You are on page 1of 60

MANUAL PARA EL REPRESENTANTE GENERAL
PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2015 | JORNADA 7 DE JUNIO DE 2015
VERACRUZ DE IGN ACIO DE L A LL AVE

DISEÑO EDITORIAL Ariel Álvarez Argüello. Tzitzic Torres Salazar. .ELABORACIÓN DE CONTENIDOS José Rubén Mendoza Hernández.

COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL VERACRUZ .

D. Atender tu ruta y establecer contacto permanente con los RC a tu cargo (3 por cada casilla).I. Nuestra estructura de Representación ante los Organismos Electorales. José Rubén Mendoza Hernández.E. PRI Veracruz 6 . es en quien descansamos la supervisión y vigilancia de un determinado número de casillas el día de la Jornada Electoral. Secretario de Acción Electoral. cuenta con 1 Representante General por cada 10 casillas ubicadas en la zona urbana y 1 Representante General por cada 5 casillas ubicadas en las zonas rurales. es determinante para garantizar que las actividades a lo largo de todas las etapas del Proceso Electoral se desarrollen con estricto apego a la ley. El PRI Veracruz. nuestros Coordinadores Municipales de Acción Electoral y nuestro equipo de especialistas en materia Jurídico-Electoral. REPRESENTANTE GENERAL (RG) El RG ó Representante General. C. están listos para acompañarte hasta la conclusión de tu encomienda.

SI ES NECESARIO. 2. Ubicar los domicilios de tu ruta asignada e informar si hay anomalías (encarte). 6. NUNCA asumir las funciones de los integrantes de la mesa directiva de casilla. 9. 4. copias de las actas que se levanten en la misma. 10. Recolectar números de contacto para efectuar tus reportes. solamente. del desarrollo de actividades desde su apertura (ver anexo). 7. en ningún caso podrán hacerse presentes en la casilla. 7 Día de la Jornada 1. Ubicar los teléfonos más cercanos a tus casillas. Comprobar. 12. Ubicar el punto de encuentro para la recepción y entrega de las Actas. Asistir a las capacitaciones. Realizar a las 06:30 horas el recorrido de las casillas que te corresponde supervisar. 6. NUNCA sustituir en sus funciones a los RC ante la mesa directiva de casilla. Facilitar la resolución de dudas y la operación de los RC a tu cargo. por casilla. 3. Presentar. y recibir de ellos la información relativa a su actuación. Mantener contacto permanente con el Coordinador Municipal de Acción Electoral. 5. 8. 11. cuando se encuentre en ella otro Representante General del PRI. FUNCIONES DEL RG (ver anexo) Antes de la Jornada 1. 3. Investigar quienes serán los funcionarios de casilla comprendidos en tu ruta. . su nombramiento y el material necesario para su función. 2. 7. escritos al término del escrutinio y cómputo en la casilla correspondiente y recibir en este caso. Ejercer tu cargo exclusivamente dentro del municipio donde fuiste asignado. Incluir a los RC a tu cargo a todas las actividades previas a la jornada. Corroborar que tus RC tengan su credencial. Entregar a las 10:00 horas un informe a detalle. Actuar individualmente y.II. 5. en caso de ausencia de su RC acreditado. la presencia de los RC en las casillas del municipio que les corresponda. Verificar la vigencia de las credenciales para votar de tus RC. 4.

• Credencial de Elector Vigente • Manual de RG • Original del oficio de Acreditación • Bolígrafo y lápiz • Un distintitvo (PIN) que no exceda las dimensiones de 2.III. escritos de incidentes y/o protesta.5 cm • Una libreta • Una linterna • Datos de ubicación exacta de las casillas de tu ruta. 8 .5 cm x 2. LAS HERRAMIENTAS DEL RG INCIDENTES • Formatos para presentar informes. • Dispositivo móvil con cámara fotográfica • Listado de funcionarios de casilla.

estatales o municipales.IV. UBICACIÓN DE LA CASILLA SÍ NO +Escuelas +Casas habitación de servidores públicos de confianza. 9 . (ver anexo) En caso de cambios de ubicación de casilla por causa justificada. cantinas o similares +Iglesias +Locales de partidos. ni por candidatos registrados. estatales o municipales de algún partido. donde se puedan instalar los canceles y se pueda garantizar la secrecía del voto. el nuevo sitio deberá estar comprendido en la misma sección electoral y deberá dejarse un aviso en el exterior con el nuevo domicilio donde se instalará la casilla. federales. +Oficinas Públicas + Domicilios particulares +Establecimientos fabriles +Bares. Que se caractericen por ser de un fácil y libre acceso previendo el ingreso de personas con discapacidad. dirigentes de comités directivos federales. CAMBIOS DE UBICACIÓN.

MESA DIRECTIVA DE CASILLA (ver anexo) La Mesa Directiva de Casilla deberá estar integrada de la siguiente forma.V. iniciando sus actividades a las 7:30 horas con la instalación de la casilla como primera actividad. +Presidente +Secretario 1 2 +Escrutador +Escrutador PROPIETARIOS +Tres Suplentes 10 .

CAMBIOS EN LA INTEGRACIÓN POR AUSENCIA (ver anexo) Presidente Secretario 1 2 Escrutador 1 Escrutador 2 1er Suplente 2do Suplente ? ? ? ? +Presidente +Secretario +Escrutador +Escrutador Ante la ausencia de uno o más integrantes propietarios de la Mesa Directiva (ver anexo). se procederá a lo siguiente.VI. 11 3er Suplente Elector de la fila .

Presidente Secretario 1 2 Escrutador 1 Escrutador 2 +Presidente +Secretario 12 1er Suplente +Escrutador 2do Suplente +Escrutador 3er Suplente Elector de la fila . Presidente Secretario +Presidente 1 2 Escrutador 1 Escrutador 2 +Secretario +Escrutador 1er Suplente 2do Suplente 3er Suplente Elector de la fila +Escrutador 2.1.

