You are on page 1of 170

UNIDAD TEMÁTICA

MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS MINEROS II

(SMMP03)

INACAP 2016

Clase 1

¡¡¡BIEN VENIDOS!!!

Clase 1

 1 OBJETIVO.

La clase primera, tiene como objetivo entre otras cosas el que
el alumno comprenda como se desarrollará la asignatura, así
como presentación personal, formas y tipos de evaluación,
ponderación de evaluaciones y avisos generales.

.

com .ENRIQUE MILLÁN MONDRAGÓN enriquem14@gmail.

Mantenimiento Programado y Correctivo de Máquinas de Conminución de Material Sólido 2..Diagnóstico y Monitoreo de Máquinas de Conminución de Material Sólido ..UNIDADES DE LA ASIGNATURA 1..1.

2.FORMAS Y TIPOS DE EVALUACIÓN 5 EVALUACIONES EN TOTAL PONDERACION 1ª EVALUACION PRUEBA DE DESARROLLO 15% 2ª EVALUACION PAUTA DE COTEJO 20% 3ª EVALUACION PAUTA DE COTEJO 20% 4ª EVALUACION PAUTA DE COTEJO 20% 5ª EVALUACION PAUTA DE COTEJO 25% ..

U. #N/A Nombre R. Titulos 16 y Subtitulos 14 5 Total 70 Con derecho a nota 0 . #N/A Nombre R. Verdana o Times New Roman 12.U.N.N.FORMAS Y TIPOS DE EVALUACIÓN 5 EVALUACIONES EN TOTAL Pauta de evaluación de reporte o trabajo de investigación Nombre R. #N/A Criterios Desarrollo Otros Puntaje Maximo Portada Indice 5 Introducción 5 Objetivos 5 Características Técnicas de los Equipos 5 Método Seguido 5 Desarrollo del Tema 5 Análisis 5 Conclusión 5 Apéndice 5 Bibliografía Y Webografía 5 Puntaje Obtenido Comentarios 5 Puntualidad 10 Formato (Letra Arial. #N/A Nombre R.2.U..N.N.U.

Limpieza inicio.2.FORMAS Y TIPOS DE EVALUACIÓN 5 EVALUACIONES EN TOTAL Pauta de evaluación para taller. Sin derecho al taller Complemento de taller Equipo de procedimiento 0rden al inicio.. Tecnica de uso Participación proteccion de bloqueo durante y final durante y final de herramienta en taller (20%) personal (10%) (10%) (10%) (10%) (10%) ALUMNO Puntaje Nota promedio #¡DIV/0! RUT .

Trabajo de investigación se dará la fecha y el tiempo para entregar el reporte. que será para evaluación.2.FORMAS Y TIPOS DE EVALUACIÓN 5 EVALUACIONES EN TOTAL Reportes de taller 3 días después de la practica de taller. ..

PARTICIPACIÓN EN CLASES La clase no la hace solamente el profesor.3. planteen sus ideas. . pregunten. ustedes son parte de ella.. Sean participativos.

.

13 .

haré mi mejor esfuerzo para cumplir con los tiempos de entrega de notas y su ingreso al sistema.4.Puntualidad Les solicito puntualidad.20 minutos de atraso. Así como en la entrega de los trabajos de investigación y tareas encomendadas. en la hora de entrada del receso o recreo pido entrar a la hora que se estableció. máximo 15 . tanto en la entrada a clases. Por mi parte. ..

si por algún motivo alguien espera una llamada importante. Y No audífonos. me avisa. .A la entrada a clases solicito los celulares en silencio y en sus bolsillos. se para en silencio y sale a contestar al pasillo. no sobre el escritorio. O sea al entrar a clases No celulares.

5.- Aseo
La basura en aula debe ir donde
corresponde, y no tirada en el
piso o sobre la mesa.
Respetemos y cuidemos nuestro
entorno.
16

¿QUE ESPERO
COMO DOCENTE?

17

¿¿¿DUDAS???

CONSULTAS

.

Antón Pérez. • Mantenimiento: Planeación. Mora Gutiérrez. Luis Javier. Carlos J. • Educar Chile. ejecución y control.educarchile. www. técnico profesional.cl • Planta concentradora. Minería. Díaz Mozo @e_libro.BIBLIOGRAFIA • Empresa y Administración. @e_libro. 20 . Jaime: @e_libro. Manual de chancado.

21 .

.

.

UNIDAD TEMÁTICA II MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS MINEROS II (SMMP03) INACAP 2016 .

. . harnero. correas transportadoras.Componentes. buzón de descarga. chancador de cono.Clasificación: chancador de mandíbula. . OBJETIVO DE LA UNIDAD TEMÁTICA Máquinas de conminución de material sólido: .Principio de funcionamiento.

dentro de estándares y normas establecidas .APRENDIZAJES ESPERADOS  1.Seleccionar los componentes mecánicos de máquinas de conminución de material sólido. a partir de requerimientos técnicos de operación..1.

están diseñados para imprimir la fuerza necesaria para lograr la propagación de las grietas en el mineral. los cuales. se utilizan equipos. hasta lograr el tamaño óptimo para el proceso posterior de tratamiento metalúrgico (molienda o lixiviación) .). terciario. los cuales. etc. es para la reducción del tamaño del mineral extraído desde la mina. de manera de ir paulatinamente reduciendo de tamaño las partículas del mineral. El proceso de chancado se lleva a cabo por etapas sucesivas (chancado primario. secundario. Estos equipos se llaman Chancadores. se caracterizan por tratar el mineral proveniente desde la mina.MOLIENDA DE MINERALES Etapa 1 : Chancado En minería.

