You are on page 1of 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO PRIVADO: ‘‘LAS ACACIAS’’
VALERA ESTADO TRUJILLO

ELABORACIÓN DE UN FERTILIZANTE ORGÁNICO

Integrantes:
Corzo,Miguel#23
Fajardo,Daniel#30
Tutor:
Ingeniero Víctor Rodríguez

MAYO,2013
1

..…………4 Objetivos……………………………………………………………………………….……….……….12 Análisis de Resultados……………………………………………………….…….….....3 Planteamiento y formulación del problema…………………….…….……15 Conclusiones…………………………………………………………………..……16 Bibliografía……………………………………………………………………..........….………………………………………………………………..….INDICE Introducción……………………………………………………………………………...7 Tipo de investigación…………………………………………….6 Marco Metodológico……………………………………………………..5 Marco Teórico………………………………………………………………………….....7 Diseño de investigación…………………………………………………….………...…….17 INTRODUCCIÓN 2 .8 Ejecución……..

es decir. así mismo. dicho punto se comprobara a través de una investigación experimental. .. con dicho proyecto se pretende demostrar que estos fertilizantes orgánicos dados su origen. restos de vegetales. con uno inorgánico. de alimentos. se especificará paso por paso y con imágenes. CAPITULO I 3 .En el siguiente trabajo se presentará un proyecto que consiste en la elaboración de un fertilizante orgánico. analizada en el presente trabajo. una de las maneras de elaborar un fertilizante orgánico. una sustancia química cuyos nutrientes son asimilables por las raíces de las plantas para ayudar al crecimiento de estas. pero con componentes de origen natural como de animales. y el de otra de misma especie. el desarrollo de una planta con el mismo. puede ofrecer un mejor rendimiento que los inorgánicos(cuyo origen viene de productos sintéticos y minerales de mina) ofrecen un mejor rendimiento en cuanto a la calidad del suelo para el cultivo.etc.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Los fertilizantes son nutrientes creados por la mano del hombre. Los fertilizantes orgánicos. Interrogativa: ¿Pueden los fertilizantes orgánicos ofrecer un mejor rendimiento que los químicos en cuanto a la calidad del suelo para el cultivo? OBJETIVOS 4 . que actúan sobre sus procesos de regulación química y por lo tanto el equilibrio nutricional del mismo. colaboran en el desarrollo de cultivos y plantas. con el mejoramiento de las condiciones de los suelos. Los fertilizantes tienen diferentes concentraciones de compuestos químicos. Se trata productos 100% naturales. haciendo uso racional de los fertilizantes. y por lo tanto la física. el suelo posee una determinada capacidad de retener sus elementos nutritivos. Un ejemplo de esto es el uso de los fertilizantes orgánicos que conjugan beneficios para la producción agrícola. las condiciones climáticas y el tipo de planta que se cultiva. El cuidado del medio ambiente y el mantenimiento del equilibrio ecológico no deben ir en contra del progreso económico. y evita la contaminación de las diferentes especies vegetales y del entorno. De tal manera que debemos conservar este balance para mantener su estructura química. y se utilizan según la fertilidad del suelo. sin provocar efectos secundarios.

Determinar componentes a utilizar para la elaboración del fertilizante orgánico. Seleccionar el tipo de planta a estudiar. Determinar los elementos químicos que necesita la planta seleccionada para su mejor cultivo.Objetivo General: Demostrar que con el uso de fertilizantes orgánicos se pueden obtener excelentes cultivos evitando contaminación y la utilización de sustancias químicas nocivas. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN 5 . 2. 3. Cultivar las plantas con los diferentes fertilizantes para observar su desarrollo. 4. Objetivos Específicos: 1.

