You are on page 1of 7

CARACTERIZACION DE LOS COMPONENTES

SOCIOAMBIENTALES: FISICO, BIOLOGICO,
SOCIOECONOMICO Y CULTURAL

GENERALIDADES
La descripción de los medios físicos, biológicos, socioeconómicos y culturales
de las obras Accesorias del sector km 233+700 (progresivas según hitos
kilométricos) del tramo 2: Urcos- puente Inambari del corredor vial
interoceánico sur, presenta un diagnóstico de dichas variables. La evaluación
se circunscribirá en el área de influencia del proyecto el cual, además de ser
una herramienta para la identificación de los impactos Ambientales que podría
generar las actividades contempladas en el proyecto sobre el ambiente y
viceversa, busca ser un procedente para la posterior evaluación de las
condiciones ambientales de la zona intervenida
LOCALIZACION Y AMBITO DE EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO
Es preciso indicar que el sector se encuentra ubicado en la Región Cusco,
Provincia de Quispicanchis, Distrito de Camanti, en el siguiente cuadro se
detalla las progresivas de ubicación del punto crítico por progresivas del tramo
a intervenir.
AREA DE INFLUENCIA AMBIENTAL (AIA)
El área de influencia ambiental (AIA) ha sido definida siguiendo criterios
geográficos, económicos biológicos, sociales, entre otros, de carácter
multidisciplinario, basados en la experiencia del equipo de profesionales que
participa en la elaboración del presente Plan de Manejo Socio Ambiental.
Según el grado de afectación, esta área se ha definido como el territorio donde
incidirán los posibles impactos ambientales, directa o indirectamente, como
resultado de las obras de ejecución, diferenciándose en Área de Influencia
Ambiental directa y Área de influencia ambiental indirecta para los objetivos del
presente estudio.

determinándose como (AIAD) de 25 m a cada lado dentro del eje de la vía proyectada del sector crítico. magnitud y los factores ambientales que serán afectados indirectamente durante los trabajos de ingeniería de cada sector crítico.  Los factores ambientales y socioculturales. etc. en sus diferentes etapas de . congestión vehicular. teniendo una extensión total de 34 486 metros cuadrados. AREA DE INFLUENCIA AMBIENTAL INDIRECTA (AIAI) El área de influencia ambiental indirecta (AIAI) al igual que la AIAD ha sido delimitada.)  Las micro-cuenca donde se realizarán las actividades de recuperación. considerando la ubicación.  Las comunidades campesinas por cuya jurisdicción se realizaran las actividades de estabilización y recuperación del sector crítico. se han tenido en consideración los siguientes criterios:  Las zonas expuestas a impactos ambientales por las instalaciones auxiliares.  Los centros poblados (pueblos. en sus diferentes etapas de ejecución Adicionalmente. caseríos y otros en cuya jurisdicción se realizaran las actividades de estabilización y recuperación del sector crítico. por la ejecución de cada una de las obras consideradas en la rehabilitación del sector. interrupción de festividades y costumbres. determinándose como AIAI una extensión de 50 m a cada lado dentro del eje de la vía proyectada de cada sector crítico. considerando la ubicación. donde se encuentran las áreas que pueden verse directamente involucradas. magnitud y los factores ambientales que serán afectados directamente durante los trabajos de ingeniería del sector crítico.AREA DE INFLUENCIA AMBIENTAL DIRECTA (AIAD) El área de influencia directa (AIAD) ha sido delimitada. por la ejecución de cada una de las obras consideradas para la rehabilitación del sector. teniendo una extensión total de 38 410 m² donde se encuentran las áreas que puedan verse indirectamente involucradas.  Actividades sociales locales que puedan verse impactadas positivas o negativamente por las actividades que se ejecutaran en las obras accesorias del sector (interrupción temporal de transporte público.

presentes de AIA del proyecto  Identificar la vulnerabilidad del AIA del proyecto Clima y Meteorología . fisiográficas. con incidencia indirecta sobre el sector crítico. además de ser una herramienta para la identificación de los impactos ambientales que se podrían generar sobre el ambiente y viceversa. con vinculación socioeconómico y cultural indirecta al proyecto.  Factores ambientales presentes dentro del área donde se desarrollan los trabajos de ingeniería CARACTERISTICAS DEL MEDIO FISICO Generalidades Se presenta un diagnóstico de las variables físicas existentes en el área de la influencia ambiental del proyecto el cual. busca ser un procedente para la posterior evaluación de las condiciones ambientales de la zona intervenida. OBJETIVOS General  Conocer y evaluar la composición del medio físico del AIA del proyecto Específicos  Identificar las condiciones climatológicas del AIA del proyecto  Describir condiciones ambientales en el AIA del proyecto  Caracterizar las formaciones geológicas.  Áreas poblacionales y producción que se hallan interrelacionadas geopolítica y administrativamente. Geomorfológicas.ejecución.  Zonas ambientales especiales que pueden incidir en la generación de efectos acumulativos sobre las cuencas y micro-cuencas comprometidos y en la alteración de la calidad de los recursos naturales. edafológicas. Para determinar la definición y delimitación del AIAI también se tomó en cuenta los siguientes aspectos:  Las cuencas o micro-cuencas adyacentes a las vías de acceso.