. Mina Flotación Chancado Espesamiento y Filtración Concentrado MOLIENDA Fundición Figura Nº 1 Ubicación de Chancado en el diagrama de líneas de sulfuro.Ubicación en la minería del chancado.

Formas de separación del mineral Figura 2: se aprecia la propagación de una grieta por ruptura de uniones químicas bajo esfuerzo externo (aplicación de fuerza) .

Se puede aplicar una serie de fuerzas mecánicas. con las cuales se logra la desintegración de la roca. como son: .

por la aplicación de esfuerzos compresivos de alta velocidad. donde estos esfuerzos se traducen en consumo de energía. •Impacto: Se logra la fractura de la roca. tema sumamente crítico al momento de desarrollar un proceso minero. •Abrasión: Ocurre como un esfuerzo secundario. Los mecanismos por los cuales se puede producir la fractura de un mineral son: •Compresión: Se logra la fractura de la roca.De las formas de fuerzas mecánicas aplicadas y mostradas en la figura anterior. al aplicar esfuerzos compresivos de baja velocidad.. . al aplicar esfuerzos de compresión y de impacto. se destacan las siguientes.

los elementos que trituran la roca mediante movimientos vibratorios están construidos de una aleación especial de acero de alta resistencia. Los Chancadores son alimentados por la parte superior y descargan el mineral chancado por su parte inferior a través de una abertura graduada de acuerdo al diámetro requerido.¿Cómo son los equipos? Los Chancadores son equipos eléctricos de grandes dimensiones. . En estos equipos.

Tipos de Chancadores Chancador de mandíbulas Chancador giratorio .

Chancador de rodillos Chancador de cono .

Chancador de martillos Chancador de impacto (impactores) .

Clasificación del Chancado Etapas .

Chancado Primario Chancado Secundario Chancado Terciario .

27 cm) .2 pulgadas ( 7.58 – 1.2 cm) . .1/2 pulgadas de diámetro ( 1.6 pulgadas de diámetro ( 20 – 15.6 – 5.En la etapa primaria: el chancador primario reduce el tamaño máximo de los fragmentos de 1 metro o mas. En la etapa terciaria: el chancador reduce el tamaño máximo de los fragmentos a medidas finales de 5/8 . En la etapa secundaria: el chancador secundaria reduce el tamaño del material de a 8 pulgadas de diámetro a 3 . a medidas de 8 .1 cm) .

Chancadora primaria : de mandíbula b.Lo mas usados a. Chancadora terciaria : de cono Short Head. Chancadora secundaria : de cono Standard Head. . c.

CHANCADOR DE MANDIBULA
El prototipo de la chancadora de mandíbula o de quijadas, actualmente en uso,
fue patentado por Blake en EEUU, conduciendo a una verdadera revolución en la
reducción de tamaños de rocas de gran calibre en gran escala. Constaba, como
todavía en los modelos perfeccionados de hoy en día, de un marco o caja,
robusto, de acero fundido o similar, con una cámara de chancado en un lado,
formada por una mandíbula móvil (mas hacia el interior), ambas revestidas con
“liners” reemplazables de desgaste de una aleación de alta resistencia al
impacto y a la abrasión. La mandíbula móvil es impulsada por un poderoso
mecanismo excéntrico, que ejerce una presión elevada sobre los trozos de
mineral, hasta exceder su limite de ruptura

El chancador MANDIBULA es el de mayor tamaño (54' x 74‘, es decir 16,5 m de
ancho por 22,5 m de alto). En algunas plantas de operaciones, este chancador
se ubica en el interior de la mina (cerca de donde se extrae el mineral) como es
el caso de la División Andina.

Chancadora primaria: de mandíbula

• Es un equipo de
reducción de
tamaño de dos
placas
trituradoras una
fija y una móvil.

Tipo BLAKE

Chancador de
mandíbula

Tipos de movimientos

Tipo DODGE

Tipo UNIVERSAL

Tipo Blake
Permite la descarga con área variable y alimentación con área
fija
Las mandíbulas se abren y cierran 250 — 400 veces por
minuto.

Tipo Dodge
Tiene un área de alimentación variable, pero un área de
descarga fija.

.Tipo Universal Tiene área de alimentación y descarga variable.

Partes del Chancador mandibula .

.

que le sirven para proteger las quijadas.CHAQUETAS O FORROS Tanto la mandíbula movible con la mandíbula fija tienen unas planchas de acero duro. por lo consiguiente. tienen a gastarse. Estas chaquetas se cambian. Los forros de ambas quijadas son las que están en contacto directo con el mineral y. . Presentan parte de su superficie externa en forma estricta. Estas piezas metálicas son los forros o chaquetas.

el motor eléctrico rota por medio de que la polea conduce el eje excéntrico. frotación. realizando las múltiples trituraciones tales como extrusión. para que las materias se cambien de lo grande a lo pequeño cayendo gradualmente hasta que se evacuen por la salida. etc. . dejando la mandíbula móvil acercar y distanciar periódicamente a la mandíbula fija.Principio de funcionamiento • En el funcionamiento..

Principio de funcionamiento .

6. si hay algún desperfecto. En cambio. Cerciorarse de que no haya personal cerca trabajando 4. etc.ORDEN DE ARRANQUE DE LA CHANCADORA de MANDIBULA Una chancadora no se arranca de cualquier manera. Si todo está libre. avisar inmediatamente al supervisor antes de empezar a chancar . Si todo está normal. sino que hay seguir un orden correcto que se debe seguir. apretando el botón “start” 5. Limpiar la máquina. Y es el siguiente • • • • • • 1. Escuchar si hay ruidos extraños. Limpiar la cuchara de descarga de la chancadora 3. Si hay mucha carga entre las mandíbulas la chancadora no podrá arrancar 2. mandar carga y empezar a chancar. chaquetas flojas. arrancar la bomba de aceite y luego el motor de la chancadora.

