You are on page 1of 16

Pregunta 51

Analice y explique la siguiente proposición “El amor por el dinero es la causa
de todas las calamidades”.

En nuestra sociedad el dinero ha cobrado una importancia imprescindible, de
modo que sin él no sería posible vivir en sociedad.
Sabiendo las funciones del dinero por las que fueron creados , unidad de
cuenta, depósito de valor , medio de cambio, podríamos desde un punto
positivo analizar, si el dinero es símbolo de abundancia y prosperidad
financiera y contribuye al mundo, entonces

por qué debería ser malo,

sabemos que en el mundo se dispone de abundancia y prosperidad gracias
a la inventiva y capacidad de innovar lo que sin el dinero no sería posible,
entonces no sería mejor decir que el amor al dinero es bueno, ya que amar
al dinero es amar la creatividad. El dinero es simplemente un modo de medir
la cantidad de valor que has creado para otra gente y cuanto más dinero
obtengas es cuanto, más has creado valor para la sociedad de la cual se
benefician, ahora veamos los países donde hay menos dinero es común ver
que en aquellos hay más pobreza, mas delincuencia, mas crímenes, más
muertes y menos educación que en aquellos países donde hay abundancia
de dinero.

Entonces el dinero nos facilita y mejora nuestra calidad de vida siempre en
cuando se consiga de manera lícita, gracias a la cual podemos adquirir
alimentos, agua, vivienda, ropa entre otros.

“Ahora nos vamos a las creencias de que el amor por el dinero es causa de
toda calamidad”, para ello nos remitimos a la Biblia, la Biblia dice “el amor
por el dinero trastoca las prioridades y los sentimientos y aquel que ama el
dinero deja de amar a Dios y a su familia.
Dejar al lado nuestros principios y valores éticos para obtener dinero, esto se
da en nuestra sociedad, personas que son capaces de asesinar, robar,
abandonar o hacer cualquier otro crimen con el pretexto de necesidad,

 En conclusión el dinero se creó con el fin de facilitar el intercambio. plátanos y chocolates. Pregunta 52 Suponga que en cierta economía hipotética . la causa es esa obsesión desmedida de riqueza. porque ambos valoran más lo que reciben que lo que dan. Es el acuerdo entre dos personas en la trasferencia de bienes o servicios y se produce porque de la cual esperan beneficiarse mutuamente. El dinero en si no es malo son nuestras actitudes la que determina el uso que le demos. personas que son manejados por su avaricia y ambición encontrándose allí el mal. Si a familia que produce manzanas solo le gustan plátanos y si a la familia que produce plátanos solo le gustan el chocolate.  Intercambio voluntario directo Se lleva acabo cuando el producto necesitado de obtiene de primera mano.causando calamidades en la en la sociedad.Hay tres bienes producidos por tres familias manzanas. el problema son las personas que quieren conseguir el dinero a toda costa aun haciendo daño a la sociedad. es un problema de moralidad.  Problema de la divisibilidad  Problema de la coincidencia de necesidades . y si a la familia productor de chocolate solo le gustan las manzanas ¿explique si ocurrirá alguna negociación de trueque entre estas tres familias? ¿Cómo cambia su respuesta si en la economía se introduce y admite el dinero?  Intercambio voluntario. de educación. pero su mala utilización puede conducirnos a fracaso entorpeciendo las relaciones sociales.

del trueque de realizándose dos intercambios se llega a tener lo que necesita cada familia. la familia obtiene las manzanas que necesita y da a cambio los chocolates.  Si se introduce el y admite el dinero como medio de La familia productora de manzanas acudiría donde la productora de plátanos y compraría los plátanos que necesita. Intercambio voluntario indirecto.  Se evitaría el problema de la indivisibilidad y coincidencia de necesidades. la familia productora de plátanos acudiría donde la productora de chocolates y los adquiría de manera directa. entonces el libro vale 20 cuadernos.  La economía se dinamiza. . expande y deja sus niveles primitivos. Una persona cambia el bien que tiene por un bien que no necesita. si un cuaderno se intercambia por tres monedas y un libro por sesenta. consiguiéndose más rápido el bien necesitado.  Las relaciones de intercambio se expresan en dinero. la familia 1 ahora tiene los chocolates pero busca plátanos. realizado el intercambio cada uno obtiene lo que busca. al no encontrar la coincidencia de necesidades entre estos productores cada uno tendría que producir el bien que necesite pero con la introducción del dinero es fácil de conseguir el bien que se desea entonces el productor se especializa en el bien que produce. este bien es a su vez cambiado por otro bien que si necesita. la gente puede comparar el valor de mercado de un bien con el valor de mercado de otro bien. realizándose un segundo intercambio con la familia 2 que produce plátanos que requiere de chocolates . Bajo estas condiciones teóricas se justifica realización intercambio entre voluntario estas tres familias.  Se propicia la especialización. la familia 1 que produce manzanas y busca obtener plátanos hará un intercambio con la familia 3 que produce chocolates y requiere de manzanas.

