no están desarrollados. con límite de 3 a 4 minutos. 5.descubren amigos. 3. 2. Lloran fácilmente. resistencia y coordinación. 2. se alimentan solos. Están inquietos. Se cansan fácilmente. Alimente su imaginación con ideas puras y buenas. No les dé cosas que se quiebren. dibujan formas muñecos de palo. FÍSICAMENTE 1. MENTALMENTE 1. Son imaginativos. Déles ayuda y comprensión y tenga paciencia. Hábleles con lenguaje sencillo.000 palabras. Aprenden por sus sentidos. Están nerviosos. Procure contestar cada pregunta . arman estructuras con bloques. EDUCACIÓN CRISTIANA: (Beatriz Celis. 5. pueden formar frases de cinco o más palabras. 4. Desarrolle actividades variadas y deles descanso. a hablar y a realizar otras actividades. Todo quieren tocar y agarrar. Elva McMAhon. Asígneles trabajos que estén dentro de sus habilidades. B. y reciben sugerencias. Dependen de otros porque están comenzando a caminar. 4. han establecido los fundamentos básicos de la vida y están dando un estirón – necesitan mucho ejercicio. Victoria Gritter) NIÑOS DE CUNA (1 a 3 años): CÓMO SON ELLOS CÓMO ENSEÑARLES A. expresan emociones que cambian de un minuto a otro. simpáticos. Su atención es limitada. 1. tienen más fuerza. pintan cuadros. Use cosas que puedan oler. El programa debe desarrollarse calmadamente y sin apuros. tocar y ver. 3. 3. Repita muchas veces. 4. juegan con otros niños. Georgina Di Valentino y W. 1. aunque torpemente. Tienen conocimientos y vocabulario limitados. 3. A los cuatro años pueden saltar. Déles instrucciones breves y variadas (un minuto por cada año de edad) 2. Usan sólo sus músculos grandes. 4. Hacen innumerables preguntas. 2. agregan unas 50 palabras por mes a su vocabulario y su mente sigue absorbiendo todo como una esponja.

o los envían a centros que se dedican a brindar ese servicio mientras ellos trabajan. Siempre dicen: Yo. Es hora de . Edad Infantil hasta antes de ir a la Escuela (3 – 5 años): Algunos padres en esta etapa disponen de alguien que cuide de sus hijos mientras trabajan. también para mí y es el siguiente: Comienzo por pedirle a mi niña que busque un libro que no hemos leído (es ella la que lo escoge). Hábleles la verdad y ayúdeles a distinguir las cosas falsas. colores. 2. formas. Son muy impresionables y creídos. la cubierta y alguna figuras en su interior hago que me explique sobre lo que ella supone trata lo que vamos a leer. Son egoístas. Présteles atención individual con paciencia y comprensión. aquí los padres deben comenzar a establecer retos en cuanto a lo que a enseñanza se refiere e introducir nuevos libros de lectura. dibujar formas simples como círculos. C. Por todo lo expuesto. triángulos. hacer lanzamientos y patear. según ella lo hace continuo haciendo otras preguntas. Son tímidos. llamar los objetos por su nombre. con paciencia y claridad. identificar el día y la noche. establecer diferencias entre tamaño. Hay un ejercicio que suelo hacer con mis hijos muy sencillo e instructivo no sólo para ellos. Déles cuidado individual y enséñeles a reconocer los derechos de los demás. saltar. comer solos y otras. Prefieren jugar solos. 1. 2. mío y a mí. Piensan que su mundo es muy estrecho. explicar si tienen algún dolor y muchas cosas más. de cualquier forma sigue siendo nuestra responsabilidad el continuar fortaleciendo su formación como ciudadanos de bien y debemos seguir preparándolos. ponerse la ropa. SOCIALMENTE 1. atrapar una pelota. 6. estas son: habilidad para correr. ya el niño tiene un vocabulario amplio que le permite construir oraciones simples. 2. Cuando se ha establecido un estrecho vínculo entre nuestros hijos y nosotros. a continuación después de observar el titulo. Es durante este periodo que los nenes han adquirido algunas habilidades motoras y físicas que les permiten jugar con otros niños y socializar. cuadrados. en la primera etapa resulta cómodo continuar trabajando.6. En el transcurso de esta etapa también se van a fortalecer las habilidades del lenguaje. u otros optan por continuar con el cuidado de sus niños en ese periodo.