una vez culminados unos 3 meses desde ese punto.Las Causas y propósitos que motivan la realización de este proyecto están orientadas como un aporte al cuidado del medio ambiente. y se comenzará a utilizar en la planta ''A’’. donde las condiciones. El uso de los fertilizantes orgánicos que conjugan beneficios para la producción agrícola. estará listo para su uso. la investigación comenzará en Febrero 2013. se eligió una terraza. Tanto para la elaboración del fertilizante como para la cultivación de las dos plantas. el 26 de Febrero se estima. el 21 de mayo dado el desarrollo de las plantasestablecerá un análisis de resultados. puede significar un aporte notable para la sociedad. sin que este interfiera en el progreso económico el uso de los fertilizantes orgánicos que conjugan beneficios para la producción agrícola. con el mejoramiento de las condiciones de los suelos. de tal manera que: de comprobarsela eficacia de este fertilizante. y evita la contaminación de las diferentes especies vegetales y del entorno. de manera que aproximadamente para el día 11 del mismo mes. con el mejoramiento de las condiciones de los suelos. CAPITULO II 6 . En cuanto a la delimitación del proyecto. le proporcionan a la planta luz solar (no directa) con el fin del desarrollo adecuado de la misma. y evita la contaminación de las diferentes especies vegetales y del entorno. se emprenderá el proceso de elaboración del fertilizante. la hipótesis que plantea el presente proyecto.

MARCO TEORICO Fertilizante: es un tipo de sustancia o denominados nutrientes. o productos sintéticos. es decir: de restos de: animales. restos vegetales de alimentos. vegetales o de alimentos. Fertilizante químico o inorgánico: es un fertilizante en cuya composición se utilizan minerales de minas. restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica. humanos. Ventajas:      Permite Aprovechar residuos Orgánicos Recuperan Materia Orgánica del Suelo Suelen necesitar menos energía para su elaboración Pueden obtenerse de diversas fuentes Enriquecen en suelo recomponiendo sus noveles de materia  orgánica Son Sustentables. Fertilizante orgánico:es un fertilizante que proviene de animales. para mantener y/o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Desventajas:  Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente  tratados Puede que produzcan olores desagradables durante el curso de descomposición. Planta seleccionada: 7 . en formas químicas saludables y asimilables por las raíces de las plantas. pudiéndose utilizar más de uno de estos tipos de componentes. La clasificación de los fertilizantes orgánicos se puede establecer tomando en cuenta los componentes que lo conforman.

pertenece a la familia rubiceae. presenta las siguientes características: su nombre científico es ixora coccineal. blancas. y que debería tener el fertilizante que se esté utilizando.La planta seleccionada se conoce como ixora. En cuanto a los requerimientos minerales de la planta. fósforo y magnesio. amarillas y rosadas. puede desarrollar flores de diversos colores como: rojas. por lo que requiere ciertos cuidados y vigilancia constantes. potasio. CAPITULO III 8 . se encuentran el nitrógeno. proviene de climas tropicales.

y su efecto en las conductas observadas. Un fertilizante inorgánico Un Balde grande con tapa con capacidad de12 litros Bolsa Arpillera Cuerda de jardín Estiércol de Vaca Un Palo de Escoba Una Funda de Almohada Cuerda Fina Regadera Descripción del Procedimiento: 9 . con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular. la variable que se manipulará) para observar su desarrollo.MARCO METODOLÓGICO Tipo de investigación El tipo de investigación a utilizar es ‘‘experimental’’ esta consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada. de acuerdo con el concepto dado. en condiciones rigurosamente controladas. El investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas. Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él. Diseño de investigación La estrategia experimental a utilizar para la comprobación de la hipótesis planteada incluye lo siguiente: Materiales y Equipo:           Dos plantas de Una misma especie(en éste caso ‘‘Ixora’’). Se utilizará este tipo de investigación porque para comprobar la eficacia del Fertilizante orgánico frente al industrial se requiere Cultivar las plantas con ambos (que serían. para controlar el aumento o disminución de esa variable.

