You are on page 1of 13

LABORATORIO N°6 DE CIRCUITOS

ELECTRICOS I

DOCENTE

:

ALUMNO

:

CODIGO

:

TEMA

:

GUTIERREZ ATOCHE EGBERTO
TENORIO VERGARAY ROMEL
140545 - K
CONEXION DELTA-ESTRELLA

En tal configuración cada lado del triángulo contiene una fuente de voltaje y no existe una conexión de un punto común. que parece un triángulo. ya que una de las fuentes podría fallar quedando desconectada sin afectar la corriente o voltaje en el sistema. FUNDAMENTO TEORICO LA CONEXIÓN ESTRELLA. Las ventajas de cada configuración con respecto a la otra en términos de estabilidad y corriente las torna más o menos apropiadas dependiendo de la situación. La conexión estrella o “Y” lleva tres fuentes de voltaje a un punto común. II. también permite que circule una pequeña corriente a . En algunos casos. LA CONEXIÓN DELTA La conexión delta se llama así debido a su parecido con el signo griego “delta”. con cada lado conteniendo su propia fuente de voltaje. se conecta un cuarto cable de neutro al mismo punto para aliviar problemas si una de las fuentes de voltaje falla y queda desconectada. En el mundo de la circuitería la conexión estrella (o “Y”) y la delta son las dos formas básicas de conectar fuentes trifásicas. la conexión delta parece un triángulo.CONEXION DELTA-ESTRELLA I. Debido a esta configuración. Mientras que la conexión estrella parece una Y con cada “rayo” de la estrella conduciendo hacia una fuente de voltaje. OBJETIVOS: Establecer las relaciones equivalentes entre las conexiones estrella y triangulo. no existe la necesidad de un cable neutro. VENTAJAS DE Y SOBRE DELTA Mientras que la conexión estrella es ciertamente susceptible a fallar y quedar desconectada.

VENTAJAS DE LA CONEXIÓN DELTA POR SOBRE LA Y Como fue indicado. aún una ligera diferencia en el espesor del cable puede traducirse en cientos de libras de cobre. a veces es conveniente poder mostrar todo o una parte del mismo de una manera diferente. Por lo tanto. se necesita un calibre menor del cable. aunque son generadas corrientes de línea de mayor intensidad. las configuraciones delta son consideradas más confiables. la ventaja primaria de la conexión delta es la habilidad de no afectar significativamente al sistema aún si una de las fuentes falla y queda desconectada o es apagada. Por esta razón. pero sin que el funcionamiento general de éste cambie.Delta y Delta Estrella Con el propósito de poder simplificar el análisis de un circuito. pero cuando se utilizan miles de pies de cable. . Esto puede no parecer una gran consideración. Simplificación de circuitos con la Conversión Estrella . Algunos circuitos tienen un grupo de resistores (resistencias) que están ordenados formando: un triángulo (circuito en configuración triángulo) ó una estrella (circuito en configuración estrella).través del cable.

R3 = (Ra x Rb) / (Ra + Rb + Rc) Para este caso el denominador es el mismo para todas las ecuaciones.Ra = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R2 .R2 = (Rb x Rc) / (Ra + Rb + Rc) .Hay una manera sencilla de convertir estos resistores de un formato al otro y viceversa. entonces Ra = Rb = Rc = RDelta y las ecuaciones anteriores se reducen a RDelta = 3xRY Ejemplo: . Si Ra = Rb = Rc = RDelta.R1 = (Ra x Rc) / (Ra + Rb + Rc) .Rb = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R1 . entonces R1 = R2 = R3 = RY y las ecuaciones anteriores se reducen a RY = RDelta / 3 Conversión de estrella a delta . Si R1 = R2 = R3 = RY.Rc = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R3 Para este caso el numerador es el mismo para todas las ecuaciones. Las fórmulas a utilizar son las siguientes: (ver los gráficos anteriores) Conversión de delta a estrella . No es sólo asunto de cambiar la posición de los resistores si no de obtener los nuevos valores que estos tendrán.

Ahora se tiene al resistor R en serie con el resistor R1. Estos se suman y se obtiene un nuevo resistor R1. INSTRUMENTOS Y MATERIALES: 1. dentro del recuadro una conexión tipo Delta. MULTITESTER DIGITAL: Marca: prasek Modelo: PR-85 . en serie con una resistor R. Si se realiza la transformación de los resistores que están en configuración Delta a configuración Estrella se obtiene lo que está al lado derecho del gráfico (ver el recuadro). Esta nueva conexión en Estrella puede quedarse así o convertirse otra vez a una conexión Delta Nota: Conexión Estrella = Conexión "Y" Conexión Delta = Conexión Triángulo III.En el gráfico que se al lado izquierdo.

PROCEDIMIENTO: 1.2. sin la necesidad de realizar soldaduras. 5. Armar el circuito siguiente y determine la corriente que pasa por la fuente de tensión y anótelos en la tabla #01. IV. . RESITORES DE CARBON. Tiene la ventaja de que permite armar con facilidad un circuito. FUENTE DE ALIMENTACION. Protoboard (Breadboard) típica . VOLTÍMETRO ANALÓGICO: Marca: sanwa Modelo: YX-360TRF 3.Electrónica Unicrom 4. PROTOBOART La protoboard es un dispositivo muy utilizado para probar circuitos electrónicos.

.

2. R10 y R11 son los equivalentes estrella de R9. Ahora arme el circuito de la figura siguiente donde R9.R10y R11 delta y mide la misma corriente total del passo anterior y anotelos em la tabla #01 .

.

Desarrolle en cualquier programa de simulacion los passos 1 y 2 y compare los valores obtenidos de forma experimantal com los de forma virtual. Desarrolle de manera teórica el circuito del passo 1 y determine el circuito equivalente de resistores. 2. . CUESTIONARIO: 1. encontrar el valor de la corriente que sale de la fuente y compáralo com el valor medio.V.

.

VI. CÁLCULOS Y RESULTADOS: .

html http://unicrom.com/diferencias-conexion-estrella-trianguloinfo_465147/ .35mA LINCOGRAFÍA: http://www.directindustry.ehowenespanol.com/Tut_conversion_delra_estrella.digitronik.Conexión delta Conexión estrella VII.35mA IE 1.35mA 1.asp http://www.es/prod/sanwa-electric-instrument/product-33114235347.pe/catalogo/herramientas/multitester/multitester-digitalprasek-premium-pr-85 http://www. IT 1.35mA 1.