You are on page 1of 7

ESTABLECIENDO TU GILGAL (Jos.

5)
IGLESIA EVANGÉLICA "EL MESÍAS"·SÁBADO, 25 DE JUNIO DE 2016

Introducción
Hace algunos años apareció un palabra profética en una de las escuelas de
profetas de Córdoba que decía que debíamos establecer nuestro Gilgal. Fue una
palabra para la iglesia de Rubén, y nosotros creímos que con lo que se dijo e hizo
en ese momento fue suficiente. El punto es que aunque nosotros estuvimos allí y
luego lo vimos en una de las tinajas nunca hicimos partícipes del acto a esta
congregación. Y una cosa es ver el video y oír el mensaje, pero otra es entender y
actuar en conformidad. Es claro que “entender” no es lo principal, porque la Biblia
dice “por la fe entendemos”. Es decir, primero hay que creer, para obedecer, para
posteriormente entender. Y el entendimiento va a venir junto con el disfrute de la
bendición. Para abril estuvimos en Iquique, y me acuerdo que les había comentado
la palabra que se recibió para la ocasión. Algo bastante interesante, porque
coincidió día y lugar en varias direcciones. En principio, el Ap. Fernando volvía al
lugar después de catorce años (14 es generaciones). Ese había sido su primer
punto al ingresar a Chile. Es donde había establecido su campamento base. Y para
la acción hacia el sur, fue la ciudad cabecera. Es cierto que más al norte está Arica,
pero fueron a Arica y volvieron a Iquique. La palabra que vino justamente fue que
Iquique cambiaba de nombre por Gilgal. Y el pastor del lugar, cuando dio gracias,
comentó que cuando comenzaba la obra varios años atrás, el Señor le había dicho
que ese era su Gilgal. Pero TCh estaba en un stand-by. Fue un tiempo de quiebre
para la obra y comenzó a funcionar. Entonces parece que lo de Gilgal es más que
una historia del AT, sino un diseño. Déjame decírtelo más claramente. Aunque hay
una historia que se cuenta, la idea del AT no es contar historias, sino bajar diseños.
El tema de Egipto, el mar Rojo, el cruce del desierto, el maná, la columna de nube
y de fuego, el cruce del Jordán, la conquista, etc., no son historias bíblicas. Dios
está bajando diseños para nosotros. Y es el espíritu profético el que toma esto y lo
aplica. Entiende que no es una historia para ser relatada y escuchada, no es un
hecho que ocurrió, sino que es la llave para entrar a otra dimensión, para
establecerse en otra plataforma. En el caso de Israel, es claro que el cruce del río
Jordán no fue una simple formalidad o saltear un escollo geográfico. Israel no volvió
a ser la misma cuando cruzó. Pasar el mar Rojo implicó para Israel salir de la

sus corazones se acobardaron. De alguna manera eso lo hicimos en el bautismo en aguas. y ya no había aliento en ellos a causa de los hijos de Israel”. ¿cuál fue el objetivo de destruir a Egipto? Lo que Dios mismo le dice a Moisés: “Me glorificaré en el Faraón”. Este pasaje es muy significativo y quiero que en esta tarde podamos sacarle todo el potencial que tiene este diseño que ciertamente va a repercutir en nuestras vidas. nada se logra sin fe (sin fe es imposible agradar a Dios). Cuando la gente de Jericó supo que Israel había cruzado el Jordán y se aprestaba a caer sobre la ciudad. la gente temiera. Es importante que entendamos qué significa el cruce del Jordán. Pero ¿qué del cruce del Jordán? Allí ocurren varias cosas que es importante destacar. es algo impresionante. Cuando Israel cruza el Jordán ocurren varias cosas: · Israel deja de ser nómade para ser sedentaria · Israel pasa a tomar posesión de la tierra prometida · Israel deja de recibir maná por gracia para asumir su responsabilidad de trabajar la tierra y sacar el fruto de la misma. 5:1) Cuando uno revisa los acontecimientos que se dieron no sólo con el pueblo de Israel desde que salieron de Egipto. y todos los reyes de los cananeos que estaban junto al mar. Después va a acontecer la alianza de los gabaonitas. Por causa de su terquedad. que todos entendían que con el Dios de Israel no se podía jugar. Obviamente. Entonces.opresión egipcia. ellos estaban muertos de miedo. pero redundó en que el nombre de Jehová fuera conocido en toda la región. I. porque hoy vamos a cruzar el Jordán. El impacto del cruce (Jos. de no querer rendirse de una a Dios y dejar ir al pueblo de Israel. Israel cruzó el Jordán para no volver atrás. Hay muchos más ejemplos del miedo que había caído sobre la gente. . El versículo 5:1 muestra un poco este tema: “Y aconteció que cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán hacia el occidente. de su obstinación. ¿Por qué esa mentira. para quedarse. de su orgullo. Es decir. vino toda la historia que conocemos. · Israel pasa a conquistar y echar a todas las naciones de la tierra prometida. y los otros se tenían que ir. y de esa manera Dios protegió a Israel. Lo que se generó al destruir todo el ejército de la primera potencia mundial de aquel tiempo y la apertura del mar Rojo fue de tal impacto. todo ese teatro que hicieron los gabaonitas? Porque estaba muertos de miedo. oyeron cómo el SEÑOR había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que ellos habían pasado. sino por causa de ello y cómo repercutió en los pueblos de Medio Oriente.

