You are on page 1of 18

Currículum. Aplicación en la Andragogía.

Ana de los Ángeles Casique López
Wendy Organista Morales
Leonela Paola Manzo de León

Currículum
Mtro. José M. Cárdenas Delgado
18 de octubre de 2014
Resumen

Abstract The purpose of this essay is to reflect on the needs that have generated the educational backwardness in adults and how new technologies have penetrated in a globalized world. Palabras clave: Currículum. Se pretenden analizar los modelos curriculares necesarios para la enseñanza-aprendizaje del adulto. information and communications technology (ICT). logrando así.2 Currículum. andragogía. tecnologías de la información y comunicación (TIC’s). "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. andragogy. Key words: Curriculum. la superación académica y personal del estudiante. aplicando el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. tan demandantemente cambiante. it is important to apply the use of new information and communication technologies. so demandingly changing. The aim is to analyze the required curriculum models for teaching and adult learning. Aplicación en la Andragogía El objeto de este ensayo es reflexionar respecto las necesidades que han generado el rezago educativo en los adultos y cómo las nuevas tecnologías han penetrado en un mundo globalizado. in order to achieve the academic and personal growth of the student." (Albert Einstein) Introducción .

Aplicación en la Andragogía La educación para adultos o andragogía. escolarizada o no. Está más comprometido con su aprendizaje y autoevaluación por lo que echa mano de conocimientos y experiencias previas que enriquecen el camino y además convierten el aprendizaje en significativo al ponerlo en práctica de inmediato. ya sea que se encuentre trabajando. El adulto estudia y se prepara por motivos diferentes a los de un niño o un adolescente. Normalmente es él quien busca los cursos a partir de sus gustos y necesidades y el fin de ello es eminentemente práctico. aquí se demuestra la viabilidad del ideal. en las disciplinas. que le da al estudiante la oportunidad de resarcir los rezagos en su preparación profesional acorde a las necesidades del mercado actual. en las asignaturas y en las clases. que por lo general en esta fase . presenta características particulares que nos permiten inscribirla en una categoría diferente. Se trata de educación continua. el pensamiento se dirige al nivel que nos es más cercano.3 Currículum. o que nunca haya sido educado formalmente. que haya tenido educación previa inconclusa o insuficiente. Tiene que ver con su progreso profesional y por supuesto la motivación es inherente a este proceso. La práctica curricular representa el proceso más importante de auto preparación de los profesores. Cuando se piensa en la práctica curricular. los protagonistas principales de esta práctica son los profesores y los alumnos. en busca de un ascenso o de un empleo. es un momento de reflexión y desarrollo del personal docente y donde se pone de manifiesto lo que no funciona en el proyecto y debe ser rediseñado. es decir el que se realiza en la institución.

Aplicación en la Andragogía puede desempeñar un rol más o menos activo en dependencia de las concepciones de la institución de que se trate. producto esto de la introducción aislamiento. Por otra parte. Sin embargo. Es así que en la actualidad. y esto obviamente no favorece al adulto. una técnica. también se encuentran en situación en que deben hacerse cargo de familiares más jóvenes. forman parte de una comunidad de vertiginosos cambios que marcan un ritmo de vida muy exigente. en el ámbito educativo.4 Currículum. Ésta se caracteriza como la sociedad de la comunicación y la información. Los adultos cuentan con la ventaja de la experiencia y de los conocimientos relativos a la historia vivenciada por su generación. Para muchos la formación consiste en adquirir o perfeccionar un saber. lo que significa que estamos en un medio que posee alta densidad comunicativa. los adultos. está cargada de múltiples equívocos. que se ejerce en beneficio del sistema socioeconómico. en muchos casos. En la “Nueva Sociedad” al igual que los demás actores sociales. este importante grupo poblacional no está formando parte activa de esta sociedad marcada por continuos avances científicos y tecnológicos y por la tendencia a la globalización económica y cultural. vale destacar que son cada vez más las personas de edad que se ven obligadas a depender de ellas mismas para satisfacer sus necesidades e inclusive. diferentes sectores están analizando políticas que permitan aunar las distintas aptitudes y expectativas de todos los grupos de edad y obtener así . La noción de formación. la soledad y la exclusión. como tampoco a su entorno.

