You are on page 1of 3

ESPECIALIZACION EN INSPECCION DE SOLDADURA ®

Funciones, actividades y requisitos del inspector de soldadura
La función del inspector de soldadura, es juzgar la calidad de un producto soldado en relación a una
especificación escrita ó Código de fabricación.
Actividades del inspector:
Las actividades que desarrolla el inspector de soldadura son las siguientes:
 Interpretar planos y especificaciones generales.
 Interpretar las especificaciones de Procedimientos
 Compilar o constatar si se han emitido todos los procedimientos de soldadura, verificando si todos cubren
todas las juntas del proyecto y si están debidamente identificados en los planos constructivos.
 Proponer y/o evaluar planes de calificación de procedimiento, constatando que las calificaciones propuestas
den cobertura a los procedimientos emitidos por Ingeniería.
 Presenciar la calificación de los procedimientos de soldadura y verificar que se cumpla con todas las
variables esenciales.
 Verificar y solicitar los Registros de Calificación de procedimientos de Soldadura y de los Soldadores.
 Verificar que la aplicación de los procedimientos de soldadura calificados sean los correspondientes y que
se cumpla con todas las variables y requisitos del procedimiento propuesto.
 Verificar que todos los procedimientos de soldadura aplicados en la fabricación, estén Aprobados y/o
Calificados.
 Presenciar las pruebas de calificación de soldadores y operadores de soldadura y mantener la lista
actualizada de mano de obra calificada y sus alcances.
 Verificar que los materiales utilizados en la calificación, sean los solicitados o requeridos en los
procedimientos de soldadura.
 Interpretar, evaluar y aprobar los resultados de los ensayos de calificación según norma aplicable.
 Efectuar el control de recepción de los materiales (consumibles) de soldadura según las normas y
especificaciones aplicables.
 Verificar el tratamiento de los consumibles (manipuleo, secado, mantenimiento, etc.) y solicitar los registros
de las partidas certificadas.
 Verificar la preparación de las uniones observando:





Identificación de los metales base a soldar
Preparación y geometría de la junta
Alineación y limpieza de la junta
Puntadas de presentación y armado
Dispositivos de rigidización

Hacer el seguimiento de la mano de obra durante la ejecución de los trabajos de soldadura, alertando sobre
:
 Falta de herramientas u dispositivos
 Utilización de herramientas inadecuadas
 Deficiencia en los contactos eléctricos (pinza-maza).
 Utilización de equipos en malas condiciones de funcionamiento
 Inadecuado manipuleo de los consumibles

1
El curso ha sido registrado como marca comercial según ley 22.362.. El material bibliográfico se encuentra protegido en el Registro de la Propiedad
Industrial (Acta N°2719152) y es de uso exclusivo para los participantes del curso. Su uso indebido será penado por la ley.

