You are on page 1of 23

RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS

UND. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION

UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA EROSION
1.1

INTRODUCCION.

1.1.1

LA EROSION
La Erosión es el fenómeno que comprende el desprendimiento y traslado o arrastre de las
partículas del suelo por acción del agua, del viento o de las actividades biológicas en
general.
La erosión puede ser natural y acelerada.

1.1.2

CLASIFICACION DE LA EROSION
A) Erosión geológica o natural.
Es el desgaste natural de la superficie de la tierra sin intervención del hombre y por lo tanto
fuera de su control. Los factores que actúan en este tipo de erosión son: el agua de la lluvia,
las corrientes fluviales, el mar, el viento, la temperatura y la gravedad.
La erosión geológica contribuye a la formación del relieve, a la meteorización de las rocas y
a la formación de los suelos.
B) La Erosión acelerada o antrópica.
Es la erosión rápida del suelo propiciado por el hombre al romper el equilibrio entre los
suelos, la vegetación y el agua o el viento.
El hombre favorece la acción erosiva del agua y del viento, especialmente en terrenos
pendientes, al usar sistemas o herramientas inadecuadas en los cultivos, al talar los bosques
o quemar la vegetación, al construir obras o vías de comunicación.
C) Erosión por escurrimiento
Las clases de erosión son:
 Sin erosión
 Erosión leve (laminar, pequeños surcos)
 Erosión moderada (surcos grandes asociados a zanjas o cárcavas)
 Erosión severa (zanjas o cárcavas)

1.1.3

PRINCIPALES AGENTES Y TIPOS DE EROSION
Los principales agentes de la erosión son el agua, el viento y el hombre. Existen dos tipos o
formas de erosión: Erosión eólica y erosión hídrica.
a) Erosión Eólica
Es la erosión causada por el viento. Este tipo de erosión se presenta mayormente en zonas
planas y áridas.
b) Erosión hídrica.
Es la erosión causada por el agua. Predomina en zonas de ladera, donde la precipitación es
de alta intensidad y donde están ausente las prácticas agronómicas y el manejo inadecuado
del agua en el riego.

1

E. F. P. Ingeniería Agrícola – UNSCH

Ing. Ángel Y. Urbano Martínez

RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS

1.1.4

UND. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION

FACTORES DE EROSION
Los principales factores que inciden en la erosión son:
a) Naturales
 El suelo
 La topografía/relieve
 El clima
 La vegetación
b) Antrópicos:
 Uso y manejo
 Tenencia de la tierra
 Educación
 Falta de consulta técnica

1.1.5

ETAPAS DEL PROCESO DE EROSION HIDRICA
 Desagregación
 Transporte
 Deposición.
El agente erosivo más común es el agua, ya sea en forma de precipitación o en forma de
corriente. Como consecuencia de la erosión, se produce los fenómenos de “arrastre y
sedimentación”.
A) Procesos de erosión
La cantidad de sedimentos producidos por erosión en las laderas y cauces de una cuenca y
que se han acumulado en la estación de aforo situado en el punto más bajo, se denomina
“cantidad de sedimentación”.
B) Arrastre
Los arrastres son fenómenos muy complejos que dependen de los siguientes parámetros:
 En relación a la escorrentía: (pendiente del curso de agua, pendiente superficial, altura
del agua, velocidad media de la corriente, velocidad del fondo, caudal liquido, peso
especifico del agua, régimen de la escorrentía).
 En relación a los materiales: (peso específico, diámetro medio y forma, distribución de
materiales, propiedades físicas y químicas).

1.1.6

FACTORES QUE ORIGINAN O ACELERAN LA EROSION
Factores estáticos
 Topografía o relieve
 Cobertura vegetal
 Litología o suelo.
Factores dinámicos
 Precipitación: (volumen, intensidad y régimen pluviométrico)
 Escurrimiento: (densidad de drenaje)

2

E. F. P. Ingeniería Agrícola – UNSCH

Ing. Ángel Y. Urbano Martínez

*Salinización: por excesivo riego y mal drenaje. especialmente en las zonas más áridas de la Sierra. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION Factores antrópicos  Acción del hombre: (obras de ingeniería. A. En la Sierra y valles interandinos: *Erosión hídrica (fluvial y pluvial): por la falta de cobertura vegetal y la quema de los rastrojos. C. equinos y vacunos. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing. La causa es la tala y quema de la vegetación de las laderas. Urbano Martínez . En la Costa centro y sur: *Salinización: por excesivo riego y mal drenaje aflora la sal a la superficie y envenena el suelo. 3 E. P. En el Perú los problemas que afectan a los suelos son graves. Ángel Y. Cerca del 40% de los suelos de la Costa sufren este problema en mayor o menor grado. *Erosión fluvial: los ríos arrastran las tierras en las orillas por falta de vegetación y protección de las mismas. agricultura) 1. Los ovinos. En las Vertientes Occidentales: *Erosión hídrica grave: con deslizamientos en la época de lluvias.6 PROBLEMAS DE SUELOS EN EL PERU. Una de las causas es la destrucción de la vegetación cerca de los valles y la falta de cortinas rompevientos. *Desertificación: por la tala de los bosques en las zonas semidesérticas (algarrobales. En la Costa Norte: *Erosión hídrica y eólica: por tala y quema de la vegetación y sobrepastoreo por cabras. D. *El pastoreo con especies no aptas es causa de destrucción de la cobertura de los pastos naturales. Este problema es generalizado por las altas pendientes y la falta de cobertura vegetal. zapotales) el desierto se extiende y las dunas avanzan sobre las áreas agrícolas. *Erosión eólica: por tala y quema de la vegetación los vientos erosionan el suelo. F. destruyen los pastos por arranque y pisoteo.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND. Este problema afecta al 60% de los suelos agrícolas de la región. Los algarrobales y los bosques secos han desaparecido o han sido reducidos por la acción humana en extensas zonas. B.1. Lambayeque y La Libertad. Amplias zonas irrigadas son afectadas por este problema en Tumbes. Piura. *El sobrepastoreo y la quema de pajonales en las partes altas causa deterioro de la cobertura vegetal y origina erosión. causan la destrucción de los mismos e inciden en la baja producción agropecuaria. y el sobrepastoreo.

