You are on page 1of 14

2 unidad

2 u

Marco teórico

I.

ETIMOLOGíA

Oikos, “casa”; Logos, “tratado o estudio”. Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos (seres vivos) y su medioambiente (sustancias químicas y factores fí- sicos), siendo el ecosistema su fundamental unidad de estudio. El padre de la Ecología es Ernst Haeckel.

II. TERMINOLOGíA ECOLóGICA

Ecología

  • 2. Nicho ecológico Es la función biológica que desarrolla un organismo.

1. Hábitat

Es el lugar físico donde vive un organismo. Ejemplo: el hueco de un árbol, una cueva.

  • 3. Población Es el conjunto de individuos de una misma especie capaz de reproducirse entre ellos.

BIOLOGíA

2

HABITAD:

GLOSARIO:

Cada especie tiene un determinado lugar donde vive y al cual está adaptada, y que se denomina hábitat (del latín habitare = vivir). El hábitat es la "dirección de la especie", o sea, el lugar donde vive y se la puede encontrar. Por ejemplo, el hábitat del jaguar son los bosques tropicales, pero el estrato del sotobosque; el de la vizcacha son las requerías de la Sierra; el del cangrejo carretero son las playas arenosas y no las rocosas; y el de la vicuña son los pajonales de la Puna. Sin embargo, un determinado hábitat es compartido por varias especies, pero que tienen una función distinta en el mismo, que se conoce como nicho ecológico, y que es la "ocupación u profesión de la especie en el hábitat". Por ejemplo, el hábitat de la vicuña es el pajonal de puna, igual que el del puma andino, pero la primera es herbívora y el segundo es carnívoro, depredador de la primera.

NICHO ECOLÓGICO:

El nicho ecológico expresa la interrelación del organismo con los factores ecológicos, es decir, la posición o función de una población o parte de ella en el ecosistema. La función que cumple cada especie en el ecosistema, o sea, su nicho ecológico, es determinada por una serie de factores, siendo el principal la competencia con otras especies.

El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies herbívoras o carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una en una determinada planta o presa, sin hacerse competencia unas a otras. Esto se ha logrado a través de un largo proceso de especialización y qué implica que en el tiempo han sobrevivido las especies que han logrado adaptarse a una determinada función y han desarrollado hasta ciertos órganos especializados.

POBLACIÓN:

La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.

Aunque cada especie suele tener una o más poblaciones distribuidas cada una en un área predeterminada, no existe ningún impedimento para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen ni tampoco para que una población se divida en dos.

COMUNIDAD

Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblacion interdependientes de plantas y animales forman una comunidad, que abarca la porción biótica (vivient del ecosistema ubicada en un área determinada.

Tal definición es poco precisa si tomamos en cuenta que en la naturaleza hay poblaciones que aparec también en áreas vecinas.

ECOTONO

Se le llama así a las zonas de transición o límites de un ecosistema. El ecotono no suele ser tan exacto como lo describe una definición. Los biólogos no han perdido de vista la importancia del conocimiento de tan imprecisas entidades y ha sido creada una disciplina que se ocupa de las relaciones entre comunidades: la sinecología

Homeostasis de las poblaciones

Uno de los fenómenos más asombrosos del ecosistema es lo que se llama homeostasis de las poblaciones. Originalmente acuñado por fisiólogos, el término homeostasis se refiere a la conservación de innumerables factores que constituyen lo que se conoce como el medio interno de los organismos.

Mantener la temperatura de nuestro cuerpo (37°

C)

en

cualquier

clima

es

un

fenómeno

de

homeostasis. Lo mismo ocurre con la conservación de una cierta cantidad de glucosa en la sangre o de una cierta presión dentro de las células.

En Ecología, la homeostasis se refiere al hecho de que las poblaciones tienden a autorregularse, a permanecer más o menos constantes, pero solo si el ecosistema en que viven está en equilibrio.

Lamentablemente, existen situaciones en las que

ECOTONO Se le llama así a las zonas de transición o límites de un ecosistema. El

Una población de delfines.

el equilibrio de un ecosistema puede romperse. Una manera de romperlo sucede cuando se introduce irracionalmente nuevas especies, por lo general esto ocurre por intervención humana, ya sea accidental o intencionalmente.