El juego es un importante medio para explorar y descubrir el ambiente. realizar actividades manuales. En este período los niños aprenden con mucha facilidad. mímica. desarrollo de la lectura e interpretación. cuando van de paseo o al mercado. El desarrollo de actividades es la base para el aprendizaje y para el desarrollo del pensamiento. Para finalizar le propongo hacer un dibujo sobre lo que leyó. Este ejercicio afianza algunas habilidades importantes: toma de decisiones. Para este grupo de edad la forma más espontánea del pensamiento es el juego. El juego por otro lado estimula la imaginación y permite un aprendizaje divertido. Algunas de las actividades que más se recomiendan en este período de desarrollo son: el teatro guiñol. Los niños desarrollan una afinidad fantástica con todo lo que les resulta agradable. . nosotros somos sus primeros maestros. Estamos rodeados durante el día de cosas simples que nos ayudan a fomentar su desarrollo. imitación de sonidos. por ejemplo cuando ven algún programa infantil. al finalizar la lectura realizo algunas preguntas sobre la historia. búsqueda de objetos. Estas actividades no solo las disfrutan sino que son necesarias para desarrollar algunas habilidades como la coordinación (fina y motora). la ubicación en el tiempo y el espacio. cantar y principalmente usar su imaginación. podemos extender este hábito a muchas más actividades. entre otras. si es necesario corrijo su pronunciación. en la que la cooperación y el sentido de respeto se refuerzan. el gusto por la lectura y las artes (la pintura). sólo tenemos que explotarlas. la capacidad de explicar determinados hechos. nos estimula además la participación en grupos. La manera en cómo se presenta y se da la información es muy importante. Es una etapa en la que el niño gusta de actuar.comenzar a leer en voz alta ella y yo escucho. Por ello se sugiere que la forma de transmitir el conocimiento en esta etapa de desarrollo sea a través del juego. Estos intereses y necesidades deben tomarse en cuenta para diseñar con éxito la actividad que vaya a realizarse con el niño. entre otras. A través de el juego se puede incrementar el interés por lo que nos rodea. pirámides humanas. lectura de cuentos. etc. desarrolla el habla y su vocabulario.

Son curiosos.000 palabras. así es que mucho cuidado con lo que decimos o con lo que hacemos. se visten y desvisten solos. La aprobación y lo elogios de los adultos son muy importantes. Son sociables y les gusta jugar con otros. tienen proporciones similares a las de un adulto. pesan de 15 a 22 kg. No hay que reírse nunca de sus malos actos. A esta edad se les dice a los niños “imitamonos” porque tienden a calcar lo que ven en sus mayores. Los niños de 6 años empiezan a perder sus dientes de leche y comienzan a salirles los permanentes. comen solos usando los cubiertos. ENFOQUE A LA FAMILIA: (John Trent. Una mentira o un mal modo o una desobediencia o una grosería. Son activos y ágiles. por lo general. frases cortas. Sus emociones están a flor de piel. como tomar los juguetes de otros o decir mentiras. saben escribir su nombre en letra grande y tienen un vocabulario de unas 2. a veces ya saben andar en bicicleta y tienden a usar una mano más que la otra. si hay que sancionar. tanto que pueden sentirse desconcertados y alarmados por sus propios altibajos emocionales. . Es preciso ser reiterativos en nuestras órdenes o llamadas de atención (con paciencia. aunque nos hayan parecido chistosos. De la misma forma. Con frecuencia se ponen mandones y les gusta establecer reglas para que otros se las obedezcan. sin exagerar). aunque comprenden una cantidad mayor. necesitan muchas oportunidades para moverse. a veces sólo un gesto o una mirada. y brindaran su colaboración con tal de conseguirlos. tienen entusiasmo por aprender y sus emociones son estables.A esta edad el niño es muy dócil y cree al pie de la letra lo que dicen sus padres. Empieza a hacer conciencia de que hay cosas que no deben hacerse. los niños han duplicado la estatura. Como poseen un sentido terrible de la propiedad (todo lo quieren para sí) hay que enseñarlos poco a poco a mirar a su alrededor e inculcarles que el dar las cosas por amor es bueno. por lo que se debe de tener cuidado para no decirles cosas inexactas. Son mejores las órdenes claras y firmes y en el momento oportuno. para los adultos puede resultar simpático o de poca importancia. ya que se pueden quedar con ideas falsas y más adelante nos lo pueden reclamar. pues así descubriremos rasgos de generosidad insospechados. No debemos mimarlos en los momentos que se han portado mal. pero para los niños puede deformar mucho su conciencia. hacerlo en el momento siguiente a la falta. Nada de explicaciones prolijas. Rick Osborne y Kurt Bruner) A los 5 años. no dejan de serlo porque lo haga un niño chiquito con cierta gracia. bastan explicaciones breves.