es decir. • Sala de cómputo con procesadores conectados en red. Estos sitios son las plazas comunitarias. La inteligencia fluida corresponde a los procesos cognitivos básicos y está muy relacionada con las estructuras del sistema nervioso. videocasetera y televisión. Aplicación en la Andragogía beneficios recíprocos. donde se busca la unión de las TIC’s en el currículum empleado para los adultos. Ángel Díaz Barriga manifiesta en esta perspectiva que los conceptos del currículo. • Mediateca donde hay libros. En el INEA se ha realizado un gran esfuerzo para que existan sitios en los que el proceso de aprendizaje de los adultos en rezago educativo sea apoyado con las TIC. evaluación y planificación están sujetos a una tensión: la de su racionalidad originaria (eficientita. Se refiere al procesamiento de las relaciones percibidas. la planificación comunitaria. la capacidad. en ellas se cuenta con tres espacios: • Aula para asesorías grupales y orientación individual. Es allí. particular. Desarrollo Las personas tienen una serie de características cognitivas que cambian con la edad. “único e irrepetible” de un acto educativo que reclama ser interpretado. actualmente se sabe que la inteligencia general está formada por dos tipos: la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada.5 Currículum. gerencialita) y la diversidad impuesta por lo singular. videos. software educativo. el desarrollo económico y social. Como lo plantean Sánchez Lázaro y Pedrero García en su ponencia “Intervención socioeducativa con personas mayores: Nueva realidad del siglo XXI”. conductual. . por ejemplo mediante la educación permanente.

6 Currículum. ya que el proceso de codificación o registro de la información no es realizado adecuadamente. Otra de las particularidades es el cambio que se produce en la memoria. Aplicación en la Andragogía Si bien. Esta va cambiando a medida que el hombre envejece y entre algunos de los aspectos que dificultan el proceso de memorización en la andragogía y no solo por esa razón si no que por las múltiples actividades realizadas en el día y la falta de tiempo para poder practicar el lado académico. retenerla o elaborarla y posteriormente recordarla.. tendencia a la depresión. determinadas tanto por condiciones personales como socio-culturales. La ansiedad. • El inconveniente de la educación para personas adultas se encuentra en la recuperación de la información. Programas Educativos para Educación para Adultos (Andragogía) . Por lo que es importante destacar que dentro de la andragogía existen diferencias en los cambios cognitivos. es una realidad a lo largo del tiempo se llegan a generar cambios en los procesos cognitivos. • Otro de los aspectos tiene relación más con lo afectivo que con lo cognitivo. inciden en ella. entendiendo por esta a la capacidad cognitiva de registrar una información. declinan a edades muy avanzadas o no lo hacen nunca. ideas negativas sobre la mala memoria. mientras que los que se corresponden con la inteligencia cristalizada. Los procesos relacionados con la inteligencia fluida comienzan a declinar en la adultez. etc.

se busca desarrollar en el alumno el interés por el uso de la computadora. y especializaciones en sentidos generales. así como una familiarización con las capacidades y utilidades que podrían desarrollar con estas. Las particularidades del adulto conforme al desarrollo. aplicaciones. Este tipo de curso o taller debe de tener una duración de alrededor de . cursos. Estos talleres se encuentran dentro del área de Desarrollo Cultural y Tecnológico.7 Currículum. con las diferentes actividades se pretende que el alumno logre el manejo de los elementos indispensables de la computadora. programas. capaz de aproximarse en su uso. de manera que pierda paulatinamente el miedo a interactuar con ella. Para ello se trabaja con actividades especialmente adecuadas a los alumnos. Enfocándonos a las TIC´s con un giro de talleres el de Computación resulta una interesante alternativa para las personas adultas que desean seguir estudiando o concretar ciertos niveles educativos así como mantenerse actualizados en la “Nueva Sociedad” donde la introducción generalizada de las TIC’s es parte de la vida cotidiana con tantos dispositivos móviles. Si los dividiéramos en etapas podríamos decir que el primero seria de “Computación Nivel I” en donde el Adulto comienza a tener una aproximación con las TIC´s. tendiendo en cuenta los diferentes perfiles de aprendizaje y conocimientos previos. Aplicación en la Andragogía En la actualidad hay muchas instituciones educativas tanto privadas como gubernamentales que aportan talleres. y la terminación de estudios a nivel primaria. secundaria y preparatoria. Por medio de la introducción del procesador de textos y las posibilidades que éste ofrece. siendo de esta manera.

