You are on page 1of 24

Geología y Geotecnia 1

Trabajo Final: Presas de Tierra

INTRODUCCIÓN
Para el diseño de Presas de Tierra, cuya finalidad recae en contener o almacenar
agua que luego será usada tanto en regadío como para consumo masivo de los
habitantes de las comunidades conectadas al sistema, debemos tener en cuenta
ciertas leyes físicas y geológicas para el buen desempeño y construcción de estas.
Dichas leyes que regirán este diseño se basan en la presión hidrostática, la
gravedad, empujes producidos por el agua almacenada así como ciertos riesgos a
tomar en cuenta en lo que se refiere a movimientos de tierra debido a sismos (los
cuales son de primera importancia en la evaluación del terreno de construcción de
cualquier edificación), entre otros. Las disposiciones anteriores deben cumplirse de
manera talque proporcionen a la presa la resistencia sobre las fuerzas que sobre ella
serán ejercidas, la confección de esta debe a su vez proveer a la estructura
impermeabilización, es decir evitar filtraciones en su haber y prevenir destrucción de
la misma. Asimismo para lograr un buen diseño de la presa se debe contar con
buena información de la hidrológica así como la utilización de los diversos métodos
estadísticos para un adecuado control de la calidad de datos.
A continuación se muestra el diseño y estudio de estabilidad de Presas de Tierra,
empleando el software Slide

Geología y Geotecnia 2
Trabajo Final: Presas de Tierra

I.

Objetivos

El objetivo de este trabajo es dar a conocer los requerimientos para el
diseño de una presa de tierra determinando los parámetros adecuados
para su estabilidad en base a los factores de seguridad.
Construir una Red de Flujo en el cuerpo de la presa, para determinar el
comportamiento del nivel freático o líneas superiores de filtración en
ella.

II.
Referencia Bibliográfica
A. Diseño de Presa de Tierra
Son volúmenes de agua retenidos en un vaso topográfico natural o artificial
gracias a la realización de obras hidráulicas.
1. Clasificación
La clasificación de los embalses se puede hacer según su función y según su
tamaño, de la siguiente manera:
a) Según su función:
 Embalses de acumulación: retienen excesos de agua en períodos de
alto escurrimiento para ser usados en épocas de sequía.
 Embalses de distribución: no producen grandes almacenamientos pero
facilitan regularizar el funcionamiento de sistemas de suministro de
agua, plantas de tratamiento o estaciones de bombeo.
 Pondajes: pequeños almacenamientos para suplir consumos locales o
demandas pico.
b) Según su tamaño
La clasificación de los embalses de acuerdo al tamaño se hace más por
razones de tipo estadístico que por interés desde el punto de vista técnico
Embalses gigantes V> 100,000 Mm3
Embalses muy grandes 100,000 Mm3 > V > 10,000 Mm
Embalses grandes 10,000 Mm3 > V > 1,000 Mm
Embalses medianos 1,000 Mm3 > V > 1 Mm
Embalses pequeños o pondajes V< 1 Mm3
V: volumen del embalse Mm3 : millones de metros cúbicos
2. Ventajas de los embalses
 Mejoramiento en el suministro de agua a núcleos urbanos en épocas
de sequía.
 Aumento de las posibilidades y superficie de riegos.
 Desarrollo de la industria pesquera.· Incremento de las posibilidades de
recreación.
 Mantenimiento de reservas de agua para diferentes usos.
 Incremento de vías navegables y disminución de distancias para
navegación.
 Control de crecientes de los ríos y daños causados por inundaciones.·
Mejoramiento de condiciones ambientales y paisajísticas.