palitos. Todo es nuevo para ellos y quieren saber el porqué. 4. Los dibujos para iluminar deben ser grandes y sencillos. MENTALMENTE: 1. oler. Ir entrenando sus manos y sus dedos. Viven en un mundo de fantasía. Georgina Di Valentino y W. cómo y para qué de las cosas. 3.500 a 2. 2. Use palabras que ellos conocen y con enunciados sencillos. Siguen creciendo muy rápido. Varíe las actividades alternando los momentos de movimientos con los momentos de quietud.Estos niños pueden reflexionar sobre el pasado y el futuro. tocar. Enseñe historias para dramatizar. Use un salón con buena ventilación. con ademanes y ruidos en vez de palabras. 2. Use narraciones vívidas.000 palabras. quieren saber sobre el pasado de sus padres (pero sin la secuencia de los eventos). 4. 3. Son curiosos. gustar y sentir. Elva McMAhon. 1. Son literales. 2. Cantan y leen bien. Victoria Gritter) PÁRVULOS (de 4 a 6 años) A. etc. oír. 2. Son muy sosceptibles a las enfermedades infecciosas. Aprenden que los demás también tienen derechos. Use plastilina. EDUCACIÓN CRISTIANA: (Beatriz Celis. Son imaginativos. Tenga limpio los juguetes y muebles. 1. masa para moldear. Es difícil mantener su atención por más de 5 a 7 minutos. Trate que estén cómodos. Planee actividades como marchar y cantar con ademanes. y empiezan a expresar sus emociones en formas socialmente aceptables. 3. Conteste con bondad y en forma sencilla a sus muchas preguntas. Permita que los niños dramaticen la lección. No comprenden en absoluto los simbolismos. Manejan mejor sus brazos (músculos grandes) que sus manos (músculos pequeños). 3. cajitas. Van conociendo su ambiente por medio de sus cinco sentidos. B. Su atención es breve. Les falta habilidad. . Se cansan fácilmenten. Hable claro y sin prisa. Están constantemente activos. Vocabulario limitado: De 1. FÍSICAMENTE 1. aun cuando señalan con el dedo las palabras. pueden deducir cómo una actividad afecta otra. pueden asumir responsabilidades y cumplir tareas sencillas. Enséñeles de manera que puedan ver.

Aprende a brincar y a saltar por encima de otro. Necesita estar con mamá o necesita saber que ella está cerca. Se inclinan a jugar con otros.C. Déles libertad de escoger con quiénes jugar y dónde sentarse. abotonar su ropa. Crece unos 15 cm aprox. Busca que los adultos aprueben sus acciones. Estimúleles para cultivar la amistad con todos y gozar del juego. continúan desarrollando el habla. quienes son sus amigos. En Estados Unidos la familia muchas veces tiene largas jornadas laborales y esto posibilita un distanciamiento con los hijos que se debe evitar. 1. SIETE NECESIDADES BÁSICAS DEL NIÑO (Jonh M. Comienza a perder los dientes de leche. 3. Hacen y dicen lo que ven y oyen. Durante esta etapa. (6 AÑOS): FÍSICO: El niño continúa siendo muy inquieto. escritura. Sea un buen ejemplo para ellos. no están pendientes de si lo niños tienen tareas para la casa. Le es difícil sentarse quieto durante períodos largos de tiempo. Hay que encontrar momentos que permitan estar juntos y conversar de los asuntos escolares. el idioma. Aprende gradualmente a controlar sus emociones y su conducta. SOCIAL: El niño aprende a interrelacionarse con otros a mayor escala. Edad Escolar (7 – 10 años): Por mi experiencia. acercarse a la escuela etc. trepar. Aprenden a dar y recibir en preparación para la vida. 2. SOCIAL: el niño aprende a relacionarse con otros fuera del hogar. los niños. Son imitadores. 2. no quiero ser absoluto. de peso. Ya no es un solitario. que dificultades están presentando en matemáticas. Y gana unos 5 kg. Gana habilidad para leer. atar sus zapatos. Su lapso de atención es muy corto. creo que esta es la etapa en que algunos padres creen que ya la educación es un problema de la escuela. la capacidad de la observación e interpretación y podemos aumentar su horizonte . Mejora la coordinación. Aprende a leer y tiene un concepto de los números. Es importante la actividad con otros. Drescher) EL CRECIMIENTO POR EDADES (5 años): FÍSICO: El niño puede correr. saltar. Puede vestirse sólo. cepillarse los dientes. lectura. algunos padres se desentienden de las actividades escolares. dejan a sus hijos durante largas horas frente al televisor o jugando videojuegos. pero prefiere juntarse a un grupo pequeño de 2 a 5 niños. SOCIALMENTE: 1.

