You are on page 1of 19

TRABAJO COLABORATIVO DOS

CURSO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
100104

PRESENTADO POR:
MARIA YOJANA DAZA NAVIA
NEY HERNANDO MUÑOZ SANCHEZ
SANDRA LLERLY CARDOZO BALTA
DAVID DE JESÚS RESTREPO

TUTOR:
JORGE ANÍBAL MAYA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
JULIO 26 DE 2016

... 4 1................................... 3 1.. 5 1............................... 14 ANEXO 2: Listado de encuestados ............................... Objetivos específicos .....................................7................................................................................................................................. 3 1...................... DESARROLLO DE TEMATICAS ............................................................... 3 1.............................................................................. 1............................ 19 .......................................................................... 3 1............................................................................... Tipo de investigación ...............................................1..... Discusión ......................TABLA DE CONTENIDO Pág.................. Propuesta metodológica ................................................................5........ 3 1................................................ 8 CONCLUSIONES .............................................................................................6..........1..............2.......................................................................................................... 3 1..................4.............................. 11 BIBLIOGRAFIA ..............................2..................5. 12 ANEXO 1: Encuesta ......................................5............. Resultados ........... Objetivo General ................................................................ Objetivos ................................ Técnica de investigación ......................................................................................................3...................... 3 1..................................................................................................... Pregunta de investigación .............................

1. Objetivos Para dar respuesta a la pregunta de investigación se formulan los siguientes objetivos que han sido catalogados en general y específicos: 1.2. 1. Igualmente se puede decir que esta . b) Establecer los efectos de la desatención y abandono del estado sobre la dinámica de la pobreza de las familias campesinas. Objetivos específicos a) Establecer los efectos de la violencia en el campo sobre la dinámica de la pobreza de las familias campesinas. DESARROLLO DE TEMATICAS 1.5. Pregunta de investigación ¿Cuál es el impacto de los factores influyentes de la pobreza de las familias campesinas en Colombia? 1.3. d) Establecer los efectos del bajo acceso de campesinos al sistema de educación sobre la dinámica de la pobreza de las familias campesinas. c) Establecer los efectos del bajo acceso de campesinos al sistema de salud sobre la dinámica de la pobreza de las familias campesinas.1.1.5. Tipo de investigación La pobreza de las familias campesinas en Colombia es una problemática que ha sido investigada muchas veces. por lo cual es posible tener conocimiento o información de dichas investigaciones para familiarizarse con este fenómeno. Objetivo General Determinar la incidencia de los factores influyentes de la pobreza de las familias campesinas en Colombia.4.1. Propuesta metodológica 1.

la presente investigación va más allá de la simple descripción de la relación entre factores. ocupación escolaridad. 1. es decir. aplicar alguno de estos instrumentos a una muestra de la población. En el Anexo 1. p 139-140 . encontrando que una de ella es la Encuesta. Investigación social teoría y praxis. México. Por lo anterior se propone desarrollar una investigación de tipo explicativa. la cual se defino como “una técnica que permite obtener información empírica sobre determinadas variables que quieren investigarse para hacer un análisis descriptivo de los problemas o fenómenos.problemática ha sido investigada para describir en forma independiente sus conceptos o variables por ello no es propósito de la presente investigación realizar un estudio de este tipo. y las preguntas que exploran el tema que se indaga.. Técnica de investigación Por otra parte. Raúl (1989).2. las cuales pueden ser abiertas y/o cerradas.. se halla la encuesta que diseñamos para la recolección de los datos. edad. en este sentido. nivel de ingresos.Los instrumentos de la encuesta son el cuestionario y la cedula de entrevista. Editorial Plaza y Valdez. partiendo para ello. Encuestar significa. 1 Rojas Soriano. En ellos se presentan datos generales de la misma: sexo.5. intentará explicar por qué influyen y cómo influyen en la dinámica de la pobreza de las familias campesina.. del conocimiento que se tiene por otras investigaciones sobre la correlación que existe entre dichos factores y la problemática de estudio. por tanto. dependiendo del objeto de estudio y de los propósitos de la investigación” 1 Teniendo en cuenta esta definición y a nuestras necesidades de recopilación y análisis de información hemos determinado utilizar como técnica de investigación la Encuesta. En este orden de ideas para definir la técnica de recopilación de información hemos revisado las técnicas existentes para investigar este tipo de problemas. entre otros. La pregunta de investigación busca desarrollar un estudio que permita explicar la relación causa efecto entre los factores influyentes de la pobreza de las familias campesinas en Colombia. se puede observar que el fenómeno que se pretende estudiar con la presente investigación es un problema de tipo social dado que se involucran variables que están relacionadas con las necesidades y satisfactores de un grupo de personas que hemos identificado como Las Familias Campesina de Colombia.

