You are on page 1of 18

MÉTODO DE EXPLOTACIÓN SUBTERRANEA POR SUBNIVELES

(SUBLEVEL STOPING)
1.-DESCRIPCION
El método de arranque desde subniveles normalmente se emplea en criaderos
muy regulares, en los que el mineral y la roca de los hastíales son resistentes. El
método se caracteriza por su gran productividad debido a que las labores de
preparación se realizan en su mayor parte dentro del mineral. Se aplica a
criaderos de alta pendiente, en los que el mineral cae por gravedad en el hueco
abierto y que permiten la perforación de barrenos largos de banqueo o en abanico.
Estos métodos necesitan una gran preparación y se requiere en general que el
criadero sea potente.
La distancia óptima entre subniveles depende de dos parámetros: el costo y la
dilución, y entre los que se buscará una solución de compromiso. Los costos, en
general, disminuyen al aumentar la altura (tendencia actual), pero aumenta con
ello la dilución y algún costo particular, sobre todo al recuperar los macizos de
protección y pilares.
Las cámaras longitudinales, al descubrir una superficie mayor de hastíales, son
peores para la dilución que las transversales. Pero estas últimas necesitan unos
pilares que representan normalmente el 50 por ciento del mineral del criadero,
mientras en las longitudinales es mucho menor.
Actualmente la distancia entre niveles oscila entre 100 y 130 m para toda la
cámara y los subniveles se sitúan cada 30 m de altura.
Excepcionalmente se ha utilizado este método en criaderos de poca pendiente,
pero su eficacia es mucho menor. Se puede emplear en criaderos verticales de
poca potencia, hasta un mínimo de 7 m, con subniveles paralelos a los hastíales.
En criaderos potentes pueden trazarse las cámaras en dirección perpendicular a
los hastíales, como "labores de través". En general, el método básico se adapta a
las condiciones de cada criadero.
Por la amplia preparación previa que necesita se precisa disponer de medios para
realizar una fuerte inversión, pero en compensación es uno de los de menor costo
y de mayor garantía de seguridad. Hay que tener en cuenta estas condiciones al
elegir el método, que, por otra parte, es de los mejores en condiciones adecuadas
del macizo rocoso.

Es importante seleccionar correctamente la altura del nivel en la preparación de la mina. que quedan sin rellenar ni sostener y que están sometidos a los choques sísmicos causados por las grandes . ya que la perforación y voladura con barrenos largos. ya que esto influye en el tamaño óptimo de las cámaras. que es la tendencia moderna. Esta altura oscila en este método entre 60 m y 130 m. es poco compatible con el seguimiento de contornos irregulares. Puesto que en este método se crean grandes huecos.Es deseable una configuración regular del criadero.

se pueden cortar barrenos de voladura ya preparados. Es importante que se establezca bien la estructura geológica del criadero. El desplome o desprendimiento de roca de un hastial puede comprometer la explotación. lo que necesita un taqueo considerable. el macizo rocoso debe ser estructuralmente estable. fallas o planos de estratificación excesivos. dificultando su empleo o perdiendo las cargas ya realizadas.-PRINCIPIOS DE MÉTODO DE EXPLOTACIÓN POR SUBNIVELES El sublevel stoping es un método en el cual se excava el mineral por tajadas verticales dejando el caserón vacío.-GENERALIDADES DE OPERACIÓN EXPLOTACIÓN POR SUBNIVELES EN MÉTODOS DE . 2. La expresión “sublevel” hace referencia a las galerías o subniveles a partir de los cuales se realiza la operación de arranque del mineral. Cuando menos. sin juntas. Un derrumbe de mineral a gran escala ocasiona pérdidas de subniveles y bloqueo de coladeros y cargaderos. unido a unas características estructurales favorables. particularmente en el sentido vertical.voladuras. o al menos causar dilución en el mineral que se va a extraer. 3. Esto requiere una alta resistencia de la roca a la compresión. por lo general de grandes dimensiones. El mineral arrancado se recolecta en embudos o zanjas emplazadas en la base del caserón. desde donde se extrae según diferentes modalidades. pues de ello depende fundamentalmente la altura de pisos y el tamaño de las cámaras.