Presidente Secretario 1 2 Escrutador 1 Escrutador 2 1er Suplente +Presidente 2do Suplente +Secretario 3er Suplente Elector de la fila +Escrutador +Escrutador 5. Presidente Secretario 1 2 Escrutador 1 Escrutador 2 1er Suplente 2do Suplente +Presidente 13 3er Suplente Elector de la fila Elector de la fila +Secretario +Escrutador +Escrutador .3. Presidente Secretario 1 2 Escrutador 1 Escrutador 2 1er Suplente +Presidente +Secretario 2do Suplente 3er Suplente +Escrutador Elector de la fila +Escrutador 4.

VII. +Documentación adicional +Útiles de escritorio +Urnas transparentes +Líquido indeleble +Marcadora 14 . +Boletas Electorales +Actas aprobadas (ver anexo) +Canceles o módulos. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL +Lista Nominal de Electores +Relación de los Representantes de los Partidos registrados y Candidatos Independientes.

ETAPAS DÍA DE LA J ORN A DA : 7 JUNIO .

.

1. INSTALACIÓN DE CASILLA
(ver anexo)

1
+Presidente

+Secretario

+Escrutador 1

2
+Escrutador 2

+1er Suplente

+2do Suplente

+3er Suplente

Los integrantes de la Mesa de Casilla, propietarios
y suplentes, tienen bajo su responsabilidad la
Instalación de la Casilla, en presencia de los
representantes de los Partidos y observadores
electorales que concurran, a partir de las 07:30
horas del día de la jornada.
Una vez terminada esta actividad y siendo las
08:00 am, deberán iniciar la recepción de la
votación.
17

2. RECEPCIÓN DE LA VOTACIÓN
(ver anexo)

+Presidente

+Secretario

+Elector

+Credencial de
Elector

+Boletas

+Líquido indeleble

1. El elector exhibe su credencial para votar.
2. El Presidente de la Mesa se cerciora de la identidad
del votante.
3. El Secretario verifica que el nombre en la credencial
de elector del votante figure en la lista nominal,
leyéndolo en voz alta al ubicarlo.
4. El Presidente le proporciona las boletas.
5. El elector se dirige a las mamparas para sufragar
de manera secreta, doblando y depositando
personalmente la boleta en la urna correspondiente.
6. El Secretario anotará la palabra “votó” en la
lista nominal, marcará la credencial para votar del
elector en el año de la elección e impregnará con
líquido indeleble el pulgar derecho, devolviendo al
elector su credencial.
18

+Marcadora

3. INCIDENTES DURANTE EL
DESARROLLO DE LA JORNADA
(ver anexo)

INCIDENTES

+Hoja de
Incidentes

+RG

+Cámara
fotográfica

+Teléfono
celular

+Hora de Reporte

+RC

+Conservar la calma en caso de presentarse alguna situación
irregular dentro o fuera de tu casilla.
+Ponte en contacto con tu RG o bien con tu Coordinador Jurídico.
+Utiliza los números de emergencia que te proporcionamos para
que realices tus reportes.
+De ser posible, recoge grabaciones o imágenes del incidente.
+LLena tu Acta de Incidentes y Protesta con los hechos que llevaron
a cabo los militantes de los otros Partidos Políticos y recuerda
presentarlos al término de la recepción de la votación o del escrutinio
y cómputo
19

+Cerrada la votación.4. CIERRE DE LA VOTACIÓN (ver anexo) +Presidente +Secretario 1 2 +Escrutador 1 +Escrutador 2 +RC +18:00 hrs +Acta firmada +La votación se cerrará a las 18 horas. cuando aún se encuentren electores formados para votar. se llenará el apartado correspondiente al cierre de la votación en el Acta de Jornada Electoral. sin excepción por todos los Funcionarios y Representantes de los Partidos que estén presentes. +Podrá cerrarse antes cuando todos los electores en la lista nominal hayan votado. Se cerrará cuando hayan votado quienes estuvieron formados a las 18:00 hrs. +El Acta será firmada. 20 . +Sólo permanecerán abiertas las casillas después de las 18:00 hrs.

Puntualiza a tus RC que exijan copias legibles de todas las Actas levantadas durante la Jornada y vigilen que el escrutinio y cómputo se realice en el mismo lugar en donde se desarrolló la jornada. El segundo escrutador contará las boletas extraídas de la urna. Los dos escrutadores bajo la supervisión del presidente. transcribirá en las respectivas actas de escrutinio y cómputo de cada elección. sacará las boletas y mostrará a los presentes que la urna quedó vacía. el número de ciudadanos que aparezca que votaron conforme a la lista nominal de electores de la sección. II. los que. el número de electores que votaron por resolución del Tribunal Electoral sin aparecer en la lista nominal. +Secretario +Escrutador 1 1 4 70 8 1 2 c. b. El presidente de la mesa directiva abrirá la urna. en su caso. y d. El secretario anotará en hojas dispuestas al efecto los resultados de cada una de las operaciones señaladas en las fracciones anteriores. +Secretario 21 . +Presidente 2 e. ESCRUTINIO Y CÓMPUTO (ver anexo) a. una vez verificados por los demás integrantes de la mesa. las guardará en un sobre especial el cual quedará cerrado y anotará en el exterior del mismo el número de boletas que se contienen en él. sumando. El número de votos que sean nulos +Escrutador 1 +Escrutador 2 +Escrutador 2 f. El primer escrutador contará en dos ocasiones. El secretario de la mesa directiva de casilla contará las boletas sobrantes y las inutilizará por medio de dos rayas diagonales con tinta. El número de votos emitidos a favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos.5. clasificarán las boletas para determinar: I.

1 VOTOS (ver VÁLIDOS Y NULOS anexo) +Se contará como voto válido la intención que manifieste el elector con cualquier marca que haga en un solo recuadro que contenga el emblema de un partido.5. 22 .

