You are on page 1of 140

Sistemas CAE para la Simulación de

Piezas de Plástico

DESARROLLO DE PRODUCTO

9 OBJETIVOS:
• Reducir el tiempo de desarrollo de productos nuevos
(TIME TO MARKET).
• Garantizar el resultado con el mínimo número de
prototipos.
• Reducir costes.

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico

DESARROLLO DE PRODUCTO

Interés y utilidad
Calidad
Modelos numéricos
Costes
Prestaciones equipos informáticos
Plazos

CAE
Diseño Avanzado de Piezas de Plástico

9 Más fácil y económico de modificar que un prototipo. vibraciones. 9 Se utilizan ordenadores para el cálculo debido a el numero astronómico de operaciones a realizar. tensiones. 9 Se usa para calcular deformaciones... Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . 9 Produce soluciones numéricas aproximadas a problemas físicos que permiten evaluar sistemas complejos.CAE: Ingeniería asistida por ordenador 9 Es un método numérico para calcular la respuesta de un sistema a una impulso exterior. temperaturas.etc.

CAE: Ingeniería asistida por ordenador 9 División de un modelo en un conjunto de pequeños elementos interconectados por una serie de puntos llamados nodos. Problema continuo (Infinitos grados de libertad) Funciones continuas de un sólido real Problema discreto (Grados de libertad finitos) Funciones en intervalos discretos (elementos) Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

9 Cálculo estructural: 9 Cinemática y dinámica de mecanismos: Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Campos de aplicación.

convección y radiación Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Campos de aplicación. 9 Cálculos térmicos: 9 Utilizan la discretización en elementos finitos para calcular la transmisión de calor a través de la estructura considerando los mecanismos de conducción.

Campos de aplicación. Electromagnéticos: Permiten la evaluación de los efectos de Campos eléctricos y magnéticos. Magnetoestáticos. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . 9 Cálculos Electroestáticos.

9 Cálculos Reológicos o Análisis de fluidos: (comportamiento de líquidos. gases y materiales viscosos). Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Campos de aplicación.

9 Cálculos Reológicos Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Campos de aplicación.

9 Análisis de vibraciones: Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Campos de aplicación.

Campos de aplicación. 9 Análisis de “Crash”: Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

9 Análisis de Fluidos.: Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Campos de aplicación.

Campos de aplicación. 9 Aplicaciones medicas: 9Analiza la interacción entre la prótesis y el fémur Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Campos de aplicación. esférico que viaja en una velocidad de 1000 m/sec sobre una placa de armadura plana Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . 9 Aplicaciones militares: 9Este problema describe el impacto oblicuo de un proyectil rígido.

Diagrama operacional del desarrollo y producción de una pieza de plástico NO NO OK Diseño de molde Simulación reológica OK Simulación estructural NO NO Producción OK Ensayos de molde Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

CAE: Ingeniería asistida por ordenador Predicción de errores Incertidumbre Coste de las modificaciones Fases Proceso Diseño Ingeniería Diseño Avanzado de Piezas de Plástico Producción .

CAE: Ingeniería asistida por ordenador • Sistemas CAE de simulación reológica : Programas de simulación por ordenador que predicen el comportamiento del plástico en el interior de la pieza o de la cavidad del molde durante y después del proceso de inyección de termoplasticos. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Simulación del proceso de inyección de piezas de plástico Herramienta de trabajo multidisciplinar PROVEEDOR MATERIAL DISEÑADOR CAE MOLDISTA Diseño Avanzado de Piezas de Plástico TRANSFORMADOR .

– Menor número de piezas rechazadas. – Menores deformaciones y alabeos. • Aumento de calidad de las piezas – Dimensiones dentro de tolerancias. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . – Reducción del tiempo de diseño del molde – Menos pruebas y modificaciones de molde. – Ahorro de material.Simulación del proceso de inyección de piezas de plástico Ventajas de la simulación reológica • Reducción de costes – Reducción del tiempo de ciclo.

Simulación del proceso de inyección de piezas de plástico • Modelo de elementos finitos Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Simulación del proceso de inyección de piezas de plástico 40 20 125 • Modelo de elementos finitos de la cavidad y de la refrigeración Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Malla de elementos finitos Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Malla de elementos finitos con canales de refrigeración Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Etapas de una simulación reológica Análisis de Refrigeraciones (OPC) Análisis de llenado Análisis de compactación y enfriamiento Análisis de Contracciones y deformaciones Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

