You are on page 1of 8

Gerencia de Marketing

MBA Gerencial XCV Sección A – Grupo 5

Caso Population Services International:
The Social Marketing Project in Bangladesh

Profesor:

Carlos Merino

Integrantes:

Gloria Masías
Carlos Mieses
Erwin Pezo

31 de enero de 2016
LIMA – PERÚ

Asi mismo. tener pleno conocimiento de los beneficios que este producto le esta brindando y no tener dudas. en el caso que estamos revisando se queria llegar a tener el control de la natalidad y en eso se debia de enfocar el equipo de trabajo. que despues de investigacion sale al mercado con un propósito: otorgar beneficios de manera individual y colectiva para cubrir necesidades que otorguen beneficios para su bienestar y de su colectividad. sin que se llegue a obligar a utilizarlo. politicas y funciones de cada uno. con el proposito de que se grabe en la mente de los consumidores teniendo claro cual es el objetivo y los beneficios para que puedan adquirirlo. Todo planeamiento del marketing social debe tener una estructura organizacional con puestos y funciones bien definidas y la meta a donde quieren llegar. llegando a mejorar su bienestar y el de su comunidad. . La finalidad de este marketing social es llegar a influir en el comportamiento de las personas para llegar a obtener el producto de manera expontanea.Preguntas a resolver: 1. La publicidad del marketing social se hace a traves de la difusion masiva de informacion de los productos y los beneficios que se quiere obtener. ¿Cómo define el Marketing Social? Marketing Social se refiere a la creacion de un producto social. de no tener el miedo de utilizarlos y que todas las preguntas o dudas que tengan se puedan absolver con la informacion adecuada. tener bien definidos sus lineamientos. Asi mismo. El marketing social utiliza tecnicas modernas de marketing para ofrecer al mercado el producto o servicio teniendo claro cual es su plan estratetico para la ejecucion de un programa social. el proposito es llegar a beneficiar a gran parte de la sociedad.

Es aquella fuerza que esta enfocada en la orientación de las estrategias de los empresarios donde se centra en el nacimiento de un producto o servicio que pueda cubrir el mayor porcentaje de mercado y lograr que su producto pueda lograr una mayor rentabilidad y que el retorno de las ganancias sean inmediatas. Describa el ambiente competitivo de Bangladesh Tiene una superficie de 55. El crecimiento demográfico era de 2.4 %. el mercado total de productos de planificación familiar fue más o menos dividido de la siguiente manera: . El marketing convencional es aquel que esta orientado y centrado en el consumidor. Bangladesh era considerado como uno de los países más pobres del mundo. ¿Cómo se diferencia del marketing convencional? El marketing convencional.2. analiza todos los factores que están relacionados con el mercado de un producto o bien el cual esta dirigido a los consumidores. Es aquella que comunica. En 1983 en Bangladesh. con un ingreso per cápita de US $ 120/año y un crecimiento del Producto Nacional Bruto (sus siglas en inglés. utilizando el sistema comercial para obtener beneficios mediante la manipulación de los individuos.598 millas cuadradas y una población de 100 millones. GNP) de 3% a 4%. la publicidad es de forma directa y dirigido a todo publico consumidor. es la que brinda un vínculo estrecho entre la empresa y sus clientes. buscando las necesidades del cliente. brinda ofertas para los consumidores así como también para la sociedad. 3.

el sultán. fue la creación de un sentimiento positivo y un sentido de optimismo sobre el producto. Píldora del Gobierno de Bangladesh. Esta marca no se distribuyó ampliamente. no tenía ninguna marca. Tahití fue donada al gobierno por la USAID.El único otro preservativo ampliamente distribuido en el mercado era la marca del gobierno de Bangladesh Tahití de preservativos. . "Maya". Lyndiol. Sultan significa rey en árabe. en bengalí. literalmente significaba magia pero la traducción cultural era mucho más positiva. una vez más. Una tercera marca de preservativos. fue comercializada por un operador privado. Maya fue sólo una de las dos marcas que tenían un nombre de marca bengalí. Ovral y Nordette. la gente comúnmente interpretados Maya significar belleza. que fue donado por USAID. La idea básica. Las otras marcas importantes en el mercado fueron nombrados Ovastat.

son comprados por los hombres. mientras que por Raja se cobra un precio. a continuacion se muestran algunas de ellas: o Raja apareció para adaptarse a las necesidades de los clientes bastante bien. todavía se tiene una participación dominante.4. Ovral y Nordette tienen un precio de cinco a siete veces mayor que Maya. Otro punto seria que para poner en marcha el programa utilizo diferentes canales de apoyo para la comunicación y la entrega de los productos. Yo can'tbelieve que los consumidores de un país pobre querrían pagar más por productos que están disponibles más barato!. o El 80% de todos sus productos. Maya. está detrás Ovastat en cuota de mercado y Ovastat tiene un precio 10 veces superior a Maya. pero con Maya hay problemas de comunicación tanto por parte del cliente como de las personas que por desconocimiento indican a los pacientes que no lo utilicen. ya que el gobierno de Bangladesh brinda productos gratuitos. ¿Es cierto que estamos compitiendo contra el Gobierno quienes regalan este tipo de producto? Podemos decir que no esta compitiendo. era claro que Raja estaba bien aceptado en el mercado. 5. o Los mayoristas logran generalmente de 10 a 12 vueltas de inventario por año en Raja. o Después de años de esfuerzo de promocion intensiva. incluidos en productos para mujeres. se compite de cierta manera porque el producto Raja es líder en su mercado. ¿Por qué Raja muestra una tan buena performance? Raja se consideraba un producto de éxito debido a su estrategia. . por el contrario. En cambio Lyndiol.

