You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS
MATEMÁTICAS Y FÍSICAS
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL
NOMBRE:
PAULA ALARCÓN SEGURA
DOCENTE:
ING. VARGAS JIMENEZ JULIO
MATERIA:
LABORATORIO DE SUELOS I
TEMA:
CALCULO DE CONTENIDO DE HUMEDAD
IV SEMESTRE
G – 1A
CICLO I
2016 - 2017

e interpolar para la humedad correspondiente a 25 golpes. Encontrar el límite plástico del suelo. 1. multiplicar por un factor (que depende del número de golpes) la humedad obtenida y obtener el límite líquido como el resultado de tal multiplicación. OBJETIVOS: 1. capaz de ser moldeada. se realiza una mezcla de agua y suelo.2. Se recomienda realizar este procedimiento al menos 3 veces para disminuir los errores de interpretación o medición. haciendo girar la manivela. Índice de plasticidad. Se mide el contenido de humedad. Esto se realiza consecutivamente hasta que no es posible obtener el cilindro de la dimensión deseada. e indica el tamaño del intervalo de variación del contenido de humedad con el . se deposita en la Cuchara de Casagrande. en coordenadas normales. la humedad del suelo (razón peso de agua/peso de suelo seco) corresponde al límite líquido.3. y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina. se cierra en una longitud de 12 mm (1/2"). Límite Líquido (LL) Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla de suelo y agua. Con ese contenido de humedad. . OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Encontrar el límite líquido del suelo. hasta que la zanja que previamente se ha recortado.2. con un diámetro de 3mm. Al llegar a este diámetro. se desarma el cilindro. existen dos métodos para determinar el límite líquido: . el cual corresponde al Límite Plástico. el suelo se vuelve quebradizo (por pérdida de humedad) o se vuelve pulverulento. El índice de plasticidad se expresa con el porcentaje del peso en seco de la muestra de suelo.Según el método puntual. OBJETIVO GENERAL  Estudiar las características de plasticidad de los suelos. MARCO TEORICO 2. la cual se amasa entre los dedos o entre el dedo índice y una superficie inerte (vidrio).LÍMITE LÍQUIDO Y LÍMITE PLÁSTICO 1. La humedad obtenida es el Límite Líquido. Dado que no siempre es posible que la zanja se cierre en la longitud de 12 mm exactamente con 25 golpes. 2. Si el número de golpes para que se cierre la zanja es 25. hasta conseguir un cilindro de 3 mm de diámetro. 2.Trazar una gráfica con el número de golpes en coordenadas logarítmicas.1. y vuelve a amasarse hasta lograr nuevamente un cilindro de 3mm. como afectados por las variaciones en el contenido de humedad del suelo.1. Para esto. para el no cual es posible moldear un cilindro de suelo. Límite Plástico (LP) Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado pero sencillo consistente en medir el contenido de humedad. 2. contra el contenido de humedad correspondiente.

Es un parámetro físico que se relaciona con la facilidad de manejo del suelo. EQUIPOS. Siempre que el LP sea superior o igual al LL. En general. % LL = límite liquido del suelo. MATERIALES Y HERRAMIENTAS Copa de Casagrande: Dispositivo mecánico que puede ser operado manualmente o con un motor eléctrico. Mientras mayor sea el IP. y valores cercanos a los 20 señalan suelos muy plásticos.4. % LP = límite plástico del suelo. % 3. su valor será cero. Valores Menores de 10 indican baja plasticidad. por una parte. por otra: Se obtiene de la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico: IP = LL – LP > 10 plástico. Un IP elevado indica un exceso de arcilla o de coloides en el suelo. 2. IP = LL – LP < 10 no plástico. DONDE: IP= índice de plasticidad del suelo.cual el suelo se mantiene plástico. Determinación del índice plasticidad. mayor será la compresibilidad del suelo. (LL) . y con el contenido y tipo de arcilla presente en el suelo. El índice de plasticidad también da una buena indicación de la compresibilidad. el índice de plasticidad depende sólo de la cantidad de arcilla existente e indica la finura del suelo y su capacidad para cambiar de configuración sin alterar su volumen.

(LL y LP) Horno: Horno de secado termostáticamente controlado. capaz de mantener una temperatura de 110 ± 5 °C. (LL y LP) . exposición a materiales de pH variable. (LL y LP) Balanza: Con una precisión de 0. y a limpieza. (LL y LP) Acanalador: Combinación de acanalador y calibre. (LL) Recipientes: Apropiados fabricados de material resistente a la corrosión.01 (gr).Espátula: Con una hoja flexible de aproximadamente 75mm de largo y 20mm de ancho. y al cambio de peso cuando es sometido a enfriamiento o calentamiento continuo.