en lo posible paralelos y de hasta unos 80 m de longitud. perforados de preferencia con jumbos radiales electro-hidráulicos y barras de extensión.3. Hoy en día se utilizan preferentemente equipos LHD para la extracción. También es posible la utilización de scrapers para extraer el mineral. carguío y transporte del mineral hacia estaciones de traspaso. La presencia de bolones – frecuente en este método – es un problema complicado. Una chimenea o una rampa de acceso a los subniveles de perforación. Embudos o zanjas recolectoras de mineral. Se utiliza equipo DTH. los que posteriormente se van quemando según los requerimientos del programa de producción. En la versión LBH (long blast hole) se perforan tiros de gran diámetro (4 ½ a 6 ½ pulgadas).3.1. Cuando se trata de una zanja continua a lo largo de la base del caserón – modalidad preferida en la actualidad – se requiere el desarrollo previo de una galería a partir de la cual se excava la zanja. Las operaciones de perforación y tronadura se pueden manejar en este caso en forma continua e independiente. consiste en una galería de transporte y estocadas de carguío que permiten habilitar los puntos de extracción. Era necesario instalar estaciones de control (parrillas) antes de los buzones. dispuestos en altura según diversas configuraciones conforme a la geometría del cuerpo mineralizado. dado que no es posible reducir de tamaño en los buzones.-DESARROLLOS Un nivel base o nivel de producción.2. Se trata de tiros largos (hasta unos 30 m) de 2 a 3 pulgadas de diámetro. Se puede barrenar con anticipación un gran número de abanicos.-ARRANQUE En la versión convencional se perforan tiros radiales (abanicos) a partir de los subniveles dispuestos para esos fines. 3. y luego arrastrarlo y cargarlo a carros de ferrocarril. Una chimenea a partir de la cual se excava el corte inicial o cámara de compensación (slot) que sirve de cara libre para las primeras tronaduras de producción. . Galerías o subniveles de perforación. emplazada en el límite posterior del caserón. donde es cargado a carros o camiones para su transporte final a superficie. En este caso. el manejo del material grueso o de sobretamaño es mucho más simple. 3.-MANEJO DEL MINERAL En su modalidad más antigua el mineral arrancado se cargaba directamente a carros a través de buzones dispuestos en la base del caserón.

4.1. atendiendo a las condiciones locales de la roca. No requiere.3.-VENTILACIÓN La utilización generalizada hoy en día de equipos cargadores diesel (LHD) para el manejo del mineral. exige disponer de una adecuada ventilación del Nivel de Producción. por lo tanto. Los subniveles de perforación se ventilan desviando parte del flujo de aire hacia las chimeneas o rampas de acceso a dichos subniveles. la aplicación de este método exige buenas condiciones de estabilidad tanto de la roca mineralizada como de la roca circundante. 3. Las galerías de producción en la base de los caserones se fortifican por lo general – según requerimiento – mediante pernos cementados o pernos y malla de acero (incluso shotcrete).4.-FORTIFICACIÓN Como fuera señalado anteriormente. Para tal propósito.5.-CARACTERÍSTICAS . de la utilización intensiva o sistemática de elementos de refuerzo.-ASPECTOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE MÉTODO DE EXPLOTACIÓN SUBTERRANEA POR SUBNIVELES 4. se utilizan las galerías de acceso o de cabecera ubicadas en los límites del caserón: el aire es inyectado por una de estas galerías y luego de recorrer el nivel es extraído por la otra. En los subniveles de perforación se puede utilizar localmente elementos de refuerzo provisorios cuando las condiciones de la roca así lo requieran.

