You are on page 1of 19

Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012

Universidad Pedagógica Nacional
Francisco Morazán
Vicerrectoría Académica
Facultad de Humanidades
Departamento de Ciencias de
la Educación
Carrera: Administración Y
Gestión de la Educación
Espacio Pedagógico: Gestiòn
comunitaria
II Período 2012

Nombre del proyecto:

Señalamiento vial en los centros

educativos

Presentado por:
Ana Bella Martínez--------------------0601-1993-00467
Yojanna Salazar Mora---------------- 0901-1986-00207
Melissa Mercedes Núñez Jiménez--- 0801-1992-02613
Jordan Fabricio Cerrato Núñez---- 0801-1993-01688

Tegucigalpa M.D.C 21 de Agosto del 2012

1

Proyecto Educación Vial

Servicio Justificación 9 Caso 10 Preguntas Sobre el Inicio del Proyecto 11 Análisis de Involucrados 12 Análisis del Árbol del problema 13 Análisis de objetivos 14 Análisis de estrategias 15 Matriz de evaluación de opciones estratégicas… 16 Matriz del marco lógico 17-18 EAP 19 Cronograma de Actividades 20-21 2 Proyecto Educación Vial .Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 Índice Contenido Introducción Página 3 Nombre del Proyecto 4 Objetivos 5 Líneas de Acción 6-7 8 Ejes Aprendizaje .

Estos conocimientos contribuirán a ampliar nuestra perspectiva y a recoger sugerencias que harán más eficaz nuestra acción. como es el caso de las Asociaciones Profesionales que están vinculadas con los problemas de tráfico y con las asociaciones de voluntarios que canalizan las energías de gentes comprometidas con los problemas de su tiempo y el tráfico es uno de los más graves. Para que sea una realidad eficaz. precisa de una presencia constante en todas y cada una de las fases de formación de los ciudadanos desde los primeros años de vida Este proyecto de aprendizaje en servicio pretende ofrecer una visión panorámica de cuantos participan de una manera activa e influyen educación vial. Además. siendo el factor humano el principal causante. en los planes de acción. se debe considerar la colaboración con otro tipo de instituciones que en algunos lugares y momentos han probado su eficacia. los municipios y los medios de comunicación social. institucionales. es imprescindible la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos. rapidez y comodidad. Pero más que el conocimiento de lo que hay. Nombre del proyecto: 3 Proyecto Educación Vial . como son los padres y las madres o profesores. para coordinar y potenciar sus cualidades educadoras. genera problemas como accidentes de tráfico. algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. ya sean la Dirección General de Tráfico. Se estudiaran los distintos modos de actuación de cada uno de los agentes educadores: personales. además de progreso. Conviene aprovechar sus capacidades y preparación. Para solucionar este problema de salud pública. importa que seamos conscientes de que debemos recurrir a estas instituciones que son fuentes de información y tienen valiosas experiencias.Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 Introducción El constante flujo vehicular en nuestra sociedad.

Misión: Orientar y formar conciencia en la comunidad de la responsabilidad que tienen al transitar por las calles de la comunidad. jóvenes. OBJETIVO GENERAL 4 Proyecto Educación Vial . niñas. ancianos y adultos) Visión: Lograr un señalamiento vial adecuado en el centro educativo y sus alrededores.Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 Señalamiento Vial en los Centros Educativos Propósito: Participacion de la comunidad en el desarrollo de acciones estratégicas que contribuyan a la reducción de accidentes y pérdidas humanas (niños. que garantice la reducción de accidentes.

procedimientos. seminarios para hacer conciencia en la comunidad. Objetivos específicos:  Elaborar un manual de señalamiento vial para la comunidad. acciones correctivas y formativas sobre la importancia del señalamiento vial. centros educativos y sus alrededores con sus respectivos paquetes didácticos. Líneas de Acción  MESA DE COORDINACIÓN 5 Proyecto Educación Vial . centros educativos y alrededores para transmitir conceptos.  Capacitar a los padres de familia para que hagan conciencia sobre la importancia de su rol de primera línea en la prevención de accidentes con sus hijos.  Desarrollar procesos de capacitación.Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012  Establecer un señalamiento vial para beneficio de la comunidad.  Generar espíritu de responsabilidad en las comunidades y centros educativos. centro educativo y sus alrededores a través de un proceso de formación permanente y señalización eficaz.

