You are on page 1of 9

Socialismo

Integrantes:
Valentina Aguilar
Romina Aguirre
Bastián Allende
Javier Álvarez
Felipe Arancibia
Paula Baeza
Martín Benavente
Carlos Bustamante
Tamara Carmona
Matías Contreras
Carlos Díaz
Manuel Espinoza
Curso: 3ºC
Profesor: Felipe Pérez
Asignatura: Historia

Para entender bien el socialismo es necesario entender bien estos tres temas. a la etapa de la sociedad en la que desaparecen las clases sociales y el Estado como mecanismo de represión. Política El socialismo es la etapa de desarrollo social que comienza con el triunfo de la revolución proletaria. Se trata de una etapa que viene directamente del capitalismo y durante la cual se ajustan y transforman los elementos heredados de este sistema. Durante esta etapa van desapareciendo los elementos negativos y se van fortaleciendo los elementos que conducen al comunismo. al terminar con la dominación de la burguesía hacia el proletariado. donde el estado controla todo lo económico. hablaremos como las clases sociales. El principal texto utilizado para ese tema fue un extracto de “El Capital”. El socialismo no permite la propiedad privada y solo existe lo que se llama propiedad colectiva. Economía y Política. buscando la igualdad social. Que se pueden ver en las diferencias entre una mercancía y un producto de trabajo.Introducción En este texto se va a hablar sobre el socialismo el cual es una corriente ideológica y política del siglo XIX. en política. Y finalmente. y sobre como a través de la historias siempre ha estado presente la lucha de clases entre la Burguesía y el Capitalismo. En Economía se va a hablar sobre las bases de la economía socialista. la cual es la base del Capitalismo. en lo político. que están especificadas en la sección de ideología. cuyos principales pensadores fueron Karl Marx y Friedrich Engels. y la propiedad . En ideología vamos a hablar principalmente que es lo que entiende Marx como mercancía. y las criticas de Marx al capitalismo. Nosotros hablaremos sobre tres temas o tópicos en este texto que son: Ideología. Las características fundamentales del socialismo son: la dictadura del proletariado. la cual se basa en una economía central planificada.

En cambio. Los medios de producción pasan a pertenecer a todo el pueblo a través del Estado. El marxismo no plantea la supresión de la propiedad privada de los medios de consumo. Cuando la propiedad de las empresas está en manos de particulares. Es el Estado proletario. de los alimentos diarios. éstos tratarán de obtener el máximo de utilidades para su grupo. Ahora bien. en lo económico. un nuevo tipo de Estado manejado por la clase obrera. etc. La propiedad personal de estos bienes de subsistencia no es una fuente de poder social sobre los hombres. para recoger así las opiniones de los trabajadores. Es necesario que el plan esté basado en gran cantidad de información que venga desde los mismos centros de trabajo. en lugar de ir a parar al bolsillo de unos pocos privilegiados. es decir. Entenderemos como “propiedad social de los medios de producción” como la expropiación de pequeños grupos sociales sobre los principales medios de producción (las grandes fábricas. de la casa donde se vive. aunque se trate de un colectivo de trabajadores. es decir. sean destinados a beneficiar a todo el pueblo. lo que generalmente no está de acuerdo con el interés general de la población. el que toma posesión de estos bienes para hacer que los frutos que se obtengan con ellos. para que la planificación económica funcione no basta que el Estado pueda disponer de los medios de producción y de sus frutos. para pasar a pertenecer a todo el pueblo.social de los medios de producción más importantes junto a la planificación de la producción social. sólo si es él quien puede disponer de ellos y de sus frutos. El paso de los medios de producción a manos del Estado proletario permite planificar la economía en la forma más racional posible para ponerla al servicio del pueblo. es posible dirigir la producción hacia fines sociales. de la vestimenta. Sólo si el Estado es el propietario de los medios de producción. minas y tierras). que son los que llevarán . sí lo es la propiedad privada de los medios de producción: ella es la base de la explotación del hombre por el hombre. es decir.