comer lo que se le sirva aunque no le guste y que no lo haga entre comidas. ni discusiones dilatorias. así que muchas veces . haciendo propio lo que usted les ha enseñado y desarrollando buenos hábitos. no debemos sentir temor y pensar que no entienden determinada explicación. evitar la televisión que alienta la pasividad y merma la imaginación (no implica ningún esfuerzo. Es el periodo de los “¿Por qué?”(9 años) en el cual va a aprender a juzgar. si se quiere que el niño sea un día capaz de hacer el bien sin titubeos ni debilidad. Empieza a integrar en su vida los valores y principios morales. El arte del educador consiste en inducir al niño a encontrar la explicación de las cosas. Los siete años son la “edad del borrador”: Los niños quieren hacer tareas perfectas para ganarse la aprobación de los demás. cuya finalidad. Es durante esta etapa en que el niño está explorando y desea aprender todo lo que le rodea. ya sea físico o mental). explicándole por qué es conveniente actuar de una manera más bien que de otra. ENFOQUE A LA FAMILIA: (John Trent. levantarse rápidamente de la cama. Se necesita firmeza y perseverancia por parte de los padres para lograr que la voluntad se fortalezca y pueda adquirir principalmente las virtudes de: paciencia. apreciar las cosas y los acontecimientos. Las órdenes deberán ser breves y no permitir escapatorias. pero sus pares van ganando terreno. tenemos que mostrarle diferentes caminos para que sean ellos los que arriben a conclusiones ante determinado fenómeno. exposiciones de arte. No se le deje. Como el desarrollo de la inteligencia debe ir a la par con el de la voluntad. ordenar sus cosas. debemos insistir nuevamente en la formación de buenos hábitos. La familia sigue ejerciendo la mayor influencia sobre ellos. etc. a través de fortalecer la voluntad. La virtud a fomentar predominantemente es la obediencia. es la de obtener del niño una gran generosidad de corazón. muy por el contrario. La prontitud al obedecer acostumbra al niño a no calcular en torno del deber. De esta manera se va despertando la conciencia personal del niño. pero solamente cuando el niño esté calmado y sea capaz de comprender las explicaciones. gastar el dinero con responsabilidad. No hay que tomar a la ligera sus preguntas. discutir consigo mismo ni con ustedes. la librería. hacer la tarea antes que jugar. justicia. pues. Rick Osborne y Kurt Bruner) La parte frontal del cerebro de los niños crece a paso acelerado durante esta etapa. Después de dar una orden o un regaño es conveniente razonar con él.cognoscitivo asistiendo a museos en la ciudad. perseverancia y responsabilidad. He aquí algunos ejemplos para ejercitarla: Fomentar el trabajo bien hecho y completo. esto permite al niño relacionar mejor los “por qué” con los “como”. podría decirse. generosidad. de manera que al llegar a los ocho años su cerebro tiene el 90 % del tamaño que tendrá cuando sean adultos. Que las recompensas y los castigos sean precisos. Ahora comienza el desarrollo de la inteligencia y de la voluntad. etc.

2. Siempre quieren estar haciendo algo. Mantienen su atención por períodos más prolongados. algunos pueden trabajar en un proyecto durante semanas. Permítales tomar parte en dramatizaciones. Empiezan a entablar amistades y empiezan a importarles las diferencias de sexo. esto se basa en su aceptación de la autoridad de los adultos. EDUCACIÓN CRISTIANA: (Beatriz Celis. 5. MENTALMENTE CÓMO ENSEÑARLES 1. Comienzan a tener empatía. saben determinar la diferencia entre lo bueno y lo malo. actividades tranquilas. pueden comprender los puntos de vista de los demás y. o participar en el programa. Quieren agradar y ser buenos. . 2. sin embargo son muy activos. son independientes. en cierta medida. Permitanles ayudar en el arreglo del salón. comer. Varíe el programa con historias y adoración. Admiran a los héroes. 3. Crecen más lento. Georgina Di Valentino y W. Provea actividades como correr y jugar. Son más coordinados y gráciles (etapa para deportes). Realice trabajos manuales sencillos que utilizan lápices. tienen un buen dominio del tiempo (entienden los meses y los años) y pueden recordar por más tiempo la información obtenida. 5. manejar ideas y reales. y jugar diferentes juegos y disfrutar “rituales” infantiles (como evitar pisar rajaduras en la vereda). recuerdan varias cosas a la vez. industriosos y están dispuestos a perfeccionar nuevas habilidades. crayones y tijeras. bañarse. 4. Ya pueden realizar solos algunas acciones como vestirse. Son independientes.procuran borrar sus errores. 3. Quieren pertenecer a clubes. peinarse. Se cansan fácilmente. necesitan superar el hecho de ser malos perdedores y faltar a la verdad. les gusta leer. Les gusta actividad vigorosa. Provea actividades que desarrollen sus energías e inquietudes. 4. Se expresan por medio de la escritura. FÍSICAMENTE 1. aceptan las consecuencias de sus acciones y la responsabilidad que les cabe. B. etc. Victoria Gritter) PRINCIPIANTES (6 – 9 AÑOS): CÓMO SON ELLOS A. Estos niños pueden pensar sistemática y lógicamente. Para los niños de ocho y nueve años los adultos deciden las reglas y estas deben ser obedecidas. Tienen un alto concepto de sí mismos: Creen que pueden hacer cualquier cosa que decidan hacer. Usan mucho mejor sus manos y dedos (músculos menores). Elva McMAhon.