A. desde el piso templado frio del límite de la selva alta con la sierra. en periodos cortos e irregulares que suceden entre mayo y agosto. propio de las regiones amazónicas sumamente lluviosas. una región que comparte con la sierra el carácter topográfico mayoritariamente montañoso (ya que ambas regiones se hallan sobre la cordillera andina).4%. a casi 3500msnm (una zona que colinda con la selva baja del llano amazónico Temperatura Una particularidad técnica de esta zona.7 mm para cada día de la estación lluviosa.4 mm. estos cuatro meses representan el 50.5% del total anual. y diariamente 0.2% para cada . El cima de la selva alta nos representa el gradiente térmico altitudinal que tienen los casi 3km de desnivel de esta región. la estación seca (considerando como tal a los ocho meses restantes) en Quincemil totaliza 3 399. De este resultado se deduce un promedio de 28. En términos porcentuales.1 mm para cada mes de la estación lluviosa. lo que da un promedio de 867. lo que da a cada mes un porcentaje de 6.9 mm por día.0 mm para cada mes y 13. Precipitación Tomando como referencia la estación meteorológica de Quincemil se observa que los valores dan un total anual promedio de 6 868.6%. fenómenos que se deben a la llegada eventual del frente polar. el periodo lluvioso de diciembre a marzo presenta un total promedio de 3 468.2% y 0. De este total. lo que da un promedio de 425.5 % de la lluvia total anual y así mismo cada uno de estos meses aporta porcentualmente el 12. la precipitación de estos meses es de 49.1 mm. pero que se diferencia en ella por su carácter boscoso selvático.6 mm. Porcentualmente. Estos valores momentáneos son importantes. y no se van reflejados en los valores promedios extremos. Los descensos absolutos llegan a menos de 9°C para los días más fríos. Clima y Meteorología del sector selva alta (km 160+000-300+000) El clima de este sector corresponde al de la selva alta del país. es la ocurrencia frecuente de friajes. que hacen descender notablemente la temperatura en la selva.

construyéndose en uno de los parámetros que definen la factibilidad técnica-económica de la obra vial a ejecutar. Se observa que los vientos dominantes son bastantes débiles (de acuerdo a la escala de beaufort se clasifica como brisa muy débil). Es decir. así como los problemas de geodinámica externa e interna que la afectaran. en un mes del periodo lluvioso precipita el doble que un mes del periodo seco. GEOLOGIA Generalidades Como corresponde para todo tipo de obras civiles y particularmente. la evaluación del medio natural determina los tipos de rocas y suelos a ser atravesados.día. correspondiente a los cuadrángulos de Quincemil y mazuco describe las formaciones geológicas que a nivel regional se emplazan en el área circulante a la carretera interoceánica. es decir. es un viento que se siente en el rostro y aprecia con el movimiento de las hojas de los árboles. en el marco de las influencias de los grandes factores climáticos del hemisferio sur. como es de deducir. para obras longitudinales como es el caso de una carretera. GEOLOGIA LOCAL Localmente se presentan las siguientes formaciones en todo el recorrido de la carretera y son los siguientes:  FORMACION VIVIAN  DEPOSITOS CUATERNARIOS . el estudio del contexto geológico regional es muy importante. DIRECCION Y VELOCIDAD DEL VIENTO La dirección y frecuencia de los vientos están muy ligadas a la dinámica aérea producida por el relieve. ya que. GEOLOGIA REGIONAL La cartografía geológica elaborada por INGEMMET. Este tipo de viento dominante no representa ningún obstáculo para el desempeño de las actividades del proyecto de la zona.

y un régimen de humedad udico. a) Tectónica Hercinica b) Tectónica Andina c) Provincias Estructurales ♣ Cordillera oriental d) Fallas e) Fracturamiento f) Diaclasamiento HUAYCOS El desgaste y remoción constante de los terrenos en épocas de lluvias hacen que se formen cárcavas los que con el tiempo se forman quebradas los que arrastran material tierra mezclando con agua al que se le denomina huaycos. y cuando están húmedos por 90 o más días consecutivos al año. ROCA DE BASAMENTO GEOLOGIA ESTRUCTURAL En el área de estudio se puede diferenciar 03 provincias estructurales con rasgos geomorfológicos muy conspicuos. en la zona hay presencia de este fenómeno. la faja subandina y la llanura amazónica. El régimen ustico comprende dos condiciones de humedad en el suelo. CUENCA DEL RIO INAMBARI . cuando los suelos están secos por 90 o más días acumulativos al año. SUELOS Las condiciones ecológicas correspondientes a este sector hacen que los suelos tengan un régimen de humedad ustico. a continuación se muestra una breve descripción de la cuenca del Rio Inambari. para la parte correspondiente a la sierra. la cordillera oriental. HIDROLOGIA Los cursos fluviales que cruza el sector crítico pertenecen a una cuenca denominada Inambari. para el sector de la selva.

Quiaca y Sina. la localización político-administrativa (jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales. Estos dos últimos forman el Huari Huari. departamentos. donde se originan los Ríos Sandia.829 m) de la cordillera de apolobamba. en la provincia de Sandía. el que al concluir con el Sandia forma el Inambari a la altura del poblado San José. operación y desmantelamiento o abandono. veredas. cuando en Inambari encuentra un contra fuerte montañoso que varía entre los 1.000 y 3. vira en Angulo recto hacia el noroeste Conclusión En conclusión el área de influencia de un proyecto. localidades.El Rio Inambari tiene una longitud aproximada de 437 km. Esta delimitación se hace con base en una identificación previa de los probables impactos (positivos y negativos) y riesgos que pueda generar el proyecto en las etapas de construcción o implementación. deberá identificar y delimitar claramente el área de influencia. barrios. Sus fuentes están en el Nevado Ananea (5. Es importante tener en cuenta. provincias. se define como una distribución espacial de los posibles impactos y efectos que generará el proyecto. corregimientos. de acuerdo con las dimensiones del proyecto. entre otros).000 m de altura y es parte del Parque Nacional de Bahuaja Sonene. entidades territoriales. . el grupo interdisciplinario que participa en su elaboración. En el desarrollo de los estudios ambientales. municipios.