You are on page 1of 8

Guía de orientación para la realización de las pruebas libres para módulos de los

Ciclos Formativos

Nombre del Ciclo: SONIDO PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS
Nombre del Módulo: COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN SONORA

Contenidos del módulo

Real Decreto 1682/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de
Técnico Superior en Sonido para audiovisuales y espectáculos y se fijan sus
enseñanzas mínimas.
Decreto 97/2012, de 30 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece
para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de grado
superior correspondiente al título de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y
Espectáculos.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Realiza el diseño de la ambientación sonora y musical de un proyecto sonoro,
audiovisual o de espectáculo, analizando las posibilidades de empleo e
interrelación de los distintos medios expresivos que intervienen.

Criterios de evaluación:
a)

b)

c)

d)

e)

Se han utilizado las posibilidades de aplicación
expresiva y argumental del ritmo, fidelidad, sonido
diegético y no diegético, en el diseño de un proyecto
de ambientación sonoro, audiovisual y de
espectáculos.
Se ha justificado la elección de un efecto
estereofónico o cuadrafónico, así como las técnicas
y procedimientos de creación de espacio y
perspectiva sonora, desplazamientos y localización
de fuentes, en la solución adoptada para la
ambientación de un proyecto sonoro, audiovisual y
de espectáculo.
Se han utilizado los contrastes, golpes musicales,
encadenados, fundidos, fondos y ambientes
objetivos y subjetivos, en el diseño de un proyecto
de ambientación sonoro, audiovisual y de
espectáculos.
Se han seleccionado los pasajes musicales clásicos
o modernos más adecuados según la época y estilo
del proyecto de ambientación musical.
Se ha diseñado la ambientación sonora de un
proyecto audiovisual atendiendo a la tipología del
programa: deportivo, entretenimiento, informativo o
publicitario, entre otros.

2. Realiza una audición experta y valora la ejecución de una locución profesional,
analizando las características expresivas y comunicativas de los elementos

1

a partir de la escucha y análisis de diversos documentos sonoros. 3. claves. Diseña la banda sonora de un producto sonoro. audiovisuales y de espectáculos. Se ha valorado el empleo de las técnicas de locución más adecuadas para su uso en situaciones de doblaje. a partir de la escucha y análisis de obras pertenecientes a diferentes estilos. locución. a partir de la escucha activa de obras musicales representativas de la historia de la música. a partir de la escucha y análisis de obras pertenecientes a diferentes estilos y épocas. b) Se ha desglosado la banda sonora de una producción sonora. dramatización. Se han diferenciado las notas. audiovisual o de espectáculo. dinámica y forma. respondiendo a los requisitos 2 . características y agrupaciones musicales los diferentes instrumentos empleados en la interpretación de composiciones musicales. audiovisual o de espectáculo. el motivo y la fase o periodo. aplicando los recursos expresivos del lenguaje sonoro y conjugando sus posibilidades de articulación y combinación. identificando la notación. textura. melodía. Se ha interpretado la intención comunicativa de pasajes musicales. instrumentos. audiovisual o de espectáculos.  Criterios de evaluación: a) Se han analizado las características de las bandas sonoras de productos audiovisuales según su tipología y estilo.  Criterios de evaluación: a) b) c) d) e) f) g) Se ha realizado el análisis formal de una obra musical. Se ha valorado la diferencia entre las frecuencias ISO y las notas musicales. determinando ritmo. formas y figuras características del lenguaje musical.propios del lenguaje musical y relacionándolas con su aplicación en la sonorización de proyectos sonoros. Se han reconocido las categorías de la voz humana y sus cualidades así como las peculiaridades del lenguaje hablado y sus elementos diferenciadores. realización de cuñas radiofónicas y spots publicitarios. para determinar las características de los recursos de lenguaje sonoro que hay que emplear en su construcción. y su disposición en la obra. Se han reconocido y clasificado por familias. c) Se ha diseñado la banda sonora de un fragmento de un producto sonoro.