2.• Alta producción • Aplicable a cuerpos largos.4.-TIPO DE CUERPO MINERALIZADO • • • • • • • • • • • Regular Grande Resistente y competente Muros deben autosoportarse Desde 6 m de ancho Cuerpos parejos y bien definidos Dilución Sin inclusiones de estéril Sin fracturas Se truena muchas veces � inestabilidad Caserones permanecen abiertos por largo tiempo 4.-DESARROLLO • Acceso por pique en footwall • Galerías de transporte cada 45 – 120 m • Subniveles cada 10 – 55 m • Slot para cara libre • Pilares se dejan para separar caserones y pueden recuperarse 4. muy inclinados (idealmente verticales). pero todos son hechos en mineral • Método no es selectivo _ cuerpos tienen que ser regulares • Uno de los métodos subterráneos de más bajo costo 4.-EXTRACCIÓN • Embudos que cargan directamente a tren (con nivel de reducción) o Tronadura secundaria • Embudos que cargan a tren (sin nivel de reducción) o Requiere material de granulometría fina • Slusher • Parrillas para carguío de tren • LHD a puntos de traspaso • Pala autocargadora a tren 4.000 ton / mes • Intensivo en desarrollos.3.-PERFORACIÓN DE PRODUCCIÓN • Factores que influyen: o Dureza o Tamaño requerido para traspaso .5. regulares y con roca mineral y de caja competente • Productividad: 15-40 ton / hombre turno • Cada caserón puede producir más de 25.

-VENTAJAS Y DESVENTAJAS 5. • Permite recuperar pilares 4.7.8.1. emulsiones y ANFOS pesados a granel o empaquetados • Tronadura secundaria o Perforación y tronadura o Carga cónica 4.o Diámetro de tiros o Largo de tiros o Orientación o Espaciamiento • Estos factores contribuyen a elegir el equipo de perforación • Perforación en abanico o tiros paralelos • LBH: o Diámetro: 170 mm o Distancia entre subniveles: 45 – 55 m o Espaciamiento y burden: 6 x 6 m 4. hidrogeles.-TRONADURA DE PRODUCCIÓN • Factores: o Fragmentación requerida o Diámetro de perforación o Espaciamiento y burden o Condición de tiros o Agua o Tamaño permitido de la tronadura (vibraciones) o Dureza del mineral • ANFO.-VENTAJAS .6.-RELLENO DE CASERONES • Razones medioambientales o de seguridad • Se puede realizar con: o Roca no cementada o Arena o Roca cementada o Colas cementadas o Etc.-ASPECTOS ECONÓMICOS • Alta productividad • Bajo costo • Mecanización 5.

000 ton / mes) • Método seguro y fácil de ventilar • Recuperación sobre 90% • Dilución baja: < 20% • Perforación puede adelantarse • En operaciones grandes.• Muy favorable para mecanización • Altamente eficiente hasta 110 ton / hombre turno • Tasa de producción moderada a alta (25.2.-DESVENTAJAS • Intensivo en capital bastantes desarrollos antes de iniciar la producción • No selectivo • Ineficiente a bajas inclinaciones • Tronadura secundaria puede generar gases que vuelven al caserón 6. o . La primera se aplica en criaderos cuya potencia no sobrepase la anchura posible de la cámara. tronaduras semanales son frecuentes turnos entrenados y eficientes • Mineral está disponible de inmediato al iniciarse la tronadura de producción 5.-GEOMETRÍA DEL MÉTODO. La disposición de las cámaras con relación al criadero puede ser de dos tipos: longitudinal o transversal con respecto a la dirección del mismo.