en las cuales se hacen efectivas las determinaciones sociales de sus trabajos. Ideología La ideología del socialismo está basada según Marx. En el texto “El fetichismo de la mercancía”. escrito por Karl Marx en 1867. se pueden cometer muchos errores.” (Marx. 1867). el socialismo se caracteriza por un extraordinario crecimiento de las fuerzas productivas. en la que la burguesía domina y explota a los trabajadores. el cual es un extracto del capítulo 1 del libro “El capital”. es falsa conciencia. O sea. en la Antigua Roma existían patricios y plebeyos. Un producto del trabajo pasa a ser una mercancía cuando este entra al mercado y adquiere un precio en dinero que . en todas las etapas de la historia está presente de una u otra forma la lucha entre dos clases. según Marx.adelante el plan. ahí es donde radica el fetichismo de la mercancía. revisten la forma de una relación social entre los productos del trabajo. En resumen. Sin la real participación de las bases para hacer y controlar el plan. nos dice que los productos del trabajo tienen un valor determinado por el tiempo de trabajo. Se avanza así desde un sistema donde reina la escasez a un sistema donde reina la abundancia. en todo está presente esta lucha de clases donde la burguesía domina al proletariado. en que todo conocimiento anterior a él. “(…) las relaciones entre los productores. Por ejemplo en la Edad Media esta lucha está presente en vasallos y señores feudales. liberadas ahora de las trabas que les imponían las relaciones de producción capitalista. esto quiere decir que toda la historia de la humanidad y todo lo que creemos saber en los distintos ámbitos del conocimiento humano están basados en la eterna lucha de clases entre la burguesía (capitalistas). en muchas culturas antiguas existían esclavos y amos. Es decir que los productos del trabajo adquieren “vida propia”. y el proletariado (trabajadores). Este producto de trabajo es intercambiable con otros equivalentes en valor. Si se planifica correctamente la economía.

obra más importante. Nosotros como socialistas estamos de acuerdo con el primer entendimiento del valor de las cosas. como libro base del modelo comunista. nos explica la complicada relación entre la acumulación del capital y la necesidad de abolir la propiedad individual.no siempre tiene que ver con el tiempo de trabajo ni con el uso que se le da. quizás. Esta idea queda explicita en su. El comunismo pretende así realizar el orden de todos los bienes materiales . nos expone la idea de un sistema en el cual su organización social está dada por la asociación de los medios sociales de producción y los bienes producidos por estos mismos. cuyo valor no siempre tiene que ver con características inherentes del objeto. este adquiere un precio en dinero. el cual proviene de lo común. pero con un valor equivalente. El Capital. Esto Marx no lo entendía y estaba en contra de eso. y muchas veces también de carácter filosófico. todo ello en pos del beneficio social y colectivo. El capital. sienta sus bases en el modelo comunitario o comunista. donde quedan expuestas las relaciones de dominación entre las clases sociales. una silla sirve para sentarse. teniendo por un lado el proletariado y por otro los burgueses. u otras cualidades que no tienen que ver con su uso o su valor como tiempo de trabajo. y tiene un valor como producto de trabajo. el cual a la fecha logro que gran parte de esta clase social pudiese acumular capital monetario. De esta forma se pone a cargo de la sociedad civil todas las operaciones de producción y el consumo de la riqueza. Economía La economía socialista. Esta última clase debe su auge a la importancia de las políticas comerciales del mercantilismo europeo. Son características que tienen que ver con el diseño. Por ejemplo. tratado de critica económica política. Este filosofo de origen Alemán. propuesto por Karl Marx. y puede ser intercambiado con otro producto de trabajo no necesariamente del mismo uso. el que le daba Marx. Pero cuando pasa al mercado.