Si las filtraciones son muy grandes.Geología y Geotecnia 3 Trabajo Final: Presas de Tierra 3. Si resulta económico. La calidad del agua embalsada es importante y debe ser satisfactoria para el uso proyectado.· Inestabilidad en los taludes. Se busca que en la vecindad haya materiales para la construcción de la presa y obras anexas. Las mejores condiciones para un embalse las dan suelos arcillosos o suelos formados por rocas sanas. 5. Las filtraciones ocasionando solamente pérdidas de agua. en otro caso. casi seguro que el vaso topográfico natural no es factible para el almacenamiento.  Posible incremento de la actividad sísmica.  Traslado de asentamientos humanos siempre difíciles y costosos. La geología El lugar debe analizarse desde el punto de vista de la filtración del lecho del embalse estudiando fallas. Los aportes de agua de la cuenca hidrográfica deben ser suficientes durante los períodos de lluvia para llenar el embalse y poder suplir la demanda durante épocas de sequía. .  Cambios en la ecología de la zona. Desventajas de los embalses  Pérdidas en la actividad agroindustrial por inundación de zonas con alto índice de desarrollo. se puede impermeabilizar el vaso. sino también ascenso del nivel freático dando lugar a cambios en las condiciones de los suelos adyacentes. 4. contactos y fisuras. árboles. y las peores los suelos limo-arenosos. La limpieza de la zona del embalse puede resultar costosa y debe considerarse a favor o en contra de un proyecto. hay que estudiar la posibilidad de trasvases. La hoya hidrográfica debe presentar pocos síntomas de erosión. La estabilidad de los taludes El embalse debe ser analizada.       Es necesario hacer el avalúo de los terrenos a inundar. El impacto ambiental y social tanto aguas arriba como aguas abajo debe considerarse y evaluarse. El área del embalse no debe tener en lo posible vías importantes ni edificaciones de relocalización costosa. puesto que cuando el embalse está lleno no se presentan serios problemas. pero éstos surgen al ocurrir descensos en los niveles del agua y especialmente si son súbitos. El costo de compra de los terrenos no debe ser excesivo. Materias flotantes. especialmente durante el llenado de embalses muy grandes. y otros desechos pueden ser causa de problemas en el funcionamiento de las obras y en la explotación del embalse. lo que sobre todo es factible en el caso de pondajes.

Su determinación es muy compleja. condiciones de navegación aguas arriba. Niveles característicos  Nivel de embalse muerto (NME):es el nivel mínimo de agua en el embalse. Tipos de Presas de Tierra C. etc. sobre todo siel embalse es de propósito múltiple (caso en que debe tenerse en cuenta la cargade agua sobre las turbinas.Geología y Geotecnia 4 Trabajo Final: Presas de Tierra B. altura decomando sobre las tierras de riego. .).Delimita superiormente el volumen muerto del embalse el cuál debe exceder encapacidad al volumen de sedimentos calculado durante la vida útil con el fin de queel embalse los pueda contener.

Nivel normal del agua (NNE):delimita superiormente al volumen útil del embalse. + L.M. Nivel de la Corona de la Presa Es el nivel en la cortina al cual queda el coronamiento de la presa.irrigación. el que nunca debe ser rebasado por el agua. Nivel forzado de agua (NFE ):se presenta temporalmente durante la creciente delos ríos dando lugar al volumen forzado del embalse.que es el que se aprovecha y gasta en función de diferentes propósitos: energía.B .E.Geología y Geotecnia 5 Trabajo Final: Presas de Tierra    Nivel mínimo de operación del embalse (NMOE):delimita superiormente elvolumen generado por la altura mínima del agua necesaria para el correctofuncionamiento de toma de agua la que se sitúa por encima de NME. N. suministro de agua. el cual puede ser usado enalgunos casos.En condiciones normales ocurre oscilación del nivel del agua entre el NNE y el NMOE. pérdidas por infiltración y evaporación.A.Corona = N. pero por lo general es evacuado rápidamente por medio delvertedor de demasías o rebosadero o aliviadero. demanda de agua. etc. Volumen total del embalse = volumen muerto + volumen de operación + volumen útil +volumen forzado. Para su ubicación se tienen en cuenta lossiguientes aspectos: aportes de la cuenca.

factor de seguridad. D. B. pendiente y características del paramento mojado. Hmáx.AS.N. en m = f (marea del viento oleaje del viento. en m HNAN = altura del N. . Donde: Hmáx. (Desnivel entre la cota del vertedor -descarga libre. en m Hv = carga del vertedor. en mL.Geología y Geotecnia 6 Trabajo Final: Presas de Tierra     Altura máxima de la cortina. etc.y la menor cota del cauce en la zona de la cimentación). Diseño de Presa de Tierra Consideraciones técnicas:          Detalles a diseñar Tipo de presa Borde Libre Zonificación de materiales Fundación Control de filtraciones Ancho de cresta Pendiente de taludes Protección contra la erosión.). = HNAN + Hv + L. = libre Bordo. = altura máxima de la cortina (desnivel entre la corona y la menor cota del cauce en la zona de la cimentación). etc.B.

Factores a tener en cuenta para el diseño del borde libre      Efectos del viento Acción de las olas Efectos de los sismos Asentamientos de la presa Factor de seguridad (3% de altura de la presa) . Diseño de la cimentación Detalles a diseñar:     Capacidad de soporte Estabilidad general Asentamientos Filtraciones Definir el material que se va a remover para garantizar capacidad de soporte suficiente. Diseño de Borde Libre Es la distancia vertical entre la cresta de la presa y la altura máxima del agua en el vertedero para la inundación de diseño. estabilidad general y asentamientos aceptables o mejorar la calidad del suelo de cimentación si se requiere. F.Geología y Geotecnia 7 Trabajo Final: Presas de Tierra E.