Las labores se inician con una galería de cabeza y otra de base seguidas de subniveles a intervalos en toda la altura de la cámara. antes de la recuperación de los pilares y para proteger sus labores y huecos de los pisos superiores de la misma. que forman los cargaderos. como primera aproximación» en 50 m. a la distancia entre pilares. que acorta la cámara y refuerza los pilares entre cámaras. En lo que se refiere al dimensionado de las cámaras. En todo caso. extremando la prudencia en las dimensiones proyectadas. alrededor de 20 m según la calidad del terreno. con salida inicial hacia la roza previamente preparada.. Cuando la potencia sobrepasa las dimensiones convenientes para la estabilidad de la cámara se pasa a la disposición de Cámaras Transversales. Generalmente se limita a unos 80 m. El arranque se realiza desde los subniveles con voladuras adecuadas. se preparan las labores inferiores desde la galería de base. En criaderos verticales este sistema tiene la ventaja de poder dar un espaciado uniforme a los barrenos con unas condiciones ideales de distribución de energía y de rotura. una roza a todo lo ancho y alto de la masa mineral que ocupará la futura cámara. Para evitar el desplome de la corona de la cámara. En el extremo previsto de la mina se abre una chimenea.sea. que disminuyen su resistencia. Simultáneamente. las cámaras se orientan de techo a muro. y desde ella. es decir. El dimensionado de los pilares entre cámaras se realiza siguiendo el mismo método que en el caso de las explotaciones por cámaras y pilares. si bien. . Con 100 m de altura de cámara se suele fijar de forma empírica. normalmente a la dirección del criadero. que desprenden rebanadas verticales del frente de la cámara. puede ser buena regla dejar un macizo de corona de la misma altura que la potencia del criadero (anchura de la cámara) Con esta orientación longitudinal de las cámaras su longitud en dirección depende de la posibilidad de auto-sostenimiento de los hastíales. En la disposición transversal. son también válidas las consideraciones que se hicieron al hablar de las explotaciones por cámaras y pilares. desplomándose el mineral sobre las tolvas o embudos del fondo.ARRANQUE DE BANQUEO CON BARRENOS PARALELOS. las condiciones locales del terreno son de influencia decisiva y sus indicaciones deben tenerse en cuenta.1. La disposición de los barrenos para esta voladura caracteriza dos variantes del método: 6. y su longitud será igual a la potencia de éste. Se toma 20 m de anchura tanto para las cámaras transversales como para las longitudinales. cuando el techo no es muy firme. aquí hay que tener en cuenta las labores realizadas en el interior del pilar. Si la potencia es mayor se puede introducir un pilar longitudinal. y con unos 4 m de espesor.

Desde estas cornisas se perfora con barrenos paralelos descendentes. La voladura se comienza por abajo y se hace en orden ascendente subnivel a subnivel.como se ve en la figura anterior. . Perforación con martillo en fondo . En la actualidad este método ha sido sustituido con ventaja por el de "Banqueo con grandes barrenos" y por ello se emplea cada vez menos y sólo en casos muy especiales.6. que después se vuelan.Ensanche del subnivel hasta la anchura de la cámara .1.ARRANQUE CON BARRENOS EN ABANICO.-CAMARAS POR SUBNIVELES (Banqueo Vertical) . para iniciar el arranque. La distancia entre subniveles varía entre 6 m y 20 m y el personal ha de trabajar con cinturones de seguridad.2. 6. se prepara una cornisa en cada subnivel y a todo lo ancho del frente de arranque.Barrenos paralelos de hasta 165 mm.1.Cargas espaciadas y secuenciadas para reducir vibraciones La cámara en su conjunto se prepara como se ha expuesto anteriormente. y comenzando por el subnivel más bajo.. Una vez abierta la roza frontal.

Carga neumática mecanizada del explosivo En este sistema se pueden perforar los barrenos. empleando micro retardos. y 3.1.6.Fragmentación: puede lograrse reduciendo la "piedra" o el '”espaciado" de los barrenos. limitada sólo por el riesgo de perder barrenos por los desplomes de roca al avanzar la labor.Barrenos de 51-102 mm. según el esquema de abanico. Esta tecnología progresa constantemente.2.3 m y lo mismo el "espaciado" de los fondos de los barrenos. para examinar su efecto.6 m. pero preparando la perforación y carga de todos los barrenos antes de iniciar la voladura. Se suelen perforar hasta seis abanicos en cada subnivel. Así puede llevarse la perforación tan adelantada como se quiera.Longitud de perforación óptima: de 20 m a 24 m pasados los cuales se hace más difícil el control de la desviación de los barrenos. Se suelen volar varios abanicos. Los parámetros que hay que tener en cuenta son: . Una buena fragmentación evita el taqueo. con la seguridad que da perforarlo dentro de la galería del nivel. de diámetro perforados con martillo en cabeza . . de la posibilidad de controlar la dirección de los barrenos para asegurar un "espaciado" y "piedra" correctos en los fondos extremos de los mismos. Normalmente se comienza la voladura por los subniveles más bajos. volándose sólo los tres primeros de una vez. entre otros factores. .-CAMARAS POR SUBNIVELES (Barrenos en abanico) . La primera varía entre 1. La distancia entre subniveles depende. que se separan de 3 a 5 m según la calidad del mineral y el diámetro de los barrenos. algunas veces se vuelan de uno en uno. El diseño del abanico es de gran importancia para conseguir buena fragmentación y un máximo de recuperación.