Padres De Familia  Detectar los riesgos en materia de accidentes. carteles. volantes. primaria. para el uso del casco: “Vos que Tenés Cerebro.  Patronato de la Comunidad. Usalo”. así como a padres de familia y personal docente.  BRIGADAS DE VIALIDAD  Capacitación a Padres de Familia y Personal docente.  RED DE PARTICIPACIÓN Personal Docente. secundaria y preparatoria.Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012  Directivos del Centro Educativo.  Impartidas a alumnos de los departamentos de kínder. 6 Proyecto Educación Vial .etc). tv y cines. talleres.  Platicas.  Protección de escolares en la entrada y salida del colegio.  DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES  Campaña permanente de difusión de educación vial (Internet.  Eliminar los riesgos en materia de accidentes.  Campaña masiva de concientización en radio. conferencias de educación vial.  Agilización Vial en el entorno del Colegio.

Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012    Simulación Vial Observadores Infantiles De Educación Vial Exposición De Carteles De Educación Vial Platicas y Talleres (Educación vial. prevención del delito)  Teatro Comunal (prevención del accidentes automovilísticos. Ejes  Trabajo : El trabajo es de carácter producirse de manera sostenible y debe conservar de manera sostenible el proyecto 7 Proyecto Educación Vial . rapel. adicciones. adicciones)  Socio dramas (prevención del delito. violencia)  Feria de la Educación Vial (rally. tirolesa)   Talleres gratuitos de educación vial en la escuela y a alrededores. adicciones.

Aprendizaje: Logramos un aprendizaje significativo para la comunidad ya que aprenden a respetar los lugares que transitan muchas personas evitando accidentes y los estudiantes respetan la señal de transito y aprenden a valorar su vida- Servicio: Damos como servicio a la comunidad un señalamiento vial y aprendizaje sobre las leyes de tránsito a la comunidad para reducir los accidentes automovilísticos. Justificación 8 Proyecto Educación Vial .Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012  Democracia participativa: establecer la oportunidad para el dialogo y la aplicación de prácticas democráticas en el medio comunal  Cooperación: Desarrollar el proyecto en función de compromiso  Identidad: Fomentar valores morales cívicos y religiosos.

es una parcela más del comportamiento ciudadano. ya que en la comunidad hay carencia de conciencia para evitar muertes por causa de prevenir a tiempo. lo establecido en el transito. Un adecuado comportamiento vial. Se han dado estadísticas donde niños y jóvenes no cuidan sus vidas. Es importante capacitar a los estudiantes y por indiferencia a la comunidad. Con nuestro proyecto de aprendizaje en servicio de educación vial buscamos crear en los niños y jóvenes una conciencia de responsabilidad como peatones y como posibles conductores y así reducir los accidentes de tránsito que en alta proporción se deben a la imprudencia y poca educación. imprudencia.Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 La Educación Vial constituye a la vez un problema de educación general social y humana y un problema de enseñanza de determinados comportamientos y reglas. que exige su correspondiente forma educativa. sino también actitudes y comportamientos adecuados para desenvolvernos de forma segura por nuestro entorno. jugando a la aventura. actitudes y comportamientos seguros. La inseguridad vial en las ciudades. por la imprudencia. Lo que implica la justificación de integrar en el marco de Proyecto Educativo del Centro un proyecto de aprendizaje en servicio donde incluya la Educación Vial. 9 Proyecto Educación Vial . es generada por la falta de cultura y educación vial de los peatones y conductores. esto es un correcto uso de las vías públicas. puesto que a través de ella podemos desarrollar no sólo conocimientos necesarios para evitar accidentes. Un plan de educación vial para niños. adolescentes y adultos tiene como objetivo aumentar la seguridad vial y reducir el índice de accidentes. responsables y solidarios en la vía pública. Donde al cruzar una calle por no tomar un puente a un joven en moto tomando una velocidad no correspondiente a lo establecido dándose una taza de alta mortalidad para peatones y motocicletas. Desarrolla los conocimientos. La educación es un buen medio para contrarrestar sus efectos. el exceso de velocidad y la embriaguez.

