You are on page 1of 7

ESTUDIO ESTEREOSCOPICO DE

FOTOGRAFIAS

o DEFINICIÓN
Los términos estereoscopio, estereoscopía, estereoscópico, imagen tridimensional, de
3-D se

refieren

a

cualquier

técnica

de

grabación

de

la

información

visual tridimensional o a la creación de la ilusión de profundidad en una imagen. La
ilusión de profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional son
creados presentando una imagen ligeramente diferente a cada ojo. Muchas
demostraciones de 3D usan este método de transportar imágenes. El estereoscopio, es
decir, el aparato que presenta una doble imagen que se mezcla en nuestro cerebro
como una sola imagen estereoscópica, fue inventado por Sir Charles Wheatstone en
1840.
Visión estereoscópica o estereoscopía, como también se le conoce, es un proceso que
se realiza de manera natural cuando un observador mira simultáneamente dos
imágenes de un mismo objeto, que han sido captadas desde dos posiciones distintas.
Cada ojo ve una imagen y el resultado de ese proceso es la percepción de la
profundidad o tercera dimensión.
Hay un cierto número de estereoscopios, incluyendo:
i) El estereoscopio de bolsillo
ii)

El estereoscopio de espejo: este tipo utiliza una pareja de espejos paralelos
para “ampliar” la línea de visión, y así incrementar el área tridimensional bajo

lo que supone una considerable ventaja. de una sola vez.observación. . iii) Estereoscopios gemelos: este estereoscopio de espejo modificado permite a dos intérpretes ver la misma fotografía simultáneamente. Los binoculares desmontables dan una mayor ampliación.

Los pares de fotografías estereoscópicas sirven para los estudios detallados. los trabajos topográficos se reducen en su mayor parte a obtener los datos de control para la fotografía aérea. El mosaico. En muchas regiones pueden obtenerse fotografías aéreas de las dependencias oficiales. que consiste en un conjunto coordinado de fotografías que abarcan un área extensa. Generalmente las fotografías recientes. los pares de fotografías estereoscópicas y los planos con líneas de nivel. como sigue: 1. los frutos más importantes de la fotografía aérea son: el mosaico. Los métodos para obtener planos con fotografías aéreas han demostrado tener una gran ventaja económica directa sobre los levantamientos topográficos y reducen mucho el tiempo necesario para obtener planos en los que se puedan hacer estudios de localización. que se usa especialmente para estudios aéreos como los reconocimientos. Este método permite la visualización de estructuras como pliegues y fallas que de otro modo exigirían un complicado trabajo sobre el terreno. se usan para hacer estudios cuantitativos de las rutas. se hacen a contrato por organizaciones especializadas en este trabajo. El estereoscopio es útil en la inspección de imágenes dadas de juegos de datos grandes multidimensionales como son producidos por datos experimentales. la combinación de pares estereoscópicos de fotografías aéreas y estereoscopio es indispensable en la cartografía geológica. La aplicación de la fotografía aérea a la localización de carreteras en la práctica se hace en cuatro etapas. Los planos con líneas de nivel. se obtienen valiéndose de instrumentos estereoscópicos de dibujo. El mosaico se usa como hija de dibujo y se trazan en ella todas las rutas posibles entre el punto de origen y el de destino .o FUNCIONALIDAD El estereoscopio es usado en la fotogrametría y para la producción de estereogramas. Reconocimiento de una zona ancha. Además. y algunas veces los planos. Cuando se emplean. Para estudiar la localización de las carreteras.

.) hacer estudios económicos del a construcción y operación y estética. Por medio del mosaico y de los pares estereoscópicos de fotografías pueden buscarse bancos de materiales adecuados para la construcción. la línea se traza en un plano con líneas de nivel. Las fotografías aéreas se pueden aplicar también a estudios relacionados con la ingeniería de caminos. Un mosaico. 2. Se calcula la línea elegida para cadenearla. y estructuras listas para construirse. en el que aparezca la ruta elegida. Para el estudio de las áreas de drenaje se pueden usar pares estereoscópicos de fotografías.establecidos. o para exhibiciones en reuniones públicas. 4. La selección de la escala depende d la anchura necesaria que hay que cubrir. La ruta elegida se analiza para determinar la localización exacta de la línea en esa ruta. cuyo escurrimiento tendrá que atravesar el camino por alcantarillas o puentes a lo largo de la ruta. En los dos casos. las secciones transversales. 3. Comparación de las alternativas de las rutas y selección de la mejor. Se utilizan pares estereoscópicos de fotografías para completar los datos del mapa con líneas de nivel. Los agentes de compras del derecho de vía pueden con frecuencia utilizar amplificaciones a escala grande de las fotografías aéreas para determinar el valor correcto de las propiedades que deben adquirirse y en los trámites para su compra. lo que depende de factores administrativos y físicos. Preliminar y proyecto. La preliminar puede hacerse con un levantamiento aéreo o topográfico. Localización y datos de construcción. se presta especialmente para demostraciones a los propietarios de los terrenos atravesados o a las dependencias relacionadas con la ruta (como grupo de planeadores locales). Estos trabajos topográficos consisten en el estacado del alineamiento del a carretera el proyecto de la rasante. curvatura. la aplicación de las normas de proyecto (pendientes. Son necesarias fotografías a escala grande que permitan apreciar lo directo de la ruta entre los puntos de control. etc. incluyendo el alineamiento en las curvas. de la topografía y del uso del suelo.

Control de cultivos en agricultura. Cómputo y medición de parcelas agrícolas y tipo de cultivos a los que se dedica. propiciado por la necesidad de conocer los cultivos programados para la recepción de subvenciones u otros aspectos relacionados 2. 3. reconociendo así las curvas de nivel. el experto identifica diferentes rasgos geológicos en el terreno.o APLICACIÓN A LA INGENIERIA La Fotogeología es la rama de la Geología encargada de estudiar los sucesos geológicos a través de fotografías aéreas estereoscópicas. Esto también ayuda al ingeniero a ver el terreno en 3 dimensiones. imperceptibles en fotografía bidimensional. altura de los bosques. Además: 1. Mediante la composición de pares estereoscópicos. La reconstrucción tridimensional de terrenos ha tenido avances significativos en los últimos años debido a la importancia que se ha generado por adquirir modelos 3D de escenas. etc. Control de riegos agrícolas . a partir de imágenes capturadas por cámaras.

nevadas. Detección de infraestructuras: carreteras. etc. etc. Agricultura de precisión para aplicar herbicida en el tratamiento de malas hierbas de forma selectiva. Evaluación de catástrofes naturales: fuegos.com/arquitectura/rutas-localizacion. marítima. daños por inundaciones.4.arqhys. 10. Vigilancia en prevención de catástrofes.org/docrep/003/t0390s/T0390S10. por ejemplo fuegos o inundaciones 8. FUENTES DE INFORMACION   http://www. heladas en cultivos agrícolas. Detección de cambios en determinadas zonas. 6.htmL http://www. cañadas reales. Vigilancia: forestal.html . evitando la contaminación medioambiental y la reducción de costes de producción. principalmente urbanas para el control de edificaciones o impactos medioambientales 7. Control de fenómenos meteorológicos como es el retroceso de determinadas playas 9.fao. caminos forestales. 5.

pdf  . http://eprints.es/9875/1/An%C3%A1lisis_de_M %C3%A9todos_de_Procesamiento_de_Im%C3%A1genes_Estereosc %C3%B3picas_Forestales_-_%C3%81lvaro_Su%C3%A1rez_Bravo.ucm.