You are on page 1of 4

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Clark Leonard Hull

[1]

DATOS BIOGRÁFICOS.
Clark Leonard Hull (Akron, Nueva York, 1884 - New Haven, Connecticut, 10 de mayo de
1952) fue un in uyente psicólogo estadounidense que se propuso comprender el
aprendizaje y la motivación a través de leyes cientí cas del comportamiento.
Hull obtuvo su licenciatura y su maestría de la Universidad de Míchigan, y en 1918 su
doctorado de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde también dio clases desde 1916
hasta 1929. Su investigación doctoral sobre "Los aspectos de la evolución de los
conceptos".
Hull llevó a cabo investigaciones con las que demostró que sus teorías podían predecir y
controlar el comportamiento. Sus trabajos más signi cativos fueron MathematicoDeductive Theory of Rote Learning (1940), y Principles of Behavior (1943), los cuales
establecieron su análisis del aprendizaje y condicionamiento animal como la teoría
dominante del comportamiento de su tiempo.
El modelo de Hull está apoyado en términos evolutivos: Los organismos sufren privación,
la privación crea necesidades, las necesidades activan pulsiones; el comportamiento es
dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de sobrevivencia. Fallece en New Haven,
1952.

entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el n de sobrevivir. El aprendizaje es continuo y acumulativo. observables y medibles. tiene que reforzar éstos y evitar extinguir los que son más probables. aunque no se mani este en un principio. El aprendizaje consiste en fortalecer. la cantidad de la recompensa. aquellos que son más débiles. en la fórmula paradigmática del re ejo existen solo dos elementos. o mejor llamadas variables intervinientes. Las primeras y las últimas eran. los cuales se llevan a experimentación para la comprobación o invalidación.R. el objetivo de su trabajo era predecir las variables dependientes a partir de la participación de las variables independientes. Hull. su concepto central es el hábito. sólo representaban posibles estados hipotéticos del organismo. Sus variables participantes. La teoría de Hull es reconocida como conductista mecanicista de modo intencional evita toda referencia a la conciencia. que hipotéticamente funcionan en el organismo: las variables intervinientes de primer orden. la privación del incentivo. dentro de una categoría de hábitos. Estos factores se asocian directamente con los procesos resultantes. Cada refuerzo fortalece el aprendizaje. son las inferencias que hacía acerca de los sucesos que ocurrían dentro del organismo. Hull formula postulados. introduciendo en este juego las variables intervinientes. La conducta es cuestión de estímulos y respuestas. las segundas. La hipótesis de continuidad. son factores objetivos tales como el número de ensayos reforzados. E (estímulo) y R (respuesta) E . Las variables de “entrada” o de estímulo. la intensidad del estímulo condicionado. Hull entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el n de sobrevivir. Seguir las experiencias del . El término hábito puede usarse como prototipo de un concepto en el cual la ley clásica de la asociación está ligada con la acción más que con la cognición y se interpreta como una fuerza psicológica de carácter similar a las fuerzas motivacionales.TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA. INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE. La relación entre memoria y aprendizaje es altamente compleja.

. APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA. Un señor tiene el hábito de fumar siempre que sale con sus compañeros a la hora del desayuno en el trabajo. El éxito de esta de nición operativa del impulso tuvo como efecto que la motivación pasará a adquirir tanta relevancia en la explicación de la conducta como el aprendizaje. se debe idear un plan. Esto es esencialmente una nueva exposición de la ley del efecto de Thorndike con la recompensa especi cada en términos de la reducción de la necesidad. está basado en la suposición implícita de que el aumento de la fuerza de hábito con cada reforzamiento es una fracción constante de la cantidad que queda por aprender. cercanamente asociados al reforzamiento. Variables negativas: Estas erradicarán la conducta.pasado es una manera de aprendizaje de la experiencia. así que se le ha pedido que vaya a desayudar solo de este modo nadie estará fumando frente a el. En este caso. muy pocas veces realiza esta acción. El impulso: Constructo motivacional. llena de energía al organismo y lo inclina a la acción. Para mejorar esta conducta no deseada. se privará a la persona que fuma del estímulo. El aprendizaje depende de la contigüidad de los estímulos y la respuesta. El curso del aprendizaje descrito como una simple función del crecimiento. en otro tiempo su referente casi único. la inhibición a que no lo hagan. Hábito: Son las conductas que se instalan por reacciones. El desglose entre la activación de la conducta y su dirección exibilizaba enormemente el proceso motivacional y habría la posibilidad de su regulación por el aprendizaje y los procesos cognitivos superiores. pero cuando el está solo. Inhibición: El impulso y la fuerza del hábito llevan los organismos a responder. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. para evitar que se convierta en un hábito. así el sujeto evitará la repetición de lo que ve. ya que los comportamientos de estímulo (observar a otro fumador) no tendrá una respuesta (fumar) así facilitará que se deje de fumar y su hábito habrá sido modi cado. La principal aportación de Hull en este contexto consistió en transformar la ley del efecto en un sistema teórico sistemático y brillante en el cual el refuerzo no era otra cosa que la reducción del impulso.

Hilgard.  Por in uencia de Thorndike. (1989) Capítulo 5. su perspectiva es la funcionalista. Trillas.jpg . Thorndike: Hull adopta la ley del efecto. Skinner: Aún cuando existan castigos no se modi cará la conducta porque el hábito es más fuerte.bp.F. BIBLIOGRAFÍA. Links 1. Pavlov y Tolman: Se entiende a la conducta como un mecanismo de supervivencia del organismo. a ella se añade la teoría del refuerzo. utilizando los resultados de este experimento ya que el aprendizaje depende de la contigüidad de los estímulos y la respuesta. Bower. Ernest R. Gordon H. http://2. Edit.blogspot. "Teorías del Aprendizaje".com/fYNInDDQKJo/Ttr8ilayw8I/AAAAAAAAAFQ/jzY4mNcRUqk/s1600/descarga+%25281%2529.VINCULACIÓN CON OTRAS TEORÍAS. Pavlov: Tomó los principios del condicionamiento. México D. con estas aportaciones trató de integrar un sistema nuevo.