Entonces el oro presentando estas características sobresalientes sobre el vino que también lo puede tener en alguna medida. El granjero consigue aceite no porque lo necesite sino porque valiéndose del aceite.  Es un medio de cambio. piezas de industria. ya que el oro presentaba y presenta una comercialización única.  Propiedades del dinero .  Funciones del dinero. tenían y tienen como gran demanda como bien de lujo. La razón porque existe mayor demanda del aceite se basa en su mayor comercialización.  Es una unidad de cuenta y pago diferidos. si todo el mundo está convencido de que se puede negociar rápidamente. consigue los zapatos. Si un bien es más comercial que otro. habrá mayor demanda de ese bien porque será usado como medio de cambio a través del cual un productor especializado podrá conseguir el bien que produce otro productor. Se reduce el tiempo de búsqueda del producto necesitado. odontología y llega casi a la excelencia en cuanto a las funciones y propiedades del dinero fácilmente podía ser un candidato fuerte para reemplazar a el vino.  Es un depósito de valor. Pregunta 53 En la antigua economía griega ¿por qué el oro fue un candidato de fuerza que el vino para ser utilizado como dinero? Supongamos que el que un granjero necesita zapatos y que el zapatero no necesita de los pollos del granjero . cambia pollos por aceite del industrial y luego cambia al zapatero a cambio de zapatos.si el granjero se da cuenta que el zapatero necesita aceite.

en la actualidad y en el futuro el oro seguirá siendo uno de los metales con mayor depósito de valor. Cree que el oro. por ejemplo. esto es justificación fuerte para ser usado como dinero. etc.  Reconocimiento. hoy y en el futuro Ud.  Uniformidad. la plata. Portabilidad. su . el estaño. el plomo. el cobre. Pregunta 54 ¿Antiguamente. desde la antigüedad. La respuesta es sí.  En cuanto a la uniformidad el oro podría haber sido acuñado con ciertas características estándares.  Durabilidad. Una de las razones que explican el desarrollo y extensión imparable del Imperio Romano en las cuatro direcciones fue precisamente la detección de minas.  En cuanto a las propiedades podemos comparar que la portabilidad del oro como dinero es más fácil y cómodo que la del vino. en 1717 en el imperio británico se decide crear un modelo único de moneda dando lugar al patrón de oro que determina los precios de las diferentes monedas del mundo a una cantidad fija de oro.  El oro ofrece mayor durabilidad que el vino ya que es casi nulo que cualquier accidente lo desaparezca.  Divisibilidad. En Egipto en los años 500 a.c. se crea la moneda estándar utilizando el oro. una de sus mayores preocupaciones ha sido localizar los yacimientos en los que se encuentra el oro. o En la antigüedad: Desde que los hombres descubrieron la utilidad de los metales.  Son las comodidades y beneficios del oro en el intercambio mayores a las del vino. Ese mismo motivo explica. el hierro. caso un poco difícil en el vino. explique su respuesta. es el dinero con mayor depósito de valor para transferir valor hacia el futuro? SI – NO.

al igual que los hombres y hasta algunos esclavos tenían anillos de oro”. para medir la evolución de precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo.extensión por la península Ibérica. Mientras el resto de las variables cae. cintura. el oro no solo se ha mantenido. el oro fue utilizado como patrón de divisas. no se oxida. Es decir. manos. pies. Pero. los anillos eran de hierro y no de oro y no tenían ni brazaletes ni otros adornos de oro. sino que no deja residuo en el fuego y que se puede estirar mucho y dividir en muchas láminas. las mujeres en todo el cuerpo. Es resistente a la acción de la sal y el vinagre. Aunque reconoce también que: “Además. para en definitiva regir la economía mundial. A lo largo de la historia si hay un metal que haya sido objeto de deseo de personas y civilizaciones ese ha sido el oro. La realidad. En la actualidad: Durante mucho tiempo. se ha convertido en la unidad internacional a tomar como referencia para transacciones comerciales entre países. porque es inalterable. brazaletes. colocaron al dólar y más tarde al euro y el yen como alternativas de referencia. rica en metales según relata Estrabón en el libro III de su Geografía dedicado a Hispania. que doblegan todas las cosas. no se altera la calidad o se reduce el peso. el oro. Las razones que . creció sin cesar durante cuanto menos la última década. este deseo incontenible? El oro brilla y brilla porque no se oxida. y también es duro pero maleable. ni hace cardenillo. la aparición de los bloques comerciales y las medidas generadas por organismos financieros internacionales. brazos. ¿por qué el oro? ¿Por qué esta fiebre. y finalmente ya se puede hilar y tejer como si fuera lana. su uso se fue generalizando: coronas.Historia a los metales. Plinio: libro XXXIII . Plinio cree que el brillo no es la razón de su valor. Nos dice Plinio que: “al principio había muy poco oro en Roma. tras las últimas crisis desatadas en Estados Unidos y Europa. es que los especialistas vuelven a insistir que el oro es el patrón de divisas por excelencia. A medida que fueron conquistando el mundo se fueron contaminando de ese afán por el lujo y por el metal que lo evidencia.