puede ayudar ó estorbar y debe tenerse en cuenta. juntas y fallas. para mejorar la fragmentación.También los barrenos largos de cada abanico pueden entrecruzarse con los del siguiente. pues la magnitud de los barrenos puede determinar la distancia entre niveles y el número de los mismos. .La presencia de estratos.La distancia entre niveles y el ancho de la cámara influyen en la disposición del abanico y en el número de barrenos. .. Aunque también la influencia puede ser inversa. .

. empezando en el abanico por el barreno vertical. limitado por dos rozas o espacios abiertos.La conservación es mínima. se perforan los barrenos con diámetros de 115 mm a 200 mm. Ventajas e inconvenientes. En el estado actual de la tecnología se consideran los 60 m como la altura máxima optima. A continuación se inician las voladuras alrededor de la chimenea.Toda la maquinaria se recupera -al terminar cada cámara. . Las ventajas de este método. aunque el óptimo máximo es de 60 m.Es necesario un servicio de mantenimiento de equipos riguroso y por ello caro. en cámara estrecha se consume más explosivo por tonelada para la misma fragmentación. y las cámaras se preparan a partir de las dos galerías de cabeza y base de explotación. entre las que se perfora una chimenea de comunicación en la pared frontal prevista en la cámara. son: . en cabeza y base. Así queda el frente en forma de banco.Terminado el arranque del macizo de la cámara. . empleada como cuele. sin interrupción para rellenar. 6.. En estas galerías de cabeza y base se practica un realce de unos 4 m y se ensanchan hasta la dimensión que se haya previsto para la cámara.2.El costo por tonelada es bajo y exige poca mano de obra.Hay gran seguridad para el personal (no tiene que entrar en la cámara). cuya altura depende de las dimensiones de la cámara y de las posibilidades de perforación de los barrenos.El trabajo es continuo. .-CÁMARAS BANQUEO BARRENOS LARGOS PARALELOS DE En esta variante se suprimen los subniveles. . después se sigue hasta completar la roza que sirve de salida a los tiros de banqueo.La relación de la producción a la preparación es alta.La ventilación es buena. el ancho de cámara y la altura del nivel. La ley medía necesaria hay que mantenerla combinando el arranque de varias cámaras. el largo y ancho que se dimensione para la cámara. y por el frente con una roza vertical con un espesor de 2 m a 3 m . empleada como cuele. . Los inconvenientes más señalados son: . . se perforan los macizos y pilares de entrepisos y entre cámaras con barrenos profundos y se vuelan para recuperarlos. para dejar preparado el frente de arranque de la cámara.No es posible la explotación selectiva. y longitud entre 50 m y 90 m. sobre todo en su primera variante. Una vez preparado el banco.2. La voladura comienza alrededor de la chimenea inicial.Es indispensable el empleo de detonadores de retardo en la voladura. de 4 m de alta y. El servicio de mantenimiento es más caro que el de producción. . Queda así individualizado el bloque de mineral de la cámara. .

El proceso de carga. En una se utiliza una máquina grande L. siendo por lo demás el diseño similar al de los . que carga.H. quebrantado y transporte puede seguirse de dos maneras. Otra variante consiste en cargar con pala pequeña y descargar en un transportador en la misma cámara.D.. el estudio de la voladura debe perseguir dos objetivos: reducir el costo de producción y minimizar los daños producidos por la voladura. Este lleva el mineral bruto al quebrantador. como se ve en la figura siguiente. transporta el mineral a la estación de quebrantado y descarga en ella.En relación con el proceso de fragmentación. Una variante de este método cuando no es conveniente ni posible delimitar bloques prismáticos de mineral consiste en aplicar los tiros largos en abanico.

