You are on page 1of 12

Guía de Trabajo.

Contenido: La primera guerra mundial.
Unidad: Grandes conflictos del siglo XX.
Aprendizaje esperado:
- Caracterizan los dos grandes conflictos armados del siglo XX y los relacionan con el auge
y caída de grandes potencias.
Objetivo Fundamental: Comprender y analizar grandes tendencias y transformaciones
políticas y culturales internacionales producidas en el siglo XX.
Objetivo Fundamental transversal: Valorar el entorno y la persona en base al desarrollo
del pensamiento.

La Gran Guerra, La primera guerra mundial 1914- 1918
Antecedentes
Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu
nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la
rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de
vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el
último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
El nacionalismo
La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas habían difundido por la mayor parte del
continente europeo el concepto de democracia, extendiéndose así la idea de que las
poblaciones que compartían un origen étnico, una lengua y unos mismos ideales políticos
tenían derecho a formar estados independientes. Sin embargo, el principio de la
autodeterminación nacional fue totalmente ignorado, Por ejemplo, los estados alemanes,
integrados en la Confederación Germánica, quedaron divididos en numerosos ducados,
principados y reinos de acuerdo con los términos del Congreso de Viena; Italia también fue
repartida en varias unidades políticas, algunas de las cuales estaban bajo control extranjero;
los belgas flamencos y franceses de los Países Bajos austriacos quedaron supeditados al
dominio holandés por decisión del Congreso. Las revoluciones y los fuertes movimientos
nacionalistas del siglo XIX consiguieron anular gran parte de las imposiciones reaccionarias
acordadas en Viena. Bélgica obtuvo la independencia de los Países Bajos en 1830; la
unificación de Italia fue culminada en 1861, y la de Alemania en 1871. Sin embargo, los
conflictos nacionalistas seguían sin resolverse en otras áreas de Europa a comienzos del
siglo XX, lo que provocó tensiones en las regiones implicadas y entre diversas naciones
europeas. Una de las más importantes corrientes nacionalistas, el paneslavismo, desempeñó
un papel fundamental en los acontecimientos que precedieron a la guerra.

Reino Unido y Estados Unidos. por lo que estos países se vieron obligados a buscar nuevos mercados en el exterior. Turquía y Bulgaria. El área en la que se desarrolló principalmente la política europea de expansión económica fue África.El imperialismo El espíritu nacionalista también se puso de manifiesto en el terreno económico. consigue frenar el ataque alemán en la batalla del Marne. diversos estados se fueron uniendo a los dos bloques de conflicto. de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones. donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La Revolución Industrial. al mando de Joffre. Moltke dirige las tropas germanas. Los soldados asistían recurrentemente a las reclutaciones firmes y seguros de la derrota al enemigo. en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870. iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. (noviembre 1914) Estabilización de los frentes: se inicia la guerra de trincheras. La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia. estas adhesiones formaron parte de un rol clave para lograr vencer al oponente en la guerra. Imperios centrales: Alemania. El ejército francés. desde 1898 hasta 1914. Los bandos enfrentados: A lo largo del conflicto.. nadie esperaba que dicho conflicto tuviera una extensión mayor a la planificada.Hungría. Frente Occidental  El Plan Schlieffen: es un ataque alemán contra Francia a través de la neutral Bélgica. . 1914 “La guerra de los movimientos” En los inicios de los conflictos. Alemania y Gran Bretaña estuvo a punto. algunos de los países contendientes fueron: La triple entente: Francia. Austria. provocó un gran incremento de productos manufacturados.

etc. Frente Oriental  Avances alemanes bajo la dirección de Hindenburg. La batalla naval de Jutlandia reafirma el bloqueo naval de Alemania. Los británicos inician su avance desde Egipto.Hungría conquista Serbia y recupera Galitzia Rumania se une en 1916 a la triple entente y es rápidamente derrotada Otros frentes  avances del ejército turco en el Cáucaso frente a los rusos. La guerra de trincheras se convirtió en un martirio para millones de personas durantes varios años. tanques. Frente Occidental  La guerra de las trincheras. En abril de 1915 por primera vez los alemanes utilizan gases tóxicos contra Bélgica. Los germanos inician la guerra submarina. capturando Palestina . de las tropas. Alemania ocupa la Polonia Rusa y Lituania Austria. Por esto los ejércitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilómetros. La presencia de armas. Incremento el horror de la población. se desvincula prácticamente de la guerra Turquía entra en dicha guerra en el mes noviembre. En adelante. granadas. los sucesivos intentos de romper el frente significa grandes muertes por avances de pocos Km. 1915 “La guerra de Los movimientos” El enfrentamiento entre las grandes potencias llevo a la guerra a violencia y horror no conocido.Otros frentes  Japón entra en guerra el 20 de agosto y se anexiona Tsingao (posesión alemana en China).

