You are on page 1of 135

Ing. Misael González García.
Es originario del Estado de Hidalgo, cursó la carrera de Ingeniería Petrolera en la Escuela
Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de 1983 a 1988.

Obtuvo el Titulo de Ingeniero Petrolero en agosto de 1989 mediante Tesis profesional.
A partir de Julio de 1988 ingresó a PEMEX al área de Ingeniería de Yacimientos en Poza
Rica Veracruz, cuenta con 26 años de experiencia en estudios de comportamiento de
yacimientos de aceite negro y gas, en formaciones de carbonatos y areniscas.
A participado como ponente en Congresos Nacionales y Simposio, presentando trabajos
de Comportamiento de Yacimientos y Estudios de Productividad. Así mismo, ha impartido
cursos internos en Pemex y en la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, en la
Facultada de Ciencias de la Tierra ; así mismo, en el Instituto Tecnológico Superior de
Poza Rica a estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera.
Actualmente labora en el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, en la Coordinación de

Diseño de Explotación como líder de estudios de comportamiento de yacimientos.

TEMARIO

1. Bibliografía.
2. Principales actividades del Ingeniero de Yacimientos en la industria del
petróleo.
3. Introducción y Conceptos básico a la Ingeniería de Yacimientos.
4. Clasificación de los yacimientos.
5. Propiedades Físicas del medio poroso e Interacción del Sistema Roca
Fluidos (Porosidad, Permeabilidades Relativas, Mojabilidad, Tensión
interfacial, Presión Capilar, Imbibición, Drene y Movilidad).

Calculo del volumen de los fluidos por métodos volumétricos o directos y por Balance de Materia 9. Mejorada y Terciaria. Factor de Recuperación y su impacto en la recuperación de la Reserva. determinación de las reservas y análisis de declinación de la producción. Estimación de volúmenes originales de hidrocarburos por métodos volumétricos. . Métodos de Recuperación Secundaria. por comportamiento Primario. 10. 8.TEMARIO 6. Propiedades PVT de los fluidos. 7.

“Applied Reservoir Engineering”.D. Impreso y hecho en Colombia. Dake. Handbook of petroleum exploration and production. “Apuntes de Principios de Mecánica de Yacimientos”.BIBLIOGRAFÍA 1. 5.C.F. 2002. . PrenticeHall International. B. “Fundamentos de Ingeniería de Yacimientos”. 4. “Fundamental of Reservoir Engineering”. Universidad Nacional Autónoma de México. Editorial Universidad Sur colombiana.. L.P. “Well Test Analysis: the use of advanced interpretation models”. Rafael Rodríguez Nieto. Craft. 2. 1978. 1991. Dominique Bourdet. División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra. Freddy Humberto Escobar Macualo. 1987. and M. Hawkins. New Jersey. Elsevier Scientific Publishing Co. 3. Ph.

Actividades del Ingeniero de Yacimientos. .

Conocer el Yacimiento nos permite DESCRIBIR y PREDECIR su comportamiento. .

cuantificar los volúmenes a recuperar en función del tipo de yacimiento y los mecanismos de desplazamiento en el medio poroso. .  Estimar volúmenes originales de hidrocarburos.PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL INGENIERO DE YACIMIENTOS  Elaborar estudios de comportamiento primario y predicción de los yacimientos. así como también.

. mejorada ó térmica.PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL INGENIERO DE YACIMIENTOS  Establecer Escenarios de Explotación óptimos que alcancen la máxima recuperación de hidrocarburos por comportamiento primario ó por inyección de energía adicional mediante procesos de recuperación secundaria.  Estimación de los gastos óptimos de explotación y pronósticos de producción.

supervisar y analizar pruebas de variación de presión. . registros de producción. análisis del comportamiento de presión producción y pruebas de trazadores que coadyuven a la caracterización dinámica.PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL INGENIERO DE YACIMIENTOS  Diseñar.

realizar pruebas pilotos y determinar cual es el procesos de Recuperación Secundaria. Mejorada y Térmica más adecuada para incrementar el factor de recuperación. .PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL INGENIERO DE YACIMIENTOS  Investigar.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL INGENIERO DE YACIMIENTOS  Realizar estudios de Simulación Numérica de Yacimientos. obteniendo diferentes escenarios de explotación para acelerar la recuperación de la reserva remanente. .

Introducción y Conceptos básicos en la Ingeniería de Yacimientos. .

INGENIERÍA DE YACIMIENTOS “Es una disciplina de la Ingeniería Petrolera que aplica principios científicos y tecnología que permiten resolver problemas de drene en el medio poroso. Algunos autores también definen a la Ingeniería de Yacimientos como “El arte de desarrollar y producir hidrocarburos de tal forma que se obtenga una recuperación eficiente y rentable ”. Cuenca de la Sonda de Campeche. (Región Marina Suroeste – PEP) . Modelo de Simulación Numérica. que resultan durante el desarrollo y explotación de los yacimientos de hidrocarburos”.

PARA DEFINIR UN YACIMIENTO Geología Regional Geología Estructural Geología Local Procesos de depositación Ambientes de Depósito Flow Regime Facies Distribution Estratificación Depositional Sequence.La Geología principal insumo para definir un Yacimiento Muchos elementos de la geología deben tenerse en cuenta en el negocio de Petróleo y Gas ..... Architecture Provenance.. Stress Regime Closure Genetic Units 17 Sd 21 Sd 20 Sd IMM 9 22 Sd 23 Sd Rock Type Age Rock Type Age 22 Sd Rock Type Porosity Type Age Rock Type Porosity Type Age YACIMIENTO Rock Type Porosity Type Rock Type Porosity Type Age ..

