You are on page 1of 4

1

MOMENTO INTERMEDIO I

CARLOS FERNANDO GARCÍA GIRALDO
ERIKA PATRICIA PEREZ
ELOISA CUELLO DÍAZ.
JAIRO ALBERTO PINTO
40002A_226 - 40002_18

Profesora
SANDRA MILENA POLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ETICA Y CIUDADANIA (PREGRADO)
Cartagena
2015

no es tan amplia como lo obliga la actualidad. al desarrollo de los derechos del individuo que lo lleven a la justicia y al progreso. claro está que dado el momento de la historia en que se dio este concepto. la ciudadanía debe tener la dimensión de ciudadanía cosmopolita. . solidaridad e igualdad. Si la ciudadanía se fundamenta bajo los principios de libertad. La ciudadanía cosmopolita se refiere al ejercicio crítico y autónomo de la razón. La ciudadanía nacional. siglo XVIII.2 ¿QUE ES LA CIUDADANIA? El concepto ciudadanía " Condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la política de un país determinado." ha sido tema de discrepancia para que varias escuelas quieran adaptar como suyas su interpretación. es propio del ser humano esa necesidad de arraigo a nuestra comunidad. ese “no sé qué” que nos hala a nuestra tierra”. ciudadanía nacional. a nuestra patria. de hecho se critica éste porque hoy hablamos de multiculturalidad. Aunque en algunos momentos este sentimiento mal llevado a extremos por minorías ha generado conflictos bélicos entre naciones motivando pactos internacionales para fundamentar alianzas de convivencia en nuestras naciones que día a día son más multiculturales. ciudadanía transnacional. Cabe analizar cuál de estas dimensiones sea más aplicable para el ciudadano ya que cada una no solo tiene sus pros y contras sino que es difícil adaptarlas a estas nuevas sociedades multiétnicas. lo que le impregna un carácter universalista. La duda nace es si con el multiculturismo naciente hoy en día. multiculturales y multireligiosas.

Al haberse organizado las naciones con su propias cultura. que las Constituciones democráticas de Italia y Democracia plasmaron un listado de derechos fundamentales de los ciudadanos para una mayor garantía en el ejercicio de sus derechos. como en la unión europea. Tanto es así. razón por lo que le ha nacido una especie de patriotismo para con la nación o patria en la cual hunde sus raíces colmado de sentimientos. a lo menos se sobrepasaron en sus alcances. su identidad cultural a otra comunidad tomando de ella también las propias participando tanto en lo cultural como en lo político. por dos fenómenos que si bien no se puede decir que eran inesperados. ese férreo nacionalismo de estados que lo hicieron desembocar en régimen totalitario y autárquico que parecieran ser impensables de cara a la evolución del ser humano. Esto es el nazismo en Alemania. se halla pensado en una raza superior a la de los demás seres humanos. . el fascismo en Italia y el franquismo en España. identidad social y política. Mussolini y Franco. que hace menos de cien años. pasiones y actos vividos en esa patria que para el sujeto se hace única e indiferenciable. Por un lado. propia de las comunidades en las cuales los ciudadanos circulan libremente. traspasando fronteras por ese mercado extenso y único que se ha creado. de la mano de Hitler. creando igualmente mecanismos expeditos de protección de tales derechos. La Ciudadanía transnacional: condición de los ciudadanos que llevan consigo sus tradiciones. migran entre los diferentes Estados – Naciones. su patriotismo. el hombre ha notado ese sentimiento inherente a pertenecer a un determinado espacio y tiempo. Por otro lado. la globalización que ha convertido al mundo entero en una economía de mercado. respectivamente. Este patriotismo se ha visto mermado en el pasado.3 Ciudadanía postnacional.

Ese liberalismo clásico. Ahora. se propone la perdura propia e independiente de cada uno de los estado. empoderando a ese ser humano como expresión y dueño de si mismo con una gama de libertades a su favor. cultural. el cual no es ajeno a su esencia. El fenómeno transcultural que conlleva los flujos migratorios. pero si la realidad nos impone la aceptación de naciones cada vez menos homogéneas y más multiculturales y ello no implica la aceptación del multiculturalismo como ideología. pues dentro de esa libertad se acomodan la pluralidad de opciones en lo político. pero existen unos valores transnacionales que le son inherentes a determinadas sociedad o regiones como la Europea. En virtud de ello. la perduración y defensa de valores trasnacionales por encima de las identidades endogámicas. El hecho multicultural ha sido un ideal normativo. . termina denotándose el pluralismo como la coexistencia de modo de vida. se han creado organizaciones mundiales que procuran por la agrupación estratégica de los Estados. pues claro está que cada nación tiene su identidad cultural propia. pero que exista una interconexión entre los mismos. étnico y social. que confluyen dentro de un mismo entorno social. muto en un liberalismo pluralista. la oposición o miedo hacia lo nacional es evidente por los momentos históricos.4 A raíz de lo anterior. pero también. El liberalismo nace como ese pacto social en el que los hombres nacen libres e iguales.