Diseño del ancho de la cresta   Depende principalmente del uso que va a tener la cresta (vía. Detalles de diseño junto a los estribos. Alineamiento del eje de la presa    Para presas largas se recomienda que sea recto. I.S. El radio de núcleos contra los estribos.000 metros. H. Las presas cortas y altas deben ser convexas hacia aguas arriba para que el agua comprima los núcleos contra los estribos. etc. mantenimiento. Deben evitarse los cambios fuertes de esfuerzos y agrietamientos.5 metros para permitir una compactación adecuada de la presa.) El U.Geología y Geotecnia 8 Trabajo Final: Presas de Tierra H1 + H2 + H3 + ∆H + Hs      Sobreelevación de agua por viento = h1 Altura de cresta de olas = h2 Rodamiento de las olas = h3 Asentamiento = ∆ h Altura de seguridad = hs G. El espesor del núcleo debe aumentarse junto a los estribos. Estribos laterales . El radio de curvatura varía de 300 a 1. ARMY CORPS OF ENGINEERS recomienda un ancho de mínimo 7.

Métodos: Zonificación gradual del terraplén de fino a grueso .) Puede requerirse bajar la pendiente de los taludes del terraplén cerca de los estribos.Geología y Geotecnia 9 Trabajo Final: Presas de Tierra      Debe evitarse la entrega del alineamiento sobre salientes angostos de la ladera. Deben diseñarse elementos para prevenir:      Supresiones excesivas Inestabilidad del talud aguas abajo Sifonamiento Erosión interna L. K. especialmente en la parte más alta de la presa. Control y manejo de las filtraciones de agua Todas las presas de tierra sufren filtraciones de agua a través del terraplén. la fundación y los estribos. Taludes de los estribos Las pendientes fuertes de los estribos producen grietas por asentamiento del terraplén de la presa. Deben excavarse los materiales meteorizados o sueltos (taludes. J. Puede requerirse inyectar los estribos. etc. Debe proveerse un sistema de control de erosión en la unión del talud de la presa y de los estribos.

Geología y Geotecnia 10 Trabajo Final: Presas de Tierra   Chimeneas verticales o inclinadas y/o colchón horizontales de sub drenaje Tuberías colectoras de agua abajo del pie de la presa (no debe haber tuberías dentro del terraplén) M. Tipo de drenes  Dren vertical o de chimenea  Chimenea Inclinada N. Filtros sintéticos   Geotextil Geored .

P. Deben analizarse los factores de seguridad contra sub presiones. Colchones de drenaje    Manejan la filtración tanto a través del terraplén como de la fundación. . Previenen las sub presiones excesivas en el pie de la presa. Ojo: los colchones de drenaje aumentan los caudales de filtración por debajo del terraplén. Control y manejo de filtraciones por la fundación   Deben analizarse los diversos métodos utilizando redes de flujo o por métodos aproximados.Geología y Geotecnia 11 Trabajo Final: Presas de Tierra O.

R.   Pantalla total (atravesando todo el manto permeable) Pantalla parcial su efectividad depende de la profundidad. relleno fluido (slurry) o concreto.Geología y Geotecnia 12 Trabajo Final: Presas de Tierra Q. Pantalla compactada       Permite ver el suelo de fundación Permite el tratamiento del fondo de la pantalla Para mayor eficiencia penetrar dentro del manto impermeable Su ancho debe ser mayor al 20% de la altura de agua de la presa y no menos de 6. Para que sea efectiva bajar a un manto de menor permeabilidad.0 metros Debe incluir filtros para evitar erosión interna Puede requerir desagüe durante la construcción . Zanja o pantalla impermeabilizante Pueden ser de suelo impermeable compactado.

.  Especialmente efectivas para rellenar juntas o cavernas en roca. T. No se recomienda cuando hay bloques o cantos de roca en la fundación. El relleno fluido de cemento se utiliza con frecuencia.Geología y Geotecnia 13 Trabajo Final: Presas de Tierra S. Inyecciones  Se perforan y se inyecta un impermeabilizante. Zanja pantalla en slurry (relleno fluido)    Para la excavación puede requerirse lodo de bentonita. U.  Requiere de un trabajo de actualización del diseño durante el proceso de inyección. puede romperse en sismos de gran magnitud. Zanja o pantalla en concreto   Puede requerirse excavación con lodo de bentonita.

Diseño de la sección del terraplén Materiales:  La mayoría de los suelos pueden utilizarse para la construcción de presas de tierra. Es impráctico en la mayoría de los casos bajar la humedad de los suelos muy húmedos en temporada de lluvias. Y.  No deben utilizarse arcillas con límites líquidos de más del 80% X. W. o roca molida.  No deben utilizarse materiales orgánicos.Geología y Geotecnia 14 Trabajo Final: Presas de Tierra V. Utilización de suelos arcillosos   Algunos suelos arcillosos son inestables debido a su exceso de humedad.  No deben utilizarse limos. Control de filtraciones por debajo de los vertederos   Drenes debajo de las placas de vertedero para disminuir sub presiones. Utilización de enrocados  La roca sana dura es la ideal para los enrocados pero algunas rocas débiles o meteorizadas pueden utilizarse. . finos. Pantallas impermeabilizantes.