El objetivo es retener el material por más tiempo en la cámara de chancado para realizar mayor reducción de este en su paso por la máquina. . La principal diferencia es el diseño aplanado de la cámara de chancado para dar alta capacidad y alta razón de reducción del material.Chancadora de cono La chancadora de cono es una chancadora giratoria modificada.

Principio de funcionamiento chancadora de cono El eje vertical de la chancadora de cono es más corto y no está suspendido como en la giratoria sino que es soportado en un soporte universal bajo la cabeza giratoria o cono. . el casco chancador se abre hacia abajo lo cual permite el hinchamiento del mineral a medida que se reduce de tamaño proporcionando un área seccional creciente hacia el extremo de descarga. Puesto que no se requiere una boca tan grande.

La inclinación hacia afuera del casco permite tener un ángulo de la 'cabeza mucho mayor que en la chancadora giratoria. puesto que la capacidad de una chancadora giratoria es proporcional al diámetro de la cabeza. como se aprecia en la Figura. . Esto da a la chancadora de cono alta capacidad. reteniendo al mismo tiempo el mismo ángulo entre los miembros de chancado. la chancadora de cono es un excelente chancador libre.Principio de funcionamiento chancadora de cono Por consiguiente.

Partes de Chancadora de cono .

éste varia de 4 a 3/4 pulgadas (100 mm a 19 mm) según el tamaño de la máquina. La razón de reducción normalmente está en el rango de 3:1 En cuanto al tamaño del producto.1 cm) . varia de 4 a 8 pulgadas en los modelos grandes de 7 pies hasta 2 1/2 a 4 pulgadas en los modelos pequeños de 2 pies chancador secundaria reduce el tamaño del material de a 8 pulgadas de diámetro a 3 .Cono estándar para chancado secundario La chancadora de cono estándar tiene un revestimiento escalonado lo cual permite una alimentación más gruesa que la de cabeza corta En estas máquinas el tamaño de admisión es relativamente grande. Un valor típico para una máquina de 7 pies es lograr un producto bajo las 2 pulgadas .6 – 5.2 pulgadas ( 7.

27 cm) .58 – 1.1/2 pulgadas de diámetro ( 1.Cono cabeza corta para chancado terciario tiene abertura de alimentación más pequeña (máximo alrededor de 4 pulgadas) El chancador reduce el tamaño máximo de los fragmentos a medidas finales de 5/8 . Es de construcción muy similar a la Standard pero tiene cabeza más chica y gira a mayor velocidad .

Primeros años de exito Chile • Proyecto Antucoya • Proyecto EPC entregado por Sandvik • Chancadores de cono • 3 x CH890 • 12 x CH895 .

.INFLUENCIA QUE TIENE LA SECCIÓN DE CHANCADO SOBRE LA MOLIENDA Tanto la molienda como la trituración debe estar íntimamente ligadas.. el molino hará mas fácilmente su trabajo. Si la sección de chancado tiene un buen trabajo en la reducción de tamaño del mineral.

Monchy. Jean Paul Souris.jcsantillan@gmail. F. Madrid (1992) ISBN: 84-7978-021-5 Criterios para el diseño de una cinta transportadora Juan Carlos Santillán Mestanza E. Barcelona (1982) ISBN: 84-252-1131-X Mantenimiento: Fuente de Beneficios. Barcelona (1990) ISBN: 84-311-0524-0 Manual de mantenimiento de instalaciones industriales. S. A.com . MASSON.G.BIBLIOGRAFIA Teoría y Práctica del Mantenimiento industrial. F. S. A. Díaz de Santos. A. L. Turco.A. Baldín. Roversi. G. Furlanetto.mail: Ing.

Gracias por su atención!! .

evitando así la sobre-molienda del material.El Harneado La finalidad de la combinación “equipos de reducción –clasificación” es eliminarde la etapa de conminución lo más rápidamente posible. todas aquellas partículas que posean un tamaño adecuado. .

mientras que los granos de dimensiones superiores son rechazados y evacuados separadamente Idealmente las partículas mayores que las aberturas son retenidas sobre la superficie. . mientras que las partículas menores pasan a través de las aberturas.El Harneado (cribado) es una operación de clasificación dimensional de granos sobre una superficie perforada que dejan pasar los granos de dimensiones inferiores a las dimensiones de la perforación.

5. 4. ya sea para eliminarlos o para ser enviados a una nueva etapa de chancado.Objetivos del Harneado 1. como un producto final o eliminarlos como desecho. . 3. de modo de aumentar la capacidad y eficiencia de la maquina. Clasificar los productos con vista a obtener operaciones de tratamiento mecánico o físicoquímico antes de llevarlos a dimensiones homogéneas. Separar los fragmentos más pequeños. aquel material que cumple con las especificaciones del producto. Separar los fragmentos más gruesos contenidos en una mezcla de material. Extraer desde la alimentación a una chancadora. Clasificar los productos fragmentados en dimensiones comerciales. 2.

las partículas llegan amontonadas. En una condición de Harneado “real” (derecha).Condiciones de Harneado “ideal” “real” En una condición de Harneado “ideal” (izquierda). con la menor dimensión centrada en la abertura y deben atravesar una superficie de espesor cero. en una trayectoria paralela a la superficie… . con velocidad apreciable. las partículas llegan al harnero de “a una”. en una trayectoria normal a la superficie.

que en una operación “real”. las partículas cuya dimensión tiende a acercarse al tamaño de abertura. . las partículas netamente más pequeñas que el orificio pasan sin dificultad. tienen menos posibilidades de pasar.Y es de esta forma. en cambio.

