You are on page 1of 10

LA COMPETENCIA

Es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado que
permiten asesorar bienes y derechos a la empresa para tener pretensiones
procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano
especial es llamado tribunal. En España, al existir jurisdicción única, se
entiende el desempeño de la misma jurisdicción por todos los tribunales, en
lugar de por cantidades.
La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales
dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen como
objetivo determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o
exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la
actividad jurisdiccional. Por ello se ha señalado que, si la jurisdicción es la
facultad de administrar justicia, la competencia fija los límites dentro de los
cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su
jurisdicción en la medida de su competencia.
Mientras los elementos de la jurisdicción están fijados, en la ley , prescindiendo
del caso concreto, la competencia se determina en relación a cada juicio (a
cada caso concreto).
3 2 2 Reglas de la competencia de atribución
Las reglas de la competencia de atribución nos indican cual es la naturaleza de
la jurisdicción, es decir, si se trata de un tribunal de derecho común o de
excepción. La competencia de las jurisdicciones en razón de la materia se
determina por las reglas de la organización judicial y por algunas disposiciones
particulares.
El Juzgado de Primera Instancia conoce de la competencia de atribución, la
competencia en materia personal y mobiliaria, de la competencia exclusiva, las
ordenanzas en referimiento y la competencia del Tribunal de Primera Instancia
como jurisdicción de Segundo Grado.
El tribunal de Primera Instancia es competente para conocer de todos los
asuntos con la única excepción de aquellos que de manera especial se han
atribuido a otro tribunal. Las cámaras civiles Ej. Comerciales del D.N., se

El tribunal de Primera Instancia es competente para conocer de todos los asuntos con la única excepción de aquellos que de manera especial se han atribuido a otro tribunal. la competencia en materia personal y mobiliaria. de la Segunda y de la Tercera Circunscripción y sus limites jurisdiccionales serán determinados para cada circunscripción por la Ley. Los Juzgados Primera Instancia de los Distritos Judiciales correspondientes al Distrito Nacional. 3 2. conocen en materia de declaraciones tardías de nacimientos y de rectificaciones de actas del estado civil y de los asuntos que le están atribuidos por el código civil. La Vega.4 Competencia de los tribunales de primera instancia Conocen en primer grado de todas las materias que no les sean atribuidas por ley a otro tribunal y los demás asuntos que les atribuye de manera expresa la Ley. Comerciales del D.. se denominaran respectivamente de la primera. Barahona. 3 2 3 La competencia de atribución de Derecho Común Las reglas de la competencia de atribución nos indican cual es la naturaleza de la jurisdicción. Santiago. La competencia de las jurisdicciones en razón de la materia se determina por las reglas de la organización judicial y por algunas disposiciones particulares.N. conocen en materia de declaraciones tardías de nacimientos y de rectificaciones de actas del estado civil y de los asuntos que le están atribuidos por el código civil. Duarte. El Juzgado de Primera Instancia conoce de la competencia de atribución.denominaran respectivamente de la primera. las ordenanzas en referimiento y la competencia del Tribunal de Primera Instancia como jurisdicción de Segundo Grado. San Juan . es decir. si se trata de un tribunal de derecho común o de excepción. Habrá los Juzgados de Primera Instancia o sus equivalentes con el número de jueces y la competencia territorial que determine la ley. Puerto Plata. de la Segunda y de la Tercera Circunscripción y sus limites jurisdiccionales serán determinados para cada circunscripción por la Ley. de la competencia exclusiva. Las cámaras civiles Ej.