durante la fase de la primera presión. atrapes de aire.Análisis de llenado Simula el comportamiento del plástico durante el llenado de la cavidad. para solucionar problemas de líneas de unión. es decir.Temperatura del molde .Temperatura de inyección del plástico . permite: 9 Establecer el número. 9Localizar las zonas críticas de compactación y refrigeración. temperaturas. forma y la localización óptima de los puntos de inyección en función del llenado. etc.Presión de inyección necesaria 9Determinar la presión de inyección y la fuerza de cierre necesaria y por tanto la máquina a utilizar. 9Determinar las condiciones de inyección básicas: .Tiempo de inyección . Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Análisis de llenado • Fill time (Tiempo de llenado) Tiempo de llenado .animación Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

estando sometido a la presión de inyección más rato que otras zonas de la pieza ƒ Líneas de soldadura y atrapes de aire Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . es decir que todos los frentes de flujo acaben su recorrido simultáneamente.Análisis de llenado • Fill time (Tiempo de llenado) ƒ Que debemos buscar? ƒ Comprobar que no se produzcan llenados cortos (‘short shot’) ƒ Llenado equilibrado. ƒ Evitar fenómenos de pérdida de velocidad en el flujo (‘hesitation’) que podrían inducir al llenado corto entre otros defectos ƒ Evitar el efecto de sobrecompactación cuándo hay un llenado desequilibrado y un flujo llena mucho antes que el resto.

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Análisis de llenado • Temperature at flow front (Temperatura del frente de flujo) 9 Indica la temperatura del frente de flujo en el instante en el que el frente de flujo alcanza la zona analizada.

las zonas calientes en el frente de flujo pueden indicar un exceso de cizalla. temperatura de masa. Puede indicar que es necesario facilitar el paso de material en una zona concreta o cambiar los parámetros de inyección (velocidad de llenado. etc.) ƒ Evitar zonas frías que pueden ser provocadas por la perdida de velocidad del flujo (a favor de otro frente de flujo). espesor de pieza insuficiente o parámetros de inyección inadecuados. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . Una temperatura del frente de flujo homogénea es básica para lograr una buena inyección. ƒ Evitar zonas calientes.Análisis de llenado • Temperature at flow front (Temperatura del frente de flujo) ƒ Que debemos buscar? ƒ La máxima homogeneidad posible en este resultado. ƒ Calidad de las líneas de unión: para que las líneas de unión sean de buena calidad hay que evitar que el frente de flujo se enfríe en exceso en las líneas de unión.

Análisis de llenado • Weld lines (Líneas de soldadura) 9 Representación gráfica de la ubicación y longitud de las líneas de unión. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

ƒSi el flujo se queda parado después de formarse la línea o se desplaza después de crear la línea de unión y mueve así internamente la ubicación de la línea (línea de unión más resistente). ƒ Que la línea de soldadura recibe presión suficiente para ser compactada cuándo el material todavía esta caliente. ƒ Además de la ubicación y longitud de las líneas de unión indicada en el resultado es conveniente verificar la calidad de las mismas comprobando: ƒ Que la temperatura del frente de flujo es adecuada y parecida entre ambos frentes de flujo.Análisis de llenado • Weld lines (Líneas de soldadura) ƒ Debemos buscar: ƒ Que la ubicación de las líneas de soldadura es la adecuada para el uso de la pieza. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . Las líneas de unión representan un punto de posible rotura de la pieza y un problema estético.

A. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . INDUSTRIA: Mobiliario Mobiliario Oficina Oficina INDUSTRIA: PRODUCTO: Apoyabrazos Apoyabrazos Granada Granada PRODUCTO: Cortesía de: de: Cortesía 9IFI.Ejemplo Real Real de de Aplicación: Aplicación: Llenado Llenado 3D 3D Ejemplo 9 Problema: Atrape de aire en zona vista. S.

Ejemplo Real Real de de Aplicación: Aplicación: Llenado Llenado 3D 3D Ejemplo Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Ejemplo Real Real de de Aplicación: Aplicación: Llenado Llenado 3D 3D Ejemplo Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Ejemplo Real Real de de Aplicación: Aplicación: Llenado Llenado 3D 3D Ejemplo Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Ejemplo Real Real de de Aplicación: Aplicación: Llenado Llenado 3D 3D Ejemplo Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Ejemplo Real Real de de Aplicación: Aplicación: Llenado Llenado 3D 3D Ejemplo Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Ejemplo Real Real de de Aplicación: Aplicación: Llenado Llenado 3D 3D Ejemplo 9 Solución final. Se evita el atrape de aire. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

• Modelo del material ƒ Poliestireno: Lacqrene 4241 de Atofina Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Ejemplo Real Real de de Aplicación: Aplicación: Llenado Llenado Ejemplo • Objetivo: ƒOptimización del grosor de la pieza y de la posición de las boquillas para no superar una determinada fuerza de cierre ƒOptimización del sistema de inyección. perfil de compactación y Para conseguir una inyección lo más correcta posible.