Ahora bien. dando paso a una construcción gradual de una organización social comunista. sin división de clases o raciales o por sobre todo aboliendo el estado. sin embargo.de igual forma entre los hombres. el mercantilismo y capitalismo. deben existir estados o etapas anteriores a su ejecución. Es preciso mencionar que dentro del modelo económico comunista. en este fin económico. pero explotados por la burguesía o clase dominante. absorbiéndolo por completo. De esta forma el comunismo se presenta como fin último de largas etapas. De hecho ejemplo de ello es la aceptación de este sistema económico por regímenes comunistas como el de China o Vietnam. Aunque la teoría comunista se presenta como un modelo político-económico. que aunque enlazada a las demás y sin oponerse a su naturaleza colectiva. es preciso identificar una esfera puramente personal. quienes son para Marx los principales productores de riqueza de la sociedad. El comunismo aquí exagera entonces la colectividad a expensas de lo particular. se entiende que un sistema de estas características consistiría en la propiedad común de los medios de producción. Finalmente exponer ejemplos puros de sistemas económicos comunistas se nos hace complicado ya que solo Cuba cumple con gran parte de los requisitos. es independiente y libre. Karl Marx nunca proporciono una descripción detallada de cómo podría funcionar. sin embargo. especialmente la de los medios de producción y emancipando al proletariado. por lo que su planificación es totalmente local o comunal y difiere completamente de las aperturas económicas de modelos como el mismo capitalista. estableciendo una sociedad libre. el cual. . Se ha dejado en claro que el modelo comunista se encarga de fomentar lo colectivo y por ende a quienes viven dentro de la comunidad. donde este último es suprimido por la revolución de la sociedad. o la misma Corea del Norte. se encuentra permeado por la economía mundial capitalista. en tanto ultima forma de sociedad de clases. las cuales incluyen el esclavismo. En este punto es importante mencionar la necesidad de suprimir la propiedad privada.

pero a la vez no me parece acertado algunos de sus modelos con los cuales quiere obtener una economía y una forma de distribución igualitaria para las personas. pero no estoy de acuerdo con su implementación teórica (porque no siempre se implementa así). pero que es muy difícil de concretar. -Paula Baeza Para mí en socialismo con respecto a su ideología. a pesar de que tenga un mejor trabajo. -Javier Álvarez Yo estoy de acuerdo con su ideología. pero no me gusta el socialismo. porque la dictadura del proletariado finalmente solo invierte los papeles. aun así creo que el socialismo no es el mejor modelo para implantar principalmente porque si bien promueve eliminar las clases sociales también pasa a llevar los derechos de las otras personas… ¿Por qué yo que soy abogado debo ganar lo mismo que un basurero municipal? -Matías Contreras Estoy de acuerdo con el socialismo pero creo que deberían mejorar algunos aspectos. ya que como todo partido político posee falencias las cuales deberían mejorar. ya que por una parte no es justo que alguien gane lo mismo que otra persona. es una forma de partido que intenta tener una igualdad para todos. ya que es utópico. yo estoy de acuerdo. -Felipe Arancibia . -Romina Aguirre El socialismo tiene pro y contras al igual que los otros modelos.Conclusiones: Yo estoy de acuerdo con las bases ideológicas del socialismo. Una de sus mayores falencias es que tienen metas que son prácticamente inalcanzables como el concepto de igualdad de clases sociales. no promoviendo la igualdad.

el socialismo no plantea un mantenimiento de este. ya que no hay una competencia por estar encima de los demás. Dentro de todo existen falencias y ventajas en el modelo socialista. porque plantea una sistema de clases sociales equitativo y por su sistema de repartición de bienes. puesto que se reorganizan los recursos entre todas las personas. ya que este modelo se centra en el control. pero con mayores libertades individuales porque en la mayoría de los países socialistas hay violencia. eliminando las clases sociales y los abusos del empleador hacia el empleado. -Martin Benavente . -Manuel Espinoza Estoy de acuerdo con el socialismo ya que a mi juicio es el modelo más justo por el hecho de eliminar las clases sociales. administración y suministración de los bienes económicos. no estoy de acuerdo con la limitación de la libertad a cambio de igualdad. -Tamara Carmona En mi opinión el modelo socialista aporta más beneficios que los otros modelos que el socialismo promueve más la igualdad del país. -Carlos Bustamante Pese a estar ampliamente expandido en el mundo.El modelo socialista es el más adecuado para una nación ya que promueve igualdad de clases. aunque el sistema de abolición de clases sociales es bastante útil. -Carlos Díaz Estoy de acuerdo con el socialismo por su sistema político y económico. al no existir las clases sociales no habría desigualdad. ni competencia por ser mejor que el otro en cuanto a bienes materiales y económicos. pero las personas que están en una clase social más alta no se ve tan favorecida porque se igualan a los otros. -Bastián Allende Para mí el socialismo esta principalmente basado en la economía.

Karl Marx .El Socialismo (SlideShare) .Bibliografía .Manifiesto Comunista. Karl Marx .El Capital (tomo 1).