Es una interacción compleja entre propiedades físicas.Los Yacimientos de Hidrocarburos…………. diferentes puntos de vista. químicas y diferentes procesos Geológicos y Estructurales que es necesario entender. partiendo de .

... Cuenca Sedimentaria .....Y donde se encuentra el hidrocarburo ?..

.. LAGUNA CONTINENTE LAGUNA DELTA BARRAS MAR ROCA ALMACENADORA ROCA GENERADORA .Luego entonces. ¿Que es una cuenca sedimentaria ? Depresión que se rellena de sedimentos de rocas preexistentes y/o de precipitación química mezclados con materia orgánica de tipo vegetal o animal continental y/o marina......

contiene materia orgánica vegetal ó animal Rocas sedimentarias generadoras de hidrocarburo .Roca Madre.

Tipos de Roca Almacenadoras Areniscas Carbonatos .

 POROSIDAD. TRANSMISIBILIDAD .  PERMEABILIDAD.  TRAMPA GEOLÓGICA. Los cinco elementos básicos que deben estar presentes para tener un yacimiento de hidrocarburos son los siguientes:  FUENTE.  MIGRACIÓN.Definición de un Yacimiento de Hidrocarburos Se entiende por yacimiento “UNA UNIDAD GEOLÓGICA DE VOLUMEN LIMITADO QUE ES POROSA Y PERMEABLE QUE CONTIENE HIDROCARBUROS EN ESTADO LÍQUIDO Y/O GASEOSO CONECTADO HIDRÁULICAMENTE EN TODO SU SISTEMA”.

areniscas. denominados acuíferos.Definición de un Yacimiento de Hidrocarburos Las acumulaciones de gas y petróleo ocurren en trampas en el subsuelo formadas por características estructurales. siendo éstas principalmente arenas. Muchos yacimientos de hidrocarburos se hallan conectados hidráulicamente a rocas saturadas con agua. o con porosidad secundaria debido a diaclasas. . con porosidades intergranulares o móldicas. fracturas. dedolomitización (sustitución de dolomía por calcita) o por disolución química. calizas y dolomías. Estas acumulaciones se presentan en las partes más porosas y permeables de las formaciones. estratigráficas o una combinación de ambas.

muchos yacimientos se hallan localizados en grandes cuencas sedimentarias y comparten un acuífero común.Definición de un Yacimiento de Hidrocarburos Así mismo. .  Drene Gravitacional. El desplazamiento de petróleo y gas hacia los pozos productores se da a nivel de yacimiento por:  La Expansión de Fluidos.  Desplazamiento de fluidos de forma natural o artificialmente. por la intercomunicación que existe a través del acuífero. la producción de fluidos de un yacimiento causará la disminución de la presión en otros. en este caso.

Definición de un Yacimiento de Hidrocarburos Cuando no existe un acuífero. . la recuperación puede ser influenciada considerablemente por DRENE GRAVITACIONAL. se inyecta agua en pozos seleccionados. Cuando existe intrusión de agua del acuífero o donde. posiblemente ayudado por drenaje gravitacional o expulsión capilar. y no se inyecta fluido en el yacimiento. sin embargo para el caso del petróleo. la recuperación de hidrocarburos se debe principalmente por la EXPANSIÓN DE FLUIDOS. la recuperación se debe al mecanismo de desplazamiento. en su lugar.

Tipos de Trampas de Hidrocarburo Conocida también con él termino de ROCA ALMACENADORA. Para el desarrollo de la explotación de los campos petroleros es indispensable el conocer el tipo de trampa que lo constituye. por lo que es conveniente definir sus características más importantes. La acumulación de hidrocarburos en el subsuelo es controlada por una trampa geológica constituida por una roca almacenadora. Las trampas almacenadoras pueden ser de tipo estructural. de tipo estratigráfico (por variación lateral de la permeabilidad). sellos laterales y un sello superior que la cubre total o parcialmente. o bien estar formadas por una combinación de ambos tipos (combinadas). que puede ser una capa impermeable de roca. .

CLASIFICACION DE TRAMPAS

TRAMPAS ESTRUCTURALES

TRAMPAS POR VARIACION
DE PERMEABILIDAD
(SE INCLUYEN A LAS TRAMPAS
ESTRATIGRÁFICAS)

TRAMPAS MIXTAS

a) Pliegues anticlinales.
b) Domos y diapiros.
c) Fallas normales.
d) Fallas inversas.

a) Cambios de facies.
b) Discordancias: angulares y
Paleogeomórficas.
c) Variación causada por aguas
subterráneas.
d) Variación causada por
truncamiento.
e) Combinación de elementos
estructurales con variación
de permeabilidad.
f) Hidrodinámicas.

TRAMPAS GEOLÓGICAS:
A) ANTICLINAL
B) FALLA
C) DISCORDANCIA

TRAMPA ESTRUCTURAL (EN DOMO SALINO)

EJEMPLO DE TRAMPA ESTRUCTURAL (EN DOMO SALINO). YACIMIENTO AMOCA .

TRAMPA ESTRUCTURAL (EN ANTICLINAL) .