MODELO DE ELEMENTOS FINITOS DE LA PIEZA Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 41 .

MODELO DE ELEMENTOS FINITOS DE LA PIEZA Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 42 .

Primera propuesta del sistema de alimentación Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 43 .

Primera propuesta del sistema de alimentación Diametro de las Grosor general de boquilas la pieza (mm) 6 6 6 8 3 3.5 4 3 Diseño Avanzado de Piezas de Plástico Presión especifica de llenado ( bar) Fuerza de cierre aproximada (toneladas) 876 687 567 875 3750 2900 2400 3750 44 .

Conclusión 1ª Propuesta MINIMIZAR FUERZA DE CIERRE REDUCIR LA PRESION DE LLENADO REDUCIR LA LONGITUD DE FLUJO Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Segunda propuesta del sistema de alimentación Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 46 .

5 4 Diseño Avanzado de Piezas de Plástico Presión especifica de llenado ( bar) Fuerza de cierre aproximada (toneladas) 786 614 513 3300 2550 2150 47 .Segunda propuesta del sistema de alimentación Diametro de las Grosor general de boquilas la pieza (mm) 6 6 6 3 3.

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 48 . 9 Otra posible solución para reducir la presión es cambiar el material por otro material más fluido. 9 Combinando el desplazamiento de las boquillas hasta los limites permisibles con el aumento el espesor hasta 3. Por este motivo parece necesario aumentar el espesor de la pieza.5 mm la fuerza de cierre disminuye sensiblemente llegando hasta un valor muy próximo al requerido.Conclusiones 9 El espesor de 3mm requiere una elevada presión de inyección para llenar la pieza. Aún moviendo las boquillas hasta casi los limites permisibles la presión es bastante elevada provocando una Fuerza de Cierre necesaria por encima de las 3000 toneladas.

TIEMPO DE LLENADO PARCIAL Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 49 .

TIEMPO DE LLENADO PARCIAL Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 50 .

TIEMPO DE LLENADO PARCIAL Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 51 .

TIEMPO DE LLENADO PARCIAL Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 52 .

TIEMPO DE LLENADO PARCIAL Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 53 .

TIEMPO DE LLENADO PARCIAL Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 54 .

PRESION DE COMPACTACIÓN 45 40 Presió (MPa) 35 Presion 40 40 0 0 30 25 Tiempo 0 5 20 27 20 15 10 5 0 0 5 10 15 20 25 30 Temps (s) Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 55 .

FUERZA DE CIERRE Fuerza Máxima de cierre aproximada= 2450 ton Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 56 .

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . 9 Establecer el tiempo de enfriamiento más adecuado para minimizar el tiempo de ciclo.Análisis compactación y enfriamiento 9Simula el comportamiento del plástico durante la fase de compactación y la fase de enfriamiento. permite: 9 Determinar las dimensiones del SISTEMA de INYECCIÓN 9 Determinar el perfil de presión de compactación.

El plástico enfría más rápidamente y necesita más presión para entrar en la cavidad.90 P=100[MPa] 0.85 P=150[MPa] P=200[MPa] 0.05 1.00 P=0[MPa] 0.95 P=50[MPa] 0. TEMPERATURA VOLUMEN PVT Data for Crystalline material PVT Data for Amorphous Material 1.95 P=0[MPa] P=50[MPa] 0.10 1.10 1.80 0 50 100 150 200 Temperature [ºC] 250 300 350 .90 P=100[MPa] 0.05 1.00 0.80 0 50 100 150 200 250 300 Temperature [ºC] Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 350 Specific Volume [cm^3/g] Specific Volume [cd^3/g] 1.85 P=150[MPa] P=200[MPa] 0.Fase de Compactación Fase de compactación: cuando se acaba la fase de llenado el plástico en su mayoría deja de fluir y la viscosidad pasa a ser dependiente de la temperatura del plástico.

Análisis de llenado y compactación • Frozen layer fraction (Fracción de polímero solidificado) 9 Indica el ratio entre el polímero solidificado y la vena líquida de polímero durante el ciclo Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Una reducción del 50 % del espesor de pieza implica aumentar la resistencia al flujo en 8. ƒ Tener en cuenta el importante incremento de presión necesario para empujar el material en las zonas con valores elevados de Frozen layer fraction. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Fase de llenado y compactación • Frozen layer fraction (Fracción de polímero solidificado) ƒ Debemos buscar: ƒ Valores bajos de polímero solidificado. Si tenemos zonas con valores elevados. en los canales implica aumentar la resistencia al flujo en 16. el polímero que haya después de estas zonas no podrá ser compactado correctamente. tanto durante el llenado como al inicio de la compactación. o incluso el flujo se puede desviar hacia otras zonas dónde les sea más fácil fluir durante el llenado.