si es que estás usando en un principio agua corriente Déjalo durante toda una noche para eliminar el cloro 2. Hacer circular el aire en la mezcla subiendo y bajando la bolsa. si la evaporación le ha bajado el nivel. Si el balde que has usado no tiene una tapa. Diluir el té de estiércol: 250cc de estiércol en 750cc de agua para  obtener un litro. Colar el fertilizante líquido a través de la funda de almohadas para eliminar todas las partículas extrañas que se hayan filtrado por la bolsa  de arpillera. ubícalo en un lugar en el que el olor del estiércol pudriéndose no sea ofensivo. ubícalo en un lugar en el que el olor del estiércol pudriéndose no sea ofensivo. y en la B el industrial Las Plantas se colocarán en la misma área para que las condiciones   ambientales sean las mismas para ambas. cuanto más grande sea el recipiente con agua que uses. Este proceso diario ayuda a producir una  mezcla de alta calidad y acelera el proceso de mojado. 4. A cada planta se le llevará una ficha para registrar cada cambio que se observe. Se colocará el fertilizante una vez por semana. luego Atar la bolsa con el estiércol al mismo con una cuerda fina para que caiga dentro del agua.   Identificar las plantas como ‘‘A’’ y ‘‘B’’ En la planta A se utilizará el fertilizante orgánico. Colocar el palo de escoba en el balde para que descanse adentro horizontalmente. 10 . Agrega más agua a medida que la necesites. La tapa te ayudará a que no salgan los olores del recipiente y a que no entren los mosquitos 3. Nótese también: 1. como se haría con una bolsa de té. Técnicasa Emplear:   Llenar el balde con 10 litros de agua Llenar la bolsa de arpillera con1 kilode estiércol. más tiempo deberás dejarla. A pesar de que se dijo que la bolsa con el estiércol debe dejarse unas dos semanas antes de proceder. Si el balde que has usado no tiene una tapa. Se debe dejar ahí por unas  dos semanas. Atar y cerrar la bolsa  firmemente con la cuerda de jardín o trenzada.

que forma la mayor parte del aire de la atmósfera y se encuentra en muchos compuestos orgánicos. 11 . Un fertilizante inorgánico Un Balde grande con tapa con Costo(Bsf) 50 15 40 capacidad de12 litros Bolsa Arpillera Cuerda Estiércol de Vaca Un Palo de Escoba Una Funda de Almohada Regadera Total 15 0 0 0 0 0 120 Composición Química: El Fertilizante orgánico a base de estiércol está compuesto por:    Nitrógeno: 1. como las proteínas. Utilización de guantes y Tapaboca durante la manipulación de los materiales. se usa como refrigerante.04 Tipo de Compuesto y de Mezcla El Fertilizante a Elaborar es un compuesto inorgánico y los componentes que constituyen la mezcla Homogénea son:  Nitrógeno:Elemento químico de símbolo N y número atómico 7.95 Fósforo: 0.85 Potasio: 1. olor ni sabor. es un gas sin color. en estado líquido.Precauciones:  La Preparación del fertilizante se debe realizar en un Área abierta donde  haya suficiente aire. Costo de Elaboración: Material Dos plantas de Una misma especie.

constituido por moléculas diatómicas. entre otros usos. que puede presentarse en varios colores. ya que se inflama espontáneamente desprendiendo hidrógeno. inodoro y más ligero que el aire. emite luz en la oscuridad y sus compuestos se emplean. fotografía. muy reactivo. es un metal alcalino. 15. muy combustible y venenoso. p. es muy reactivo. blando y ligero. Fosforo: Elemento químico de símbolo P y número atómico 15. 12 . se oxida fácilmente y produce llama en contacto con el agua. Oxígeno:Elemento químico del grupo VIA del sistema periódico. 8. at.  inodoro e insípido. de color plateado.1 Balde lleno Con 10 litros de Agua. que entra en la composición de muchas sustancias orgánicas y de gran número de  sustancias inorgánicas. es un no metal sólido.) y es un nutriente esencial para los seres vivos. de símbolo O. Potasio: Elemento químico de símbolo K y número atómico 19. forma el agua. Es un gas incoloro. at. metalurgia. tiene infinidad de aplicaciones (medicina. CAPITULO IV EJECUCIÓN Fig. etc. como fertilizantes y para  elaborar cerillas. es un gas incoloro. Hidrógeno:Elemento químico de símbolo H y número atómico 1. combinado con el oxígeno. n.9994 y valencia 2.