Depósito de valor Demanda previa. PROPIEDADES DEL ORO. Alto valor unitario. Aun así. La pregunta es: ¿se ha llegado al final de esta ruta? Según los especialistas en el tema. Demanda previa con un amplio mercado internacional. El mercado del oro ha tenido una década prodigiosa en el que el precio se ha disparado alcanzando cifras históricas. la respuesta es no.            Medio de cambio Accesibilidad. el oro no tiene por qué actuar como medio de cambio. En el futuro: Con tanta fluctuación de los valores e incertidumbre sobre las causas. quien tenga una maravillosa bola de cristal para ver el futuro podrá hacerse fácilmente millonario.explican por qué el oro es tan valioso son variadas. todo dependerá de la evaluación que se haga de las hipótesis en juego. que lo convierten en un metal único como depósito de valor. En ausencia de ese mágico instrumento. a su atractivo o a las propiedades de este metal. El oro es en última instancia el bien más vendible y atesorarle en el mundo. y van desde su escasez. Escasez relativa. Todas estas tendencias siguen presentes. Estabilidad en el valor por su escasez relativa. Se . a pesar de los temores por otros países de la eurozona. Difícil de falsificar por su color característico. los Bancos Centrales siguen siendo compradores netos de oro. existen alternativas más eficientes como las letras de cambio y las cámaras de compensación. Facilidad de transformación: Metal más dúctil y maleable. A continuación se enumera las propiedades del oro. Todavía existe el temor a la inflación.

Depósitos de ahorros disponibles en los bancos – ahorros en los anaqueles del banco nacional. bonos de la inmobiliaria de los estados unidos.   o o M1= Monedas y billetes en circulación + depósitos a la vista. M1= dinero en caja fuerte. casas con terreno. tarjeta electrónica de ahorro.identifique y ubíquelos de acuerdo con los agregados monetarios estudiados. Bonos soberanos – bonos de la inmobiliaria de los estados unidos.         Dinero en caja fuerte. ahorros en los anaqueles del banco nacional. M2= M1 + depósito de ahorros disponibles en los bancos. Los diferentes analistas en el tema concluyen que no se espera un derrumbe de los precios. edificios.clasifíquelos de lo más líquido a lo menos líquido.  M3= M2 + depósito en moneda extranjera. Clasificación de los diferentes tipos de activos de acuerdo al grado liquidez.trata de un fenómeno pasajero. tarjeta electrónica de ahorro. Tarjeta electrónica de ahorro. es un misterio. letras de cambio. Yacimiento de gas en explotación.. Ahorros en los anaqueles del banco nacional. el futuro. y los otros activos que son edificios. Depósito en cuenta corriente con cheques. Edificios – casas con terreno.. M2= M1 + depósitos de ahorros + depósito a plazo. dinero en caja fuerte. . pagares. casas con terreno.  M4= M3 + cédulas hipotecarias de ahorro + otros activos. depósito en cuenta corriente con cheques. letras de cambio y yacimiento de gas en explotación. pagares. Sin la bola de cristal. B). yacimiento de gas en explotación. Pregunta 55 Suponga que una economía posea los siguientes activos: depósitos en cuenta corriente con cheques. como siempre. Letras de cambio – pagares.  M3 = M2 + bonos de la inmobiliaria de los estados unidos. A). bonos soberanos. Depósitos de ahorros disponibles en los bancos.  M4= M3 + bonos soberanos.