Moderados avances de los Imperios Centrales.1917 “La crisis definitiva De la guerra” El panorama dentro la guerra fue alcanzo su grado máximo de crisis. Sin embargo los aliados de ellos estaban extenuados militarmente e igualmente económicamente. Grecia entra en guerra junto a la Entente. Derrota italiana en Caporetto (octubre 1917) Revolución rusa (febrero-octubre 1917). Principales acontecimientos: Enero: Alemania reanuda la guerra submarina. . El descontento se extiende entre los contendientes. Las cuantiosas pérdidas económicas y humanas norteamericanas deciden a Wilson. Rusia firma el armisticio en diciembre. Motínes en el ejército francés son duramente reprimidos. Las tropas británicas avanzan por el Oriente Medio (Bagdad. En 1918 se intensifican los desesperados ataques de los alemanes. Las perdidas humanas fueron aumentando. Sin embargo. dos acontecimientos claves van a decidir el signo de la guerra: la revolución soviética en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto. Jerusalén) 1918 “El desenlace” El abandono de la Rusia revolucionaria de la guerra permitía a Alemania concentrarse en el frente occidental. Estados Unidos entra en guerra en abril de 1917.

Se proclama la República (9 noviembre) Frente Oriental  El estallido de la guerra civil en Rusia obliga a la delegacion rusa aceptar y firmar el 3 de marzo de 1918 el Tratado de Brest-Litovsk. propicia la contraofensiva definitiva de la Entente bajo el mando de Foch (julio-septiembre) El presidente Wilson pronuncia el discurso de los 14 puntos proponiendo las condiciones necesarias para la paz (enero 1918) La conciencia de la derrota provoca la revolución en Alemania. muy superior al de anteriores guerras. A ello se añadió el elevado saldo de heridos y mutilados. entre esas bajas hubo un importante número de victimas civiles. Otros frentes  Tras sus fracasadas ofensivas en Oriente Medio y la llegada de tropas británicas a la Anatolia. el número de bajas mortales que causó fue muy elevado: más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas. El Kaiser abdica y huye a Holanda. La Rusia soviética abandona el conflicto y cede grandes territorios a los Imperios Centrales. .El frente Oriental Frente occidental  Llegada masiva de tropas norteamericanas. Turquía firma el armisticio Consecuencias Perdida Humana Pese a que los escenarios donde se desarrolló con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial.

puertos y otras infraestructuras fueron devastados. social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que partía de supuestos europeocentristas.CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICA Perdidas económicas Consecuencias Sociales Consecuencias Ideologicas Fallecidos 9.000 Los campos de cultivo. la red de ferrocarriles. La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres. fábricas. fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.000 Viudas 4.5000.000 Inválidos 6. Se perdieron barcos.250.272.000. alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. carreteras. valiéndose de un . Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral. maquinaria. La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. puentes.000 Huérfanos 8. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político. significando a la civilización occidental como superior a las restantes.

