You are on page 1of 185

Copyright © Organización Internacional del Trabajo 2013

Organización Internacional del Trabajo 2013

Las publicaciones de la Oficina Internacional del Trabajo gozan de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención Universal sobre Derecho de Autor. No obstante, ciertos extractos breves de estas publicaciones pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. Para obtener los derechos de reproducción o de traducción, deben formularse las correspondientes solicitudes a Publicaciones de la OIT (Derechos de autor y licencias), Oficina Internacional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza, o por correo electrónico a pubdroit@ilo.org, solicitudes que serán bien acogidas.

Las bibliotecas, instituciones y otros usuarios registrados ante una organización de derechos de reproducción pueden hacer copias de acuerdo con las licencias que se les hayan expedido con ese fin. En www.ifrro.org puede encontrar la organización de derechos de reproducción de su país.

Estudio sobre buenas prácticas de formalización desde las experiencias de las organizaciones de trabajadores de la economía informal. Casos de Perú y México. Lima: OIT / Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2013

Las denominaciones empleadas, en concordancia con la práctica seguida en las Naciones Unidas, y la forma en que aparecen presentados los datos en las publicaciones de la OIT no implican juicio alguno por parte de la Oficina Internacional del Trabajo sobre la condición jurídica de ninguno de los países, zonas o territorios citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

La responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos, estudios y otras colaboraciones firmados incumbe exclusivamente a sus autores, y su publicación no significa que la OIT las sancione.

Las referencias a firmas o a procesos o productos comerciales no implican aprobación alguna por la Oficina Internacional del Trabajo, y el hecho de que no se mencionen firmas o procesos o productos comerciales no implica desaprobación alguna.

Las publicaciones de la OIT pueden obtenerse en las principales librerías y en las oficinas loca- les que tiene en diversos países o pidiéndolas a: Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza o a: Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Las Flores 275, San Isidro, Lima 27, Apartado Postal 14-124, Lima, Perú. También pueden solicitarse catálogos o listas de nuevas publicaciones a las direcciones antes mencionadas o por correo electrónico a: pubvente@ilo.org o biblioteca_regional@oit.org.pe.

Vea nuestros sitios en la red: www.ilo.org/publns o www.oit.org.pe/publ [sitio web regional]

Impreso en Perú

“Estudio sobre Buenas prácticas de Formalización desde las Experiencias de las Organizaciones de Trabajadores de la Economía Informal - Casos Perú y México”

Por: Marcial Guillermo Pérez Herrera

2013

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………

2

Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………………. Capítulo 1

4

Marco de Referencia: Una aproximación en Perú y México……………………………………

..

6

Capítulo 2 El Caso Peruano: Las Buenas Prácticas……………………………………………………………………

16

Capítulo 3

El Caso Mexicano: Las Buenas Prácticas

......................................................................

121

 

176

Conclusiones Generales………………………………………………………………………………………… Recomendaciones …………………………………………………………………………………………………

178

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………. 181

1

Introducción

La disminución sistemática de informalidad es un reto que articula esfuerzos de los gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores, y, otros actores involucrados en este proceso desde la sociedad, teniendo en cuenta que este problema incide en la mala calidad del empleo, la baja productividad, largas jornadas de trabajo, escasos ingresos , falta de acceso a servicios básicos como la formación, capacitación y financiamiento, a lo cual se agrega la dificultad para contar con protección social, tanto en sus dimensiones de salud como previsión.

A partir del marco global que sustentan con mayor nitidez las soluciones a este fenómeno, como son, la Resolución relativa al trabajo decente y la economía informal, adoptada tripartitamente , en la 90ava, .Conferencia General de la OIT realizada en el 2002 y otras decisivas convenciones, como el Pacto Mundial por el Empleo, 2009 y la Recomendación 202 sobre Pisos de Protección, 2012, se han venido haciendo esfuerzos desde el sector de los trabajadores organizados en sindicatos y asociaciones, para contribuir a superar esta problemática.

De otra parte, se hace ostensible, que la promoción del trabajo decente, de manera inclusiva, requiere hacer efectiva la consecución de los derechos fundamentales en el trabajo, la creación de mayores y mejores oportunidades de empleo e ingresos, la ampliación de la protección social y el fomento del diálogo social, constituyéndose, en dimensiones que se refuerzan entre sí, convirtiéndose en una estrategia articulada de lucha contra la pobreza.

Hay que tener en cuenta que entre los trabajadores informales, el sector más vulnerable, lo constituyen los trabajadores independientes y los trabajadores familiares no remunerados, que desde su acción emprendedora y autogestionaria, han creado, las condiciones básicas para desenvolverse en un mercado de trabajo, que le es adverso, en función a los obstáculos existentes, en cuanto al acceso simplificado y eficaz a la formalización, restricción para acceder a la protección social, escasa facilitación para organizarse adecuadamente y estructurar de manera eficaz sus propuestas para el desarrollo, a lo cual, se suman los débiles mecanismos y espacios de concertación social.

Los trabajadores y trabajadoras han implementado desde sus particulares iniciativas y proyección social, estrategias de organización gremial, tanto para el asunto asociativo, como para la asunción de prácticas relacionadas a la protección social, que han derivado en avances significativos en el logro de sus derechos, que le son inherentes e

2

irrenunciables, combinando creativamente, sus experiencias originales, construida en el diario quehacer laboral, especialmente urbano, sometido a los riesgos propios de desempeñarse en el espacio público, sometido a largas jornadas laborales, hasta la exploración y contacto con las diversas organizaciones sociales, que están posicionadas con mayor presencia y expertise en el ámbito de la incidencia , para la consecución de políticas públicas, que se apliquen a favor de este mayoritario contingente laboral.

De acuerdo a lo previsto, en los términos de referencia, que avalan este estudio, se presentará una síntesis ordenada de lo avanzado , por las organizaciones de trabajadores, insertas en los ámbitos de dos países, Perú y México, en los componentes, organizativo, democracia y canales de participación, protección social, construcción de capacidades, concreción de normativa legal y sus efectos, y, generación de políticas públicas específicas, en el escenario temporal del 2009 al 2012, e, inclusive con recientes avances del presenta año, 2013.

En igual forma, se determinarán, con especial énfasis, las principales fortalezas, debilidades, de las experiencias acumuladas, en protección social, y la, manera como han sido estructuradas, en un entorno que considere la presencia alcanzada por las organizaciones sindicales y gremiales, en los procesos de seguimiento, control y/o gestión. Cabe destacar, que el caso peruano, expresado en el accionar de sus organizaciones, tendrá mayor acento, en el estudio, complementada, en su real dimensión, en la descripción de puntuales prácticas, en el caso mexicano.

3

Resumen Ejecutivo

El “Estudio sobre Buenas prácticas de Formalización desde las Experiencias de las Organizaciones de Trabajadores de la Economía Informal-Casos Perú y México”, tiene como objetivo central Contribuir a la sistematización de las experiencias y buenas prácticas de organización, protección social, formación, incidencia y representación desde las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal. En esta perspectiva, se describe el estado actual de los procesos de fortalecimiento de las organizaciones de la economía informal en aspectos sustanciales , de representatividad, democracia interna, gestión, comunicación e incidencia política, como elementos que articulan su influencia ante el Estado para la adecuada implementación de políticas públicas incluyentes.

Se ha analizado las iniciativas de protección social que vienen impulsando diferentes estamentos gremiales, inmersos en la economía informal, determinando sus características centrales, su evolución, fortalezas, carencias y otros componentes, que les permita insertarse con éxito en el Sistema Nacional de Protección Social, encontrándose una variedad de iniciativas, alguna de las cuales resultan como causa y efecto de aplicación de políticas públicas y otras en diferente dimensión y potencia, construídas desde su propio esfuerzo, teniendo en la solidaridad ,una característica común, que las orienta, en medio de condiciones de trabajo, caracterizadas por la precariedad. Tanto en Perú como en México, siendo realidades distintas, sin embargo, el origen y evolución de la informalidad son bastantes cercanas, generando una respuesta de los trabajadores, que lejos de ser evasiva o contestataria, se ha traducido en emprendimiento y en un permanente esfuerzo individual y colectivo, acompañado de autoempleo y gregarismo familiar.

Hemos reseñado brevemente, la situación de la participación de las organizaciones de trabajadores en empleo informal urbano, en espacios de diálogo con los Gobiernos, sobre temas vinculados a las diferentes dimensiones de su problemática, especialmente, en lo concerniente a concertar y dinamizar los pisos de protección social, como eje central del desarrollo sostenido e inclusivo de los países. Se destacan, algunas experiencias peruanas, que si bien es cierto son focalizadas, se ven incentivadas por una creciente articulación. Especial énfasis merece, el reciente programa gubernamental mexicano, que tiene como bandera el “Luchar contra el empleo informal”, teniendo el liderazgo de la Presidencia de la República, en un escenario de concertación tripartita de las fuerzas sociales que integran el mundo del trabajo, Empleadores y Trabajadores, a lo cual se agregan los nuevos actores, que desde la sociedad organizada, confluyen en este propósito.

4

Se ha puntualizado el conocimiento de la normatividad peruana, respecto a los diversos sectores que se alojan en la economía informal, que marcan la agenda de una acción sostenida que beneficie a miles de trabajadoras y trabajadores, con el valor agregado, que todos estos contingentes cuentan con estamentos organizativos, que en diferentes medida, son una garantía de consulta, entendimiento y ejecución de políticas efectivas con participación activa.

Como aspecto complementario y necesario se exponen, las diferentes políticas y regímenes especiales que incluyen a los trabajadores de la economía informal, tanto en el caso peruano, como mexicano, que siendo ejecutados en espacios y tiempos distintos, tienen en común, llevar a la práctica procesos de distribución, que deben acompañar a las variables de crecimiento económico, pero además, por la demanda de la mayores y diversos componentes poblacionales, sumidos en la vulnerabilidad y sometidos a riesgos sociales.

Al final del camino recorrido, en este documento, proponemos recomendaciones que, sin dejar de lado la problemática existente, la disposición de los gobiernos y la suma de diferentes voluntades, consideren las iniciativas , desarrolladas por las organizaciones de trabajadores en la economía informal, , en cuanto a las diferentes dimensiones de su actuación, a efectos de ser asumidas en el diseño, implementación y/o evaluación de políticas estatales orientadas a este mayoritario sector laboral.

5

Capítulo 1: Marco de Referencia: Una Aproximación en Perú y México

  • 1.1. Las Dimensiones de la Economía Informal

En América Latina, la mayoría de los puestos de trabajo generados, se dan desde la informalidad, en el caso peruano, abarca el 75% y en cifras absolutas, 11,482 millones de personas, habiendo descendido, en términos relativos, en relación al 2010, 1.7% 1 , tal cual lo presentamos en el cuadro siguiente.

Cuadro 1 Empleo según la situación de formalidad de acuerdo al tipo de unidad de

Capítulo 1: Marco de Referencia: Una Aproximación en Perú y México 1.1. Las Dimensiones de la

producción 2005, 2007, 2009, 2010 y 2011

Fuente: Estadísticas del empleo formal e informal. Datos relevantes Perú 2005-2011. Proyecto “Fortaleciendo la voz de los trabajadores informales en las decisiones de politica social en América Latina”. WIEGO-CIES

En cuanto a la realidad mexicana, este tema constituye uno de los efectos más impactantes en el mercado laboral, durante las últimas décadas, lo cual se ha traducido, en el crecimiento persistente del trabajo informal. La diversificación de puestos de trabajo de carácter precario y de muy baja productividad, desplegados, bajo muy distintas

1 WIEGO-CIES, Estadísticas del Empleo Formal e Informal, Perú 2005-2011

6

situaciones por individuos que carecen de protección social, cuentan con un escaso o nulo capital físico y que en su mayoría se ven obligados a “inventarse” distintos medios de supervivencia, es un hecho que se constata a diario en todo el territorio nacional.

A esta característica, se ha sumado, la multiplicación de puestos de trabajo informal, carentes de protección social y al margen de la legislación laboral, en un número importante de empresas e instituciones formales.

Frente a las proyecciones, que apostaban, que este tipo de trabajo tendería con el tiempo a desaparecer, su crecimiento ha sido sostenido y en la actualidad, ya no se trata, de un fenómeno temporal o residual. De hecho, una porción creciente de los nuevos empleos generados en los últimos años en el país se han dado, en la economía informal, que hoy representa el 59% de la ocupación.

Hay que tener en cuenta, que el clásico término “informal” acuñado en un Informe de OIT en Kenya, el año 1972, que precisaba un modelo dual, de generación de ingresos, en las áreas urbanas, constituido por el empleo remunerado y de cuenta propia, ha venido evolucionando, a través del tiempo, teniendo su hito central en la Resolución Relativa al Trabajo Decente y la Economía Informal aprobada en la Conferencia General de la OIT el año 2002, indicándose que el término economía informal, es preferible al de sector informal, toda vez, que las actividades, de los trabajadores y las empresas a los que se aplica, no se pueden asociar, con un único sector de la economía, pues sus actividades abarcan diversos sectores.

Al denominarse economía informal, se hace referencia, al conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas, que tanto en la legislación, como en la práctica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto. De otra parte, las actividades de esas personas y empresas, no están amparadas por la Ley, lo cual implica, que se desempeñan al margen de ella, o no están contempladas en el quehacer diario, esto es, que si bien es cierto, se opera dentro de la ley, esta no se aplica o no se cumple, o, la propia legislación, no promueve su cumplimiento, por ser inadecuada, complicada, o aplicar excesivos costos.

Estas actividades, donde se producen bienes y servicios de manera lícita, aunque en algunas oportunidades no se cumpla, con los requisitos legales de procedimiento, deben diferenciarse, claramente, de aquellas que son delictivas o ilegales, como lo son, el contrabando, el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal con explotación d emano de obra infantil, entre otras, que están contempladas en las normas de sanción del derecho penal.

La nueva definición de empleo informal representa un cambio fundamental, que no solamente se limita a la cobertura de la informalidad. En realidad, representa una interpretación distinta del fenómeno, ya que reconoce que parte de la responsabilidad de la informalidad no sólo reside en las empresas precarias, sino también en las estructuras

7

formales (públicas y privadas). El viejo concepto enfatizaba la carencia de registro de las empresas y la evasión fiscal como rasgos esenciales en la definición de la informalidad.

De otra parte, el concepto economía informal, que recaba el escenario diverso, dinámico y heterogéneo que este fenómeno implica, amplia e incluye a trabajadores independientes, en actividades de subsistencia, trabajadores domésticos, trabajadores a domicilio, y, asalariados e independientes de pequeños emprendimientos. En general, los informales, son aquellos, excluidos por la ley, con un importante índice de vulnerabilidad, carentes de seguridad, es decir, personas con déficit de trabajo decente, elemento sustancial, para sobrevivir en el nuevo entorno de la globalización, teniendo como factor unificador, que todos son trabajadores.

El mayor problema, que enfrenta la informalidad, en especial, quienes están más cercanos a la formalización, es la concreción de sus derechos sociales y económicos, a los cuales, en la práctica, no tienen acceso, por lo mismo, la generación de políticas específicas en estos campos, se vuelven imprescindibles, para superar la exclusión y la desintegración social. Observamos, en Perú, que el empleo informal, alcanza sus mayores cifras en los sectores agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, con el 33.3%, siguiéndole, los sectores comercio, 20.0%, servicios no personales 14.4%, servicios personales 12.0% 2

Cuadro 2 Perú: PEA ocupada por formalidad según rama de actividad económica, 2011

formales (públicas y privadas). El viejo concepto enfatizaba la carencia de registro de las empresas y

Fuente: Estadísticas del empleo formal e informal. Datos relevantes Perú 2005-2011. Proyecto “Fortaleciendo la voz de los trabajadores informales en las decisiones de politica social en América Latina”. WIEGO-CIES

Al observar en esta misma secuencia, la distribución de la PEA ocupada, según formalidad y categoría ocupacional , entre el año 2005 al 2011 3 , el empleo informal, pasa del 81.4% en el 2005 a 75.0% en el 2011, lo cual demuestra un descenso de casi 6 puntos porcentuales, lo cual, no es contundente, mas, si es alentador, para procesos y esfuerzos de intervención, que deban sumar oportunidades , que van desde las políticas del Estado,

  • 2 Ibid, pag.2

  • 3 Ibid Pag.3

8

hasta la articulación de las iniciativas de las organizaciones de trabajadores, tanto las gremiales, como asociativas, y un mayor involucramiento de las dinámicas y actuaciones empresariales.

Cuadro 3 Perú: PEA ocupada según formalidad y categoría ocupacional 2005-2011

hasta la articulación de las iniciativas de las organizaciones de trabajadores, tanto las gremiales, como asociativas,

Fuente: Estadísticas del empleo formal e informal. Datos relevantes Perú 2005-2011. Proyecto “Fortaleciendo la voz de los trabajadores informales en las decisiones de politica social en América Latina”. WIEGO-CIES

Las categorías ocupacionales, se distribuyen, de la siguiente manera: Trabajadores independientes no calificados TINC, 33.6%, Asalariados 19.7%, Trabajadores familiares no remunerados TFNR, 12.7%, Empleadores 4.6%, Trabajador del Hogar 2.7%, Trabajadores Independientes Calificados, TIC, 1.4% y categorías menores (Resto) 0.3%.

Observamos el alto porcentaje de trabajadores asalariados, que bajo la lógica, de relaciones laborales encubiertas o no declaradas, ocupan el segundo lugar en la escala ocupacional, lo cual, nos lleva a la necesidad, de reforzar ostensiblemente las políticas y mecanismos, de vigilancia, por parte del Estado y un justo equilibrio, entre el “aliento” a la generación de empleo, en la perspectiva de competitividad empresarial, con el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Al sumar los porcentajes de los TINC (Trabajadores independientes no calificados) y TFNR (trabajadores familiares no remunerados), nos resulta una cifra de 46.3%, cercana a la mitad de la fuerza laboral en empleo informal, en Perú, constituyéndose en el público

9

objetivo central, a efectos de las políticas de inclusión y formalización, a desarrollar en el país.

Es importante añadir, que el empleo informal peruano, fija un mayor número de hombres en este escenario, 53.9% frente al 46.1% de mujeres, dándose, en cuanto a grupos etarios la siguiente: 14-29 años, 33.3%, 30-44 años, 34.4%, 45-59 años, 21.2. %, 60 a 64 años, 4.7% y 65 a más años, 6.5% 4

4 Ibid Pag.4

10

Cuadro

4:

Perú:

Distribución

de

la

socioeconómico, 2011

PEA

ocupada

formal

e

informal

según

perfil

Cuadro 4: Perú: Distribución de la socioeconómico, 2011 PEA ocupada formal e informal según perfil Fuente:
Cuadro 4: Perú: Distribución de la socioeconómico, 2011 PEA ocupada formal e informal según perfil Fuente:

Fuente: Estadísticas del empleo formal e informal. Datos relevantes Perú 2005-2011. Proyecto “Fortaleciendo la voz de los trabajadores informales en las decisiones de politica social en América Latina”. WIEGO-CIES

11

Las cifras, nos demuestran, en el caso peruano, que casi la tercera parte de la PEA inserta en empleo informal, es joven y las mujeres constituyen un componente vital, por ello, la necesidad de articular los diferentes programas, proyectos y actividades, centradas, en incorporar a la formalidad, a las prioridades y significación, que estos contingentes sociales implican en el presente y en el futuro del desarrollo nacional.

En México, la fuerza de trabajo en el último Censo 5 se situaba en 44.1 millones de personas y crecimiento medio anual en la última década fue a una tasa del de 2.7%. Este alto ritmo de expansión de la fuerza de trabajo refleja, por una parte, el impacto que tienen en este comportamiento las generaciones de jóvenes que nacieron cuando la dinámica demográfica era más elevada y, por otra parte, los incrementos significativos en las tasa de participación femenina, que casi se ha triplicado en los últimos cincuenta años.