PLIEGUE: ANTICLINAL EL PEÑON .

TRAMPA ESTRUCTURAL (POR FALLA INVERSA) .

ANTICLINAL DISLOCADO POR FALLA NORMAL .

TRAMPAS POR VARIACIÓN DE PERMEABILIDAD .

TRAMPAS MIXTAS .

1986 .Tipos de Trampa conteniendo Hidrocarburo American Petroleum Institute.

Procesos del Sistema Petrolero .

Relación de símbolos. significado y unidades en sistema ingles que se utilizan en el desarrollo de las ecuaciones en Ingeniería de Yacimientos .Conceptos Básicos.

.Conceptos Básicos.

.Conceptos Básicos.

.Conceptos Básicos.

.Conceptos Básicos.

Shell Internationale Petroleum Maatschappij B.Conceptos Básicos. Nomenclatura tomada en el libro: Fundamentals of Reservoir Engineering LP.. V. The Hague. The Netherlands First edition 1978 . DAKE Senior Lecturer in Reservoir Engineering.

* Sistema Métrico . “Apuntes de Comportamiento de Yacimientos”. División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra. 1987. Universidad Nacional Autónoma de México. José Luis BashBuush B. Nomenclatura tomada de: Francisco Garaicochea P.Conceptos Básicos.

.Conceptos Básicos.

.Conceptos Básicos.

Conceptos Básicos. .

.Conceptos Básicos.

.Conceptos Básicos.

.Conceptos Básicos.

Conceptos Básicos. .

Conceptos Básicos. .

Conceptos Básicos. .

Conceptos Básicos. .

.Conceptos Básicos.

entendimiento y definición de un yacimiento. Eléctricos.  Todas las disciplinas deben de estar integradas. Geofísicos Geólogos Petrofísicos Desarrollo Y Explotación de un Yacimiento Economistas e ingenieros en sistemas Perforación Ingenieros (Mecánicos. Etc) . para explotar los yacimientos de una manera eficiente y rentable. Civiles.Integración de las diferentes disciplinas para el DESARROLLO y EXPLOTACIÓN de un YACIMIENTO  Estas disciplinas son necesarios para la descripción.

Matemáticamente se expresa como: P = F/A. atmósferas. Presión: La presión de un fluido en reposo en un punto dado. sus unidades en sistema inglés son: psia (lb/pg2 abs.Conceptos Básicos. etc. lb/pg2. Presión Absoluta: Es la suma del valor de una presión manométrica más el valor de la presión barométrica (presión atmosférica). sus unidades son Kg/cm2.) . dinas/cm2. es la misma en todas direcciones y se define como la componente normal de una fuerza que actúa en una unidad de superficie.

Conceptos Básicos. el cual se denomina oAPI. ? °??? = − ???. se usa otro término para la gravedad específica del aceite. se define como la relación de la densidad del aceite con respecto al agua a la misma presión y temperatura. ? ?????? . y se define como: ???. ?????? ?????? = ???? En el sistema inglés se tiene: ?????? ?????? ????????/?? ?????? = = ???? ?? ????/?? ???? En la industria petrolera. La densidad relativa de un aceite (a ).

por ejemplo: la viscosidad..Son aquellas que son independientes de la cantidad de materia considerada.. etc. densidad.Es el lugar geométrico de los puntos presión- temperatura. el volumen. etc. . Propiedades extensivas. el peso.. Presión critica.Conceptos Básicos Propiedades intensivas.Es la temperatura correspondiente al punto critico.Es la presión correspondiente al punto critico.. Curva de burbujeo (ebullición). Temperatura critica.Es el estado a condiciones de presión y temperatura para el cual las propiedades intensivas de la fase liquida y gaseosa son idénticas. temperatura. Son aquellas que si dependen de la masa del sistema. Punto critico.. al pasar de la fase liquida a la región de dos fases. para los cuales se forma la primera burbuja de gas. por ejemplo. Es decir el valor de una propiedad extensiva en todo el sistema es igual a la suma de los valores de las diferentes partes que lo constituyen.

..Es la máxima presión a la cual pueden coexistir en equilibrio un liquido y su vapor. al pasar de la región de vapor a la región de dos fases Región de dos fases. esta en equilibrio con su gas. Zona de condensación retrograda. ocurre condensación.. Aceite saturado.. Criconderbara (crivaporbar)..Es la máxima temperatura a la cual pueden coexistir en equilibrio un liquido y su vapor. a temperatura constante. . Cricondenterma.Es la región comprendida entre las curvas de rocío y burbujeo.Es el lugar geométrico de los puntos presióntemperatura en los cuales se forma la primera gota de liquido.. En esta región coexisten en equilibrio las fase liquida y gaseosa.Es el aceite que a las condiciones de presión y temperatura a la que se encuentra.Es aquella en la cual al bajar la presión.Conceptos Básicos Curva de Rocío (condensación).

tiene mayor cantidad de gas disuelto que el que le correspondería en condiciones de equilibrio. sirviendo como receptáculo para los fluidos (agua.Es el aceite que en las condiciones de presión y temperatura a que se encuentra. aceite y gas) presentes en ella. Porosidad.Es la saturación mínima necesaria para que la fase inicie a moverse en los poros del yacimiento...Es la capacidad que tiene la roca para permitir que los fluidos se muevan entre sus poros comunicados... Saturación critica de un fluido. Permeabilidad.Conceptos Básicos Aceite Bajosaturado.Es un espacio disponible (huecos) en la roca. .

el crudo Olmeca es el aceite súper ligero y tiene una densidad de 39º API. Aceite ligero. el crudo Maya cae en esta clasificación y tiene una densidad de 22º API. En México. Aceite Super ligero. La densidad de este crudo es mayor a 27º API pero menor ó igual a 38º API. Es aquel cuya densidad es menor ó igual a 27º API. Este crudo tiene una densidad mayor a 38º API. el crudo Istmo es el Ligero y tiene una densidad de 32º API. En México. .Conceptos Básicos Aeite pesado. En México.