el inspector debe reunir los siguientes requisitos: Actitud: Se la puede definir como el comportamiento de una persona dentro de un grupo social y es fundamental para alcanzar buen éxito en una gestión ó actividad. Verificar si se han emitido las especificaciones de tratamiento térmico de alivio de tensiones y si los mismos están aprobados.  Evitar el retraso de un proceso ó el rechazo de un producto sin una causa plenamente justificada. Su uso indebido será penado por la ley.         Verificar que todas las soldaduras realizadas estén identificadas con el sello del soldador que la ejecutó y que éste esté debidamente calificado.. Efectuar la inspección visual de las soldaduras temporarias.  Experiencia en tareas de inspección.  Evaluar un trabajo teniendo en cuenta los riesgos que provocaría la aceptación ó rechazo del mismo. . sólo se adquiere con la experiencia a través del tiempo realizando inspecciones en construcciones soldadas. Proceder a la certificación y/o liberación final de las juntas soldadas. Empleo de técnicas operativas inadecuadas  Fuga en los conductos de gas.  Tener buen carácter. Las posturas que debería adoptar un inspector son las siguientes:  Cooperar con los otros sectores involucrados en la fabricación.  Dominio de las Normas específicas de soldadura. Aptitud: Los Conocimientos y antecedentes que debe reunir un inspector para poder desenvolverse en su actividad son:  Conocimiento de la Soldadura en sus aspectos generales. constatando el cumplimiento de los procedimientos previstos. Requisitos del Inspector de Soldadura: Para llevar a cabo la tarea de inspección de la soldadura. Coordinar la ejecución de los Ensayos no Destructivos y verificar que los procedimientos de los mismos estén aprobados. sin duda.  Tener imparcialidad en las decisiones  No tomar decisiones impulsivamente ni compulsivamente. Aplicando un buen criterio se favorecerá en:  Toma de decisiones claras y consistentes y en beneficio del producto fabricado. El material bibliográfico se encuentra protegido en el Registro de la Propiedad Industrial (Acta N°2719152) y es de uso exclusivo para los participantes del curso. Verificar la aplicación de la secuencia de soldadura cuando la misma es requerida ó alertar sobre la conveniencia o necesidad de aplicarla. Efectuar la inspección visual de las soldaduras y zonas adyacentes y el control dimensional de los cordones soldados de acuerdo con los códigos y/o especificaciones aplicables. 2 El curso ha sido registrado como marca comercial según ley 22.  Ser tolerante y escuchar las opiniones de los demás. Criterio: Este requisito.362. Verificar la ejecución de los tratamientos térmicos. etc.

debe RECONOCER que los preceptos de integridad personal y competencia profesional son fundamentales y como tal se compromete a:  mantener en el ejercicio de su actividad un accionar adecuado para proteger la seguridad. El material bibliográfico se encuentra protegido en el Registro de la Propiedad Industrial (Acta N°2719152) y es de uso exclusivo para los participantes del curso. Su uso indebido será penado por la ley. la salud y el bienestar públicos. intereses o circunstancias que puedan afectar. Adoptar una política de inspección definida y mantener la misma ante cualquier circunstancia. entrenamiento y experiencia y. la calidad de sus servicios. a su juicio. a menos que las circunstancias sean completamente esclarecidas y aceptadas por todas las partes interesadas o sus representantes.  informar sin tardanza al empleador o supervisor de cualquier vinculación comercial.  ser cauteloso con respecto a la interferencia en la línea de relación entre soldadores (u operadores de soldadura) y sus supervisores.362.  firmar documentación sólo sobre el trabajo que ha inspeccionado. o por trabajos sobre los cuales tuvo conocimiento personal a través de un control técnico directo. 3 El curso ha sido registrado como marca comercial según ley 22. Código de ética Un inspector de soldadura nivel I.  esforzarse por mantener la capacidad personal mediante la actualización de conocimientos técnicos y habilidades.Responsabilidad   Sostener una decisión tomada y ser consecuente con el criterio adoptado.  ser objetivo.  proteger en toda la extensión posible en consideración con el bien público.  no aceptar compensación pecuniaria o de otro tipo más que de una de las partes y por servicios en un mismo proyecto. cuando se justifique. Cuando surgiera alguna discrepancia. solicitar la participación de un especialista para complementar la tarea.  indicar al empleador o al supervisor cualquier consecuencia adversa que pueda resultar de una acción efectuada por encima de su decisión de rechazo del trabajo. nivel II o nivel III certificado de acuerdo con la Norma IRAM-IAS U500-169. cualquier información dada en confidencia por el empleador o un colega. el inspector de soldadura debe advertir sobre la misma al supervisor o a alguna otra persona responsable.. como es requerido para la adecuada práctica de la inspección de soldadura. . esmerado y realista en cualquier informe escrito.  no solicitar ni aceptar comisiones de los proveedores de materiales o equipos por la realización de acciones que puedan beneficiarlos. registro o testimonio del trabajo e incluir toda información pertinente o relevante en esos documentos.  realizar tareas sólo en aquello para lo cual tiene competencia en virtud de su certificación.