También aprenden las operaciones básicas de uso del correo electrónico. ya que las TIC´s ya no la generan únicamente las computadoras si no también las tabletas electrónicos. se podrán proponer cursos o talleres del manejo de aplicaciones. cómo usarlas.8 Currículum. y a los recursos ofrecidos por la red de redes como medio de comunicación entre las personas. redactando. Aplicación en la Andragogía ocho meses ya que la practica y el acceso a las computadoras le van quitando el tabú del miedo y los va acostumbrando a ellas. reenviando mensajes y adjuntando archivos. para qué usarlas. Entonces. entre otros. que le facilite responder diferentes interrogantes de temas de su propio interés. en conjunto a . La evaluación para las instituciones que ejerzan la enseñanza de la andragogía con la aplicación de las TIC´S partiendo del currículo. apartando en consideración la descripción de esta inmediación que recorre por una presentación de Dimensiones-Criterios. y de una diversidad de entrevistas realizadas por un diseño curricular. el alumno va a entender la forma de cómo navegar en la web para encontrar información. Posteriormente. se aplicaría la enseñanza orientada al manejo de Internet como herramienta para acceder a la información. Su principal objetivo es capacitar al alumno para obtener información de la web y comunicarse a través del uso de servicios como el correo electrónico. Para ello. respondiendo. qué aprender con ellas. Si tomamos como un punto de partida la evaluación curricular tomada de una estructura de producto. Esta información es muy importante. celulares.

El construccionismo. En su integración de elementos el currículo desarrolla cumplir con una diversidad de propósitos intencionalmente establecidos para conseguir un objetivo En un concepto de andragogía es importante estructurar un trabajo de campo. a lo . hacia la generación colectiva del significado. en esta representación del concepto de intencionalidad adquiere importancia: el ser humano es un ser en el mundo. y la construcción social del significado y el conocimiento. “El currículo es la partitura de la cultura escolar en contenidos y formas pedagógicas. el significado emerge de la interacción con la realidad: “no existe significado son una mente. La cual como anteriormente se había comentado y es de gran importancia destacar. mediante entrevistas dirigidas a especialistas y utilizando teorías fundamentada y métodos comparativos constantes. Aplicación en la Andragogía una aproximación al modelo y se concluye con una integración de orientaciones para aplicar el modelo respectivo. el alumno va forjando su conocimiento y reforzándolo con experiencia y aspiración al crecimiento.9 Currículum. bajo el cual se puede llegar a evaluar el desarrollo del currículo de misma enseñanza de estudios a personas adultas. según el mismo autor. dirige su atención hacia el mundo de la intersubjetividad compartida. y los profesores y los alumnos son los interpretes que la desarrollan manifestando su estilo personal". El currículo puede considerarse como “un designio prospectivo cuya consumación busca alcanzar determinados objetivos” muy parecido al concepto de currículo aplicado por la autora Marisa Cazares. El perfil epistémico. si no que se construye”. El significado no se descubre. se traza dentro de la perspectiva epistemológica del construccionismo. según Sandín (2003).