Fase de llenado y compactación

Clamp Force (Fuerza de cierre)

9 Fuerza de cierre aproximada para inyectar la pieza sin que se nos abra el
molde.

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico

Fase de llenado y compactación

Clamp Force (Fuerza de cierre)
ƒ Debemos buscar:
ƒ Podemos comprobar el valor máximo de fuerza de cierre y en que
instante se produce y así saber si nuestra máquina de inyección
podrá inyectar la pieza. Generalizando, es recomendable no superar
el 80% de la fuerza de cierre máxima de nuestra máquina.
ƒ Evaluar si la fuerza de cierre máxima se produce durante el llenado
o en los primeros instantes de la compactación.

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico

Fase de llenado y compactación

Time to freeze (Tiempo hasta la solidificación)

9 Tiempo transcurrido desde el final del llenado hasta que el material está
completamente solidificado.

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico

ƒ Debemos asegurarnos que la entrada no se ha solidificado antes que la pieza. por tanto el Time to freeze de la entrada debe ser superior al de la pieza. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . no tiene sentido seguir compactando si el material ya se ha solidificado. ƒ Este resultado nos da una referencia de cuándo debemos finalizar la compactación. lo que significaría que la pieza enfría rápidamente y de forma homogénea.Fase de llenado y compactación • Time to freeze (Tiempo hasta la solidificación) ƒ Debemos buscar: ƒ Que el resultado sea lo más corto y uniforme posible.

Fase de llenado y compactación • Volumetric Shrinkage (Contracción volumétrica) 9 Contracción volumétrica en cada elemento en un momento dado o al final del ciclo Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Fase de llenado y compactación • Volumetric Shrinkage (Contracción volumétrica) ƒ Debemos buscar: ƒ Que el resultado sea lo uniforme posible. Si sobrecompactamos la pieza podemos fragilizar la pieza o provocar que la pieza se quede dentro del molde y no se pueda expulsar. Una contracción homogénea es importante para minimizar las deformaciones. Si tenemos una contracción elevada en la piel de la pieza y en esa misma zona hay un nervio tenemos muchas posibilidades de que aparezcan rechupes. ƒ Evitar valores muy bajos o incluso negativos especialmente en los nervios. ƒ Evitar las variaciones bruscas en zonas estéticas de la pieza. Variaciones importantes en la contracción en zonas estéticas puede provocar defectos superficiales. ƒ Evitar valores elevados en zonas con nervios o sobreespesores localizados. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Análisis de Refrigeraciones Simula el comportamiento del refrigerante dentro de los canales de refrigeración del molde. diámetro y la localización óptima de los circuitos de refrigeración en el molde. valor de temperatura. 9Determinar las condiciones óptimas de refrigeración: 9 Temperatura de entrada del refrigerante 9Caudal de entrada necesario 9Tiempo de ENFRIAMIENTO necesario.. diferencias entre ambos. permite: 9Establecer el número.. 9 Comprobar la temperatura superficial de cavidad y punzón (uniformidad..) Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

9 Es necesario tener uniformidad en la refrigeración de los dos lados del molde Lado Caliente Deformación Lado Frío 9 Es necesario tener uniformidad de la refrigeración en las diferentes zonas de la pieza. Por tanto también es necesario grosor uniforme en la pieza Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . la refrigeración se produce por conducción a través de las paredes del molde.Refrigeraciones de molde Fase de refrigeración: la fase de refrigeración empieza tan pronto el plástico toca las paredes del molde. Cuando el flujo de material se para (final del llenado de la cavidad).

Refrigeraciones de molde • La refrigeración del molde depende de los siguientes factores: – Transferencia de calor entre plástico y las paredes del molde – Transferencia de calor de la través del molde – Transferencia de calor de al interfície metal/refrigerante hacia el refrigerante 9 Factores que afectan la transferencia de calor del plástico a las paredes del molde : 9 Propiedades del material plástico ( calor especifico. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . conductividad térmica y densidad) 9Gradiente de temperaturas entre masa y molde.