En la Selva Alta: *Erosión hídrica grave por las excesivas pendientes. En la Selva Baja: *Pérdida de fertilidad: la fertilidad de los suelos amazónicos depende de la cobertura vegetal. F. Altas temperaturas y escasas precipitaciones. que restituye la materia orgánica.5 mm). F. al caer la arena por gravedad.2 LA EROSION EOLICA 1. *Pérdida de fertilidad por prácticas agrícolas que eliminan la materia orgánica y no la restituyen en forma natural.2. la quema de residuos agrícolas y el laboreo irracional pueden ser factores causantes de la erosión eólica. El fenómeno de la erosión eólica se favorece con: 1) Vientos fuertes y frecuentes 2) Superficies llanas expuestas al viento 3) Suelo seco. que pueden tener forma transversal perpendicular al viento. Ángel Y. que son acumulaciones de arena formadas al interponerse un obstáculo.  Por saltación (0. suelto. Urbano Martínez . y el lado enfrentado a la dirección de avance menor pendiente al ascender las partículas por arrastre.05-0. en función de su Tamaño:  Rodando (>0. 4 E. 1. que desatan procesos erosivos graves en forma de deslizamientos y huaycos. Este problema es generalizado. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION E. Con una inexistente o degradada estructura del suelo. 4) Condiciones de aridez. o la típica forma de media luna o duna aislada que forma un montículo en el que el lado opuesto a la dirección del viento tiene mayor pendiente. las altas precipitaciones y la deforestación incontrolada de laderas y orillas de los ríos. Las prácticas agroforestales están poco extendidas. 5) Poca cubierta vegetal.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND.1 CONCEPTO Se entiende por erosión eólica el proceso de disgregación. P.1 mm). estrellada. con direcciones de viento variables.5 mm)  En suspensión (< 0. Los sistemas agroforestales no son usados en forma generalizada. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing. remoción y transporte de las partículas del suelo por la acción del viento. *Erosión fluvial: la deforestación masiva de las orillas de los ríos produce una acelerada erosión de las mejores tierras aluviales. de textura fina y poca materia orgánica. El movimiento de las partículas se produce por acción del viento y puede ser. Así un pastoreo abusivo. Una de las manifestaciones más claras de la acción del viento son las dunas.

P. Las partículas transportadas por saltación poseen un diámetro definido. saltación o suspensión (Fig. que oscila entre 50 y 500 μm. Urbano Martínez .2 MOVILIZACION DE LAS PARTICULAS DEL SUELO La movilización de partículas se produce solamente cuando las fuerzas aerodinámicas (desestabilizadoras) superan la magnitud de las fuerzas estáticas. Ángel Y. Una vez que el proceso de erosión comienza. las partículas que permanecen en el suelo también pueden ser movilizadas por la colisión de otras que. N°01) Fig. 1. serán movilizadas por el viento. F. impactan sobre la superficie del suelo. Solamente aquellas partículas que posean parte de su masa expuesta al movimiento turbulento del aire. De acuerdo a su diámetro pueden ser transportadas por rodadura. que mantienen a las partículas agrupadas y adheridas a la superficie del suelo.2.2. N°01: Los tres tipos de transporte eólico de partículas A) SALTACIÓN Es el tipo inicial de transporte de las partículas luego de que las mismas han sido movilizadas desde la superficie del suelo. N°02: Trayectoria del movimiento de saltación.3 TRANSPORTE DE LAS PARTICULAS DEL SUELO Una vez puestas en movimiento por el viento. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing. N°02) Fig. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION 1. las partículas son transportadas y nuevamente sedimentadas a mayor o menor distancia.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND. 5 E. una vez puestas en movimiento. El movimiento de salto es regular y asimétrico (Fig.

Tabla N°02: Grupos de erosionabilidad al viento (WEG). % PESO WEG SUELO I (Tn/acre/yr) >0. C’= factor climático local.ha-1.V ) Donde: E = erosión potencial medida en tn/ha.2. WEQ) Uno de los modelos más aplicados para estimar la erosión eólica es la ecuación de la erosión eólica WEQ.4 PREDICCION DE LA EROSION EOLICA a) LA ECUACIÓN DE EROSIÓN EÓLICA (WIND EROSION EQUATION. K’= factor de rugosidad. arenoso o 1 3 220 arenoso grueso.8mm 1 310 2 250 Arenoso muy fino. Se expresa en Mg/acre/año y se determina clasificando el suelo dentro de un grupo de erosionabilidad (8 posibles) según las propiedades de la superficie del suelo. y 10 134 materiales orgánicos sapric (Soil Taxonomic) Franco arenoso. 1. 3 25 86 franco arenoso fino. 1965): E '  f ( I ' . y a partir del porcentaje de agregados del suelo seco mayores de 0. F. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION B) RODADURA: Es el transporte de partículas que se realiza sin un despegue de las mismas de la superficie del suelo.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND. 5 180 7 160 Arenoso francoso muy fino. L ' . areno francoso 2 fino. Ángel Y. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing. arenoso fino. Urbano Martínez . areno francoso grueso . L’= longitud del terreno en la dirección prevaleciente de los vientos. franco arenoso grueso 6 E. areno francoso. C ' . Solamente las de un diámetro mayor a 500 μm se movilizan de esta forma. V = el equivalente de cobertura de vegetación medida en kg.8 mm.año. franco arenoso muy fino. b) DEFINICION DE FACTORES Índice de Erodabilidad (I’) Representa el potencial de pérdida de suelo y depende de la granulometría de éste. Según este modelo la tasa de erosión eólica dependerá de cinco factores (Woodruff y Siddoway. Un 5 a un 25% de las partículas se transportan por rodadura C) SUSPENSIÓN: Es el transporte por flotación en el aire de partículas pequeñas (< 100 μm) que se genera por el impacto de otras movilizadas por saltación sobre la superficie del suelo. e índice de erosionabilidad al viento (I). El transporte de las partículas movilizadas por suspensión puede alcanzar algunos km de altura y varios centenares de km de distancia. P. I’= índice de erodabilidad del suelo. K ' .

