You are on page 1of 6

RAFAEL ARANGO VILLEGAS

COMO NARRABA LA HISTORIA SAGRADA ELMAESTRO FELICIANO RIOS
(Adaptación de Nelson González E.)
ACTO 1

El maestro Feliciano Ríos era un paisa de raíces inconfundibles, famoso por lo
caricaturesco de sus narraciones. No había en toda Antioquia quien se
resistiera a escuchar, atentamente y boquiabierto, las narraciones del
consabido maestro Ríos.
Particularmente era famosa la forma como narraba la historia sagrada y la
creación del hombre. Acerquémonos a su versión de la creación de la mujer:
APARECE ADAN SENTADO, MUY APESADUMBRADO, COMIENDO BANANO
PENSANDO:
ADAN: Midiosito es muy bueno, eso si no lo niega nadie, y como patrón es la
verraquera; esto parece un paraíso, yo aquí tengo de todo, no es sino echale
ojito a los animales pa´que no les den gusanos, desyerbar los maizales la
frijolera y comer,....porque eso sí, esta finca es mucho tener comida,
eavemaría, pa´donde uno ponga el ojo no ve sino frutas y animales.
Ah! Pero es bobada , a uno le queda mucho tiempo, y esto tan grande es
mucho pa´ uno solo.......
SE SIENTE RUIDO Y LLEGA DIOS CON UN ANGEL .
DIOS: Quiubo pues Adán? Como me le va yendo en esto pues? Amañaíto o no?
ARRANCA DOS BANANOS DEL GAJO Y LE DA UNO AL ANGEL.
ADAN: Buena cosa hombre Adán. Oíste, contáme una cosita: quiubo de la res
de la semana pasada......esa que tenía los gusanos. Siempre le aprovechó la
veterina que le untamos o no?.
ADAN: Claro señor! Ese animal esta pero aliviao, lo que se dice aliviao oye. Ya
le digo patrón, esto está todo al pelo.
DIOS: Hombre , menos mal Adán. Vos no sabés lo que me costó la montada
de esto. Bueno, nosotros nos vamos. Nos va a coger la tarde.....y hay que
hacer otras vueltecitas.
ADAN: Yo que le iba a decir a usté una cosita, patrón....
DIOS LE INTERRUMPE ENOJADO Y ALZANDO LA VOZ:

y me remiende los trapitos.que. ADAN: Era que yo le iba a decir que. de lo primero que encuentre a mano. me haga la comidita. si no es eso. ANGEL: Hombre Adán. le voy a decir una cosa: yo si se la doy.Que le mejore el sueldo? Imposible! Ahora está la situación muy mala. no sias tan montañero.. de un palo de escoba o de una tusa. ADAN: Pues era que yo le iba a decir que medieramítambiénunacompañerita que ADAN TERMINA DE HABLAR Y SUSPIRA DESCANSADO DIOS: Cómo. Deje esas bobadas Adán.. Yo sé por qué se lo digo Adán. ADAN BAJA LA CABEZA Y SIGUE RASGUÑANDO EL ARBOL. que yo no te voy hacer nada.. pero que. pero le advierto que le pesa. vea... Vea... pero lo que sí le digo es que el Señor tiene razón. ah? ADAN: Pues yo la quiero como pa ´ que me ciude la casa. Usté ve que el tigre tiene su tigra.... y hasta el pisco tiene su pisca. El único varao aquí soy yo. el mamut su mamuta.a ver si depronto mejoran las cosas. DIOS: Bueno.. ADAN: No.. que están vueltos hilachas. pero es que a mí me da mucha pena decile a usté.. vos sabés que yo estoy gastando un platal en el montaje de esto y hasta ahora no he visto el primer centavo. patrón.. La encartada que se va a pegar es horrible .. Pero sepa que se mete en la grande. ADAN BAJA LA CABEZA. vea. No crea que a él le dá trabajo hacele una compañera.SIGUE RASGUÑANDO EL PALO. DIOS: Decí pues hombre .. Espere un tiempito.? ADAN: Que si me puede dar una compañerita.. y vos pa ´que querés la compañera. DIOS HACE GESTOS DE CALMA CON AMBAS MANOS: DIOS: Vea hombre Adán... Es otra cosa.. el hipopótamo su hipopótama. y además... sí quiere. Usté está muy muchacho todavía y no conoce la vida.. yo no me debiera meter en estas cosas. . se la hace de cualquier cosa.a mí me da mucha pena. SE PONE HACER RAYAS CON LA UÑA EN EL MANZANO DIOS: Pues diga hombre a ver si se puede. Es mejor que deje esos antojos.. Piense mejor la cosa.