Conceptos Básicos. .

.Clasificación de los Yacimientos.

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Geológicamente los Yacimientos se clasifican en:  Estratigráficos  Estructurales  Combinados Y de acuerdo al tipo de roca en:  Areniscas  Carbonatos .

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos

 Estratigráficos: lentes de
arena, cambios de facies,
calizas o dolomitas porosas,
fuertes

cambios

de

permeabilidad.

 Estructurales: fracturas en
calizas

o

rocas

ígneas,

discordancias,

fallamiento

en

sinclinales,

areniscas,

anticlinales, domos salinos,
etc.

Tipo: Estratigráfico y Estructurales

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos
Tipo: Combinado
 Combinados:
referencia

Hace

a

las

posibles
combinaciones que se

presenten

entre

los

dos grupos anteriores
(Estratigráficos
Estructurales).

y

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos
Clasificación en base al tipo de fluido y de acuerdo al punto de
burbuja :

 Bajo Saturado ó Sub

saturado

 Saturado

Aceite Volátil (Alto encogimiento) Yacimientos de Aceite Aceite Negro (Bajo encogimiento) Gas Seco Yacimientos de Gas Gas Húmedo Gas Condensado . bajo las cuales se presenta su acumulación en el subsuelo.Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos En la práctica es común clasificar a los yacimientos petroleros en base a las características del hidrocarburo producido y a las condiciones.

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos EN BASE AL DIAGRAMA DE FASES El comportamiento termodinámico de una mezcla natural de hidrocarburos. tomando como base su diagrama de comportamiento de fases. curvas que se unen en el punto denominado punto crítico. respectivamente. . que son la temperatura y presión máximas. que resulta de unir las curvas de puntos de burbuja y puntos de rocío que exhibe la mezcla a diferentes temperaturas y presiones. donde se presentan los siguientes elementos: la curva llamada envolvente de fases. a las cuales la mezcla de hidrocarburos puede permanecer en dos fases en equilibrio como se muestra en la siguiente figura. se puede utilizar para propósitos de clasificación. el cual es una gráfica temperatura-presión.

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos DIAGRAMA DE FASES PARA FLUIDOS EN EL YACIMIENTO 4000 Región de Líquidos Región de Gases Punto Cricondenbárico Punto Crítico 3500 Punto Cricondentérmico 3000 2500 Cricondenterma PRESION (PSIA) Cricondembara 80% 60% 40% 1500 20% Líneas de Isocalidad Curva de Rocio 10% 1000 500 0 50 100 150 200 TEMPERATURA (°F) 250 300 350 .

Estos Yacimientos se caracterizan por que producen un líquido negro o verde negruzco de allí su nombre (aceite negro).800 gr/cm3 @ C.0 y el contenido de C7+ es mayor o igual al 30 % Mol. También se le llama crudo de bajo encogimiento o crudo ordinario. pesadas y NO VOLÁTILES.S. a la presión de burbuja (Pb) vuelve a incrementarse . otra característica es que tienen una amplia variedad de especies químicas que incluyen moléculas grandes. La gravedad específica decrece lentamente con el tiempo de explotación del yacimiento y al declinar la presión de yacimiento ligeramente. Estos crudos tienen una GOR ≤ 1000 ft3/STB. con una densidad relativa mayor de 0. el cual se incrementa por debajo del punto de burbuja. El Bo ≤ 2.Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos YACIMIENTOS DE ACEITE NEGRO. Las temperaturas del yacimiento son menores de 250 °F.

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Diagrama de fases para un Yacimiento de ACEITE NEGRO .

de acuerdo a la GOR inicial El contenido de C7+ mayor o igual a 30 %. .Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Variación en el porcentaje de C7+ .

es también menor que en los crudos negros y está cerca de la temperatura del yacimiento “TR (Tcr > TR)”. con una densidad relativa entre 0.s.800 @ c. HACIA EL PUNTO DE BURBUJA. Hasta un 50 % de estos crudos pueden convertirse en gas en el yacimiento cuando la presión declina por debajo del punto de burbuja. Estos también se llaman crudos de alta encogimiento o crudos cercanos al punto crítico. . LAS LÍNEAS DE CALIDAD NO ESTÁN IGUALMENTE ESPACIADAS SE ENCUENTRAN DESPLAZADAS HACIA ARRIBA. La temperatura crítica (Tcr). y con una relación gas-aceite instantánea (GOR) de 1 000 a 8 000 ft3/Bl. Estos yacimientos producen un aceite café claro a verde.740 y 0. Una pequeña reducción en presión por debajo del punto de burbuja causa una liberación enorme de gas.Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos YACIMIENTOS DE ACEITE VOLÁTIL.

la temperatura del yacimiento ligeramente menor que la crítica y el gas liberado puede ser del tipo gas condensado. La relación Gas Aceite (GOR) y la gravedad específica (oAPI) se incrementan con la producción a medida que la presión cae por debajo de la presión del punto de burbuja. El Bo > 2.Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos YACIMIENTOS DE ACEITE VOLÁTIL.0. .

