You are on page 1of 12

Análisis de las obras de tres artistas peruanos

contemporáneos
Alumno: Luis Benites Rodríguez

Fernando de Szyszlo

Nace en lima en 1925, en el distrito de barranco. Hijo de Vitol Szyszlo
un científico polaco afincado en el Perú y de María Valdelomar, hermana
del escritor Abraham Valdelomar. Comenzó a estudiar ingeniería en el la
universidad de ingeniería (Perú) la cual dejaría por seguir su verdadera
inspiración para luchar, se inscribió e n la academia de artes plásticas
de la pontificia universidad católica del Perú, bajo la tutela de Adolfo
Winternitz.
Inicia su carrera en 1947 Para 1974 se calculaba que tenía más de 1500
obras y en la década de los ochenta fue condecorado con la Orden de
las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa.
Características de sus Obras:
Szyszlo usa sistemas expresivos y estructuras de lenguaje cuyas
connotaciones busca reflejar la identidad de nuestra natalidad. Sus
obras buscan posesionarse en una de las mejores latinoamericanamente
y plasma técnicas que lo enfoquen como arte latinoamericano, propio y
único en el lenguaje artístico. En sus obras fusiona formas interactivas
y paisajes desolados; formas esculturales minimalistas, oscuras,
severas, con mares o cielos arremolinados. Es un artista de la síntesis,
de las formas concretas, del poder de la luz sobre las formas. En pocas
palabras trabaja con formas del arte precolombino y con los colores del
arte popular peruano. Se dice que es un surrealista.

Resaltan el color verde petróleo. marrón. Las durezas de las atmósferas pues es una mezcla de colores que dan sentido a la naturaleza. . agresiva y lenta. totémica. gris. puntos amarillos y manchas color melón. líneas negras.Mar de Lurin (1991) Esta obra describe una forma erguida. Presenta un personaje solitario en el frío.

la procreación y la profundidad es vincula con la procreación porque en esta obra resaltan pequeños círculos en ramos o racimos que gotean. rojos con negros.Szy9 (1978) En las obras de Fernando Szyszlo persisten las formas. En esta obra se trata de resaltar el orden vital de la transmisión. Encontramos profundidad. un ambiente frío y mezclas únicas por su propio autor. sombra. Geométricas. Cobran misterio en sus obras. luz. Sol Negro (1977) . etc. Las mezclas violetas.

Crea una forma propia. En su obra los personajes presentes transitan entre el pasado y lo imaginario. al norte del Perú. Estudio en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. cada día. de exposición. Asia y Europa. frágil. la Primera Bienal de Arte Contemporáneo. Ese mundo suyo. mediante una técnica cada vez más segura y más propia. Luminosidad en lo en lo profundo. en exposición. ha ido siendo también. en este caso toma colores lilas. Sus personajes son quizá los actores de la gran fábula que es la vida para el autor.Encontramos mosaicos geométricos coloridos. Pero también trabaja con los rosas y ocres delicados. Existe fondo. Perú. rojos. y viajo a Europa para establecerse en París. Juega con colores profundos o misteriosos. de Perú. liberando de influencias. De su arte se puede decir algo que es raro: que siendo. Gerardo Chávez López Gerardo Chávez es un reconocido artista que nació en Trujillo. . entre opaco y resaltante por sus mezclas. de lo chamánico. rosados. Trata de profundizar un ambiente frío. los sutiles como el verde y grises. Ha participado en varias exposiciones de América. más original. así como en algunos museos. de la cultura de su pueblo. Existen obras de Chávez en numerosas colecciones privadas europeas y americanas. El color rojo en lo profundo de la pintura hace ver un ambiente estante ósea sin movimiento y con misterio. bello y discreto. Chávez lo ha ido perfeccionando. negros. No hay movimiento. y más profundo. Además por el título que posee nos in teoriza un ambiento estante. que se reitera en las distintas criaturas que emanan del mito precolombino. marrones. Perú. En 1983 crea en Trujillo.

La procesión de la papa .

