You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA ACADEMICA DE DERECHO

ENSAYO
PODER LEGISLATIVO PERUANO

CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL

CICLO: III

AUTOR(ES):
CAMACHO PALACIO, Nayda.
JACHA VALDERRAMA, Luciano.
MENDOZA HARO, Alexandra.
SANCHEZ NAVARRO, Giorgina.
SILVA MUÑOZ, Annie Luz.
HUACHO _ PERU
2012

la agenda de cada sesión plenaria. modificación y derogación. El concejo directivo lo integran los miembros de la mesa directiva y los portavoces de los grupos parlamentarios. así como las de la comisión permanente. La constitución vigente establece que el Poder Legislativo reside en el congreso. de investigación y especiales. Según el artículo 134 de la constitución el presidente de la república está facultado para disolver el congreso de manera excepcional si este ha censurado o ha negado su confianza a dos consejos de ministros de manera consecutiva poniendo en peligro la gobernabilidad la comisión permanente no puede ser disuelta. Las comisiones son grupo de trabajos especializados de congresistas cuya función principal es el estudio y el dictamen de proyectos de ley. A partir de ello puede realizar investigaciones. así como su interpretación. Tiene a su cargo la dirección administrativa del congreso y de los debates en el pleno. La mesa directiva está constituida por el presidente y tres vicepresidentes.INTRODUCCION El poder legislativo es el órgano encargado de la elaboración de las leyes. Los grupos parlamentarios son conjuntos de congresistas que comparten ideas . El congreso produce leyes. El presidente del congreso es la autoridad de mayor nivel y máximo representante del poder legislativo. hay tres clases de comisiones: ordinarias. el cual consta de una Cámara Única del que forma parte de 130 congresistas que son elegidos por un periodo de cinco años. el control político y la investidura de algunos cargos públicos y debe cumplir una labor de control sobre posibles excesos del poder ejecutivo. así como organismos autónomos tales como el Banco Central de Reserva y la Controlaría General de la Republica. también pude exigir informes a cualquiera de los poderes del estado. la comisión permanente y el consejo directivo. respetando siempre la función de los otros dos poderes. etc. aprobación de reformas de la Constitución. esto es la función de legislar y también aprueba los proyectos de ley emitidos por el poder ejecutivo. Es elegido por el pleno y preside las sesiones de este. pero su función esencial es la elaboración y modificación de las leyes. así como la representación oficial del congreso en actos protocolares. de leyes y resoluciones legislativas. Esto aprueba el presupuesto y el plan de trabajo del congreso. el consejo directivo y de la mesa directiva. El pleno del congreso está integrado por el total de los ciento treinta congresistas.

o intereses a fines. . Pertenece también ha esta comisión del presidente y los tres vicepresidentes del congreso. La comisión permanente la componen entre veinte y treinta congresistas elegidos por el pleno en proporción al número de representantes de cada grupo parlamentario. Eligen sus respectivos portavoces ante el consejo directivo y realizan acciones de coordinación para un adecuado desarrollo de las actividades del congreso.

EL PODER LEGISLATIVO El poder legislativo reside en el congreso. La calidad de una democracia está en su correspondencia con una cultura cívica de sus electores. todo esto es producto de una gran cantidad de candidatos y la irresponsabilidad que trae el voto preferencial y el exceso de propaganda y el trasfuguismo. con voto preferencial fue introducido en el Perú para las elecciones del congreso constituyente 19781979. un ciudadano más informado sobre las opciones. trayectoria de los candidatos corresponderá un modelo más óptimo de participación y control de los votantes. para una campaña electoral las autoridades deben ser neutrales en la contienda electoral. era toda una preocupación porque atreves de los sufragios estos podían alterar el liderazgo de los partidarios por la cantidad de votantes. porque todo ciudadano tiene el derecho a ser elegido y elegir libremente. una de las debilidades del sistema político peruano ha sido su escasa democracia interna. Sin duda el voto se potenciaba mucho más. donde el elector no solo participaba votando la lista de su preferencia. son elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral. Para ser congresista hay que ser peruano de nacimiento. PPC y APRA. contar como mínimo con veinte cinco años cumplidos y tener expedido el derecho de voto. el derecho electoral busca preservar la igualdad de los participantes en un proceso electoral. influido por prácticas sociales autoritarias y esto se debe a un sistema político pluralista de indeterminado donde hay muchos movimientos y partidos. no se le permite participar a la presidencia de la república y al . sino además escogiendo al interior de opción a un candidato de su simpatía “elegir en vez de solo votar”. programas. para ello nadie debe valerse de cargos o responsabilidad pública para influir o usar recursos a su cargo. el cual consta de cámara única y el número de congresistas es de ciento treinta. esto es para confundir al ciudadano ya que esto es efecto de una crisis de un sistema político. además de otorgar el sufragio a los mayores de 18 años. para los partidos tradicionales PAP. toda una crítica en aquellas épocas donde la democracia se basaba en partidos o movimientos. y si se desempeña en un cargo público debe renunciar seis meses antes del acto electoral de esa manera se impide que estos se valgan de sus cargos para influir en sus electores.

pero puede ejercer la función de ministro de estado. . la función del congresista es a tiempo completo (producir normas completas. La justicia ordinaria no puede juzgar directamente a un congresista porque estos gozan de la inmunidad parlamentaria que los protege del arresto. y de proceso. porque todo su tiempo y su esfuerzo está dedicado a tareas legislativas del parlamento. homicidio calificado. abuso de autoridad etc. en un estado de derecho. Estos hechos deben ser sancionados a aquellos congresistas que infrinjan nuestro ordenamiento jurídico con retiro definitivo del congreso. control político etc.mismo tiempo al parlamento. Esto se ha dado mucho de hablar ya que muchos congresistas se aprovechan de su cargo y de la protección de inmunidad. abogados de empresas que tienen contratos de obras o controversias con el estado. porque los congresistas representan a toda la nación. y no se le puede revocar el mandato ya que un congresista es elegido por todo el periodo parlamentario y su mandato concluye en los términos programados con la disolución del congreso. Y de la misma manera deben retirar la inmunidad parlamentaria para todos los congresistas. para que así exista igualdad ante la ley. apoderados. representantes. por lo mismo no puede desempeñar otra función u oficio durante las horas que funcione el congreso como ejercer otra función publica.). para cometer muchos delitos como malversación de fondos. Su incompatibilidad del congresista es que no pueden ser gerentes. por lo exige autorización del congreso para que se le someta a juicio.