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Diagrama de fases para un Yacimiento de ACEITE VOLÁTIL .

el líquido normalmente claro. y con relaciones gas aceite instantáneas (GOR) que van de 70 000 a 100 000 ft3/Bl.Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos YACIMIENTOS DE GAS Y CONDENSADO (RETRÓGRADO) Estos Yacimientos Producen un liquido ligeramente colorado. La gravedad específica se incrementa a medida que la presión cae por debajo de la presión de rocío. Su densidad relativa oscila entre 0. El diagrama de fases es menor que el de los aceites negros y el punto crítico está bien por debajo y a la izquierda de la envolvente.s. Esto es el resultado de gases retrógrados conteniendo muy pocos hidrocarburos pesados. también se les llama condensados. marrón. A medida que la presión declina. . anaranjado. el cual normalmente no fluye y no puede producirse. se condensa y se forma líquido en el yacimiento.780 @ c. La (Tcr < TR) y el punto cricondentérmico es mayor que temperatura del yacimiento (TR). verduzco o transparente.740 y 0.

. Al seguir bajando la presión del punto 2 al punto 3. que se depositan como líquido en los poros de la roca. El punto 2 en el sistema indica 18 % de líquido y 82 % de gas. indica que el sistema se encuentra en la fase gaseosa y a medida que la presión disminuye y alcanza la curva de rocío. La presión en el punto 1. LA CANTIDAD DE LÍQUIDO DISMINUYE HASTA DESAPARECER. CONDENSACIÓN ocurriendo la RETRÓGRADA llamada de las fracciones pesadas e intermedias. a este fenómeno se le denomina condensación retrograda. se entra a la región de dos fases. se comienza a formar el líquido.Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Condensación retrógrada Cuando en el yacimiento se produce una reducción isotérmica de la presión y se cruza la presión de rocío.

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Diagrama de fases para Yacimientos de GAS Y CONDENSADO (RETRÓGRADO) .

y con relaciones gas-aceite > 15 000 ft3/STB y permanece constante durante toda la vida del yacimiento. Se producen menos de 60 STB de alto octanaje de crudo. La gravedad se mantiene constante y el color de los líquidos es transparente. pero SI en la superficie. .740 @ c. la línea de presión no entra la envolvente y por tanto no se forma líquido en el yacimiento. con una densidad relativa menor a 0. Todo el diagrama de fases de la mezcla de hidrocarburos con moléculas predominantemente pequeñas que yacen debajo de la temperatura del yacimiento.Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos YACIMIENTOS DE GAS HÚMEDO Este tipo de yacimientos producen un liquido transparente.s. por cada millón de pies cúbicos de gas producidos.

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Diagrama de fases para un Yacimiento de GAS HÚMEDO .

El diagrama de fases muestra una mezcla de hidrocarburos gaseosa tanto en superficie como en el yacimiento. La EBM puede aplicarse tanto a gas como gases húmedos para determinar el gas original in-situ y predecir reservas de gas. . menores de 50 °F. Sin embargo. Estos yacimientos producen principalmente METANO y algunos intermedios.Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos YACIMIENTOS DE GAS SECO. a temperaturas criogénicas. No hay presencia de líquidos ni en el yacimiento ni en la superficie. se puede obtener líquidos de estos gases.

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Diagrama de fases para Yacimientos de GAS SECO .

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Envolvente de Fases P-T. .

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Comportamiento del GOR y la gravedad específica a través del tiempo .

.Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Análisis Composicional de hidrocarburos típicos . representativos de cuatro tipos de yacimientos.

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Clasificación en base a la variación del Volumen Original de Hidrocarburos disponible .

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Tipo de EMPUJE PREDOMINANTE Recuperación Primaria Cuando la producción de hidrocarburos provienen por la energía propia del yacimiento. a este proceso de recuperación nombra se le RECUPERACIÓN PRIMARIA. .

es muy pronunciado. Los fluidos son movidos hacia los pozos productores. por lo que el ritmo de declinación de la presión con respecto a la extracción. debido a la expansión de la roca y los fluidos.Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Tipo de EMPUJE PREDOMINANTE EMPUJE POR EXPANSIÓN DEL SISTEMA ROCA FLUIDOS: Una de las recuperaciones que puede ocurrir en el yacimiento es por expansión del sistema roca-fluido. Expansión Sistema Roca Fluidos . esta expansión es causada por la caída de presión en el yacimiento que permite una baja compresibilidad en el sistema.

Expansión Gas disuelto liberado .Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Tipo de EMPUJE PREDOMINANTE EMPUJE POR EXPANSIÓN DEL GAS DISUELTO LIBERADO: Durante la explotación del Yacimiento. el gas que se encuentra en solución en la fase líquida. por lo que el mecanismo de desplazamiento se deberá. los factores de recuperación van del 5 al 35% . primordialmente. al EMPUJE DE GAS DISUELTO LIBERADO. en este momento. la presión declina hasta alcanzar la presión de saturación. es liberado en el medio poroso.