Hace tiempo, en Australia alguien tuvo la inocente idea de decir que el país necesitaba conejos. Los conejos se adaptaron muy bien al clima del lugar y no tardaron en reproducirse como ellos acostumbran. Al poco tiempo resultó que, como no había enemigos naturales (depredadores) que regularan la población de tales roedores, ésta aumentó irrefrenablemente y los asombrados colonos presenciaron auténticas devastaciones en la vegetación de los campos, lo cual, indirectamente, ocasionó daños tremendos en otras poblaciones de animales.

Otro ejemplo lo tenemos en las salmoneras del sur de Chile, donde las especies en cautiverio son muy adeptas a escaparse provocando desequilibrios en las especies autóctonas.

1. er año

4. Comunidad

Es el conjunto de poblaciones que comparten un espacio determinado.

III.IMPORTANCIA DE LA ECOLOGíA

Y Estudia las leyes que rigen los ecosistemas. Y Predice los impactos que puedan tener las actividades humanas sobre el medioambiente. Y Permite tener un control adecuado sobre las actividades humanas y planear soluciones a los problemas ambientales.

  • A. Litósfera

ECOLOGíA

Según la edafología, el suelo puede dividirse en las siguientes capas u horizontes:

Horizonte O

Capa donde se acumula la materia orgánica, producto de la caída de hojas y de los organismos muertos en descomposición.

Horizonte A

Capa relativamente firme donde se encuentra el humus. También contiene arcilla.

Horizonte B

Formado por componentes meteorizados, como la arcilla y el óxido de hierro.

Horizonte C Presencia de fragmentos de roca. Horizonte D Roca madre.

IV. ECOSISTEMA

Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí; y estos, a su vez, con el conjunto de factores no vivos que forman el medio ambiente:

temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. El ecosistema resulta de la interacción de dos componentes: el factor biótico (o biocenosis) y el factor abiótico (o biotopo).

Factor abiótico

Corresponde al componente inanimado o inerte del ecosistema. También es conocido con el nombre de biotopo y se define como aquellos factores presentes en el medioambiente que influyen sobre las funciones de los seres vivos.

Importancia

Sustrato para el desarrollo de ecosistemas terrestres.

Permite el desarrollo de organismos vegetales.

  • B. Hidrósfera

Constituye el medio de soporte en el medio acuático.

El ambiente marino posee la siguiente zonación:

zona nerítica, zona oceánica, zona fótica y

ECOLOGíA

1. er año

La luminosidad regula el tiempo de apertura de las flores por temporadas o instantes del día.

Importancia

  • 1. Los cuerpos de agua almacenan calor.

  • 2. Su evaporación origina la humedad atmosférica.

  • 3. Determina la distribución de las plantas y, por lo tanto, de todos los seres vivos.

    • L Plantas hidrófilas: Son acuáticas. Ejemplo: lenteja de agua.

    • L Plantas higrófilas: Suelos muy húmedos. Ejemplo: plátano.

    • L Plantas mesófilas: Necesitan poca humedad, pero de forma constante. Ejemplo: plantas frutales.

    • L Plantas xerófilas: Requieren poca humedad. Ejemplos: cactus, tuna.

  • C. La luz

La variación en los organismos determina la fotoperiodicidad. En los animales, se manifiesta bajo la forma de ciclos circadianos. En las plantas, este fenómeno tiene una directa relación sobre la floración.

Hace posible la fotosíntesis, en la que las plantas captan CO 2 ; agua y luz, transformándolos en O 2 y azúcares, dando inicio a la cadena alimentaria.

La glándula pineal recibe estímulos luminosos y regula el ciclo sueño-vigilia, secretando la hormona melatonina.

D. La temperatura

Permite el óptimo desarrollo de los organis- mos vivos. En los animales, esta condición es mucho más evidente, ya que existen dos variedades:

Homeotermos (endotermos): son animales que poseen los mecanismos fisiológicos para mantener su temperatura corporal o cambiarla según sea necesario.

Poiquilotermos(ectotermos): son animales que

no pueden mantener su temperatura corporal y dependen del medioambiente para regularla.