LO SOPLA Y SE AGACHA DE NUEVO. traeme las alforjas a ver como arreglamos este problemita.. y fue mucho el trabajo que me dió hacerlo prender .. y ese arbol es muy delicado.. allá usté. ADAN ACOSTADO EN EL SUELO. DIOS SACA A ADAN UN HUESO DE COSTILLA. DIOS LE PALPA LAS COSTILLAS A ADAN.. ADAN: No sabe el bien que me hizo. A ver yo veo. DIOS: Mucho ojo con él. DIOS ARRODILLADO TRABAJANDO. Traiga pues de que hacesela.Mejor dicho. Ciudado con cogele ni una fruta. ADAN: Gracias patrón. DIOS: Quiubo? Nada? No pues que va a encontrar alguna cosa con ese acelere. Ah! Se me estaba olvidando una cosita. y pa ´que quede más clarito: Si m e le llegan a coger una sola fruta los echo de aquí.. CIERRE TELON ACTO II APARECE EL ANGEL TAPANDO CON UNA SABANA. ADAN BUSCA PRESUROSAMENTE PERO NO ENCUENTRA NADA. EVA: No tenga ciudado patrón . DIOS: No hay de qué. le agradezco inmensamente.. SE DIRIGE AL ANGEL: DIOS: Ve. Ni una oyen. DIOS: (pensando en voz alta: Es más fácil cuadrar una docena de micos pa´un retrato que quitale la calentura a este hombre) Bueno. EJECUTA UNOS “PASES MAGICOS” Y SE LEVANTA EVA TIRANDOLE BESOS A TODO EL MUNDO. LO LEVANTA Y EXAMINA A LA LUZ.. esta es la primera cosecha que da... Y HACIENDO MIL MONERIAS. ciudado me le cogen frutas por que me lo apestan ... INCLUSIVE A DIOS. ADAN SE ARRODILLA Y LE BESA LAS MANOS. así igualita era que yo la quería. Esa semilla es importada. Está hasta lo más de bonito. usté está viendo ese manzano? ADAN: Si patrón..ADAN MUESTRA SU “VESTIDO”..

. Probá y verés que delicia de frutas. Y no sólo eso. Si le provocan las manzanas. Nunca las cuenta. si no que el que las come queda sabiendo tanto como el patrón. aquí en el manzano. CULEBRA: No creas. LLEGA ADAN Y EVA VA A SU ENCUENTRO: EVA: Si vieras mijo lo que me dijo esa culebra que hay allí en el manzano. mejor que no! Va y nos pillan. Se manejan bien. EVA SE QUEDA REVOLCANDO OLLAS Y ARREGLANDO EL FOGON. No sigas bobita. si no que . él se arrima al árbol y las mira así por encima. coja las que quiera y coma muchachita. Oyen? VA SALIENDO ADAN: Espere patroncito yo los acompaño. EVA: Ay! Quién me llamó? CULEBRA: Psst.. Por eso que no las deja coger: pa ´que ustedes no le vayan a aprender las parada. cogé las que querás que yo respondo. El no las tiene contadas. Ve. SALEN LOS TRES. que dizque esa fruta no sólo es lo más rico que hay. EVA SE ALEJA DEL MANZANO: EVA: Ay no.. EVA SE ACERCA AL MANZANO LENTAMENTE. psst. Yo que ya lo he visto. Eva!. ADAN: A ver que le dijo? EVA: Imagináte que me dijo que no fuéramos tan bobos. Y si va y el Señor se da cuenta ah? Quien quita que las tenga contadas y me coja. que comiéramos de esas manzanas. EVA A MEDIDA QUE VA ESCUCHANCO COMIENZA A DARLE PELLIZCOS A LAS MANZANAS EVA.. CULEBRA: No se asuste Evita. psst. EVA.. DIOS: Ciudadito pues. Sí no salgás... CULEBRA: PSST. Esta es la mejor fruta que hay. Bien podé..ADAN: Nosotros antes se las vamos a cuidar.. Como así? CULEBRA: Pués claro bobita.

