You are on page 1of 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la
Educación Superior
I.U.P. “Santiago Mariño”
Núcleo – COL

Integrantes:
Estefany Chirinos
C.I.: 25486088
Ing. Química
Maffer Morán
C.I.: 24.261.129

.¿Cómo evitarla? 1.Inhibidores de corrosión fase vapor 2..¿Cómo funcionan? 2.¿Qué es la corrosión química? 1..2. Química Cabimas. 09 de Julio del 2016 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1..Daños producidos por la corrosión 2.2..¿Por qué aparece? 1.Ing.Aplicaciones ANEXOS CONCLUSIÓN ..3..1.1.

máquinas y superficies libres de corrosión. mantenimientos costosos continuos. cuales son los daños que esta produce y las consecuencias que acarrea. Por lo cual se hace importante conocer qué es en sí la corrosión. generando de esta manera gastos innecesarios. cómo se puede evitar la formación de la misma y también como tratarla cuando ya ha aparecido.INTRODUCCIÓN Para algunas industrias resulta de vital importancia mantener siempre sus piezas. pues este tipo de problemática puede causar accidentes. . ruptura de piezas. ductos o superficies. baja producción y daños en el medio ambiente. del mismo modo conocer cuáles son los métodos más eficaces usados en la industria. cómo se origina.

la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales por ejemplo metales. Sólo un encapsulado completo o aislamiento mediante un revestimiento de protección de gran resistencia. Los factores más conocidos por los que aparece la corrosión son por las diferentes alteraciones químicas de los metales a causa del aire. ¿Qué es la corrosión química? El ataque químico. cerámicas. generalmente causada por la oxidación.¿Qué es la corrosión? La corrosión es todo aquel deterioro que presenta un material metálico a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. puede prevenir de . polímeros. se basa en complejos procesos y reacciones. como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce. Sin embargo. latón). y no es propia de un solo tipo de clima. un proceso electroquímico que necesita tres condiciones para desarrollarse espontáneamente: ánodo. cátodo y electrolito. La corrosión que habitualmente afecta a tuberías y maquinarias es la corrosión húmeda. Una consecuencia muy conocida es la severa corrosión de muchos aceros en agua salada. especialmente por ácidos y lejías.

Características propias de los metales en cuestión .El agua . . es necesario llevar a cabo diversos tratamientos. antes.El ambiente . productos y tratamientos contra la corrosión.Temperatura .Salinidad . Existen diversos procesos.forma duradera estos daños. Temperaturas elevadas y otras influencias son factores añadidos que ponen a prueba la calidad del revestimiento ¿Por qué aparece la corrosión? La corrosión aparece por diversos factores como son: .Reacciones electroquímicas ¿Cómo evitar la corrosión? Para evitar pérdidas económicas y materiales causadas por la corrosión. de esta manera se podrá mantener alejada a ésta lo más posible. los cuales son una gran fuente que inicia la corrosión o la oxidación. durante y después de su aparición. por ejemplo:  Recubrimientos Son usados para aislar las regiones anódicas y catódicas e impiden la difusión del oxígeno o del vapor de agua.

La corrosión se produce. La necesidad de contar con elementos que permitan combatir la corrosión. Los ataques electroquímicos se refieren a la producción de una corriente de electrones que fluye en la superficie de un material con una diferencia de potenciales entre dos de sus áreas.Tuberías de cobre rotas .Desintegración de perfiles estructurales . los daños que se provocan por la corrosión pueden ir desde meras alteraciones superficiales hasta daños mayores. o al menos disminuir sus efectos. Daños producidos por la corrosión La corrosión puede producir daños importantes. Cuando una superficie cualquiera sufre un ataque electroquímico que proviene de su entorno.Interrupción de electricidad cuando se rompen los cables . Inhibidores de la corrosión Son todos aquellos productos químicos que se agregan a una solución electrolítica hacia la superficie del ánodo o del cátodo lo cual produce polarización.Manchas superficiales con daños internos en cerámicas .Rotura de piezas fabricadas con polímeros . la corrosión implica la destrucción de parte de la estructura que recibe el ataque. siendo estos últimos unos de los métodos más eficaces. ha llevado a la creación de diversas soluciones que van desde barnices protectores hasta los llamados inhibidores de corrosión fase vapor. A diferencia de la oxidación. Inhibidores de corrosión fase vapor . a través de un ataque electroquímico.Descomposturas de maquinaria metálica . como se mencionó antes. entre los que se encuentran: .Acelerado desgaste de metales expuestos al ambiente Como se puede observar. el daño que recibe se conoce como corrosión.

Se trata de sustancias químicas vaporizantes que evitan las reacciones de los agentes corrosivos y la humedad en las superficies en las que son aplicadas. .Producción de interiores de equipos para almacenaje .Los iones desplazados permiten la formación de la película protectora e inhibidora de corrosión. los inhibidores de corrosión fase vapor suelen trabajar de la siguiente manera: . por ende. eliminar o reducir sus efectos.Dichos vapores se disuelven y condensan dentro de la humedad que se adhiere a las superficies.Producción de equipos electrónicos y eléctricos . también llamados inhibidores de corrosión volátiles.Los inhibidores de corrosión fase vapor. entre otras . Aplicaciones de los inhibidores de corrosión fase vapor Las principales aplicaciones de los inhibidores de corrosión fase vapor incluyen: .Producción de estructuras de hormigón. los inhibidores de corrosión fase vapor se encargan de formar una película protectora en la superficie de los materiales para evitar que los agentes corrosivos entren en contacto y se inicie el proceso de corrosión. .Formación de vapores protectores.Los iones protectores que se encuentran dentro del agua son desplazados. son sustancias químicas que tienen la capacidad de formar barreras iónicas en la superficie de los materiales con la finalidad de evitar la corrosión y. ¿Cómo funcionan los inhibidores de corrosión fase vapor? Por lo general. En términos generales.Los vapores protectores consiguen el acondicionamiento del ambiente que rodea al material que se quiere proteger. . .

.

.Anexo 1 Revestimiento protector contra corrosión Anexo 2 Revestimiento de separador de aceite. aceite y temperaturas elevadas componen una mezcla altamente corrosiva peligrosa para las superficies de acero. Agua salada.

Anexo 3 Revestimiento de protección contra ácidos Anexo 4 Revestimiento de protección contra químicos .

en la selección de los materiales de construcción más apropiados y en las características más convenientes del propio diseño. Las medidas más importantes para el control de la corrosión.) para poder conseguir de este modo una superficie limpia y sea una buena base para la adherencia de el recubrimiento indicado. la corrosión es inevitable. se toman desde el diseño mismo del equipo. . tratamiento contra la intemperie. lacas y esmaltes. técnicas más sencillas y aplicables a una mayor gama de metales para evitar la corrosión. cepillado con cepillo de púas. se tiene que someter primero a un tratamiento previo de limpieza (limpieza por chorro de arena. barnices. Los recubrimientos metálicos.CONCLUSIÓN Como ya quedo establecido. Se trataran con detalle la aplicación de pinturas. se aplican a metales para evitar o reducir la corrosión. Cuando se trata de un metal para la protección del mismo. tratamiento químico. Los métodos generales de protección de metales para el control de la corrosión al igual que las medidas preventivas para la formación de la misma serán de vital importancia en la industria. inorgánicos y orgánicos. etc. chorro de granilla.