You are on page 1of 4

1

MOMENTO FINAL

CARLOS FERNANDO GARCÍA GIRALDO
ERIKA PATRICIA PEREZ
JAIRO ALBERTO PINTO
40002A_226 - 40002_18

Profesora
SANDRA MILENA POLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ETICA Y CIUDADANIA (PREGRADO)
Cartagena
2015

de pensar. al desarrollo de los derechos del individuo que lo lleven a la justicia y al progreso. ó tal vez ciudadanía transnacional: condición de los ciudadanos que llevan consigo sus tradiciones. migran entre los diferentes Estados – Naciones. mismo que interviene en diferentes esferas sociales y diferentes etapas bajo la potestad de distintas instituciones. En el siglo XIX emerge la ciudadanía política con el derecho de participación política garantizado por los parlamentos y en el siglo XX aflora la ciudadanía social envuelto en el concepto de bienestar social." ha sido tema de discrepancia para que varias escuelas quieran adaptar como suyas su interpretación. derecho a la propiedad a la justicia. su patriotismo. ciudadanía nacional. su identidad cultural a otra comunidad tomando de ella también las propias participando tanto en lo cultural como en lo político. Esta ciudadanía social “implica igualdad de . como en la unión europea. a nuestra patria. lo que le impregna un carácter universalista. ese “no sé qué” que nos hala a nuestra tierra”. Ahora bien. expresarse y de confesión. libertad personal. la contratación. La duda entonces es si con el multiculturalismo naciente hoy en día. indudablemente al hablar de ciudadanía tendríamos que hablar del status de ciudadano. En el siglo XVII se gesta la ciudadanía civil cuyo garante eran los Tribunales de justicia y que envolvían los derechos del individuo. propia de las comunidades en las cuales los ciudadanos circulan libremente.2 Primero entendemos el concepto ciudadanía " Condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la política de un país determinado. ciudadanía postnacional. ¿Cuál sería la dimensión de la ciudadanía? La ciudadanía cosmopolita que se refiere al ejercicio crítico y autónomo de la razón. es propio del ser humano esa necesidad de arraigo a nuestra comunidad.

Este modelo en el ámbito temporal ha tenido altas y bajas y no así las ha sufrido por esa causa el estatus de ciudadanía. por lo cual para lograr su excelencia deberá ser rediseñado. esas diferentes evoluciones históricas no dan lugar a un desarrollo esplendido de la ciudadanía.3 status. el Estado de Bienestar. De igual manera. busca encontrar un nuevo principio. que busca . además que dejar muchas inquietudes al azar. el Estado De bienestar también ha sufrido crisis pues no ha sustentado firmemente sus normas y valores. no igualdad material” lo que es compatible con el capitalismo y legitima la desigualdad social. surge en un periodo de guerras a raíz de situaciones históricas determinadas. A su turno. El modelo presenta algunos problemas. luego de la terminación de los regímenes totalitarios que dieron lugar a la segunda guerra mundial y este mismo acto bélico como tal. como la crisis del año 29. que busca la igualdad sobre la idea de una ciudadanía que es expresión de relaciones privilegiadas entre estado y mercado. naciendo con ello un tercer sector. prueba de ello fueron los gobiernos de la mano de Reagan y Tacher en EEUU e Inglaterra respectivamente. pues desde que se reconocieron los derechos y libertades civiles ya se puede habar del estatus de ciudadano. las otras dos circunstancias fueron productos de hechos históricos como lo fue el desarrollo de los regímenes democráticos. que impuso una determinada participación de los Estados en los asuntos económicos y sociales. pues no se sabe cuánta de su carga le corresponde solucionarla a el gobierno y que porcentaje a sus miembros. otorgado por el estado que es el garante de esos derechos. La crisis que ha enfrentado la ciudadanía.

no tendría razón de ser lo uno que lo otro. pues al ser los mismos sin distinción ni nomen diferente. para sentirse unos más que otros. pero que también ha presentado fallas pues al excluir otra parte de la población no se proyecta como un modelo expandible ni sostenible. Respecto al tema de ciudadanía y clase social . son imaginarias que devienen del razonamiento del hombre. lo cual en vez de deteriorar refulge ese concepto de clases sociales. Este ideario puede ser acabado por el acceso universal y de igual manera a los servicios sociales. mercado y gobierno. como quiera que aquellos que este en determinada y holgada clase social tendrán mejores relaciones entre los mismos que pertenecen a ella.4 principalmente incluir a una parte de la población que ha sido excluido de los derechos de bienestar. Lo que hasta el momento queda claro es que no se puede internacionalizar el Estado de Bienestar porque lo que aplica para unos territorios no sirve totalmente para otros. este hace razonar que la clases sociales. . temas que pueden causar frustración. es una creación artificial creada por el mismo ser humano. El tema ciudadanía hoy día todavía debe enfrentar varios desafíos. pues aun no es claro su posición en cuanto a clases sociales. Pero el mismo ciudadano se ha encargado de enaltecer las clases sociales al afianzarse en brindarle preeminencia a lo que se denominan las relaciones o los contactos.