a través del cual se busca la comprensión del significado de los fenómenos sociales. perpetuo. donde se enfatiza el carácter dialéctico del proceso. Con esto se busca una homogeneización en las diferentes áreas o perfiles de los alumnos para poder aplicar una enseñanza en conjunto y a un mismo nivel tomando en consideración los diferentes perfiles de alumnos. La perspectiva teórica que se asume es la de interpretación.10 Currículum. donde la flexibilidad curricular condiciona la actuación del docente desde la perspectiva organizacional de las instituciones educativas. Aplicación en la Andragogía que de igual forma coincide con Marisa Cazares en donde afirma que el currículo como un conjunto de experiencias vividas. Este tipo de estructura de evaluación del currículo se podría utilizar para la evaluación de currículos de universidades o de otros niveles del sistema educativo. La evaluación curricular tiene como definición el proceso procedente. democratizador. Y tomando como objetivos específicos se puede considerar: conceptualizar los elementos de una propuesta de estructura curricular y presentar una aproximación a un modelo de evaluación curricular. no en lo que se debe hacer sino realmente cómo se hace y por qué se hace. La aproximación al modelo de evaluación se caracteriza por su flexibilidad con que se debe presentar a los actores del proceso evaluativo. en función de una propuesta de estructura curricular. otro punto en el que se coincide con el modelo que aporta (Marisa Casares) Queremos presentar a la andragogía elementos para una aproximación a un modelo de evaluación curricular. inquebrantable y .

que consolide los valores de la libertad.11 Currículum. personal administrativo y de servicio. Orientaciones para mejorar el modelo según el perfil de la andragogía: 1. en la cual se deben de integrar la participación de todos los involucrados en la enseñanza a personas adultas incluyendo a estos para conseguir una respuesta objetiva de mejora y de necesidades de los alumnos puesto que traen cierto rezago educativo y una desactualización tanto educativa como tecnológica esto para poder garantizar sus esfuerzos. la independencia. 2006). participar. Aplicación en la Andragogía participativo que permite mantener. la . reorientar las acciones hacia la búsqueda de la felicidad y el bienestar del mayor número de personas que de una manera u otra interaccionan con la comunidad educativa (Rodríguez. la continuidad entre el diseño y la administración del currículo. multiétnica y pluricultural en un estado de justicia. efectividad. de esa manera. a través de las dimensiones de excelencia. recursos y proceso. profesores. participativa y protagónica. El modelo educativo se debe de desarrollar en etapas de preferencia. Es por eso que se debe de realizar una evaluación constante y monitorear los resultados realizando comparativas en cuanto a la acción que se presento para cambiar la situación y un seguimiento eventual para erradicar el problema. validez. federal y descentralizado. Esto para garantizar lo que solicita en el introducción de las nuevas reformas educativas en México (2014): Una sociedad democrática. con la finalidad de significar hechos y experiencias que contribuyan a fortalecer la conciencia que permita establecer correctivos o mejoras dentro del quehacer curricular y. estudiantes.

baja el autoestima porque al principio se sienten completamente ignorantes y en cierto modo entorpecidos. A continuación se especifican los descubrimientos y comentarios generales para aplicar el modelo evaluativo y obtener una evaluación mas centralizada y objetiva en la andragogía: el currículo para la enseñanza de las tecnologías de la información y comunicación • en A lo largo del transcurso de enseñanza y aprendizaje los diferentes talleres.12 Currículum. • Suele ser gratificante poder manejar tecnologías sin que resulte tabúú para personas que nunca antes han tenido contacto con ellas. al ver que los menores las manejan con fluidez y ellos con ese temor. a la cultura. a la educación. Aplicación en la Andragogía paz. al trabajo. es bueno mencionar que el equipo que escribe este artículo se encuentra trabajando en la generación de nuevas propuestas didácticas para favorecer desde diferentes ámbitos. • En este contexto. el trabajo de formación en las TIC’s. • los Los diferentes equipos de trabajo formados a través de años. el bien común. adecuadamente asesorados y acompañados. la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las generaciones que se habían quedado rezagadas. la integridad territorial. . asegure el derecho a la vida. los adultos reconocen su acercamiento a las nuevas tecnologías y los beneficios que esto provoca. a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. • El desconocer los técnicas y conceptos de las nuevas tecnologías suelen sentir ignorante a la gente. la solidaridad.