Tómeles en cuenta. 2. Le . Déles historias vivas y muéstreles la diferencia entre hechos y sueños. Planee actividades que sean variadas. Respetan la autoridad. 3. 5. Lea pasajes sencillos de la Biblia. Juegan con otros. 4. ni de lugares. 1. Evite el uso de la cronología o mapas. 2. C. Hablan de sus intereses. Drescher) EL CRECIMIENTO POR EDADES (7 años): FÍSICO: El niño tiene aún mucha energía. Anímeles a trabajar en grupo. Déles oportunidades para desarrollar esto. A menudo es soñador y extremadamente sensible a la aprobación o desaprobación de los demás. dibujar. 2. Provea oportunidad para expresión y conversación en clase. Muchas veces llegan a conclusiones erróneas. Enséñeles a resolver sus problemas en armonía con la Biblia. Están aprendiendo y les gusta leer y escribir. Quieren ser como adultos. SOCIAL: En esta edad. 3. en tentar. Generalmente hace mucho ruido y es activo. etc. Pueden aprender versículos y pasajes cortos. Tienen una imaginación activa. Tienen una memoria muy buena.1. Demande disciplina en la clase y sumisión al Hijo de Dios. 4. 3. Ayúdeles a memorizar versículos de la Biblia. 1. 4. El crecimiento es lento. Pueden fijar su atención en un relato de unos 8 – 10 minutos. el niño necesita que lo ayuden a tener confianza en sí mismo como miembro de la sociedad. Empiezan a razonar y a pensar por sí solos. SIETE NECESIDADES BÁSICAS DEL NIÑO (Jonh M. Tienen más poder de atención. 2. 5. Planee actividades que incluyan tales cosas. interesados en explorar lo que les rodea. 6. Pueden copiar con más facilidad. Estimúlelos a que hagan un buen trabajo en las hojas de trabajo o en sus cuadernos. Buscan amistades. de manera que ahora puede manejar herramientas para escribir. en probar. Son curiosos. Sigue teniendo un corto lapso de atención. 3. 4. SOCIALMENTE 1. Promueva buenas actividades sociales. So coordinación sigue mejorando. 6. 7. No tienen idea de fechas en orden cronológico.

Adolescencia y Juventud (11 – 18 años): En esta etapa su pensamiento es más sistemático y pueden tener rasgos de la adolescencia. generalmente hay una explosión de crecimiento en las niñas. Su lapso de atención se aumenta. Cada club prefiere a los de su propio sexo. aprender danzas folklóricas sencillas. Estos grupos ayudan a formar buenos patrones de conducta. EL CRECIMIENTO POR EDADES (8 años): FÍSICO: Tienen la coordinación necesaria para poder andar sobre patines. y. que ya está por iniciarse. En algunas niñas aparecen los senos y el vello púbico. Comienza a verse a sí mismo como persona. aunque en la mayoría no hay tal desarrollo. es un mal perdedor. SOCIAL: Los clubes y actividades en grupo son importantes. EL CRECIMIENTO POR EDADES (9 años): FÍSICO: El crecimiento va disminuyendo en los varones y. La coordinación es excelente. depende de sus padres y maestros. etc. sin embargo. de preferencia. Sus clubes son generalmente de su sexo. Quiere ser como los de su grupo. 4. Fomentar y facilitar las buenas amistades. Crecen bastante en este año. de manera que pueden trabajar durante períodos más largos. sin embargo. sino es que ya empezó. No hay regla absoluta. Hay varios puntos importantes a considerar especialmente en esta edad: -Vigilar sus amistades. -Aprovechar su interés por la lectura.gusta competir con otros en juegos de equipo. pero siempre quiere ganar. siempre correspondiendo su magnitud a la falta cometida. Fomentarla y proporcionarles buenos libros que contengan un ideal a seguir y modelos a quien imitar. El niño quiere aparentar que ya es mayor. El entusiasmo corre más rápidamente que sus habilidades. ya que en esta edad son muy influenciables y es muy difícil corregir el daño que puede hacer una mala amistad. -Las sanciones físicas deben. cambiarse por las sanciones morales. . puede afirmarse que: “la sanción es buena si da resultado”. SOCIAL: los varones aprenden que es importante ser valiente en cualquier situación. Tiene mucha inclinación a ser dominante.