sino porque Dios me lo dijo y me dijo que cruzase aun con el río en el medio. Lo que pasa si uno no cruza ya lo veremos. y los hayas derrotado. es señal que es la voluntad de Dios para mi vida para que lo cruce”. los destruirás por completo. La pregunta que nos podemos hacer es por qué no tenemos siempre la victoria que Dios parece prometer. No se establece la magia. “Y Josué dijo: ¡Ah. La gente que no creyó a Dios en el camino del desierto murió en esos 40 años. Ahora. Fíjense el clamor de Josué cuando 36 personas mueren en el ataque a Hai. Pero el punto es que una vez que se cruza el Jordán hay cosas que deben establecerse. ¿Por qué siempre estamos con altibajos espirituales? ¿Por qué somos derrotados por nuestros enemigos? . para entregarnos después en manos de los amorreos y destruirnos? ¡Ojalá nos hubiéramos propuesto habitar al otro lado del Jordán!” (Jos. y cuando el SEÑOR tu Dios los haya entregado delante de ti. los cananeos. 7:7). El pueblo de Israel sabía que del otro lado del Jordán había siete naciones: “Cuando el SEÑOR tu Dios te haya introducido en la tierra donde vas a entrar para poseerla y haya echado de delante de ti a muchas naciones: los hititas. pero sí se establece una nueva plataforma para la conquista. Aquí está el ejercicio de la fe.hay una línea que uno cruza donde la vida pasada terminó y no hay vuelta atrás. pastor. No entró a la tierra prometida. Si esperas que el río se abra como “señal divina”. El cruce del Jordán ahora no dependió de un Josué que les abriese el río como en el caso de Moisés con el mar Rojo. pero las hubo. Pero Dios aclara porqué sucedió lo que sucedió: habían pecado. los gergeseos. Dios no nos llama a cruzar el Jordán para caer derrotado ante los enemigos. 7:1s). El punto es cuánto tú crees que es tu tierra y cuánto tú quieres la tierra. hay un detalle que es importante. sino para que los enemigos huyan delante nuestro. Dios no los hizo cruzar el Jordán para tener bajas. si se abre el río. el río no se abría. El punto es que si no ponían el pie en el agua. Pero la gente que no creyó en la nueva posición que tenía Israel murió en mano de sus enemigos. Lo que sucede después del cruce del Jordán es un tiempo de guerra contra siete naciones terribles. “Ah. Dios no trajo al pueblo de Israel a la tierra prometida para que muriesen. los ferezeos. los amorreos. los heveos y los jebuseos. No porque veo el río abierto sé que esa es la tierra para mí. siete naciones más grandes y más poderosas que tú. Señor DIOS! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán. pero la promesa es que Dios nos dará la victoria. bueno. No harás alianza con ellos ni te apiadarás de ellos” (Dt. creo que es claro. te vas a aquedar de otro lado y nunca vas a entrar en la promesa.

