You are on page 1of 12

INTRODUCCION

El diseño de un proceso, en este caso la fabricación de un juguete didáctico,
conlleva una serie de pasos que van desde evaluar los costos de producción, para
saber si es rentable o no, hasta realizar los diagramas de proceso de las operaciones
respectivas y los referentes al proceso bimanual, donde se toman en cuenta el estudio
de los movimientos y los tiempos, tal como en su tiempo lo formularon Gilbreth,
Taylor y Gantt. Este proceso abarca pasos que van desde el estudio de mercado, toma
de decisiones con respecto a la rentabilidad del juguete y la posterior planificación y
realización del juguete, en el cual se toma en cuenta el diagrama de procesos de
operación, que busca especificar de una forma sencilla los pasos para la ejecución del
mismo, el diagrama de Gantt que permite evaluar los tiempos de la ejecución y el
diagrama bimanual o de mano izquierda-derecha que ubica en la sala de trabajo el
desarrollo de lo que va a efectuar cada operador.
Este proceso de diseño está enmarcado en el estudio de la ingeniería de métodos y
asociada con los procesos administrativos busca el estudio sistemático y la evaluación
del campo de trabajo, en el proceso de formación de un ingeniero industrial, ya que se
parte de la premisa de que todo proceso se puede mejorar, así como también se
conjuga con herramientas de índole tecnológico, como el uso de software que han
sido desarrollados para la ejecución más eficiente en la aplicación de los diagramas,
brindando una herramienta importante y que contribuye al mejoramiento de los
tiempos en la evaluación de una determinada tarea. En la Introducción a la Ingeniería
Industrial, se muestra el panorama global de la carrera y una visión genérica del
funcionamiento de la empresa. Por lo que ahora se requiere un cercamiento específico
del cómo la empresa se organiza acorde a sus objetivos y establece las funciones en
relación directa con las actividades y el personal de tal manera que siempre se oriente
hacia una mayor productividad.

ya sea a una persona. su funcionamiento y evolución. sobre una cuestión o asunto que debe ser reportado. el estudio de los costos de inversión al principio al final del proceso para determinar el punto de equilibrio para cada una de las alternativas disponibles con el objetivo de escoger la más eficiente y eficaz con el fin de la maximización de las ganancias tomando en cuenta las restricciones observadas dada la capacidad instalada de la maquinaria de la planta para luego establecer conclusiones pertinentes al método de producción escogido con el fundamento a los estudios y cálculos de inversión realizados. su construcción. una empresa u organización. la utilización de varios tipos de materiales. El informe técnico es una exposición de información práctica y útil.Lo anterior responde al hecho de que para un Ingeniero Industrial. Dentro de este orden de ideas. así como enunciar un problema tomado del escenario correspondiente de una industria de juguetes de plástico. la cual tiene el objetivo de evaluar la situación y aspectos desarrollados en la construcción del juguete de madera. Se utiliza para informar sobre las acciones que se han realizado en el cumplimiento del trabajo encomendado. medición del tiempo de ejecución. se muestra a continuación un trabajo práctico con el propósito de elaborar un informe técnico. se plantea el diseño del producto. para lo que se indicarán las herramientas necesarias para cada uno de los planteamientos ya mencionados. dos métodos alternativos de producción. Por ello. ya que es precisamente en la Organización Productiva de Bienes y Servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos. es básico conocer la estructura organizacional de la empresa. elaboración de una distribución de planta apropiada para una fábrica de juguetes (Carro de Madera). . el desarrollo de la organización . de datos y hechos dirigidos. cómo inicia sus actividades. en este caso un Carro de Madera. elaboración de diagramas de procesos. También se considerará.

sobre la base del Estudio de Métodos y de la medición de este. El objetivo de este punto es señalar la importancia del Estudio del Trabajo. En la figura 1 se describe una secuencia típica de pasos que empiezan con un concepto de diseño de producto y culminan en un diseño final de producto para fabricación. Por consiguiente.DISEÑO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN. el diseño de un sistema de producción comienza con el diseño del producto que habrá de fabricarse. Se observará al examinar la figura 1 que gran parte del esfuerzo anterior reside en interacciones entre ingeniería de producto. . Pasos que empiezan con un concepto de diseño de producto y culminan en un diseño final de producto para la fabricación del carro de juguete.1.. en este caso el carro de juguete. Concepto de Diseño Diseño del Ingeniería de (Camioneta Pickup) Prototipo Producto Fabricación del Desarrollo del Prototipo Proceso Revisión y Aprobación Ingeniería de Preliminar del Diseño Fabricación Fabricación del Diseño y Fabricación Preproducción de Herramientas Unidades de Revisión y Aprobación del Producción Diseño Producción Figura 1. de manufactura y producción. en la realización de una tarea.