Como se ha dicho. .3. LARGOS EN CRÁTER Esta variante es conocida como método de cámaras V.R.tiros largos paralelos. que puede traducirse por "Cámaras con Voladuras Cráter en retirada ascendente"..-CÁMARAS CON BARRENOS (VERTICAL CRATER RETREAT. y se empieza por delimitar un bloque del criadero entre dos galerías de base y cabeza que se realzan a 4 m y se ensanchan hasta completar el ancho de la cámara (normalmente la potencia del criadero) Estas galerías se enlazan con la estructura general de la mina. VCR). y permiten por su altura el paso de las grandes perforadoras y cargadoras. La geometría del método es igual al caso anterior sin subniveles.2.C. la ventaja principal de estos métodos es la supresión de los subniveles. 6.

antes indicada. entre 48 y 60m. en la práctica se ha demostrado que equivalen estas cargas a las cilíndricas con una relación 1/6 entre diámetro y altura de carga.Desde el hueco de cabeza se perfora una malla de barrenos a través del bloque de mineral. por .4 m a 3 m de lado. Para la voladura se aplica la técnica de las cargas de explosivo esféricas que.5 in). El mineral arrancado cae al fondo de la cámara. En cada voladura se arranca una rebanada horizontal del bloque mineral. Teóricamente. las mallas están dispuestas en muchos casos en cuadrados de 2.H. Normalmente las cámaras tienen una sección de 60 m x 10 m (aunque pueden llegar a 150 m x 30 m) y la altura. igual a la altura del bloque.(6.D. con diámetros de 165 mm. de unos 4 m de espesor. hasta comunicar con la roza de base. desde la que se carga con máquinas L. La longitud de los barrenos. a partir del cielo o corona del hueco inferior. son las que producen el cráter más eficaz. oscila entre 40 m y 52 m y depende de la posibilidad de perforar sin que los barrenos se desvíen sensiblemente.

Para la carga de los barrenos se opera del modo siguiente: . .Mejora la fragmentación.80 m aproximadamente del fondo del barreno. .Se retaca con 2 m de arena y grava. .recortes que enlazan con las galerías de transporte. . .El centro de gravedad de la carga debe estar a 1. . .Puede aplicarse en criaderos que no aguantan el banqueo.Se mide la profundidad del barreno desde arriba.Se coloca el retardo cero en el centro. El mineral volado debe sacarse en parte para hacer sitio a la voladura siguiente y el resto queda almacenado para contrarrestar la tensión de los hastíales.Se da la pega. con un cebo apropiado unido a un cordón detonante. Ventajas del método V. . y los demás siguiendo el esquema hasta los hastíales y fondos. . .R. . dependiendo del diámetro.Se tapona el fondo con cuñas y se sella con tierra impermeable.Elimina la preparación de la chimenea y la roza frontal.Reduce la dilución del mineral.Se carga el explosivo de hidrogel.C.

Se puede obtener así una alta productividad en un sector concentrado de la mina. El trazado de los límites de los caserones no acepta líneas sinuosas.-BIBLIOGRAFIA -DISEÑO DE EXPLOTACIONES SUBTERRANEAS-UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID-ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS-2007. Permite la utilización intensiva de equipos mecanizados de gran rendimiento. La perforación. El mayor volumen y complejidad de los desarrollos es compensado por la mayor eficiencia de las operaciones. 8. vale decir. especialmente en su versión moderna LBH. En este sentido el método SLS es poco selectivo.-COMENTARIOS El advenimiento de innovaciones tecnológicas en cuanto a perforación y tronadura subterránea de tiros largos de gran diámetro (LBH). conjuntamente con un cuidadoso control del trazado de los diagramas de tronadura. El conocimiento riguroso y la interpretación adecuada del modelo geológico del yacimiento son factores claves para el éxito de la aplicación de este método. En el marco de esos límites pueden quedar incorporados sectores de baja ley como así mismo quedar excluidos otros de alta ley. .7. ha traído consigo un significativo aumento de la popularidad de este método. pocas unidades con escaso personal. la tronadura y la extracción del mineral son operaciones que se pueden ejecutar de modo independiente entre sí.