10 Proyecto Educación Vial . Los representantes de cada grupo señalaron sus puntos de vista a esta problemática estando de acuerdo que estos accidentes se dan ya que la comunidad no cuenta con un señalamiento y educación vial llegando a la conclusión que se realizara un proyecto para resolver o reducir este índice de accidentes marcando la comunidad con un señalamiento vial para reducir el índice de accidentes en la comunidad del rosario.Se ha enviado a la comunidad un equipo de consultores.Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 Caso Señalamiento vial en la Colonia El Rosario Según las investigaciones realizadas por el grupo de proyectistas con la proporción de los hechos y participación de la asociación de padres de familia y directivos del centro educativo 15 de septiembre se manifestó un índice alto de accidentes y estudiantes atropellados y lesionados gravemente significativamente en este año 2012. directivos del patronato. quien después de recorrer la zona. Para analizar esta situación y proponer una solución a dicho problema se ha detectado el malestar que este centro educativo tanto como la comunidad no cuenta con un señalamiento vial . personal directivo del centro directivo y el grupo de proyectistas. ha decidido organizar un taller de planificación participativa con representantes de los principales sectores implicados. Asistieron a la reunión algunas directivos de la comunidad tales como la asociación de padres de familia.

6. 4. A quien va dirigido A los habitantes de la comunidad del rosario 9. Por qué se quiere hacer Porque existe un alto índice de muertes y índice de accidentes automovilísticos en la Col el Rosario.Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 Preguntas Sobre el Inicio del Proyecto PREGUNTAS COMPONENTES 1. Para que se quiere hacer Para contribuir a la reducción del alto índice de accidentes y muertos por accidentes automovilísticos en la comunidad. Donde se quiere hacer En la Colonia el Rosario.Con que recursos se va hacer 11 Recurso Humano y gestión de recurso financiero Proyecto Educación Vial . Cuando se va hacer 21 de junio del 2012 Inicio 21 de agosto del 2012 Culminación e inauguración del proyecto. Quienes lo van hacer Centro educativo con la colaboración de la comunidad del rosario y ayudas externas 10. Que se quiere hacer Un señalamiento vial la Colonia El Rosario 2. Como se va hacer Gestionar con ONGS con ayuda financiera Colaboración de personal calificado de transito para capacitar a la comunidad con charlas informativas sobre la ley del tránsito y señalamiento vial 7. Cuanto se quiere hacer 80% 5. 3. 8.

Humanos Código de la niñez y la adolescenci a Falta de conciencia por parte de los estudiantes Falta de conocimiento 12 Proyecto Educación Vial . Humanos R. Pérdidas Humanas Patronato de la comunida d -Atender las necesidades de la comunidad (personal administrativo. familiares vecinos Falta de recursos financieros R . -llegar a un acuerdo con la asociación de padres de familia referente al señalamiento vial Problema potencial Accidentes automovilísticos Pérdidas Humanas en casos extremos Recursos R. Humanos Derechos Humanos Falta de apoyo de la comunidad (hijos. Humanos Ley de participaci ón ciudadana Falta de interés R. asociación de padres de familia) Falta de recursos financieros Gobierno estudiantil Buscar soluciones Falta de interés por a la problemática parte del equipo directivo y sociedad de (Comunidad padres de familia estudiantil) R. Mandatos Ley de transito Conflictos Falta de recurso financiero Falta de apoyo Financieros Falta de recursos materiales ONGS - Asociación de padres de de familia -Evitar y reducir accidentes en la comunidad y alrededor del centro educativo.Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 Etapa 1 identificación del proyecto Análisis de Involucrados Involucrad os Intereses Personal administra tivo del centro educativo.

Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 Análisis del Problema Señalamientos Vial Cuenta con buen recurso financiero Cuenta con buen recurso financiero Reducción de accidentes automovilísticos Cuenta con buen recurso financiero Buena circulación vehicular no hay Señalamientos Vial Excelente comunicación entre patronato y Directivos del patronato responsables 13 Conductores ebrios Responsabilidad por parte de conductores Proyecto Educación Vial Espacio suficiente para el cruce de peatones Vehículos estacionados correctamente .

Falta de Señalamiento Vial Mala relación entre patronato y comunidad Irresponsabilida d por parte del patronato 14 Acceso de velocidad Irresponsabilidad por parte de los conductores Proyecto Educación Vial Poco espacio para el cruce de los peatones Vehículos mal estacionados .Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 Análisis de Objetivo Mala organización por parte del No hay recursos financieros Mala organización por parte del Accidentes automovilísticos Personas gravemente heridas Tráfico vehicular y desesperación.

1. Gestionar los recursos que se necesitaran para el proyecto 1.2 Contratar 2 albañiles 2.3..Preparar un coffe break (refresco y galletas 3. 3.Desarrollo de la capacitación Análisis de estrategias Matriz de evaluación de opciones estratégicas 15 Proyecto Educación Vial .2. 3. 2.Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 Componentes: 1.1..1 Hacer una cotización de los materiales para tener un presupuesto estimado 1.Ubicar a los líderes de la comunidad 3. Elaborar invitaciones para padres de famili directivos del centro educativo y directivos del patronato que asistan a dicha capacitación. 2.4. Campaña de Capacitaciones informativas sobre la ley del tránsito.1. Contratar una persona capacitada de la comunidad para que se encargue del proceso d contratación de personal.3 Realizar la compra de materiales.Eelaborar el material que se necesitara par capacitación (trifolios) 3.Contratar 2 pintores 2. Contratación de personal 2.2 Presentar dicho inventario a empresas privadas (ONGS) para realizar la compra de los materiales. 1.3 contratar 2 soldadores 3. Elaborar un inventario acerca de los materia que se necesitan.

Gestionar los recursos que se necesitaran para el proyecto 1 semana (2 brocha Lps 20 c/u. Contratación de personal 3.000 Lps 80% Si es facti 1.500 c/u 2 cajas de electrodos LPS 550 c/u) 4.Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 Descripción de la solución Tiempo Costo unitario Costo total Impacto Factib Entrega de inventario a la empresa privada (ONGS) . Campaña de Capacitaciones informativas sobre la ley del tránsito 1 semana 2 Albañiles LPS 3500 c/u 63. 2 baldes de pintura color amarillo Lps 1.140 75% Si factible Dos Pintores LPS 3500 c/u 2. Compra de Materiales necesarios 1.600 LPS 100% Si es facti 2 Soldadores LPS 3500 c/u 1 mes Invitaciones LPS 100 Trifolios LPS 100 Refrescos LPS 600 Galletas LPS 800 Matriz del Marco Lógico Resumen Narrativo de 16 Indicador Proyecto Educación Vial Medios de Supuestos .

1 Seleccionar una persona que se encargue del proceso de contratación de personal 80% Entrevista y Curriculum 1.2 Contratar 2 Pintores 95% Fotos y contratos 1.3Contratar dos albañiles 95% Fotos y videos 1.Contratar dos soldadores 98% Fotos y videos Contribuir a la reducción de accidentes automovilísticos Componentes: 17 Proyecto Educación Vial .Contratación de personal capacitado 80% Entrevistas y curriculum y contrataciones 1.4 .Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 objetos es verificación 80% Informes escritos 1.

ubicar a los líderes de la comunidad 75% Fotos 2.2 elaborar invitaciones para toda la comunidad para que asistan a dicha capacitación.3 elaborar el material que se necesitara para la capacitación (trifolios) 80% Informes 2.5 desarrollo de la capacitación 90% 18 Presupuestos Proyecto Educación Vial Videos .Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 2. 80% Fotocopias de invitaciones 2.4 preparar un coffebreak (refresco y galletas) 80% Fotos 2.

Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 2012 19 Proyecto Educación Vial .