1. ¿En qué rango de edad se encuentra usted? 2. se encuentran el listado de las personas encuestadas. respondieron las 21 preguntas que contenía la encuesta. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 1. ¿Por qué o cómo cree usted que los efectos de la violencia en el campo agudiza la pobreza de las familias campesinas en Colombia? Por favor marque la que considere de mayor relevancia 4. ¿Por qué o cómo cree usted que los efectos del bajo acceso al sistema de educación agudiza la pobreza de las familias campesinas en Colombia? Por favor marque la que considere de mayor relevancia .6. Sexo 3. En el Anexo 2. ¿Por qué o cómo cree usted que los efectos del bajo acceso al sistema de salud agudiza la pobreza de las familias campesinas en Colombia? Por favor marque la que considere de mayor relevancia 6. ¿Por qué o cómo cree usted que los efectos de la desatención y abandono del estado agudiza la pobreza de las familias campesinas en Colombia? Por favor marque la que considere de mayor relevancia 5. Resultados Para la recolección de los datos de la investigación se tomó una muestra de 25 personas quienes a través de sus cuentas de correo electrónico y haciendo uso de la herramienta Google Forms.

el bajo acceso al sistema de salud y el bajo acceso al sistema de adecuación. . Califique el impacto de la desatención y abandono del estado sobre la pobreza de las familias campesinas en Colombia. Califique el impacto del bajo acceso de campesinos al sistema de educación sobre la pobreza de las familias campesinas en Colombia. 9. considera es la de mayor impacto? 8. Califique el impacto del bajo acceso de campesinos al sistema de salud sobre la pobreza de las familias campesinas en Colombia. donde 1 es el impacto más bajo y 5 el más alto 12. Califique el impacto de la violencia en el campo sobre la pobreza de las familias campesinas en Colombia. ¿Cuál de los siguientes factores influyentes de la pobreza de las familias campesinas colombiana. la desatención y abandono del estado. ¿En cuál de los factores influyentes de la pobreza de las familias campesinas en Colombia le gustaría contribuir para minimizar su impacto? 14. Como habitante de las zonas urbanas del país. 11. Donde 1 es el impacto más bajo y 5 el más alto. donde 1 es el impacto más bajo y 5 el más alto 10. son los factores más influyentes de la pobreza de las familias campesinas en Colombia? 13. ¿Está usted de acuerdo que la violencia en el campo. califique el impacto que usted ha tenido a causa de la violencia en el campo de los últimos 50 años. donde 1 es el impacto más bajo y 5 el más alto.7. donde 1 es el impacto más bajo y 5 el más alto.

