You are on page 1of 23

Pedagogía Hospitalaria; la inteligencia emocional con niños en caso

de hospitalización.

Ana Patricia Martínez Barrón
Pedagogía 9° Cuatrimestre
Investigación Documental
15/Julio/2015

Índice
Capítulo 1 La historia de la pedagogía hospitalaria
1
1.1 Los inicios de la pedagogía hospitalaria……………………………………………1
1.2 Primeros casos de intervención de la pedagogía hospitalaria 3
Capítulo 2¿Qué es la pedagogía Hospitalaria?
5
2.1 ¿En que consiste la pedagogía hospitalaria y cuáles son sus características?.5
2.2 ¿Cuándo surge la inteligencia emocional y que efecto tiene sobre la pedagogía
hospitalaria?..............................................................................................................7
CAPITULO 3 LA INTERVENCIÓN…………………………………………………...…8
3.1 Teorías de la inteligencia emocional…………….................................................8
3.1.1 Howard Gadner: Inteligencia intrapersonal e interpersonal……..….....….9
3.1.2 Rafael Bisquerra: Educación emocional……………………...…….…….10
3.1.3 Daniel Goleman: Inteligencia emocional………………………………....12
3.2 ¿Cómo se interviene en la pedagogía hospitalaria? ........................................14
3.3 ¿Cuál es el papel del pedagogo en la pedagogía hospitalaria?.......................16
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………19

0

La pedagogía hospitalaria. que estos departamentos de aulas educativas abrieran sus puertas. Se ofrece como una Pedagogía vitalizada. debido principalmente a la labor de los pediatras y psicólogos. en la primera guerra mundial. así mismo como podría ayudarles a tener una mejor calidad de vida dentro del hospital y que estos puedan sentirse tranquilos. Los inicios de la pedagogía hospitalaria.1. Se encuentra orientada y configurada por el hecho incontestable de la enfermedad y enmarcada por el ámbito concreto que constituye la institución hospitalaria donde se lleva a cabo. La razón principal por la que los psicólogos trabajaran con los niños se debía a que los niños sufrían de alteraciones psicológicas y eran ingresados durante largos periodos dentro de los hospitales y alejados del su entorno familiar y social. teniendo como objetivo el involucrar a los niños a llevar una vida de inclusión y que no pierdan ningún detalle de su educación. de la vida y para 1 .CAPITULO 1 La historia de la pedagogía hospitalaria. hasta finales de la segunda guerra mundial. Sin embargo. La pedagogía hospitalaria es un ámbito de la pedagogía social (Pérez Serrano. 2004) que se encarga de la atención educativa de niños que se encuentran hospitalizados. Del cual se pretendía proteger la salud de los niños. 1. como rama de la pedagogía social llega a tener su origen dentro de Francia. La pedagogía hospitalaria. Los primeros profesitas que entraron en los departamentos pediátricos contribuyeron de forma considerable a la prevención de la “hospitalización”. es cuando se comienzan las primeras aulas hospitalarias en Francia. La Pedagogía Hospitalaria constituye un modo especial de entender la Pedagogía. como se menciona anteriormente surge como una rama de la pedagogía social que consiste en ayudar e intervenir con niños o familias de estos que se encuentran dentro del hospital realizando su vida diaria.