. administrativos y personal de servicio desde el punto de vista: laboral. Como bien marca el (modelo Pansza1981) “la superación de la clásica enseñanza por disciplinas implica la creación de unidades basadas en objetos e interrogantes sobre el mismo. y administrativo. Deben implementarse actividades donde participen de manera conjunta el personal docente. económico. el estudiante como sujeto de aprendizaje. realizando aportes que combinan la experiencia vivenciada con la nueva forma de vivir.13 Currículum. político. político y cultural. formulados de manera clara y precisa. estudiantes. 1978: 13) en donde se comenta que el contexto social. regional. Aplicación en la Andragogía posibilitan que el adulto adquiera nuevo protagonismo en la sociedad. • En cuanto a la excelencia debe tomarse en cuenta los aspectos sociológicos. • El proceso de evaluación debe darse a partir de la información sobre la situación real y utilizando criterios e indicadores. nacional e internacional es por eso que en cuanto al clima organizacional existente y que puede incidir en la marcha del desarrollo del currículo. la institución educativa. Así como se fomenta en el (Modelo de Glazman e Ibarrola. • Todo el personal que labora dentro de la institución educativa debería estar al conocimiento del profesional docente que se está formando. docentes. administrativo y de servicio junto con los estudiantes así como estar actualizados en aplicaciones tecnológicas que fomenten el interés y facilidad así como la absorción de conocimientos para los alumnos. legal. políticos y económicos vigentes en el contexto local. mediante el uso de diferentes técnicas de recolección de información. debe tomarse en cuenta los aspectos en que se involucran. revalorizando de esta manera su lugar en la cambiante y dinámica sociedad actual.

• Estar consciente de que el currículo de la institución. .14 Currículum. manifestación de los actores. manifestación de expertos. permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades. • Estar atentos a los cambios en las bases legales del currículo para conducir a su respectiva reformulación. • Precisar la Misión . cada módulo es autosuficiente para el logro de una o más funciones profesionales” para un mayor compromiso y expectativa de mejora. • Determinar el tipo de método a utilizar para la evaluación: uso de indicadores. por su propia concepción. Para ser objetivos en lo que se requiere debemos centrarnos en: • Instituir los límites de la evaluación a realizar.Visión de la institución donde se va a realizar la evaluación. en la situación de que parte del currículo se desea evaluar. Éstas respuestas son: estructura integrativa multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que. se considera un proyecto en ejecución por lo que se va modificando y bajo cada modificación emerge un nuevo diseño curricular. • Instituir las particulares del contexto donde se va a realizar la evaluación. evaluación por pares. destrezas y actitudes que le permiten al alumno desempeñar funciones profesionales. en un lapso flexible. Aplicación en la Andragogía donde se conjugan diversas ciencias y técnicas para las respuestas científicas.

la evaluación es fundamental tratando de darle al profesor un papel protagónico. Aplicación en la Andragogía • Hacer seguimiento del proceso de evaluación y elaborar un informe anual que se pueda discutir en una coordinadora nacional para producir los cambios necesarios. por su experiencia en el desempeño del . también debe ser evaluado tanto dentro de la estructura curricular asíú como la efectividad practica en la formación de docentes creativos y actualizados.15 Currículum. Debe tenerse en cuenta además que el papel del profesor y su accionar práctico se encuentran permeados por características de su personalidad . • La creatividad. El perfeccionamiento de programas con vistas a una mayor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje influye en el diseño curricular y con esto en la formación integral del discente. Conclusión La temática curricular. El estudio y la reflexión constante en relación a los programas y los planes de estudio deben caracterizar a la institución. La revisión. como eje transversal. pues las incongruencias que puedan existir en un programa son detectadas por un profesor competente. el análisis del currículum y su implementación en las instituciones educativas es en nuestros días un elemento esencial a la hora de comprender la dinámica de los procesos que se dan a lo interno de un salón de clases y a lo interno de un centro educacional.