o Hacer promoción masiva en los diferentes medios de comunicación con la finalidad de llegar a todos los usuarios y tengan pleno conocimiento del producto. o Trabajar en el problema de imagen para poder abordarse directamente al consumidor con una estrategia de comunicación eficaz. ¿Qué plan propondría para mejorar las ventas de Maya? Debido al éxito que tiene Raja se podrian mejorar las ventas de Maya. o Trabajar con las personas que pueden recomendar el producto como los médicos. eje importante de la empresa. o El éxito del crecimiento en sus ventas se debe a que tienen en cada área de ventas un supervisor de campo. . o A pesar que el precio estaba al alcance de la mayoria de la poblacion tenian que revisarlo para hacer mas atractivo el producto. era conocido por ser un administrador pragmático abierto a nuevas ideas. a continuacion un plan estrategico para ello: o Estrategia en la comunicación eficaz.o Ciszewski. cada uno reporta a su respectiva área de ventas y le hacen el seguimiento respectivo. 6. sus vendedores y sus promotores son proactivos. debido a que las personas no tienen pleno conocimiento de los beneficios del producto y en algunos casos tienen miedo a usarlos. el arquitecto de la estrategia exitosa Raja.

pero realizan sus ventas en términos de caja estrictas. El capital de trabajo era un problema constante y la mayoría de los minoristas prefiere rápido inventario se convierte en altos márgenes. En total. venden artículos que incluyen píldoras anticonceptivas. Cerca de 20 afluentes de dos importantes ríos cruzaban lo largo y ancho de Bangladesh.7.000 farmacias (las farmacias normalmente se encuentran en las zonas urbanas. La mayoría de las tiendas de . La mayor parte del comercio al por menor en Bangladesh era propiedad de los pequeños empresarios. llevando refrescos. Explique el sistema de consumo. incluyendo el comportamiento. los anticonceptivos anticonceptivas se vendieron en Bangladesh a través de una red de 30.000 tiendas de "Pan" (eran versiones más pequeñas de la tienda general. 40. En 1983. a pesar de que la economía de Bangladesh se modeló en un sistema central de planificación. los canales de distribución y la comunidad médica El sistema de consumo en Blangladesh es importante. cigarrillos. las cuales no requieren receta médica). la aspirina y otros artículos de conveniencia. se realizaron alrededor de 25 a 30 artículos de productos. Ellos fueron financiados por sus mayoristas. haciendo que el transporte y los viajes extremadamente difíciles. no es parte de una cadena) y 30. distribución y comercialización se quedaron por completo a las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda. una intensa red de puntos de venta locales había desarrollado. la mayoría de las tiendas eran operaciones independientes. Como consecuencia. medicamentos y preparados medicinales indígenas. se venden una gran variedad de productos farmacéuticos.000 tiendas en general (alrededor de la mitad de las cuales eran las tiendas de comestibles.

El resto de los 100. sólo alrededor de 5. ¿Cómo venderá su plan de marketing al Consejo del proyecto? Los encargados del proyecto independientemente de los puntos de vista o decisiones que podrian tomar. Estos 5. tendrían que convencer al consejo de proyecto que es importante y lo útil que podría resultar tanto para el usuario y la comunidad.000 médicos espirituales que practicaron principalmente en las aldeas. . Para ello se necesitaría la justificación no sólo en términos de cuota de mercado.000 médicos. o la medicina "alopática". hablaba con fluidez Inglés y practicaban y vivían en zonas urbanas.000 médicos tuvieron títulos de posgrado en el oeste. El objetivo principal era convencer al Consejo que con este plan de planificacion familiar se evitaria los nacimientos no deseados o no planificados lo cual beneficiaria a Bangladesh por se un pais pobre y esto beneficiaria a la economía. valorado por sus pacientes. Además. Además de los médicos entrenados occidentales que operan en las ciudades. Su enfoque de la atención al paciente era bastante poco científico. pero sin embargo. había alrededor de 20.000 médicos del país eran los médicos rurales. Uno de los muchos artículos de movimiento rápido vendidos por estas tiendas era pan). 8. profirieron cánticos especiales.pan eran pequeños y ubicados en zonas rurales. y reclamaron para invocar el poder de Dios en el tratamiento de enfermedades. en Bangladesh fue atendida por 125. sino en términos de beneficios para la sociedad de Bangladesh que es por donde se deberia enfocar todos los recursos. La mayoría de estos médicos tuvieron excelentes credenciales. Escribieron fórmulas secretas.000 de los cuales tenía educación médica formal.