dar contenidos educativos en los tiempos libres fuera del tratamiento médico y atender a las secuelas derivadas del propio estado de enfermedad. La Pedagogía Hospitalaria se considera además como una ramificación de la Educación Especial. ámbitos y colectivos específicos como son la educación sanitaria y la pedagogía hospitalaria. que se encuentra todavía delimitando su objeto de estudio para dar respuesta a aquellas situaciones que. la sociedad va demandando. para enriquecer a quien la padece. No obstante. 2 . contempla las áreas educativas que. cada vez más. que constituye una constante comunicación experiencial entre la vida del educando y la vida del educador. 2000). En esta misma línea. es decir. Ortiz (1999) revela que autores como GonzálezSimancas y Trilla. En la década de los noventa. por cuanto se ocupa de forma específica de los niños y niñas con problemas de salud.la vida. en relación a: compensar el retraso académico por la falta de escolaridad. desde su óptica. por dolorosa que pueda parecer. Del Valle y Villanezo (1993) aclaran que la Pedagogía Hospitalaria no es una ciencia cerrada sino multidisciplinar. transformando su sufrimiento en aprendizaje (Lizasoáin. es la pedagogía hospitalaria la que. Sin embargo. concibiendo la convalecencia en el domicilio como una prolongación del período de hospitalización. no puede considerarse como tarea primordial y exclusiva de la Pedagogía Hospitalaria únicamente la atención del niño hospitalizado y su familia. van asumiendo los centros hospitalarios. De este modo. haciéndose igualmente necesarios programas de atención al niño convaleciente. dejan patente la relación existente entre la sanidad y la educación no formal. en la conjunción de los ámbitos sanitarios y educativos. y aprovecha cualquier situación. al fin y al cabo de niños y niñas con necesidades educativas especiales. al plantear las áreas de actuación de la educación no formal. incluyen contenidos.

pero en diferentes épocas.2. Primeros casos de intervención en la pedagogía hospitalaria. presenta los principales documentos y “Cartas de los derechos de los niños”. Derecho a proseguir con su formación escolar durante el ingreso. Alemania. sino de igual manera los padres o 3 . Hungría. Es en Dinamarca en el año de 1845 cuando se inicia la primera labor docente en un hospital (A. así como las actuaciones en las aulas hospitalarias que se desarrolla en España. y a beneficiarse de las enseñanzas de los profesionales de la educación y del material didáctico que las autoridades educativas pongan a su disposición” (Lizasoáin. Surge en un hospital para niños y niñas con tuberculosis y por la preocupación de los médicos de que sus pacientes no perdieran la continuidad de sus estudios. Después podemos ver como durante la segunda guerra mundial es cuando se hacen las primeras intervenciones en concreto. aplican diversas estrategias para la atención educativa a estos niños. Polaino-Lorente & Lizasoáin s/a). Al respecto un artículo publicado de la Universidad de Navarra. Con los trabajos emprendidos en los diferentes países. pero siendo psicólogos y pediatras los que realizan dichas intervenciones. se inician acuerdos para establecer la “Carta de los derechos de los niños hospitalizados”. Uno de los derechos de los niños hospitalizados es “11. Suiza. por lo que es contratado un maestro para cubrir estas necesidades. Inglaterra. 2005 s/p). ya que la vida de las y los niños dentro del hospital se ve afectada de igual manera en un aspecto psicológico y no solo los niños llegan a sufrir estas consecuencias. Italia. en diferentes países se comienzan a tomar acciones en torno a la misma problemática: la atención educativa de las y los niños en un hospital. Poco a poco. por lo que en diferentes momentos históricos. Suecia. Noruega. Francia. Turquía y España brindan especial atención y preocupación hacia los niños que se encuentran en los hospitales.1. Austria. la cual se realiza de la misma manera en los países antes mencionados.

y muy recientemente dentro de Latinoamérica. el gobierno del reino unido se pronunció a favor de la atención de los niños hospitalizados. un grupo de pediatras se percató de la necesidad de educación y escolaridad de sus pacientes pediátricos. la importancia dada a la educación de los niños enfermos fue reconocida en fechas tempranas. Polaino-Lorente & Lizasoáin s/a) 4 . En los últimos años 30 estos pediatras y algunos profesores han perseguido el establecimiento de escuelas hospitalarias. La necesidad de introducir la educación dentro de los hospitales puede verse mayormente reflejada dentro de los países europeos. (A. en 1959. La enseñanza en los hospitales comenzó hace 70 años por iniciativa de pediatras y pedagogos.hermanos pueden llegar a tener alguna complicación psicológica y se les llegaba a dar la atención psicológica que estos necesitasen. es en donde está dicha educación especial nace y de ahí su esparcimiento en algunos países de América. Polaino-Lorente & Lizasoáin s/a) Inglaterra. quienes establecieron la necesidad de una cooperación médico-pedagógica en la ayuda de los jóvenes pacientes (A. (A. Polaino-Lorente & Lizasoáin s/a) En Austria. En Alemania desde los comienzos de los años veinte.