3 . Se han realizado las tareas de mantenimiento de los equipos y medios técnicos precisos para el acceso. MP4 u otro formato de entrada). multimedia. Se ha registrado y creado la documentación necesaria para la recepción y el archivo adecuado de diferentes documentos sonoros de origen técnico variado (disco. artes escénicas. cortes. animación. CD. MP3. en el proceso de diseño de la banda sonora. Se ha evaluado el resultado final obtenido en el proceso de construcción de un fragmento de la banda sonora de un producto sonoro. las interacciones de música. su conservación y su gestión como base de datos. archivo informático. Se ha realizado el proceso de construcción de un fragmento de la banda sonora de un producto sonoro. producción de programas sonoros. movimientos y otros elementos sintácticos de la banda sonora. música. Se han determinado los tracks. realizando la integración de sus diferentes componentes (palabra.d) e) f) g) h) comunicativos y expresivos consignados en el proyecto audiovisual. ruidos y palabra. Se ha realizado el timming de la banda sonora. consignando el grado de consecución de los objetivos comunicativos y las posibilidades de mejora 4. audición y uso de los materiales sonoros de un archivo de documentos sonoros. identificando y gestionando las bases de datos precisas. su codificación. producciones musicales y eventos) que permita el archivo de todo tipo de documentos sonoros y su localización. Realiza los procesos de localización y archivo de documentos sonoros según las características propias de cada medio. Se han definido los ítems necesarios para el diseño de un sistema de clasificación de documentos sonoros que tenga en cuenta los procesos necesarios para su identificación (tema. pistas u otros). cinta magnética. intérprete. de acuerdo con las necesidades comunicativas y constructivas de la secuencia audiovisual. efectos sonoros y ambientales) en una única pista de sonido. música.  Criterios de evaluación: a) b) c) d) e) Se han localizado en fuentes documentales externas los documentos sonoros adecuados a las características de un proyecto sonoro. audiovisual o de espectáculo. audiovisuales. audiovisual o de espectáculo. Se ha establecido un sistema de clasificación de documentos sonoros aplicable a diferentes medios (radio. Se han especificado. formato.

5. i. k. Técnicas de diseño de la ambientación sonora y musical: a. empleo de frases cortas y lógicas. Técnicas y procedimientos de creación de efectos estereofónicos y cuadrafónicos. Perspectiva sonora. Aplicación de las dimensiones espacio-temporales del sonido. a partir de la valoración del tratamiento del tiempo. Ritmo sonoro. según las características específicas de los distintos tipos estandarizados existentes de proyectos sonoros. Sincronismo. 4 . Técnicas y procedimientos de creación de espacios sonoros con sistemas multicanal. Contenidos Teóricos y Prácticos 1. en el proceso de escritura de un texto sonoro. redundancia y valor sugestivo de las palabras y silencios. b) Se ha relacionado la funcionalidad narrativa y expresiva de los efectos y los signos de puntuación del lenguaje sonoro y audiovisual.  Criterios de evaluación: a) Se han utilizado diferentes modelos de guiones técnicos de sonido. j. con la transmisión comprensiva del mensaje en una producción sonora o audiovisual. Usos de la acústica y la dimensión emocional en sonidos originados de forma artificial. entre otros. Sonido diegético y no diegético. audiovisuales y de espectáculos. así como su corrección técnica. Elementos y relaciones del ritmo musical y sus aplicables. e) Se han definido los planos sonoros. El sonido como elemento de la comunicación. f. e. h. b. c. d. Coherencia espectral y estabilidad tonal. coherencia. las duraciones y los coleos en la elaboración de guiones técnicos de sonido para proyectos sonoros o audiovisuales. c) Se han justificado las alternativas posibles en el guion de un producto sonoro o audiovisual. g. conjugando el empleo de recursos comunicativos del lenguaje sonoro con la aplicación de técnicas narrativas que garanticen la consecución de los objetivos del proyecto. d) Se han aplicado los conceptos de orden. Realiza guiones técnicos de sonido. del espacio y de la idea o contenido. Fidelidad. Fuente sonora y objeto sonoro.