México vive años clave de su transición demográfica. Como nunca antes, cuenta con una población abundante en edad productiva: el 65.6% de la población se encuentra entre los 15 y los 64 años de edad y en los últimos 10 años la tasa de dependencia 6 ha descendido de 64.2% a 55.3%. Esta tasa de dependencia mide la relación existente entre la población dependiente, conformada por niños y ancianos y la población que está en edad productiva. Entre menor sea esta tasa, menor es la carga que supone para la población productiva mantener a la población dependiente.

A diferencia de otros países, en donde el déficit en el mercado de trabajo se manifiesta centralmente, en el desempleo, en el caso de México, el indicador de la desocupación ha sido atípicamente bajo en comparación no sólo con países de mayor desarrollo, sino con países de un nivel de desarrollo similar. La razón fundamental de esta singularidad es que las salidas típicas del país ante las deficiencias en la creación de empleo para la población que no encuentra fácilmente oportunidades de colocación en el mercado laboral han sido la migración hacia los Estados Unidos de América y el trabajo informal.

Se estima que el flujo neto anual de trabajadores migratorios hacia Estados Unidos se incrementó más de 15 veces de los años setenta hasta mediados de la década actual, al pasar de 26 mil a cerca de 500 mil personas 7 , lo que representa una de las tasas más altas de emigración laboral en el mundo. Las cifras anteriores indican que la emigración laboral ha diluido parte de la presión de la oferta en el mercado de trabajo en México.

Entre los factores que explican este fenómeno subyacen el amplio diferencial salarial que existe entre ambos países y la incapacidad de la economía mexicana para absorber productivamente a la población desplazada del agro y de la industria y a la que cada día se suma a la oferta de mano de obra.

  • 5 INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. La PEA en el Censo se mide en relación a la población de 12

años y más, a diferencia de la ENOE, en que se toma el rango de 14 años y más.

  • 6 La proporción entre la población de menos de 15 y más de 64 años, en relación a la población de 15 a 64. INEGI. ENOE

  • 7 CONAPO, 2006

12

Junto a la migración cobra importancia el flujo de remesas que envían los trabajadores que emigran, que han llegado a representar montos significativos para la economía nacional y para las comunidades de destino de los recursos. En 2010 el total de envíos sumó 21 mil millones de dólares 8 , cantidad equivalente al 51% de los ingresos por petróleo.

La informalidad en México representa, 26.3 millones de personas; es decir, al 59% de la población ocupada. Esta cifra comprende, un primer grupo, constituido por 2.8 millones de trabajadores (48.8% del trabajo informal total) –en lo que el INEGI contabiliza como “sector informal”- que constituye un amplio y variado conjunto de pequeños negocios o autoempleos precarios del medio urbano. 9

Gráfico 1: México. Trabajo informal por sectores.

Junto a la migración cobra importancia el flujo de remesas que envían los trabajadores que emigran,

Balance de la Red de Protección Social en México desde la Problemática de los Trabajadores Pobres de la Economía Informal. Proyeco: “Fortaleciendo la voz de los trabajadores informales en las decisiones de política social en América Latina”. WIEGO

Un segundo grupo de 13.5 millones más (51.2% de la informalidad), está conformado por las categorías: 1.9 millones trabajadores (mujeres en su gran mayoría) en trabajo doméstico remunerado, que no cuentan con servicios de salud; 1.6 millones en agricultura de autosubsistencia; 1.5 millones en trabajo agropecuario por cuenta propia;

  • 8 BANXICO, 2011; INEGI, 2011.

  • 9 INEGI, 2010

13

8.4 millones de trabajadores subordinados asalariados o con percepciones no salariales, en empresas, negocios o instituciones formales. Se trata de un creciente e importante grupo que labora al margen de las prestaciones obligatorias de ley y sin cobertura de los servicios de salud y seguridad social, que suele percibir sus emolumentos a través de “honorarios” que se pagan como si se tratara de un prestador de servicios y no de un trabajador subordinado, o de trabajadores sin remuneración alguna (becarios, ayudantes familiares y otros).

La participación relativa de hombres y mujeres en el trabajo informal es muy parecida (58.7% en hombres y 59.5% en mujeres). Sin embargo, existen marcadas diferencias en el tipo de informalidad en las que trabajan los hombres y las mujeres. El trabajo doméstico, por ejemplo, es una actividad predominantemente femenina, en tanto que la agricultura de autosubsistencia y el trabajo agropecuario por cuenta propia son ocupaciones en las que típicamente participan hombres, con sobrerrepresentación de los muy jóvenes o de adultos mayores. 10

Gráfico 2: México. Informalidad por sexo de acuerdo al tipo de actividad.

8.4 millones de trabajadores subordinados asalariados o con percepciones no salariales, en empresas, negocios o instituciones

Balance de la Red de Protección Social en México desde la Problemática de los Trabajadores Pobres de la Economía Informal. Proyeco: “Fortaleciendo la voz de los trabajadores informales en las decisiones de política social en América Latina”. WIEGO

10 Ibid INEGI 2010

14

La población que ingresa muy temprano al trabajo –entre los 14 y los 19 años de edad- en su gran mayoría (más del 80%) lo hace en condiciones de informalidad. En las edades comprendidas entre los 20 y los 49 años la proporción de trabajo informal se estabiliza entre 55 y 59%. A partir de los 50 años el peso relativo del trabajo informal se incrementa y alcanza el 75.7% en los de 60 y más. Son personas que están en la última etapa de su vida laboral y que tienen menor posibilidad de ingresar o de permanecer el sector formal 11

Gráfico 3: México. Trabajo formal e informal por rango de edad.

La población que ingresa muy temprano al trabajo –entre los 14 y los 19 años de

Balance de la Red de Protección Social en México desde la Problemática de los Trabajadores Pobres de la Economía Informal. Proyeco: “Fortaleciendo la voz de los trabajadores informales en las decisiones de política social en América Latina”. WIEGO

11 Ibid INEGI 2010

15

Capítulo 2: El caso Peruano: Las Buenas Prácticas

2.1. Fortaleciendo la Organización y Acción de los trabajadores de la Economía Informal

2.1.1. La Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras Autoempleados: Naturaleza, programa de acción sociopolítica, la influencia ante el Gobierno

estructura,

La Plataforma de trabajadores y trabajadoras autoempleados, se inserta en el quehacer social del país, en el tránsito de un cambio gubernamental, culminación del régimen del Dr. Alan García Pérez y apertura de elecciones para elegir a su sucesor, en los próximos cinco años.

Este Colectivo, constituido en Agosto del 2011, se involucra, a través de una propuesta articulada y consensuada por las organizaciones, en un importante debate sobre las posibilidades de legislar, en torno a la realidad y problemática de los trabajadores de este sector , en los debates preelectorales, que ya tenían su antecedente, en la iniciativa, por parte del Gobierno saliente, de una Ley del Trabajador Autónomo (Febrero 2010) y un nuevo esfuerzo, con carácter de pre publicación , por 30 días útiles , el 26 de Julio del 2011, a través del Ministerio de Trabajo y su respectivo sitio web, que toma el nombre de “Proyecto de Ley del Trabajador Autoempleado”. El Gobierno elegido del Sr. Ollanta Humala Tasso, toma , el proyecto mencionado anteriormente y amplía el plazo de su pre publicación por 60 días más, a partir de Setiembre 2011, habiendo recibido, recomendaciones y agregados, por parte de diversas instituciones y organizaciones sociales, entre ellas de la Plataforma, que con ello comienza a afianzar su lógica de participación y sentido propositivo que la han llevado a constituirse, como un espacio de análisis y fortalecimiento de los trabajadores autoempleados. La Plataforma, se ha constituido inicialmente sobre 12 organizaciones, a las cuales se ha incorporado una más, la APTTA, en Setiembre 2011.

  • A. La evolución de la Plataforma

Los Inicios

Este avance de concertación en el escenario de la economía informal, se inicia con un trabajo de apertura, realizado por el PROSIE, institución comprometida con los trabajadores de este sector, desde el 2003, en los aspectos de fortalecimiento organizativo, capacitación, incidencia y representación.

16

En el 2006, PROSIE, impulsa un asocio puntual, con la Fundación Friedrich Ebert en el Perú y se organiza el primer Encuentro de los trabajadores de la Economía Informal, con los Jefes de Planes de Gobierno, de los partidos políticos que aspiraban a la Presidencia de la República, el Partido Nacionalista, Partido Aprista, Unidad Nacional, Alianza Frente de Centro y Concertación Descentralista, comprometiéndose a implementar e influir, en la consecución de las aspiraciones e iniciativas de los trabajadores. Paralelamente, el Programa, miembro observador del Consejo Nacional del Trabajo, órgano tripartito de diálogo social en el Perú, moderado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, apoyó la constitución de la Comisión Tripartita de economía informal.

Los Tiempos recientes

A partir del 2010, se renueva el compromiso de la Fundación Friedrich Ebert con PROSIE , para promover, la implementación de una normatividad que contribuya al reconocimiento de la identidad, derechos y oportunidades de los trabajadores de la economía informal, a propósito de una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que puso en debate, un proyecto de ley del trabajador autónomo, el cual, actualmente , en Agosto 2011, se ha convertido en una nueva alternativa , que se encuentra en calidad de pre publicación.

Como resultado de lo anteriormente expuesto, se realizaron talleres en Lima, Chiclayo y Arequipa, en el 2010. Es en este período, que se articula una importante alianza con el Proyecto “Fortaleciendo la voz de los trabajadores informales en decisiones sobre políticas sociales, promovido por WIEGO, y, ejecutado en Perú, por el Consorcio de Investigación Económica y Social, CÍES. Precisamente, esta coalición, desarrolló, con singular éxito, en la ciudad de Lima, los eventos “Autoempleo y Sindicalismo en el Perú”, 13 abril ; “ Seminario: Autoempleo en el Perú”, 22 junio, “Foro con partidos políticos, el empleo informal en la ciudad de Lima: Políticas municipales de protección social”, con participación de los agrupaciones políticas, candidatas a la Alcaldía Metropolitana de Lima, Fuerza Social, Unidad Nacional, Cambio Radical y Restauración Nacional el 12 agosto 2010; “Autoempleo e informalidad en Lima Metropolitana: Agenda municipal para el diálogo social”, 25 noviembre 2010, y, el Encuentro con partidos políticos Fuerza 2011 y Gana Perú- Autoempleo y economía informal: una propuesta para el desarrollo, 24 de mayo 2011, que competían por la Presidencia de la República del Perú, en la segunda vuelta electoral .

Como producto de esta acumulación , fructífera en experiencias de diálogo y análisis colectivo, las organizaciones de trabajadores autoempleados, deciden constituirse en un colectivo plural, democrático y de amplia convocatoria, para lograr que se plasmen políticas públicas, que favorezcan sus más sentidas aspiraciones y expectativas, para lo cual, se desarrollaron un conjunto de reuniones de trabajo, que tuvieron como escenarios, los locales de los sindicatos de trabajadores telefónicos y de vendedores de revistas, así

17

como, la sala de reuniones de la Fundación Friedrich Ebert, conjuntamente, con las otras organizaciones del consorciado de organizaciones de apoyo técnico.

La Plataforma de los trabajadores y trabajadoras autoempleados, constituye un incentivo, desde sus estructuras organizativas, consensuadas con innegable vitalidad, compromiso, capacidad propositiva y temperamento proactivo.

El 30 de Noviembre 2011, se ha realizado un taller de Evaluación y perspectivas de la Plataforma, en la ciudad de Lima, que ha permitido visualizar una actualización de la problemática de los trabajadores autoempleados y trazar, desde su iniciativa y naturaleza organizativa, un conjunto de acciones, que nos han servido de vital insumo, para indicar, más adelante, en este informe algunas líneas de trabajo para el próximo año.

En el 2012 se han realizado importante actividades de formación en los temas de informática, planificación y proyectos, y, comunicación para el desarrollo; asimismo, apoyo vital a la Coordinadora Metropolitana del comercio popular, CETRAFOR , FEDEVAL, resultando efectivos y masivos los eventos efectuados, tanto en sedes de la sociedad civil como en el Congreso de la República. De otra parte, en el escenario de la incidencia, se han tenido importantes reuniones de la PTTA con la Alta Dirección del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, Presidencia del Consejo de Ministros, Presidencia del Congreso de la República y las Municipalidades de Lima Metropolitana y La Victoria.

De otra parte, luego de un trabajo de acumulación, se ha definido, en Agosto del 2013, una agenda de trabajo básica entre la PTTA y los Ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Salud, que se resume en los siguientes contenidos:

Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras Autoempleados-PTTA

Actividad: Incidencia Política

Acción: Mesas de Trabajo Sector Público

  • 1. Objetivos

Establecer mecanismos de coordinación con los Sectores Públicos directamente involucrados con el apoyo y promoción de los trabajadores autoempleados. Concertar y llevar adelante una Agenda Temática con los órganos gubernamentales de Trabajo y Salud

  • 2. Actores

PTTA a través de sus Federaciones Nacionales, Federaciones Regionales, Sindicatos y Asociaciones Locales, Colectivos Sociales

Grupo de Apoyo PTTA : Fundación Friedrich Ebert-PROSIE Ministerio de Trabajo y Órganos Desconcentrados

18

Órgano Operativo: Dirección General de Promoción del Empleo-Dirección de Promoción del Empleo y Autoempleo Ministerio de Salud y Órganos Desconcentrados Órgano Operativo: Jefatura del Gabinete de Asesores MINSA

3.

Temas a Desarrollar

a.

Con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Ley del Trabajador y Trabajadora Autoempleado

Empleo y Empleabilidad

Implementación y Vigilancia de Normativa Laboral con énfasis en los sectores de

Reciclaje, Estiba Terrestre, Servicios Urbanos, Comercio y Mercados

Seguridad Social

Programas Sociales

Espacios de Diálogo Social y Concertación

Apoyo Sectores Vulnerables : Jóvenes, Mujeres, Tercera Edad, Niñez

Proyectos Pilotos de Desarrollo : Lima y Dos Regiones

Articulación nacional-Regional-Local

b.

Con el Ministerio de Salud

Seguridad Social en Salud-SIS Información y Promoción Campañas de Afiliación Vigilancia social Campañas de Prevención Articulación del Sistema de Salud SIS-ESSALUD-MINSA-SISOL Salud en el Trabajo y Medio Ambiente Estudios Piloto en Sectores de Reciclaje, Servicios de Venta en el espacio público, Comercio Ambulatorio, Estiba Terrestre Capacitación Participación Social en las Redes de Salud Formación de Promotores Información y Difusión Espacios de Concertación Acción y Articulación con las Instancias Regionales y Locales con prioridad, en una primera etapa, en las Regiones de Junín, Lambayeque, Arequipa, Puno y San Martín

  • 4. Mecánica Operativa

19

Frecuencia de Reuniones : Mensual Operatividad : De acuerdo a una Hoja de Ruta y/o Cronograma (De acuerdo a la presente propuesta) y estructurando, si fuera el caso, Comisiones Específicas de eficaz funcionalidad Coordinación : Permanente Registros de Avance: Memorias y/o Fichas de Actuaciones Evaluación y Monitoreo: Equipo Ministerial y de PTTA.

En un esfuerzo innovador, desde Marzo 2013, con una vital alianza de la PTTA, con la Fundación Friedrich Ebert, el Programa Sindical en la Economía Informal-PROSIE y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se vienen realizando Cursos de Formación en Redes Sociales, Incidencia para el logro de Políticas Públicas y Aspectos Fundamentales relacionados al mejoramiento de las capacidades en gestión económica y financiera.

La interinstitucionalidad, se ha reforzado con la Mesa de Apoyo al Autoempleo, donde intervienen WIEGO, CIES, ADEC-ATC, ECOSAD, ISCOD-UGT, Fundación Friedrich Ebert, PROSIE, Alternativa, EDAPROSPO, e importantes investigadores de la problemática de la economía informal, asociados a diferentes núcleos académicos nacionales e internacionales, que viene siendo un eficaz soporte a la acción de desarrollo de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras autoempleados.

Como consecuencia del trabajo de acompañamiento realizado, en Lambayeque, Puno, Junín, Arequipa, se en constituido la Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras Autoempleados en dichos espacios territoriales del país.

Organizaciones integrantes de la Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras autoempleados -PTTA

No.

Denominación

 

Sigla

Nivel

01

Central de Trabajadores Autónomos camino a la formalización

CETRAFOR

Local

02

Federación

Nacional

de

Trabajadores

de

FENATM

Nacional

Mercados

03

Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú

SINTRAHOGARP

Nacional

04

Centro Nacional de capacitación de las Trabajadoras del Hogar

CCTH

Nacional

05

Federación Nacional de Recicladores del Perú

FENAREP

Nacional

06

Confederación de

 

Organizaciones

CONFIAR

Regional

de Trabajadores Ambulantes y Mercados de

Lima Metropolitana y Callao

 

20

07

Federación de vendedores ambulantes de Lima y Callao

FEDEVAL

Regional

08

Confederación Nacional de Cooperativas

 

CONACOOP

Nacional

09

Federación de trabajadores y transportistas manuales del Perú

FETTRAMAP

Nacional

10

Frente de Comerciantes del Centro Histórico de Lima Metropolitana

FRECOCEHLM

Local

11

Federación Nacional Textil –Autoempleados y MYPES

FNTTP

Nacional

12

Federación Nacional de vendedores de diarios, revistas y loterías del Perú

FENVENDRELP

Nacional

13

(*) Agremiación de Profesionales, Técnicos y Trabajadores Autónomos

APTTA

Nacional

14

Sindicato

de

acopiadores

y

estibadores

SAEEA

Local

agrarios

15

Red Nacional de Mujeres Autoempleadas

 

RNMA

Nacional

16

Movimiento Nacional de Recicladores

 

MNR

Nacional

17

Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras Autoempleados de Lambayeque

PTTAL

Regional

18

Coordinadora

de

Trabajadores

y

CTTAP

Regional

Trabajadoras Autoempleados de Puno

19

Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras Autoempleados de la Región Junín

PTTAJU

 

20

Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras Autoempleados de la Región Arequipa

PTTAARE

 

La constitución de las PTTA, a nivel regional se viene estructurando, sobre la base de la acción concertada de las Federaciones Nacionales de los diferentes sectores y los núcleos locales, con la presencia y activa labor de organización de sus principales líderes.

En el transcurso de los meses que restan del 2013, se ha planificado, la articulación de la instancias de trabajadores y trabajadoras autoempleados en San Martín (Nor Oriente del Perú) y existe un acuerdo para una Reunión Nacional en Lima, en Noviembre 2013, para preparar un Plan de Desarrollo 2013-2016, teniendo como norte la Visión, que se ha construido estratégicamente con todas las organizaciones integrantes.