1. er año

  • E. La atmósfera

ECOLOGíA

Es la parte gaseosa del ecosistema. El aire que respiramos contiene:

GASES

PORCENTAJE

IMPORTANCIA

Nitrógeno

~78

Será fijado para formar proteínas. Es el gas más abundante en la atmósfera.

Oxígeno

~21

Hace posible la respiración aeróbica. Es el gas más importante en la atmósfera.

Dióxido de carbono

~0,03

Hace posible la fotosíntesis e influye en el calentamiento global.

Vapor de agua

<1

Origina la humedad atmosférica.

Otros gases

<1

Le dan el aire particulares.

densidad y características

Retroalimentación

  • 1. El espacio físico, geográfico que habita un individuo o población se denomina __________________.

  • 2. Unidad básica de la Ecología: ________________________________________________________.

  • 3. El hábitat es ________________________________________________________________________.

  • 4. Un ecosistema está formado por

_________________________

y __________________________.

Trabajando en Clase

Z

Señala a qué unidad básica de la ecología corresponde cada una de las siguientes imágenes:

___________________________________

___________________________________

___________________________________

ECOSISTEMA

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarán con detalle en próximos capítulos.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos:

coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

ECOSISTEMA El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y

La ecosfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados. Así, por ejemplo, el océano, un lago, un bosque, o incluso, un árbol, o una manzana que se esté pudriendo son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.

Funcionamiento del ecosistema

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.

En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.

Funcionamiento del ecosistema El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de

Los Ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama

de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos)

Partes vivas y partes sin vida

¿En qué tipo de ecosistema estás ahora? Un ecosistema está formado por todos los seres vivos ( biotico) y las cosas sin vida (abiotico) que existen en un área. Tal vez creas que un ecosistema tiene que ser algo semejante a un bosque o a un desierto. En realidad es cualquier lugar en el que haya seres vivos. Tu sala de clases es un ecosistema. ¿Qué seres vivos y cosas sin vida hay en tu sala de clases?

Los factores bióticos

son

el conjunto de todas las plantas que forman la flora del ecosistema y el

conjunto de todos los animales que forman la fauna. Además hay hongos, bacterias y algas.

Los factores abióticos o medio físico está formado por todo lo que influye sobre los seres vivos, estos son el suelo, el clima, el agua, la luz, temperatura, los nutrientes.

Las múltiples especies de un ecosistema son sus partes vivas. Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre sí y tener descendencia fértil, por ejemplo el cóndor. Una población es un grupo de organismos de una misma especie que viven en la misma área al mismo tiempo. Puede estar formada por todos los pinos o todos los matapiojos (libélulas) de un área. El conjunto de todas la poblaciones de un área forma una comunidad, cuyos integrantes dependen unos de otros para satisfaces sus necesidades, como el alimento, el albergue y la reproducción,

La definición de ecosistema es más amplia que la de comunidad, pues el ecosistema debe incluir a la comunidad y a lo que no tiene vida, como las características del clima, la temperatura, las sustancias químicas presentes y las condiciones del suelo. En el estudio del ecosistema se deben incluir no solo las relaciones que tienen entre si los seres vivos que componen la comunidad, sino también las relaciones que estos seres vivos tienen con los factores no vivos.

Entonces tenemos que:

Los factores abióticos o medio físico está formado por todo lo que influye sobre los seres

- La biocenosis o comunidad

es el conjunto de poblaciones que viven en un área determinada. Los

individuos de la comunidad que pertenecen a una misma especie constituyen una población. - El biotipo es el lugar o medio físico ocupado por una comunidad, que se caracteriza por unas

condiciones ambientales bien definidas.

Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente los elementos comprendidos en la definición es la selva tropical. Allí coinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas que

habitan el aire y el suelo; además, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre éstos y el medio físico.

Estudio del ecosistema

Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía.

Cambios en las poblaciones

El crecimiento de una población es el aumento del número de individuos que la forman a lo largo de un periodo de tiempo; depende de la natalidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración. Este crecimiento está condicionado por las características del ecosistema. El conjunto de factores bióticos y abióticos que limitan el aumento de las poblaciones se denomina resistencia ambiental. Una población con recursos ilimitados y espacio suficiente, tendría un crecimiento exponencial. Cuando esto ocurre se dice que hay una explosión poblacional. Al principio este crecimiento es lento, para luego aumentar progresivamente, pudiéndose representar gráficamente mediante una curva de crecimiento en forma de J.