Refrigeraciones de molde 9 Aumentar la temperatura del molde aumenta el tiempo de ciclo Temperatura del molde VS Tiempo de Ciclo 40 PA66 PP ABS Tiempo de ciclo [Sec] 35 30 25 20 15 10 5 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 Temperatura del molde [ºC] 9 Por tanto lo que se busca es optimizar la temperatura del molde para optimizar el ciclo. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

820 Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 462 460 462 460 380 782 404 380 .580 8.350 2.5 41 105 138 207.730 7.760 7.Refrigeraciones de molde 9 Factores que afectan la transferencia de calor a través del molde 9 Propiedades del material del molde Material Thermal Specific Conductivity Heat J/kg-C W/m-C Density 3 g/cm Tool steel 420SS Tool steel P-20 Tool steel H-13 Carb steel C17200 (BeCu) Aluminum A1 C18000 (NiSiCrCu) C17510 (BeCu) 25 29 29.833 8.800 8.6 245 7.800 7.

Refrigeraciones de molde 9 Factores que afectan la transferencia de calor del molde al refrigerante: 9Por tanto es necesario asegurar un número de Reynolds elevado. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Refrigeraciones de molde • Diseño de los canales de refrigeración: Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Refrigeraciones de molde Circuitos en serie Circuitos en Paralelo • • Ventajas − En insertos − Menor necesidad de presión • Desventajas − Flujo No uniforme − Eficiencia menor • Ventajas – Flujo uniforme – Extracción calor uniforme Desventajas – Calentamiento del líquido refrigerante Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Refrigeraciones de molde Pozos y fuentes • Se usan para resolver concentraciones de calor • Son altamente eficientes porque crean turbulencias Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Refrigeraciones de molde Diseño de refrigeraciones Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Refrigeraciones de molde Temperatura del refrigerante Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 77 .

Refrigeraciones de molde • Circuit coolant temperature (Temperatura del refrigerante) 9 Muestra la temperatura del liquido refrigerante / atemperante en los circuitos del molde Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Si hay aumentos superiores debemos comprobar a que son debidos y si pueden afectar al enfriamiento uniforme de la pieza. Las causas principales suelen ser: ƒZonas calientes localizadas en el molde ƒLa longitud del canal es excesiva Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Refrigeraciones de molde • Circuit coolant temperature (Temperatura del refrigerante) ƒ Que debemos buscar? ƒ Comprobar que el incremento de temperatura en los circuitos no supere los 2-3ºC.

Refrigeraciones de molde • Flow rate (Caudal) 9 Muestra el caudal de liquido refrigerante / atemperante en los circuitos del molde Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Refrigeraciones de molde • Flow rate (Caudal) ƒ Que debemos buscar? ƒ Comprobar el caudal que hay en cada circuito y que la suma de estos caudales no excede el limite del que disponemos en nuestra máquina de inyección. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Refrigeraciones de molde • Circuit Reynolds number (Número de Reynolds en los circuitos) 9 Muestra el número de Reynolds del liquido refrigerante / atemperante. el número de Reynolds nos indica si el caudal es turbulento o laminar Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

000 para lograr la máxima efectividad.Refrigeraciones de molde • Circuit Reynolds number (Número de Reynolds en los circuitos) ƒ Que debemos buscar? ƒ Comprobar el que el numero de Reynolds es como mínimo 4. ƒ Idealmente buscar un valor de Reynolds de 10. Valores superiores no nos aportarán mejoras substanciales. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . ƒ La forma idónea de trabajar es primero garantizar un Reynolds de 10.000 en los circuitos y luego comprobar que ni el caudal ni la presión son excesivos para nuestra máquina de inyección.000 (flujo turbulento) en todas las zonas de los circuitos que están implicadas en la extracción de calor de la pieza.

Refrigeraciones de molde

Temperature en la interfase molde / pieza

9 Es la temperatura media durante el ciclo en la interfase entre el molde y la
pieza en la cavidad

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico

Refrigeraciones de molde

Temperature en la interfase molde / pieza
ƒ Que debemos buscar?
ƒ Zonas calientes y frías en la interfase molde / pieza. Estas
diferencias de temperaturas entre diferentes zonas de las pieza
pueden provocar deformaciones.
ƒ El rango de temperaturas recomendado es de ±10 ºC respecto a la
temperatura del molde objetivo.

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico

Refrigeraciones de molde

Temperature difference,part (Diferencia de temp. Cavidad-Punzón)

9 Es la diferencia de temperaturas medias durante el ciclo entre la cavidad y el
punzón

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico

Top-Bottom) ƒ Que debemos buscar? ƒ Queremos conseguir una buena homogeneidad en el resultado.part (Diferencia de temp. ƒ Idealmente el rango de temperaturas recomendado es de ±5 ºC. ya que las diferencias de refrigeración entre ambas caras de la pieza es una causa directa de deformaciones.Refrigeraciones de molde • Temperature difference. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Ejemplo Real de Aplicación: Optimización de MOLDE y PIEZA Refrigeraciones INICIALES 9 Tiempo de ciclo estimado: 130 seg Diseño Avanzado de Piezas de Plástico Refrigeraciones OPTIMIZADAS 9 Tiempo de ciclo estimado: 74 seg .