La Visión de las Organizaciones de la PTTA en el 2016

*Los Trabajadores y trabajadoras autoempleados del Perú defendemos nuestros derechos en forma organizada y unitaria nivel nacional * Constituimos la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras Autoempleados * Conformamos un referente fundamental para la Incorporación y Afiliación

21

de Organizaciones de Autoempleados * Logramos la promulgación de la Ley del Trabajador y Trabajadora Autoempleados * Se implementan participativamente espacios de Diálogo social en los diferentes niveles del Estado *Se ha logrado el funcionamiento efectivo de políticas de Estado en favor de los trabajadores y trabajadoras autoempleados * Articulamos Alianzas Estratégicas a Nivel Nacional e Internacional

El Programa Sociopolítico de la PTTA

Bajo la pregunta ¿Qué proponemos para lograr soluciones frente a nuestra problemática

problemática?, las organizaciones fundadoras de la PTTA, a fines del 2010, luego de intensas reuniones de trabajo, y entendimientos que duraron 4 meses, elaboraron un Programa Sociopolítico, con el persistente apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social-CIES, la Red Internacional de Mujeres en la Economía Informal Globalizando y Organizando-WIEGO , la Fundación Friedrich Ebert y el Programa Sindical en la Economía Informal-PROSIE Afirmaban su plena coincidencia en su problemática, teniendo varios rasgos, que le dan características específicas, en función al sector en el cual desempeña su actividad, sin embargo, también estaban de acuerdo, que existen aspectos en común, que deben constituirse en una Plataforma de alternativas de solución, que se desarrollen en un proceso ordenado y concertado en un esfuerzo del Gobierno en un diálogo abierto y permanente con las Organizaciones de los trabajadores. En tal sentido, consideraron su actuación propositiva en 5 ejes:

I. Institucionalidad

  • 1. Reconocimiento de la actividad del autoempleo en la normatividad y en los escenarios de acción para el desarrollo económico y social.

  • 2. Las políticas de empleo a promover, por el Gobierno Nacional en estrecha coordinación con los diferentes actores del mundo laboral y económico, deben considerar la diversidad y condiciones específicas, en las cuales se desenvuelve, esta modalidad mayoritaria ocupacional, en la lógica y perspectiva del empleo digno y el trabajo decente, sustentándose en la equidad de género. En la perspectiva antes mencionada, realizar análisis continuos para mejorar las estadísticas en la economía informal y, en particular, las estadísticas desglosadas por sexo.

  • 3. Facilitación por parte del Gobierno Central de una adecuada articulación entre los niveles nacional, regional y local, para el fortalecimiento de los diversos

22

programas y/o proyectos dirigidos a los autoempleados en condiciones de informalidad.

  • 4. En esta orientación, modificar la normatividad municipal, en lo concerniente a nueva estructura orgánica, que posibilite el soporte necesario para propiciar infraestructura para el desarrollo económico del sector. La perspectiva es facilitar las condiciones de regularización de licencias y trámites de reconocimiento legal, fundamentalmente para la construcción e infraestructura.

  • 5. Cumplimiento de los diferentes tópicos, no asumidos a la fecha de la normatividad existente, para los trabajadores autoempleados, generados por sus iniciativas y persistentes luchas, así tenemos:

Ley 10674 (1946): Protección y asistencia del Estado a favor de los canillitas

Ley

27189 (1999): Transporte especial de pasajeros en vehículos menores

(Mototaxistas) Ley 27475 (2001): Regulación de la actividad del lustrabotas

Ley 27986 (2003): Ley de las Trabajadoras del Hogar

Ley 29073 (2007): Ley del artesano

Leyes 25047 (1989) y 29088 (2007): Ley de beneficios a estibadores terrestres, transportistas manuales en carretillas y triciclos, que laboran en mercados, terminales terrestres o en establecimientos análogos y seguridad y salud en el trabajo de los estibadores terrestres, respectivamente

Ley 29419 (2009): Regulación de la actividad del reciclador

  • 6. Darle prioridad al análisis, de las consecuencias basadas en la diferencia de género, de aquellas normas y derechos del trabajo, que tienen más probabilidades de ser objeto de supervisión y aplicación que otros en el contexto de la realidad laboral del país.

  • 7. El Gobierno Nacional debe generar una política de diálogo social, para asumir de manera integral la problemática de la informalidad, que afecta al autoempleo en el Perú, siendo el objetivo principal, la elaboración de una Ley Marco, para reconocer y promover en condiciones de equidad y viabilidad, su acceso al desarrollo

y el bienestar. Proponemos, para dicho efecto una Mesa de

Concertación nacional y descentralizada

  • 8. Elaboración de estrategias para mejorar el cumplimiento de la legislación y directivas pertinentes en materia de género con respecto a la economía informal

23

(inclusive la elaboración de indicadores apropiados y el establecimiento de procesos de supervisión).

  • 9. Cumplimiento de la Recomendación 193 de la OIT, promoviendo y facilitando la organización empresarial, como cooperativas, de los y las trabajadores y trabajadoras autoempleados

10. Recopilación de buenas prácticas sobre la legislación laboral centradas en trabajadores excluidos específicamente, como las trabajadoras del hogar y en analizar los motivos del éxito y las posibilidades de realizar experiencias similares. Esto debería incluir un análisis de la aplicación de la legislación y del papel que desempeña la inspección del trabajo, haciendo particular referencia a este último.

11. Análisis de las limitaciones y obstáculos impuestos a las organizaciones colectivas de mujeres y para la participación política en términos más generales (es decir, competencia entre diferentes grupos de trabajadores, limitaciones y desigualdades derivadas de la diferencia de género en el trabajo reproductivo, el aislamiento de las mujeres y la individualización en las cadenas mundiales de valor; las normas y actitudes sociales que atienden a la diferencia de género, la violencia de género y las amenazas de violencia de género)

12. Reconocimiento de quienes suscribimos esta propuesta unitaria, como interlocutores válidos, para continuar el proceso de diálogo, consulta y misión propositiva, sobre la problemática del trabajador(a) autoempleado(a), en los distintos niveles e instancias del Gobierno.

II. Acceso al Financiamiento

  • 1. Banca estatal de segundo piso, en alianza con la banca privada, implemente una plataforma económica financiera, que permita el acceso al crédito de los trabajadores autoempleados, que se comprometen a una adecuada labor de ordenamiento y adecuación de sus organizaciones. Esta alternativa, puede hacerse más diversificada en el escenario de las cajas de crédito municipal, para lo cual, deberá dotárseles de mayores posibilidades de presupuestos específicos. Esta propuesta, entre otras iniciativas, debiera tener en cuenta lo planteado por el denominado, Banco de la Esperanza, partiendo del soporte que implicaría un apoyo financiero interinstitucional, coliderado por el Banco de la Nación, COFIDE y Agro rural.

  • 2. Ampliación progresiva de los programas de compras estatales a los trabajadores autoempleados, diseñando de manera concertada los componentes de su implementación.

24

  • 3. Fortalecer y articular los programas de acción estatal, ubicados en los Ministerios de Comercio, Industria, Trabajo, asociados al financiamiento de las MYPES, hacia los trabajadores autoempleados y sus organizaciones, para lo cual, se elaborarán perfiles sectoriales, sobre la base de lo dispuesto en las leyes matrices y una lógica de innovación y reconversión tecnológica.

III. Capacitación

  • 1. Elaboración del Proyecto de Formación y Capacitación, para los trabajadores autoempleados, en un esfuerzo tripartito del Estado, la empresa privada y los trabajadores.

2.

Ampliar

los

programas

de

trabajadores autoempleados.

capacitación de nivel central y regional a los

  • 3. Dotar de infraestructura y recursos presupuestales, a los Gobiernos Locales, para reforzar programas pilotos de capacitación y empleabilidad.

  • 4. Incluir el programa nacional de becas para jóvenes autoempleados, teniendo como eje de implementación, las tendencias sectoriales de crecimiento económico en el país.

  • 5. Análisis de seguimiento de programas de formación en los que se evalúan los efectos reales de programas particulares orientados a las mujeres pobres (y otros grupos excluidos)

  • 6. Estudios con orientación de

política

sobre

los

efectos

de

las estrategias

encaminadas

a

desarrollar

las

capacidades

de

las

mujeres

a

través

de

la

formación y

la diversificación de cualificaciones en el marco de iniciativas

favorables a los pobres y de los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza.

IV. Protección Social

  • 1. Inclusión de los trabajadores autoempleados en el sistema nacional de seguridad social, estableciendo niveles diferenciados de aportes y sostenibilidad. La participación de los representantes de las organizaciones en el proceso, debe ser un factor decisivo de implementación, dándose singular prioridad a las mujeres en su condición de la dimensión múltiple de su rol en la sociedad peruana.

  • 2. Articular de modo efectivo a los diferentes programas del Estado, orientados a promover la protección social, a fin que se potencien las experiencias autogeneradas, de las organizaciones de autoempleados, inmersos en la

25

economía informal, y efectuar una incidencia adecuada, oportuna y pertinente en cumplimiento de la normatividad que ampara la inclusión de diversos estamentos laborales.

  • 3. Fortalecer las redes de prevención en salud, existentes, ampliarlas, con activa participación de las organizaciones, establecidas a nivel local.

  • 4. Establecer un organismo independiente de medición de la calidad de los servicios de protección social, para los sectores más vulnerables, que incluye a los trabajadores autoempleados y sus familias.

  • 5. Ampliar el programa Juntos y asumir propuestas como el denominado Plan “Hambre Cero”, mejora de 3,200 puestos de salud, ampliación de los WAWAWASI, impulso a los comités locales de administración de la salud, atención gratuita para y obligatoria para madres gestantes y niños hasta 5 años, y, extensión del programa sierra productiva. Diseñar mecanismos diferenciados de acceso a la cobertura de los riesgos sociales. Es decir, incorporar las prestaciones sociales.

  • 6. Pensión no contributiva, para mayores de 65 años

  • 7. Estudiar la implementación de programas de vivienda dirigidos a trabajadores y trabajadoras autoempleados.

V. Gestión Empresarial

1.

Los

trabajadores

de

la economía informal, tanto hombres como mujeres,

requieren una serie de servicios para poder realizar un trabajo remunerado en el

sector formal o para dirigir con éxito una unidad productiva. Estos servicios abarcan desde aquellos encaminados a desarrollar el espíritu empresarial hasta la formación para el fortalecimiento de las competencias.

Si bien estos servicios no pueden ser eficaces sin tener en cuenta otros requisitos, siguen siendo necesarios y, por consiguiente, podrían considerarse los siguientes ámbitos de investigación específicos: Análisis de las diferencias de género en relación con el capital inicial, la utilización de los ingresos/beneficios provenientes del trabajo, el modo en que éstos, junto con recursos «no laborales» como la tierra, la propiedad y la infraestructura, inciden en la duración, el tamaño y el crecimiento de las unidades de la economía informal; Análisis de los efectos de la competencia (entre mujeres y entre mujeres y hombres) en las mujeres autoempleadas (y otros excluidos) en la economía informal.

  • 2. Actualizar la nomenclatura de aporte económico de la economía informal al PBI Nacional, para determinar las bases de su reestructuración productiva y

26

empresarial., teniendo en cuenta, las líneas de crecimiento y desarrollo del país en el corto, mediano y largo plazo.

  • 3. Sistematizar y difundir los modelos exitosos de gestión empresarial, impulsados por los trabajadores y sus organizaciones, que deben ser potenciados y/o replicados en áreas piloto de Lima y Regiones. Asimismo, la promoción de modelos empresariales cooperativos y de gestión solidaria, entre los trabajadores y trabajadoras autoempleados.

  • 4. Ampliar proyectos, convenios y programas de cooperación técnica internacional, orientados al mejoramiento de las capacidades de gestión empresarial y técnico productivo

  • 5. La magnitud del autoempleo en condiciones de informalidad, nos permite plantear, adecuar formas de asociatividad productiva de naturaleza social e integradora, como, por ejemplo, cooperativas, mutuales, entre otras, para lo cual, debe darse fortaleza presupuestal, decisoria y participativa, a los organismos, promotores de estas opciones en la estructura del Estado, siendo la más visible, la Dirección de Cooperativas, del Ministerio de Industria.

  • 6. En términos de normativa empresarial, evaluar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de crear sus propias unidades productivas.

Los Compromisos de las Organizaciones

Los estamentos organizativos de la PTTA han hecho una declaración de compromisos que junto con la Visión, expresan su vocación y actuación, para la construcción de este innegable espacio de unidad y organización, de los principales referentes de los trabajadores de la economía informal en el país.

Fomentar en cada una de nuestras organizaciones sean de base o de mayor niveles valores fundamentales para nuestro desempeño y crecimiento organizativo como son la disciplina, la solidaridad, el orden, la puntualidad, el respeto, la perseverancia y la honestidad

Convocar a todas las organizaciones de autoempleados a sumarse a la Plataforma y aumentar su presencia en el quehacer institucional

Lograr el máximo de representatividad de cada una de las organizaciones que integran la Plataforma

27

Fortalecer la comunicación continua entre todos los líderes de las organizaciones que conforman la Plataforma y fomentar la solidaridad en sus luchas

Elaborar propuestas realistas para lograr acceso al financiamiento de proyectos económicos y productivos

Lograr el apoyo de diferentes organizaciones sociales para fortalecer las capacidades y competencias de los líderes del autoempleo y de la PTTA

Hacer una labor sectorial más efectiva de incidencia ante las diferentes autoridades de nuestro Estado, especialmente las que norman y dirigen las políticas de protección social

Difundir con más intensidad las diferentes acciones que realiza la Plataforma

Sensibilizar a las organizaciones de centralización sindical nacional e internacional a un apoyo más efectivo a las propuestas y demandas de los trabajadores autoempleados

28

Perspectivas de Desarrollo de La Plataforma

Los trabajadores autoempleados, van asimilando, luego del

trayecto

compartido, que es necesario perfilar adecuada y técnicamente, sus

propuestas como componente estratégico, de reivindicativo.

su

avance

institucional y

Actores sociales, que dan soporte técnico deben apoyar generando voluntades, para impulsar opinión favorable, de estamentos cooperantes, en temas de investigación claves en el futuro de los trabajadores, asuntos de comunicación, cabildeo, incidencia y otros componentes.

Reiteramos que el entorno socio político y económico, lleva a promover políticas públicas que posibiliten la inclusión social, por ello la magnitud y posicionamiento laboral, de millones de personas inmersas en el autoempleo, mayoritariamente en informalidad, requieren de su urgente y bien estructurada inserción, de manera concertada, asociada y fundamentalmente productiva y de cumplimiento de sus derechos fundamentales en el trabajo.

2.1.2. La Coordinadora del Comercio Popular: Del “Desalojo” a la “Tierra Prometida”

“El diálogo y la concertación con resultados”

La Coordinadora Metropolitana del comercio popular se constituyó un 23 de mayo del 2012, estando presente los representantes de las Organizaciones FEDEVAL, CONFIAR, RED DE MUJERES, ASVEJUNA de S.M.P., CETRAFOR, La Victoria como otras organizaciones con el único objetivo de construir propuestas y presentarlas, frente al anteproyecto de Ordenanza presentado, por la Municipalidad Metropolitana de Lima, concluyéndose, que más del 90 % no era favorable para los y las trabajadores del comercio ambulatorio, por lo cual se solicitó a la Municipalidad liderada por la primera mujer, elegida democráticamente en la capital del país, Dra. Susana Villarán De La Puente, instalar una mesa de trabajo, para poder analizar y realizar las modificaciones , realizándose pacientemente durante más de un año y medio un conjunto de talleres y reuniones, en diferentes escenarios de la ciudad de Lima, lográndose un consenso del 70% de los contenidos de dicha norma legal,. La Coordinadora, en este camino sufrió algunos retiros de organizaciones, quizás por las persistentes desconfianzas en el diálogo social, la influencia de partidos políticos, con particulares intereses, en torno a ejercer el poder en la ciudad, sin embargo se continuo trabajando con la incorporación de otros organizaciones y lo más importante, la institucionalización del diálogo con la Municipalidad, ONG aliadas y otras instituciones ligadas al quehacer social y económico de la ciudad.

29

La Municipalidad, que tiene como objetivo central, un plan piloto de acciones que beneficie a los trabajadores de la economía informal, ha recogido varios artículos propuestos por la Coordinadora para la elaboración definitiva de la Ordenanza, esperándose, que se pueda hacer realidad.

De acuerdo a lo manifestado por Elsie Guerrero, estudiosa del comercio informal, 12 opina que la nueva Ordenanza, que regule el comercio ambulatorio en la ciudad de Lima, debe contener, procesos de formalización para los conglomerados o agrupaciones, que signifique no solo el ahorro asociativo, como lo estuvo haciendo , el anterior alcalde, Luis Castañeda 13 , sino el asesoramiento, para la búsqueda de terrenos adecuados para comercio, asesoramiento para el diseño de sus locales, asesoramiento y capacitación para la promoción comercial. “Es un acompañamiento en todo su proceso, hasta que logren consolidarse”. Y los terrenos, no solo deben ser en modalidad de compra, también por la modalidad de alquileres. Algunos giros, como los de venta de comida, se pueden ver incentivados, por la creación de otros programas como la Ferias Gastronómicas como es el caso de la Plaza Italia, 14 y ordenar a otros giros como los golosineros, periódicos y revistas, que tienen otra modalidad. En la Victoria, por ejemplo, se les autorizó, con capacitaciones previas, prueba de sus productos gastronómicos, asesoría para que adecuen su módulo y tengan mejor presentación, como una mayor seguridad, acompañamiento para saber si las zonas o esquinas asignadas, les iba bien.

La "Tierra Prometida"

La propuesta de la “Tierra Prometida” es una iniciativa de los trabajadores de los alrededores del sector de la Parada cuando se inicia el dialogo para el traslado. la Municipalidad solicitó presentar propuestas, frente a lo cual, muchas asociaciones agrupadas en Centrales Locales, integrantes de la Coordinadora, presentaron sus propuestas así como los independientes, constituyéndose en 2 grupos que tenían en su agenda, aspirar al terreno que es parte del nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita

El diálogo tuvo diferentes momentos, algunos cercanos a su desarticulación, sin embargo, las Regidoras Inés Rodríguez Velásquez y Dora Hernández, ambas del partido Fuerza Social, grupo mayoritario en el Gobierno Municipal, identificadas con los trabajadores del comercio popular, intervinieron oportunamente para facilitar y garantizar la continuidad del diálogo. Luego de 4 reuniones prolongadas y consecutivas, se acuerda y se firma, un acta de aprobación para la reubicación en un lapso de tiempo, cuya primera etapa, será a

  • 12 Ha sido Directora de Comercialización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la gestión del Alcalde Alberto Andrade Carmona 1996-1999

  • 13 Fue Alcalde de Lima del 2003 al 2010

  • 14 Plaza en el Centro Histórico de Lima

30

partir de Diciembre 2013, concertado bilateralmente, que se ha convertido en un Acuerdo Municipal.

Sin embargo, Los productores de hojas y los pequeños productores del Valle Chillón 15

se

encuentran enfadados porque ellos no han sido aceptados en el Mercado Mayorista, por tener un volumen reducido de productos. Ellos antes, vendían en la Parada, a cualquier hora y siempre estaban funcionando, “ahora están como gitanos vendiendo en cualquier lugar y la están pasando muy mal”. 16 Ellos han propuesto hacer una feria del productor en el eje de avenida Túpac Amaru,

en Carabayllo, 17 para vender directamente sus productos, esa sería la única forma de lograr un ingreso más estable y los comerciantes que se quejan que el Nuevo Mercado Mayorista es muy alejado e inseguro, porque sus calles son muy desoladas, podrían hacer sus compras en esta feria.

Según el Asesor de la Municipalidad de Lima, Guillermo Nolasco Ayasta 18 se ha planteado la posibilidad por parte de los pequeños comerciantes, de financiar parte importante de la infraestructura, para procesarse lo más pronto posible, pero, en principio, la municipalidad ha manifestado que va a ser un mercado municipal, no se va a vender los puestos a quien pueda pagar por ellos, está primando una propuesta social, “darle oportunidad a quien quiera trabajar”, y lo necesite en esa zona, en esa medida, todos van a tener oportunidad de acceso, los que tengan recursos económicos y los que no los posean.

En el financiamiento propiamente dicho se están debatiendo en la municipalidad dos posibilidades, una, que la Municipalidad construya con sus propios recursos, pero tiene reparos, porque se tiene que cumplir con una serie de condiciones, que hace el proceso más lento, con lo cual, en la actual gestión no se culminaría, por otro lado, se señala que se puede hacer un concurso, invitando a la empresa privada, para que asuma la construcción y con el pago de la merced conductiva, que hagan los comerciantes, se podría , recuperar la inversión por un lapso determinado de años . Esta fórmula, público-privada donde la municipalidad pondría el terreno, la empresa privada los fondos para la construcción y los comerciantes la merced conductiva respectiva, aparentemente, sería la fórmula más rápido para llevar a cabo el proyecto.