La medida desde el punto donde la copa hace contacto con la base debe ser exactamente 10mm. Colocar el suelo pasante tamiz No. disgregándola con el mortero y pasarlo por el tamiz No. PROCEDIMIENTO 4. aproximadamente.Placa de vidrio: esmerilado de por lo menos 30cm. dejar que la muestra se humedezca. de espesor. . (LP) 4. 40 para obtener una muestra representativa de unos 250 gr. de lado. Preparar la muestra seca.1 Procedimiento. 40 en una vasija de evaporación y añadir una pequeña cantidad de agua. de forma cuadrada por 1cm. Límite líquido    Verificar que el aparato de Casagrande para la determinación del límite líquido esté en buenas condiciones de funcionamiento.

 Luego se pasa el acanalador por el centro de la copa para cortar en dos la pasta de suelo. La consistencia de la pasta debe ser pegajosa. Se la distribuye de manera que el espesor en el centro sea aproximadamente 1 cm. Mezclar con ayuda de la espátula hasta que el color sea uniforme y conseguir una mezcla homogénea.  Se coloca una pequeña cantidad de masa húmeda en la parte central de la copa y se nivela la superficie.  La ranura debe apreciarse claramente y que separe completamente la masa del suelo en dos partes. .

7 mm (½ “). Luego se grafican los datos en escala semilogarítmica y se determina el contenido de humedad para N= 25 golpes. La pasta colocada en los recipientes serán llevadas al horno a una temperatura entre los 105 y 110 °C por 24h. Luego se amasa el suelo y se deja que pierda humedad hasta una consistencia a la cuál pueda enrollarse sin que se pegue a las manos esparciéndolo y mezclándolo continuamente sobre la placa de vidrio.   4.  Cuando se cierre la ranura en ½”. Poner en movimiento la cazuela con ayuda de la manivela y suministrar los golpes que sean necesarios para cerrar la ranura en 12.2 Procedimiento. registrar la cantidad de golpes y tomar una muestra de la parte central para la determinación del contenido de humedad. .  Este proceso se repite nuevamente con tres muestras más para lograr cuatro puntos a diferentes contenidos de humedad. Límite plástico   Se trabaja con el material preparado para el límite líquido se toma aproximadamente 20gr.

La presión aplicada para hacer rodar la pasta debe ser suficiente para obtener que las barritas cilíndricas mantengan un diámetro uniforme en toda su longitud. En este caso se reúnen los trozos y se amasan nuevamente con el agregado de agua hasta lograr la completa uniformidad.  Una vez que se ha producido el límite plástico se debe colocar el rollito en un recipiente de peso conocido y se pesa para determinar el contenido de humedad. se unen los trozos y se amasan nuevamente tantas veces como sea necesario. y no presentan fisuras o signos de desmenuzamiento. La velocidad con que se manipula a la pasta haciéndola rodar debe ser tal de obtener de 80 a 90 ciclos por minuto. Las barritas cilíndricas colocadas en los recipientes y son llevados al horno a una temperatura de 105 y 110 °C.   La prueba continúa hasta que el rollito empieza a rajarse y tiende a desmoronarse. Si el diámetro de los cilindros es menor de 3mm.   Seguidamente se vuelve a repetir la operación tomando otra porción de suelo. La operación también se repite si las barritas cilíndricas se fisuran y agrietan antes de llegar al diámetro 3mm. . entendiendo como un impulso un movimiento completo de la mano hacia adelante y atrás.

5%. . por lo que concluimos y afirmamos que el suelo estudiado en el experimento es PLÁSTICO.Nos dio como resultado un índice de plasticidad (IP) mayor a 10. CONCLUSIONES . El límite plástico es el promedio de ambas determinaciones.72. . 5.Se calculó el límite plástico del suelo. siendo como resultado 127. . teniendo un LP de 42.Se calculó el límite líquido del suelo.

.

6. ANEXOS .

lms.pe/EXPOSICIONES/Limite%20liquido%20%20y %20plastico_ppt.edu.PDF .com/p/limite-plastico.uni.unr.pdf http://www.edu. BIBLIOGRAFÍA    http://mecanicadelossuelos.ar/geologiaygeotecnia/Ensayo%20de%20Limite %20Liquido.7.fceia.html http://www.blogspot.