Ejemplo Real de Aplicación: Optimización de MOLDE y PIEZA TEMPERATURAS DE LA CAVIDAD DEL MOLDE AL FINAL DEL CICLO Propuesta INICIAL Diseño Avanzado de Piezas de Plástico Propuesta OPTIMIZADA .

Ejemplo Real de Aplicación: Optimización de MOLDE y PIEZA TEMPERATURAS DEL PUNZÓN DEL MOLDE AL FINAL DEL CICLO Propuesta INICIAL Diseño Avanzado de Piezas de Plástico Propuesta OPTIMIZADA .

Análisis de deformaciones Analiza las contracciones y deformaciones de la pieza debidas a las tensiones internas acumuladas durante todo el proceso de inyección. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . permite: 9Determinar la corrección a aplicar al molde para contrarrestar la contracción. 9Determinar alabeos y deformaciones. 9Evaluar si la pieza está dentro de tolerancias.

Deformaciones de pieza Deformación: la deformación que sufre una pieza no es en sí una fase sino que es una consecuencia de las diferentes fases del ciclo de inyección. CAUSAS DE LA DEFORMACIÓN Diferencias de refrigeración – Diferencias de Temperatura de un lado al otro del molde para los elementos • Diferencias de contracción – Variaciones de la contracción entre las diferentes zonas – También se conocen como contracción de área • Diferencias de orientación – Variación de la contracción paralela y perpendicular a la dirección de orientación del material – También se conocen como efectos de orientación Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

diferentes propiedades térmicas del molde Lado Caliente Lado Frío Diseño Avanzado de Piezas de Plástico Deformación .variaciones del grosor de la pieza .Deformaciones de pieza Diferencias de refrigeración: • Son debidas a diferencias de contracción en el grosor • Causadas por: .desigual temperatura de cavidad y punzón .

posición de la entrada .variaciones del grosor de la pieza .Deformaciones de pieza Diferencias de contracción: • Son debidas a diferencias de contracción en las diferentes zonas de la pieza • Causadas por: .parámetros de proceso Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .diseño de los canales de refrigeración .

orientación molecular y de las fibras .posición de la entrada .parámetros de proceso Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .diseño de los canales de refrigeración .Deformaciones de pieza Diferencias de orientación: • Son debidas a diferencias de contracción en las direcciones paralela y perpendicular al flujo • Causadas por: .

Deformaciones de pieza • Deflection. all effects (Deformación global) 9 Deformada de la pieza teniendo en cuenta todos los factores que contribuyen a la deformación. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

ƒ Consideraciones: ƒ El resultado presenta el desplazamiento de cada nodo teniendo en cuenta tanto la contracción como la deformación de la pieza ƒ Si queremos aislar el desplazamiento debido exclusivamente a la deformación deberemos restar a este desplazamiento el provocado por la contracción ƒ El modelo deformado tiene su propio origen de coordenadas. Dicho origen puede ser definido manualmente mediante un ‘anchor plane’ o bien automáticamente mediante la técnica del ‘best fit’ ƒ Las deformaciones están provocadas por diferencias de enfriamiento. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . compactación y orientación.Deformaciones de pieza • Deflection. all effects (Deformación global) ƒ Que debemos buscar? ƒ Hay que lograr la mínima deformación posible en la pieza.

differential cooling (Deformación debido a las refrigeraciones) 9 Deformada de la pieza teniendo en cuenta sólo los efectos de las refrigeraciones Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Deformaciones de pieza • Deflection.

Deformaciones de pieza • Deflection. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . por tanto para mejorar este resultado debemos lograr tener unas refrigeraciones homogéneas tanto en cavidad como en punzón. ƒ El resultado presenta las deformaciones causadas por las diferencias de enfriamiento entre ambas caras de la pieza. differential cooling (Deformación debido a las refrigeraciones) ƒ Que debemos buscar? ƒ Hay que lograr la mínima deformación posible en la pieza.

differential shrinkage (Deformación debido a las diferencias de contracción) 9 Deformada de la pieza teniendo en cuenta sólo los efectos de las diferencias de contracción entre distintas zonas de la pieza Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Deformaciones de pieza • Deflection.

differential shrinkage (Deformación debido a las diferencias de contracción) ƒ Que debemos buscar? ƒ Hay que lograr la mínima deformación posible en la pieza. ƒ El resultado presenta las deformaciones causadas por las diferencias de contracción entre distintas zonas de la pieza.Deformaciones de pieza • Deflection. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . por tanto para mejorar este resultado podemos cambiar el perfil de compactación (lograr una compactación más homogénea) o cambiar el sistema de inyección para lograr un llenado más homogéneo.