La municipalidad luego de la construcción acompañaría el proceso de inserción de los comerciantes minoristas, ejercería un rol supervisor, acompañante y promotor, pero hay un dato interesante, los mercados municipales en general y los promovidos por los comerciantes, ambos en esencia, adolecen de una grave deficiencia, la administración precaria, ineficiente, en la mayoría de casos, que hace de estos mercados poco rentables, no retornando las utilidades, que provoca, desaliento, dado los esfuerzos realizados por lograr esta infraestructura. Incluso en los mercados municipales, plenamente, conducidos por el Estado, a nivel local, los administradores son tramitadores, controladores, pero no ejercen una acción de gestión, que produzca rentabilidad y un manejo eficiente, generando bienestar para comerciantes, consumidores y comunidad en general.

  • 15 Valle periférico, al norte de la ciudad de Lima

  • 16 Palabras del asesor de la Coordinadora del Comercio Popular Johnny Palomares

  • 17 Distrito en Lima Norte

  • 18 Ex Regidor de Lima Metropolitana en la gestión de Alfonso Barrantes Lingán, 1984 -1987, y, primer Secretario General de la Federación de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao-FEDEVAL

31

La PARADA: Una aproximación sin censuras

 
 

Por: Guillermo Pérez Herrera

La PARADA: Una aproximación sin censuras Por: Guillermo Pérez Herrera 1. Un poco de historia La
 

1.

Un poco de historia

 

La historia de este mercado mayorista se remonta al año 1945 cuando unos terrenos cedidos por la familia italiana Cánepa fueron inaugurados para ser un mercado de gente provinciana que ofrecía sus productos en La Victoria.

El mercado Mayorista y Minorista de Lima fue adoptando el nombre de La Parada debido a este lugar era el paradero final de los camiones provenientes del interior del país. Además, era muy popular por los exquisitos caldos de gallina o arroz con frijoles, hechos con productos frescos, que ahí se ofrecían en las carretillas.

El poblamiento del Cerro San Cosme es consecuencia de éste movimiento comercial que implicaba migración, iniciado en 1946, símbolo de la barriada limeña. El agricultor y comerciante provinciano dejaba su mercadería y luego con dinero se convertía en un cliente en búsqueda de artículos complementarios, como artefactos, muebles, artículos ferreteros, ropa, etc. Es así como la Parada se llega a diversificar y a “zonificar”.

Ya en 1950 existían establecimientos formales dedicados a la venta de telas en los alrededores del Jirón Gamarra pertenecientes a familias de origen árabe, como Emilio Farah Sedan. Se instalan también Los Mufarech, así también otros empresarios textiles como Eduardo Salem y Raúl Abusabal. En el Jirón Antonio Bazo cuadra 7, Moisés Zilberman, de origen judío, fundó la empresa ZILTEX, fábrica de tapasoles, cortinas y confecciones con fibras sintéticas.

Esto facilitó la oferta y transacción de productos textiles en la zona ya que se convirtieron en proveedores de almacenes, comerciantes interprovinciales, así como de ambulantes de productos textiles que se establecieron en la zona de La Parada y especialmente para la zona del cruce de Aviación con Unanue, como un brazo que llegaría a Gamarra (Al costado de La parada y centro motor de la industria textil en el Perú)en pocos años, para

32

establecerse definitivamente.

En el año 1980, a raíz de la liquidación de la Empresa Pública de Servicios Agropecuarios (EPSA), como una empresa de propiedad directa del Estado asignada al Ministerio de Agricultura, hasta que mediante Decreto Supremo N° 209-85-EF del 17 de mayo de 1985, sus acciones fueron transferidas en propiedad a Inversiones COFIDE S.A (ICSA). En diciembre de 1987 mediante contrato de compra – venta, ICSA transfiere la totalidad de las acciones de EMMSA a favor del Concejo Provincial de Lima.

De esta manera, bajo el Acuerdo Nº 023 del Consejo Provincial de Lima de fecha 26 de enero de 1989; EMMSA fue incorporada como una empresa municipal de derecho privado, organizada bajo la forma de sociedad anónima con autonomía económica y administrativa, y con acciones de propiedad directa de la Municipalidad de Lima Metropolitana. EMMSA se rige por su Estatuto Social, las disposiciones de carácter presupuestal emitidas por la Dirección Nacional de Presupuesto Público, y en forma supletoria por la Ley General de Sociedades N° 26887; asimismo, EMMSA está sujeta al control del Consejo Metropolitano, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades y Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República – Ley N° 27785.

Fue a partir del 23 de marzo del 2004, que la Empresa de Mercados Mayoristas S.A. (EMMSA) cambio su denominación por la de Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), ampliando de esta manera sus funciones.

En tal sentido, EMMSA tiene por objetivo dedicarse a la administración, control, supervisión y dirección de los mercados públicos, sean estos mayoristas o minoristas, existentes en la Provincia de Lima; promocionar y participar en la construcción de nuevos mercados con la finalidad que se garantice el abastecimiento de productos alimenticios en general para la ciudad de Lima; asimismo, la sociedad podrá normar los regímenes internos de administración de cada uno de estos mercados, conceder el uso de sus instalaciones y otorgar los contratos de concesión respectivos, fijar las obligaciones y derechos de los concesionarios, fijar el régimen compensatorio por tales concesiones y demás asuntos conexos y/o afines con los entes enunciados.

En este escenario, EMMSA, administró este Mercado, con un tamaño de tres hectáreas, cediendo a la presión que implicaba, la entrada de mayores camiones, la tugurización de los otrora puestos mayoristas, y haciendo “vista gorda” del sub arrendamiento que hacían los concesionarios mayoristas, a terceros , llegando a cobrar hasta 3000 mil soles diarios por este ilegal arrendamiento. Los estibadores descargando bultos de hasta 180 kilos, se constituyeron en una Federación Sindical, denominada FETTRAMAP, quienes desde 1970, pugnaron por luchar, por sus derechos logrando, en la era actual la dación de las leyes 29088 y 25047, que le otorgan beneficios y la regulación de los pesos hasta un máximo de 50 kilos . Asimismo dos sindicatos de carretilleros, que suman unos dos mil hombres de todas las edades, que se encargaban de trasladar los productos a los compradores, desde

33

el interior de las instalaciones hasta los exteriores del mercado.

El irregular crecimiento del mercado, la pobreza reinante y los “copamientos” irregulares de grupos, que se fueron formando en una lógica fraudulenta, llevaron a un panorama donde convivían casi 6000 vendedores ambulantes, desde los que con dificultad ganaban, el mínimo para sobrevivir, hasta los comerciantes que usaban el espacio público en calidad de minoristas, cuyos ingresos eran elevados, llegando a completar más de 3000 o 4000 soles mensuales, unos 1400 dólares al cambio actual, pasando por personas, que eventualmente, transitaban por los alrededores tratando de vender alguna mercadería.

  • 2. Una mirada al problema

La falta de orientación estatal, el desorden imperante, la lógica de improvisar políticas municipales, la inercia del Gobierno Central, la acción de los operadores del uso indebido del espacio público, el atractivo de oferta y demanda, que alentaba la venida de mayores vendedores en el espacio público, de distintos lugares de Lima, hasta hace escasos tres años, llevaron, a convertir , los alrededores de La Parada , adicionalmente, a un territorio peligroso, en diferentes horas del día, asaltos en todas sus modalidades, prostitución, drogadicción y consumo de alcohol , a vista y paciencia de autoridades y ciudadanía, aunando a ello, la acumulación impresionante de desechos, que diariamente se deterioraban ocasionando, cuadros patéticos de insalubridad y foco visible de plagas, especialmente de ratas , que en horas vespertinas, se paseaban abiertamente por las calles.

Aparentemente, y, como era voz populi, si en algún momento, alguna autoridad local, buscaba solucionar el problema del ordenamiento, era subordinada, por acciones de violencia o por las denominadas “bolsas”, que no eran otra cosa que sobornos.

La construcción de las instalaciones del tren eléctrico, la insuficiencia y precariedad total del Mercado Mayorista, tanto en lo interno, como en lo externo, fueron los primeros clarinazos, de la necesidad de optar por un nuevo mercado eficiente, y realmente, acorde a las necesidades de la población limeña, que hoy frisa, en más de 9 millones de personas.

La actual administración municipal, optó por iniciar este proceso, y obviamente tuvo sus primeros opositores en quienes concesionan a terceros los espacios del deteriorado mercado, así como de las “mafias” que cobran cupos, tanto a quienes se asientan con sus camiones, en las afueras del mercado, como a quienes se ven en la necesidad de usar el espacio público, como también, en este mismo sentido, a las organizaciones delictivas, que crecieron al amparo, de la impunidad y la falta de iniciativa del Estado.

La asonada de La Parada, aún se está investigando, pues, es cierto, que la Municipalidad nunca ordenó un desalojo, sólo colocó los parantes, para ir aplicando la ordenanza de regulación, que impidiera, el ingreso irregular de transportistas, dado que ya estaba consignada la aplicación y funcionamiento del nuevo Mercado Mayorista de Lima, en el

34

distrito de Santa Anita. Se deduce, que este incidente, fue provocado por quienes manejan intereses en el sector, que ya hemos explicado y arrastraron a trabajadores, que se veían en la necesidad de sobrevivir a como dé lugar en la zona.

 

Para sintetizar, hoy, el juez Malzón, reconocido juez corrupto, sancionado infinidad de veces, ha dado un fallo de Habeas Corpus, favoreciendo el retorno al Mercado de La Parada, en medio de evidentes irregularidades legales, a todas luces reconocidas por expertos y autoridades en la materia.

 

3.

La perspectiva Si o Si

 

Por su parte, los estibadores terrestres y carretilleros, que ya se encuentran ubicados en el Mercado de Santa Anita, han suscrito sendos acuerdos de entendimiento con EMMSA, camino a su reinserción, más de tres mil trabajadores, denominados minoristas, para efectos de procesos de reconversión, que se acogieron a la formalización, acaban de pactar la construcción de un Mercado junto al Mercado Mayorista de Santa Anita, denominado “La Tierra Prometida” , mientras que se mantiene abierto el diálogo con otros sectores minoritarios, e igualmente importantes, para la actual administración municipal. Los Mayoristas, que al principio, se mostraron reacios al traslado, ya están instalados en dicho lugar y sienten que su esfuerzo, se puede venir abajo, por la irregular ocupación de La Parada, al amparo del fallo Malzon, y, donde se viene alentando una construcción, que nunca estuvo en la agenda, percibiéndose otra intencionalidad, que no es precisamente la más transparente y proactiva.

No se puede argüir, que la Parada y sus alrededores, sean hoy, el refugio de los pobres, es el objetivo, de quienes han detentado poderes fácticos en su seno, y, que finalmente, su real interés es apropiarse de un terrenos de tres hectáreas, cuyo costo, por M2, es el más alto de Lima y tal vez del Perú y que es imprescindible avanzar a una Lima inclusiva, saludable, participativa, dialogante y respetuosa del buen vivir y de la institucionalidad.

Estando el Perú, amenazado por la violencia estructural, que en los 20 años anteriores, tuvo a Sendero Luminoso y al terror en todas sus formas, como sus lamentables agentes, hoy es la delincuencia organizada, el narcotráfico y sus secuelas y la corrupción, sus peligros ostensibles, a los cuales, se tiene que combatir, para aspirar a un país, que junto a su crecimiento económico, instale una sociedad del respeto a los derechos de las personas, a las leyes y su real aplicación, y, a la distribución equitativa de las bondades del alza económica. Apostar en contrario sería fatal.

A mi entender , en este cuadro dramático, persistir en La Parada, es apostar a la sinrazón, al caos y al desmembramiento, en medio de sufrimientos colectivos, que no deben regresar jamás.

35

Hay que estar viviendo de cerca este cuadro social, para entender, lo que verdaderamente está sucediendo en la Parada, que podría ser el ensayo frenético y grandilocuente, de quienes, desde las sombras creen en la sinrazón y la violencia, como únicas herramientas para lograr cambios y nuevas formas de vida en el país.

Hay que estar viviendo de cerca este cuadro social, para entender, lo que verdaderamente está sucediendo

36

37

37

Disturbios en los alrededores de La Parada durante la operación de bloqueo de los accesos a

Disturbios en los alrededores de La Parada durante la operación de bloqueo de los accesos a dicho centro de abastos. Foto: Diario El Comercio (Lima, Perú)

Disturbios en los alrededores de La Parada durante la operación de bloqueo de los accesos a

Vándalos atacan a policía caído durante los disturbios en los alrededores de La Parada durante la operación de bloqueo de los accesos a dicho centro de abastos. Foto: Diario El Comercio (Lima, Perú)

38

2.1.3. La Federación de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao: “El Nuevo Manifiesto” y su articulación a Streetnet International

La Federación de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao, FEDEVAL, se constituye en la primera gran articulación de los vendedores ambulantes de Lima Metropolitana, en los años 80, contando en 1984, con el apoyo del carismático líder de izquierda Alfonso Barrantes Lingán, a la postre alcalde de la ciudad de Lima, en una gran confluencia, denominada Izquierda Unida.

FEDEVAL, ha evolucionado, en función de los tiempos, ha tenido etapas de debilitamiento, pero se ha venido recuperando, se encuentra con el escenario sindical, afiliándose a la CUT Perú, en 1996, a partir de este hito histórico, se ha insertado con singular notoriedad, en la defensa de los derechos de los trabajadores del comercio popular, con un perfil asociativo, pero, de fuerte influencia gremial, tanto en los ámbitos locales, nacionales e internacionales.

En este proceso de renovación se afilia a Streetnet International 19 , que se constituye a inicios del 200 y se afianza en su primer Congreso Internacional del 17 de Marzo 2004, realizado en Seul, Corea, cuyas primeras resoluciones fueron: 1. Desarrollo de Políticas de Promoción de los intereses de los Vendedores Ambulantes por los Gobiernos Nacionales; 2. Para la Promoción de Mujeres Trabajadoras Informales del mundo; 3. Préstamos; 4. Vendedores ambulantes extranjeros y migratorios; 5. Niños trabajadores;6. Nuestra lucha contra el atropello y la toma de medidas severas por parte del gobierno; 7.Niños de la calle; 8. Recaudación de fondos -Subcomité; 9. Regulaciones financieras.

En dicho evento dos líderes de FEDEVAL, son elegidos miembros del Consejo Internacional de la Organización, constituyéndose, en un primer precedente del trabajo articulado internacional de los vendedores ambulantes peruanos.

En su proceso de crecimiento, Streetnet International, abarca a organizaciones de diferentes países latinoamericanos, africanos , asiáticos, de los Estados Unidos y Canadá y de países europeos, destacándose la incorporación de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) de España, que a partir del Congreso de Chile en el presente año, forma parte de su Secretariado ejecutivo Mundial, presidido por Oscar Silva, Secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina.

Precisamente en esta reorientación, se lanza el 2012, la campaña denominada NUEVO MANIFIESTO de STREETNET INTERNATIONAL, que se contextualizó de la siguiente manera:

Antecedentes

En

1995 un

grupo de activistas de

11 países

se reunieron en Bellagio, Italia para

comprometerse en aumentar la visibilidad, la voz y el poder de negociación de los

19 Organización Gremial Internacional de vendedores ambulantes cuya sede es Sud África

39

vendedores ambulantes en todo el mundo. Ellos desarrollaron un anteproyecto de manifiesto de vendedores ambulantes conocido como la “Declaración de Bellagio”. También se tomó la decisión de que una federación internacional debiera ser establecida para promover y proteger los derechos de los vendedores ambulantes. Esa Federación se puso en marcha en noviembre del 2002 y nombrada StreetNet Internacional. A finales del 2005, StreetNet Internacional tenía 20 organizaciones afiliadas representantes de los vendedores ambulantes y vendedores informales del mercado en 18 países de África, Asia y América Latina. Basándose en el conocimiento y la experiencia de sus organizaciones miembros, StreetNet está ahora en condiciones de producir una versión actualizada del manifiesto de los vendedores ambulantes con la plena participación de una amplia gama de vendedores ambulantes en muchas organizaciones de diferentes países, con afiliados a StreetNet que juegan un papel de liderazgo en el proceso.

Objetivos de la campaña:

  • 1. Sensibilizar al público sobre la situación de los vendedores informales del mercado y los vendedores ambulantes, y de su contribución a las economías locales y nacionales.

  • 2. Cambiar las injustificadas y mal informadas percepciones negativas de la población que existen en la mayoría de los países acerca de los vendedores ambulantes.

  • 3. Promover el reconocimiento oficial de los vendedores ambulantes y vendedores informales del mercado como trabajadores, con derecho a los mismos derechos básicos de todos los trabajadores de conformidad con las normas internacionales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo.

  • 4. Movilizar a los vendedores informales del mercado y a los vendedores ambulantes para articular sus necesidades y preocupaciones.

  • 5. Captar las necesidades e inquietudes de los grupos más pobres y marginados de la mayoría de vendedores que luchan para ser escuchados y reconocidos. Esto significa que la atención se centre en las mujeres vendedoras, como grupo mayoritario, y los grupos minoritarios y marginados como los vendedores discapacitados con necesidades especiales.

  • 6. Para que los mismos vendedores ambulantes y vendedores informales del mercado elaboren el manifiesto con un enorme proceso de investigación participativa, con mujeres y los más pobres y marginados de los vendedores a la cabeza del proceso.

  • 7. Para que los mismos vendedores ambulantes y vendedores informales del mercado recluten a otros a unirse a la campaña a través de los medios de recabar sus necesidades y preocupaciones y, con ello, animarles a organizarse, o para unirse y fortalecer las organizaciones ya existentes.

  • 8. Elaborar un manifiesto basado en las necesidades y preocupaciones recogidas de los vendedores ambulantes, vendedores informales del

40

mercado y vendedores en todo el mundo como un documento vivo que represente sus aspiraciones colectivas.

  • 9. Elaborar un manifiesto que pueda constituir la base de las demandas de negociación colectiva de los vendedores ambulantes y los vendedores de mercado en sus luchas para establecer los sistemas de representación para ellos en los planos local, nacional e internacional.

Las actividades de la campaña

Una vez que StreetNet Internacional haya aprobado la Campaña del Manifiesto, todos los vendedores ambulantes y vendedores informales del mercado y sus organizaciones serán invitados a iniciar actividades a nivel local, regional y nacional.

Actividades a nivel local:

  • 1. Formar Comités Locales de Campaña (LCCs), bajo la dirección de cualquier afiliado a StreetNet en la zona. Si no existe un afiliado de StreetNet, cualquier otra organización puede ser elegida democráticamente por los participantes para dirigir el Comité de Campaña en esa zona -pero deben darse a conocer a cualquier afiliado a StreetNet en ese país o a la oficina de StreetNet Internacional. Todos los comités de campaña deben incluir al menos un 50% de mujeres, según la política de género de StreetNet.

  • 2. Los LCCs deben realizar sesiones de reflexión sobre la forma de llegar a todos los vendedores ambulantes incluidas las mujeres, los vendedores discapacitados, los empleados o agentes de vendedores, vendedores itinerantes, vendedores no reconocidos, todos los niños que trabajan como vendedores.

