You are on page 1of 9

DEBERES Y DERECHOS CÍVICOS

:

Es el título del Artículo 135 de la Constitución Política de Guatemala, que indica los
deberes y derechos cívicos de todos los ciudadanos guatemaltecos, además de los
consignados en otras normas de la Constitución y leyes de la República de Guatemala
(Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).
Los Deberes y derechos cívicos se encuentran detallados en el Artículo 135 de la
Constitución Política de Guatemala. Estos son (Constitución Política de la República de
Guatemala, s.f.):
- Servir y defender a la Patria.
- Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitución de la República.
- Trabajar por el desarrollo cívico, cultural, moral, económico y social de los
guatemaltecos.
- Contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley.
- Obedecer las leyes.
- Guardar el debido respeto a las autoridades.
- Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley.

Los valores cívicos dependen de su desarrollo en la sociedad. los cuales por general todo ciudadano debe tener. En ese orden de ideas. Los valores cívicos en todo momento deben ser respetados. Los valores cívicos son aquellos valores que son considerados buenos para una sociedad. ya que si no es así puede que se transformen y pierdan respeto y autoridad. muchos de estos valores se perderán. Lo cual conllevaría a un desorden social. se encuentran los valores que se relación con el . se trasmiten dentro de las nuevas generaciones y a que si no es así. En primer lugar están los macros. Son principios que ante la sociedad son importantes. cuidar y practicar. y el civismo en la comunidad no existiría. meso y macro.LOS VALORES CÍVICOS: Los valores por lo general van acompañados de una excelente actitud positiva. podemos definir tres clases de relación: micro.

respeto. El valor de la responsabilidad: Se considera una cualidad y un valor del ser humano. como un puesto de trabajo o la paternidad. . reglas. un rol o una circunstancia. etc. como normas. En muchos casos. valentía. la responsabilidad viene dada por un cargo. se espera que las personas actúen de forma responsable. En una sociedad. En el segundo lugar. honestidad. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales. consideración). autonomía. ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos. el meso se nos presentan los valores que nos guían a en las relaciones personales en lo colectivo (voluntad. cooperación. pero que se basan en la individualidad del ser humano (responsabilidad. En muchos casos. tolerancia).comportamiento humano con los demás. En lo macro están los valores que se encuentran la sociedad.

Lo hallamos en las grandes historias de victorias deportivas y conquistas científicas. independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras. pues quien lo vive está convencido de que logrará alcanzar su objetivo. a la diversidad de las culturas. El valor del esfuerzo está ligado a la esperanza y a la confianza. sin necesidad de que alguien la presione y sin esperar algún tipo de reconocimiento. hacia sus ideas. . pero también en las pequeñas historias de quienes desean dar pasos adelante y alcanzar nuevas metas.El Valor del Esfuerzo: Lleva a cabo su misión de una manera natural y espontánea. la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana. prácticas o creencias. las religiones o las maneras de ser o de actuar. En este sentido. El Valor de La tolerancia: Es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro.

Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad.Por ello. en abordar temas importantes para nuestra vida. escuchar atentamente a los otros y hacernos oír por los demás. Las metas más importantes del diálogo son la paz. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social. El valor del diálogo: Consiste en pensar con inteligencia y cuidado lo que vamos a decir. la concordia. . la comprensión y la solución de conflictos.

aunque no existe una libertad absoluta. más allá de las diferencias en el sexo. la cultura. Aparece en diversos ámbitos como en la Filosofía. Religión. etc. Ética y Moral. El concepto de equidad intenta promover la igualdad. solo adaptándose en los casos particulares. ya que defiende las mismas condiciones y oportunidades para todas las personas.El Valor de la Equidad: La palabra equidad proviene del latín aequĭtas. los sectores económicos a los que se pertenece. ya que las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades y el entorno. El valor de la Libertad: La libertad se considera un derecho del ser humano y también un valor. Este término se encuentra asociado a los valores de igualdad y de justicia. . sin distinción. El tema de la libertad y 'ser libre' forma parte de la naturaleza humana. Es por ello que suele ser relacionado con la justicia social.

A pesar de que se trata de una de las características y derechos fundamentales del ser humano. aceptar. apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. También se expresa hacia la autoridad. El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. la libertad en muchos casos se ve condicionada por factores externos que impiden la realización de la persona. como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres. El Valor de la Solidaridad: .Se suele aceptar que la libertad individual se debe ejercer con respeto y responsabilidad moral. Es decir. El Valor del Respeto: El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer.

respeta los derechos de todos sin importar condición social ni género. El Valor de la Paz: . intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna. La justicia como valor busca el bien propio y de la sociedad. El Valor de la Justicia: La justicia como valor es el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece. a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones.Se conoce con el término de solidaridad a aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor.

Si queremos vivir en un mundo donde reine la paz. todas las personas tienen que tener las mismas oportunidades y a todas les tienen que ser respetados sus derechos fundamentales .La paz es un valor que surge dentro de nosotros mismos y debemos alimentarlo día a día. La paz es fruto de saber entender y escuchar las necesidades de los demás antes que las nuestras. Es el resultado de una buena convivencia entre las personas.