Deformaciones de pieza • Deflection. orientation effects (Deformación debido a la orientación del material) 9 Deformada de la pieza teniendo en cuenta sólo los efectos provocados por la orientación del material Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

los cuáles son muy propensos a la deformación por orientación del material. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . ƒ Los cambios en el sistema de inyección suelen ser los que más afectan a este resultado. ƒ El resultado presenta las deformaciones debidas a la diferente contracción del material entre el sentido paralelo y el perpendicular al del flujo. por tanto disminuir las tensiones de cizalla nos puede permitir mejorar este resultado. ƒ Las tensiones de cizalla orientan el material acentuando todavía más la diferencia de contracción paralela y perpendicular. especialmente en materiales con fibra. orientation effects (Deformación debido a la orientación del material) ƒ Que debemos buscar? ƒ Hay que lograr la mínima deformación posible en la pieza.Deformaciones de pieza • Deflection.

Ejemplo Real Real de de Aplicación: Aplicación: Deformaciones Deformaciones Ejemplo • Objetivo ƒ Analizar el proceso de inyección de un dispensador de máquinas automáticas para minimizar las deformaciones. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . ƒ Elegir un material adecuado para minimizar estas deformaciones que esté cargado.

Ejemplo Real Real de de Aplicación: Aplicación: Deformaciones Deformaciones Ejemplo Propuesta original ¾Material: Poliamida 6 con 20% de fibra de vidrio (Dupont Zytel 73G20HSL) Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 105 .

26 mm Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 106 .Ejemplo Real Real de de Aplicación: Aplicación: Deformaciones Deformaciones Ejemplo Desplazamiento= 0.

Propuesta Nº1: Dar más grosor al nervio Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 107 .

Deformada en Z. Propuesta Nº1
Desplazamiento= -0.32 mm

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico

108

Propuesta Nº2: Quitar el nervio

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico

109

Deformada en Z. Proposta Nº2
Desplazamiento= -0.26 mm

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico

110

5mm Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 111 .Propuesta Nº3: Grosor de pieza 2.

Deformada en Z.59 mm Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 112 . Propuesta Nº3 Desplazamiento = -0.

Propuesta Nº4: Material con más fibra de vidrio ¾Material: Poliamida 6 con 33% de fibra de vidrio (Dupont Zytel 77G33L) Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 113 .

57 mm Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 114 .Deformada en Z. Proposta Nº4 Desplazamiento= -0.

Propuesta Nº5: Material con menos fibra de vidrio ¾Material: Poliamida 6 con 15% de fibra de vidrio (Dupont Zytel 73G15L) Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 115 .

Propuesta Nº5 Desplazamiento = -0.Deformada en Z.35 mm Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 116 .

Proposta Nº6: Material sin fibra de vidrio ¾Material: Poliamida 6 sin fibra de vidrio (Dupont Zytel 7300T) Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 117 .

Propuesta Nº6 Desplaçament= 0 mm Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 118 .Deformada en Z.

Propuesta Nº7: Material con 20% de microesferas de vidrio y 10% de fibra de vidrio ¾Material: Poliamida 6 con 20% de microesferas de vidrio y 10% de fibra de vidrio (Delphi R0100223 PA6(GB20+GF10) HS) Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 119 .

03 mm Diseño Avanzado de Piezas de Plástico 120 . Propuesta Nº7 Desplazaminto= -0.Deformada en Z.

Tiempo de retardo del gas . Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . 9Establecer el tiempo de enfriamiento más adecuado para minimizar el tiempo de ciclo. permite: 9Establecer el número. compactación y enfriamiento.Volumen de plástico necesario .Tiempo de inyección del plástico y del gas .Análisis de la inyección asistida con GAS Simula el comportamiento del plástico y del gas durante las fases de llenado. 9Determinar las condiciones de inyección básicas: . forma y la localización óptima de los puntos de inyección del plástico y del gas.Presión de inyección necesaria 9Determinar el perfil óptimo de presión de compactación.