La principal actividad de la campaña serán reuniones generales, seminarios y grupos focales de vendedores informales del mercado y los vendedores ambulantes para recoger sus necesidades y preocupaciones y registrarlas

La FEDEVAL, para implementar este proceso en el Perú, realizó un conjunto de actividades de sensibilización, incidencia y cabildeo, que derivaron , a manera de síntesis en la Plataforma Perú, bajo la consigna de “CONSTRUIR EL NUEVO MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS DEL PERÚ”, que esbozó un conjunto de lineamientos para la acción, que de manera concisa presentamos. Es un aporte valioso, auténtico, desde la visión y experiencia de líderes de las zonas más pobres de Lima metropolitana

41

Objetivo Central

Elaborar las propuestas y las acciones desde las bases de FEDEVAL para llevar adelante la

Campaña del Nuevo Manifiesto sustentada por Streetnet Internacional a nivel mundial y nacional. Este trabajo está orientado a sistematizar y promover las necesidades y demandas de los trabajadores y trabajadoras del comercio popular.

FORMALIZACIÓN

  • a. Contar con un lugar de trabajo estable como un terreno o local para trabajar con tranquilidad, por ejemplo puede ser en la Av. Argentina.

  • b. Conocimiento adecuado de la Ley.

  • c. Que intervenga el Estado y el Municipio para un apoyo concreto

  • d. Que el Estado reconozca a los trabajadores autoempleados.

  • e. Que la formalización sea progresiva.

  • f. Que las propuestas sean consensuadas entre el propietario, los trabajadores y el Estado.

  • g. Organización por rubros bajo el sistema cooperativo toda vez que el gobierno va a brindar apoyo a través del Vice ministerio de la Producción.

  • h. Adquirir personería jurídica

  • i. Apostar por la formalización de la siguiente manera: identificar locales adecuados e idóneos para nuestras actividades comerciales; y llegar a un acuerdo con los propietarios de los locales y la Municipalidad que sirva como veedor.

  • j. Que el gobierno local de las facilidades para el desarrollo individual o grupal e integrarnos a la formalidad, por ejemplo en el pago, la administración y los trámites.

  • k. Pedir o formular una ley que regule el funcionamiento en lugares estratégicos en el cual el pago de adquisición sea único.

SEGURIDAD SOCIAL

  • a. Ingresar normalmente y con progresividad al seguro social social.

  • b. Hay que analizar la Ley de Pensión 65, 20 generalizarla a todos los que han contribuido y los que no han contribuido.

  • c. Ya formalizados, se tendrá un ingreso más seguro y que brinde más tranquilidad, del cual se podrá aportar para el seguro social

  • d. Se busca un seguro social real e integral.

  • e. Servicios gratuitos en salud

  • f. Pensión con aportes

  • g. “Según la Constitución todos tenemos derecho al acceso de servicios a la salud y la Pensión 65. Basándonos en esto pedimos que se realice un pago de 1 sol para el Servicio de Salud. Un sistema similar funciona ya en Huancayo con resultados positivos”.

20 Programa Social dirigido a personas de la tercera edad en estado de precariedad y pobreza implementado por el actual Gobierno del Presidente Ollanta Humala

42

FINANCIAMIENTO

  • a. El Estado peruano debe asumir el financiamiento .El trabajador también, en base a un porcentaje, según acuerdo entre el Estado y los trabajadores

  • b. Pensión: 6% trabajador, 12% gobierno local, 12% gobierno regional.

  • c. Ambientes de trabajo: expropiación de terrenos por el gobierno local o regional; y la construcción con el financiamiento de los gobiernos locales y el aval del Gobierno Central.

  • d. Apoyo de ONG y cooperación internacional

  • e. Cajas Municipales y Juntas (Ahorros colectivos y solidarios).

2.1.4. La Federación Nacional de Estibadores y Transportistas Terrestres FETTRAMAP: Del esfuerzo solidario y emprendedor al cambio para la formalización

La FETTRAMAP, tiene su origen en la fundación del primer sindicato de estibadores, en el ex mercado mayorista, conocido como “La Parada”, el año 1964 El 25 de Julio del año 1982, se realiza el Congreso Constitutivo de la Federación. El 17 de julio de 1990, la FETTRAMAP es reconocida oficialmente por el Ministerio de Trabajo a través de la Resolución Divisional N° 144-90-DV-RS Un año antes, en 1989, logran la dación de la ley 25047, que reconoce un conjunto de derechos para los trabajadores de este rubro.

ESTUDIO SOCIO LABORAL DE LOS ESTIBADORES TERRESTRES Y TRANSPORTISTAS MANUALES DEL PERU-1986-Instituto de Estudios del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción Social

1. El desigual proceso de desarrollo económico y social ha condicionado una distribución diferencial del empleo y un mayor dinamismo en la generación de puestos de trabajo donde hay mayor concentración económica. Esto último, conjuntamente con el acelerado crecimiento poblacional, ocasionan mayor concentración de la población en algunas áreas geográficas y económicas, originando una proliferación de actividades terciarias que absorben la mano de obra que no puede insertarse en sectores más productivos. 2. Los estibadores terrestres, carretilleros y tricicleros son trabajadores independientes, agrupados en sindicatos que laboran en los mercados mayoristas de comercialización de productos agrícolas y productos de mar. Realizan el servicio de carga y descarga de producto, de los camiones hacia los puestos de ventas y depósitos. 3. Estos trabajadores no tiene vínculo laboral, ni con las empresas administradores de los mercados, ni con los mayoristas y minoristas a quienes prestan su servicio; sin embargo EMMSA 21 en su reglamento interno los considera dentro de su organización, como trabajadores manuales. El trabajo es

21 Empresa Municipal de Mercados Sociedad Anónima

43

eventual, rotativo y por turnos. La remuneración es a destajo fijándose por tarifas pre-establecidas por los trabajadores, los mayoristas y un representante de EMMSA.

  • 4. La jornada de trabajo es superior a las 8 horas y el trabajo es nocturno,

existiendo la obligatoriedad de cubrir el horario de la mañana, donde los camiones ingresan fuera de horario. Trabajan durante todos los días de la

semana, en toda época del año, incluyendo Fiestas Patrias, Navidad, Año nuevo e incluso Primero de mayo.

  • 5. El trabajo es físico, intenso y forzoso, ocasionado por lo pesos excesivos de los

productos (que algunas veces alcanzan los 250 Kg.) y la calidad de los envases.

Los pesos superan los 55 Kg. recomendados por la OIT como peso máximo de carga que puede ser transportada por un trabajador. Los accidentes de trabajo más frecuentes están en relación a la falta de señalización de tráfico 16 de los vehículos en el mercado. El ambiente de trabajo es húmedo y frío, llegando a trabajar en temperaturas de 20 grados bajo cero (chamarras frigoríficas) sin vestimenta ni implementos especiales. Los trabajadores no utilizan ningún equipo de protección, solo usan un saco de tela en la cabeza y pequeñas fajas abdominales de sacos viejos.

  • 6. Los pesos excesivos ocasionan diversas enfermedades ocupacionales referidas

al aparato óseo-muscular, siendo la más frecuente la artrosis cervical. También se encuentran problemas visuales ocasionados por el frecuente golpe que sufre la cabeza al recibir los pesos, problemas respiratorios debido a las bajas temperaturas y a los insecticidas y pesticidas con que embalan las frutas y sus respectivos congelamiento y enfriamiento.

  • 7. Del total de entrevistados, aproximadamente, el 5% son mujeres estibadores,

quienes sufren doblemente los rigores del trabajo puesto que durante la

gestación y lactancia no gozan de ningún beneficio especial. El 17% de los trabajadores se encuentran entre los 35 y 39 años de edad, teniendo responsabilidad familiar cerca del 85%.

  • 8. La mayoría son migrantes provenientes de los departamentos de mayor

pobreza; Ayacucho 15%, Apurímac 12% y Huancavelica 15%. Del total de

migrantes, el 47% declaran que migraron buscando una mejora económica a través de la búsqueda de empleo mejor rentado. El nivel educativo alcanzando está en el promedio nacional, el 25%, tiene primaria incompleta.

  • 9. El 49% vienen trabajando entre 10 y 19 años, no teniendo ninguna

compensación por el tiempo de servicios. Los ingresos que perciben estos trabajadores se encuentran por debajo del mínimo vital. El 53%, obtiene un ingreso semanal que varía entre 1000 y 2000 intis. 22 10. El trabajo es agotador e intenso y a pesar del necesario control médico, solamente el 17% se realizan exámenes médicos anuales, pero estos no son

22 Unidad Monetaria peruana vigente en esa época

44

especializados, teniendo sólo resultados relacionados con la TBC. En el momento de la entrevista, el dolor de espalda y las lesiones musculares en las manos, fueron las enfermedades más comunes que declararon. Así como otras enfermedades relacionadas con el trabajo, sufridas por los entrevistados son las respiratorias, las digestivas (Ulceras, falta de apetito), visuales y la sordera. 11. Asimismo, se recomienda al Poder Legislativo elaborar un nuevo Proyecto de Ley Sustitutorio, que contemple todos los aspectos que se hace mención en estas conclusiones, con la finalidad de lograr una protección social para los trabajadores de este gran sector. De lograr la aprobación de este Proyecto sería una gran ayuda.

Es una organización fundadora de la CUT Perú, el 12 de Diciembre de 1993, resultando una de sus organizaciones más emblemáticas e influyentes. En el 2007, el 19 de Setiembre, se promulga la ley seguridad y salud en el trabajo de los estibadores terrestres y transportistas manuales, que regula las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los estibadores terrestres y transportistas manuales de productos agrícolas, aplicándose a las actividades de producción, transporte y comercialización de la cadena agro-productiva en el ámbito nacional, constituyéndose en una norma pionera de esta importante temática.

Recientemente el año 2011, mediante DECRETO SUPREMO Nº 010-2011-TR, se aprobó el respectivo reglamento, luego de una intensa tarea de incidencia, de casi 22 años .A la fecha, se ha instalado una Mesa Bilateral de Trabajo con el Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo, para su implementación y cumplimiento a nivel nacional.

La FETTRAMAP, ha desarrollado una acción de defensa de la libertad sindical y ha sentado las bases de la negociación colectiva, con diferentes gremios de comerciantes y transportistas. A propósito de su instalación en el nuevo mercado Mayorista de Santa Anita, la FETTRAMAP, ha suscrito, este año, 2013, Un Protocolo de entendimiento, 23 con dicha entidad, cuyas principales cláusulas de entendimiento son:

1. Reconocer y autorizar el ingreso al GMML a los afiliados de FETTRAMAP y miembros de su Comisión de Defensa de Giros de estibadores del Gran mercado Mayorista de Lima, debidamente identificados, a fin de que presten sus servicios especializados de manera disciplinada, ordenada y eficiente, en cada uno de los giros, donde se requieren de sus servicios.

2. Planificar, controlar, y supervisar los servicios de abastecimientos en el GMLL y sus operadores a fin de evitar la presencia de actividades informales y similares que afecten las condiciones de trabajo y la eficiente prestación, de estos servicios, por parte de los afiliados de FETTRAMAP, y de la mencionada Comisión.

45

3.

Promover y facilitar, acciones de capacitación para los afiliados de FETTRAMAP y de la

mencionada Comisión, orientada a optimizar la prestación de sus servicios en el GMLL, a

fin de que los mismos, sustituyan el esfuerzo manual.

  • 4. Incorporar progresivamente a los afiliados a FETTRAMAP, y de la Comisión, en el uso de

maquinarias y equipos, con los que cuenta el GMML, a fin de que los mismos sustituyan su

esfuerzo manual.

  • 5. Implementar en el corto plazo en el GMML medidas para la estandarización del peso de

los envases y costales que se reciben y que los mismos se envasen en 50 kilos de conformidad con la Ley 29088 y su Reglamento y el Convenio 127 de la OIT ratificado por el Estado Peruano.

  • 6. Apoyar a la FETTRAMAP, en todas las gestiones necesarias ante los organismos

pertinentes para el logro de mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre la materia.

  • 7. Brindar a FETTRAMAP asesoría en temas relacionados a la consecución de sus derechos

de protección social, en coordinación con sus respectivos gremios y con las entidades responsables de su cumplimiento.

  • 8. Facilitar a las organizaciones un local o ambiente adecuado, que cuente con todos los

servicios básicos y sanitarios, para el aseo, descanso, de sus afiliados, antes y después de

prestar sus servicios.

  • 9. Evaluar y adecuar el horario de ingreso de los camiones con carga pesada al GMLL con

la finalidad de organizar eficientemente la etapa de abastecimiento, para un mejor

funcionamiento del GMML.

10. Definir una modalidad de identificación, en coordinación con FETTRAMAP que permita a los trabajadores estibadores que operan y prestan servicios en el GMML, mejorar paulatinamente la calidad y eficiencia de los mismos

2.1.5. La Red Nacional de Mujeres Autoempleadas: La acción de las mujeres trabajadoras y la equidad de género, un camino recorrido

La Red Nacional de Mujeres Autoempleadas, se constituye por el esfuerzo de un conjunto de lideresas del comercio popular en Lima Metropolitana, pertenecientes a diferentes distritos de la capital de la República.

Esta singular organización, se fundó un 3 de mayo del 2004, frente a la gran indiferencia de los dirigentes varones, sobre la problemática de las mujeres y su participación,

especialmente , por la “falta de liderazgo, para hacerse escuchar las mujeres” 24

. Inicialmente integra a 11 representantes, y, 600 afiliadas, que ha evolucionado a lo largo

24 Palabras de Gloria Solórzano, fundadora principal de la Red

46

de 9 años de vida institucional, contando en un segundo momento, con 10 Redes Zonales, en diferentes distritos, con 600 afiliadas .En la actualidad, cuentan con más de 2000 afiliadas, 16 redes Zonales y 8 redes departamentales en las diferentes regiones, por lo cual, en su último congreso del 2012 se acordó, constituirse en una “Red Nacional de trabajadores y trabajadoras autoempleadas, del comercio popular, incluyendo a las diferentes actividades del autoempleo.

Los servicios que se brinda a las bases , apunta a su fortalecimiento y empoderamiento , buscando la igualdad de derechos y se da en los campos de la capacitacion y formación , fortalecimiento organizativo , apoyo a la incidencia política y presencia en espacios de diálogo social, generación de oportunidades para que eleven sus ingresos, con talleres productivos de tejidos, bisutería, artesanía, chocolatería pastelería y otras menciones ocupacionales, asesoría para la defensa gremial , acompañamiento para la inclusión en la los sistemas de protección social, asesoría y orientación para propiciar el ahorro, como camino a la formalización y desarrollo , apoyo en alianzas con los pequeños productores de las regiones, para abastecer y brindar productos de mejor calidad y de precios adecuados, de tal manera, que favorezca la demanda de los clientes.

La propuesta del ahorro asociativo

La Red, propicia un sistema de ahorro asociativo, que tiene como objetivo, contar con una cuenta corporativa o con cuentas individuales en alguna institución financiera orientada a la compra de mercadería, expansión del crédito, y capital de trabajo; mejora o adquisición de módulos y herramientas de trabajo y la adquisición de un local comercial estable , incluido créditos de capitalización. En esta lógica la municipalidad debe garantizar y fiscalizar para generar el cambio , respaldando conjuntamente con los dirigentes y las instituciones bancarias, para generar confianza en el proceso. La propuesta de la Chacra al Mercado Esta es una estrategia comercial, que implica establecer campañas conjuntas con los pequeños productores y los del comercio popular para una mutua promoción comercial con productos de calidad y de precios accesibles a los consumidores. El avance de este factor, está íntimamente ligado a las propuestas de incidencia de políticas públicas en materia de desarrollo sostenible, diálogo y articulación con los gobiernos locales, políticas de complementación alimentaria, promoción de iniciativas y servicios empresariales. La experiencia ha comenzado, recientemente, con productores de Huancavelica (Región Huancavelica), Oxapampa (Región Pasco) y Tarma (Región Junín), que corresponden a la sierra central del Perú. La Red tiene un intenso y efectivo trabajo con ONG y entidades de apoyo social y sindical, como ISCOD, ADC, Intermón OXFAM, PLADES , WIEGO y Alternativa,

47

expresado en actividades de capacitación, articulación organizativa, alianzas sociales, asesoría para la gestión y la negociación, comunicación, con particular énfasis en el uso de la informática, los protocolos virtuales y manejo de redes sociales.

2.1.6. La Federación Nacional de Recicladores del Perú - FENAREP : La Trayectoria y la lucha por la identidad y el reconocimiento

La Federación Nacional de Recicladores del Perú, FENAREP, fue creada el 31 de marzo de 2005 con el fin de promover el derecho de los recicladores/as al reconocimiento laboral y social. 25

Proponemos mejorar permanentemente las condiciones laborales y económicas de nuestros afiliados, resguardando las fuentes de trabajo. De esta forma, aseguramos el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros hermanos recicladores y sus familias.

Actualmente la FENAREP cuenta con una imagen ganada por su responsabilidad social y ambiental; pues nuestro trabajo, además de recolectar los residuos sólidos para ser reciclados, también contribuye a la salud ambiental mediante campañas públicas de limpieza de cauces de ríos, siembra de árboles, información a la comunidad sobre actividades de protección al ambiente, entre otras.

Reconoce como su misión, “Contribuir al bienestar de nuestros asociados, de la sociedad en general y del ambiente” y perfila una visión de “Ser reconocidos y valorados nacional e internacionalmente, como una organización que contribuya al bienestar pleno de los asociados, sus familias y del ambiente. Sus objetivos institucionales están centrados en :

Favorecer al ejercicio de derechos de nuestros asociados y asociadas.

Fortalecer capacidades empresariales de los asociados y asociadas con

responsabilidad social y ambiental. Generar condiciones dignas y saludables de trabajo.

Contribuir a la gestión ambiental efectiva

Reivindica los principios de: DEMOCRACIA: Como organización, nos regimos bajo los principios de la democracia participativa, DIGNIDAD: Buscando que se valore al reciclaje como labor digna e importante para la salud y gestión ambiental efectiva;RESPETO y el cumplimiento de los derechos del reciclador y de la ciudadanía.

Se sustenta en los valores de justicia, solidaridad, justicia y perseverancia.

48

Actualmente cuenta con 24 asociaciones a nivel nacional, estando su principal potencial en la Región Lima Metropolitana, encontrándose en un intenso trabajo de organización y crecimiento en las diferentes regiones del país, con especial énfasis en Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto (Nor Oriente del Perú), Junín, Ayacucho (Centro del Perú), Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco (Sur del Perú). Federativamente se mantiene independiente de afiliación a alguna Central o Confederación Sindical y están próximos a afiliarse, internacionalmente, a la Red Latinoamericana de Recicladores. La FENAREP, define como sus principales logros los siguientes :

Impulso a la Ley que Regula la Actividad de los Recicladores, ley N° 29419

o

El tema de la segregación en plantas de tratamiento en los rellenos

o

o

Elaboración del Reglamento de la Ley 29429 (junio 2010), logrando incluir en su

contenido:

sanitarios. Participación de las asociaciones en la elaboración del plan técnico

operativo con municipalidades. Un uniforme único a nivel nacional sin logos de las municipalidades.

Haber logrado que los Decisores Políticos en el campo de gestión de residuos

sólidos reconozcan, a partir de Octubre del 2010 las capacidades de la (FENAREP) en acciones de incidencia Política. Participación en la Mesa de Recicladores en ADEX, para la inserción de los

recicladores a cadenas productivas. Participación en el IV Congreso Latinoamericano de Recicladores.

Inicio

de

las

gestiones

para

la

integración

a

la

Red

Latinoamericana

de

Recicladores.

 

Los Desafíos que FENAREP, se ha propuesto concretar , en resultados se centran en :

Implementación de Plan de Formalización de Recicladores a nivel Recicladores a nivel nacional, tal como lo establece la Ley. Impulsar la creación del Comité Permanente Multisectorial para hacer un seguimiento, vigilancia, control y fiscalización que fiscalización que asegure el cumplimiento de la Ley que sustenta su actividad laboral y sus derechos fundamentales Celebración de Convenios con organizaciones internacionales, empresas y otras instancias, con la finalidad de mejores oportunidades económicas.