No hay cruce del Jordán sin un Gilgal. por cuanto los hijos participan de carne y sangre. Y la constante es que cuando a uno le falla la fe recurre a manotear algo del mundo. siempre recurrió a Egipto. El oprobio de Egipto es aquella vergüenza y deshonra pública que el espíritu de este mundo marcó sobre nuestras vidas. por establecer una señal de pacto sobre ellos. Gilgal es la consecuencia inmediata y necesaria para la conquista. El igualmente participó también de lo mismo.II. 5:2-10) Los versículos 5:2-10 habla de la circuncisión. Había muchos que habían nacido en el desierto donde no habían sido circuncidados. por peligros). Luego va a ser una ciudad: Gilgal. Y nos acostumbró a vivir con miedos. más modernas. pero al mismo tiempo hay una protección divina para el pueblo por ser pueblo de Dios. La circuncisión (Jos. Ahora. por hambruna. etc. Es un espíritu de esclavitud y de muerte. tienes que cruzar el Jordán y tienes que circuncidar tu corazón. Y el espíritu de Egipto te llama. Ellos cruzan el Jordán. Nos ha sacado toda la dignidad. y cambia el diseño de eternidad que Dios tiene planeado para nosotros. aún) se circuncidan y se le da nombre al lugar por el hecho de la circuncisión. Es la cultura que puso –una cultura de muerte. fueron desnudados. para trabajar como esclavos. Lo primero que Josué hace con el pueblo de Israel es establecerlos bajo el pacto de Abraham con todo lo que eso implica. de esclavitud– que ha dejado marcas en nuestro cuerpo y alma. es decir. hay una expresión muy clara de parte de Dios a Josué y a Israel: “Entonces el SEÑOR dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto” (Jos. haciéndonos creer que eso es la vida. por el de supervivencia. que ha estampado una mentalidad. Es el campamento base. los hace partícipes de las bendiciones. Notemos una cosa ese acto le da nombre al lugar. por sequía. corrompieron el diseño. para que te desnudes ante él y te postres ante quien te dice que te puede dar cobertura. Es decir. ¿Qué es “el oprobio de Egipto”? Oprobio es vergüenza o deshonra pública. que ha impreso modas en nuestras conciencias y costumbres. no estaban bajo pacto. En alguna oportunidad hemos hablado del espíritu de Egipto. no adoraron a Dios. para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la . quedaron esclavos. Va a buscar recursos del mundo. Por eso dice: “Así que. Es el antidiseño de las tinieblas. les imprimió una cultura. 5:9a). Egipto es el que nos ha domesticado como animales de carga. Cuando a uno le falla la fe le viene un espíritu de temor. y como consecuencia mintieron. se asientan sobre un lugar (sin nombre. En otras palabras. Es interesante que todo aquel que de alguna manera temió (a la muerte. O sea. nuevamente para sobrevivir.

2. Por eso la justicia no es una opción. la justicia no es una opción. Pero para evitar la magia. el diablo. Notemos la advertencia que dice: gente que tendría que haber entrado en el reposo. Hubo cambios radicales en el estilo de vida del pueblo de Israel al cruzar el Jordán. no ves la luz del sol. y librar a los que por el temor a la muerte. la tierra del reposo está usurpada. una vez que cruces el Jordán “vamos a ver cómo viene la mano y los cambios que se dan”. vives casi vegetando. como Dios reposó de las suyas. Tú entras a tomar posesión de la tierra. como también a ellos. y tenían que unirse y pelear para sacar a todos los enemigos de la tierra. temamos. Dios otra vez fija un día: Hoy” (He. la verdad no es una opción. te aclaro algo. 4:1s). vives para sobrevivir. no puedes casi respirar. como los israelitas no entraron. puesto que todavía falta que algunos entren en él. No es para vivir de la misma manera. Déjamelo ponerlo más claro y explícito aunque parezca agresivo: Si estás viviendo en un sistema de opresión. Por . No volvieron a recibir maná. pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que la oyeron” (He. Porque si Josué les hubiera dado reposo. porque las cuentas te corren atrás tuyo (y parece que lo hacen más rápido). cuando tú cruzas el Jordán y te circuncidas. no apareció más la columna de nube y de fuego y ahora tenían que trabajar la tierra para procurarse sus alimentos. no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo. “Por tanto. cuando estableces un Gilgal en tu vida. 4:6-7a). y estás corriendo atrás del pesito. NO ENDUREZCAIS VUESTROS CORAZONES. alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Queda. porque no creyeron. y aquellos a quienes antes se les anunció la buena nueva no entraron por causa de su desobediencia. Pues el que ha entrado a su reposo. como se ha dicho antes: SI OIS HOY SU VOZ.14s). El autor de Hebreos dice que debemos entrar en su reposo. Y no entraron. él mismo ha reposado de sus obras. todavía no entró en él. vives con miedos. Porque en verdad. un reposo sagrado para el pueblo de Dios.muerte. a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva. La tierra en la que fluye leche y miel está usurpada por enemigos. tienes que sacarlos. entonces este mensaje es para ti: tienes que cruzar el Jordán y circuncidar el prepucio de tu corazón. vives perseguido. estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida” (He. Eso es seguir con la mente de esclavo de Egipto y el asistencialismo del desierto. “Por tanto. por tanto. ¿Dice “hoy” o dice “mañana”? ¡Dice hoy o “en algún momento en el futuro cuando las cosas se den”? “Diciendo por medio de David después de mucho tiempo. No digas. La tierra de bendición. es decir. la santidad no es una opción. tú comienzas a sacar a patadas a tus enemigos de la tierra. Dios no habría hablado de otro día después de ése.