con Alemania. es a mi parecer adecuado hacer un intento por representar los principales intereses de cada una de las naciones intervinientes. Su propósito era establecer las pautas de la paz mundial y evitar futuros conflictos que derivaran en una catástrofe similar a la recientemente vivida. el Pacto de la Sociedad de Naciones se anexó a todos los demás tratados. limitaron desde un principio su potencialidad. Francia. creado por la Conferencia de París el 24 de abril de 1919. con el objetivo de poner fin a una guerra que había arrasado con todo el mundo y nunca antes vista en la historia de la humanidad. una vez explicado el mismo. al finalizar la Primer Guerra Mundial. en junio de 1919. En la siguiente monografía se intentará explicar lo que fue este tratado firmado por algunas de las mayores potencias mundiales y. que no ingresaron respectivamente hasta 1926 y 1934. se intentará demostrar en qué nivel puede ser considerado una de las causas de la Segunda Guerra Mundial. La negativa del aislacionista Senado norteamericano al ingreso de EE. Para realizar este trabajo es necesario juntar la bibliografía correspondiente e intentar interpretarla de la mejor manera posible. el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme. compuesto originariamente por cuarenta y cinco países. directa e indirecta. LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES. Para concretar este trabajo me basaré especialmente en el Tratado de Versalles y su relación. éste fue el país más afectado y fue la nacióndon de más repercutieron los términos del tratado dando lugar a posteriores reacciones de suma importancia a la hora de establecer un por qué de la Segunda Guerra Mundial. Además. fuertes y débiles. Organismo internacional. EL TRATADO DE VERSALLES. comenzaron a reivindicar su independencia.incipiente nacionalismo. . ya que a mi parecer. haciendo hincapié en los puntos considerados más conflictivos y cuyas consecuencias pudieran dar razón a futuros conflictos internacionales.UU. El Tratado de Versalles fue un tratado firmado en Versalles. Su gran objetivo era hacer posible una seguridad colectiva que garantizase la integridad de todos los estados. que se vieron reflejados en la confección del tratado. Fue el elemento clave de la propuesta del presidente Wilson. y la exclusión de Alemania y la URSS.

e Italia en 1936.La sociedad tuvo a su cargo la administración de los mandatos coloniales. Pacto Briand-Kellog) Los años treinta marcaron su fracaso definitivo. Las agresiones de las potencias fascistas y militaristas mostraron su ineficacia. Su apogeo vino en el período 1924-1929 (Tratado de Locarno. El inicio de la segunda guerra mundial vino a certificar la muerte de la primera organización universal de naciones. Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Antecedentes políticos. Describe la situación europea en los años previos al estallido de la Primera Guerra Mundial. explica los antecedentes políticos y económicos que posibilitaron el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________________________________ . Alemania y Japón abandonaron la Sociedad en 1933. 1. de la ciudad de Danzig y de la región del Sarre. La URSS fue expulsada en 1939. A partir de tu respuesta anterior. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________________________________ 2. e intervino felizmente en algunas disputas territoriales.

Antecedentes económicos. Triple Alianza Países integrantes:________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________ Motivos que los reunían:___________________________________________ __________________________________________________________________________ ____________________________________________________ Triple Entente Países integrantes:________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________ Motivos que los reunían:___________________________________________________________________ . Señala los países integrantes de cada una y explica qué motivos tuvieron para reunirse. Los dos bandos en conflicto durante la Primera Guerra Mundial fueron la Triple Alianza y la Triple Entente.¿cuál sería la causa directa de la Primera Guerra Mundial? ¿Por qué ese acontecimiento provocó el inicio de la guerra? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________ 4. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________ 3.

a continuación los hitos más importantes y la relación de fuerzas entre las alianzas que se dio en cada una de ellas. Señala. ¿Por qué Estados Unidos tuvo menos pérdidas que las otras naciones? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ . Guerra Movimientos de Guerra posiciones de Fase final Hitos relevantes 6. En el desarrollo de la Primera Guerra Mundial pueden reconocerse claramente tres etapas. Aproximadamente cuantas pérdidas humanas tuvieron los países involucrados en la guerra? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 7.__________________________________________________________________________ __________________________________________ 5.

Explique ¿en qué consiste el tratado de Versalles? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 9.__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 8. a) __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ b) . Analiza las siguientes imágenes identificando lo siguiente: _ ¿Qué representan estas fotografías? Analice y explique las siguientes imágenes.

Encuentre en la siguiente sopa de letras. desarrolle el aporte y la relevancia que fueron estos para el desarrollo de la I guerra mundial.__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________ 10. . C W X B C Y F C Z D A L L O Y D G E O R G E E A B A O P Y Y S T U M Q Z X P I N R I R S E X Y V N Z O P H V M N N W Z O H Y G Q C U C O P S T A L I N O S E N V Q S T U V E U T A C W R U M X T W D A U C A T S R Q F R S F F B T R O T S K Y C A F G X E N Z Z P Q B K B H C D C W J V O K E C P E I O M V I X T M D J Y K O L N Y Z L A A E Z G N F I G H A L A partir de los personajes identificados. diversos personajes influyentes en la I Guerra Mundial. Identificar principales líderes involucrados en la primera guerra mundial.