23 . siempre y cuando formen parte de una sola coalición.+Cuando aparezcan marcados varios recuadros de partidos políticos.

+Un voto será nulo: I. Cuando la boleta aparezca marcada en más de un distintivo. Cuando la boleta haya sido depositada sin marcar distintivo alguno. sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas hubieran sido marcados. II. 24 . ni expresar candidato o fórmula de candidatos o candidato no registrado.

25 . Cuando el voto se emita en boleta electoral no autorizada por el Consejo General del Instituto.III. Cuando no se pueda determinar la intención del voto. y IV.

26 . Las boletas que contengan los votos válidos Las boletas que contengan los votos nulos. +Y en un sobre por separado. • Ejemplar del Acta de Escrutinio y Cómputo de la elección. INTEGRACIÓN DEL PAQUETE ELECTORAL (ver anexo) +Presidente +Secretario +Al término del Escrutinio y Cómputo se integrará un expediente de casilla de la siguiente manera.6. • Escritos de Incidentes y Protesta. La lista nominal de electores. Las boletas sobrantes inutilizadas. • Ejemplar del Acta de Jornada Electoral.

7. CLAUSURA DE CASILLA (ver anexo) +Presidente +Secretario 1 2 +Escrutador 1 +Escrutador 2 +RC +Paquete electoral +Publicados en el exterior los resultados de la votación. 27 . el Secretario levantará la constancia de la hora de clausura de la casilla. misma que los RC de tu ruta tendrán que firmar junto con el Presidente de sus casillas. donde anotará los nombres de los funcionarios que harán entrega del paquete que contenga los expedientes.

En su momento te indicaremos la persona que las acopiará y el lugar. Confirma que los RC encargados estén acompañando a los funcionarios para verificar que efectivamente realicen la entrega del paquete electoral al Consejo Distrital Electoral o Centro de Acopio de Actas de la autoridad electoral. El traslado y entrega de los paquetes electorales de las casillas a tu cargo deberá ser de INMEDIATO. Por ningún motivo permitas que los RC a tu cargo. apoya a tus RC y vigila que realicen la entrega de las actas. +Copias de Acta Cop ias P RI +Paquete electoral +RG 28 . entreguen sus copias a personas distintas a la instrucción que recibiste. TRASLADO Y ENTREGA DEL PAQUETE ELECTORAL (ver anexo) Clausurada la casilla.8.

Asiste a los simulacros. durante y después de la jornada 29 . Verifica el domicilio de ubicación de las casillas de tu ruta. 11. 5. 12. CONSIDERACIONES FINALES 1. Antes.VIII. 13. 2. 7. 8. Confía en tus conocimientos. Infórmate y recopila todos los datos referentes a las casillas en tu ruta. Asume el liderazgo positivo con los RC de tu ruta. Acude con puntualidad a tus citas.Reporta oportunamente los incidentes en tu ruta a tus Coordinadores. Corrobora que tus RC se acreditaron correctamente con el presidente de la mesa directiva de casilla. Verifica que tus RC’s estén presentes. 10. Coadyuva en la entrega de las copias de las Actas atendiendo la indicación del Partido. 9. 3. Verifica que los paquetes electorales de tu ruta sean entregados en tiempo y forma. 6. Coordina a tus RC en todo momento. 4. Nunca asumas funciones que no te correspondan.

.

ANEXOS .

.

Los partidos políticos podrán acreditar en cada uno de los distritos electorales uninominales un representante general por cada diez casillas electorales ubicadas en zonas urbanas y uno por cada cinco casillas rurales. 2. podrá acreditar un representante propietario y un suplente.7 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA REPRESENTANTE DE CASILLA (Art. 3. Los representantes de los partidos políticos y de Candidatos Independientes recibirán una copia legible de las actas a que se refiere el artículo 261. podrán firmar sus nombramientos hasta antes de acreditarse en la casilla. tendrán derecho a nombrar dos representantes propietarios y un suplente. tomando en consideración lo siguiente: a) En elección federal cada partido político o Candidato Independiente. 259 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) 1. y representantes generales propietarios. o Candidato Independiente. según sea el caso. y b) En elección local cada partido político. 4. de esta Ley. podrá acreditar un representante propietario y un suplente. Los partidos políticos.PÁG. una vez registrados sus candidatos. con el emblema del partido político al que pertenezcan o al que representen y con la leyenda visible de “representante”. un distintivo de hasta 2.5 centímetros. así mismo.5 por 2. Los representantes de los partidos políticos y de Candidatos Independientes ante las mesas directivas de casilla y generales. según sea el caso. y hasta trece días antes del día de la elección. fórmulas y listas. ante cada mesa directiva de casilla. En 33 . deberán portar en lugar visible durante todo el día de la jornada electoral. coalición. inciso b). párrafo 1.

7 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA caso de no haber representante en las mesas directivas de casilla. 261 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) 1. las copias serán entregadas al representante general que así lo solicite. PÁG.PÁG. Los representantes de los partidos políticos y de Candidatos Independientes debidamente acreditados ante las mesas directivas de casilla tendrán los siguientes derechos: a) Participar en la instalación de la casilla y contribuir al buen desarrollo de sus actividades hasta su clausura. cierre de votación y final de escrutinio elaboradas en la casilla.7 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA FUNCIONES DEL REPRESENTANTE DE CASILLA (Art. La entrega de las copias legibles a que se refiere el párrafo anterior se hará en el orden de antigüedad del registro por partido político. 5. 34 . Tendrán el derecho de observar y vigilar el desarrollo de la elección. c) Presentar escritos relacionados con incidentes ocurridos durante la votación. b) Recibir copia legible de las actas de instalación. d) Presentar al término del escrutinio y del cómputo escritos de protesta.