¿Considera que existe una relación causa . 18. Donde 1 es el impacto más bajo y 5 el más alto. 17. Donde 1 es el impacto más bajo y 5 el más alto. califique el impacto que usted ha tenido a causa de la desatención y abandono del estado al que ha estado expuesto el campesino colombiano. Donde 1 es el impacto más bajo y 5 el más alto. Como habitante de las zonas urbanas del país. ¿Cuál de los siguientes factores socios económicos de usted y su grupo familiar se han visto afectados a causa de los efectos de los factores influyentes de la pobreza de las familias campesinas en Colombia? 19. califique el impacto que usted ha tenido a causa del bajo acceso del campesino a los servicios de salud. Como habitante de las zonas urbanas del país. Califique el impacto de los factores influyentes de la pobreza de las familias campesinas en la situación socioeconómica de Colombia. califique el impacto que usted ha tenido a causa del bajo acceso del campesino al servicio de educación. .15.efecto entre los factores influyentes de la pobreza de las familias campesinas en Colombia? 20. Como habitante de las zonas urbanas del país. Donde 1 es el impacto más bajo y 5 el más alto. 16.

21. Este resultado coincide con otras investigaciones que concluyen que el principal impacto de la violencia en el campo sobre la pobreza de las familias campesinas en Colombia. un 32% porque que los campesinos tienen poco acceso a los servicios de salud. ¿Considera usted que los acuerdos de la Habana para la paz en Colombia. un 8% para las personas jóvenes entre 13 a 20 años y para la tercera edad un 4% restante. se presenta porque genera desplazamiento forzoso y porque se despoja de las tierras a los campesinos.7. un 8% porque la violencia rural afecta más a los hombres llevando a que las mujeres se queden al frente de las familias y un 4% porque se aumenta el número de propietarios urbanos de los terrenos de uso agrícola y ganadero. Discusión Dentro de los rangos de edad a la población que se les practico la encuesta tenemos en su gran porcentaje a las personas adultas donde un 44% entre 21 a 34 años. disminuirán significativamente los efectos de los factores influyentes de la pobreza de las familias campesinas? 1. educación. El 48% de la población encuestada cree que los efectos de la violencia en el campo agudiza la pobreza de las familias campesinas. un 20% porque los campesinos no reciben apoyo técnico y financiero y con menos relevancia un 8% de la . el 40% porque despoja al campesino de su tierra. El 40% de la población encuestada cree que los efectos de la desatención y abandono del estado agudiza la pobreza de las familias campesinas porque las reformas agrarias no han dado solución al campesino que labra la tierra y procede alimentos . El 52% a personas de sexo masculino y con un menor porcentaje con un 48% a personas de sexo femenino. porque que genera desplazamiento y éxodo rural. otro 44% entre 35 a 54 años.

8 y 9 en donde el 72% de la población consultada cree que el factor más influyente de la pobreza de las familias campesinas colombianas es la desatención y abandono del estado colombiano y el 68% califica que dicho impacto es el más alto dentro de la escala propuesta en la encuesta. Igualmente en este punto se puede decir que coincide con otras investigaciones dado que la desatención del estado agudiza la pobreza campesina debido a que las reformas agrarias de los últimos años y los programas de ampliación de cobertura y calidad de la salud y en el campo. Estos resultados nos hacen reafirmar que la desatención y abono del estado es uno de los factores más influyentes en la pobreza de las familias campesinas. un 8% porque considera que casi la mitad de la población campesina no planifica y con menos relevancia 4% porque considera que el campesino no sabe qué hacer en caso de una enfermedad grave.población porque los acuerdos de libre comercio internacionales generan competencia a nuestros campesinos. no ha sido solución para los problemas del campesino. Estos resultados coinciden con las investigaciones en . lo cual también se confirma con el resultado de la pregunta Nos. un 36% porque considera que la salud es un potenciador del desarrollo humano. con un 12% la educación mejora la capacidad cognitiva de las personas. A la pregunta ¿por qué se cree que los efectos del bajo acceso al sistema de salud agudiza la pobreza de las familias campesinas? El 40% de la población encuestada respondió porque que considera que en el país son escasas las instalaciones de servicios de salud y prevención en las zonas rurales. con un 20% la poca educación que reciben los campesinos no tiene nada que ver. un 12% porque considera que el trabajo físico de las actividades agrarias es un factor que genera enfermedades laboras. Dentro de la población encuestada por qué se cree que los efectos del bajo acceso al sistema de educación agudiza la pobreza de las familias campesinas al cual respondieron con más relevancia con un 60% los niveles de educación y la calidad de la misma es fundamental. lo cual conlleva a pensar que dichas reformas y programas solo fueron estrategias de gobierno para hacer creer a la sociedad colombiana de que si se tuvo en cuenta al campesino en sus planes de desarrollo. con una menor relevancia con un equivalente al 4% los niños excluidos del sistema educativo y la brecha entre la educación urbana y rural genera más desigualdad.