1. ¿En qué consiste la pedagogía hospitalaria y cuáles son sus características? La pedagogía hospitalaria es una disciplina que aporta los conocimientos necesarios para el desarrollo integral del niño con enfermedad.CAPITULO 2 ¿Qué es la pedagogía hospitalaria? 2. Pero también es importante tener presente que todo esto debe ser un trabajo conjunto en el cual las personas 5 . que no sólo lo va a ayudar a adaptarse mejor a su nueva situación contextual. quien presenta una serie de necesidades específicas debido a su estado de salud. por una parte transmite un mensaje de esperanza en el futuro y por otro lado desarrolla las potencialidades cognitivas y sociales del niño durante su estancia hospitalaria. Para el niño con enfermedad la educación representa la parte saludable de la vida. Por su parte la pedagogía hospitalaria trae consigo un conjunto de estrategias educativas que permiten u ofrecen la posibilidad de aprender a interactuar y vivir en diferentes contextos. por lo que se prepara al niño para su salida del hospital y la reincorporación a su colegio de procedencia. psicológica. con la finalidad de evitar su rezago escolar y los trastornos emocionales y sociales que esto pueda causar. (Lizasoáin. pedagógica. mejorar la adaptación. además debe brindar alegría. que en ocasiones fue sacado bruscamente por la urgencia de tratar su enfermedad. 2005. brindar apoyo emocional y seguridad al niño o niña en cuanto a sus relaciones. Este servicio de pedagogía hospitalaria abarca principalmente el seguimiento curricular del niño dentro del hospital. s/p) Si se considera que la atención educativa hospitalaria es parte de un programa integral de salud. compañía y fomentar la creatividad con la actividad. emocional y social. sino también a la aceptación de su enfermedad y a una mejora en todos los ámbitos de su vida.

En cuanto a las características que se ven dentro de la pedagogía hospitalaria cabe mencionar que esta. y como de acuerdo a las competencias y a las actividades que se realicen podríamos ayudarlo dentro del hospital y que dichas actividades lo ayuden no solo en su educación. Con el trabajo diario se motiva al niño en su recuperación y cuidado personal. 55). 6 . a la vez que procura atender a las necesidades psicológicas y sociales generadas como consecuencia de la hospitalización y de la concreta enfermedad que padece (Cardone & Monsalve. además se incentiva al paciente para una vez terminado este proceso se reincorpore a sus actividades normales sin ninguna merma o diferenciación entre sus iguales. está al pendiente de las necesidades del niño hospitalizado. en la medida en que. en cuanto a competencias educativas se refiere. se han hecho diferentes aportaciones acerca de lo que es la pedagogía hospitalaria. No sin olvidar que hay que ser consciente de que siempre ha de ser tenido en cuenta como un sujeto y ayudar a que su estancia sea más llevadera.que rodean al niño sean involucradas en éste proceso. p. Olga Lizasoáin citando a Cardone y Monsalve la define como: Aquella rama diferencial de la pedagogía que se encarga de la educación del niño enfermo y hospitalizado. se estaría contribuyendo a su recuperación. Al respecto. si no también lo ayuden a llevar una mejor vida dentro del hospital y a poder y saber cómo manejar sus emociones. 2010. de manera que no retrase su desarrollo personal ni en sus aprendizajes.