franco arcilloso no calcáreo. 7 E. Urbano Martínez . (V): Se obtiene considerando tres subfactores: el porcentaje de residuos superficiales del suelo.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS 4 4L UND.8T  22   P T = Precipitación media mensual en milímetros (Para P >13 mm) = Temperatura media mensual en ºC (Para T > -1. y. El factor climático.7º C) Factor de vegetación. son: 1) textura del suelo. y franco arcillo limoso no calcáreo con un contenido en arcilla mayor del 35% 25 86 Calcáreo (b) franco y franco limoso. la clase de cobertura vegetal (densidad. (C’): El factor climático según el modelo planteado por Woodruff y Siddoway se cuantifica según la expresión: C '  386 * v 3 ( PEindex) 2 Donde: v = velocidad media del viento corregida a una altura de 9. la orientación. y. Rugosidad del suelo (K’): Cualquier irregularidad de la superficie del suelo (macrorrelieve o microrrelieve) representa un obstáculo para la circulación del aire. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION Arcilloso. 4) estado de humedad del suelo. Ángel Y. en relación a la erosión eólica. P. 5) estabilidad estructural. El índice toma un valor mínimo de 0 (suelos con alto contenido en elementos gruesos en la superficie o húmedos) y un valor máximo de 310 (suelos arenosos. 3) contenido en carbonato cálcico. distribución y ancho de la vegetación. y con porcentaje de agregados del suelo seco mayores de 0.1 metros PEindex = índice precipitación-evaporación de Thornthwaite P   PEindex    3. uniformidad. o franco arcilloso y arcillo limoso calcáreo 25 86 FUENTE: NSSH (EXHIBIT 618-16).111  1. F. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing. Las propiedades más importantes del suelo. superficie y altura). 2) contenido en materia orgánica. Longitud del terreno. arcillo limoso.1606 * ( )1.8 mm del 1 %). (L’): Hace referencia a la longitud efectiva recorrida por el viento.

disminuyendo así la velocidad de infiltración y aumentando la escorrentía superficial. llevándolo de un lugar a otro. la cantidad de agua y la clase de suelo. el desprendimiento de las partículas y su transporte  El desprendimiento se produce por el impacto de gotas de lluvia  El transporte es el movimiento o traslado del suelo por el agua de escorrentía.  EROSION EN SURCOS O CANALES Es causado por el escurrimiento concentrado del agua en surcos más o menos paralelos. se forman costras sobre la superficie. viento y el hombre mismo. alteración física y/o química hasta el momento de arranque de los materiales sin considerar el transporte. fluye por la superficie de terrenos pendientes (escorrentía). 8 E.  EROSION LAMINAR Es la erosión más común y probablemente la que más daño hace debido a que es imperceptible.3. arrastrando el suelo desprendido.2 MECANISMOS DE LA EROSION POR EL AGUA Los pasos principales de la erosión son: la acción del agua en el suelo. Así. 1. se presentan diferentes formas de esta clase de erosión. Los agentes erosivos son: agua.3. que implica fracturamiento. Aquí el suelo es desprendido por el impacto de las gotas de lluvia. formando verdaderos surcos o canaletas en la superficie del lecho. Según sean la pendiente. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing.3 UND. Es la remoción de una delgada capa o “lámina” de suelo.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS 1. Al trasladarse las partículas del suelo en el agua y cuando hay zonas de sedimentación.1 SIGNIFICADO DE EROSION Es un proceso destructivo de los materiales de la corteza terrestre por acción de los procesos geológicos. F.  ESCURRIMIENTO DIFUSO Es un tipo de erosión llamada “normal” consistente en desplazamientos cortos de pequeñas partículas. o en la formación de surquillos temporales. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION LA EROSION HIDRICA 1. el agua como masa en movimiento suministra la energía para el desprendimiento y transporte del suelo. especialmente donde hay una fuerte pendiente. Ángel Y.  EROSION POR CARCAVAS Cuando la erosión por surcos se acentúa se van formando verdaderas “zanjas” o cárcavas. Urbano Martínez . fisuramiento.3 CLASIFICACION O FORMAS DE EROSION HIDRICA A) EROSION POR ESCURRIMIENTO Cuando el agua de la lluvia no alcanza a infiltrarse en el suelo. las cuales muchas veces actúan como capas impermeables. P. Ocurren aun en terrenos con buena cobertura vegetal.3. 1. independientes y durables. que se presentan donde la topografía permite la concentración de agua.

Urbano Martínez .  El coeficiente de escorrentía será mayor al aumentar la impermeabilidad del suelo. debido a que la energía del agua se dirige hacia ella. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION B) EROSION PLUVIAL O CORRIENTE Es el transporte de material de las márgenes y del lecho de las quebradas. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing. Que dependerá de una serie de factores.3.  El coeficiente de escorrentía se puede calcular de una manera aproximada en función de los parámetros del suelo que más influyen en la escorrentía producida. Ángel Y. velocidad y energía Además del tamaño. 1. La velocidad varía entre 5 .9 m/seg y la energía (o su cantidad de movimiento) dependerá de esta velocidad y del tamaño de las gotas. P. disminuir la cubierta vegetal y aumentar la pendiente. a) Escorrentía Directamente relacionado con la lluvia tenemos la escorrentía. como son: permeabilidad.4 FACTORES DE LA EROSION HIDRICA Los cinco factores responsables de la erosión hídrica de los suelos:  Lluvia  Suelo  Topografía  Vegetación  Uso  El hombre FACTORES DE LLUVIA  Volumen: cantidad y distribución  Intensidad y duración  Características de las gotas: tamaño. La parte externa es la que más expuesta a la erosión. 9 E. cubierta vegetal y pendiente de la superficie. F. en el poder erosivo de una lluvia influirá su velocidad y energía.  Intensidad y volumen de las lluvias  Infiltración del suelo  Pendiente del terreno  Cobertura vegetal  Rugosidad de la superficie La escorrentía (y su poder erosivo) aumentará al:  aumentar la intensidad y duración de las lluvias  disminuir la capacidad de infiltración del suelo  aumentar la pendiente del terreno  disminuir la cobertura vegetal  disminuir la rugosidad de la superficie b) Coeficiente de escorrentía En los estudios de erosión es muy interesante conocer qué porcentaje del agua de lluvia se convierte en agua de escorrentía.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND.