Parrilla Vibratoria. .

La acción de un harnero vibratorio es presentar las partículas repetitivamente en su superficie.  Por la vibración . mientras que las mas pequeñas se separan a través de los intersticios de las de mayor tamaño.Harneros Vibratorios   Son los mas utilizados en plantas de procesamientos de minerales. que consiste de un numero de aberturas de igual tamaño. . el lecho de material sobre la superficie del harnero tiende a desarrollar un lecho fluido permaneciendo las partículas mas gruesas en la parte superior . encontrando su trayectoria hacia el fondo del cajón.

Tipos de lechos en harneros .

Gracias por su atención!! .

HARNERO VIBRATORIO .

Principales componentes de un harnero vibratorio .

.

 Horizontales: el movimiento del material solo se desarrolla por la vibración del sistema . La vibración se efectúa por la acción de dos ejes excéntricos rotando en direcciones opuestas y montados de tal manera que la línea de acción entre ellos pasen por los centros de gravedad del montaje del harnero. .

.

Para cumplir este objetivo. ya sean en sentido vertical. agrícola y minero están sujetos a diferentes movimientos. INTRODUCCIÓN. son utilizados equipos con el nombre de correas transportadoras. . agroindustrial. el procesamiento de un producto industrial.Correas Transportadoras 1. En la actualidad. horizontal e inclinados.

carga y descarga de barcos.El empleo de las correas transportadoras es muy diverso entre las cuales podemos destacar los siguientes: • Las industrias extractivas (minas subterráneas y a cielo abierto. • Instalaciones portuarias de almacenamiento.Farmacéutica. así como la evacuación de las cenizas producidas) • Agroindustrias azucareras (Transporte de bagazo. . canteras). • Las Industrias Siderúrgicas (parques de carbón y minerales). cachaza). • Industria Automotriz.2. • Centrales Térmicas ( parques de almacenamiento y transporte a quemadores de carbón. • Industria Químico ..

COMPONENTES DE UNA CORREA TRANSPORTADORA A. también en el aspecto económico es. el componente de mayor precio. .Bandas Transportadoras La función principal de la banda es soportar directamente el material a transportar y desplazarlo desde el punto de carga hasta el de descarga. razón por la cual se la puede considerar el componente principal de las cintas o correas transportadoras. en general.. también crece el costo de la banda respecto del total..3. Se sabe que conforme aumenta la longitud.

..3.Bandas Transportadoras .COMPONENTES DE UNA CORREA O CINTA TRANSPORTADORA A.

• De núcleo metálico.Bandas Transportadoras Definición: Elemento flexible cerrado utilizado para el transporte continuo de personas o materiales sólido. . a distancias que varían desde pocos metros a kilómetros. Composición: – Carcasa interior.A. proporcionan la resistencia a la abrasión e impacto así como del ataque químico del material a transportar. • De carcasa textil. – Las cubiertas o recubrimientos de caucho. proporciona a la banda la resistencia a la tracción necesaria..

.

lonas cubierta superior cubierta inferior capas calandrado . generalmente poliéster-nylon (EP). nylon-nylon (NN) o aramida-poliéster (DP) • Las capas textiles están cubiertas por una lámina de caucho (calandrado).• En las correas textiles. que hace de unión entre ellas. la carcasa está formada por una o varias capas de un tejido.

Tejidos. Identificación internacional: .

.

.

.

.

.

.

X. la goma es el elemento básico de los recubrimientos. las Normas DIN 22102 y 22131. han establecido las categorías W. la superior y la inferior. las cuales se indican en la Tabla. El espesor del recubrimiento de la carcasa esta en función del tipo de aplicación de la banda y de la anchura de esta. alargamiento y abrasión. tomando en consideración las propiedades mecánicas de resistencia.Recubrimientos Los recubrimientos de goma sirven para unir los elementos constitutivos de la carcasa y constan de dos partes. Z. Y. Como se ha dicho. .

.

COMPONENTES DE UNA BANDA TRANSPORTADORA A..Bandas Transportadoras Y recubrimiento ..3.

Si el giro de los mismos no es bueno. también se producen desgastes de recubrimientos de la banda. . Los rodillos son uno de los componentes principales de una cinta transportadora. La separación entre rodillos se establece en función de la anchura de la banda y de la densidad del material transportado.Rodillos y Soportes. además de aumentar la fricción y por tanto el consumo de energía. con la consiguiente reducción de la vida de la misma.B.. y de su calidad depende en gran medida el buen funcionamiento de la misma.

cuando el material es pegajoso pueden quedar adheridos restos del mismo. que al entrar en contacto con los rodillos inferiores pueden originar desvíos de la misma.Funciones De Los Rodillos Las funciones a cumplir son principalmente tres: 1. Soportar la banda y el material a transportar por la misma en el ramal superior. por razones diversas la banda esta sometida a diferentes fuerzas que tienden a decentarla de su posición recta ideal. los rodillos del ramal superior situados en la zona de carga. El centrado de la misma se logra en parte mediante la adecuada disposición de los rodillos. Contribuir al centrado de la banda. deben soportar además el impacto producido por la caída del material. Ayudar a la limpieza de la banda . y soportar la banda en el ramal inferior. para facilitar el desprendimiento de este material se emplean rodillos con discos de goma (rodillos autolimpiadores) .aunque la banda es limpiada por los rascadores. 2. tanto portantes como de retorno. 3.