49

Convenios con instituciones educativas y otras organizaciones de apoyo social, para implementar programas de capacitación , orientados a la especialización y la formación de capacidades de los recicladores a nivel nacional. Desarrollo de Proyectos para la creación de centros de acopio y segregación. Apuntalar la unidad de los movimientos sociales y organizaciones de trabajadores autoempleados para el reconocimiento de los derechos de salud y seguridad en el trabajo para todos y todas. Creación de cooperativas para impulsar el desarrollo económico y social de los recicladores. Incorporación creciente de nuevos afiliados para apoyar su formación, capacitación y formalización. Realización de campañas de sensibilización poblacional sobre la importancia de la segregación en la fuente doméstica, contribuyendo a la preservación sustentable del ambiente. 26

FENAREP-RENAREP 1º de marzo: Día Internacional del Reciclador

Los recicladores somos una solución al problema de la basura y estamos preparados y dispuestos para proteger el medio ambiente

A través de diversas normas legales, el Estado ha dado numerosas muestras de especial preocupación por incluirnos a los recicladores dentro de las cadenas productivas y espacios sociales del país, de modo que ahora podemos ser visibles ante la ciudadanía, como personas productivas y responsables, formales y legales en todo sentido.

Este camino hacia la formalidad comenzó para nosotros los recicladores el año 98 con la constitución de la primera organización de recicladores ATIARRES y el año 2000 con la Ley No. 27314 ó Ley General de Residuos y su Reglamento el D.S. No. 057-2004-PCM, pasando por la Ley No. 28611 ó Ley General del Ambiente promulgados en el año 2005, y la Política Nacional del Ambiente aprobada mediante D.S. No. 012-2009-MINAM del 2009, que determina la “Gestión Integral de la calidad ambiental” donde uno de los principales lineamientos de política estatal sobre residuos sólidos es: “Promover la formalización de los segregadores y recicladores y otros actores que participan en el manejo de los residuos sólidos”.

Recientemente, a finales del 2009, la Ley No. 29419 Ley que regula la actividad de los recicladores y su Reglamento D.S. No. 005-2010-MINAM o, se constituye en el mejor esfuerzo por regular de manera muy específica los llamados “Programas de Formalización de Recicladores y recolección

50

selectiva de residuos sólidos”, y es la primera ley en el mundo de este tipo. Eso nos llena de orgullo y nos plantea retos también.

Los Programas de Formalización de Recicladores buscan aumentar la recuperación de los residuos reaprovechables que nosotros buscamos reciclar de manera formal, ordenada y limpia, para elevarlo a tasas no menores al 80% de residuos sólidos recuperados y, en un futuro, por qué no, que podamos llegar al 100%, es decir, lo que se conoce como “Basura cero”.

Nosotros estamos dispuestos a convertirnos en ese ejército dispuesto a recuperar papel, cartón, plástico, vidrio, metal, entre otros evitando seguir depredando nuestros recursos naturales. Y al mismo tiempo, con lo ganado, las más de cien mil familias de recicladores podemos salir de la pobreza extrema y tener una vida digna y ser productivos y útiles al país.

Sin perjuicio de ello, nos sentimos preocupados en la forma en que se está llevando este proceso de coordinación con las Municipalidades para poder formalizarnos como manda la ley, y poder apoyar en el cumplimiento de la meta relacionado a recolección selectiva en el Programa de Modernización Municipal 2011 (PMM2011) que cuenta con importantes fondos dispuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para programas de gestión de residuos sólidos, asimismo hacemos un llamado a hacer el rol consignado en el reglamento de fiscalizar el cumplimiento de esta Ley, al FONAM a implementar el fondo de créditos tal como lo señala la Ley y al Ministerio de Salud a implementar los programas nacionales de vacunación y el acceso a la seguridad Universal de la Salud

Lamentablemente, nos hemos dado con la sorpresa que el MINAM ha presentado hace poco, la directiva para la implementación de esta meta en el marco del PMM y en dicho documento en ninguna parte se menciona que los programas de recolección selectiva deberán ser desarrollados con las organizaciones de recicladores como lo señala la Ley 29419 y su reglamento.

Creemos que documentos como este, atenta contra el trabajo de más de 100,000 familias que vivimos del reciclaje en el Perú, y además muestra una incoherencia en el actuar del Ministerio, pues por un lado nos convocan para el lanzamiento de la guía de capacitación a recicladores y por otro lado se promueve la separación en la fuente y recolección selectiva sin inclusión de los recicladores, señalando incluso que las municipalidades harán la venta directa de los materiales segregados.

Estamos seguros que esto es superable. Estamos dispuestos, como siempre lo hemos demostrado, a ser parte de la solución y no del problema. Estamos a tiempo de retomar el camino correcto y cumplir con el mandato de la ley, que además fue impulsada con todo coraje y ahínco, por el propio Ministro del Ambiente, La viceministra de Gestión ambiental y algunos funcionarios.

Hacemos un llamado al señor Ministro del Ambiente doctor Antonio Brack, quien ha demostrado liderazgo y lealtad con los miles de recicladores de todo el país, para hacer las correcciones del caso.

Igualmente, invocamos a todos los señores alcaldes del país, que asuman la responsabilidad y el mandato de la ley de formalizar a todos los recicladores del país, implementar programas de separación en la fuente y recolección selectiva a cargo de recicladores, así como plantas de reciclaje en los lugares de disposición final las mismas que deberán ser operadas por los

51

recicladores organizados y formalizados, les pedimos iniciar de una vez y antes que se cumpla el plazo de ley, este proceso que contribuirá al desarrollo del país. Por ello, exigimos que se detenga la persecución ilegal de la que somos objeto por los serenazgos y policías, en contra de lo que estipula la ley del reciclador.

Vivimos tiempos de cambios, pero los recicladores miramos con optimismo el futuro. Seguiremos firmes en nuestra decisión de ser formales, legales y sobre todo, productivos y útiles para la sociedad y el medio ambiente.

Juan Herrera-Presidente FENAREP

Balbino Lopez Tocto-Presidente RENAREP

2.1.7. Los “Canillitas” una Historia de Construcción a lo largo de 40 años y la FENVENDRELP como su mayor logro

Con el nombre de FEDERACIÓN NACIONAL DE VENDEDORES DE DIARIOS REVISTAS Y LOTERÍAS DEL PERU - FENVENDRELP, se ha constituido la Organización Sindical sin fines de lucro el 24 de Junio de 1973, amparado por la Ley N° 10674, registrado y reconocido oficialmente en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por Resolución Divisional N° 07-79-915590 con fecha 01/07/75, jurídicamente en los Registros Públicos según el N° 7660, de fecha 10/12/1986, Partida Electrónica Nº 01856200 y Registro Único de Contribuyente N° 20139451440

Hace más de 38 años, un grupo de expendedores de diarios y revistas, y loterías, cariñosamente conocidos como “Canillitas” cansados de los abusos por parte de las empresas periodísticas y del mal accionar de revendedores de diarios, conocidos como “chicheros”, decidieron formar una agremiación para hacer respetar sus derechos laborales.

“El objetivo de que existiera una organización superior que agrupara tanto a los sindicatos y los comités de expendedores era forjar un bloque mas compacto que

pudiera hacer frente a los abusos de parte de las empresas periodísticas y del Estado”, recuerda Sixto Mena Guardamino, uno de los fundadores de la FENVENDRELP.

El primer secretario general de la agremiación fue Andrés Cano León, dirigente de la base del Callao. Los comités de los distritos de Jesús María, Magdalena –San Miguel, San Martín de Porres, Rímac, La Victoria, de Villa María del Triunfo, Breña, y de la provincia Constitucional del Callao acompañaron desde el comienzo este esfuerzo. Actualmente, la Federación agrupa a 98 sindicatos de Lima y provincias.

La primera sede de la FENVENDRELP funcionó es una pequeña oficina en el sótano del edificio donde ahora funciona la Caja de Protección y Asistencia Social de los canillitas, ubicado en el jirón Ayacucho Nº 845 del Cercado de Lima.

52

Los dirigentes fundadores, Andrés Cano, Sixto Mena, Benigno Aguilar, entre otros, se reunían en el local de la Federación para buscar la forma de agrupar más bases sindicales.

Fruto de este trabajo, los sindicatos de San Juan de Lurigancho, Barranco, Chorrillos, Comas, Ermitaño, los Olivos, Lima sector Puno, Santiago de Surco, así como representaciones de provincias como Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno, Juliaca, Huancayo, Huánuco, Tingo María, Chiclayo, Trujillo, Tumbes, Chimbote y Huacho se integraron a la organización.

La FENVENDRELP, de manera pionera, logra, la ley 10674, el 5 de Octubre de 1946, que establece la protección y asistencia del Estado en favor de este sector

Con el tiempo, la fortaleza de FENVENDRELP, le brindó una mayor capacidad de negociación ante las empresas periodísticas de mayor circulación nacional, como El Comercio, La Prensa, La Crónica, La Tercera, Última Hora, entre otras empresas, para hacer respetar el derecho a los canillitas de recibir entre 15 a 20 % como ganancia por la venta de diarios.

En 1981, lograron firmar un convenio colectivo con la Empresa La República, que estableció una utilidad a favor de los expendedores de 25 al 30% de las ventas.

Posteriormente, lograron acuerdos similares con los diarios Expreso y Extra obteniendo un porcentaje de ganancia de hasta el 35%.

La FENVENDRELP también logró hacer respetar la figura del vendedor de diarios ante los municipios definiendo la categoría de kioscos o módulos donde opera un conductor y su ayudante, plasmada en sendas ordenanzas, que le dan el marco legal local, a su condición de trabajadores debidamente reconocidos por el Estado y la Sociedad.

Actualmente la Federación cuenta con un importante patrimonio adquirido a lo largo del tiempo como es el edificio de la Avenida Uruguay 351, en el cercado de Lima, donde ahora funcionan las oficinas de la FENVENDRELP y el Instituto Superior Tecnológico MEGATRONIC, que también pertenece al sindicato; el local del jirón Pachitea 287, donde funcionan el área de asesoría legal; el inmueble del jirón los Brillantes 271 (Balconcillo, La Victoria), donde se alojan los dirigentes de provincia; la tienda ubicada en la avenida Paseo La República 4509; y otro comercio más en el jirón Antonio Bazo 583 también en La Victoria.

Los PRINCIPIOS en que fundamentan su orientación y acción son los siguientes

La Democracia Sindical.- Igualdad de derechos y obligaciones, al derecho a voz y voto, a elegir y ser elegidos. Independencia de Clase.- No permite tener filiación política partidaria determinada, pero por su acción de trabajo y lucha sindical, se pone en práctica la política de reivindicación económica, política, social y cultural.

53

Solidaridad de Clase.- Se fortalece mediante la relación de sentimientos humanos de sus afiliados, apoyo en la solución de los conflictos, de otras organizaciones de la misma jerarquía. Unidad Sindical.- La unidad colectiva de trabajo, como esencia sindical se fortalece en la acción de sus derechos. Evolución.- La renovación permanente de los métodos de acción y concepción sindical.

Los fines de la FENVENDRELP son los siguientes:

o

Representar, defender, asesorar a sus afiliados dentro de su ámbito sindical

o

a nivel nacional. Luchar por mejorar las condiciones de vida y de trabajo, como un derecho

o

de sus afiliados, en un Estado donde considere al ser humano, como el centro, el objetivo y el fin supremo de la política, la ética, la economía, las ciencias y las artes, donde el trabajo humano es la fuente creadora de la riqueza, el progreso y desarrollo del ser humano y se le garantice el bienestar económico, social y cultural, elementos como un acto de justicia y democracia social. Promover y contribuir con nuevas alternativas de solución al desempleo y a

o

la inestabilidad económica y social del agremiado y su familia, tales como la creación y organización a nivel nacional de programas de colocación y reconversión laboral. Trabajar y luchar por la creación de nuevas fuentes de trabajo productivo y

o

de carácter permanente, mediante la promoción y creación de micro, pequeña y medianas empresas en los diferentes niveles del mundo laboral, acorde con la realidad de cada lugar o región, procurando todo el apoyo y la ayuda legal, económica, administrativa y sobre comercialización que sean necesarias. Promover, colaborar y participar en los proyectos de desarrollo social de los afiliados a nivel nacional.

Los objetivos de la FENVENDRELP son los siguientes:

  • 1. Comprar e implementar los patrimonios de la FENVENDRELP

  • 2. Promover, avalar y apoyar la adquisición e implementación de locales propios de las bases sindicales, distritales, provinciales y departamentales afiliados a la FENVENDRELP.

  • 3. Creación de escuelas sindicales y capacitación Dirigencial para el fortalecimiento del gremio.

  • 4. Creación de escuelas educativas básicas para los hijos menores de los vendedores de diarios, revistas y loterías.

  • 5. Creación de escuelas técnicas de mando profesional e institutos superiores, para los agremiados e hijos de los vendedores de diarios, revistas y loterías.

54

6.

Creación de cooperativas, de consumo, de vivienda de ahorro y crédito para fomentar una mejor condición de vida y el ahorro interno y la inversión entre los afiliados del gremio.

  • 7. Creación de talleres culturales y programas de capacitación técnica laboral y cultural a nivel nacional.

  • 8. Proponer y luchar una Ordenanza Municipal básica que regule y proteja las actividades que desarrollamos a nivel nacional.

En junio pasado, la FENVENDRELP celebró un nuevo aniversario bajo la conducción del secretario general, Carlos Aguilar Susaya, quien reafirmó el compromiso de defender los derechos laborales de los canillitas, de buscar una mejora económica y laboral para estos trabajadores, y el de modernizar los kioscos de sus agremiados.

La FENVENDRELP y las Alianzas Sociales FENVENDRELP, ha venido renovando su visión y acción, respecto a las alianzas sociales, vinculándose adecuadamente, para potenciar su acción sindical.

Asi tenemos, que producto del apoyo del proyecto WIEGO-CIES 27 se han desarrollado un conjunto de talleres sobre Defensa de Derechos Laborales, Protección Social y capacidades para el uso de la informática, Captación de Recursos económicos y financieros (Fundraising), durante los años 2012 y 2013.

Con la ONG PLADES, Programa Laboral de Desarrollo se han efectuado, talleres de Comunicación y de Incidencia, tanto en Lima, como en las Regiones de San Martín, La Libertad y Lambayeque . El IV CONGRESO DE PYMES de la FENVENDRELP, permitió desarrollar temas de Marketing, Liderazgo, Gobiernos Locales y Sindicalismo Moderno, en alianza con la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG) en el año 2012 , continuando en el 2013.

2.2. La normatividad y el laborioso camino de la incidencia

2.2.1. La CUT Perú y las Alianzas Sociales : hacia la consecución de una Ley de Trabajadores y Trabajadoras Autoempleados

La CUT Perú, desde el 2009, ha venido proponiendo una legislación para normar la actividad de lo que se denomina en tiempos recientes, Trabajador Autoempleado.

Tradicionalmente, el trabajo es por definición, el vínculo jurídico entablado entre el empleador y el dependiente, mediante una prestación subordinada y retribuida, así tenemos que en la concepción clásica el trabajo suponía una relación donde existían dos

27 WIEGO : Mujeres en la economía informal Globalizando y organizando CIES : Consorcio de Investigación Económica y Social

55

partes; El empleado y el trabajador o subordinado, planteándose el ordenamiento jurídico del trabajo en esos términos.

Sin embargo, en la actualidad la situación ha cambiado radicalmente, pues además del trabajo en relación de dependencia, el trabajo autoempleado ha tenido un ingente auge como consecuencia de los diversos cambios en las actividades productivas del hombre, del modelo económico del país y la emergencia de nuevos modelos de desarrollo organizacional, así como la difusión de la tecnología en sus diferentes manifestaciones.

Dichas circunstancias han dado lugar en los últimos años a un intenso tráfico jurídico de personas que desarrollan actividades generando su propio puesto de trabajo en los distintos ámbitos de la economía nacional configurando una nueva realidad social, económica y jurídica. La cambiante economía, las nuevas tecnologías y los modelos económicos constituyen un nuevo panorama laboral en el Perú, los trabajadores autoempleados, un segmento importante de la economía peruana cuya forma de trabajo es su único medio de subsistencia, no cuentan con una regulación integral que contemple el régimen de seguridad social para todos los trabajadores sin distinción alguna, que garantice las prestaciones sociales mínimas de asistencia de salud y su derecho a una vejez digna por intermedio de las prestaciones de jubilación, todas estas condiciones de un sistema de seguridad social justo y solidario.

Rafael Blancas Chauca, Experto Sindical en materia laboral, sostiene : “Nuestra Constitución Política, no discrimina ni hace mención al tipo de trabajo, sino más bien expresa que es objeto de protección en sus distintas modalidades, así recoge en varios de sus artículos preceptos aplicables al trabajo autoempleado, como el derecho al trabajo y a una remuneración justa (Art. 23º, 24º ), la no discriminación (Art. 26º), los beneficios sociales y jubilatorios (Arts. 10º 11º, y 12º)”.

En esta direccionalidad, la Constitución Política del Perú, garantiza la igualdad de todos los peruanos ante la ley, sin discriminaciones, estando el Estado obligado a promover su plena vigencia y el ejercicio irrestricto de dicha garantía.

La ley que regula el trabajo en la actividad privada, el D.L. Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, tampoco hace una referencia al trabajador autoempleado, ni lo incluye en su definición de trabajador parte por que recoge la definición clásica del trabajador asalariado bajo subordinación, siendo los trabajadores autoempleados virtualmente invisibles en la norma del sector privado.

El Perú ha ratificado los 8 convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, obligándose por tanto entre otras cosas a garantizar la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva, la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, La Lucha Contra el Trabajo Forzoso y la Explotación Infantil, dichos convenios configuran un marco mínimo de garantías respecto a los derechos laborales que debe tener todo peruano.

56

El trabajador autoempleado, actualmente, se sitúa en una franja gris dentro de nuestro ordenamiento jurídico, siendo incluida de manera tangencial e imperfecta en la Ley de Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa , cuya regulación es muy limitada y no contempla los beneficios mínimos de la seguridad social o asistencia de salud con que debe contar todo trabajador, más bien plantea una situación en la que los trabajadores autoempleados son microempresarios, unidades de producción de riqueza, donde el mercado regula su nivel de ingreso y se soslaya la obligación del Estado de proporcionar seguridad social salud y condiciones dignas de trabajo a un colectivo de trabajadores que no se reconoce ni se halla reflejado dentro de esa ley.

Asimismo, existen leyes aplicables a determinados grupos de trabajadores, como las del reciclador, la del estibador terrestre, las de trabajadoras del hogar, las cuales regulan ciertos aspectos de su actividad laboral, pero que de ninguna manera cubren a la totalidad de de trabajadores autoempleados, y menos proveen un marco general que pueda garantizar su derechos en materia laboral, económica y social.

Hay que explicitar, además que las garantías constitucionales no se refieren en forma exclusiva al trabajo en relación de dependencia, es más, se señala que toda persona tiene derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, situaciones que evidentemente no están suficientemente cubiertas con la legislación actual.

En base a estos argumentos, surge la primera propuesta de Ley de Trabajador Autónomo, en el 2009 el sustentada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la cual, luego de recibir un conjunto de sugerencias y observaciones de actores sociales relacionados al accionar en la economía informal, como WIEGO, PROSIE, CIES, ADEC- ATC,la Plataforma de Trabajadores y <trabajadoras Autoempledos -PTTA entre otros, se ha actualizado, desde fines del 2011 y se encuentra en situación de Pre-publicación por parte del Ministerio.