Estudio del ecosistema Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia

Sin embargo, lo normal es que en la naturaleza existan limitaciones al crecimiento de una población, desarrollándose este de la siguiente manera: al principio el número de individuos aumenta lenta y progresivamente; conforme crecen se establece entre ellos una competencia intraespecífica por los recursos disponibles, que irán disminuyendo; es entonces cuando el crecimiento de la población se estabiliza y decimos que está en equilibrio. La gráfica que representa este tipo de crecimiento es una curva en forma de S. Cuando una población está en equilibrio, el número de individuos suele fluctuar alrededor del valor máximo, conocido como la capacidad de carga del ecosistema. Estas fluctuaciones pueden ser irregulares o presentar ciclos periódicos.

Estudio del ecosistema Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia

ECOLOGíA

1. er año

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_______________________________

_______________________________

_______________________________

Y

Son factores abióticos:

  • a) ___________________________

  • b) ___________________________

  • c) ___________________________

  • d) ___________________________

  • e) ___________________________

Z

Lectura 1

En Ecología, la biósfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de biósfera “envoltura viva” de la Tierra es el de uso más extendido, pero también se habla de ella para referirse, a veces, al espacio dentro del que se desarrolla la vida. Asimismo, la biósfera, conjunto de la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera, es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que, interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución. La biósfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos que pueden considerarse sinónimos, como ecósfera o biogeósfera.

  • 1. Según la lectura, biósfera es ______________.

    • a) el conjunto de seres vivos

    • b) ecosistema global

    • c) litósfera

    • d) el conjunto de seres vivos del planeta junto con el medio físico que lo rodea

 
  • e) b y d

2.

La biósfera es conocida también como ____.

  • a) ecósfera

  • b) biogeósfera

  • c) litósfera

  • d) hidrósfera

  • e) a y b

Z

Lectura 2

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema, por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biósfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte, por ejemplo:

1. er año

la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego, pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biósfera.

Responde:

  • 1. ¿Qué es la ecología?

_________________________________

_________________________________

Verificando el Aprendizaje

ECOLOGíA

  • 2. ¿Cómo se agrupan los organismos vivientes? ____________________________________ ____________________________________

  • 3. ¿Qué son los factores abióticos? ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

Integral

  • b) e) Ecosistema

Población

  • c) Comunidad

  • 1. Conjunto de poblaciones de diferentes especies que ocupan un lugar determinado, durante un tiempo determinado:

  • a) Biotipo

d) Ecotono

  • b) Población

e) Especie

  • c) Comunidad

  • 2. Objeto de estudio de la Ecología:

  • a) Ecotono

d) Hábitat

  • b) Ecosfera

e) Población

  • c) Ecosistema

  • 3. Es el espacio físico o lugar donde vive una especie determinada.

  • a) d)

Nicho ecológico

Hábitat

  • b) Población

e) Ecosistema

  • c) Comunidad

  • 4. Es la suma del factor abiótico y el factor biótico:

  • a) Ecosistema

d) Biocenosis

  • b) Población

e) Comunidad

  • c) Biotipo

UNMSM

  • 5. Función biológica que realiza una determinada especie:

    • a) Nicho ecológico

d) Hábitat

  • 6. Lugar donde vive y se reproduce una determina- da especie:

  • a) Hábitat

d) Comunidad

  • b) Población

e) Ecosistema

  • c) Nicho ecológico

  • 7. Es la unidad de estudio de la Ecología:

  • a) Nicho ecológico

d) Comunidad

  • b) Hábitat

e) Ecosistema

  • c) Población

  • 8. Conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar determinado durante un tiempo determinado y pueden reproducirse:

    • a) d) Nicho ecológico

Comunidad

  • b) e) Biósfera

Hábitat

  • c) Población

  • 9. Estudia a los seres vivos y su relación con el me- dio ambiente:

  • a) Ecotono

d) Ecósfera

  • b) Ecología

e) Población

  • c) Hábitad

10. No es un componente del biotipo:

  • a) Luz

d) Temperatura

  • b) Calor

e) Helecho

  • c) Suelo