3 Bolsa arpillera atada colgando en el balde de agua (Té de estiércol).Fig.2 Bolsa arpillera atado con 1kg de estiércol Fig. 13 .

14 .Fig. una vez formado el té de estiércol y colado con la funda de almohada.4 Producto terminado.

pues no solo basta con cumplir cada paso del proceso de elaboración(que es bastante trabajoso).6 plantas después de la aplicación del fertilizante durante unos 3 meses (izquierda: planta ‘‘A’’. en la planta ‘‘B’’ (derecha) se aplicará el fertilizante orgánico Fig.sino que también requiere sumo cuidado con respecto a la aplicación sobre la planta. a las que provocaría una aplicación relativamente escasa. pues solo lo aplicamos a dos plantas para el estudio) es probable que se presenten menos gastos en la obtención del fertilizante. y solo debe ser una vez por semana. Plantas antes de la utilización de los fertilizantes. pues son peores las consecuencias que atrae un excesivo uso de éste.Fig5. a parte los materiales para elaborarlo son bastante 15 . hay que aplicar muy poco fertilizante(en este caso se utilizaron 30cc) y dependerá del lugar(la extensión y las condiciones climáticas). en ese sentido. de lo que se esté sembrando. Sin embargo se notó que a gran escala( a diferencia de como se ha hecho. derecha: planta ‘‘B’’ ANÁLISIS DE RESULTADOS Dado la experimentación con las plantas se notó que resulta complicado el trabajar con un fertilizante completamente orgánico.

pero existen otras formas de elaborar un fertilizante orgánico a partir de restos de comida y otros muy convenientes .No se notó ninguna diferencia destacable en cuanto al crecimiento de las plantas(que dado el tipo de planta no es muy notable en el tiempo en que tuvo lugar la experimentación). que si se utiliza en extensiones de tierra va a ayudar a la fauna de bacterias en la misma. que la deteriora. puede que de ser utilizado el producto se conlleve a un significativo aporte social como se había planteado en la justificación. CONCLUSIONES Dada la realización de este proyecto se pudo identificar numerosas ventajas y desventajas que influyen en la elaboración y utilización de un fertilizante completamente orgánico. es decir. 16 . tienen un porcentaje menor de contaminación. en este caso se utilizó el excremento como principal componente. verdes. mas sus otras características de manera relativamente equitativa. a diferencia de uno inorgánico. ambas ixoras desarrollaron sus respectivas hojas oblongas. Y pues dado que algunas de estas desventajas están orientadas a una disminución de contaminación del ambiente. entre ellas podemos destacar: que por el hecho de que su origen es totalmente natural son más inofensivos al ambiente.accesibles. y que los materiales de elaboración son renovables.

Obtenido de: http://es.htm Fertilizante.com.org/wiki/Fertilizante Fertilizantes Orgánicos.php?ArticleSKU=OrganicFertilizer ¿Cómo Hacer un buen abono líquido para nuestras plantas?.com.ambientalnatural..mx/Guia/05_Fertilizantes. Que son los fertilizantes? . una alternativa a los sintéticos.com/noticias/interes-general/haslotumismo/comohacer-un-buen-abono-liquido-para-nuestras-plantas/ 17 .BIBLIOGRAFÍA J.wikipedia. (2012.Obtenido de: http://www.mx/Article. noviembre 7). I. Obtenido de: http://visitemosmisiones. Obtenido de:http://www. 11 27).happyflower. (2011.

ehowenespanol.Cómo hacer un fertilizante líquido orgánico para jardines de verduras. Obtenido de: http://www.com/fertilizante-liquido-organico-jardines-verdurascomo_5052/ 18 .