7 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA e) Acompañar al presidente de la mesa directiva de casilla.PÁG. pudiéndolo hacer bajo protesta con mención de la causa que la motiva. 35 . Los representantes vigilarán el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y deberán firmar todas las actas que se levanten. para hacer entrega de la documentación y el expediente electoral. al consejo distrital correspondiente. 2. y f) Los demás que establezca esta Ley.

cuando: a) No exista el local indicado en las publicaciones respectivas. En este caso. 2. b) El local se encuentre cerrado o clausurado y no se pueda realizar la instalación. 36 . d) Las condiciones del local no permitan asegurar la libertad o el secreto del voto o el fácil y libre acceso de los electores o bien.PÁG. que ésta se pretende realizar en lugar prohibido por la ley. Se considera que existe causa justificada para la instalación de una casilla en lugar distinto al señalado. no garanticen la realización de las operaciones electorales en forma normal. CAUSAS JUSTIFICADAS (Art. 276 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) 1. al momento de la instalación de la casilla. debiéndose dejar aviso de la nueva ubicación en el exterior del lugar original que no reunió los requisitos.9 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA CAMBIO DE UBICACIÓN. c) Se advierta. Para los casos señalados en el párrafo anterior la casilla deberá quedar instalada en la misma sección y en el lugar adecuado más próximo. será necesario que los funcionarios y representantes presentes tomen la determinación de común acuerdo. y e) El consejo distrital así lo disponga por causa de fuerza mayor o caso fortuito y se lo notifique al presidente de la casilla.

se estará a lo siguiente: a) En caso de que el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores correspondiente a una sección sea superior a 3. En elecciones federales o en las elecciones locales concurrentes con la federal.000 electores. Cuando el crecimiento demográfico de las secciones lo exija. 4. 3. 2. En los términos de la presente Ley.9 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TIPOS DE CASILLA (Art.000 electores. de ser dos o más se colocarán en forma contigua y se dividirá la lista nominal de electores en orden alfabético. ubicación y designación de integrantes de las mesas directivas de casillas a instalar para la recepción de la votación. 253 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) 1. En toda sección electoral por cada 750 electores o fracción se instalará una casilla para recibir la votación de los ciudadanos residentes en la misma. se instalarán en un mismo sitio o local tantas casillas como resulte de dividir alfabéticamente el número de ciudadanos inscritos en la lista entre 750. y 37 . se deberá integrar una casilla única de conformidad con lo dispuesto en este capítulo y los acuerdos que emita el Consejo General del Instituto. las secciones en que se dividen los distritos uninominales tendrán como máximo 3. la integración. se realizará con base en las disposiciones de esta Ley. En el caso de las elecciones locales concurrentes con la Federal.PÁG.

En las secciones que la Junta Distrital correspondiente acuerde se instalarán las casillas especiales a que se refiere el artículo 258 de esta Ley. En el exterior las mamparas y para cualquier tipo de elección deberán contener con visibilidad la leyenda “El voto es libre y secreto”. El diseño y ubicación de estas mamparas en las casillas se hará de manera que garanticen plenamente el secreto del voto. 7. se deberá elaborar el listado nominal conteniendo únicamente los nombres de los ciudadanos que habitan en la zona geográfica donde se instalen dichas casillas. si técnicamente fuese posible. Cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio.PÁG. se ubicarán éstas en lugares contiguos atendiendo a la concentración y distribución de los electores en la sección. 6. 5. podrá acordarse la instalación de varias casillas extraordinarias en lugares que ofrezcan un fácil acceso a los electores. Para lo cual.9 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA b) No existiendo un local que permita la instalación en un mismo sitio de las casillas necesarias. En cada casilla se garantizará la instalación de mamparas donde los votantes puedan decidir el sentido de su sufragio. 38 .

83 y 84 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) Artículo 83 1. e) Tener un modo honesto de vivir.PÁG. f) Haber participado en el curso de capacitación electoral impartido por la junta distrital ejecutiva correspondiente. Sección Primera De sus Atribuciones Artículo 84. c) Contar con credencial para votar.10 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA REQUISITOS PARA SER INTEGRANTE DE LA MESA Y ATRIBUCIONES (Art. Son atribuciones de los integrantes de las mesas directivas de casilla: a) b) c) d) e) Instalar y clausurar la casilla en los términos de este esta Ley. 39 . d) Estar en ejercicio de sus derechos políticos. Recibir la votación. Efectuar el escrutinio y cómputo de la votación. 1. y Las demás que les confieran esta Ley y disposiciones relativas. y h) Saber leer y escribir y no tener más de 70 años al día de la elección. g) No ser servidor público de confianza con mando superior. Permanecer en la casilla desde su instalación hasta su clausura. ni tener cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía. b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores. Para ser integrante de mesa directiva de casilla se requiere: a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y ser residente en la sección electoral que comprenda a la casilla.

d) Mantener el orden en la casilla y en sus inmediaciones. turnar oportunamente al consejo distrital la documentación y los expedientes respectivos en los términos del artículo 299 de esta Ley. SECRETARIO Y ESCRUTADORES (Art. c)Identificar a los electores en el caso previsto en el párrafo 3 del artículo 278 de esta Ley.PÁG. el secreto del voto o que atenten contra la seguridad personal de los electores. con auxilio del secretario y de los escrutadores y ante los representantes de los partidos políticos presentes. 86 y 87 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) Artículo 85. los representantes de los partidos o de los miembros de la mesa directiva. 1. 40 . presidir los trabajos de la mesa directiva y velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Ley. b) Recibir de los consejos distritales la documentación. y conservarlos bajo su responsabilidad hasta la instalación de la misma.10 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE. f) Retirar de la casilla a cualquier persona que incurra en alteración grave del orden. b) Contar. Artículo 86. el escrutinio y cómputo. intimide o ejerza violencia sobre los electores. Son atribuciones de los secretarios de las mesas directivas de casilla: a) Levantar durante la jornada electoral las actas que ordena esta Ley y distribuirlas en los términos que el mismo establece. a lo largo del desarrollo de la jornada electoral. e) Suspender. inmediatamente antes del inicio de la votación y ante los representantes de partidos políticos que se encuentren presentes. y i) Fijar en un lugar visible al exterior de la casilla los resultados del cómputo de cada una de las elecciones. de los representantes de los partidos o de los miembros de la mesa directiva. impida la libre emisión del sufragio. Son atribuciones de los presidentes de las mesas directivas de casilla: a) Como autoridad electoral. 85. h) Concluidas las labores de la casilla. las boletas electorales recibidas y anotar el número de folios de las mismas en el acta de instalación. 1. realice actos que afecten la autenticidad del escrutinio y cómputo. g) Practicar. con el auxilio de la fuerza pública si fuese necesario. útiles y elementos necesarios para el funcionamiento de la casilla. temporal o definitivamente. viole el secreto del voto. la votación en caso de alteración del orden o cuando existan circunstancias o condiciones que impidan la libre emisión del sufragio.