Los clientes o consumidores del juguete tienen que ser personas mayores de cuatro (4) años de edad. De este modo se plantea que. y se han olvidado de lo que en realidad le gusta a un niño en su imaginación. las cuales se nombran a continuación:  La falta de percepción que tiene el fabricante.  Ya no fabrican juguetes tipo Camioneta. dentro o alrededores de su casa con la debida supervisión de sus padres o representantes. Este producto surgió por el interés que tienen los niños en jugar con vehículos de juguetes. solo de modelos como el cedan. Dentro de este marco de ideas. donde ellos mismos simulan o imaginan estar conduciendo un carro. diseñado y adaptado para ser jugado en salas y patios de casas amplias. El sistema de mercado del Carro de juguete estará establecido por la divulgación de imágenes del juguete donde las personas mayores de cuatro (4) a ocho (8) años puedan jugar y divertirse en espacios seguros. maquinarias y carros de carreras. más a menudo. . se elaboran juguetes como carros de carrera (Fórmula 1). la mayor parte del mercado de los juguetes se fabrican productos que están hechos incentivados por la moda o por publicidad. de juegos de videos o de series de comiquitas. El producto a fabricar está determinado por un prototipo de juguete de madera o Carro de Madera. está definido por una versión a escala pequeña de una camioneta Pickup de carga.- Diseño del Producto. se considera una serie de planteamientos del por qué no son fabricados. el cual tendrá como nombre comercial “Camioneta Pickup”. estos modelos de vehículos como Carro de juguete. De este modo.  Falta de incentivo para el desarrollo de la creatividad. esto quiere decir que. para percibir lo que el niño desea en su imaginación.

lateral y los planos de las piezas. donde la estructura del mismo está definida por la forma de una Camioneta Pickup estándar:  Parachoque frontal y posterior de madera. de una manera estratégica de mercado.  Dos ajustes de madera para los ejes. persiguen de una manera cognitiva. De esta manera.  Y que la industria automotriz proporciona. Falta de innovación por parte del fabricante.  Treinta y cuatro (34) tornillos y Cuatro (4) clavos. proyectándolo al uso real que genera un vehículo de carga. así . es conveniente anotar. transporte y distribución de materiales que genera una empresa. que la serie de planteamientos antes mencionados.  La falta de desenvolvimiento del niño y el juguete con el medio ambiente que lo rodea.  Cabina del piloto y copiloto de madera.  Plataforma de cargar de madera. es decir.  Cuatro ruedas de plástico.  Base de madera. inferior.  Dos ejes de metal (Acero Suave). que el niño pueda comparar la diversión que genera la Camioneta Pickup de juguete con un hecho real que es el proceso de movimiento. la vista superior. El Carro o Juguete consta de un solo grupo de piezas. para que los niños ya adultos compren esas mismas marcas de automóviles. se anexa a este informe técnico el diseño del prototipo en madera del carro de juguete. Por último. la venta de ciertas marcas de vehículos en forma de juguetes. ya que no es lo mismo un carro fórmula 1 de juguete a una camioneta de carga.

como las fotografías de las piezas ya cortadas para el correspondiente ensamblaje. las cuales corresponden a las siguientes: .

se presenta una relación trabajador-máquina eficiente. procesos. analizar cada operación con el fin de determinar los procedimientos de fabricación más económicos para la cantidad que se desee producir. El estudio de métodos se refiere principalmente al diseño. un buen analista de métodos debe revisar cada diseño con el fin de introducirle posibles mejoras. los ingenieros de métodos se inclinan a pensar que una vez que ha sido aceptado un diseño. y posteriormente dando seguimiento al proceso con el fin de garantizar que el método prescrito se haya puesto en operación. la creación y la selección de los mejores métodos de fabricación. aplicando los valores de tiempo apropiados. Mientras que la introducción de un ligero cambio en el diseño puede ser difícil. Los diseños pueden modificarse y si dicho cambio da como resultado una mejora y la actividad que implica realizar la tarea es considerable. . se debe determinar un tiempo estándar para fabricar el producto. equipos y habilidades para manufacturar un producto con base en las especificaciones desarrolladas por el área de ingeniería del producto. dividir el trabajo en operaciones. su único recurso es planear su fabricación de la manera más económica posible. herramientas. por lo tanto. considerando la seguridad del operador y su interés en el trabajo. El procedimiento completo incluye la definición del problema. mientras que la medición del trabajo se ocupa del control. Con frecuencia. Cuando el mejor método coincide con las mejores habilidades disponibles. la cual incluye el diseño. La ingeniería de métodos cubre tanto el estudio de métodos como la medición del trabajo.Para el Carro de Madera me basaré en la ingeniería de métodos. Una vez que se ha establecido el método en su totalidad. se debe proseguir con el cambio.