las drogas y la prostitución. Los niños y los jóvenes deben y tienen que estar en las escuelas aprendiendo las artes. actividades escolares y muchas otras cosas con ellos. planteados anteriormente. hoy se pueden observar todos los males. presencia de bellos en diferentes partes del cuerpo y la cara entre otros cambios. Es importante la conversación desde edades tempranas con nuestros hijos y es aquí donde empezaremos a percibir el por qué. aunque teniendo en mente que no hay que ir más allá de lo que el niño desea saber. las ciencias y todo lo necesario para que mañana puedan llevar y dirigir la sociedad. En algunos jovencitos se puede observar entre los 10 y 12 años (no es exacto este periodo) cambios hormonales que producen cambios físicos como desarrollo de las mamas. si hemos sido capaces de pasar algunos momentos compartiendo lecturas. sobre todo al tratar el tema de la educación sexual. este periodo es llamado pubertad en hembras y varones. Al margen de que todo lo anterior sea cumplido. Georgina Di Valentino y W. cultural y social. la menstruación. incluso en sociedades que poseen leyes severas contra la delincuencia juvenil. -Es la edad en la que se pueden forjar los grandes ideales. juegos. Elva McMAhon. Permitir que hagan las cosas por sí mismos. vigilar que terminen el trabajo que se les encomiende y que sea bien hecho. Durante la adolescencia se atraviesa por un camino cuyos límites son la niñez (el juego máxima preocupación) y la adultez (la toma de responsabilidades por los actos que realizamos). Victoria Gritter) PRIMARIOS (10 – 12 AÑOS): CÓMO SON ELLOS CÓMO ENSEÑARLES . sino con verdades. salida de pelo púbico.-Es muy importante inculcarles el sentido de la responsabilidad. no tendremos dificultades para continuar estrechando los lazos de confianza necesarios durante la adolescencia. La adolescencia varía mucho de individuo a individuo en edad y tiempo de duración ya que está interconectada con factores psicológicos y sociales más complejos donde la familia constituye un fuerte motor de influencia. En los varones la voz se hace más profunda. -Es una edad en que el niño se da cuenta de las contradicciones y empieza a cuestionar lo que se le presenta. EDUCACIÓN CRISTIANA: (Beatriz Celis. los padres no deben olvidar el seguir fomentando y estrechando los lazos de unión con sus hijos. etc. en las niñas. se ensanchan los hombros. ensanchamiento de las caderas. Por ello “nuestro hacer” debe de tratar de ser congruente con “nuestro decir” y no debemos contestar a sus preguntas con mentiras o cuentos. es un periodo de cambios biológicos.

Sienten antagonismo hacia el sexo opuesto. 1. 2. Explique los símbolos y términos figurativos de la Biblia. 4. Procure su participación en el programa con el uso de ayudas visuales. pero aún necesitan ayuda para entender el lenguaje figurativo y simbólico de la Biblia. 2.A. 4. Ya empiezan los cambios físicos del desarrollo sexual en las niñas (señoritas) 1. Enséñeles el gozo de hacer el bien. C. 5. Sus músculos son pequeños. Su crecimiento físico es lento. Escoja con cuidado textos que les puedan ayudar en sus problemas y su vida espiritual. 4. 3. Ya empiezan a formar hábitos para la vida. sería bueno tener por separado clases para niños y para niñas. Cultive buenos hábitos. 2. 3. Les gusta aprender cosas de memoria porque lo hacen con facilidad. Déjeles encontrar por sí mismos las respuestas en la biblia. . Tienen mucha energía y a veces hacen travesuras en la clase. se están desarrollando. Tenga un programa bien preparado y con mucha variedad. MENTALMENTE 1. Déles trabajos manuales más delicados. 5. FÍSICAMENTE 1. SOCIALMENTE 1. Haga que usen sus habilidades. 4. como la puntualidad. B. Quieren contestar preguntas sin la ayuda del maestro. Quieren pertenecer a un grupo o pandilla de niños de su edad. 3. 2. cada grupo con un maestro de su mismo sexo. Son fuertes. Permita que ayuden en el salón y participen en el programa. dramatizaciones. Se aburren si se les enseñan cosas que ya saben y si el programa no varía. Ayúdeles a entender los cambios físicos especialmente si su mamá no les habla de ellos. 2. Su tiempo de atención es de 10 – 15 minutos. Tenga proyectos para el grupo entero. Desean mucha actividad. 2. concursos y ayudas visuales. Procure ganar a los líderes de estos grupos para que ellos ganen a sus seguidores. 1. 5. Pida su opinión. Use cuadros y objetos para aclarar conceptos difíciles de entender. Su razonamiento se está desarrollando. 3. Encamine su energía a un buen propósito. 5.