• Rodillo cilíndrico con aros de goma.Tipos De Rodillos Los más utilizados son: • Rodillos de Alineación. es el más empleado. los cuales están formados con discos de goma. mientras que si se montan en los rodillos de retorno. • Rodillos de Impacto. con la superficie exterior lisa. • Rodillos de Retorno. sirven para alinear la banda dentro de la propia instalación. • Rodillo cilíndrico. recubiertos de discos de goma para absorber los golpes provocados por la caída de bloques en las tolvas de recepción. son adecuados para soportar los fuertes impactos del material en las zonas de carga. . tal como la obtenida mediante el empleo de tubos de acero. deben ser adecuados para facilitar la limpieza de la banda.

Rodillos de Impacto Rodillo de reenvió Rodillos de Alineación .

COMPONENTES DE UNA BANDA TRANSPORTADORA A..3..Bandas Transportadoras Y recubrimiento Rodillos de Alineación Rodillos de Impacto Rodillo de reenvió .

según sea el caso. Tambores Los tambores están constituidos por un eje de acero. .C. Por lo tanto el diámetro exterior depende de la tensión en la banda. a su vez estos espesores o diámetros dependen de la tensión máxima en la banda. ya sea de acero suave o acero moldeado. La determinación de los diámetros del tambor depende del tipo de banda empleado. el espesor de las bandas o el diámetro del cable de acero. siendo el material del envolvente acero suave y los discos.

 Eje.. formando un solo cuerpo. .  Elementos de Unión.  Envolvente cilíndrica y discos laterales.  Recubrimientos. Principales Componentes.

. Desde el punto de vista de las funciones a desempeñar. los cuales realizan la función de cambio de trayectoria de la banda y las cuales pueden dividirse en ( Reenvió . a.Tipos De Tambores y Funciones Que Realizan. + Tambores Tipo C: Tambores con ángulo abrazado menor de 30° (tambores de desvió). haremos dos grandes grupos: + Tambores MOTRICES . con ángulo abrazado mayor de 30° (tambores motrices).Presión) b. Dependiendo de la magnitud de la tensión + Tambores Tipo A: Tambores motrices de alta tensión de la banda. + Tambores Tipo B: Tambores en zona de baja tensión con ángulo abrazado mayor de 30° (tambores de cola).Tensores .Desvió .que transmiten la fuerza tangencial a la banda + Tambores NO MOTRICES.

Tambor de Reenvió. Tambor de Tracción. .

. .Bandas Transportadoras Y recubrimiento Rodillos de Alineación Rodillos de Impacto Rodillo de reenvió Tambor de Reenvió Tambor de Tracción.COMPONENTES DE UNA BANDA TRANSPORTADORA A.3..

motivados por falta de tensión en la banda. . .  Compensar las variaciones de longitud producidas en la banda. Funciones Principales. Dispositivos de Tensado . Los Dispositivos de tensado cumplen las siguientes funciones:  Lograr el adecuado contacto entre la banda y el tambor motriz.  Mantener la tensión adecuada en el ramal de retorno durante el arranque. estas variaciones son debidas a cambios de tensión en la banda.  Evitar derrames de material en las proximidades de los puntos de carga. Tensores De Banda.D.

.3..COMPONENTES DE UNA BANDA TRANSPORTADORA A.Bandas Transportadoras Y recubrimiento Rodillos de Alineación Rodillos de Impacto Dispositivos de Tensado Tambor de Reenvió Rodillo de reenvió Tambor de Tracción..

debe ser capaz de abrirse y cerrarse cuando sea necesario y su descarga debe ser siempre sobre un equipo de transporte. el sistema de accionamiento puede ser por aire comprimido o hidráulico (depende de la capacidad). Se pretende lograr una operación simple. El sistema del buzón en sí.BUZONES Podemos decir que un buzón cumple funciones de regulación de flujo de material. . de bajo costo. es decir actúa como una válvula de descarga. de acuerdo al sistema de transporte y la granulometría del material. El buzón debe cumplir con dejar pasar el material sin obstaculizarlo (cuando se requiera) y cumplir con las condiciones de diseño y sus dimensiones son las que permitirán cumplir con ello. consta de partes metálicas principalmente. sin riesgo y de alto rendimiento.

Elementos De Diseño del Buzón .

.

.

Métodos de limpieza química y mecánica en máquinas de conminución de material sólido. Sistemas de lubricación manuales y automáticos en máquinas de conminución de material sólido.1.2. .

LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN DE PARTES DE CONMINACIÓN MINERA  OBJETIVO DE LA UNIDAD TEMÁTICA .

Chequear las temperaturas del motor. La tolva de descarga limpio. 4. contra eje.CUIDADOS PRINCIPALES CON LA CHANCADORA PRIMARIA Los principales cuidados que se deben tener con la chancadora primaria son los siguientes 1. No debe haber ruidos o vibraciones extraños 3. Revisar que la chancadora no tenga ningún perno flojo o roto 8. Las bandas con tensión y contra eje correcto 5. Verificar que no hayan escapes de aceite 2. de los descansos de la excéntrica. eje secundario. Chequear la circulación del aceite . sin obstrucciones ni huecos que deje escapar la carga 6. Observar el estado de la chaquetas y cuñas empernadas 7. etc.