Z1. En todas las transiciones de materiales finos y gruesos debe construirse un filtro. . En algunos casos se requiere eliminar el sobre-tamaño. Diseño del núcleo    El espesor del núcleo debe establecerse teniendo en cuenta consideraciones de filtración de agua y erosión interna En general el espesor del núcleo debe ser igual o mayor al 25% de la altura de agua en el sitio.0 metros. El espesor mínimo en la corona del núcleo debe ser de 3. filtros o zonas de transición debe ser de 3. Diseño de las capas de materiales   El espesor mínimo de núcleos.Geología y Geotecnia 15 Trabajo Final: Presas de Tierra    No se recomienda la utilización de lutitas arcillosas.0 metros para permitir su compactación. Z. Las rocas que se trituran al compactarse deben diseñarse como suelos y no como enrocados.

con el software Slide se requirió los siguientes datos. los cuales fueron obtenidos de las tablas que se muestran a continuación: Tabla N°1: Clasificación de Suelos SUSC Tabla N°2: Valoración de Suelos SUSC .Geología y Geotecnia 16 Trabajo Final: Presas de Tierra III. RESULTADOS  Para el diseño de la presa.

Geología y Geotecnia 17 Trabajo Final: Presas de Tierra .

Geología y Geotecnia 18 Trabajo Final: Presas de Tierra Tabla N°3: Valoración de Suelos SUSC Tabla N°4: Propiedades Físicas comunes de suelos .

TRAS UN PROCESO ITERATIVO: Considerando Talud 1.Geología y Geotecnia 19 Trabajo Final: Presas de Tierra Tabla N°5: Valores de la cohesión para arcillas según se consistencia DATOS CONSIDERADOS PARA EL NUCLEO: Angulo de fricición Cohesión Peso 25° 15KN/m2 20KN/m3 A CONTINUACIÓN.5 y la longitud de filtro 35 metros . SE MUESTRA LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

3 metros .9 y la longitud de filtro 26.Geología y Geotecnia 20 Trabajo Final: Presas de Tierra Considerando Talud 1.

9 . La longitud total de base de núcleo es de 135.Geología y Geotecnia 21 Trabajo Final: Presas de Tierra Considerando Talud 1.7 y la longitud del filtro 35 metros.

considerando al inicio talud de 1.5 y la longitud de filtro 35 metros el valor del factor de seguridad .Geología y Geotecnia 22 Trabajo Final: Presas de Tierra DISCUSIÓN DE RESULTADOS Después de haber realizado varias iteraciones en el software SLIDE.

fceia. pero se debe tener especial cuidado en la interpretación de los resultados y el criterio adecuado para discernir si los resultados ofrecidos son correctos.ar/geologiaygeotecnia/Presas%20de%20tierra.51 el cual es factible para el diseño de presas además está dentro de la norma SUSC.  La utilización de los software facilitan los cálculos para el diseño.Geología y Geotecnia 23 Trabajo Final: Presas de Tierra aguas arriba es muy alto 1.9 pero también los valores obtenidos no cumplían con lo deseado después al considerar el talud 1.pdf  http://es. CONCLUSIONES  La calidad de la información es vital para realizar los cálculos en el diseño de la presa de tierra. en nuestro caso se utilizó el software SLIDE.com/doc/6450421/Diseno-de-Presa-de-tierra . ya que de no ser así se realizará un diseño de presa que no se ajuste a las necesidades y alcance los fines para los que fue destinada su construcción.7.scribd.7 con la longitud de filtro de 35 metros se obtuvo el factor de seguridad de 1.unr. RECOMENDACIONES   Para hacer los cálculos en el diseño de una presa es recomendable usar un software que facilite realizar los laboriosos cálculos. se realizaron variaciones en la longitud del filtro pero no se logró obtener un factor adecuado o la longitud adecuada entonces se optó por cambiar el talud se consideró después 1.edu. Se debe de buscar información de los datos del suelo y utilizar valores adecuados ya que en pequeñas variaciones de estos valores cambia los resultados del SLIDE. esto estará basado en un dominio de los conceptos y fundamentos en los que se basa el software. Un conocimiento de los algoritmos utilizados sería muy conveniente e conocerlo BIBLIOGRAFIA  http://www.

Geología y Geotecnia 24 Trabajo Final: Presas de Tierra .