recorriendo. De no instalarse la casilla. en caso de no serlo. 274 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) 1. o lista regional. cerciorándose de que ambas cifras sean coincidentes y. a las 8:15 horas conforme al artículo anterior.INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PÁG. 11. 41 . consignar el hecho. b) Contar el número de votos emitidos en favor de cada candidato. 12 y 13 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA CAMBIOS EN LA INTEGRACIÓN POR AUSENCIA (Art. se estará a lo siguiente: a) Si estuviera el presidente. Son atribuciones de los escrutadores de las mesas directivas de casilla: a) Contar la cantidad de boletas depositadas en cada urna.10 c) Comprobar que el nombre del elector figure en la lista nominal correspondiente. y el número de electores que votaron conforme a las marcas asentadas en la lista nominal de electores. de entre los electores que se encuentren en la casilla. y f) Las demás que les confieran esta Ley. d) Recibir los escritos de protesta que presenten los representantes de los partidos políticos. éste designará a los funcionarios necesarios para su integración. e) Inutilizar las boletas sobrantes de conformidad con lo dispuesto en el inciso a) del párrafo 1 del artículo 290 de esta Ley. c) Auxiliar al presidente o al secretario en las actividades que les encomienden. en su caso. fórmula. el orden para ocupar los cargos de los funcionarios ausentes con los propietarios presentes y habilitando a los suplentes presentes para los faltantes. 1. en primer término y. y d) Las demás que les confiera esta Ley. Artículo 87. y en ausencia de los funcionarios designados.

e) Si no asistiera ninguno de los funcionarios de la casilla. de común acuerdo. bastará que los representantes expresen su conformidad para designar. En el supuesto previsto en el inciso f) del párrafo anterior. verificando previamente que se encuentren inscritos en la lista nominal de electores de la sección correspondiente y cuenten con credencial para votar. a los funcionarios necesarios para integrar las casillas de entre los electores presentes. los representantes de los partidos políticos y de Candidatos Independientes ante las mesas directivas de casilla designarán. 12 y 13 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA b) Si no estuviera el presidente. y g) En todo caso. f) Cuando por razones de distancia o de dificultad de las comunicaciones. iniciará sus actividades. recibirá válidamente la votación y funcionará hasta su clausura. procediendo el primero a instalar la casilla nombrando a los funcionarios necesarios de entre los electores presentes. 2. por mayoría. d) Si sólo estuvieran los suplentes. uno de ellos asumirá las funciones de presidente.PÁG. 42 . la mesa directiva de casilla. pero estuviera alguno de los escrutadores. 11. a las 10:00 horas. éste asumirá las funciones de presidente y procederá a integrar la casilla de conformidad con lo señalado en el inciso a). no sea posible la intervención oportuna del personal del Instituto designado. pero estuviera el secretario. verificando previamente que se encuentren inscritos en la lista nominal de electores de la sección correspondiente y cuenten con credencial para votar. se requerirá: a) La presencia de un juez o notario público. los otros las de secretario y primer escrutador. y b) En ausencia del juez o notario público. integrada conforme a los anteriores supuestos. c) Si no estuvieran el presidente ni el secretario. quien tiene la obligación de acudir y dar fe de los hechos. éste asumirá las funciones de presidente de la casilla y procederá a integrarla en los términos señalados en el inciso anterior. a los miembros de la mesa directiva. el consejo distrital tomará las medidas necesarias para la instalación de la misma y designará al personal encargado de ejecutarlas y cerciorarse de su instalación.

se iniciará el levantamiento del acta de la jornada electoral. en ningún caso podrán recaer los nombramientos en los representantes de los partidos políticos o representantes de los Candidatos Independientes. que contendrá los datos comunes a todas las elecciones y las actas relativas al escrutinio y cómputo de cada una de las elecciones. los ciudadanos presidente. se hará constar: a) El lugar. secretario y escrutadores de las mesas directivas de las casillas nombrados como propietarios deberán presentarse para iniciar con los preparativos para la instalación de la casilla en presencia de los representantes de partidos políticos y de Candidatos Independientes que concurran. El acta de la jornada electoral constará de los siguientes apartados: a) El de instalación. las boletas electorales podrán ser rubricadas o selladas por uno de los representantes partidistas o de candidatos ante la casilla designado por sorteo. 12 y 13 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 3. 4. El primer domingo de junio del año de la elección ordinaria. A solicitud de un partido político. quien podrá hacerlo por partes para no obstaculizar el desarrollo de la votación. En el supuesto de que el representante que resultó facultado en el sorteo se negare a firmar o sellar las boletas. y b) El de cierre de votación. Durante el día de la elección se levantará el acta de la jornada electoral. llenándose y firmándose el apartado correspondiente a la instalación de la casilla.PÁG. 5. 273 y 275 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) Artículo 273 1. b) El nombre completo y firma autógrafa de las personas que actúan como funcionarios de casilla. 43 . 3. a las 7:30 horas. En el apartado correspondiente a la instalación. PÁG. 11. Acto continuo. deberán recaer en electores que se encuentren en la casilla para emitir su voto. la fecha y la hora en que se inicia el acto de instalación. Los nombramientos que se hagan conforme a lo dispuesto en el párrafo 1 de este artículo. 2. el representante que en un principio lo haya solicitado tendrá ese derecho.17 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA INSTALACIÓN DE CASILLA (Art. La falta de rúbrica o sello en las boletas no será motivo para anular los sufragios recibidos.