Tenemos que pensar que si tenemos cubiertas las necesidades básicas. instituto. sanidad. etc. sobre todo para vivir en sociedad. EN LA ACTUALIDAD: Vivimos en una época en la que el dinero es un elemento esencial para la vida. en esta. En esta sociedad en la que vivimos y. Si bien es cierto que sí podemos conseguir ciertos artículos. si queremos relacionarnos con los compañeros de colegio. trabajo. como pueden ser un coche. El dinero nos abre ese camino. como es comer. si tenemos cierto número de metros cuadrados de terreno en una casa. Pues su sistema de producción e intercambio de productos estuvo basado en el “Trueque” y en “El Ayni”. sin dinero no tenemos acceso a nada. el dinero es esencial para mantener no sólo la calidad de vida de sus habitantes.. beber y un techo bajo el que vivir. sobre todo los relacionados con la alimentación. Universidad. sino también toda la infraestructura . Esto si lo vemos sólo desde el punto de vista personal y social.Pregunta 56 ¿En la historia inicial. el siguiente paso son las relaciones sociales y para ellas es necesario el dinero. ocio. desde que nacemos se nos enseña que con más o menos recursos. la mayoría de las necesidades del ser humano sólo se pueden cubrirse a cambio del pago de dinero. por ejemplo productos agrícolas. etc. el dinero es importante para alimentarse. sin tener que pagar por ellos. como garantía de que se devolvería el dinero. por la naturaleza de su misma organización no llegó a utilizar. Si lo vemos desde el punto de vista de un país. cultura. o criando algún tipo de animal. Atrás quedan épocas en las que todavía se podía realizar todo tipo de transacciones mediante el trueque o los pagos se formalizaba dándose la mano dos personas. porque los hombres de las cavernas no necesitaban el dinero? Y ¿porque hoy es pan caliente? En la historia inicial La sociedad no necesitaba el uso del dinero. Aunque pueda parecer paradójico. lo más probable es que necesitemos dinero para poder relacionarnos con ellos. Hay que ser consciente que gracias al dinero podemos tener acceso a una serie de complementos vitales. Si queremos tomarnos un café necesitamos dinero. para vestirse y.

 El segundo tipo de activo utilizado para realizar transacciones son los depósitos a la vista que son fondos que tiene la gente en sus cuentas corrientes. Pregunta 57 Explique ¿cómo se mide la cantidad de dinero de acuerdo con el concepto de liquidez? En economía. Como estos activos pueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones. sería imposible que lo conociéramos cómo es. ya sea su seguridad social. si bien a menudo tienen restricciones sobre la cuantía del cheque o sobre el número de cheques que pueden extenderse.  Los fondos de inversión en el mercado de dinero a veces permiten a los inversores extender cheques contra sus cuentas. el país en el que vivimos. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. la cantidad de dinero es la cantidad de esos activos y estos medidos en términos de liquides vendría a ser la suma de:  dinero es el efectivo. Siendo de esta manera Cómo el dinero es la cantidad de activos que se utilizan para realizar transacciones. empleo. la sociedad en la que nos relacionamos y la economía del mismo. inversiones.del país. podría argumentarse que deberían incluirse en la cantidad de dinero. Sin el dinero.  los fondos de las cuentas de ahorro pueden transferirse fácilmente a cuentas corrientes. estos activos son también muy cómodos para realizar transacciones. la suma de los billetes y las monedas en circulación. la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. presupuestos. La mayoría de las transacciones diarias se realizan utilizando efectivo como medio de cambio. . es decir. etc. tejido empresarial. por consiguiente.

 Esto produce que la inversión caiga disminuyendo el ingreso público y privado. con lo que en vez de disminuir la deuda crece.Pregunta 58 Explique ¿cómo influye una mayor deuda externa. como de forma socialmente equitativa y ambientalmente sostenible. de los bancos o de las Instituciones Financieras internacionales. con lo que se imposibilita el desarrollo económico del país. sobre los precios y la economía? Deuda externa: La deuda externa es el dinero que un país adquiere de otros países. la escasez de liquidez y la desregulación financiera en la cantidad de dinero? ¿Cuál es el efecto final de este último. normalmente muy duras con la población por parte del estado contrae el tamaño de la oferta monetaria. la falta de solvencia. aún sin que el deudor deje de pagar constantemente.  Todo esto impide que un país se desarrolle tanto económicamente.  En algunos casos la deuda es tan grande que el país no alcanza a pagar ni los intereses. es decir reducen en la cantidad de dinero en circulación. una elevación del tipo de cambio. entrando en un círculo vicioso hacia un mayor empobrecimiento. . Deudas adquiridas porque estas naciones no tienen en el momento la liquidez necesaria para salir adelante por una crisis interior Efectos en la cantidad de dinero:  Implementación de políticas económicas restrictivas. limitando todas sus posibilidades.