en gran parte. Si no circula el aceite parar inmediatamente la chancadora y avisar a su jefe La vida y eficiencia de esta chancadora depende.QUÉ CUIDADOS DEBEMOS TENER CON LA LUBRICACIÓN (secundaria) Todas las artes en movimiento (elementos de trasmisión) están lubricados con un aceite especial. que es alimentado o introducido a la chancadora por medio de una bomba especial. Al arrancar la máquina empieza a trabajar la bomba de aceite Se debe observar frecuentemente de que haya circulación de aceite. de la buena lubricación que tenga . para lo cual se observa a través del vasito de vidrio.

observando siempre que la presión de aceite llegue a 20 PSI. se debe arrancar su sistema adicional de lubricación. Antes de arrancar la chancadora terciaria. inmediatamente suena la alarma.QUÉ CUIDADOS DEBEMOS TENER CON LA LUBRICACIÓN(terciaria) Se aplica lo recomendado en la Symons Standard. Cuando esta temperatura sube de los 1000 °F. existe un sistema adicional de lubricación de aceite que consta con termómetro. enunciándonos que hay un recalentamiento y una posible fusión del bronce. Este termómetro nos indica la temperatura del agua de refrigeración en el intercambiador de calor. pero en la Short Head. y que a la salida del intercambiador de calor haya el chorrito de agua A excepción de que el primero se debe arrancar el sistema de lubricación de aceite. los pasos aseguir son los mismos que para la Symons Standard .

etc. Revisar las chancadoras (la cabeza o trompo. Revisar el producto chancado. Cuidarse de correas y maquinarias en movimiento. Cuidar y mantener bien centradas las correas 3. plato de alimentación) 10.DEBERES DE CHANCADORES 1. según las medicines realizadas 5. Enseñar y ayudar a sus compañeros de trabajo 11. Revisar periódicamente las bandas. 8. Limpiar constantemente las tolvas. granulometría requerida 4. Estar en constante comunicación con el molinero para evitar el “segregamiento de mineral” Siempre mantener el tripper en la tolva de donde se está alimentando carga a los molinos. cedazos. no realice trabajos con equipos en movimiento 15. chutes y cedazos 6. para cambiar el tripper de una tolva de finos a otra. poleas. pisos. etc. Usar su equipo protección personal EPP en todo momento. polines. Esperar por su reemplazo al final de turno e informar 18. 9. Cerrar las chancadoras. Reportar actos y condiciones inseguras 17. tolvas. contraeje. Otros según los reglamentos internos de la empresa . Evitar derrames de carga en las fajas. pernos. cedazos. chutes. resortes de amortiguación. Prevenir a su personal antes de arrancar las máquinas 16. Cuando los equipos estén parados 2. tensión de las correas. polines. Parar la tolva. Usar rastrillos en la limpieza de las correas 14. Limpiar poleas. 7. para el cuidado de su salud 12. motores y bombas de aceite 1. Pensar y actuar con seguridad en todo momento 13.

En caso de accidentes d. Cuando las tolvas de finos estén llenas de mineral e. Por orden superior o del jefe de guardia b.CUÁNDO SE PARA LA SECCIÓN CHANCADO La sección chancado se debe parar por los siguientes motivos a. Cuando hay desperfectos mecánicos c. Cuando no hay mineral en las tolvas de gruesos ni en las tolvas de almacenamiento Esta sección no debe parar por ningún motivo. salvo el caso de falla de la corriente eléctrica .

.

.

1.8 LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN DE PARTES DE CONMINACIÓN MINERA 8. Concepto de Lubricaciòn. .

8 LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN DE PARTES DE CONMINACIÓN MINERA .

8 LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN DE PARTES DE CONMINACIÓN MINERA .

8 LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN DE PARTES DE CONMINACIÓN MINERA .

8 LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN DE PARTES DE CONMINACIÓN MINERA .

8 LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN DE PARTES DE CONMINACIÓN MINERA .

8 LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN DE PARTES DE CONMINACIÓN MINERA .

.

.

Fin de clase lunes 21 de marzo del 2016 .

.

.

.

.

.

biombos. desbloqueo y reconexión de máquinas de conminución de material sólido. acrílicos.Órdenes de trabajo. Desconexión. insumos y repuestos. Selección de herramientas. Operación de máquinas de conminución de material sólido para pruebas de recepción. Métodos de desarmado. Sistemas de protección de seguridad: jaulas. y armado de máquinas de conminución de material sólido. . desmontaje. bloqueo. Informes de intervención correctiva. reemplazo.

SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS. Y BLOQUEO DE EQUIPOS. .9 ORDENES DE TRABAJO OBJETIVO EL ALUMNO INTERPRETARA LOS REQUERIMIENTOS CORRECTIVOS PARA REPARACION DE MAQUINAS.

entre otros..com/general/orden-detrabajo. realizar instalaciones de cualquier tipo. .definicionesabc. via Definicion ABC http://www.9 ORDENES DE TRABAJO Definición de Orden de trabajo El concepto que nos ocupará a continuación presenta un uso recurrente y especial dentro de las organizaciones de trabajo o empresas que se dedican a: manteneimento. reparar equipos electrónicos o máquinas..php .

además de indicarse el lugar geográfico preciso y algunos datos personales de quien solicitó la realización del trabajo.9 ORDENES DE TRABAJO En la orden de trabajo. los costos aproximados y cualquier otro tipo de contingencia que sea relevante de ser mencionada porque actúa directamente en la concreción del trabajo en cuestión. . en el caso que se trate de una empresa de instalaciones. se podrá indicar el tiempo que se estima debe durar el trabajo a realizar en el lugar. los materiales que se necesitarán para llevarlo a cabo.