6.PÁG. 44 . 278 y 279 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) Artículo 278. Los presidentes de casilla permitirán emitir su voto a aquellos ciudadanos cuya credencial para votar contenga errores de seccionamiento. d) Que las urnas se armaron o abrieron en presencia de los funcionarios y representantes presentes para comprobar que estaban vacías y que se colocaron en una mesa o lugar adecuado a la vista de los electores y representantes de los partidos políticos y de Candidatos Independientes. la causa por la que se cambió de ubicación la casilla. 2. Los funcionarios y representantes que actuaron en la casilla. e) Una relación de los incidentes suscitados. Los miembros de la mesa directiva de la casilla no podrán retirarse sino hasta que ésta sea clausurada Artículo 275. si los hubiere. firmar las actas. 1. deberán. debiendo mostrar su credencial para votar o en su caso.17 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA c) El número de boletas recibidas para cada elección en la casilla que corresponda. 7. 1. siempre que aparezcan en la lista nominal de electores con fotografía correspondiente a su domicilio. y f) En su caso. PÁG. la resolución del Tribunal Electoral que les otorga el derecho de votar sin aparecer en la lista nominal o sin contar con credencial para votar o en ambos casos. Los electores votarán en el orden en que se presenten ante la mesa directiva de casilla. consignando en el acta los números de folios. En ningún caso se podrán recibir votos antes de las 8:00 horas. sin excepción.18 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA RECEPCIÓN DE LA VOTACIÓN (Art.

anotando el nombre completo y la clave de la credencial para votar de los representantes al final de la lista nominal de electores. 2. auxiliado en todo tiempo por uno de los escrutadores. los presidentes de casilla. Acto seguido. Los representantes de los partidos políticos y de Candidatos Independientes ante las mesas directivas. El secretario de la mesa directiva anotará el incidente en el acta respectiva.18 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 3. 3. la palabra “votó” en la lista nominal correspondiente y procederá a: a)Marcar la credencial para votar del elector que ha ejercido su derecho de voto. se cerciorarán de su residencia en la sección correspondiente por el medio que estimen más efectivo. 4. Artículo 279. b)Impregnar con líquido indeleble el dedo pulgar derecho del elector. deberá anotar. Aquellos electores que no sepan leer o que se encuentren impedidos físicamente para marcar sus boletas de voto. poniendo a disposición de las autoridades a quienes las presenten. además de identificar a los electores en los términos de esta Ley. con mención expresa del nombre del ciudadano o ciudadanos presuntamente responsables. y c)Devolver al elector su credencial para votar. El presidente de la casilla recogerá las credenciales para votar que tengan muestras de alteración o no pertenezcan al ciudadano. 5. 5. con el sello que le haya sido entregado para tal efecto. En el caso referido en el párrafo anterior. Una vez comprobado que el elector aparece en las listas nominales y que haya exhibido su credencial para votar. 4. el presidente de la mesa directiva de casilla le entregará las boletas de las elecciones para que libremente y en secreto marque en la boleta únicamente el cuadro correspondiente al partido político por el que sufraga. 45 .PÁG. podrán hacerse asistir por una persona de su confianza que les acompañe. o anote el nombre del candidato no registrado por el que desea emitir su voto. podrán ejercer su derecho de voto en la casilla en la que estén acreditados. el elector doblará sus boletas y se dirigirá a depositarlas en la urna correspondiente. para lo cual se seguirá el procedimiento señalado en éste y el anterior artículo. 1. El secretario de la casilla.

hora y lugar. se pueden presentar durante toda la jornada electoral. El secretario recibirá tales escritos y los incorporará al expediente electoral de la casilla sin que pueda mediar discusión sobre su admisión. ESCRITOS DE PROTESTA Estos se entregan al final del escrutinio y cómputo de la elección. 2. (Recuerda. motivo por el que se presenta.Los representantes de los partidos políticos y de Candidatos Independientes podrán presentar al secretario de la mesa directiva escritos sobre cualquier incidente que en su concepto constituya una infracción a lo dispuesto por esta Ley. se firma y se entrega al Secretario quien firma una copia como acuse de recibo. quien intervino. las causas. quien firmará tu copia como acuse de recibo y lo anexará al expediente electoral). LAS CASILLAS PERDIDAS O EMPATADAS SE FIRMAN BAJO PROTESTA.PÁG. SE PRESENTA UN ESCRITO EN LA CASILLA POR CADA INCIDENTE QUE OCURRA DURANTE LA JORNADA. 282 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) 1. llenándolo con la fecha. los datos son. 46 . DENTRO O FUERA DE LA CASILLA. es tu derecho y es muy sencillo de llenar.19 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA INCIDENTES EN EL DESARROLLO DE LA JORNADA (Art. FECHA. QUIEN INTERVINO Y QUÉ SUCEDIÓ. HORA. LUGAR DEL INCIDENTE. Debes entregarlo al Secretario de la casilla.

Podrá cerrarse antes de la hora fijada en el párrafo anterior.20 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA CIERRE DE LA VOTACIÓN (Art. sólo cuando el presidente y el secretario certifiquen que hubieren votado todos los electores incluidos en la lista nominal correspondiente. se cerrará una vez que quienes estuviesen formados a las 18:00 horas hayan votado. y b)Causa por la que se cerró antes o después de las 18:00 horas. Acto seguido. 1. 1.PÁG. La votación se cerrará a las 18:00 horas. 3. El presidente declarará cerrada la votación al cumplirse con los extremos previstos en el artículo anterior. 3. el secretario llenará el apartado correspondiente al cierre de votación del acta de la jornada electoral. En este caso. 47 . 2. 2. Sólo permanecerá abierta después de las 18:00 horas. el cual deberá ser firmado por los funcionarios y representantes. Artículo 286. En todo caso. aquella casilla en la que aún se encuentren electores formados para votar. el apartado correspondiente al cierre de votación contendrá: a)Hora de cierre de la votación. 285 y 286 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) Artículo 285.