Tiene que ser una manzana pués! Si quiere cómase un aguacate o una guanábana o una naranja ombligona bien grande. que por eso es que el patrón sabe tantas paradas y sabe tanto verbo y habla tan bonito. SE ENCARA FRENTE A FRENTE CON ADAN: EVA: Pues si usté no quiere que nos comamos una entre los dos. que después no es sino pa vainas. y hasta nos volea de aquí. O si no se muere. Él no las tiene contadas. Póngase hacer sus oficios y no le haga caso a esa culebra cuando le vuelva a hablar. Sea juiciosa negrita. Figúrese que después se dé cuenta el patrón de que usté le esté tocando esas frutas y nos eche un poco de vainas. No se meta con esas frutas que le puede pasar un cacho.. . yo le prometo que mañana me encaramo a esos otros árboles y le cojo hartas frutas pa ´que coma hasta que se las toque con el dedo. Vos que decís: Cojo una chiquita de esas que están bajitas y me como un pedazo chirriquitico haber que me pasa?. por que yo soy el que manda aquí! EVA: Pues sí me la como!! Y sí me la como por que usté no me manda a mí! EVA EMPIEZA A LLORAR AMARGAMENTE. deje esa culebra. Pero no vaya a tocar ese palo. Si es que tiene muchas ganas de comer frutas. yo me la coma sola. PASEA. me trae aquí a este moridero a aguantar hambre y a que le trabaje como esclava. Fíjese que si nos cogen el que paga el pato soy yo. SE AGARRA LA CABEZA ENTRE LAS MANOS. yo mañana le traigo ochuvas de la huerta. Deje eso reinita. Yo no me voy a aguantar estas ganas tan horribles. Huy sí? ADAN: ¡Pues no se coma esa fruta! Ya le dije! Y si se la come l e meto una pela.. ADAN LA MIRA. Y EN UN ARREBATO VA Y RAPIDAMENTE ARRANCA UNA MANZANA Y SE LA ENTREGA A EVA: ADAN: Tenga pues a ver. ADAN: No me diga. oye. Vea. que hay un montón y bien bonitas.el que la come se vuelve sabio. Si usté no ha sido caprichosa nunca. Pero vos no sabés la encartada que nos vamos a pegar.. no vaya a hacer eso. EVA: Una solita y me la como a la carrera. ADAN LE CONTESTA CON MUCHO MINO: ADAN: No mija. no sea golosa. EVA LE CONTESTA REFUNFUÑANDO: EVA: Claro. y no lo contemplan a uno y no le dan gusto en nada. DA VUELTAS CON LA CABEZA AGACHADA. nos sacan en un volion de aquí y el fregao soy yo. Nos quitan la finca.

ANGEL: Ah sí? No salgás moñito! Muy bonito no? Lo primero que se les dice y lo primero que corren a hacer! EVA Y ADAN PERMANECEN JUNTOS Y SILENCIOSOS. salgan! FIN . Ah! Claro se lo tenían que tirar. SE ESCUCHA UN GRAN RUIDO. LOS EMPUJA ANGEL: Huy rapidito! Se me van rapidito. Quien va a hacer prender este palo otra vez. ADAN INTENTA ESCONDERSE EL RESTO DE MANZANA.EVA MUERDE LA MANZANA VARIAS VECES Y LE DA A PROBAR A ADAN. antes que llegue el patrón que está como una fiera. EL ANGEL SE ACERCA AL MANZANO: ANGEL: Ahora verá pues. Huy pues! Salgan. LLEGA EL ANGEL. Por un oído les entra y por el otro les sale.