podemos tener un horizonte superficial arenoso. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION  Así las regiones de suelos sensibles a la erosión por escorrentía serán aquellos que presente suelos arcillosos (baja permeabilidad).60 TIERRA CULTIVADA 0.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND.  En líneas generales podemos recordar que el coeficiente de escorrentía varía entre el 0. Como es sabido los suelos pueden presentar cambios texturales y estructurales en su perfil lo que influirá en la permeabilidad.30 PENDIENTE 5-10 % 0.5 a 0.  Un valor medio representativo puede ser 0.80 COBERTURA VEGETAL >10% 0. recubiertos de vegetación y en relieves llanos).55 0. ricos en arcilla y por tanto poco permeables.75 0. un cambio textural/estructural representa una discontinuidad para la circulación del agua que provoca una disminución del valor de permeabilidad. con escaso desarrollo de la cobertura vegetal (suelos agrícolas) y con relieves moderados a fuertes (colinas y montañas).7 que representa que del 50% al 70% del agua de lluvia caída pasa a ser agua de escorrentía.40 FACTOR SUELO Evidentemente un factor a tener en cuenta será el propio suelo. con lo que la permeabilidad de este suelo será en su conjunto mucho menor que la del suelo anterior.70 SUELO CUBIERTO 0. a) Permeabilidad Aunque la permeabilidad del horizonte superficial es decisiva. En general. de alta permeabilidad (Regosol).60 0.70 0.35 TIERRA CULTIVADA SUELO CUBIERTO 0. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing.70 TIERRA CULTIVADA 0. Los suelos sensibles a la erosión serán aquellos que tengan sus partículas débilmente unidas y con una permeabilidad muy baja.50 0.30 (para las peores condiciones) y el 0. también es importante la de los horizontes sub superficiales. Por ejemplo.80 (para suelos muy permeables. 10 E. C volumen de agua escurrida volumen de agua caída Cuadro N° 3.65 0.40 0. Ángel Y. F. P. Urbano Martínez .60 0.65 0.70 0.01: Coeficiente de Escorrentía PERMEABILIDAD SUELO MUY PERMEABLE (<20% arcilla) SUELO DE PERMEABILIDAD MEDIA (20 .65 0.30% arcilla) SUELO IMPERMEABLE (> 30% arcilla) SUELO CUBIERTO <5% 0. que dependiendo de sus características va a presentar muy distinto grado de sensibilidad frente a la erosión  adhesión  infiltración La erodibilidad de los suelos frente a la erosión estará marcada por el poder de adhesión de sus partículas constituyentes y por su capacidad de infiltración. pero si se trata de un Luvisol los horizontes subsuperficiales serán horizontes Bt.

Pues por lo expuesto anteriormente podemos decir que serán los que presenten: texturas limosas. Menos erosionables: arenas. Urbano Martínez . P. podemos preguntarnos cuales será los suelos más sensibles a la erosión hídrica. Ángel Y. variando sólo la inclinación. Resumiendo. sin piedras ni gravas y con la superficie del terreno lisa.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND. c) Materia orgánica. poco estructurados. Además protegen al suelo que tienen debajo. c) Textura. con bajos contenidos en materia orgánica. d) Pedregosidad Superficial. suelo. especialmente las gruesas. FACTOR TOPOGRAFICO La influencia de la inclinación sobre la erosión producida en el suelo ha sido demostrada por numerosas experiencias en el campo En esta experiencia se ha trabajado con cuatro parcelas. las gravas y las arenas presentan un tamaño de grano grande y al acoplarse dejan huecos grandes por lo que resultan suelos permeables. e) Rugosidad de la superficie. Por el contrario las arcillas con un tamaño de partícula muy pequeño forman suelos impermeables. Representa un freno al deslizamiento de la escorrentía quitándole poder erosivo. Ejerce un importante papel de protección debido a ser un agente de agregación.  Inclinación de la pendiente  Longitud de la pendiente  Forma de la pendiente a) Inclinación crítica Máximo valor de inclinación de la pendiente para que no se produzca erosión en una determinada región geográfica (con iguales lluvias. En cada una de ellas era constante la textura del suelo. baja permeabilidad. Las piedras y gravas no son afectadas por el impacto de las gotas de lluvia ni son arrastrables por la escorrentía. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing. la lluvia y la longitud de la pendiente. Así los suelos más erosionables serán los de textura limosa. Además. vegetación y uso) 11 E. Al formarse los peds estructurales aparecen poros (los terrones están separados entre sí por huecos) que facilitan la infiltración del agua. según su volumen (superficie de choque frente al deslizamiento del agua de escorrentía) y peso (resistencia al movimiento) y su grado de agregación (protección por la unión a agregados de gran tamaño). I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION Otros factores que influyen son: b) Estructura. F. Las diferentes fracciones granulométricas del suelo presentan distintas tendencias frente a su arrastre por el agua. el cultivo.

