You are on page 1of 13

Universidad Nacional de Cajamarca

ESCUELA DE POSGRADO

Maestría en Ciencias - Mención Ingeniería Civil
CURSO:
“Hidrología Avanzada”

Trabajo

PROBLEMÁTICA DEL AGUA
CONTAMINACIÓN DEL RIO SAN LUCAS

Docente
M.Cs. Ing. José Francisco Huamán Vidaurre

Alumnos:
 Ing. Huamán Quiliche Luis enrique
 Ing. Cerquín Quispe Roger

CAJAMARCA - PERÚ
-2016-

PROBLEMÁTICA DEL AGUA

se incrementó de manera tal que las aguas del mismo se ven afectadas de tal forma que su composición deja de ser natural. La contaminación se origina dentro y fuera de las viviendas. Entendiendo que es de vital importancia la conservación del medio ambiente hablaremos de este problema e intentaremos de plantear alternativas de solución. afectando tanto a la fauna y flora que se alimenta de la misma como a los humanos que la beben. la segunda por derrame de petróleo. MARCO TEÓRICO . II. fertilizantes y plaguicidas usadas en la agricultura. OBJETIVO Objetico general Identificar la problemática del rio San Lucas. III. INTRODUCCION La contaminación de los ríos es una problemática más antigua que la contaminación ambiental. la primera mediante la acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos.CONTAMINACIÓN DEL RIO SAN LUCAS I. producto de desagües cloacales. el volumen de desperdicios tanto orgánicos. aguas residuales. como químicos. como consecuencias del desarrollo industrial. pero que con el aumento de la población de las ciudades que han nacido a las orillas de los mismos.

nitratos. etc. etc. Tipos de contaminación del agua: la contaminación del agua puede estar producida por:  Compuestos Minerales: pueden ser sustancias toxicas como los metales pesados (plomo. o inducir condiciones en el agua que. el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fosforo. mercurio. color y sabor) del agua que son el cobre. impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica. Contaminación del agua: la acción y el efecto de introducir materias. nitritos. la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.) producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de oxígeno. o formas de energía. hidrocarburos. de modo directo o indirecto. . ya que permite el desarrollo de los seres vivos y estos consumen O2.Contaminación: impregnación del aire. el hierro. etc.  Compuestos orgánicos: (fenoles. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor.). detergentes.

 Mareas negras: la cusa de estas es el vertido de petróleo debido a perdidas directa de hidrocarburos (solo un 9%). aguas de fregado. orgánicas. Ningún vertimiento de aguas residuales podrá ser efectuado en las aguas marítimas o continentales del país.  Aguas residuales ganaderas: el tipo de contaminantes va a ser materia orgánica y microorganismos. bacterias. sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua. DECRETO SUPREMO Nº 001. virus. Pueden contaminar aguas subterráneas. 135º Prohibición de efectuar vertimientos sin previa autorización. 145º Control de vertimientos autorizados. embalses. mares. El control de vertimientos que ejecute la Autoridad Administrativa del Agua incluye visitas inopinadas a los titulares de las autorizaciones de vertimientos. Según el REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS.  Aguas residuales agrícolas: los contaminantes que contienen son materia orgánica (fertilizantes. ríos. sistemas de drenaje pluvial ni en los lechos de quebrada seca. siendo las fuentes de contaminación marina por petróleo más importantes las constituidas por las operaciones de limpieza y lastrado de las plantas petrolíferas.2010-AG Art. protozoos. La contaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de fenoles. pesticidas). agua de cocina. Tipos de agua en función del origen de su contaminación  Aguas residuales urbanas: aguas fecales. a fin de cautelar la protección . Pueden contaminar pozos y aguas subterráneas cercanas. etc. Art. En ningún caso se podrá efectuar vertimientos de aguas residuales sin previo tratamiento en infraestructura de regadío. algas unicelulares. Los principales contaminantes de estas son la materia orgánica y microorganismos.  La contaminación térmica provoca una disminución de la solubilidad del oxígeno en el agua. Estas aguas se vierten a ríos u mares tras una depuración parcial.  Aguas residuales industriales: contienen casi todos los tipos de contaminantes (minerales. térmicos por las aguas de refrigeración).