Conocen de los procesos judiciales en materia penal en asuntos de familia y protección. en sus respectivas competencias. y excepcionalmente de toda otra materia que se les atribuya. San Pedro de Macorís. y. civil. * Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original. siendo los siguientes: * Tribunales de Niños. Conocen como tribunal de primer grado las demandas en materia laboral de conformidad con el artículo 480 del Código de Trabajo. Niñas y Adolescentes. niñas y adolescentes. Valverde. También controla el cumplimiento de las condiciones impuestas en la suspensión condicional del procedimiento. San Cristóbal. niñas y adolescentes. están divididos en Cámaras. Estarán compuestos por una sala civil y una sala penal. b) Juzgados de Primera Instancia con plenitud de jurisdicción. Espaillat y Montecristi. Su competencia territorial se determina por la ubicación física del inmueble. El Seybo. * Jueces de Ejecución de la Pena. comercial. de conformidad con la competencia que les da la ley. Tienen a su cargo el control del cumplimiento adecuado de las sentencias condenatorias y resuelve todas las cuestiones que se suscitan durante la ejecución de las sentencias. en los términos señalados por la ley. conocen en primera instancia de todas las acciones ante la jurisdicción inmobiliaria.de la Maguana. según los informes recibidos. Conocen de los asuntos en materia penal. c) Tribunales de Primera Instancia Especializados. Estos órganos jurisdiccionales tienen como atribución principal conocer de los asuntos penales. Su propia denominación señala que conocerán de un determinado asunto. mediante el apoderamiento directo por parte del interesado y de acuerdo a su delimitación territorial. La Romana. Los Juzgados de Primera Instancia están organizados de la siguiente forma: a) Juzgados de Primera Instancia Ordinarios divididos en cámara o salas. niños. * Los Juzgados de Trabajo. en su caso los . que funcionarán con independencia una de otra. Son tribunales unipersonales que constituyen el primer grado de la jurisdicción inmobiliaria. referentes a niños. laboral. civiles y comerciales según corresponda.

un Primer Sustituto de Presidente. según el caso. procuradores fiscales. Niñas y Adolescentes y en los Departamentos Judiciales donde no están funcionando la Corte de Apelación de Niños. titulares de órganos y organismos autónomos y descentralizados del Estado. un Presidente.transmite al Juez competente para su revocación o extinción de la acción penal. de conformidad con la ley. con excepción de las Cortes de Niños. Existen dos (2) tribunales en los Departamentos Judiciales de La Vega y San Cristóbal. conforme lo dispuesto en el Código Procesal Penal. un juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación o un juez de la Corte de Apelación con Plenitud de Jurisdicción. de manera provisional. las funciones de dicho juzgados son realizadas por un (1) juez de la Corte de Apelación de Niños. así como el número de jueces que deban componerlas y su competencia territorial. Niñas y Adolescentes lo ejerce. Es competente del control de la ejecución de las sentencias irrevocables y de todas las cuestiones que se planteen sobre la ejecución de la sanción privativa de libertad y de cualquier otra sanción o medida ordenada contra la persona adolescente de conformidad a lo contemplado en la Ley 136-03 Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños. 3 2 5 La competencia de la corte de apelación La Constitución de la República establece que habrá las Cortes de Apelación y sus equivalentes que determine la ley que los cree. de las apelaciones a las sentencias. Cada Corte de Apelación y sus equivalentes como unidad jurisdiccional está compuesta por cinco (5) jueces. En los nueve (9) Departamentos Judiciales restantes. un Segundo Sustituto de Presidente y dos miembros. alcaldes del Distrito Nacional y de los municipios. 1618-2004 de fecha dos (2) de diciembre de 2004 de la Suprema Corte de Justicia. Niñas y Adolescentes que están compuestas . gobernadores provinciales. de los demás asuntos que determinen las leyes. por disposición de la Resolución Núm. Niñas y Adolescente del siete (7) de agosto de 2003. en primera instancia de las causas penales seguidas a jueces de primera instancia o sus equivalentes. * Tribunal de Control de las Sanciones de la Persona Adolescente. Las Cortes de Apelación conocen. y.