suelo y cubierta vegetal. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing. aperos. mientras que esta degradación es omnipresente en las tierras cultivadas. según especie. P.  Reducir o anular la velocidad del agua de escorrentía por efecto de la disminución de longitud y grado de la pendiente de la ladera. Ángel Y.6 PRINCIPIOS BASICIOS DE CONTROL DE LA EROSION HIDRICA Para que una práctica de control de la erosión hídrica sea efectiva debe cumplir los principales requisitos:  Anular o minimizar la velocidad del agua  Anular o minimizar el escurrimiento del agua sobre la superficie del suelo. Los suelos vírgenes nunca (o prácticamente nunca) presentan erosión. y el manejo del suelo. FACTOR VEGETACION Cuatro acciones principales:  Protección impacto gotas  Agregación por sus residuos  Facilita infiltración  Frena la escorrentía FACTOR EXPLOTACION Y USO  Cultivos  Manejo del suelo Los cultivos.3. A la forma cóncava de la derecha le corresponderá un valor de erosión bajo (por ejemplo. Urbano Martínez . …) ejercen un papel primordial en la erosión de los suelos hasta el punto de que podemos señalar al uso del suelo como la única causa responsables de la erosión de nuestros suelos.75). agua.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND.3.  Construcción de sistemas mecánicos estructurales: surcos en contorno.5 EFECTOS DE LAS PRÁCTICAS CONSERVACIONISTAS EN LOS PROCESOS EROSIVOS Mediante las prácticas de conservación de suelos. 0. diques para el control de cárcavas o el establecimiento de barreras vivas o cubierta vegetal. 1. debido fundamentalmente a su rol y participación en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION b) Forma del Terreno Finalmente otra característica topográfica que influye es la forma del terreno. F. FACTOR HUMANO El hombre es el agente principal y decisorio en todo proceso erosivo. andenes. 12 E. laboreo (tipo. densidad. fitosanitarios. etc.  Disminuir o anular la concentración de agua  Aumentar la capacidad de infiltración del suelo para reducir la cantidad de escorrentía. necesidades. acequias de infiltración. se modifican los factores del proceso erosivo. maquinaria. ya que el máximo caudal discurre por la zona de menor inclinación. Con ello se logra:  Proteger la superficie del suelo contra el impacto directo de las gotas de lluvia y el arrastre de agua de escorrentía. intensidad. terrazas. rotaciones. 1.

originalmente propuesto por Wischmeier y Schmidt (1958). velocidad y tamaño de las gotas). P = Factor de prácticas de cultivo y conservación de suelos (adim) Una de las dificultades para emplear la FUPS.4. En caso contrario. en la inconsistencia de las unidades empleadas. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION  Proteger la superficie del suelo contra la erosión  Aumentar la infiltración del agua en el suelo. se recomienda una revisión de la práctica conservacionista ubicando las fallas para corregirlas. la transformación a sistema métrico no es trivial. evidentemente una alternativa para resolver este problema sería determinar todos los factores en unidades inglesas y calcular la pérdida de suelo empleando la ecuación: A  (224 .2) R * K * SL * C * P A R K = (ton/km2-año) = unidad inglesa = unidad inglesa  FACTOR “R”: EROSIVIDAD DE LAS LLUVIAS Representa la capacidad potencial de las lluvias para generar erosión y es función de las características físicas de las mismas (intensidad. pues mientras el criterio original ha sido propuesto en unidades inglesas. Ángel Y. 13 E. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing. C = Factor de cobertura vegetal (adim). en sistema métrico e inglés. Aplicando estos principios básicos se logra un efectivo control de erosión hídrica. 1. la siguiente: A  ET  R * K * SL * C * P Donde: ET = Pérdida media anual de suelo (ton/ha-año). 1. es la observación durante las lluvias o inmediatamente después de ocurridas estas. radica. “…La ecuación principal es. o (ton/acre-año) R = Factor que toma en cuenta el potencial erosivo de la lluvia (N/hr-año). o (EIu/año=100(ton/acre)(in/hr)) K = Factor que toma en cuenta el tipo de suelo (ton-hr/N-ha). El método más adecuado para evaluar la efectividad de estas prácticas.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND.4 LA FORMULA UNIVERSAL DE PERDIDA DE SUELO “USLE” 1. duración. y. o (ton/acre-EIu) SL = Factor de longitud y pendiente de terreno (adim). Urbano Martínez . F.1 INTRODUCCION La FUPS es un criterio empírico. Dicho criterio ha sido modificado para calcular también la pérdida de suelo en cuencas…” Gracia. es el mejor enfoque disponible para la cuantificación de la pérdida de suelo en las parcelas. por lo cual ambos deben emplearse en unidades compatibles.4.2 LA USLE APLICADA A PARCELAS En este criterio. pues se debe tomar en cuenta que los únicos factores que determinan las unidades de pérdida de suelo son R y K. P. por la generalidad de su concepción. (4).

Urbano Martínez . R se puede determinar cómo: R  (1. quien propone: R1  0. El factor R resulta de promediar totales anuales de E*I para un período de por lo menos 20 años. Este factor depende del producto de la energía cinética de la lluvia por la intensidad máxima en 30 minutos (EI30).89 log I j  )( I jT j ) I 30 173 .RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND. pues las unidades de aporte de material solido aquí están incluidas (y en K). F. Criterio de Cálculo de “R” La determinación de este factor es difícil y como es uno de los más importantes. la USDA en 1992 aceptó el empleo de aproximaciones a ese valor. P. los errores cometidos en su determinación repercuten de manera importante en la cuantificación final. existen mapas que permitan obtener (periodos anuales) el valor de R (50 < R < 550) en la zona este (en unidades EIu).6 Donde: R = Índice de erosividad por precipitación pluvial.35Vu (pu)1 / 3 Donde: R1 = Factor hidrológico (N/hr) R = Factor EI30 de la tormenta (ecuación 4. Desafortunadamente no existe esta información para otros sitios. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION Se define como el producto de la energía cinética (E) de un aguacero y su máxima intensidad en un intervalo de 30 minutos (I). Para los EUA. I30 se toma igual al doble de la precipitación. Cuando la duración de la tormenta es menor de 30 min. Ángel Y. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing. 14 E. A los fines prácticos la ausencia de esta información en las estaciones meteorológicas ha limitado la aplicación de esta metodología y generó la necesidad de encontrar métodos alternativos del factor R. En sistema métrico y para una sola tormenta.213  0.3) (N/hr) Vu = Volumen de escurrimiento (mm) σpu = Gasto de pico de escurrimiento (mm/hr) Otros Criterios de cálculo de R: El método de Wischmeier y Smith se basa en el análisis de fajas pluviométricas para una serie de por lo menos de 20 años. es necesario multiplicar el valor de R de la fórmula por 1. Ij = Intensidad de la precipitación pluvial para un incremento especifico seleccionado de la intensidad (mm/hr) Tj = Periodo de incremento seleccionado de la tormenta especifica (hr) I30 = Intensidad máxima de la tormenta durante 30 minutos (mm/hr) Para obtener el valor de R en N/hr.702. salvo calibraciones particulares.5R  0. Una forma alternativa de evaluar R (para una sola tormenta) es emplear el criterio de Foster.