Los funcionarios y representantes que actuaron en la casilla. d) Que las urnas se armaron o abrieron en presencia de los funcionarios y representantes presentes para comprobar que estaban vacías y que se colocaron en una mesa o lugar adecuado a la vista de los electores y representantes de los partidos políticos y de Candidatos Independientes. se hará constar: a) El lugar.21 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ESCRUTINIO Y CÓMPUTO (Art. y b) El de cierre de votación. la fecha y la hora en que se inicia el acto de instalación.20 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ACTA DE LA JORNADA (Art. Artículo 275 1.PÁG. 275 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) 4. si los hubiere. El acta de la jornada electoral constará de los siguientes apartados: a) El de instalación. deberán. e) Una relación de los incidentes suscitados. En el apartado correspondiente a la instalación. la causa por la que se cambió de ubicación la casilla. consignando en el acta los números de folios. firmar las actas. y f) En su caso. b) El nombre completo y firma autógrafa de las personas que actúan como funcionarios de casilla.4 y Art. sin excepción. 5. El escrutinio y cómputo se llevará a cabo en el orden siguiente: 48 . c) El número de boletas recibidas para cada elección en la casilla que corresponda. PÁG. 289 y 290 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) Artículo 289 1. 273 Ap.

El número de votos que sean nulos. el número de ciudadanos que aparezca que votaron conforme a la lista nominal de electores de la sección. b) De diputados locales o diputados a la Asamblea Legislativa. sumando. d) El segundo escrutador contará las boletas extraídas de la urna. las guardará en un sobre especial el cual quedará cerrado y anotará en el exterior del mismo el número de boletas que se contienen en él. e) Los dos escrutadores bajo la supervisión del presidente. y II. c) De diputados. se realizará el cómputo local en el orden siguiente: a) De Gobernador o Jefe de Gobierno.PÁG. si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas. el número de electores que votaron por resolución del Tribunal Electoral sin aparecer en la lista nominal. Tratándose de partidos coaligados. en su caso. en forma simultánea a los cómputos a que se refiere el párrafo anterior. El escrutinio y cómputo de cada elección federal. sacará las boletas y mostrará a los presentes que la urna quedó vacía. una vez verificados por los demás integrantes de la mesa. transcribirá en las respectivas actas de escrutinio y cómputo de cada elección. El número de votos emitidos a favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos. b) El primer escrutador contará en dos ocasiones. los que. se asignará el voto al candidato de la coalición. y c) De ayuntamientos o de titulares de los órganos político administrativos del Distrito Federal. 1. lo que deberá consignarse en el apartado respectivo del acta de escrutinio y cómputo correspondiente. y d) De consulta popular 2. se realizará conforme a las reglas siguientes: a) El secretario de la mesa directiva de casilla contará las boletas sobrantes y las inutilizará por medio de dos rayas diagonales con tinta. c) El presidente de la mesa directiva abrirá la urna. b) De senadores. y en caso de casilla única en cada elección federal y local.21 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA a) De Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. y f) El secretario anotará en hojas dispuestas al efecto los resultados de cada una de las operaciones señaladas en las fracciones anteriores. 49 . 2. Artículo 290. clasificarán las boletas para determinar: I. En el caso de que se hubiere instalado casilla única en elecciones concurrentes.

el voto contará para el candidato de la coalición y se registrará por separado en el espacio correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. Cuando el elector marque en la boleta dos o más cuadros y exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados.PÁG. Se entiende por boletas sobrantes aquéllas que habiendo sido entregadas a la mesa directiva de casilla no fueron utilizadas por los electores.22 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA VOTOS VÁLIDOS Y VOTOS NULOS (Art. b) El número de votos emitidos en favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos. c) El número de votos nulos. sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o de una candidatura independiente. 3. El escrutinio y cómputo es el procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas de casilla. determinan: a) El número de electores que votó en la casilla. y b) Cuando el elector marque dos o más cuadros sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados. Son votos nulos: a) Aquél expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna. 50 . 2. 288 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) 1. y d) El número de boletas sobrantes de cada elección. 4.

3. se formará un paquete en cuya envoltura firmarán los integrantes de la mesa directiva de casilla y los representantes que desearan hacerlo. Se remitirán también. las boletas sobrantes inutilizadas y las que contengan los votos válidos y los votos nulos para cada elección. Para garantizar la inviolabilidad de la documentación anterior. Al término del escrutinio y cómputo de cada una de las elecciones. con el expediente de cada una de las elecciones y los sobres. en sobres por separado. 51 . se formará un expediente de casilla con la documentación siguiente: a) Un ejemplar del acta de la jornada electoral. La denominación expediente de casilla corresponderá al que se hubiese formado con las actas y los escritos de protesta referidos en el párrafo 1 de este artículo.26 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA INTEGRACIÓN DEL PAQUETE ELECTORAL (Art. La lista nominal de electores se remitirá en sobre por separado. 2.PÁG. 4. 295 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) 1. b) Un ejemplar del acta final de escrutinio y cómputo. y c) Los escritos de protesta que se hubieren recibido. 5.