San Francisco de Macorís. Santiago y el Distrito Nacional. seis (6) Cortes de Trabajo. la conocerá la Cámara Penal de la Corte de Apelación Ordinaria. sobre Registro Inmobiliario. niñas y adolescentes. 108-05 del 23 de marzo de 2005. Conoce de las apelaciones de las sentencias pronunciadas en primer grado por los juzgados de trabajo y en única instancia. La Vega. el Tribunal Superior Administrativo que estará integrado por no menos de 3 magistrados y el Tribunal Superior de Tierras compuesto por no menos de cinco (5) jueces. de conformidad con la competencia que les da la ley. así como de las formalidades previstas en el artículo 391 del Código de Trabajo para el despido . 107 de 1983.por tres (3) jueces como mínimo. de Organización Judicial. distribuidas en los once departamentos judiciales a nivel nacional. de las que están en funcionamiento. 141 de 2002 y la Ley núm. 17 de 2001. Cortes de Trabajo. Podemos definir la estructura de las Cortes de Apelación o Tribunales de segundo grado. y un (1) Tribunal Superior Administrativo en funcionamiento. San Pedro de Macorís. 259 de 1998. Niñas y Adolescentes y en funcionamiento. las cuales están ubicadas en los Departamentos Judiciales de Montecristi. las demandas relativas a la calificación de las huelgas y los paros. Puerto Plata y San Juan de la Maguana. La Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación Ordinaria tiene competencia para conocer las apelaciones de los asuntos de trabajo y /o de niños. habrá once (11) Cortes de Apelación Ordinarias. niñas y adolescentes en los Departamentos Judiciales donde no existen Cortes Especializadas en estas materias. Cuando se trata de asuntos penales de niños. cinco (5) Cortes de Niños. tres (3) tienen Plenitud de Jurisdicción que conocen además laboral y niños. y. San Cristóbal. civil y comercial. modificada por las Leyes núms. cuatro (4) Tribunales Superiores de Tierras. de la siguiente forma: Las Cortes de Apelación Ordinarias conocen en segundo grado los asuntos en materia penal. ubicadas en los departamentos judiciales de Barahona. ocho (8) están divididas en Cámaras y por materias. Santo Domingo. De acuerdo con el artículo 32 de la Ley núm. 821 del 21 de noviembre de 1927. niñas y adolescentes.

Según este artículo en materia de competencia territorial. 2do. de simple policía.La determinación del grado de jurisdicción (primer o segundo grado). así como cualquier otra atribución o competencia asignada por ley.7 Reglas de la competencia territorial. San Pedro de Macorís. Niñas y Adolescentes. en materia personal. Reglas de la competencia de atribución determinan: D. San Francisco de Macorís. 3. Santiago. correccionales. Conocen de los recursos de apelación de las decisiones de la sala civil y la sala penal del Tribunal de Primera Instancia de Niños.de los trabajadores protegidos por el fuero sindical.6 La evaluación del litigio Es la atribución jurídica otorgada por la ley a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción (potestad de aplicar la ley) respecto de determinadas pretensiones judiciales con preferencia a los demás órganos de su clase. distribuidas en los Departamentos Judiciales de La Vega. de alcance general La regla de competencia territorial de alcance general. civiles. Niñas y Adolescentes.2. Santo Domingo y en el Distrito Nacional. está contenida en el artículo 59 del Código de Procedimiento Civil. recusaciones o inhibiciones de los jueces de Tribunal de Niños. recurso de apelación respecto de las decisiones del Tribunal de Ejecución de la Sanción.El lugar que ocupa una jurisdicción en la clasificación general de las jurisdicciones (criminales. Hay seis (6) Cortes. la regla básica es la contenida en la frase "actor sequitur forum rei". 3. incidentes que se promueven durante la substanciación de los procesos en los Tribunales de Niños.2. 3ro. homologación del Consejo de Familia. Niñas y Adolescentes. de las quejas por demora procesal o denegación de justicia de los Tribunales de Niños. Cortes de Niños. es decir. Niñas y Adolescentes. comerciales y administrativas).La naturaleza de la jurisdicción (de derecho común o de excepción).M. el demandado será . Niñas y Adolescentes.R 1ro.

compañía o asociación. sino además cualquier sitio donde la sociedad tenga abierta una sucursal o tenga un representante. el tribunal competente es aquel ante el cual está pendiente la demanda original. por el cual no se debe entender solamente el lugar del principal establecimiento.p. pero también podría serlo el del domicilio de la parte demandada. el tribunal competente es el del domicilio del quebrado.emplazado para ante el tribunal de su domicilio. aunque expresamente no lo dice el código. a) En materia de quiebra. a) En cuanto a las acciones sucesorales: en materia de sucesión la demanda debe llevarse por ante el tribunal donde se haya abierto la sucesión. las notificaciones. Cuando el demandado no tiene ni domicilio ni residencia conocidos. a) En asuntos mixtos inmobiliarios. Excepciones a la regla actor sequitur forum rei: a) En cuanto a las acciones reales inmobiliarias: estas se llevan por ante el tribunal de la ubicación del inmueble. la sucesión se abre en el último domicilio del difunto. si hubiere muchos demandados. si no tuviere domicilio para ante el tribunal de su residencia. En caso de las persona morales la competencia se fija por el domicilio social de la sociedad. a) En caso de que haya varios demandados. demandas y demás diligencias podrán hacerse en el domicilio elegido. para la ejecución del acto en otro lugar diferente al domicilio real. . el demandante a su libre elección puede incoar la demanda por ante el tribunal de uno cualquiera de ellos. Civil. a) En cuanto a las acciones en intervención forzosa y en garantía incidental: según el artículo 59 c. a) Cuando en un acto se ha hecho elección de domicilio por parte de uno de los interesados . el tribunal competente es del domicilio del demandante. para ante el tribunal de domicilio de uno de ellos a opción del domicilio. por ante el tribunal donde radica el inmueble litigioso.