c.0425 ( P6 ) 2.0073 ( P6 ) 2. b.L. P. Ángel Y.17 P6  0.229 P6  0.3862 ( P24 )100años Donde: R (P24)100años P1 15 = Factor de erosividad de las lluvias (unidades inglesas) = Precipitación máxima en 24 hr para tiempo de retorno de 100 años = Lluvia máxima de duración de una hora. basados en trabajos de Fournier. Método de Arnouldos (1978).7184 ( P24 ) 2 años Donde: R (P24)2años P6 = Factor de erosividad de las lluvias (unidades inglesas) = Precipitación máxima en 24 horas para tiempo de retorno de 2 años = Lluvia máxima de duración de 6 horas.F. Relación de Wischmeier y Smith: R  0. Urbano Martínez . E. p = Precipitación media mensual (mm) P = Precipitación media anual.7184 ( P24 )10años Donde: R (P24)10años P6 = Factor de erosividad de las lluvias (unidades inglesas) = Precipitación máxima en 24 hr para tiempo de retorno de 10 años = Lluvia máxima de duración de 6 horas. F. Sanchez: R  0. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing.50 P1  0.0047 ( P1 ) 2. d. Relación propuesta por D.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND. Campos: R  0. en una fórmula práctica que utiliza una fórmula obtenida por regresión lineal en la cual correlacionó valores conocidos de R con las lluvias medias anuales: R  a ( p 2 /P )  b Donde: R = Factor de erosividad de las lluvias (MJ-mm/ha-hr) a. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION a. b = Constantes de condiciones climáticas ∑(p2/P)=Indicie modificado de Fournier o índice de FAO. Relación propuesta por J.

35 0.02 Arena fina 0.6 (ton/acre-EIu). 16 E. 9 % de pendiente.05 0.30 0.48 0.25 0. Urbano Martínez .30 Migajón arenoso 0. debido a las propiedades intrínsecas del suelo…” Los valores propuestos en la versión original.19 Migajón arenoso fino 0.14 0.19 Arcilla 0.34 0.16 Arena muy fina migajonosa 0. en comparación con las medidas en una parcela patrón de 22.24 0.14 0.5(c  3)  Donde: K = Factor erodabilidad del suelo.12 Arcilla limosa 0.33 Limo 0.32 0.08 Arena fina migajonosa 0.13 0.47 0.25 0.37 0.0 % K K K Arena 0. Si se desean los valores de K en el sistema métrico (kg-hr/N-m2).20 0.  100 K  1.28 Arena migajonosa 0. lluvia.42 0. excepto la permeabilidad que es para todo el perfil.14 (12  %MO)  3.28 0. Algunos se erosionan más rápidamente que otros aún cuando las pendientes.21 Migajón arcilloso limoso 0.41 0. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing.44 0. P. Todos estos datos se refieren a los 20 cm superficiales del suelo. varían de 0.42 0.292 2. es necesario multiplicar el valor en unidades inglesas por 0.5 % 2.10 0.29 FUENTE: JESUS GRACIA SANCHEZ-PERDIDA DE SUELOS EN CUENCAS.13 m de largo.36 0.02: Valores Generales del factor K en (Unidades inglesas) Contenido de Materia Orgánica Textura 0.0 % 4. Cuadro Nº 3.24 Migajón arenoso muy fino 0. del (triangulo textural) b = Número correspondiente a la estructura del suelo c = Número por clase de permeabilidad del perfil del suelo.42 Migajón arcilloso arenoso 0.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND.33 Migajón 0.1x10 4 M 1. En cuadro Nº 3.13 . en barbecho y labranza continua (ton M/J-mm).05 a 0. F.16 0. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION  FACTOR “K”: ERODABILIDAD DEL SUELO Representa la susceptibilidad del suelo a ser erosionado. Dichos valores son promedios. M = (% de limo + % de arena) x (100 – % de arcilla).12 0.0. 1994 Existe la fórmula más exacta para el cálculo de K considerando la estructura y permeabilidad.60 0.26 Arcilla arenosa 0.24 0.03 0.10 Arena muy fina 0.52 0. MO = % de materia orgánica.27 0.23 0.1317.27 0. Ángel Y.21 Migajón arcilloso 0.38 0.25(b  2)  2.38 0.29 Migajón limoso 0.02 se muestran los valores de K (en unidades inglesas) para diferentes tipos de suelo.25 0. cobertura y prácticas de manejo sean las mismas.