Necesitan mucha actividad física a medida que aumenta su capacidad cardiaca y pulmonar. lectura bíblica. Aprenden a ser justos al resolver sus conflictos y notan cuando sus necesidades son diferentes de las de los demás. les gusta competir. quieren cosas para hacer. con frecuencia llegan a la pubertad en la escuela primaria. disfrutan de juegos en equipos y de hobbies. Anímeles a lograr lo más que puedan en su memorización. Cambian rápidamente al crecer y desarrollarse. Están pasando por la . tales como incorporar valores y formar amistades. Varios aspectos iniciados anteriormente siguen adelante. Tienen capacidad para entender conceptos abstractos. Sus emociones son relativamente estables hasta el final de esta etapa cuando empiezan a tener altibajos tremendos debido a su incipiente desarrollo sexual y hormonal. Pueden pensar lógicamente y razonar sobre sus experiencias. 4. Por lo general. no se sienten atraídos por el sexo opuesto. Todavía están en la etapa en que. los niños empiezan a desarrollarse rápidamente. sin importarles los principios morales por los que éstos se rigen. Controle la clase y tome decisiones justas e imparciales. y encuentren los mejores para ellos. Demuestran un notable aumento en su coordinación física y pueden mantener la atención por períodos más prolongados. Tienen sumo interés en los juegos y en el espíritu del grupo. Necesitan de usted una constante aceptación y apoyo. La falta de confianza en ellos mismos aumenta junto con una excesiva conciencia. asistencia y puntualidad. 3. Por esta razón. Ambos sexos empiezan a tomar conciencia de sus cuerpos.3. les gustan las manualidades. Respeta a sus superiores. Desean que sean honrados y justos. las niñas se desarrollan físicamente un año antes que los muchachos. Enséñeles juegos de competencia. Rick Osborne y Kurt Bruner) DESARROLLO FÍSICO Y MENTAL: A ésta edad. Responden a la autoridad. ENFOQUE A LA FAMILIA: (John Trent. crecen unos cuatro centímetros de altura y aumentan alrededor de tres a cuatro kilos por año. Les gusta la competencia y desean sobresalir. Si no los tienen. sus complejos y su profundo anhelo de ser aceptados y de contar con la aprobación de quienes le rodean. tienen buena memoria y son coleccionistas. Esta es la etapa para que sus hijos prueben sus habilidades y talentos. Tenga concursos con un espíritu de amabilidad. Estos niños tienen un gran sentido de lealtad. Los grupos de sus pares son cada vez más importantes. 4. buscarán aceptación y apoyo en otra parte. Rételes a que confíen en el Señor y haga hincapié en la autoridad del Hijo de Dios y de la Biblia. por lo general. pueden sentirse tentados a asociarse con chicos populares. son activos.

La mayoría ha comenzado a mostrar el crecimiento de sus senos y ha alcanzado el 90 por ciento de su estatura total. generalmente. Los varones. maduran alrededor del noveno grado. 14 años): FÍSICO: Las niñas maduran mas rápidamente que los varones. menosprecian a la misma. Los juegos en equipo son más importantes ahora. y sus relaciones con los demás son más sentimentales y complicadas. Las niñas leen novelas románticas y sueñan.transición de ser buenos porque usted les dice que lo sean a ser buenos porque quieren serlo. SOCIAL: Las niñas y los varones parecen no gustarse unos a otros durante el quinto y el sexto grado. En este año hay una diferencia bastante grande en el desarrollo de las niñas. aunque en su conversación. Las relaciones con los demás son más íntimas que antes. Las niñas tienen mejores amigas. Drescher) EL CRECIMIENTO POR EDADES (10 años): FÍSICO: Las niñas empiezan a pasar a los varones en estatura. Los deportes en equipo son muy populares. una mayor independencia y los peligros que muchas veces representan algunos de sus pares. SIETE NECESIDADES BÁSICAS DEL NIÑO (Jonh M. Durante esta etapa es útil prepararlos para lo que les espera durante la pubertad: los cambios en su cuerpo. 13. la importancia de los amigos. Los senos de las niñas . Todavía están muy apegados a la familia. a menudo muchas. Aparentemente su humor es sólo gracioso para los de su grupo. Les parecerá que todo está cambiando . los altibajos emocionales. EL CRECIMIENTO POR EDADES (12. SOCIAL: A esta altura están muy interesados en actividades de exploración y otras similares. pero asegúreles que su amor y el amor de Dios son constantes. Sus amigos siguen siendo del mismo sexo. mientras los varones se interesan más en los deportes y las actividades físicas. aparentemente. Algunos varones de séptimo grado tienen vello púbico y experimentan el crecimiento en sus genitales. Los varones todavía no muestran madurez sexual. EL CRECIMIENTO POR EDADES (11 años): FÍSICO: el espíritu competitivo es muy fuerte.

