You are on page 1of 6

Confusión ocasionada a los observadores sobre la identidad musical

regional en el repertorio musical de las murgas participantes en los
carnavales de negros y blancos

Pregunta problema:
¿Cómo ha afectado a la identidad musical de la región la inclusión de ritmos de
origen ecuatoriano en el repertorio de las murgas participantes en los carnavales
de negros y blancos?

Sub-preguntas:


¿Ha creado verdadera confusión en los observadores la inclusión de ritmos
musicales ecuatorianos acerca de la identidad cultural en el repertorio
musical de las murgas participantes en los carnavales de negros y blancos?
¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias existentes entre los ritmos
musicales ecuatorianos y los ritmos musicales de la región?
¿Es posible instruir grupos de personas capaces de informar acerca de la
existencia en el carnaval de ritmos de origen regional y ritmos extranjeros?

Justificación:
Se ha notado que a lo largo del tiempo en que se han venido haciendo los
carnavales de negros y blancos se incurre generalmente en que los observadores
tienen una noción incorrecta de la música que se interpreta e los carnavales de
negros y blancos, pensando los anteriormente mencionados que toda la música
interpretada en los carnavales es de origen regional.

Objetivos específicos:    Clasificar el repertorio. entre ritmos musicales propios y ritmos musicales ecuatorianos presente en el repertorio musical de las murgas participantes en los carnavales de negros y blancos. además clasificar en el repertorio musical de las murgas participantes en los carnavales de negros y blancos. . Crear grupos de información capaces de instruir a los observadores acerca de la diversidad con respecto a la variedad de ritmos existentes en el repertorio musical de las murgas participantes en los carnavales de negros y blancos. se interpretan ritmos musicales propios. Comunicar al público en general que en los carnavales de negros y blancos. así como ritmos musicales ecuatorianos.Objetivo General: Comunicar a los observadores del carnaval de negros y blancos la diferencia existente entre los ritmos musicales propios de la ciudad y los ritmos musicales de origen ecuatoriano.

Toda la situación anteriormente mencionada ha traído como principal problema el hecho de que los visitantes que han venido a observar el desarrollo del carnaval de negros y blancos generalmente inciden en el error de tomar erróneamente música de origen extranjero como si fuera música propia de la región alterando de esta manera la imagen cultural que se tiene de nuestra región especialmente con respecto a la música propia de la región de la sierra nariñense. porros y demás ritmos folclóricos propios. pasillos. .Marco Teórico: La cultura regional (nariñense) desde antaño ha tenido un fuerte lazo cultural con la republica ecuatoriana. todo esto sin hacer ninguna mención clara de que se están interpretando en el evento no solamente ritmos musicales nacionales. por tal razón siempre ha tenido presencia un masivo intercambio cultural entre las 2 regiones. en este caso ritmos musicales de la región de la sierra ecuatoriana. son sureños. En este aspecto de la música se encuentra que muchos de los ritmos musicales presentes en la región tienen una marcada influencia en la música popular del ecuador e incluso han pasado a la región casi sin ningún cambio. por la razón de que estas dos regiones están adyacentes en la frontera entre Colombia y Ecuador. así como ritmos traídos directamente de la republica del ecuador como pasacalles. siempre tocándose en el mismo evento mencionado repertorio autóctono de la región como bambucos. sino también ritmos musicales de origen extranjero. cumbias. bombas y sanjuanitos ecuatorianos. pero también existen ritmos que pertenecen a las dos regiones indistintamente por motivos históricos que unieron en el pasado a las 2 regiones en un desarrollo común. albazos. Con respecto a las murgas del carnaval de negros y blancos han ido evolucionando al mismo tiempo que el carnaval. en lo segundo esta la música que pasa de un lado a otro por la antes nombrada cercanía existente. entre estos intercambios se encuentran diversos aspectos del lenguaje (jerga) y del arte plástico y escénico. por razón de que estas están estrechamente ligadas al evento cultural desde sus mismos inicios y en ellas siempre ha estado presente esa dualidad en la música con respecto a los repertorios interpretados en el desarrollo del carnaval.