25 70 0. MEDIANAMENTE RAPIDA 3.M.15 0. MODERADAMENTE LENTE 5. MUY LENTA 10 CONDUCTIVIDAD HIDRAULICA A SATURACION cm/h 20 90 30 80 70 40 0. 17 E.Y. 2007) Posteriormente. Wischmeier y Smith (1978).01: Triángulo textural para determinar clases de permeabilidad 100 1.10 0. (FUENTE: TRAGSA 1998 EN GARCÍA RODRÍGUEZ.A.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND.30 5 30 0. F.20 40 0.UNSCH 2010 . Ángel Y. P. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing. Urbano Martínez . L. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION Fig. MODERADA 4. en el que se incluyen los parámetros anteriores (Figura 3. RAPIDA 2.02). establecieron un nomograma para el cálculo de este factor.U.05 60 50 50 6 60 0. Nº 3. J. LENTA 6.5 10 20 5 3 2 4 90 10 3 4 80 1 20 2 10 0 30 1 10 20 30 40 50 60 70 80 90 0 10 FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA .

10 mm) Fig. Ángel Y.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS UND. 3.M.20 0. GRANULAR FINA 3.0 mm) 15 10 5 0 100 FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA .10 0. Urbano Martínez 1. P.50 65 432 1 0.02: Nomograma de Wischmeier para determinar el Factor K. PLAFORMA O MASIVA 1 E. Ingeniería Agrícola – UNSCH 4 0. LENTA 6. OSINAGA Y CHAVEZ.70 FACTOR DE EROSIONABILIDAD DE K 10 0 PRIMERA APROXIMACION DE K PORCENTAJE DE LIMO MAS ARENA MUY FINA (0. GRANULAR MUY FINA 2.40 0. I: FUNDAMENTOS DE LA EROSION 70 0 20 90 50 3 4 40 70 40 30 60 50 20 50 60 10 40 70 90 2 % MO 30 80 60 1 80 0 30 20 % DE ARENA (0. RAPIDA 2. 1.10 a 2. LENTA A MODERADA 5.0 FUENTE: (USDA 1976. 2002) 19 23 0.A.UNSCH 2010 FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA . Nº 3. F. GRANULAR MEDIA A GRUESA 4. EN VILLANUEVA.Y. MODERADA 4. BLOQUES. MUY LENTA .60 0.30 0.06 a 0.U.UNSCH 2010 . Ing.

RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS CAPITULO I: GENERALIDADES  FACTOR “SL”: LONGITUD Y GRADO DE LA PENDIENTE Es posible determinar separadamente el factor S (de pendiente) y L (longitud). hasta que el punto en que el escurrimiento entra en cauce bien definido. F.5 S >= 5% m = 0. La ecuación para determinar SL es la siguiente: m  X  2 SL    (0. La longitud se define como la distancia desde el punto de origen del flujo (sobre la superficie de aporte) hasta el punto donde la pendiente disminuye lo bastante como para que ocurra el depósito.4 5% < S < 3% m = 0. Ángel Y.04 permite tener una buena aproximación si se conocen el uso del suelo y el valor de la pendiente: Cuadro Nº 3. La pendiente será la que tenga dicha longitud (L) (o la del terreno) y generalmente se expresa como un porcentaje.0 7. en (m) S = Pendiente en (%) m = Constante que depende del terreno.045 S  0. se acostumbra determinarlos simultáneamente.04: Valores generales de SL TIPO DE TERRENO Terrenos normalmente de cultivo (S <= 5%) Terrenos de cultivo en temporal. P.13  Donde: X = Longitud del tramo de pendiente S.0 FUENTE: JESUS GRACIA SANCHEZ-PERDIDA DE SUELOS EN CUENCAS. Urbano Martínez .2 S < 1% FUENTE: JESUS GRACIA SANCHEZ-PERDIDA DE SUELOS EN CUENCAS. 1994 20 E. 1994 Cuando no se dispone de información detallada para estimar los valores de SL. o bien. pastizales o cultivos que requieren importantes medidas de conservación de suelo (S > 25%) SL 1. y se determina sabiendo que: Cuadro Nº 3. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing.03: Valor de m Valor del constante Condición m = 0.065  0. el cuadro Nº 3.3 3% <= S <= 1% m = 0.0065 S )  22 .0 4. sin embargo se ha observado que ambos factores están íntimamente relacionados. con necesidad más o menos importantes de prácticas de conservación (5% < S < 20%) Terrenos forestales.

(1980). Los valores origínales fueron obtenidos al relacionar las pérdidas de suelo en parcelas típicas de erosión con suelo desnudo y sin prácticas de conservación. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing.3 – 0.1 0.4 – 0.8 0.4 – 0.4 0. sin embargo. con los valores obtenidos con parcelas bajo diversos tratamientos de cobertura y sistemas conservacionistas.003 – 0. mijo (establecidos) Arroz Algodón. F.01 – 0. P.0 0.011 0.040 0.41 0. oscilando desde un mínimo 0. cultivos con capa gruesa de materia orgánica Sabana.1 0.01 0. Ángel Y. en fajas y terrazas en el proceso de erosión hídrica. sorgo.1 0.9 0. pradera en buenas condiciones Sabana o pradera sobrepastoreadas Zona de cultivo Cultivo de desarrollo lento o siembra tardía: primer año Cultivo de desarrollo rápido o siembra temprana Cultivo de desarrollo lento o siembra tardía: segundo año Maíz.001 0. café. 1978. se ha considerado que el más adecuado para fines de pérdida de suelos se presenta en el siguiente cuadro Nº 3. varían en función de la clase y calidad de estas coberturas. Dissmeyer y Foster.05: Cuadro Nº 3. Para determinar este factor existen diversos criterios.2 0.0 para suelo desnudo.006 para coberturas densas. Su valor depende de la pendiente 21 E.1 – 0.8 0.05: Factor de cobertura vegetal (C) Cubierta Vegetal Suelo desnudo Bosque o matorral denso. área cubierta: Del 75 al 100% Del 45 al 70% Del 25 al 40% con residuo sin residuo C 1. Se obtienen a través de tablas que han sido elaboradas por distintos autores (Wischmeier y Smith. Los valores que pueden tomar.1 – 0.1 0.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS CAPITULO I: GENERALIDADES  FACTOR “C”: COBERTURA VEGETAL Representa o miden el grado de protección ejercida por los cultivos y la vegetación natural en el proceso de erosión. cacao con cubierta de cultivo Piña y siembra de relleno (pendiente 7%) Bosque.01 – 0.001 o 0. Urbano Martínez .010 – 0.7 0. 1994  FACTOR “P”: PRACTICAS DE CULTIVO Este factor representa el efecto que tienen las prácticas de tipo mecánicas como cultivos en contorno.84 FUENTE: JESUS GRACIA SANCHEZ-PERDIDA DE SUELOS EN CUENCAS. hasta un valor de 1.5 – 0.3 0. tabaco (segundo ciclo) Cacahuate Palma.