produciéndose prorrogación tácita de competencia. sólo con motivo del factor territorio. e0l tribunal competente lo será aquel donde se hubieren causado dichos honorarios.2 8 La prorrogación de la competencia la prórroga de la competencia es definida como un acto jurídico procesal de carácter bilateral mediante el cual las partes en un proceso (demandante – demando) convienen en someter la resolución de un conflicto de relevancia jurídica a un tribunal distinto al que ha establecido naturalmente la ley. a) En caso de extranjero sin domicilio conocido. que de conformidad a la ley procesal una demanda debiese ser conocida por el primer juzgado civil de Concepción. en consecuencia quien puede invocar la incompetencia territorial es el demandado. . el tribunal competente es del domicilio del demandante. Si ello ocurre. convienen en prorrogarle la competencia para este negocio”. a) Referimiento: para obtener una demanda en referimiento. Supongamos. respecto de la competencia relativa. la conoce el segundo juzgado civil de Copiapó. esto es. Las reglas de la competencia territorial no son de orden público. quien debe hacerlo antes de toda defensa al fondo y antes de proponer cualquier fin de inadmisión y de no hacerlo así la instancia continuará por ante el tribunal apoderado. En el ordenamiento jurídico nacional la prórroga de la competencia tiene cabida. como regla general. es por que ha existido prórroga de la competencia del juzgado de Concepción al de Copiapó. puede llegar a serlo si para ello las partes. 3. se debe acudir al tribunal territorialmente competente para conocer el fondo de la dificultad. por ejemplo. La prórroga se encuentra expresamente reglada en Chile en el Código Orgánico de Tribunales y definida en el artículo 181 de ese cuerpo legal de la siguiente manera: “Un tribunal que no es naturalmente competente para conocer de un determinado asunto. pero. en definitiva. expresa o tácitamente.a) En caso de demandas de los abogados y oficiales ministeriales.

la materia y la cuantía. co-obligados.. no es algo simple. De igual manera explicare lo que son los plazos que constituyen la instancia en cada proceso.N.Eso significa.2.9 Los poderes del tribunal 3. 3.2. de la Segunda y de la Tercera Circunscripción y sus limites jurisdiccionales serán determinados para cada circunscripción por la Ley. pero primeramente procesal.10 Sanciones de las reglas de competencia Las reglas de la competencia de atribución nos indican cual es la naturaleza de la jurisdicción. la relación entre las partes puede surgir recíprocamente. las ordenanzas en referimiento y la competencia del Tribunal de Primera Instancia como jurisdicción de Segundo Grado.2. indivisibles. en la cual junto a ella pueden aparecer demandas conexas. 3. Las cámaras civiles Ej. El Juzgado de Primera Instancia conoce de la competencia de atribución. conocen en materia de declaraciones tardías de nacimientos y de rectificaciones de actas del estado civil y de los asuntos que le están atribuidos por el código civil. se denominaran respectivamente de la primera. . que la prórroga no se aplica a la competencia absoluta y a sus factores que le son propios: el fuero. significando que estos constituyen la medida de tiempo señalada para la realización de un acto o para la producción de sus efectos jurídicos. se podría decir que por el contrario esta puede agrupar dificultades. de la competencia exclusiva. La competencia de las jurisdicciones en razón de la materia se determina por las reglas de la organización judicial y por algunas disposiciones particulares. es decir. El tribunal de Primera Instancia es competente para conocer de todos los asuntos con la única excepción de aquellos que de manera especial se han atribuido a otro tribunal. si se trata de un tribunal de derecho común o de excepción. la competencia en materia personal y mobiliaria. Comerciales del D.11 La instancia y sus elementos constitutivos La característica de la instancia es formal. entonces.

12 El formalismo de la instancia y de los actos Antes de abocarnos a desarrollar el tema objeto del presente estudio. sin ánimo de profundizar al respecto. plasmar previamente. consideramos oportuno. el concepto general de La Instancia. debido a que es objeto de otro trabajo de investigación .3 2.