al trabajo de Daniel Goleman. dado que las emociones van de la mano a como nos sentimos y como estas pueden interferir dentro de nuestra salud. respeto. es por ello que muchas veces los pacientes pediátricos al estar dentro de un hospital sus emociones se ven afectadas. cordialidad. capacidad de adaptación. ¿Cuándo surge la inteligencia emocional y que efecto tiene sobre la pedagogía hospitalaria? El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey de Harvard y John Mayer de la New Hampshire. pocas personas de los ambientes culturales. ya que al momento de no sentirnos bien emocionalmente puede llegar a influir dentro de nuestra salud. 7 . a casi diez años de esa ‘presentación en sociedad’. académicos o empresariales ignoran el término o su significado. habilidades sociales. La inteligencia emocional va relacionada con las habilidades y las actitudes de como reaccionara la gente ante diversas situaciones.2. por lo tanto es importante recalcar que dependiendo a como sean nuestras emociones es como se va ver afectada nuestra salud. expresión y comprensión de los sentimientos. ya que se muestran tristes y angustiados. como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción. simpatía. temor a lo desconocido. La inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad: empatía.2. fundamentalmente. amabilidad. investigador y periodista del New York Times. Y esto se debe. control de nuestro genio. Hoy. a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995). persistencia. capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal. quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo. independencia. Partiendo de la teoría de Goleman podemos suponer que la inteligencia emocional está relacionada con el manejo de las emociones y estas como influyen en la persona.

A partir de los resultados que se han ido obteniendo dentro de las investigaciones podemos indagar en que en realidad si la inteligencia emocional es un factor importante que acompaña la salud de los niños hospitalizados. dado que ha dejado el medio natural en el que se desenvuelve. emociones y sentimientos que la familia comparte. de que por estar en dicho lugar por un tiempo prolongado. pasillos. habitaciones) como las personas con las que tiene que relacionarse (médicos. etc.intranquilidad. inseguridad y miedo a la muerte. amigos. porque partiendo de lo que dice Goleman. enfermeras.). Sumado al hecho. siente temor a atrasarse en sus estudios académicos por ende es necesario que estén acompañados de algún mediador pedagógico ya que al estar acompañado de algún profesionista en dicho tema será más fácil tener el manejo de las emociones dentro del hospital. la inteligencia emocional es la manera en que manejan las emociones y los sentimientos dentro de las situaciones difíciles en las que se encuentren. para entrar en un nuevo universo estresante en el que todo es distinto. niños enfermos como él. para que pueda manejar la situación en la que se encuentra. al igual que muchas veces los niños y/o adolescentes pueden estar claramente afectados con lo que pueda estar pasando o lo que pueda ocurrir. ha dejado su familia. dado que el pedagogo o pedagoga ayudara de manera efectiva a el tratamiento del niño. 8 . tanto el medio que le rodea (hospital.

descartando que el hombre sólo tenía un tipo de inteligencia.1 Teorías de la inteligencia emocional. donde plantea que las personas tienen 7 tipos de inteligencias que las relacionan con el mundo. y hasta cierto punto emocional. además de la académica o intelectual. el cual fue empleado para descubrir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Los trabajos de Thorndike fueron retomados por Gadner. en su obra “Estructuras de la Mente”. Este término es inteligencia emocional. Salovey y Mayer. definiendo en ese entonces su modelo de habilidades emocionales. el de Inteligencia Práctica de Sternberg. muchos detractores del tema comenzaron a juzgar el aspecto sicométrico de esta definición. Inteligencia Interpersonal e intrapersonal Gadner y el de Inteligencia Emocional Salovey y Mayer.CAPÍTULO 3 La Intervención 3. tal es el caso de Thorndike y la Inteligencia social. 9 . acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. En las últimas décadas se han utilizado diversas acepciones para referirse a las inteligencias que se han detectado y estudiado. la interpersonal y la intrapersonal muy relacionadas con la competencia social. En 1920 cuando el psicólogo Edward Thorndike definió la Inteligencia Social. destacando dos tipos de inteligencia. donde revoluciona el concepto de inteligencia a través de la teoría de Inteligencias Múltiples. una de las precursoras de la Inteligencia Emocional. En 1990.