Los varones tienen su desarrollo entre 12-16 años. Acéptelos tal como son. Unas partes de su cuerpo crecen más rápido que otras. Ambos sexos están tratando de romper los lazos familiares. Al empezar el desarrollo. FÍSICAMENTE 1. La torpeza es común en esta etapa. 4. Las señoritas se desarrollan antes que los varones: entre los 10-14 años. Ayúdeles a entender los cambios físicos. Llámeles jóvenes y señoritas. No les gusta el trabajo. Desarrolla la capacidad para el pensamiento independiente. 3. comienzan a pensar por sí mismos.comienzan a llenarse. Por eso. Victoria Gritter) LOS INTERMEDIOS (13 – 16 años) CÓMO SON ELLOS CÓMO ENSEÑARLES A. . No niños. Hágales preguntas. 3. Son torpes como resultado del crecimiento de sus brazos y piernas. pueden sentirse con mucha pena. SOCIAL: Los varones siguen interesados en las pandillas o actividades de grupo. Tenga paciencia con su falta de coordinación muscular. Enséñeles a apreciar lo que hacen. MENTALMENTE 1. Los de octavo y noveno grados están más interesados en el sexo opuesto. Georgina Di Valentino y W. Hay cambios en el cuerpo por el desarrollo de los órganos sexuales y sus poderes. EDUCACIÓN CRISTIANA: (Beatriz Celis. se desarrolla el vello en las axilas y suele ocurrir la primera menstruación. hasta cierto punto. 1. Sea compasivo con sus preocupaciones y problemas. B. Sea comprensivo y paciente con ellos. no les exija pasar al frente para presentar algo especial si no quieren hacerlo. 5. 2. Elva McMAhon. 1. Les gustan los deportes y salir de caza con otros niños. 4. 2. Crecen muy rápido y desigual. Respete sus opiniones y reconozca sus habilidades. 5.

No reaccione a sus debilidades. y descubrir por sí mismos lo que la Biblia enseña. Ayúdeles a comportarse como . Se irritan fácilmente. 4. Enséñeles de acuerdo a sus intereses. Evite mencionar sus fallas. 3. Se sienten con derecho a juzgar la vida de los demás. Se sienten suficientes. Su atención voluntaria es más fuerte. 9. 3. etc. 5. Ayúdeles a tomar personajes bíblicos como sus héroes espirituales a seguir. Pueden investigar los asuntos espirituales por sí mismos. Asígneles trabajos de investigación relacionados con la lección. Son idealistas. 2. Sea paciente y coordine la enseñanza con la vida diaria. relacionados con una historia o lección que hayan estudiado. trabajos en el pizarrón. 4. pues la energía antes usada para el crecimiento ahora se emplea en la actividad. revistas. Muéstreles el amor de Dios. buscan un héroe para admirar e imitar. bajo una dirección sabia. Pueden llevar a cabo tareas de estudio e investigación. Alcanzan la madurez física. La energía física llega al máximo esplendor. 7. EDUCACIÓN CRISTIANA: (Beatriz Celis. 7. Hágales memorizar pasajes más largos de la Biblia. Elva McMAhon. 8. 9. Si logramos conseguir un interés en un asunto. Use ayudas como mapas. 6. 8. Presénteles a Cristo como nuestro supremo ideal. Son irresponsables. Pero están listos a escuchar a la persona a quien respetan. Georgina Di Valentino y W. 6. No es fácil que acepten lo que su maestro o sus padres les dicen. Trate a sus alumnos teniendo siempre presente su fortaleza y utilidad. Seguirán a un maestro que represente para ellos sus ideales. 2. no piensan en otros. sin razones adecuadas. 2. Son criticones. No les gusta la disciplina. Tenga paciencia. Victoria Gritter) LOS JOVENES (16 – 24 años) CÓMO SON ELLOS CÓMO ENSEÑARLES A. Son capaces de comprender mejor lo que memorizan.2. FÍSICAMENTE 1. Sea confiable. 1. Su memoria está bien desarrollada. Ayúdeles a mostrar amor cristiano a otros y a no juzgarles. Relacione este afán de investigar con el estudio bíblico. Anímelos a ser parte de la obra del Señor. lo proseguirá. 5. no se irrite por sus discusiones.

La memoria se desarrolla de una manera más completa. estatura y cuerpo completo como adulto. 4. cristianos. Dirija el trabajo de la clase a base de verdadero estudio. Confían en sí mismos. 5. Su poder de atención es grande. MENTALMENTE 1. Tienen una imaginación productora de ideales. Guíelos a descubrir las semejanzas y diferencias entre los personajes bíblicos. especialmente en el trato con el sexo opuesto. 2. 4.Alcanzan peso. 1. 3. Entérese de los ideales de sus alumnos. 5. Ayúdeles a formar y fijar esos ideales para que hagan una buena elección de servicio. 2. 3. El período en que se forman los atletas. basada en las semejanzas y contrastes. tienen gran inclinación por los deportes. Descubren sus poderes corporales y mentales. La razón está plenamente desarrollada. B. Sus mejores años como estudiante son entre los 10 y 24 años. Fomentar los deportes dentro del programa de la iglesia unirá más al grupo. Poseen intensa habilidad intelectual. Respete sus pensamientos y decisiones. Presénteles el llamamiento al servicio cristiano. 3. escogiendo su carrera o trabajo. 3. Están tomando rumbo. . 4. 4. Reconozca sus capacidades y utilícelas en la organización de la clase y en el estudio de la lección. y están seguros de lo que son capaces de hacer. Rételos a una superación o crecimiento con lecciones bien preparadas.