0 12. se puede multiplicar el valor correspondiente en unidades inglesas por 1. la versión original de la FUPS fue concebida para aplicaciones en parcelas. Cuando no se realizan prácticas. y que no considera el aporte de material solido de las cárcavas.1 – 12.317.30 0.05(VQp ) 0.0 2. por ello tiene limitaciones para aplicarse a grandes áreas como son las cuencas. SL.1 – 7. sin embargo tales criterios no son uniformes ni completamente probados. Varían entre 0 a 1.56 Donde: V = Volumen de escurrimiento (m3) Qp = Gasto del pico (m3/s) En este caso Rw se obtiene en N-ha/hr. el resultado se obtiene en Ton por avenida. Para obtener K en las unidades anteriores.45 0.4.1 – 18.40 0. Ángel Y.0 18. Urbano Martínez .1 – 2.06 se muestra los valores de P. C y P pueden tomarse en cuenta siguiendo el mismo procedimiento de la fórmula original.1 – 24 0.90 0. para los casos más comunes: Cuadro Nº 3.16 - FUENTE: JESUS GRACIA SANCHEZ-PERDIDA DE SUELOS EN CUENCAS. ello implica valuar algunos parámetros de manera diferente a la del criterio original.0 7.60 0. P. como son por ejemplo S y L.10 0. Nótese que para una cuenca. Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing.30 0. y que solamente el factor R sería motivo de discusión.60 0. Williams (1975) propuso valuar este factor para cuencas empleando la siguiente ecuación: Rw  9.25 0.06: Valores del factor P (prácticas de conservación) PENDIENTE (%) CONTORNEO CULTIVO EN FAJAS TERRAZAS O CONTORNEO 1. 1994 1.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS CAPITULO I: GENERALIDADES del terreno.3 LA “USLE” APLICADA A CUENCAS Como se indicó anteriormente. P =1 En la Cuadro 3. se obtienen a través de tablas.50 0. Si se recuerda la FUPS es una ecuación que calcula la erosiona pero no el depósito. pues las unidades de la ecuación serian: ton  ( N  ha / hr ) * (ton  hr / ha  N ) 22 E. permite juzgar que para su empleo en cuencas es necesario efectuar algunas consideraciones adicionales…” FACTOR “R” En algunos textos se proponen variantes de la FUPS para calcular el aporte de sedimentos (As) en lugar de pérdida de suelo (A) en cuencas. los factores K. Debe observarse que al aplicarse la ecuación de Rw en la FUPS. y por lo que K deberá ser empleado en ton-hr/ha-N. F.12 0.80 0.

donde es susceptible de ser depositado. un año) en (ton/km2) o equivalente.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS CAPITULO I: GENERALIDADES COEFICIENTE DE ENTREGA DE SEDIMENTOS Como se mencionó. P. la FUPS permite calcular fundamentalmente la cantidad de suelo erosionado.03: Gráfica para el cálculo de CES (ASCE)  Maner. Ingeniería Agrícola – UNSCH 0. como: CES  100 ( As / ET ) Donde: As = Aporte de sedimentos de la cuenca en un cierto periodo (p. ET = A de la FUPS Existen diversos criterios para valuar CES. F.e. tres de ellos son los siguientes:  La ASCE propone la gráfica de la fig. ET = Erosión total de la cuenca.389 Ac 23 E. Ángel Y. Urbano Martínez . Para tomar en cuenta este hecho. en un periodo igual al de As. Nº 3.9354  0. Dicho coeficiente está definido.03 Fig. con la cual se pretende tomar en cuenta el depósito dentro de la cuenca. pero no da información en cuanto a su posible transito dentro de la cuenca. 3. se propuesto el concepto del Coeficiente de Entrega de Sedimentos (CES). Esto dependerá fundamentalmente de las características y magnitud de la cuenca. en ton/km2 o equivalente.propone: log CES  1.1419 log( 10 * Ac )  Mule Creek – USA – LOWA.258 Ing. propone: CES  74 .

0 2.80 log Rb También propone emplear los valores del cuadro Nº 3. propone: CES  62 .589 29.07 interpolando con la siguiente ecuación: A  CES  CES1  1   A 0. F.0 258.51colog ( H /L)  2. propone: logCES  4.0 0.403 Donde: CES = Coeficiente de entrega de sedimentos anual (%) Ac = Area de la cuenca (km2) Sc = Pendiente de la cuenca (m/m)  Roehl.888 9. del cuadro Nº 3.2 Donde: CES = Coeficiente de entrega de sedimentos anual (%) H = Desnivel del cauce (m) L = Longitud del cauce principal (m) Rb = Razón de bifurcación CES1 = Coeficiente de la cuadro Nº 3.07 Cuadro Nº 3.23 log Ac  0.329 5.365  0.0 FUENTE: GRACIA 1994 24 E.259 44.7( S c ) 0. Ángel Y.026 65. P.07 Ac = Area de la cuenca en estudio (km2) A1 = Area.889 18. Urbano Martínez .0 25.07: Valores para el cálculo de CES A1 (km2) CES1 (%) 0.Berndt.RH-552: CONTROL DE EROSION Y DEFENSAS RIBEREÑAS CAPITULO I: GENERALIDADES  Williams . Ingeniería Agrícola – UNSCH Ing.5 1553.