según la definición de Howard Gardner. 3. entre otros. el nuevo concepto. llevó el tema al centro de la atención de todo el mundo con su obra “La Inteligencia Emocional”. temperamento. Pero en esta ocasión solo hablaremos de la inteligencia intrapersonal e interpersonal el cual el las describe como: Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos. motivaciones y deseos de los demás. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales. Cinestético motriz o corporal.Luego Goleman. Incluye la 10 . Naturalista. y la capacidad de discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo. la voz. irrumpe con inusitado vigor y hace tambalear las categorías establecidas a propósito de interpretar la conducta humana. políticos. y que entienden al compañero. buenos vendedores y docentes exitosos. discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta.1 Howard Gadner: Inteligencia intrapersonal e interpersonal. Interpersonal. mayores. Gardner en su libro “Estructuras de la Mente” describe 8 tipos de Inteligencia: Lingüística. Espacial. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo. Se encuentra presente en actores. Musical. Inteligencia Intrapersonal: La inteligencia intrapersonal consiste. investigado a fondo en esta obra y en otras que se sucedieron con vertiginosa rapidez. así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida. Lógico matemática.1. que son convincentes en sus negociaciones con pares. Intrapersonal. Ahora bien hablemos sobre lo que estos autores mencionan al respecto de la inteligencia emocional y como la retoman de distintas maneras dentro de sus teorías. los gestos y posturas y la habilidad para responder. lo define como la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos.

La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. regulación emocional. habilidades de vida y bienestar. la auto comprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos. inteligencia interpersonal. 2011) El desarrollo de las competencias emocionales es el objetivo de la educación emocional.1. de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. filósofos y psicólogos. entre otros. 3.2 Rafael Bisquerra: Educación Emocional. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico. que es un tema importante de la psicopedagogía actual. autogestión. Estas competencias emocionales se basan en la inteligencia emocional. (Rafael Bisquerra. pero integran elementos de un marco teórico más amplio. para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos. Los cambios educativos a nivel internacional suponen el paso de una educación centrada en la adquisición de conocimientos a otro enfoque orientado al desarrollo de competencias. que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado. 11 . etc.autodisciplina. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional. Un tipo de competencias son las competencias emocionales. para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares. En esta sección se expone el concepto de competencia emocional. La evidencian los niños que son reflexivos.

 Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones. toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la acción. en forma de tiras cómicas. juguetes que dicen contribuir a su desarrollo o anuncios clasificados de personas que afirman buscarla en sus parejas.  Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas  Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas  Desarrollar una mayor competencia emocional  Desarrollar la habilidad de auto motivarse. y remitió a los ministros de educación de 140 países una declaración con los 10 principios básicos imprescindibles para poner en marcha programas de aprendizaje social y emocional. La emoción. 3. La propia raíz etimológica de la palabra da cuenta de ello. Incluso la UNESCO puso en marcha una iniciativa mundial en 2002. En esencia. y basta con 12 .1.Los objetivos generales de la educación emocional pueden resumirse en los siguientes términos:  Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones  Identificar las emociones de los demás. significa “movimiento hacia”. desde el plano semántico. entonces.3 Daniel Goleman: Inteligencia emocional El concepto de Inteligencia Emocional ha llegado a prácticamente todos los rincones de nuestro planeta.  Adoptar una actitud positiva ante la vida. programas educativos. pues el latín movere significa moverse y el prefijo edenota un objetivo.

. Si. para que nuestro comportamiento sea óptimo. leemos entre líneas y nos damos cuenta de que. sino que en muchas ocasiones constituyen una condición de base para el despliegue de otras habilidades que suelen asociarse al intelecto. Si. nos ofendemos y nos enfadamos.observar a los animales o a los niños pequeños para encontrar la forma en que las emociones los dirigen hacia una acción determinada. nos paramos a pensar. Tanto las nuestras como las de los demás. no acertaremos en la elección de la pareja con quien vamos a contraer matrimonio. Las habilidades emocionales no sólo nos hacen más humanos. El propio Gardner ha dicho que en la vida cotidiana no existe nada más importante que la inteligencia intrapersonal. ante una crítica. en la elección del puesto de trabajo. ya que a falta de ella. chillar o recogerse sobre sí mismos. que puede ser huir. En un resumen más detallado podemos señalar que la Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar. Cada uno de nosotros viene equipado con unos programas de reacción automática o una serie de predisposiciones biológicas a la acción. nuestras experiencias vitales y el medio en el cual nos haya tocado vivir irán moldeando con los años ese equipaje genético para definir nuestras respuestas y manifestaciones ante los estímulos emocionales que encontramos. entendemos su punto de vista. estamos eligiendo muy mal las emociones. por el contrario. escuchamos. Es decir.seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Saber elegir bien las emociones en cada momento. entonces será mucho mejor pedir disculpas y sugerir que la próxima vez 13 . como la toma de decisiones racionales. el problema ha sido que en nuestro argumento anterior le hemos ofendido nosotros a él/ella. entender. Sin embargo. es la habilidad para gestionar bien las emociones. etcétera. analizamos el comportamiento de la otra persona.