9Reducción de la fuerza de cierre en la inyección. 9Reducción del peso de las piezas. 9Mayor resistencia estructural de las piezas. 9Reducción del tiempo de ciclo. 9Simplificación en la construcción de moldes. 9Eliminación de los rechupes.Porqué Inyección con Gas? 9Mayor flexibilidad en el diseño de piezas. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Análisis de la inyección asistida con GAS Fase 1: Inyección del termoplástico Fase 2: Penetración primaria del gas Fase 3: Penetración secundaria del gas Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Análisis de la inyección asistida con GAS % de polímero Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Sistemas CAE de simulación reológica en el diseño de molde • Inyección asistida con gas: Análisis de llenado y compactación Tiempo de inyección de gas Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Ejemplos de GAS Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Análisis de Equilibrado de Coladas Simula el comportamiento del plástico durante la fase de llenado de un molde multicavidad. 9Localizar las zonas críticas de compactación y refrigeración.Temperatura del molde . 9Determinar las condiciones de inyección básicas: . dimensionando adecuadamente los canales de alimentación de las distintas cavidades para que terminen de llenar al mismo tiempo.Tiempo de inyección .Temperatura de inyección del plástico . Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . permite: 9Dimensionar los canales de alimentación de las cavidades.Presión de inyección necesaria 9Determinar la presión de inyección y la fuerza de cierre necesaria y por tanto la máquina a utilizar.

Análisis de Equilibrado de Coladas Tiempo de llenado Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Ejemplos: Análisis de llenado .Equilibrado de coladas Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

modificar INDUSTRIA: Automoción Automoción INDUSTRIA: PRODUCTO: Cristal Cristal tablero tablero Alfa Alfa Romeo Romeo 147 147 PRODUCTO: Se ahorraron ahorraron 30. compleja Se analizaron analizaron diversas diversas alternativas alternativas yy Se mediante simulación simulación reológica reológica (con (con mediante Moldflow Plastics Plastics Insight). Moldflow La mejor mejor solución solución hallada hallada fue fue yy La cambiar el el material material con con un un grado grado cambiar mayor de de fluidez. fluidez. molde. Insight). vibraciones.Ejemplo Real Real de de Aplicación Aplicación Ejemplo La pieza pieza cristal cristal tablero tablero presentaba presentaba yy La una pequeña pequeña deformación deformación yy por por ello ello una no pasaba pasaba el el test test de de vibraciones.000 30. mayor Se eliminaron eliminaron las las deformaciones deformaciones yy yy Se se consiguió consiguió que que la la pieza pieza pasara pasara el el se test de de vibraciones vibraciones sin sin necesidad necesidad de de test modificar el el molde. molde. no Todas las las posibles posibles soluciones soluciones yy Todas comportaban una una modificación modificación comportaban compleja del del molde.000 €€ en en modificaciones modificaciones de de molde molde Se Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Estudio Reológico Completo*: Cristal tablero Alfa Romeo 147 SECUENCIA de ANÁLISIS: Problemas de ALABEO 9*TERMOGRAFIA 9LLENADO + 9COMPACTACIÓN + 9ENFRIAMIENTO + 9DEFORMACIONES Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Estudio Reológico Completo: Cristal tablero Alfa Romeo 147 PROBLEMÁTICA ACTUAL: Alabeo de la pieza Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Estudio Reológico Completo: Cristal tablero Alfa Romeo 147 Deformaciones de la pieza ACTUAL en dirección Z positiva Principales resultados: deformaciones.

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Estudio Reológico Completo: Cristal tablero Alfa Romeo 147 Deformaciones de la pieza ACTUAL en dirección Z negativa Principales resultados: deformaciones.

Estudio Reológico Completo: Cristal tablero Alfa Romeo 147 PROPUESTAS PLANTEADAS 9Modificación del contorno inferior 9Modificación del espesor general 9Inyección por un lateral 9Refuerzo mediante nervios 9Cambio de material Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

Propuesta definitiva: cambio de material. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .Estudio Reológico Completo: Cristal tablero Alfa Romeo 147 Descomposición de las deformaciones en dirección Z positiva.

Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . Propuesta definitiva: cambio de material.Estudio Reológico Completo: Cristal tablero Alfa Romeo 147 Valores de las deformaciones en dirección Z negativa.

Mejor aproximación Simulación . Paralelización. Sustitución de Workstations por PC’s. malladores automáticos. Evolución de los sistemas expertos de optimización.Realidad. Diseño Avanzado de Piezas de Plástico . Mayor sensibilidad de las empresas hacia la aplicación del CAE.Sistemas CAE de simulación reológica Tendencias actuales – – – – – – – – Mejor integración CAD-CAE. etc. Desarrollo de sistemas CAE más simples. “utilizables” por usuarios no especializados en elementos finitos. Desarrollo de formulaciones de elementos finitos 3D. Mejora de traductores. control y corrección del proceso de inyección.

Muchas Gracias Diseño Avanzado de Piezas de Plástico .

23 08290 CERDANYOLA DEL VALLÈS (Barcelona) Tel.ascamm.es Web: www.Fundació ASCAMM Parc Tecnològic del Vallès Av. Universitat Autònoma. 93 594 47 00 Fax 93 580 11 02 E-mail: inf@ascamm.es .