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Tipo de EMPUJE PREDOMINANTE EMPUJE POR EXPANSIÓN DEL CASQUETE DE GAS: Otro de los sistemas de Empuje en el yacimiento. este se da por la expansión del gas que se encuentra en el casquete. este puede ser original (Yacimiento Saturado) ó secundario (Yacimiento Bajo saturado). se puede obtener una recuperación del volumen original de 60% o más. es el conocido como “Empuje por Expansión del Casquete de Gas”. Además si la parte estructural favorece para que se den condiciones de segregación gravitacional. .

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Tipo de EMPUJE PREDOMINANTE Empuje Capa de Gas (Casquete) .

desde las fronteras externa del yacimiento hacia los pozos productores. . Las recuperaciones varían normalmente entre el 35 y el 75% del volumen original de aceite en el yacimiento. desde el fondo del acuífero hacia la superficie del yacimiento. el agua invade y desplaza al aceite progresivamente. luego entonces. Si la magnitud del empuje hidráulico es lo suficientemente fuerte para mantener la presión del yacimiento. se dice que se tiene el efecto de una frontera a presión constante. cuando esto sucede. esto es debido a que el volumen extraído inmediatamente es remplazado por el acuífero evitando así una caída de presión en el sistema. debido a que no habrá liberación de gas en solución. el aceite será casi totalmente recuperado por desplazamiento con agua.Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Tipo de EMPUJE PREDOMINANTE EMPUJE HIDRÁULICO: En este proceso. así mismo.

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Tipo de EMPUJE PREDOMINANTE Empuje Hidráulico Activo .

La segregación gravitacional es la tendencia del aceite. por ejemplo. El drene por gravedad puede participar activamente en la recuperación del aceite. en un yacimiento bajo condiciones favorables de segregación. cuando poseen espesores considerables o de alto relieve estructural. sin embargo. gas y agua a distribuirse en el yacimiento de acuerdo con sus densidades. alta permeabilidad y cuando los gradientes de presión aplicados no gobiernan totalmente el movimiento de los fluidos. se considera más bien como una modificación de los demás. . contribuyendo así a la formación o agrandamiento del casquete de gas y aumentando la eficiencia total del desplazamiento.Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Tipo de EMPUJE PREDOMINANTE EMPUJE POR SEGREGACIÓN GRAVITACIONAL: La segregación gravitacional o drene por gravedad puede clasificarse como un mecanismo de empuje. Los yacimientos presentan condiciones propicias a la segregación de sus fluidos. gran parte del gas liberado fluirá a la parte superior del yacimiento. en vez de ser arrastrado hacia los pozos por la fuerza de la presión.

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Tipo de EMPUJE PREDOMINANTE Empuje Segregación Gravitacional .

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Tipo de EMPUJE PREDOMINANTE EMPUJE COMBINADO: La mayoría de los yacimientos quedan sometidos durante su explotación a más de uno de los mecanismos de desplazamiento explicados. la capa de gas asociado actúa efectivamente y contribuye substancialmente a desplazar aceite. por ejemplo: un yacimiento grande puede comportarse inicialmente como productor por empuje de gas disuelto. Después de un corto periodo de producción. . Dos combinaciones de fuerzas pueden estar presentes en la combinación de empuje en los yacimientos. posteriormente y después de una extensa extracción. la presión del yacimiento caerá lo suficiente como para establecer la entrada de agua del acuífero. de modo que el empuje por agua se presentará como parte importante del mecanismo de desplazamiento. Estas son (1) el empuje por agotamiento y un menor empuje de agua y (2) el empuje por agotamiento con una parte pequeña del casquete de gas y mínimo empuje de agua.

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Tipo de EMPUJE PREDOMINANTE Empuje Combinado .

Clasificación de los Yacimientos de Hidrocarburos Factores de recuperación en función de los EMPUJES PREDOMINANTES .

compleja y depende de factores tales como la forma geométrica de los poros de la roca y las propiedades físicas y químicas de los fluidos. es el más abundante de los fluidos de los yacimientos petroleros. Todo yacimiento contiene una cierta SATURACIÓN DE AGUA. que se puede encontrar en todas las rocas porosas sola y acompañando al aceite y el gas en los Yacimientos de hidrocarburos. sin embargo. . por lo que es imposible separar completamente el estudio del agua de formación del estudio del comportamiento de los hidrocarburos.Clasificación de ACUÍFEROS El agua. Como los yacimientos de hidrocarburo contienen agua y aceite en los espacios capilares de los poros. la naturaleza exacta de esta relación es.

que no están ocupados por hidrocarburos (Acuífero). queda siempre una cierta cantidad de agua llamada agua irreductible o connata.  AGUA LIBRE: Es el agua que ocupa los poros de la roca-almacén. que no ha podido ser desplazada por la llegada del aceite o gas durante el proceso de invasión.  AGUA INTERSTICIAL: En el interior de un yacimiento. el agua se presenta bajo dos principales formas : AGUA LIBRE E INTERSTICIAL. Se designan a veces con el nombre de agua de muro (bottom water o edge water). Puede ponerse en movimiento muy fácilmente y moverse hacia los puntos de baja presión.Clasificación de ACUÍFEROS Por lo tanto en una roca almacenadora. . todos los poros no están ocupados en su totalidad por hidrocarburos.

cubre o tapiza los poros de la roca-almacén. debido a las fuerzas de capilaridad. .Clasificación de ACUÍFEROS El agua se mantiene por un lado. en particular las arcillas. en forma de agua absorbida por ciertos minerales de la roca. El agua intersticial. aislando a los hidrocarburos de la materia mineral: sólo existen contactos entre petróleo y agua. o bien entre gas y agua.