causando el mínimo daño. Manejar.2 ¿Cómo se interviene en la pedagogía hospitalaria? El propósito de la Pedagogía Hospitalaria va más allá. junto a muchos otros. allí donde la reclaman la dignidad y la solidaridad del niño enfermo-hospitalizado y de su contexto familiar. haciendo que la gente que nos rodee esté a gusto. la Pedagogía Hospitalaria está más allá de la medicina y más allá de las Ciencias de la Educación. conocer y controlar bien las emociones negativas. es cuestión de manejar la situación eficientemente. tristeza. Ser empático para poder entender. Y el enfado. conocer y controlar bien las emociones negativas. tiene más que ver con la salud y con la vida que con la instrucción y el adiestramiento: sin renunciar a los contenidos específicos de la educación.nos diga las cosas de otra forma. No es cuestión de ceder. 3. Manejar. frustración y ansiedad/estrés. normalmente es la emoción que más daño genera. especialmente en lo que respecta a: ira. especialmente en lo que respecta a: ira. va más allá de ésta. abarcando un panorama mucho más amplio dentro del cual la escolarización es un elemento más. Es decir. respetar y manejar las emociones de los demás. que forman parte de la evolución y perfeccionamiento global del ser humano. 14 . tristeza. Por tanto. frustración y ansiedad/estrés.

compensar. se debe ofrecer una orientación educativa a la familia y explicar a los padres las repercusiones de la enfermedad y la hospitalización. que les ayude a comprender qué es lo que está pasando.Partimos de la premisa de que la Pedagogía Hospitalaria intenta paliar. Este tipo de programas consisten en su gran mayoría en brindar una forma diferente de educación. Esta educación puede ir desde una conversación personal e informal entre la familia y el médico. curar los efectos de la enfermedad en el niño y en su entorno familiar. por la confluencia de tantos factores implicados y por la interacción de tantas fuerzas. pero también se perfila la necesidad de programas de información para los padres. por ser desconocido. organizado y ofrecido por educadores y profesionales de la salud. del establecimiento de relaciones con los profesionales y del intercambio de experiencias entre los propios acompañantes de los pequeños pacientes (Haller y otros. Palomo. con la conducta más adecuada para favorecer la actitud del niño en el hospital. a un programa más elaborado. Fernández. deben ofrecerse intervenciones educativas y de apoyo como una parte rutinaria de la atención al paciente pediátrico. 1999. En este sentido. y así de esta manera tratar de reducir los posibles problemas psicológicos que pudieran derivarse (Lizasoáin. El objetivo de este tipo de educación es ofrecer información a la familia. precisan el apoyo necesario para movilizar y poner en marcha estrategias de afrontamiento que sean más convenientes para responder 15 . y estresante. diseñado. En segundo lugar. contrarrestando en lo posible los efectos derivados de la permanencia en un medio hostil. Grahn (1998) sostiene que la mayor necesidad con que se encuentran las familias es la de la información: una información adecuada y suficiente. sobre la causa de la enfermedad y la necesidad de tratamiento médico del pequeño paciente. Debido a que la familia asume la mayor parte de la responsabilidad en el cuidado del niño enfermo. 1995). 1987. 2000). Aparece así en el panorama educativo la conveniencia de una orientación a la familia en relación a la actitud que debe tener ante la enfermedad.