objeto de estudio de la presente investigación. 14 y 18. De los resultados de la encuesta también se puede observar que el 92% de las personas encuestadas creen que los cuatro factores de la pobreza de las familias campesinas en Colombia. lo cual coincide con lo expuesto por distintos autores que han desarrollado investigaciones sobre esta misma problemática. Otro resultado importante que nos muestra la encuesta. son los más influyentes o de mayor impacto. Los resultados nos muestran que el 60% de las personas consultadas no cree que estos acuerdos sean una solución para la pobreza de las familias campesinas. . específicamente en los resultados de las preguntas Nos. ya que este es un tema de mucho interés en Colombia hoy en día. es el impacto colateral que genera la violencia en el campo. en el sentido que un gran porcentaje de las personas consultadas creen que es un factor que ha generado violencia e inseguridad en la población urbana del país. Por último es importante resaltar los resultados de la pregunta No.todo el mundo en donde se ha demostrado que la educación es un factor determinante para el desarrollo y progreso de una sociedad. 21 en donde se consultó la opinión sobre los acuerdos de paz que se están firmando en la Habana. lo cual coincide con la postura del partido político Centro Democrático frente a estos acuerdos.

que ha sido quizás la mayor víctima del conflicto armado de Colombia de los últimos 50 años. Esto también nos permite concluir que existe una alta correlación causa – efecto entre los cuatro factores estudiados. que el 60% de los encuestados creen que dichos acuerdos no serán una solución definitiva a la pobreza de las familias campesinas. por ello existe una voluntad de contribuir especialmente intermediando ante el estado para que no se continúe con la desatención y abandono al que hoy están expuestos los campesinos colombianos. lo cual puede evidenciarse o corroborar especialmente al observar los pocos servicios de salud. la desatención y abandono del estado. De los cuatro factores influyentes tienen mayor relevancia para los encuestados la desatención y abandono del estado y la violencia en el campo. son para las personas encuestadas los factores más influyentes en la pobreza de las familias campesinas Colombianas.CONCLUSIONES Después del análisis de los resultados se puede concluir que la violencia en el campo. Por último consideramos importante reiterar sobre la percepción que se pudo identificar entre las personas encuestadas respecto a los acuerdos de paz que se están firmado en la Habana. . el bajo acceso del campesino a los servicios de salud y el bajo acceso del campesino a los servicios de educación. educación e infraestructura a los que tiene acceso hoy el campesino colombiano y en la interminable guerra que se vive en el campo que aumenta cada día el numero de víctimas. Un resultado también muy importante que se obtuvo con la investigación. es el hecho de que se pudo evidenciar que las personas consultadas no son indiferentes a la problemática de la pobreza de las familias campesinas de Colombia. lo cual coincide con otros estudios sobre esta problemática. puesto que ellos como habitantes rurales de este país también han sufrido efectos colaterales principalmente reflejados en la inseguridad que se percibe en los centros urbanos. lo cual puede ser indicador que nos lleve a inferir la percepción general sobre los beneficios que puede tener estos acuerdos para una grupo social como lo es el campesino colombiano. en el sentido.