Propiedades Físicas del medio poroso e Interacción “Sistema Roca – Fluidos” del .

 Estructura porosa. .  Conductividad eléctrica de la roca y los fluidos.  Distribución de los fluidos. Las propiedades petrofísicas más importantes de una roca son:  Porosidad.  Radioactividad.  Permeabilidad.Propiedades de la Roca El estudio de las propiedades de las rocas y su relación con los fluidos que contienen en estado estático se denomina PETROFÍSICA.  Saturación.

arenisca.Propiedades de la Roca Una roca sedimentaria (arena.  La primera es la capacidad para acumular y almacenar fluidos definida como POROSIDAD.  La segunda propiedad es la capacidad para permitir que se muevan los fluidos a través de ella y que es definida como PERMEABILIDAD. . constituye un yacimiento de hidrocarburos explotable comercialmente cuando presenta dos principales propiedades. calizas o dolomías) que contiene petróleo y gas.

sirviendo como receptáculo para los fluidos presentes en ella. . Matemáticamente se expresa como: Vr = Volumen de roca. Vs = Volumen de sólidos. está formado por un volumen de huecos o poros y un volumen de sólidos.Propiedades de la Roca POROSIDAD (φ) Este es una de las principales propiedades de la roca. Por lo que un volumen de roca. Vp = Volumen de poros. la porosidad se puede definir como la relación del espacio vacío en la roca con respecto al volumen total de ella. la porosidad es un espacio disponible en la roca. ya que esta da una idea de la capacidad de almacenamiento que puede tener la roca para contener fluidos (agua e hidrocarburos). por lo tanto. Luego entonces.

Propiedades de la Roca POROSIDAD (φ) CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE FLUIDOS QUE POSEE UNA ROCA. .

b) Efectiva.Propiedades de la Roca POROSIDAD (φ) Si el volumen de poros se relaciona al volumen de roca. y ésta se representa en fracción o en porciento: o bien La porosidad se puede clasificar de dos maneras:  En base a su origen: a) Original o Primario b) Inducida o Secundaria  En base al volumen poroso considerado a) Absoluta o Total. se obtiene la porosidad. .

también se le conoce como porosidad inducida.Propiedades de la Roca POROSIDAD (φ). . A este tipo de porosidad. a esta porosidad. durante los procesos de la diagénesis. inter granular o de matriz. es decir. asumiéndose que ha sido posterior a la litificación de la roca misma. en base a su origen…………… POROSIDAD PRIMARIA: Se refiere a aquella adquirida al tiempo de depósito y litificación del material. Éstos pueden actuar por separado o en conjunto. también se le conoce con los nombres de porosidad original. POROSIDAD SECUNDARIA: Es aquella que adquiere la roca una vez que han actuado en ella ciertos procesos geológicos (mecánicos) o fenómenos químicos. son los espacios vacíos que quedan entre los granos y fragmentos minerales en la roca. Dicho de otra manera.

POROSIDAD ABSOLUTA (φa): Es la relación entre el volumen total de poros (comunicados y no comunicados) y el volumen de roca.Propiedades de la Roca POROSIDAD (φ). . en base al volumen poroso considerado…………. Vr = Volumen de roca. Matemáticamente se expresa de la siguiente manera: Donde: φa = Porosidad absoluta. Vpc = Volumen de poros comunicados. Vpnc = Volumen de poros no comunicados o aislados.

Esta porosidad es la de interés para la industria petrolera y se expresa como: . en base al volumen poroso considerado…………. POROSIDAD EFECTIVA (φe): Se define como el porcentaje del espacio poroso interconectado con relación al volumen total de roca.POROSIDAD (φ).

esta se considerada:  Muy Baja cuando es =< 5%  Baja cuando es >5% pero =<10%  Promedio cuando es >10% pero =<20%  Buena cuando es >20% pero =<30%  Excelente cuando >30% . la porosidad más importante es la efectiva.Propiedades de la Roca La porosidad total siempre va a ser mayor o igual a la efectiva. lo que supone que puede haber importante saturaciones de hidrocarburos en dichos espacios. En la industria del petróleo. pues constituye a los canales porosos interconectados. En base a los rangos de la porosidad.

A mejor escogimiento se tiene mayor porosidad y a mayor diámetro de grano mayor diámetro de poro. Forma de lo Granos Se pueden tener granos redondeados y no redondeados. Se tiene mejor porosidad cuando los granos son redondeados. ortorrómbicos. Tenemos empaques cúbicos. . Régimen de Depositación Esferas con diferentes empaques presentan diferente porosidad.Factores que afectan a la porosidad. Los cambios en los granos se deben a procesos de compactación y diagénesis. tetragonal esfenoidal y rombohedral. Uniformidad del tamaño de los Granos Esta determinado por el arreglo de los granos durante la sedimentación.

calcita y dolomita o combinaciones de éstas. Cementación El tamaño. . forma y continuidad de los canales también se afecta debido a la deposición de cuarzo. Compactación Química Incluye la reducción del volumen debido a reacciones durante la diagénesis.Factores que afectan a la porosidad. Compactación Mecánica Reducción del volumen total de los sedimentos como resultado de esfuerzos de compresión causados por los sedimentos suprayacentes.