Entre sus principales argumentos, están las convicciones, que el trabajador autoempleado, (considerado trabajador independiente en la propuesta) es un segmento estructuralmente importante en la PEA ocupada, pues constituye el 35 % de la misma. Asimismo, están estrechamente vinculados cn los trabajadores familiares no remunerados, concentrado en sectores de baja productividad (debajo de las microempresas), la mayoría de autoempleados son no calificados y se concentran en el ámbito urbano, con preeminencia en los sectores de la agricultura en las Regiones y en los servicios en Lima, con un rango de edad entre 25 y 44 años, el 82% no cuenta con educación por encima del nivel secundario y se deduce que el autoempleo se da por necesidad que por oportunidad.

Los aspectos mínimos de protección se centran en una Ley general propia, distinta de la legislación laboral, siendo vital, la inclusión de sus derechos constitucionales como son :

57

Seguridad Social, proscripción del Trabajo Infantil, No Discriminación, Seguridad y salud Laboral, Tutela de intereses Colectivos, Garantía de Cobro de la retribución.

La Tabla de Derechos y Deberes

La propuesta de Ley, equilibra los parámetros de derechos y deberes del trabajador autoempleado, de la siguiente manera :

Derechos del Trabajador Autoempleado

 

Deberes del Trabajador Autoempleado

No discriminación

 

Ofertar bienes y

servicios de

Capacitación y Certificaciones

acuerdo a los estándares de

Acceso a tecnologías

seguridad y salubridad

Derecho de asociación Libertad Sindical Concertación y Diálogo social

   

Obligaciones de seguridad y salud referidas al ambiente de trabajo Aporte al sistema de protección en

Protección Social en salud

 

salud elegido

Afiliación a un sistema pensionario

Inscribirse en el Registro Unico del

Protección

de

la

Propiedad

Contribuyente-RUC o al RUS-

Intelectual e Industrial Protección de la retribución

Registro Unico Simplificado Aportes al sistema previsional

Preferencia de su crédito ante

elegido

insolvencia del deudor

Otras

obligaciones

legales

Inembargabilidad de la retribución,

fundamentales

menor a 5 URP 28 , salvo orden

 

judicial. El exceso a dicho tope embargable hasta una tercera parte

es

La propuesta de ley contempla, la creación del RENATAU (Registro Nacional de Trabajadores Autoempleados), facilidades para promover el financiamiento, y otras Facilidades Diversas, asentando la protección de la retribución, del adolescente autoempleado, la capacitación para el trabajo y el desarrollo de su actividad en un ambiente higiénico y desprovisto de riesgos.

La propuesta de la CUT

La CUT, tiene una propuesta de legislación para el trabajador autoempleado, que tiene, entre otros de singular importancia, los siguientes componentes :

28 URP : Unidad de Referencia Procesal

58

1.Tiene como finalidad el definir y reconocer la calidad jurídica del trabajador autoempleado, sus deberes, derechos, libertad sindical y establecer los lineamientos de las políticas públicas que permitan su acceso a la formalidad, la seguridad social, a una remuneración justa, a condiciones de trabajo adecuadas, a la promoción de sus capacidades, a la equidad e igualdad de oportunidades y a su participación en los procesos de diálogo social.

2. Define al trabajador autoempleado como aquella persona que por iniciativa propia y en base a su formación, especialización, capacidad y recursos, desarrolla una actividad económica ya sea productiva, transformadora, extractiva, artística, deportiva, de servicios o comercial, a favor de otras personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, de

manera autónoma y por cuenta propia, pudiendo asociarse con otra u otras de igual condición, para el cumplimiento específico de la actividad laboral pactada. 3. Sus derechos son :

  • a. Lo dispuesto a todo trabajador en la Constitución Política del Estado, la legislación Vigente, su normatividad y reglamentación.

  • b. El acceso pleno a la seguridad social, en igual condiciones que otros trabajadores dependientes. ya sea en salud, pensiones, accidentes de trabajo y salud ocupacional.

  • c. Al goce de vacaciones y gratificaciones.

  • d. A goce de condiciones laborales adecuadas como a la prevención de accidentes de trabajo.

  • e. A una remuneración justa, en base a tarifas que incluyan el derecho a vacaciones, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios y aportes a la seguridad social.

  • f. Al goce de descanso médico por maternidad, salud u otro.

  • g. A la sindicalización u asociación voluntaria con otros trabajadores, a la huelga, la negociación colectiva y la libertad sindical.

  • h. A la constitución de organizaciones sindicales u otras.

  • i. Al acceso a programas de fortalecimiento de capacidades para la mejora de la competitividad y el desarrollo eficiente de sus actividades económicas.

4.Establece como deberes los siguientes :

  • a. Cumplir con los procesos de registro laboral para su formalización establecidos por esta ley y normados por el Ministerio de Trabajo.

  • b. Cumplir con el registro municipal correspondiente, las normas urbanísticas, de seguridad, ambientales y sanitarias correspondientes, a fin de poder ejercer su actividad laboral.

  • c. Emitir los correspondientes comprobantes de pago por los servicios prestados o por la venta de producto ya sea de terceros o elaborado directamente.

  • d. Cumplir con el uso correcto de las exigencias sanitarias, ambientales, de prevención de accidentes laborales, y otras que de acuerdo a la actividad económica desarrolla esta normada por Ley.

  • e. A brindar servicios y bienes de calidad y con oportunidad, que cumplan con las exigencias ambientales, sanitarias, tributarias y de seguridad que la normatividad específica haya determinado.

59

  • f. Los que establece la constitución y la Ley para todos los trabajadores en general, como en forma específica a su actividad económica.

5.Generación de un entorno favorable, especificado en los siguientes aspectos :

El Estado, en cumplimiento de los mandatos Constitucionales Nacionales, como por los acuerdos y pactos internacionales se obliga en relación al trabajador autoempleado, el promover y crear un entorno favorable para la formalización, desarrollo y competitividad de estos, que les garantice el acceso a un empleo decente y digno, como a una remuneración justa y equitativa; para tal efecto establece como políticas:

El respetar, hacer respetar y promover el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, establecidos a nivel nacional como internacional a favor del trabajador autoempleado. El respetar hacer respetar y promover el cumplimiento de los derechos humanos, económicos y sociales del trabajador autoempleado en su condición de ser humano. Garantizar el acceso del trabajador autoempleado en igualdad de condiciones que cualquier otro trabajador, a la seguridad social, la jubilación y el desempleo. Garantizar la prevención, protección y atención del trabajador autoempleado en relación a la salud ocupacional, los riesgos por accidentes de trabajo y la incapacidad laboral. El promover e impulsar el registro del trabajador auto empleado. El promover e implementar programas y proyectos de desarrollo del trabajador autoempleado, para mejorar su capacidad productiva, de calidad y de competitividad. El Promover e implementar programas y proyectos interinstitucionales para fomentar la mejora de la oferta laboral del trabajador autoempleado, tanto a nivel nacional como regional y local.¨* El promover y fomentar la organización de los trabajadores autoempleados. El promover programas sociales de apoyo en desarrollo ocupacional, salud, alimentación y defensa de los derechos de los trabajadores autoempleados, que por sus condiciones económicas no pueden acceder a programas formales de acceso a la seguridad social y otros beneficios y derechos de los trabajadores, en especial para aquello que se encuentran en condiciones de extrema pobreza. El fomentar el espíritu emprendedor, innovador y responsable del trabajador autoempleado.¨ El Desarrollar sistemas de registro, seguimiento y evaluación de los procesos de desarrollo del trabajador autoempleado. El promover la participación de los trabajadores autoempleados y de las autoridades nacionales, regionales y locales, así como de los demandantes de bienes y servicios a estos trabajadores, para la implementación de políticas e instrumentos de gestión que coadyuven a la mejora de la calidad de los servicios, condiciones de trabajo adecuados y el establecer mecanismos para determinar tarifas justas para el pago de estos.

60

El promover la intervención de la cooperación internacional en los procesos de promoción y mejora del trabajador autoempleado.

6.El Registro del trabajador Autoempleado

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través de los gobiernos regionales y locales, implementarán un proceso simplificado y único de registro del trabajador autoempleado, en base a una declaración jurada que defina la actividad económica que realice, y los ingresos que declara percibir en forma mensual, para ello este trabajador autoempleado deberá presentar su constancia de agremiación de la organización sindical o asociativa, debidamente reconocida por una Central Sindical o Gremial de carácter nacional. Esta declaración jurada será remitida tanto a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP, como a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT, en un plazo de setenta y dos horas, a fin de que en estas emitan en un plazo no mayor a 120 horas un informe del no registro del trabajador autoempleado como miembro de una entidad empresarial o persona jurídica que presta servicios o produce bienes, con fines de lucro; si el declarante aparece como miembro de una empresa o asociación prestadora de servicios en actividad, el registro como trabajador autoempleado queda automáticamente anulado y por tanto su condición de trabajador autoempleado anulada. Este registro simplificado permitirá al trabajador autompleado acceder al Registro Único de Contribuyente, a la licencia de funcionamiento, al registro de centro de operaciones (lugar donde su ubica el trabajador autoempleado prestador de servicios), o al permiso para un lugar de expendio de productos en la vía pública, según sea el caso. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, según el monto de ingresos ya sea por facturación, boleta u honorarios que el trabajador autoempleado declare, asignará la modalidad de contribuyente que le corresponde, fomentando que este pueda acceder al Régimen Único Simplificado.

7.La Seguridad Social para el Trabajador autoempleado

Se especifica, que todo trabajador autoempleado tiene derecho y está obligado a acceder a los servicios de la seguridad social, ya sea en salud, jubilación, pensiones, y accidentes de trabajo. Estos servicios serán prestados en forma obligatoria por el Seguro Social de Salud – EsSalud, la Oficina de Normalización Provisional – ONP, y por decisión de trabajador autoempleado por cualquier entidades prestadoras de servicios de salud, administradora de fondo de pensiones o aseguradora de riesgos; en este caso es de entera responsabilidad del trabajador autoempleado la calidad y costo del servicio, rigiéndose por la modalidad contractual establecida y la normatividad específica.

Para el acceso a los servicios de la seguridad social todo trabajador autoempleado debe estar formalmente registrado en el registro de trabajadores autoempleados del Ministerio de Trabajo, contar con las licencias, autorizaciones y otros documentos de la respectiva

61

municipalidad y estar afiliado a una organización gremial, la cual forme preferentemente parte de otra organización de nivel mayor y que a su vez este afiliada a otra de nivel nacional, debidamente reconocida por el Ministerio de Trabajo y/o en Registros Públicos.

El aporte a la seguridad social por parte del trabajador autoempleado se realiza en base a lo establecido como aporte del empleador y aporte del trabajador. Para el seguimiento del cumplimiento de estos aportes, el trabajador autompleado emitirá una boleta de venta o un recibo de honorarios el cual será registrado en un libro de registro de ventas o servicios, en el cual se detallará los correspondientes costos de: operación, y materiales o bienes que se emplean para la prestación del servicio o la elaboración del bien (debidamente documentados), las retenciones tributarias, los aportes a la seguridad social, y los honorarios o ganancias, las cuales podrán asumir en su calculo la remuneración anual promedio incorporando lo correspondiente a vacaciones y gratificaciones, así mismo el monto del descuento por seguridad social correspondiente al honorario o ganancia. Para el caso del trabajador que emita recibos por honorarios en un monto total mensual inferior al cincuenta por ciento (50%) de la Unidad Impositiva Tributaria, el cálculo para los aportes por seguridad social será realizado sobre la base de la remuneración mínima vital. El Trabajador Autoempleado que emita recibos totales al mes menores a una remuneración mínima vital, se verán favorecidos por programas de afiliación especial que las entidades prestadoras de servicios de la seguridad social deberán establecer, a partir de modalidades de acceso a la seguridad social adecuada.

El estado, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, promoverán mecanismos, normaran condiciones técnicas y velaran por el cumplimiento por parte de las entidades públicas y privadas, como por las personas naturales, que en sus instalaciones, viviendas o lugares bajo su administración, según el caso, se desarrollen actividades económicas por parte de los trabajadores autoempleados, les garanticen un estado de vida saludable, física, mental y social, desarrollando su actividad económica en un ambiente higiénico y desprovisto de riesgos para la seguridad y salud, de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo, deberán establecer medidas necesarias para garantizar que las personas con discapacidad desarrollen sus actividades en condiciones de seguridad y salud adecuadas. El Estado, a través del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de salud, conjuntamente con los Gobiernos Regionales y Locales, deberán adoptar las medidas necesarias para que las madres gestantes y las personas con VIH u otros grupos vulnerables, que desarrollen trabajo de autoempleo, no realicen actividades insalubres o peligrosas, que puedan afectar su salud o su normal desarrollo físico y mental o la del embrión, de ser el caso, teniendo en cuenta las disposiciones legales sobre la materia.

Respecto a los contratantes y los propietarios de los establecimientos o locales, lugares, viviendas u otros espacios en donde se desarrollen una o varias actividades económicas por parte de trabajadores autoempleados, ya sean estas permanentes o eventuales, deberán garantizar:

62

  • a. La prevención de riesgos de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, como el vigilar el cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de seguridad, salud e higiene dentro de las instalaciones de los locales o establecimientos.

  • b. La información y divulgación necesaria en relación con los potenciales riesgos por accidentes o enfermedades ocupacionales se puedan dar en el establecimiento; así como la obligatoriedad del uso u aplicación de las medidas de protección y prevención aplicables a tales riesgos.

  • c. Las instrucciones necesarias para que, en caso de un peligro inminente que constituya un riesgo importante o intolerable para la seguridad y salud de los trabajadores autoempleados, éstos puedan abandonar de inmediato el establecimiento o local, así como las medidas para reanudar las actividades, en forma posterior a la desaparición, reducción o control del riesgo inminente.

Los trabajadores autoempleados frente a la prevención de riesgos tendrán las siguientes

obligaciones:

  • a. Prevenir que se den las condiciones de seguridad y salud para el desarrollo de su actividad laboral.

  • b. Usar adecuadamente sus instrumentos de trabajo, así como sus equipos de protección personal, en los casos que corresponda.

  • c. Cumplir con las medidas de seguridad, salud e higiene que adopte el propietario o administrador del establecimiento, local o lugar, en donde desarrollen su actividad económica.

  • d. Participar en las capacitaciones y otras actividades destinadas a la prevención de riesgos, que organice la autoridad competente o el propietario o administrador del establecimiento, local o lugar, en cuyas instalaciones desarrollen su actividad económica.

  • e. Comunicar al propietario o administrador del establecimiento, local o lugar, en cuyas instalaciones desarrollen su actividad económica, toda situación que ponga en riesgo su seguridad y salud; debiéndose adoptar inmediatamente, de ser posible, las medidas correctivas del caso.

En el caso de accidentes y enfermedades ocupacionales que afecten a trabajadores autoempleados, en el desarrollo de su actividad; el Centro Médico Asistencial público, privado, militar, policial o de seguridad social que le brindó la primera atención al trabajador autoempleado, está obligado a notificar tal hecho al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, hasta el último día hábil del mes siguiente, mediante el sistema de transmisión de datos que se adopte. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo deberá establecer y mantener operativo el sistema de transmisión de datos por accidentes de trabajo, y elaborar estadísticas sobre accidentes y enfermedades ocupacionales de los trabajadores autoempleados, las mismas que pondrá a disposición de las organizaciones gremiales que nivel nacional representan a los trabajadores autoempleados, a Gobiernos Regionales y Locales para que diseñen e

63

implementen en forma conjunta, políticas nacionales regionales y locales en materia fiscalización y prevención de condiciones de seguridad y salud del trabajo de autoempleo.

8.Remuneración Justa y sin Discriminación- NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El Trabajador autoempleado con la finalidad de lograr una remuneración justa y adecuada

a la realidad de las localidades como del país, así como para dar cumplimiento a su derecho de acceso a la seguridad social y a condiciones de trabajo adecuadas, a través de un mecanismo de negociación colectiva, paritaria y tripartita, establecerá en forma concensuada las tarifas mínimas de sus honorarios por los servicios que presta o comisiones de venta correspondientes a los productos que elabora y/o comercializa.

Deberá implementarse la negociación colectiva paritaria y tripartita, las organizaciones de trabajadores autoempleados debidamente reconocidas, por rama de actividad de cada una de las provincias del país, presentarán a las Municipalidades Provinciales correspondientes un pliego petitorio debidamente sustentado el cual esta compuesto por: Propuesta de tarifas mínimas de honorarios o comisiones de venta, condiciones de trabajo y acciones de promoción de la calidad y competitividad.

Las Municipalidades Provinciales en un plazo máximo de setenta y dos (72) horas en coordinación con la autoridad de trabajo regional y nacional emitirá una resolución en la que conformará la correspondiente comisión de negociación colectiva, la cual estará compuesta por el mismo número de representantes de las organizaciones gremiales sindicales de los trabajadores autoempleados debidamente reconocidas, de las organizaciones de empleadores (consumidores y/o demandantes de los servicios), como del estado de acuerdo a la localidad (Direcciones Regionales de Autoempleo del Gobierno Regional y la Gerencia de Autoempleo del Gobierno Local).

Los Honorarios y/o tarifas de los trabajadores autoempleados están compuestas por: los costos de operación, los materiales o bienes que se emplean para la prestación del servicio o la elaboración del bien, las retenciones tributarias, los aportes a la seguridad social y los honorarios o ganancias, las cuales podrán asumir en su calculo la remuneración anual promedio incorporando lo correspondiente a vacaciones y gratificaciones. La contratación del trabajador autoempleado puede ser en forma explicita a partir de un contrato, el cual debe ser remitido a la Gerencia de Autoempleo del Gobierno Local para su registro y supervisión de cumplimiento o en forma implícita a partir del propio acto de inicio de la actividad económica ya sea por prestación del servicio o el hecho de la misma actividad de económica. El pago de la remuneración o retribución del Trabajador autoempleado debe realizarse en la oportunidad pactada o al término inmediato del cumplimiento del servicio o compra del bien.

El pago de la remuneración o retribución es inembargable, siempre y cuando no excedan de cinco Unidades de Referencia Procesal (5 URP). El exceso es embargable hasta una tercera parte. Asimismo, son inembargables los Instrumentos y materiales de trabajo que utilice el trabajador autoempleado para el desempeño de su labor.

64

Solo es embargable producto de la sentencia específica de un proceso judicial por alimentos, en un porcentaje máximo del sesenta por ciento (60%), independientemente del límite fijado para deudas de otra naturaleza.En los procedimientos de disolución y liquidación, la remuneración o retribución pactada con el trabajador autoempleado, se encuentra incluida dentro del primer orden de preferencia en el pago de las créditos adeudados por el contratante, sin perjuicio de la prioridad que tienen las remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores dependientes del contratante, y sobre cualquier otra obligación de éste. Los bienes del contratante se encuentran afectos al pago del íntegro de los créditos adeudados. Si éstos no alcanzaran el pago se efectuará a prorrata. El privilegio se extiende a quien sustituya total o parcialmente al contratante en el pago directo de tales obligaciones. 9.La Libertad Sindical y el Trabajador autoempleado Los Trabajadores Autoempleados pueden conformar organizaciones sindicales tanto de primer como de segundo grado, las cuales se podrán afiliar a una Central Sindical de nivel nacional. Estas organizaciones se constituyen tanto por criterios territoriales, a partir del lugar donde principalmente realizan sus actividades, como por la actividad económica que realizan sean estas de prestación de servicios, comercialización o producción. Las Centrales Sindicales Nacionales, las federaciones y los sindicatos de los trabajadores autoempleados deberán contar con el personal especializado que les permita cumplir con sus objetivos institucionales y con lo mandatario de esta Ley, para tal efecto deberán regularizar condiciones de personería jurídica

10. La Promoción de la calidad y competitividad del trabajador autoempleado

El Estado a través de la Dirección General del Trabajador Autoempleado, conjuntamente con las Direcciones Regionales y las Gerencias Locales de Autoempleo, y en coordinación con las Centrales Sindicales que participan en el Consejo Nacional de trabajo y que entre sus afiliados cuentan con organizaciones de trabajadores autoempleados, es la encargada de promover e implementar los procesos de mejora de la calidad y capacidad de competitividad del trabajador autoempleado, a través de políticas, planes, programas y proyectos, orientados al fortalecimiento de capacidades a partir de ofertar capacitación, formación, entrenamiento, financiamiento, asesoramiento, asistencia técnica, desarrollo tecnológico, información y otros mecanismos que le permitan al trabajador autoempleado mejorar sus niveles de eficiencia, oportunidad, gestión, crecimiento, acceso al mercado y otros, logrando con ello impulsar sus procesos de desarrollo y crecimiento económico y social. El Ministerio de Trabajo a través de su Dirección General del Trabajador Autompleado, en coordinación con el Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de salud, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, u cualquier otro organismos público desconcentrado, empresa pública bajo el régimen del FONAFE u otro organismo público, según sea el caso, a partir del Registro Nacional del Trabajador Autoempleado, y a través

65

de los gobiernos regionales y Locales, esta encargado de facilitar el acceso de estos trabajadores a los siguientes servicios:

  • a. Vinculación de la demanda y oferta de bienes y servicios brindados por el trabajador autoempleado.