 Efectuar vertimiento de aguas residuales en los cuerpos de agua o efectuar rehúso de aguas. 6. cualquiera fuese su situación o circunstancia que lo genera.  Contaminar las fuentes naturales de agua. 277º Tipificación de infracciones. Establece tres tipos de calificación de la infracción: Leve. Los impactos ambientales negativos. Los costos que incurra el Estado para atender los daños generados. La circunstancias de la comisión de la conducta sancionable o infracción. 4. Contaminar las fuentes naturales de agua. superficiales o subterráneas. Art. 5. sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua. Graves. IV. Reincidencia. 3. 278º Calificación de las infracciones. Arrojar residuos sólidos en cauces o cuerpos de agua natural o artificial. Muy graves para lo cual se tomará en consideración los siguientes criterios: 1. No podrán ser calificadas como infracciones leves las siguientes: 1. cualquiera fuese la situación o circunstancias que lo genere. METODOLOGIA Según la inspección de campo los factores que originan la contaminación en el rio San Lucas son: . Efectuar vertimientos de aguas residuales en los cuerpos de agua o rehusó de aguas provenientes de fuentes terrestres. Los beneficios económicos obtenidos por el infractor. Afectación o riesgo a la salud de la población. 3. Art.de la calidad del agua y verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización. 2. Arrojar residuos sólidos en cauces o cuerpos de agua natural o artificial. sin autorización. 2.

enfermedades y erosión de la tierra.  Contaminación del suelo: desequilibrio físico. cartón. proveniente del mercado central y de la población contaminadora que generan grandes cantidades de residuos orgánicos e inorgánicos. efectivamente es contaminado por aguas residuales. que son incorporados al agua de regadío. restos de muebles o electrodomésticos o las materias fecales ricas en bacterias. plásticos. metales. químico y biológico causado por el arrojo de residuos domésticos. que afectan negativamente a las plantas. Conclusiones:  El rio San Lucas. uso indiscriminado de agroquímicos y aguas residuales. a los animales y a los seres vivos. Elementos químicos: lo originan los agricultores por el uso excesivo y por el desconocimiento de productos tales como herbicidas y abonos químicos. vidrio. La contaminación del Rio San Lucas trae como consecuencia:  Enfermedades: la contaminación hídrica es una de las principales fuentes de enfermedad gastrointestinales en niños menores de un año. industriales y por basura. Entre los que podemos mencionar papel.  Basura: todo tipo de desecho sólido producido por la actividad humana.  Desagüe: se refiere a la evacuación de aguas residuales provenientes de las viviendas aledañas a la orilla del rio. .  Productos contaminados: entre los principales productos agrícolas contaminados tenemos el heno. El tratamiento de aguas residuales es uno de los retos ambientales que se afronta diariamente pues la contaminación de fuentes hídricas genera problemas como malos olores.

desarrollar campañas que ayuden a concientizar a los moradores de la zona y ciudadanía en general. es la eliminación de las actividades causantes de esta contaminación. la primera de ellas y posiblemente la más importante. así mismo ubicar puntos específicos para los depósitos de basura y realizar campañas de reciclaje. Rio San Lucas .  Limpieza del rio: la limpieza de un rio se debe iniciar con el reconocimiento de los factores de alteración natural o de origen humano. Panel fotográfico: 1.Recomendaciones Posibles soluciones a la problemática del rio San Lucas:  Charlas de Concientización.

podemos observar el color del agua Arrojo de aguas residuales Arrojo de aguas residuales Arrojo de desagües . Inicio del rio.3 4 5 12 6 7 8 Fotografías de la situación actual del Rio San Lucas Punto 01.

Arrojo de basura y desmonte Punto 03.Arrojo de desagües vista general del punto 01 Punto 02. Arrojo de basura .

Punto 04 y 05. Acumulación de basura y aguas residuales Arrojo de basura (color del agua) Acumulación de basura y aguas residuales Acumulación de basura Acumulación de basura (color agua) Arrojo de aguas residuales .

Acumulación de basura (color del agua) Acumulación de basura Acumulación de basura (color del agua) Acumulación de basura (color del agua) .Acumulación de basura Punto 06.

Represamiento de agua contaminada para uso de riego Represamiento de agua contaminada para uso de riego y lavaderos de carros .

Represamiento de agua contaminada para uso de riego Represamiento de agua contaminada para uso de riego Punto 08 Filtración de agua de la laguna de oxidación Ganado que consume pasto contaminado .Punto 07.