En estas. se especifica cada paso a considerar en la reparación en cuestión. la correctiva. . la orden de trabajo preventiva es aquella que se emite de modo automático y que está vinculada con el mantenimiento preventivo que demandan algunas máquinas.9 ORDENES DE TRABAJO Es posible encontrarse con dos tipos de órdenes de trabajo. por ejemplo. En tanto. normalmente. que nos informa especialmente sobre el problema a solucionar que fue oportunamente reportado.

9 ORDENES DE TRABAJO Para poner más en claro el concepto nada mejor que un ejemplo que lo aclare todo… Un individuo solicita a una empresa de telefonía la instalación de una línea de telefonía fija. toda esa información será volcada en un documento u orden de trabajo que se le entregará al técnico que se ocupará de la instalación. Cuando se comunica. . la representante de ventas. Luego. le solicitará una serie de datos personales como geográficos para así chequear la solicitud y que exista cobertura.

9 ORDENES DE TRABAJO .

9 ORDENES DE TRABAJO .

9 ORDENES DE TRABAJO .

.9 ORDENES DE TRABAJO Orden de trabajo mantención minera.

ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS: ASISTIR AL JEFE DIRECTO EN LAS ACTIVIDADES DE RECURSOS HUMANOS. ANALISTA MATERIALES DE OPERACIÓN : APOYO AL JEFE DE MINA EN ADMINISTRACION Y CONTROL DE MATERIALES DE OPERACIÓN. ASISTENTE ABASTECIMIENTOS : ASISTIR AL JEFE DIRECTO EN LAS ACTIVIDADES DE ABASTECIMIENTOS. ASESOR PREVENCION DE RIESGOS Y GESTION AMBIENTAL: ASESORAR A GERENCIA Y JEFATURAS EN MATERIAS DE PREVENCION DE RIESGOS Y GESTION AMBIENTAL. ASISTENTE PLANIFICACION : ASISTIR AL JEFE DIRECTO EN LAS ACTIVIDADES DE PLANIFICACION. ASISTENTE GEOLOGIA : ASISTIR AL JEFE DIRECTO EN LAS ACTIVIDADES DE GEOLOGIA.9 ORDENES DE TRABAJO Registro de Cargos de la Empresa con sus características técnicas esenciales: NOMBRE DEL CARGO DESCRIPCION BREVE ANALISTA MANTENIMIENTO : PLANIFICAR Y CONTROLAR LOS MANTENIMIENTOS DE LOS EQUIPOS MINA Y PLANTA. CONTROLADOR MANTENIMIENTO : APOYO EN LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE MANTENIMIENTO DEL AREA MINA Y/OPLANTA CONTROLADOR OPERACION MINA : APOYO EN LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE OPERACIÓN MINA. ASISTENTE SOCIAL : ASISTIR AL JEFE DIRECTO EN LAS ACTIVIDADES DE SERVICIO SOCIAL. CONTROLADOR OPERACIÓN PLANTA: APOYO EN LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE OPERACIÓN PLANTA .

bloqueo. desbloqueo y reconexión de máquinas de conminución de material sólido. .Desconexión.

bloqueo.Desconexión. desbloqueo y reconexión de máquinas de conminución de material sólido CONCEPTO DE AISLACION Y BLOQUEO EQUIPOS PARA LA AISLACION Y EL BLOQUEO PROCEDIMIENTOS A SEGUIR IDENTIFICACION DE RIESGOS ASOCIADOS .

ASPECTOS LEGALES SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRABAJO DECRETO SUPREMO N° 40 “LA OBLIGACION DE INFORMAR” ARTÍCULOS 21 Y 22 .

ASPECTOS LEGALES SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRABAJO DECRETO SUPREMO N° 594 “CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO” ARTÍCULOS 53 Y 54 .

ASPECTOS LEGALES SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRABAJO DECRETO SUPREMO N° 72 REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA ARTICULO TERCERO AISLACION Y BLOQUEO .

ESTANDAR DE LOCK OUT CODIGO DE REGULACIONES FEDERALES (CFR) 29 CFR 1910.147 REQUIERE DE UN ENTRENAMIENTO EN SISTEMA DE BLOQUEO PARA LOS TRABAJADORES A LA AYUDA EN LA PROTECCION DE ENCENDIDOS INESPERADOS DE MAQUINAS O EQUIPOS MIENTRAS SON REPARADAS O PUESTAS EN SERVICIO .

DISPOSITIVOS PARA EL LOCK OUT CAJAS DE BLOQUEO CANDADO .

ALGUNOS DISPOSITIVOS PARA LOCK OUT CUBIERTA DE VALVULAS BLOQUEO CUBIERTA ENCHUFE CUBIERTA INTERRUPTOR .

PERSONAL E INTRANSFERIBLE. SU LLAVE ES UNICA.TIPOS DE CANDADOS CANDADO PERSONAL: EL QUE UTILIZA CADA PERSONA PARA REALIZAR SUS BLOQUEOS. LOS CANDADOS CON CERRADURAS DE COMBINACION O LLAVES MAESTRAS ESTAN PROHIBIDOS .

DEBE SER INSTALADO POR EL LIDER DE GRUPO.TIPOS DE CANDADOS CANDADO DEPARTAMENTAL: ES QUE SE INSTALA PARA REPARACIONES O MANTENCION Y QUE DEMORE MAS DE UN TURNO. LOS CANDADOS DEPARTAMENTALES NO REEMPLAZAN LOS CANDADOS PERSONALES .