cepal. Recuperado el 4 de julio de 2016 de http://www.pdf PÉREZ.semana. Recuperado el 2 de julio de 2016 de http://www. Recuperado el 2 de julio de 2016 de file:///C:/Users/NeyHernando/Documents/UNAD/T%C3%A9cnicas%20de%20invest igaci%C3%B3n/Actividad%202/asi%20es%20la%20colombia%20rural.pdf PERRY. (2014).. QUERUBÍN.org/es/publicaciones/4493-colombia-alcances-y-lecciones-de-suexperiencia-en-reforma-agraria FORRERO.unicef. Influencia del desplazamiento forzado en el trabajo infantil en Colombia. 136288-3. Recuperado el 2 de julio de 2016 de https://www. El dramático mapa de la desnutrición infantil. 1-114. N..com/nacion/articulo/por-que-colombia-no-sale-del-clubpobres/114313-3 SEMANA.org/wpcontent/files_mf/1366386291DocumentoDiagnosticoColo mbia. La pobreza rural en Colombia. (2014). CEPAL. PÉREZ. M. Colombia: alcances y lecciones de su experiencia en reforma agraria. P. (2010).com/estilo-de-vida/salud/desnutricion-infantilen-colombia/14272676 IBÁÑEZ. (2012). A. Recuperado el 30 de junio de 2016 de http://www. LÓPEZ. OROZCO. Recuperado el 3 de julio de 2016 de http://bibliotecadigital.javeriana. (2002).acnur. Acceso a tierras y desplazamiento forzado en Colombia. S.es/files/Dossierdesnutricion.es/sites/www. M. M. A.rimisp.htm UNICEF. M. Documento Cede.edu. ¿Por qué Colombia no sale del club de los pobres? Revista Semana.edu. A..eltiempo. consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento.univalle. VEGA. (2001). Causas. 23.unicef. El sector rural en Colombia y su crisis actual. E. Así es la Colombia rural. Recuperado el 4 de julio de 2016 de http://www.com/economia/articulo/campo-colombiano-en-lapobreza/438618-3 SEMANA.BIBLIOGRAFIA BALCÁZAR. M.co/bitstream/10893/8186/1/0508818-P-E-15.co/ier/recursos_user/documentos/revista51/SCANNER/CD R%2048/art%EDculo002. Recuperado el 2 de julio de 2016 de http://www. (2001). La desnutrición infantil.pdf RONDEROS. (2015).semana.. Una dura radiografía del campo colombiano. (2004).pdf ..org/t3/uploads/media/COI_2497. (2010). Recuperado el 4 de julio de http://www. Recuperado el 1 de julio de 2016 de http://www.pdf?view=1 MOSQUERA.

(2015). La corrupción su historia y sus consecuencias en Colombia. %20SU%20HISTORIA%20Y%20SUS%20CONSECUENCIAS%20EN%20COLO MBIA.co/bitstream/10654/13973/2/LA%20CORRUPCION.unimilitar. Recuperado el 2 de junio de 2016 de http://repository.edu. A.pdf .ZULETA.

ANEXO 1: Encuesta .

.

.

.

.

com aastorquiza@nexura.com juanda_munoz@hotmail.rueda@outlook.com romusa18@hotmail.co afvidal@valledelcauca.gov.gov.com dmvivas@valledelcauca.com fraler0322@gmail.com .gov.gov.co nbuitrago@valledelcauca.co vladi07@hotmail.com jjmontana03@misena.com roberto.o jazestefa95@gmail.co amolinag19@hotmail.com mviera81@gmail.edu.com jenimeca76@gmail.co lilisemu@hotmail.gov.com sbolanos@valledelcauca.co julimuse@gmail.ANEXO 2: Listado de encuestados 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 mdcorrea@valledelcauca.com valedaza1006@hotmail.com degiraldo@hotmail.com armunoz@valledelcauca.com jalvarado@nexura.co wacaicedo6@misena.com castafercho@hotmail.gov.educ.com alejito_2012@hotamil.