es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena de esta zona transnacional.Marco conceptual: Murga: se define concretamente a los músicos rodantes que se trasladan de un lugar a otro. con instrumentos acústicos y están disfrazados uniformemente. redoblante. declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación. requinto. comparsas. timbales. murga de metales y maderas que se caracteriza por el uso de saxofones. trompetas. Carnaval de negros y blancos: es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia. tubas. que se baila y se escucha en Ecuador. se celebra cada año en Pasto. zampoñas maltas. fiesta y fantasía. bailes. Todas estas con una formato de percusión similar que generalmente consiste en bombo y tamboras. Carnaval: Fiesta popular que se celebra en los días anteriores a la cuaresma con mascaradas. campanas y otros. acordeón. con un disfraz o atuendo alegórico que representa folclore. violines y la voz (en los últimos años se ha añadido la amplificación). Repertorio musical: conjunto de obras musicales que una persona o una compañía tiene estudiadas y preparadas para representar o ejecutar. . la zona andina del sur de Colombia. atrayendo a un gran número de turistas provenientes de todos los rincones del país y del extranjero. sikus. alegre y festiva sin ninguna clase de restricción en el empleo de o de los instrumentos base de melodía pero tomando a la percusión como esencia fundamental del sonido particular y único que caracteriza a las murgas del carnaval de San Juan de Pasto. clarinetes. etc. la primera semana de enero. Puede decirse que el ritmo de la música se compone de ciclos que se reiteran en intervalos temporales. etc. guacharacas. bombardinos. güiros. haciendo escuchar música tradicional. trombones. Se clasifican en murgas de fuelles que se caracterizan por utilizar instrumentos como guitarra. (en Nariño y Putumayo) y en la costa norte de Perú (Tumbes y Piura). y murgas andinas que se caracterizan por el uso de instrumentos andinos peruanos bolivianos como la quena. interpretando melodías populares. una ciudad andina situada en el suroccidente de Colombia. Sanjuanito: es un género musical de música andina. Ritmo musical: es una fuerza o un movimiento formado por una cierta sucesión de sonidos.

En ritmo y velocidad puede variar desde un tiempo ligero bailable hasta una intensidad veloz típica de muchos ritmos africanos o afro-americanos en donde destaca el ritmo y la percusión así como el movimiento de cadera y el bailar pegado en formas eróticas. siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la conquista y la colonia. generalmente por las calles. Son sureño: es un ritmo popular de la zona andina del departamento de Nariño. Cumbia: es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia.Pasacalle: es una composición musical de ritmo muy vivo que tocan las charangas y bandas de música en las fiestas populares. Posee un ritmo alegre y fiestero. Es también común que se lo interprete por una banda de pueblo. En cada una de estas naciones tiene características regionales propias. compás partido. Usualmente se la toca con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como son la guitarra. Bambuco: El bambuco es una danza y un género musical autóctono de Colombia. Es de origen criollo y mestizo. Tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra y requinto. blanca española. Bolívar. el requinto o el güiro. Se ejecuta en compás de 2/2 o. tradicional de los departamentos de Córdoba. como se le dice popularmente en América. Pasillo: Es un género musical y danza folclórica autóctona de Colombia y del Ecuador. donde es considerado un símbolo musical de nacionalidad. en menor medida. tiene un ritmo muy alegre y festivo. considerado uno de los más representativos del país. principalmente indígena y negra africana y. aunque la melodía es de aire melancólico. Porro: El porro es un ritmo musical de la Región Caribe colombiana. Bomba ecuatoriana (del Chota): es un género musical afrodescendiente originario del Valle del Chota. Atlántico y Sucre. tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclor de esta nación. propicio para el baile en parejas. . Posee contenidos de tres vertientes culturales. se toca generalmente en un ritmo terciario. Albazo: es un tipo de música de la sierra del Ecuador. Es un ritmo creado por la mayoritaria población afro-ecuatoriana de esa localidad.