encadenado. textura. b. • Estructura rítmica y tonal. Agrupaciones musicales: • Evolución de las agrupaciones musicales clásicas hasta la orquesta sinfónica. ráfaga. • Percepción de la frecuencia y la amplitud: umbrales y efecto enmascaramiento. melodía. • Agrupaciones de música contemporánea. Escalas musicales. f. n. d. Técnicas de audición activa y locución profesional: a. • Percepción de la espacialidad. Características y diseño de la ambientación sonora según la tipología de programas: deportivo. Características de los sonidos relacionadas con la naturaleza física de la fuente sonora: • Características físicas de las escalas musicales. Procedimientos de análisis de obras musicales: ritmo. Psicoacústica y valoración subjetiva del sonido y el entorno en el que se produce. Los sonidos y la música en la creación de emociones. m. Relaciones entre percepción auditiva y percepción visual. Los instrumentos musicales por familias y sus características: • Las familias de instrumentos en la evolución de la música occidental. c. claves. • Instrumentos eléctricos. h. pop. • Relación del pensamiento sonoro con el resto de información sensorial. Realización de la ambientación sonora y musical: • Aplicación de los conceptos de sintonía. 2. i. j. formas y figuras características del lenguaje musical. • El timbre y la naturaleza de la fuente. Estilos. Técnicas y procedimientos para la ambientación sonora: • La ambientación musical. Evolución de los estilos musicales en el seno de los medios audiovisuales y de los espectáculos. entre otros. forma y disposición: • Notas. rock y jazz. Relación de los estilos musicales con los estilos de otras disciplinas artísticas. • Formaciones relacionadas con el folclore en las distintas áreas geográficas. g. Criterios de época y estilo. instrumentos. entre otros • Épocas. entretenimiento. 5 . contraste. • Cualidades de la voz. • Trascendencia y usos profesionales de las obras más significativas de la historia de la música. • Generación electrónica de sonidos. • La naturaleza expresiva de la dinámica y la sonoridad. • Instrumentos asociados al folclore en las distintas áreas geográficas. Percepción auditiva: • Dimensión fisiológica de la percepción auditiva. e. • Creación de ambientes sonoros naturales. Percepción auditiva e interpretación de la realidad. dinámica.l. golpe musical. cortina. informativo y publicitario. • Procesos mentales en la comprensión del entorno sonoro. Autores y compositores. fundido y fondo. Los sonidos y la música como referencia narrativa.

3. Características y necesidades generales y específicas según el tipo de archivo de documentos sonoros. efectos sonoros. e. b. Tipología y estilo de bandas sonoras en función del medio en el que se reproduce y de la finalidad pretendida. publicidad. Localización y archivo de documentos sonoros: a. informativos. Diseño de bandas sonoras de audiovisuales y espectáculos: a. originalidad. complementariedad. música. • Proceso de mezcla de los elementos sonoros de modo que tengan unidad de sentido. presentaciones y eventos. expresividad. Influencia de la regulación de propiedad intelectual en la edición musical y en el diseño de bandas sonoras. d. Proceso de construcción de la banda sonora de un producto sonoro. timbre y nivel sonoro. c. La mediación tecnológica en el registro de música y su difusión. o. n. Técnicas de complementariedad del sonido con la imagen y otros elementos gráficos en producciones audiovisuales y espectaculares. entre otros. Procedimientos de análisis de una banda sonora. • Leitmotiv y repeticiones en la composición musical. mantenimiento y conservación de los equipamientos y medios técnicos para el acceso. Técnicas de locución según el producto y la finalidad propuesta: doblaje. dramáticos. ambientales y silencio) a la construcción de nuevas bandas sonoras. c. el cine. g. 4. audición. mítines. m. Inteligibilidad y espacialidad de la voz. cortes y movimientos. r. d. El papel del público en el consumo musical a través de la historia. Procedimientos de gestión. e. la radio. Sistemas de codificación. La industria musical y audiovisual actual. Formatos de consumo musical actual. Cualidades de la voz humana. contraste y otros elementos. • Extracción de los elementos no grabados de la banda sonora. • Composición e instrumentación musical. redundancia. l. conservación y gestión de bases de datos de documentos sonoros. q. f. Elementos sintácticos de la banda sonora: tracks (pistas). La voz como elemento de anclaje del resto de la banda sonora. Evolución de la televisión. y uso de los documentos sonoros localizados en archivos. Procedimientos de evaluación de las bandas sonoras: valoración de la inteligibilidad. • Grabación de fuentes sonoras y musicales. audiovisual o de espectáculo: • Determinación del sentido de la banda sonora dentro del resto de elementos audiovisuales. locución. p. 6 . el teatro y los espectáculos e internet. registro y documentación de documentos sonoros según el soporte técnico. Aplicación de los valores expresivos y comunicativos de los componentes de la banda sonora (palabra. Recepción. b. Textura. Sistemas de identificación de documentos sonoros para su archivo.k.