Factores que afectan a la porosidad. Por ultimo se le hará una demostración de la porosidad que se presentan para cada uno de los posibles empaques (cúbico. tetragonal esfenoidal y rombohedral) Empaque Cúbico. Es el arreglo de mínima compactación y por lo tanto máxima porosidad. . Los ejes entre las esferas forman entre si ángulos de 90o. ortorrómbico.

Factores que afectan a la porosidad. Empaque ortorrómbico Las esferas se acomodan de manera que sus ejes formen ángulos entre si de 60° grados en plano y de 90° en otro plano. .

los ejes de las entre esferas si en forman todas direcciones ángulos de 60°.Factores que afectan a la porosidad. Empaque Tetragonal Esfenoidal En este tipo de empaque. .

Factores que afectan a la porosidad. Empaque Rombohedral En este tipo de empaque por su configuración es el arreglo de máxima compactación. .

Propiedades de la Roca Escogimiento de los granos Mientras los granos de la roca sean más uniformes mayor será la porosidad. .

mientras menos simetría exista más afecta la porosidad. .Propiedades de la Roca Arreglo de los granos La simetría influye en el valor de la porosidad.

Ala derecha se tiene la misma arenisca pero con cementante de cuarzo.Plane Polarized Light La porosidad está destruida tiende a cero. Quartz Detrital Grain Thin Section Micrograph .Propiedades de la Roca Cementación Los granos están “pegados” entre sí mediante una cementación natural que por supuesto resta espacio poroso a ser ocupado por los hidrocarburos. Partially Dissolved Feldspar En la izquierda se tiene una Arenisca de cuarzo cementada con CALCITA. .

.Propiedades de la Roca Presencia de Grietas y Cavidades Son factores que FAVORECEN la porosidad.

Propiedades de la Roca Compactación mecánica Reducción del volumen total de los sedimentos debido a los esfuerzos de compresión originados por la carga de sedimentos supra yacentes. .

Propiedades de la Roca Porosidad en carbonatos .

 Química (estabilidad / inestabilidad).fluidos.  Textura. Relación: Presión / Tiempo .  Mecánica (estabilidad / inestabilidad).  Interacción del sistema roca .Propiedades de la Roca Caracterización del sistema poroso La naturaleza del sistema de poros en un Yacimiento depende de varios factores que incluyen:  Composición mineral (tipo de roca).

.  Después del “hundimiento” la porosidad se reduce considerablemente (a mayor profundidad menor porosidad primaria).Propiedades de la Roca Cambios del sistema poroso desde el depósito  En el momento del depósito de los sedimentos se tiene ALTA POROSIDAD.  La distribución de la porosidad en los yacimientos es heterogénea.

Propiedades de la Roca
Luego entonces…………¿ Que procesos controlan la
naturaleza del sistema poroso?........

 El medio ambiente de depósito.
 La composición original de los minerales.
 Post – depósito:

Reordenamiento
Físico
(movimientos
tectónicos).
Reacciones
químicas
(disolución
de
carbonatos).

Propiedades de la Roca
Roundness and Sphericity of Clastic Grains

Clasificación de tamaño de grano en la arenisca

Very Well
Sorted

Well
Sorted

Moderately
Sorted

Poorly
Sorted

Very Poorly
Sorted

Propiedades de la Roca
Types of Textural Changes
Sand
Shale

Slow Current
Fast Current

Cambios durante el depósito

Change of Size
River

Eolian
Beach

Fluvial

Change of Shape

Change of Orientation

Change of Packing

Propiedades de la Roca Tamaño y forma de los granos afecta la porosidad Cubic Packing of Spheres Porosity = 48% Rhombic Packing of Spheres Porosity = 27% Donde se tiene mayor porosidad? Packing of Two Sphere Sizes Porosity = 14% .

. Offshore Alabama. USA La porosidad de la arenisca es menor que la de las esferas empaquetadas:  Por la forma y tamaño de grano.¿Cual es la realidad en las rocas almacén…….  Por la compactación mecánica y disolución química.Propiedades de la Roca Porosidad en una arenisca Luego entonces……..? Poro Cuarzo Scanning Electron Micrograph Norphlet Sandstone.  Por el cementante.

? Garganta de Poro Scanning Electron Micrograph Norphlet Formation. USA Los fluidos (hidrocarburo y agua) se alojan en los poros. Offshore Alabama.Propiedades de la Roca Porosidad en una arenisca Luego entonces……. La GARGANTA de PORO es uno de los factores que restringe el flujo de fluidos.¿Que es lo que restringe el flujo de fluidos en la roca……. ..

Kugler) .Propiedades de la Roca Porosidad en una arenisca Luego entonces…….¿Que es lo que restringe el flujo de fluidos en la roca……. Scanning Electron Micrograph Tordillo Sandstone.L. Neuquen Basin.? Las gargantas de poro en las areniscas pueden estar recubiertas con una variedad de minerales como cementante que afectan el flujo de fluidos. Argentina (Photograph by R. así como las propiedades petrofísicas..

 Registro de densidad volumétrica (Rhob – ρb)  Registro de porosidad Neutrón  Registro de Resonancia Magnética Nuclear (NMR)  Medición directa a núcleos en el laboratorio  Porosímetros de gas. .Propiedades de la Roca La porosidad se puede determinar mediante:  Registros Geofísicos (Métodos indirectos)  Sónico de porosidad.