Exceso de liquidez: Efecto de liquidez en la economía se refiere a los cambios en la disponibilidad de la oferta monetaria en una economía y su consiguiente impacto en las tasas de interés. el consumo y el nivel general de precios. Generalmente hay una relación positiva entre la liquidez y el cambio potencial en las condiciones económicas. genera que la autoridad monetaria empiece a vender sus reservas internacionales.Tipo de cambio: El tipo de cambio es el precio de una moneda con respecto a otra. la inversión. Un aumento en el tipo de cambio. incluyendo al nivel de empleo y como efecto final aumenta el nivel general de los precios. Cuanto más fácil es la liquidez en la economía. más fuerza de estímulo puede proporcionar al crecimiento . disminuyendo la oferta monetaria y teniendo un efecto negativo en la producción.

 Aumento del nivel general de precios. La liquidez y la oferta monetaria en el fondo son una cuestión de política monetaria. Por tradición la banca ha sido uno de los sectores más regulados y protegidos de la economía. Desregulación financiera: Es una operación que entraña riesgo. Un exceso de liquidez. teniendo un impacto negativos en las inversiones privadas. pero apuestas al fin y al cabo.económico. focalizando el poder en ciertos polos no neutrales como vendrían a ser los bancos. Otros efectos:  Incremento de los riesgos de los sistemas financieros. provocando un aumento en el nivel general de precios y afectar de manera negativa a la economía. el surgimiento de la desregularización apoyada en la globalización generaría un caos y la no protección de los intereses de los agentes económicos. Se contrae la inversión en general y hace que la cantidad de dinero en circulación disminuya su velocidad. afecta de manera indirecta a la tasa de interés y hace que este se reduzca. . de hecho podemos visualizarlo como un juego de azar en el que se hacen apuestas más o menos calculadas.  Aumento de la cantidad demandada del dinero. Este camuflaje semántico permite a los bancos hacer apuestas arriesgadas con el dinero de otros y luego obtener ayuda pública cuando las cosas les salen mal.  Aumento de la volatilidad e inestabilidad de las economías.  Incremento sin precedentes de la actividad especulativa a nivel internacional.

.Efecto de la cantidad de dinero sobre los precios de la economía La cantidad de dinero tiene una relación directa con el nivel de precios de la economía. dado esto podemos plantarnos dos hipotéticos casos:  El primero de que se incremente la cantidad de dinero en la economía. este generaría que el nivel de precios se incrementen  El segundo caso sería de que se reduzca la cantidad de dinero en una economía llamado también una política restrictiva que tiene el efecto de reducir la inflación mediante la reducción de la presión al alza sobre los precios.

¿Qué implicancias tienen los agregados económicos en la conducción de la política monetaria? La política monetaria utiliza como instrumento la tasa de interés. acuerdos de recompra día a día. está directamente relacionado con su calidad de indicador de presiones inflacionarias en el corto y el mediano plazo. las políticas monetarias están dirigidas al control de los agregados económicos y el adecuado manejo de ello implica una estabilidad económica.  M4 = M3+ Bonos. bonos a corto plazo. El papel que cumplen los agregados monetarios entonces. los depósitos transferibles mediante cheques. pequeños depósitos a plazo. M1 más los depósitos que devengan intereses.Pregunta 59. cheques de viajero y cuentas corrientes. Es la suma de efectivo en poder del público. Pregunta 60 ¿De entre los agregados monetarios cual es el más importante y por qué? Los principales agregados monetarios son:  M1= disponibilidad líquida (moneda fraccionaria y billete de banco). y su único objetivo es controlar y mantener la estabilidad económica.  M3= M2+ depósitos a corto plazo y en divisas.  M2= M1+ disponibilidades cuasi monetarias (depósitos a la vista. certificados de depósitos bancarios. Letras del Tesoro y Pagares . M2 más grandes depósitos a plazo y acuerdos de recompra a plazo. cuentas bancarias y libretas de ahorro). imposiciones a plazo. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al dinero y controlan la oferta de dinero por lo tanto dado que los agregados monetarios son los elementos que integran la oferta monetaria u oferta de dinero.

.Bajo el supuesto de que para los agentes económicos el efectivo tiene mayor protagonismo en sus diferentes actividades el agregado económico de mayo importancias es: El agregado que tiene mayor importancia es M1 porque este tiene mayor grado de liquidez. inmediatamente y sin restricciones para efectuar pagos y para la satisfacción de las diferentes necesidades. es un medio de cambio aceptable. pueden utilizarse directamente.