al pequeño paciente. La educación y orientación familiar pueden reducir los posibles conflictos surgidos en la familia y favorecer su organización. mantener la adaptación efectiva de toda la familia incluyendo. en la Pedagogía Hospitalaria. casi siempre.a las demandas que impone la nueva situación y que. Es preciso aclarar las responsabilidades propias del niño o la niña enfermos con el fin de reducir la natural sobreprotección que a menudo aparece. González y Polaino (1990) afirman que fue a principios de la década de los 70 cuando los pedagogos hicieron su aparición en el ambiente hospitalario de los denominados países desarrollados (Estados Unidos. entre otras. La familia se irá así transformando en un sistema efectivo capaz de enfrentarse con la enfermedad y con las exigencias de la vida familiar. otorgándoles el grado de responsabilidad que les corresponde en el tratamiento y cuidado de la misma. tanto a nivel personal como familiar. Todos los miembros deberán ser educados para afrontar la enfermedad y sus implicaciones. claro está. Las tareas en torno al tratamiento de la enfermedad y cuidado del niño enfermo se convierten así en vehículo para el cambio de conducta entre los miembros de la familia (Lizasoáin. La presencia de estos profesionales y la proliferación de diversas actuaciones pedagógicas en el tratamiento de enfermos hospitalizados ha ido creciendo 16 . concretamente. 3. superan sus capacidades y recursos.3 ¿Cuál es el papel del pedagogo en la pedagogía hospitalaria? Centrándonos en una de estas especialidades. Canadá y CentroNorte Europa) con diversos fines y bajo el paraguas de múltiples teorías. 2000). La meta de las estrategias de intervención será.

dichas prácticas hayan tenido un reflejo real en los fundamentos teóricos de la pedagogía. en el sentido de incitar su esfuerzo y animarle al trabajo. niños y adolescentes. puntos débiles y fuertes. ni mucho menos en la producción científica asociada a la misma Los principales destinatarios de la Pedagogía Hospitalaria son alumnos. Por tanto. El pedagogo hospitalario —afirma Ortiz (1999. 17 . se vean asistidos eficazmente por la acción educativa se convierte en labor principal del pedagogo hospitalario. Tratar de reducir el déficit escolar. en la propia enfermedad. Disminuir la ansiedad y demás efectos negativos desencadenados como  consecuencia de la hospitalización. cabe plantearse en qué consiste y cómo ha de hacerlo. si ésta es una función básica del pedagogo en este escenario profesional. en muchos casos. Mejorar su adaptación y ajuste a la hospitalización y a su situación de   enfermedad. Y educar en la enfermedad exige conocerla como una situación especial. Cultivar la natural alegría infantil y las relaciones sociales. con todas sus implicaciones. en lo posible. Cómo hacer que estos alumnos no sólo no pierdan. Objetivos a trabajar en el campo profesional    Proporcionar apoyo afectivo al niño y paliar su déficit emocional. Mejorar la calidad de vida del niño hospitalizado.paulatinamente sin que. posibilidades y carencias y realidad subyacente. Fomentar la actividad. del sistema educativo que por razón de enfermedad permanecen hospitalizados. su ritmo escolar sino que. Atender a la formación del carácter y la voluntad del niño. procurando que el niño ocupe provechosamente su   tiempo. 110)— se ve abocado a educar en la enfermedad”.