Aplicación en la Andragogía rol. pero que se presentan sin lugar a dudas en nuestro accionar y llegan a convertirse en significativas para los estudiantes dentro del currículum vivido . Todavía queda mucho por avanzar en relación a la temática curricular y a la comprensión de la necesidad de romper con visiones tradicionalistas e inflexibles del currículum. que en ocasiones podrían valorarse como "imperceptibles" .16 Currículum. pero con solución desde nuestra labor como profesionales de la educación. por sus conocimientos. por lo que existen modificaciones al programa que surgen en ocasiones en la propia interacción alumno – profesor . Una mirada al currículum desde la institución educativa deja ante nosotros problemáticas sin resolver aún. Bibliografía: . la teorización y la práctica muchas veces no van de la mano y los discursos sobre educación formativa se alejan de la actuación real. las cuales son reconocidas como parte de un currículum oculto.

k. Paula (2012.youtube. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación Revista Argentina de Sociología.. (videoconferencia). (Julio 2009). London Deanery Lisandro Laura. Consejo de Profesionales en Sociología Argentina Disponible en: http://www. Curriculum.. pp. (2010) Cambiando los paradigmas. núm. consultado el 06 de mayo del 2014. . Revista Electrónica de Investigación Educativa. La andrología como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Recuperado Julio 2013. de Pampedia Judy McKimm. de la página web del Open CourseWare de la UOCe: http://ocw. Varón. 2011.educacion/psicopatologia-de-adultos. Junio 2010. 2003. Curriculum design and development.org/articulo. https://www. E. vol. Modelos para el diseño curricular.edu/psicologia-yciencias-de-la. vol. 2005.oa?id=15550205 Marisa Cazares UCF. pp. Aplicación en la Andragogía RSAnimate (productor) Robinson.com/watch? v=Z78aaeJR8no Ángel Díaz Barriga. 81-93.oa?id=26930513 Codina. Griselda Vélez Chablé / Laura Terán Delgado.U. 5.uoc. 246265.redalyc. E. 2. Tensiones conceptuales y prácticas REDIE. Cuba (pp 1-36) Una reflexión teórica del curriculum y los diferentes enfoques curriculares.17 Currículum. Febrero 23). Psicopatología de adultos. Alonso Chacón. Marzo 09).R. (2009. Currículum. 3. noviembre-diciembre.org/articulo. R. 5. S.redalyc. 2003. núm. Universidad Autónoma de Baja California México Disponible en: http://www.

Vol. José A. Aplicación en la Andragogía de la página web Revista Educaré: http://www. 161-178 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela Disponible en: http://redalyc. junio-sin mes. pp.. Distrito Federal. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. Nuevas Competencias para la Sociedad de Hoy . Martínez Villarreal. José Manuel. M. Manuel A. (2012). núm.18 Currículum./EDUCARE/article/view/3 729 Cortés Vargas. Teodosio E. D.observatorio. pp. José Arturo.una.ph. Pérez Corona. 11-31.jsp? iCve=41012305008 Boarini. Aproximación a un modelo para evaluar el currículo de la UPEL a partir de una propuesta de estructura curricular Sapiens. Abril 24. (2010). 2. La educación de adultos en busca de un nuevo modelo.. 2012. Fenomenología y psicología fenomenológica.. 1. Universidad Intercontinental. Juan Elías. 14. Núm.org/comunicados/comun029. de Observatorio Ciudadano de la educación Sitio web: http://www.revistas. Campos García.cr/index. 2009.. Bezanilla Sánchez Hidalgo.redalyc. julio-diciembre. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación .html Rodríguez S.mx/src/inicio/ArtPdfRed.Reyes B. México Disponible id=80225867004 en: http://www. 2014. Cárdenas Delgado.ac. Oscar. 7. vol. José Manuel.Peña E.org/articulo.uaemex.. La Educación de los Adultos Mayores en TICs. 10.oa? .