You are on page 1of 5
Actividad 2. Cuatro estrategias para el aprendizaje Zimry Eduardo Ortiz Hernández Erika Janette Rojas Palma Semana

Actividad 2. Cuatro estrategias para el aprendizaje

Zimry Eduardo Ortiz Hernández

Erika Janette Rojas Palma

Semana 5

G3-19

27 de junio al 1 de julio

Tutor: Susana Romero González Sábado, 2 de julio de 2016

Tutor: Susana Romero González Sábado, 2 de julio de 2016

Tutor: Susana Romero González Sábado, 2 de julio de 2016
TABLA. ENSEÑANZA LIBRE DE IMPROVISACIÓN Una vez que analizaste los videos referentes a los siete momentos

TABLA. ENSEÑANZA LIBRE DE IMPROVISACIÓN

Una vez que analizaste los videos referentes a los siete momentos del método ELI completa la siguiente tabla.

Moment

Descripción

Características

o

A

Ambiente propicio para el aprendizaje y el

El docente crea un ambiente agradable donde los alumnos activan por un lado sus procesos psicológicos superiores para aprender a nivel cortical y de conciencia, Y por otro, activan su parte socio afectiva para que se sientan cómodos, seguros y dispuestos a

esfuerzo intelectual que exige la enseñanza

trabajar individualmente o en equipo.

O

Orientación de la atención de los alumnos

La atención es un proceso psicológico básico para aprender, por ello en el momento O el docente orienta, capta, mantiene y desarrolla los objetivos del aprendizaje. Es decir, hacia que se va aprender, que tareas se van a llevar a cabo, si de manera individual o en equipo y que resultados se esperan obtener.

R

Para que

los alumnos aprendan y lo hagan correctamente, el

momento R echa mano de la recapitulación, como una función

Recapitulación o repaso de lo que se esencial del proceso de enseñanza. En este momento, el
 

Recapitulación

o

repaso

de

lo

que

se

esencial del proceso de enseñanza. En este momento, el docente

aprende.

planea situaciones para que los alumnos retomen la información obtenida en la clase, la resuman y recuperen la más importante o la integren a otra una nueva, o bien, a otras que ya poseen para que les resulte significativas.

Pi

Procesamiento de la información.

 

Corresponde al procesamiento de la información y es quizá la que más tiempo consume en una lección. En este espacio de tiempo el docente organiza actividades para que los alumnos trabajen, solos o en pequeños equipos, pero siempre bajo una estrategia de enseñanza que paso a paso guíe sus actividades.

I

Interdependencia social positiva entre los miembros de un grupo para aprender.

El momento I conceptualiza la interdependencia social positiva, donde los alumnos bajo la guía del profesor, comparten procesos y resultados del trabajo realizado en clase, de tal manera que unos aprenden de otros. Se hacen más comprensibles los contenidos y se construye una verdadera comunidad de aprendizaje. Esta participación activa implica dos elementos: el primero la interactividad, concepto Piagetiano que consiste en la confrontación del sujeto que aprende con el objeto del conocimiento por lo regular mediante un trabajo individual o procesamiento de la información. Y el segundo la interacción, concepto Vigotskiano que se refiere al trabajo y la comunicación con el otro sobre lo que se hizo, como se hizo, y qué se logró. En otras palabras, compartir la vivencia que se experimenta cuando se aprende.

E

Evaluación y celebración de los resultados.

A lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje, está presente el momento E, correspondiente a la evaluación de los aprendizajes. Pero la evaluación no debe reducirse al examen y la calificación o al conocimiento declarativo, es decir, al aprendizaje de cierta información o contenido, sino al tener y dar un juicio de valor sobre algo. Sin duda, mientras elementos se tengan para dar esos juicios, mejor. Por ello resultan trascendentes las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos desarrollan y adopta,

dado el modo de enseñar y la forma de aprender. SSMT Reflexión sobre lo que se
 

dado el modo de enseñar y la forma de aprender.

SSMT

Reflexión sobre lo que se aprendió y cómo se aprendió

Pero el desarrollo de una lección requiere además de un momento de reflexión conocido como el momento SSMT. Las dos primeras letras s corresponden al sentido y significado de lo que el maestro enseña y que el alumno debe captar y hacer suyo. Cabe resaltar que en muchas ocasiones un alumno no aprende no porque carezca de las potencialidades para hacerlo, sino porque no encuentra el sentido y significado de lo que el maestro se esfuerza en enseñarle. La M en este momento de reflexión alude a la metacognición o capacidad de tomar conciencia sobre lo que se aprende. Por último, en este momento la letra t representa la capacidad de transferencia es decir, de aplicar lo aprendido de un medio a otro diferente. En suma el SSMT es un momento de reflexión que permea el desarrollo de a lección, es decir, los otros momentos y actividades, de tal manera que cada alumno construye su conocimiento no para un examen, sino para toda la vida.

Conclusiones: El método ELI permite flexibilidad dentro del aprendizaje porque se puede acomodar en diferentes momentos las etapas del aprendizaje, reflexión y búsqueda de la información para el profesor y para el alumno. Por medio de este método es una guía para el profesor de tener una estructura dentro de la clase de acuerdo al tema que quiere enseñar o lo planeado en el currículum escolar ya que se consideran diversos momentos para adecuarlos a los alumnos y así obtener retroalimentación sobre su aprendizaje más allá de las pruebas o exámenes ya que el método recupera mucha información de VIgotsky y Piaget acerca de la forma de los procesos psicológicos que se dan para el aprendizaje.