b) Hasta 12 horas cuando se trate de casillas urbanas ubicadas fuera de la cabecera del distrito. Artículo 299.PÁG. podrán determinar la ampliación de los plazos anteriores para aquellas casillas que lo justifiquen. cuando medie caso fortuito o fuerza mayor. Una vez clausuradas las casillas. El consejo distrital hará constar en el acta circunstanciada de recepción de los paquetes a que se refiere el artículo 304 de esta Ley. previamente al día de la elección. 3. los presidentes de las mismas. 298 y 299 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) Artículo 298. 2. contados a partir de la hora de clausura: a) Inmediatamente cuando se trate de casillas ubicadas en la cabecera del distrito. y c) Hasta 24 horas cuando se trate de casillas rurales. las causas que se invoquen para el retraso en la entrega de los paquetes. Los consejos distritales adoptarán previamente al día de la elección. el secretario levantará constancia de la hora de clausura de la casilla y el nombre de los funcionarios y representantes que harán la entrega del paquete que contenga los expedientes. 1. La constancia será firmada por los funcionarios de la casilla y los representantes de los partidos y de Candidatos Independientes que desearen hacerlo. 6. 52 . bajo su responsabilidad. Los consejos distritales.27 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA CLAUSURA DE CASILLA (Art. Lo anterior se realizará bajo la vigilancia de los partidos políticos que así desearen hacerlo. las medidas necesarias para que los paquetes con los expedientes de las elecciones sean entregados dentro de los plazos establecidos y para que puedan ser recibidos en forma simultánea. Concluidas por los funcionarios de la mesa directiva de casilla las operaciones establecidas en los artículos anteriores. 5. Los consejos distritales podrán acordar que se establezca un mecanismo para la recolección de la documentación de las casillas cuando fuere necesario en los términos de esta Ley. 1. 4. harán llegar al consejo distrital que corresponda los paquetes y los expedientes de casilla dentro de los plazos siguientes. Se considerará que existe causa justificada para que los paquetes con los expedientes de casilla sean entregados al consejo distrital fuera de los plazos establecidos.

y c) Hasta 24 horas cuando se trate de casillas rurales. Los consejos distritales adoptarán previamente al día de la elección. 299 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) 1. 53 .28 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRASLADO Y ENTREGA DEL PAQUETE (Art. Los consejos distritales. Lo anterior se realizará bajo la vigilancia de los partidos políticos que así desearen hacerlo. Se considerará que existe causa justificada para que los paquetes con los expedientes de casilla sean entregados al consejo distrital fuera de los plazos establecidos. Los consejos distritales podrán acordar que se establezca un mecanismo para la recolección de la documentación de las casillas cuando fuere necesario en los términos de esta Ley. podrán determinar la ampliación de los plazos anteriores para aquellas casillas que lo justifiquen. los presidentes de las mismas. 6. cuando medie caso fortuito o fuerza mayor. 2. 5. las medidas necesarias para que los paquetes con los expedientes de las elecciones sean entregados dentro de los plazos establecidos y para que puedan ser recibidos en forma simultánea. 4. El consejo distrital hará constar en el acta circunstanciada de recepción de los paquetes a que se refiere el artículo 304 de esta Ley. las causas que se invoquen para el retraso en la entrega de los paquetes.PÁG. contados a partir de la hora de clausura: a)Inmediatamente cuando se trate de casillas ubicadas en la cabecera del distrito. b) Hasta 12 horas cuando se trate de casillas urbanas ubicadas fuera de la cabecera del distrito. 3. Una vez clausuradas las casillas. bajo su responsabilidad. previamente al día de la elección. harán llegar al consejo distrital que corresponda los paquetes y los expedientes de casilla dentro de los plazos siguientes.

54 .

55 .

Casilla: Tipo: Urbana 5 No. Casilla: No. Casilla: No. Casilla: Tipo: 4 Fechas de Simulacro: Sección: Tipo: Rural RC1:_______________ Urbana RC1:_______________ 56 Rural 6 . Casilla: Tipo: Urbana Tipo: Rural Urbana Rural RC1:_______________ RC1:_______________ El domicilio de mi casilla es: El domicilio de mi casilla es: 2 Fechas de Simulacro: Sección: Urbana Fechas de Simulacro: Sección: Tipo: Rural Urbana Rural RC1:_______________ RC1:_______________ El domicilio de mi casilla es: El domicilio de mi casilla es: 3 Fechas de Simulacro: Sección: Fechas de Simulacro: Sección: No. Casilla: No.MI RUTA 1 El domicilio de mi casilla es: El domicilio de mi casilla es: Fechas de Simulacro: Sección: No.

Casilla: Tipo: 9 Fechas de Simulacro: Sección: Rural . Casilla: Tipo: No. Casilla: Urbana Tipo: Rural RC1:_______________ Urbana RC1:_______________ 57 10 Fechas de Simulacro: Sección: No.7 El domicilio de mi casilla es: El domicilio de mi casilla es: Fechas de Simulacro: Sección: No. Casilla: Urbana Tipo: Rural Urbana Rural RC1:_______________ RC1:_______________ El domicilio de mi casilla es: El domicilio de mi casilla es: 8 Fechas de Simulacro: Sección: No.

DIRECTORIO TELEFÓNICO: +Coordinador Distrital de Acción Electoral: +Coordinador Municipal de la Defensa Jurídica: +Coordinador Municipal de Capacitación: +Oficina del Municipal: Comité del Consejo +Oficina Distrital: +Delegado Especial: +Secretaría de Acción Electoral. PRI Estatal: +Reportes PRI: 58 .

:_________ ___________ ___________ 2:__________ 12:__________ 22:_________ ___________ ____________ ____________ 3:__________ 13:__________ 23:_________ ___________ ____________ ____________ 4:__________ 14:__________ 24:__________ ___________ ____________ ____________ 5:__________ 15:__________ 25:_________ ___________ ____________ ____________ 6:__________ 16:__________ 26:_________ ___________ ____________ ____________ 7:__________ 17:__________ 27:_________ ___________ ____________ ____________ 8:__________ 18:__________ 28:_________ ___________ ____________ ____________ 9:__________ 19:__________ 29:_________ ___________ ____________ ____________ 10:_________ 20:_________ 30:_________ ___________ ___________ ___________ 59 21.:_________ ____________ .:__________ 11.DIRECTORIO RC: 1.