TIPOS DE CANDADOS COLORES DE LOS CANDADOS CANDADO AZUL: PERSONAL OPERACIONAL CANDADO DORADO: PERSONAL DE MANTENIMIENTO CANDADO ROJO: PERSONAL ELECTRICO CANDADO NEGRO: PERSONAL DE QUIMICA METALURGICA CANDADO ALUMINIO: GERENCIA DE SERVICIOS OPERACIONAL CANDADO VERDE: PREVENCION DE RIESGOS CANDADO COMUN: CONTRATISTAS .

CON UN MAXIMO DE 6 PERSONAS.PINZAS METALICA PINZA METALICA: ASEGURA EL BLOQUEO Y PERMITE COLOCAR VARIOS CANDADOS A LA VEZ. FABRICADO EN ACERO ZINCADO CUBIERTO EN PVC .

FABRICADO EN PVC DE ALTA DENSIDAD .PINZAS DIELECTRICA PINZA DIELECTRICA: ASEGURA EL BLOQUEO Y PERMITE COLOCAR VARIOS CANDADOS A LA VEZ. CON UN MAXIMO DE 6 PERSONAS.

TARJETAS
TARJETA PERSONAL:
TARJETA
RECTANGULAR, DE
COLOR BLANCO, CON
FOTOGRAFIA DEL
DUEÑO DE LA TARJETA,
NOMBRE, RUT, AREA A
LA QUE PERTENECE. LA
FRASE “NO OPERAR”
ADVERSO,
CARACTERISTICAS DEL
TIPO DE BLOQUEO O
PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA LOCK OUT
AL BLOQUEAR LA MAQUINARIA O EQUIPO SIEMPRE
SEGUIR EL BLOQUEO DE LOS PROCEDIMIENTOS
ADECUADOS:
NOTIFICAR A TODAS LAS PERSONAS
QUE SE VERÁN AFECTADOS POR
EL BLOQUEO DE OUT…
- LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO
- CONTRATISTAS

Tablas de falla para máquinas de conminución de material sólido.
Medición de parámetros de operación.
Tablas de Causa - Efecto.
Informes de inspección.

MANERA CORRECTA DE PARAR LA CHANCADORA DE MANDIBULAS. Esperar a que pase toda la carga 3. Nunca se debe parar la chancadora antes de que haya pasado toda la carga . Cortar la carga 2. Parar la máquina. El orden normal a seguir para parar esta chancadora es el siguiente: 1.

eje secundario. Chequear las temperaturas del motor. de las chumaceras de la excéntrica. etc. Revisar que la chancadora no tenga ningún perno flojo o roto 8. Verificar que no hayan escapes de aceite 2. No debe haber ruidos o vibraciones extraños 3. Observar el estado de la chaquetas y cuñas empernadas 7. contraeje. 4. sin obstrucciones ni huecos que deje escapar la carga 6. Chequear la circulación del aceite .CUIDADOS PRINCIPALES CON LA CHANCADORA PRIMARIA Los principales cuidados que se deben tener con la chancadora primaria son los siguientes 1. Las fajas con tensión y centraje correcto 5. El chute de descarga limpio.

Medición de corriente 14..Revisar tension de correas 9. faltantes Reemplazar Visual 21. desgaste excesivo Reemplazar Visual 22. cambiar Visual 19. alinear o cambiar Medir Base suelta Reapretar Visual Polvo acumulado Limpiar Visual Polvo acumulado Limpiar Visual Consumo maximo (A) Chequear parámetros Medir Voltaje maximo 400 (V) Chequear parámetros Medir Sueltos..Revisar estado de burlette Bueno Regular Malo Observaciones: Sueltas. reparar Visual 4... bushing gastado Reponer chaveta.Desplazamiento polea motor Pernos sueltos. reapretar Visual 5.Revisar estado de correas 10.. rotos...- Grupo 1 .ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO HARNERO FECHA FIRMA RESPONSABLE RESPONSABLE PLANTA Método detección Grupo Mant..... roto Reemplazar Visual 17..Revisar estado de chutes Gastados.Engrasar rodamientos Falta de grasa.Cuerpo del equipo ( grietas ) Grietas. quebrada Reapretar.Revisar estado modulos 1 deck Gastados. rotos Reparar..Medicion de temperatura de rodamientos 24.. fisuras Reparar cuerpo del equipo Visual 2.... suelta Alinear y reapretar Visual Suelta.Revisar estado de mallas 3 deck Sueltas. reapretar Visual Exceso vibracion.Revisar estado de mallas 2 deck Sueltas..Medición de voltaje 15.Revisar estado resortes Quebrados o vencidos Reemplazar Visual 20.. alinear o cambiar Medir 3.Desplazamiento volante Pernos sueltos.. bushing gastado Reponer chaveta. torcidas Tensar.. rotos Reponer o cambiar Visual 18.Detección de ruidos y/o vibraciones 7.Revisar proteccion de volantes y polea 6.Revisar desgaste de módulos Gastados.Alineación de polea y volante Descentrada.Limpieza polea 13.Fijación motor 11. ruido 8. ruidos anormales Reapretar Visual Lubricar Lubricar Tensar. desgaste excesivo Reemplazar Visual Sobre 70° detener equipo Chequear parámetros Visual 23.. faltantes Reapretar o reponer Visual Gastado.Pernos en general ( aprete ) 16.. Exterior Inspecciones mantencion Inspecciones operacionales Inspector Mantencion INSPECCIÓN DIARIA: RESPONSABLE DETECCIÓN TIPO ANOMALÍA A DETECTAR ACTIVIDAD A REALIZAR 1.Limpieza de volantes 12.

Informes de inspección.Monitoreo por ultrasonido en máquinas de conminución de material sólido. Monitoreo por termografía en máquinas de conminución de material sólido. . de acuerdo a normas de condición.