1998. c. • Tipos de guiones y pautas radiofónicas. LA AUDIOVISIÓN: INTRODUCCIÓN A UN ANÁLISIS CONJUNTO DE LA IMAGEN Y EL SONIDO. Alejandro. coherencia. 1997. Visión Libros.  NIETO. 1996. MÚSICA PARA LA IMAGEN.  CHION.  AVILA. Madrid 2010. Madrid. EL LENGUAJE MUSIVISUAL. e. Aplicaciones del valor sugestivo de la palabra en guiones de sonido: • Dimensión narrativa de la palabra. A. del espacio y de la idea o contenido: • La influencia del sonido en la determinación de la relación entre tiempo real. Barcelona. Técnicas de escritura para textos sonoros: orden. Tipología y características de los guiones técnicos de sonido para proyectos sonoros. Elaboración de guiones técnicos de sonido: a. Cátedra Signo e Imagen. Cátedra. Planos sonoros. Michel. vocabulario y uso de la redundancia. duraciones y coleos: • Tipología de planos sonoros y transiciones entre los mismos. teatrales y espectáculos b. SGAE. EL DOBLAJE. Ángel.5.  ROMÁN. Madrid. LA INFLUENCIA SECRETA.  BALSEBRE. Selección y clasificación de los elementos sonoros del guion técnico en proyectos audiovisuales. Madrid 1994. Patricia. LA DIMENSIÓN SONORA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL.  BLANCH. f. AULA DE LOCUCIÓN. Paidós. Aplicación de los efectos y signos de puntuación del lenguaje sonoro y musical a la realización de guiones técnicos de sonido. • La configuración del espacio de la narración a través del sonido. Paidós. Margarita y LÁZARO. Barcelona. • El sonido como enlace entre tiempos y espacios narrativos diferentes. 7 . narrativo y psicológico. Alejandro. Madrid 2008. SEMIÓTICA Y ESTÉTICA DE LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA. • Acotaciones y elementos sonoros en la documentación técnica teatral. Barcelona. Paidós Ibérica. • Relación entre el plano sonoro y el plano visual. d. tipología de frases.  RODRIGUEZ BRAVO. Cátedra Signo e Imagen. • Dimensión emocional de la palabra. 1993. EL LENGUAJE RADIOFÓNICO. 2011. LA MÚSICA EN EL CINE. Michel. audiovisuales y de espectáculos: • Elementos sonoros en las escaletas televisivas y en el guion técnico cinematográfico. El guion técnico de sonido y el tratamiento del tiempo. José. • Transiciones y encabalgamientos entre planos sonoros. • Tratamiento de la palabra para aportar verosimilitud a la narración sonora. Bibliografía básica recomendada  CHION. g.

 BELTRÁN MONER. GUÍA BÁSICA ROCK & POP. LA AMBIENTACIÓN MUSICAL. VOLUMEN 1 Y 2. 8 . Madrid 2004. Robinbook. 40 preguntas cortas y 1h20m de duración. Las preguntas incorrectas no restan nota. ATLAS DE MÚSICA. Ed. Madrid 2013.  ULRICH Michels. Madrid. IORTV. Michael.  HEATLEY. La nota de este examen es la nota final del módulo. Serán necesarias 20 preguntas correctas para aprobar. R. 1984. Estructura de la Prueba y criterios de calificación El examen será teórico (escrito). LA HISTORIA COMPLETA (MUSICA MA NON TROPPO). Alianza Atlas.