Pero recuerda que la santidad. El pueblo de Israel cruzó. comieron de lo que la tierra produjo y no tuvieron más maná. Hay siete naciones que conquistar. Cambió un estilo de vida. Pero suyas son las estrategias. Pero si peleas por la bendición. Sólo tienes que creer en él y avanzar. Entran en el tiempo de la cosecha de cebada. El viene con espada afilada para destruir a todos los que se oponen. lo haces con el Señor a tu lado. Si mueres. esforcémonos por entrar en ese reposo. no sea que alguno caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia” (He. se establecieron en Gilgal. pero aquí el Señor va a delante de nosotros peleando en primera fila. entraron en pacto con Dios. fiesta de los primeros frutos. estando en Gilgal. ¿Qué hubiera pasado si uno se quedaba del otro lado (no cruzaba)? ¡Moría! De modo que la alternativa es morir o pelear por la bendición. Del otro lado del Jordán estábamos solo. Siempre la figura de Jesucristo y . Su nombre es “hombre de guerra”. comieron la primera Pascua en tierra prometida (Pablo nos dice que “Cristo es nuestra Pascua”). la verdad no son opcionales. Dios pensó en todas las cosas para que no te falte anda. 5:1315) Los últimos versículos del capítulo muestran a Jesús en forma preencarnada que se hace presente. Él es el que pelea con nosotros. comieron los primeros frutos (Jesús es el primer fruto de la resurrección). 4:7b-11) III. La pascua y los primeros frutos (Jos. y al día siguiente. y el primer fruto es que Dios fue fiel y no los dejó sin alimentos. Jesús se hace presente (Jos. el capitán del ejército del Señor. 5:10-12) Dice que celebraron la Pascua. Él es el comandante. mueres solo. a poner a sus enemigos por estrado de sus pies. con primeros frutos y con el Tabernáculo instalado allí en el medio. que te espera con pacto. Dios quitó el oprobio de Egipto. En su muslo está escrito “Fiel y verdadero”. IV. Comieron de lo producido por la tierra. El mensaje es claro: él es el que conduce a su ejército. con pascua. la justicia. y acampan en los llanos de Jericó y el grano estaba preparado.tanto.

Y rendirnos a él.. . la santidad no es un opcional. no necesitamos tantear el asunto. pero es diseño del Señor. sino el poder de la conquista. No estamos en la tierra prometida para ver cómo nos va o qué suerte nos toca.particularmente en los momentos críticos. la sabiduría de la guerra. Conclusión Es tiempo de cruzar el Jordán y establecer nuestro Gilgal. Lo que necesitamos hacer es rendirnos a sus pies y sacarnos el calzado.. brinda una nota de aliento. Dios quiere sacarnos el oprobio de Egipto y llevarnos a una nueva plataforma. No necesitamos suerte. Es el diseño divino. “¿Funcionará. Por eso te dije que al cruzar el Jordán y al entrar en pacto con Dios. Aquí no hay solo aliento. Lo único que debemos hacer es sacarnos nuestras sandalias. pastor?” Tendrías derecho a la duda si fuera diseño mío. Me gusta Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enoja ComentarCompartir Comentarios Escribe un comentario.