En tiempos de nuevos medios y de soluciones tecnológicas. En La procesión… son obvias las referencias a la procesión del Señor de los Milagros. Criaturas que emanan del mito precolombino. La pieza está dividida en cuatro partes. El Último Ídolo . es una obra monumental.El cuadro parece interminable: una muchedumbre de papas en procesión (ritual mágico-religioso). El lienzo fue reemplazado por costales de yute cosidos (las bolsas en las que se transporta la papa a los mercados). La procesión de la papa (1995). de las referencias a la cultura peruana. que nos hace reflexionar sobre lo que puede significar lo contemporáneo para el espectador y para el arte peruano. la banda de músicos en acción y los cargadores del anda que transforman la solemne escena religiosa en una fiesta. a modo de viñeta. una papa como personaje central de una de las pinturas más importantes de las últimas décadas para el arte peruano. Una pintura terrosa y pastosa llevaba al espectador a una experiencia rupestre. un relato gráfico que parece nunca terminar: la ‘vaca loca’ en el momento preciso de su éxtasis pirotécnico. un instante paralizado de un juego casi mecánico. Los personajes y monstruos forman parte de esta gran historia. de lo chamánico. un pintor célebre con una obra notable. es una obra con una importante dosis de experimentación. de Gerardo Chávez.

Contrastes. rasgo característico de los no creyentes. Que tiene muchas fuerzas a pesar que está atado a algo. El Último ídolo”. Autómatas del Carrusel . Colores oscuros. Características: Simetría.50 mts.Realizada el año de1980.00 x 2. Técnica: Óleo sobre Tela. Sombras. Dimensiones: 2. En esta obra podemos apreciar como uno de ellos se quiere tirar por anhelar algo. vemos el sacrilegio y la idolatría. Esta obra cuenta con una tendencia del simbolismo. ya que este nos dice que plasman la seducción de lo real y la atracción de lo espiritual.

hasta marearnos.Esta pintura de tendencia surrealista. se mezcla tanto que es como si estuviéramos alucinando o yendo hacia otro lugar girando. Enrique Galdos Rivas . Es muy interesante. da la impresión de que hay demonios que invaden y perturban nuestra mente. es asimétrica. ordena el caos que vemos. refleja la inocencia. la infancia y su lado oscuro. tiene mucho movimiento y sobre todo ritmo. es una obra compuesta y tiene una muy buena plasticidad.

fue designado Profesor Emérito. que transitan entre la figuración y la no figuración. entre otros. de la cual egresa obteniendo la medalla de oro (1959). Lima (1964). desnudos así como animales y personajes del mundo andino. Segundo Premio de los Egresados de Bellas Artes en Argentina (1967). Perú en 1933. Realizó estudios de grabado en Río de Janeiro y Nueva York. Brasil (1963). Pintor. Segundo Premio en el Concurso Bienestar Social y Arte (1968). Ha sido merecedor de diversos premios como Primer Premio en el Concurso por el Sesquicentenario de Lima (1971). Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes ENSABAP. Sus obras. Mención Honrosa en la VII Bienal de Sao Paulo. Ha ejercido la docencia en el Instituto Art Center (1960 – 1967) y en la ENSABAP (1968-1995). Primer Premio en el Salón Municipal de San Isidro. En 1961 obtuvo una beca otorgada por la División de Cultura en Itamaratí (Cancillería Brasileña) y en 1967 ganó por concurso una beca a la Argentina. V Premio en la II Bienal Americana de Arte. dibujante y grabador.Enrique Gerardo Galdos Rivas nació en Lima. los vitrales de las Iglesias. entre otros. . Argentina (1964). destacan por los juegos cromáticos que aluden a la cerámica y el textil precolombino. Su temática comprende bodegones. Ha sido discípulo de destacados maestros como Germán Suárez Vértiz en dibujo. En 1995. Córdova. Sabino Springett en pintura y Ugarte Eléspuru en grabado.

tensa de valores plásticos. es una pintura equilibrada. pero antes que eso.Ritmo I Es una pintura abstracta.una fiesta de color. naranja. psicodelia. negro. por lo esencial de las armonías cromáticas. Realizada el año: 1982 Técnica: Óleo Soporte: Lienzo Dimensiones: 81 x 115 (centímetros) Bodegón Con Pisco Sour . sostenidos a través de una calidad tonal de excepción. azul.

Soporte: Lienzo.En esta pintura apreciamos un bodegón con copas y botellas de otros tragos. Dimensiones: 65 x 81(centímetros) Características: Colores claros. Raíces III . Contrastes. Año: 2010. Medio: Pintura. Técnica: Óleo. Luminosidad.

marrón de forma Asimétrica y presencias de Contrastes . Medio: Pintura. rosa. Soporte: Lienzo. Año: 200. Dimensiones: 65 x 54(centímetros) Características: Telar. apreciamos tonos claros que tienen un contraste entre si y además hay mucha luminosidad. Técnica: Óleo. blanco.En esta obra vemos que es un cuadro hecho con figuras cuadriláteras. Colores: Amarillo. naranja.