por el que entiende la selección de características personales (comportamientos. con el personal de atención sanitaria y demás profesionales encargados de su atención en el hospital (maestro. En una línea similar. en las limitaciones para la adquisición de conocimientos por parte del alumno enfermo. serenidad. empatía. la escuela y los profesionales del hospital. mientras la labor del maestro es la de estar en las unidades de apoyo hospitalarias atendiendo directamente la actividad educativa. Por su parte. creatividad y solvencia moral. en el desarrollo de los 18 . de su relación con la familia. aptitud. y partiendo del concepto de competencia de acción profesional. Para ello. rasgos de personalidad. Grau (2001) estima que ha de ser un profesional versátil y flexible. Más concretamente. que hacen a una persona eficaz en una determinada labor o puesto de trabajo. flexibilidad. así como un elevado grado de preparación para desarrollar su labor de forma coordinada con los padres. A este respecto. con una gran capacidad de adaptación y empatía. valores…) observables. entre otros). psicólogo. dado que a veces tendrá que replantearse su tarea en función del estado del niño enfermo. Castañeda (2006) nos revela cuál es la “carga competencial” que debe poseer un pedagogo que se integre en el trabajo educativo dentro de un hospital. conocedor de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y con un gran sentido del humor. en lo posible.Ortiz (1999) retrata al pedagogo hospitalario como un profesional que ha de poseer una personalidad equilibrada. motivación. la labor del pedagogo debería ser asesorar y colaborar con los maestros en el diagnóstico de las dificultades. en función de a qué hacen referencia. imaginación. actitud. señalar que. en su atención educativa individualizada. esto es. de cara a clarificar la especificidad del pedagogo en el hospital dentro de este equipo. educador social. su ritmo de estudio y aprendizaje. distingue cuatro clases de competencias profesionales de los pedagogos hospitalarios. proporcionando el apoyo escolar para que los niños enfermos no pierdan. con la intención de contribuir al perfilado de la labor del pedagogo en las aulas hospitalarias. Ullán (2005) nos lo presenta como un profesional que posee unos conocimientos y habilidades muy avanzadas sobre las necesidades educativas y psicosociales de los niños enfermos hospitalizados.

El trabajo escolar en este caso es especialmente difícil y el pedagogo debe transformarse en un generador de ideas y procedimientos mediante los cuales se puedan ir superando las sucesivas dificultades. Pérez Serrano. Pìa. from 19 . & Monsalve. O. Clargina. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Lizasoáin. BIBLIOGRAFÍA Cardone. El derecho a la educación. Los derechos del niño enfermo y hospitalizado. Retrieved 8 de febrero de 2010. en la elaboración de materiales curriculares. en la selección de la metodología adecuada. (2005). Gloria. (2010). las familias. (2004).procesos de aprendizaje y conocimiento. Logros y perspectivas. Pedagogía Social-Educación Social: construcción científica e intervención. en la relación con el equipo sanitario. Madrid: Narcea. Pedagogía hospitalaria. Una propuesta educativa. los centros docentes de procedencia y las asociaciones de padres y otras asociaciones sin ánimo de lucro.

(2006). 143-145. (2006). Biblioteca en el aula. (1993). & Lizasoáin. Libro de conferencias. La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. La Pedagogía Hospitalaria en la actualidad. CD-Rom. 2. En Actas de las XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y 20 . M. Madrid. Castañeda. Castillo. Howard. Revista de Aulas Hospitalarias. M.es/dspace/bitstream/10171/8923/1/NF. y Villanezo. Colección de ensayos. Salovey. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia.. R (2010). John. H. Psicothema. D (s/a). A. Del Valle.com/es/ . Murcia: Dpto. Editorial Kairos. D (2006). (2005). D. M. D. (1992). L. (2005). 49-67 Goleman. 17. Bisquerra.Universidad de Navarra: http://dspace. La inteligencia de inteligencia emocional. (2005). Pedagogía Hospitalaria: Antiguas necesidades y nuevas posibilidades. Weisinger. La inteligencia emocional en el trabajo. 1313. Escuela para todos: el Aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario de León. Oviedo. 16-16.rafaelbisquerra. revisado en http://www. 4. Peter y Mayer. Buenos Aires: Javier Vergara. G. comunicaciones e informes de las V Jornadas de Pedagogía Hospitalaria. (s/f). I. Inteligencias múltiples. Una propuesta de intervención. 3. Castillo. M. Revista de Aulas Hospitalarias. J. New York: Inteligencia. O.unav. Inteligencia Emocional.PDF Polaino-Lorente. La coordinación en un aula hospitalaria. El niño enfermo de larga duración no hospitalizado. Castillo. En Actas de las XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial Hacia una educación sin exclusión. Educación Emocional.

21 . Murcia: Dpto. CD-Rom. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia.Educación Especial Hacia una educación sin exclusión.