Utilizar materiales de mejor calidad. Reducir el número de partes mediante la simplificación del diseño. Obtención y presentación de datos       Obtención de las necesidades de producción Obtención de los datos de ingeniería Obtención de los datos de fabricación y costos Desarrollo de la descripción y bosquejos de la estación de trabajo y herramientas Construcción de gráficas de operación de los procesos Construcción de diagramas de flujo de procesos de cada .Para mejorar el diseño del carro de juguete. Realizar los diseños para mejorar la fabricación y el ensamblado. los analistas deben tener en cuenta los siguientes aspectos con el fin de reducir el costo de los diseños de cada componente y subensamble: 1. Reducir el número de operaciones y la distancia de los recorridos en el proceso de manufactura mediante la unión más eficiente de las partes y la simplificación del maquinado y del ensamblado. 2. nuevos métodos Productos de alto costo/baja ganancia Productos incapaces de competir Dificultades en la fabricación 2. Principales etapas de un programa de ingeniería de métodos para el carro de juguete: 1. en lugar de confiar en una serie de límites muy estrictos. 4. Observe que las primeras dos ayudarán a reducir los desperdicios resultado de procesamientos inadecuados. Selección del proyecto      Nuevas plantas y expansión de las existentes Nuevos productos. 3. 5. del transporte innecesario y del exceso de inventario. Ampliar las tolerancias y confiar en las operaciones clave para obtener precisión.

dónde. seguridad 5. medio ambiente de trabajo. cuándo. herramientas. al supervisor y a la administración Ponga el método en operación 6. cómo Procedimiento sistemático de métodos y medición del trabajo  4. Presente e instale el método      Utilice herramientas para la toma de decisiones Desarrolle presentaciones verbales y escritas Supere la resistencia Venda el método al operador. Análisis de datos   Utilice nueve métodos principales del análisis operativo Cuestione cada detalle Utilice por qué. Desarrollo del método ideal      Gráficas de proceso del trabajador y de la máquina Técnicas matemáticas Etapas de eliminación.3. quién. qué. Desarrollo del análisis del trabajo    Análisis del trabajo Descripciones del trabajo Acomodo de trabajadores con habilidades diferentes . simplificación y arreglo Principios del diseño del trabajo respecto a: Economía de movimientos. equipo del lugar de trabajo. trabajo manual. combinación.

.7. Establezca estándares de tiempo      Estudio cronometrado del tiempo Muestreo del trabajo Datos estándar Fórmulas Sistemas de tiempos predeterminados 8. Seguimiento     - Verificación de los ahorros Asegúrese de que la instalación sea la correcta Mantenga a todos abordo Repita el procedimiento de los métodos Diseño CAD del carro de juguete.

los cuales brindan la oportunidad de mejorar y optimizar los tiempos de producción. la aplicación de Diagramas Hombre-Máquina(s). considerando que en este momento la competencia así como el desarrollo publicitario de los mismos juegan un rol muy importante en la adquisición de un beneficio. la distribución y venta de juguetes didácticos para niños en edades comprendidas entre los 3 y 6 años. el bimanual o mano izquierda-mano derecha y el de Gantt para evaluar la productividad y la aplicabilidad de un producto en el mercado. hombres de la talla de Gilbreth. .CONCLUSIÓN La ingeniería industrial enmarcada en el lema de que todo proceso se puede mejor. ejecutaron actividades que permitieron evaluar y aplicar métodos en pro del operario y con el fin de aumentar y mejorar la productividad de las empresas. en este caso. Taylor y Gantt. los estudios de métodos y movimientos. en el desarrollo de sus actividades. al igual que ayuda en reducir los factores que pueden de una u otra forma afectar a un determinado operario. desarrolla mejoras a cada una de las herramientas que han sido y son creadas para llevar a cabo una determinada actividad. Es por esto que en todo proceso el objetivo principal consiste en evidenciar la necesidad actual de todos los sectores productivos en la utilización de herramientas que busquen la optimización de sus procesos. así como la aplicación de los estudios como el diagrama de operación de proceso. haciendo mayor énfasis en las actividades que son improductivas para facilitar el logro del incremento de la productividad en los procesos de producción. aunado a eso actualmente existen herramientas tecnológicas como los estudios de tiempo.