You are on page 1of 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSIDAD POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MÉRIDA

Conservación de la Energía Mecánica

Autor:
Yoskardy hernandez
v-24853927
Grupo N° 1
Sección: sabado

Mérida, de Noviembre de 2015

Hoja Firmada (Procedimiento y Registro de Datos) Índice General 2 Introducción 3 PARTE I.ÍNDICE GENERAL CONTENIDO Pág. Conclusión 2 Laboratorio de Física .  Tablas con sus Respectivas Conclusiones  Graficas con sus Respectivas Conclusiones PARTE III. ACTIVIDADES REALIZADAS Análisis y Resultados 6  Cálculos. 4 Objetivos 4 Equipos 4 Procedimiento Experimental 4 Teoría 5 PARTE II.

. Esto se pudo demostrar en el laboratorio haciendo desplazar el móvil con respecto a la base y colocando en el piso una marca para saber el punto de llegada. Al final igualamos la EMa y EMb demostrando así que la Energía mecánica si se conserva para cada punto del PARTE I 3 Laboratorio de Física movimiento del móvil.INTRODUCCIÓN Para la mayor parte de las pruebas hechas SI se llegó a conservar la Energía Mecánica tanto en el punto de partida del móvil como para su llegada. Así podríamos saber desde el momento que se suelta medimos el tiempo del móvil en los puntos de partida y llegada los cuales también están distanciados por una altura "h".

Pelota Cinta métrica Cronometro digital Papel carbón. Determinar el alcance máximo de un proyectil. Estudiar la relación entre el alcance y el ángulo de lanzamiento de un proyectil. Se lanzara el proyectil bajo condiciones iníciales diferentes.      Lanza proyectil. Lanzamiento de Proyectiles 4 Laboratorio de Física . Analizar gráficamente el movimiento de proyectil. Papel milimetrado Papel logarítmico Juegos de escuadras Papel blanco PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Utilizamos el equipo mostrado en la figura.OBJETIVOS     Estudiar el movimiento descrito por el proyectil. Se medirán las distancias horizontales. los tiempos de vuelo y los ángulos de lanzamiento que permitirán la representación gráfica de estos valores a objeto de verificar la ecuación de la trayectoria del movimiento y comprobar que se corresponde con una parábola. EQUIPOS.

5 Laboratorio de Física . esta es la fuerza de gravedad. a un objeto lanzado desde un avión o en muchas actividades deportivas. ese objeto no sería un proyectil. PARTE II. Se denomina proyectil a cualquier objeto al que se le da una velocidad inicial y a continuación sigue una trayectoria determinada por la fuerza gravitacional que actúa sobre él y por la resistencia de la atmósfera. El término proyectil se aplica por ejemplo a una bala disparada por un arma de fuego. La gravedad actúa para influenciar el movimiento vertical del proyectil. El movimiento horizontal del proyectil es el resultado de la tendencia de cualquier objeto a permanecer en movimiento a velocidad constante. Por definición. El camino seguido por un proyectil se denomina trayectoria. ANÁLISIS Y RESULTADOS.Un proyectil es cualquier objeto que se proyectará una vez que continúa en el movimiento por su propia inercia y es influenciado solamente por la fuerza hacia abajo de la gravedad. a un cohete después de consumir su combustible. un proyectil tiene solamente una fuerza que actúa sobre él. Si hubiera alguna otra fuerza que actuara sobre un objeto.

TABLAS CON SUS RESPECTIVAS CONCLUSIONES Tabla N° 1 Conclusión de la tabla N° 1 _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ________________ 6 Laboratorio de Física . el estudiante deberá realizar todos los cálculos que el informe necesita con el fin de anotarlo en sus respectivas tablas.CÁLCULOS: En este parte.

Conclusión de la grafica N° 1 _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ________________ 7 Laboratorio de Física . En este parte. el estudiante deberá realizar todos las graficas manualmente que el informe necesita con sus respectivas conclusiones.GRAFICAS CON SUS RESPECTIVAS CONCLUSIONES.

PARTE III. Me he dado cuenta de cómo a través de experimentos sencillos y al alcance de todos podemos llegar a conocer datos importantes como lo es la velocidad de los cuerpos a partir de la energía potencial y cinética que poseen en tiempos determinados. CONCLUSIÓN 1) Se concluye que este trabajo ha sido de gran utilidad para poner en práctica y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre la conservación de la energía mecánica. 6) Verificar que estén calibrados los instrumentos 7) Se recomienda trabajar con la seriedad del caso para evitar dañar los instrumentos utilizados en la experiencia. 3) En esta experiencia llevada acabo en el laboratorio pude comprobar experimentalmente el principio de la conservación de la energía mecánica y se llega a la conclusión de que la EM esta conservada en cualquier punto de la trayectoria de un móvil de masa constante y fuerzas conservativas 4) Trabajar con mucho cuidado tomando los datos correctos para que de ese modo podamos demostrar el principio de la conservación de a energía experimentalmente. 8 Laboratorio de Física . Se he aprendido a determinar velocidades aplicando la conservación de la energía y con simples despejes de ecuaciones. 5) Operar adecuadamente las ecuaciones cuidando de colocar correctamente las comas decimales según las reglas de las cifras significativas. 2) También se ha podido valorar que la física tiene aplicaciones prácticas y cotidianas para todos nosotros.