  • b. Asesoría e información relacionada al mercado laboral y comercial, sobre tributación, técnico y legal por actividad económica tanto productiva como de servicios y comercial, modelos de organización, entre otros.

  • c. Fortalecimiento y estímulo de actitudes, capacidades e iniciativas emprendedoras orientadas a fomentar y facilitar el acceso competitivo al mercado, innovación tecnológica, articulando cadenas productivas, alianzas con empresas y la certificación de calidad de productos y servicios.

  • d. Acceso a las diferentes fuentes de financiamiento públicas o privadas.

  • e. Capacitación en el uso de tecnologías y ecoeficiencia, de información y comunicaciones como de acceso a plataformas tecnológicas especializadas.

  • f. Concursos nacionales, ferias, ruedas de negocios, entre otros, en articulación con entidades públicas y privadas.

  • g. Otros servicios que desarrollen diversas instituciones públicas y privadas a favor del desarrollo del trabajador autoempleado.

El Estado debe tender a promover el acceso del trabajador autoempleado al mercado financiero y de capitales, a través del desarrollo de instrumentos y formas de financiamiento, facilitando el acercamiento a entidades reguladas, a fin de que el trabajador autoempleado pueda captar y canalizar recursos de manera competitiva y

suficiente. Promoviendo el acceso a:

  • a. Tasas de interés preferencial en créditos, a ser otorgados por la banca estatal o privada a los trabajadores autoempleados y sus organizaciones.

  • b. Acceso a sistemas crediticios financieros y de micro finanzas, orientados a capital de trabajo, fondos de garantía, como a la adquisición por reconversión, modernización, inversión, renovación, ampliación y/o mejora de herramientas, instrumentos, muebles, inmuebles y equipos de trabajo.

  • c. Promover, implementar, ampliar y facilitar el acceso al sistema financiero, bajo un tratamiento preferencial al trabajador autoempleado, tanto a nivel público como privado y público-privado.

  • d. Constituir Plataforma Financiera, público privado para el auto empleo, integrado por: COFIDE, BN, Banco Agrario, ONG´s, Cajas Municipales, Cajas Rurales, y otros.

  • e. Promoción, implementación y formalización del ahorro asociativo promovido por las organizaciones de trabajadores autoempleados.

  • f. Promover el desarrollo de líneas de crédito preferencial a trabajadores autoempleados del sector rural, principalmente a productores agrarios en pequeñas parcelas de terrenos, o de crianza de animales menores para consumo humano.

66

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, se encargará de implementar los mecanismos que permitan y obliguen a que toda institución u organismo público o público-privado deberá contar con contrataciones anuales a trabajadores autoempleados en un cuarenta por ciento (40%), las cuales deberán estar programadas y publicadas en los portales de transparencia. Los trabajadores autoempleados debidamente registrados, en todos los procesos de adquisición de bienes y servicios, contarán con beneficios en la calificación en los procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado, según lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de Contrataciones del Estado, a través de consorcios temporales o permanentes con otros trabajadores autoempleados, mediante la bonificación de puntos adicionales u otros incentivos vinculados al fomento de su participación competitiva en las compras del Estado. Para acceder a los beneficios establecidos para las asociaciones, deberán presentar una copia de su acuerdo de asociación elevado efectuado en una notaría pública y de acuerdo al monto debidamente inscrito en los Registros Públicos.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y su acción contra la Informalidad Es importante anotar, que el Ministerio de Trabajo, desde Mayo 2013, tiene el encargo del Gobierno, para implementar una estrategia sectorial para abordar el problema de la informalidad, asumiendo y coordinando políticas públicas, que permitan incrementar la capacidad de cumplir a través de la mejora de la productividad, especialmente en la microempresa, hacer atractiva la formalidad (relación costo/beneficio de la Formalidad), via la flexibilidad en los estándares o normas y mejora de los beneficios de la formalidad, incrementar la capacidad del Estado de hacer cumplir sus estándares o normas.

Para ello el Ministerio plantea tres objetivos, en torno a sus competencias :

1.Promover la mejora de las condiciones para cumplir con las regulaciones vigentes en las unidades económicas.

Acciones :

Difusión de los puestos de trabajo y emprendimientos más demandados por el

mercado, en coordinación con el sector privado y los gobiernos regionales. Fortalecimiento de la empleabilidad en concordancia con los requerimientos del mercado del trabajo.

Promoción del autoempleo productivo Implementación de una intervención articulada y focalizada en microempresas a través de programas de asistencia técnica para la formalización (SUNAFIL).

  • 2. Mejorar los beneficios que animen a acceder a la formalidad laboral. Acciones :

67

Promoción de la responsabilidad social empresarial a través de experiencias exitosas a todo nivel. Fijación de condiciones especiales y promoción de incentivos para la microempresa orientadas a la certificación de buenas prácticas laborales. Promoción de una mayor simplificación administrativa y mejora de la calidad de los servicios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ampliar la promoción de mercados hacia las unidades económicas , a partir de la articulación de los servicios de la VUPE (Ventanilla Única para las exportaciones) con PRODUCE (Ministerio de la Producción) y MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo).

3. Fortalecer la capacidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para hacer cumplir la regulación laboral Acciones :

Mejorar la eficiencia del sistema Nacional de Inspecciones a través de una mayor planificación del proceso inspectivo y de la coordinación con otros organismos del sector público.

Evitar la reincidencia de incumplimiento y procurar la continuidad del cumplimiento a través de la creación de un sistema de alerta temprana de informalidad laboral y de campañas de sensibilización. Focalización de la intervención en empresas con altos índices de informalidad laboral a través del fortalecimiento de la unidad de análisis e inteligencia del Sistema nacional de Inspección , estableciendo intervenciones diferenciadas para microempresas con asistencia técnica y promoviendo el uso de sistemas de información. Implementación de un Plan de Comunicación que busque sensibilizar en favor de un mayor cumplimiento de la regulación laboral vigente y persuadir a los empleadores que están en condiciones de cumplir la legislación laboral. Implementar un plan de capacitación que se oriente a fortalecer las competencias técnicas y la especialización de los inspectores laborales en los diferentes ámbitos en materia de inspección , garantizando la conformación de un cuerpo de inspectores altamente calificados , que se desempeñen con imparcialidad y objetividad. Continuación del proceso de incorporación de un mayor número de inspectores laborales.

En

el

caso

del

gran

conglomerado

laboral

que

constituye

Lima

metropolitana,

el

Ministerio, viene realizando una inspección de trabajo planificada , enfocada en el

68

fomento d ela cultura del cumplimiento, a través de la orientación y difusión , asi como de actuaciones específicas de inspección o supervisión, en base :

Diagnósticos situacionales del mercado laboral. Acciones específicas para empresas más pequeñas. Operativos priorizando la intervención en aquellas empresas que presentan indicios de INFORMALIDAD LABORAL. Monitoreo efectivo de los resultados , con lo cual, se prevé garantizar , despúes de culminada la fiscalización , que los trabajadores incorporados a planilla se mantengan en ella conforme al ordenamiento laboral.

 

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

 

Ayuda Memoria de la Reunión de Trabajo Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo / CUT - PERÚ

Fecha

: Jueves 04 de Abril del 2013

Lugar : Local de la Dirección de Autoempleo del MINTRA Hora Inicio : 10.30 a.m. Hora Término : 12.40 p.m. Participantes : Por el MINTRA: Sres. Rafael Cotrina Chavez, Christian Zegarra Carrillo, Rony Flores, y Srta. María Rocha

Por la CUT Perú: Sres. Manuel Sulca Escalante, Guillermo Onofre Flores, Rafael Blancas Chauca, Guillermo Pérez Herrera y Srta. Katia Hurtado Chelquillo

 

Desarrollo de la Reunión

Luego de las presentaciones de cada uno de los participantes y una introducción a los

temas por parte del Dr. Rafael Cotrina Chávez, Director de la Dirección de Autoempleo, se procedió al desarrollo de la agenda concertada.

 

1.

Mesa de Trabajo MINTRA-CUT Perú Ley del Trabajador Autoempleado

 

El Sr. Manuel Sulca Escalante, Vicepresidente del Autoempleo, CUT Perú, sustentó la necesidad de instalar una Mesa de Trabajo Bipartita, para analizar, mejorar y validar, de manera participativa la propuesta de Ley del Trabajador Autoempleado, elaborada por el MINTRA, en la lógica de un acuerdo previo, establecido con la Alta Dirección del Ministerio, teniendo en cuenta, que este proceso había tenido en la Central su más activo promotor.

69

 

Acto seguido, el Sr. Guillermo Pérez Herrera, Asesor Técnico, hizo un apretado resumen de las acciones concertadas que se venían haciendo entre la CUT y el MINTRA desde el 2009, e incluso, con anterioridad, en el 2005, cuando se constituyó la Comisión de Economía Informal, en el seno del Consejo Nacional del Trabajo; asimismo, puso a consideración, la recopilación y sistematización de nueva información sobre el tema, a partir de estudios recientes de la Municipalidad de Lima, sobre la caracterización de los trabajadores informales del Cercado de Lima, los resultados preliminares del Estudio de Monitoreo de la Economía Informal, de la ciudad de Lima, trabajado por la Red WIEGO en Perú y los estudios del Proyecto CIES-WIEGO, al cual, se agregaban las recientes publicaciones de la OIT, en torno al tema de Seguridad Social y el primer documento concertado entre Municipalidad Metropolitana de Lima y Organizaciones del Comercio Informal, respecto a la Nueva Ordenanza de regulación, que incluía importantes aportes en materia de promoción social y económica. Hizo especial acento, en que una legislación para el autoempleado, debe ser distinta en todos sus consideraciones, a una arquitectura legal, dirigida a la pequeña empresa, reconociendo que la CUT Perú, quiere ver reivindicado a los trabajadores que diariamente con sus familias batallan por vivir dignamente y con un gran esfuerzo, llámense vendedores ambulantes, recicladores, lustrabotas, trabajadoras a domicilio, mototaxistas y otro innumerable contingente laboral.

 

De otra parte, el Dr. Rafael Blancas Chauca, Asesor Legal, luego de puntualizar su participación en diferentes estudios y propuestas sobre legislación para trabajadores informales en Honduras y Ecuador, precisó, que la CUT Perú, había trabajador un primer documento el año 2012 y que sobre la base de haber revisado la actual propuesta del MINTRA, habían sustanciales coincidencias, en muchos tópicos, pero que era vital, definir con una Ley Marco del Autoempleo, la identidad, igualdad ante la ley de los trabajadores de este sector, y, en igual forma, buscar una adecuada articulación entre lo legislado sectorialmente con este dispositivo de alcance y mandato nacional. Blancas, detalló un conjunto de antecedentes, a manera de ensayo compartido, sobre iniciativas legales, que ya se habían plasmado, incluso, constitucionalmente, en diferentes países de la Región Latinoamericana

La Srta. Katia Hurtado Secretaria de Comunicación de la CUT Perú, enfatizó, que debiera acelerarse la constitución de la Mesa Bipartita, con la presencia del

70

 

Viceministro de Empleo, Dr. Quispe Remón y de la Dra. Sylvia Cáceres, Viceministra de Trabajo.

 

En relación a este pedido, el Dr. Cotrina, al igual que el Dr. Zegarra, especialista del Autoempleo del MINTRA; manifestaron que esta reunión era preparatoria, camino a instalar un proceso continuo y ordenado, para llegar al objetivo en común que tenían ambas instituciones, en bien de cinco millones de trabajadores. Incluso, afirmó el Dr. Cotrina, de los resultados de esta reunión, se informaría, en detalle, al Sr. Viceministro de Empleo, manifestando la plena disposición del Ministerio de avanzar en esta propuesta, con seriedad, rigurosidad técnica y gran responsabilidad social, con los actores que mayoritariamente se verían favorecidos.

En su oportunidad, tanto Manuel Sulca, Guillermo Pérez y Rafael Blancas, pusieron a consideración del pleno de la reunión, la posibilidad de compartir información, permanentemente, para enriquecer la construcción de la propuesta de ley definitiva.

Guillermo Onofre, Secretario General de la CUT Perú, manifestó su satisfacción, por el inicio sistemático de este trabajo conjunto e hizo referencias a la metodología que llevó a la consecución de la ley 29088, que requirió de una suma amplia de voluntades de funcionarios y dirigentes gremiales, plasmándose en un producto concertado, técnicamente fiable y de real aplicación en beneficio de los trabajadores de la estiba y sus familias.

A una pregunta del Dr. Rony Flores, respecto al carácter de la Comisión Bipartita, sobre La ley de Autoempleo, tanto los dirigentes Onofre, Sulca como Hurtado, precisaron, que, si bien es cierto existía una Comisión Amplia con las 4 Centrales sobre una Agenda Diversificada, esta comisión específica, había sido concertada en la calidad de Comisión Especial, con pleno acuerdo y conocimiento, de la Alta Dirección del Ministerio y el ente plural sindical.

 

2.

Conclusiones

 
  • a. Informar de lo actuado, al Viceministro de Empleo y la Alta Dirección del Ministerio de los resultados de la Reunión Preparatoria, que estaría a cargo del Dr. Cotrina.

  • b. Elaborar un Directorio de Correos electrónicos, para mantener una adecuada

71

 

comunicación virtual, reforzada con las próximas reuniones presenciales. El Dr. Zegarra, los compartiría con todos los miembros del equipo.

  • c. Elaborar memorias de las reuniones. En esta oportunidad, Guillermo Pérez Herrera, haría el borrador, de la primera reunión, enviándolo a los miembros de la Comisión, para los agregados, correcciones u otros aportes que sean necesarios. Este instrumento, también sería alcanzado al Dr. Quispe Remón Viceministro de Empleo.

  • d. La CUT sugiere se pueda convocar, en su momento a la Municipalidad Metropolitana de Lima, para que presente los resultados de las acciones que viene realizando en torno a una legislación local sobre el autoempleo, especialmente, aquel que se encuentra en condiciones de precariedad.

  • e. La CUT informará a través de sus órganos directivos sobre los avances que se venían efectuando con el MINTRA.

  • f. El MINTRA luego de las coordinaciones necesarias con la Alta Dirección, a través del Dr. Cotrina, Director de la Oficina de Autoempleo, haría la próxima convocatoria, en la fecha más cercana.

  • g. Al margen de la próxima convocatoria, los integrantes de la Comisión, intercambiarán materiales de interés común a través de los respectivos correos electrónicos.

2.2.2.1. La Ley de los vendedores de diarios, revistas y loterías del Perú

a. Título y número de la ley: Ley N° 10674 Estableciendo la protección y asistencia del Estado en favor de los expendedores callejeros de diarios, revistas y billetes de lotería

b. Fecha de promulgación: 05 de octubre de 1946.

72

c. Objeto o finalidad de la ley: Según la norma, se establece que el objetivo de la ley está basada en la protección y asistencia de los “expendedores callejeros de diarios, revistas y billetes de lotería en el territorio de la República 29 ”.

Para el cumplimiento de dicha normatividad, se estableció, con carácter ad honorem la conformación de Juntas locales de asistencia para los vendedores de este rubro, por acuerdo de los ministerios de Salud Pública, Justicia y Trabajo.

d. Derechos que establece: La Ley 10674 tiene especial énfasis en la protección de los menores de edad que realizan esta labor, estableciendo entre otros puntos, que aquellos menores de 17 años que no hayan concluido la educación primaria y que trabajen en este rubro de venta, deben demostrar su asistencia a un centro educativo para el cumplimiento de su jornada escolar.

En el artículo 11 de dicha norma, se encarga al Poder Ejecutivo un estudio para la disposición de un albergue para canillitas menores de edad que no cuenten con un hogar por razones de orfandad o por abandono. Para ello se establece la posibilidad de crear dos impuestos de 2% cada uno, sobre el importe de los avisos y el precio de venta de las publicaciones para el subsidio de dicho albergue.

Asimismo establece que las empresas periodísticas residentes en Lima que editen diarios en la jornada matutina, deberán garantizar un servicio diario de desayuno a los canillitas. De igual forma establece que los que emitan diarios en jornadas vespertinas, deberán garantizar “un servicio de té” 30

El artículo 13, establece que “previos los estudios del caso” se incorpore al Seguro Social a los canillitas en un plazo de “sesenta días, contados a partir de la fecha de promulgación de la presente ley”.

2.2.2.2. La ley de los lustradores de calzado

En el rubro de los lustradores de calzado, se han establecido diversas normas para la protección de sus derechos y la normatividad de su labor. Entre ellas, se establecen las siguientes:

a. Título y número de la ley: Ley N° 25249 Crean la Caja de Protección y Asistencia de los Trabajadores Lustradores de Calzado del Perú.

  • 29 En términos usados dentro del sector se conoce a este grupo de vendedores como “canillitas”, término que será usado en diversos momentos de esta sección del documento.

  • 30 Hasta los años finales de la década de los 80 algunas empresas editoras periodísticas solían ofrecer diarios de edición vespertina que recopilaban las principales informaciones de lo acontecido la noche anterior y también en la mañana del día en mención.

73

  • b. Fecha de promulgación: 16 de mayo de 1990.

  • c. Objeto o finalidad de la ley: El objeto de la ley es la creación de la Caja de Protección y Asistencia de los Trabajadores Lustradores de Calzado del Perú (CAJAPATRAC). Asimismo

dicha norma tiene entre sus finalidades la creación de un albergue, comedores populares y centros de esparcimiento para los trabajadores del rubro, así como un centro educativo para los hijos de los trabajadores, desarrollar sistemas de créditos con bajos intereses, facilitar la venta directa de productos industriales que abaraten el precio del servicio a los usuarios, fomentar la educación entre los miembros del gremio con la implementación del sistema desescolarizado y promover programas de vivienda popular.

La norma establece que la Caja será financiada con el Impuesto del 1% del valor de los betunes, tintes, escobillas y demás artículos empleados en el lustrado, así como con la aportación de los afiliados a la Federación Nacional de Lustradores de Calzado (FENTRALUC) además de los donativos que recibe.

La administración de la Caja corre por cuenta de un comité conformado por un delegado del Ministerio de Trabajo, y cuatro delegados de la Federación Nacional de Lustradores de Calzado.

……………………..

  • a. Título y número de la ley: Decreto Supremo 006-91-TR

  • b. Fecha de promulgación: 25 de enero de 1991

  • c. Objeto o finalidad de la ley: El D.S. establece las normas reglamentarias de la Ley 25249 (mencionada anteriormente) que crea la CAJAPATRAC.

La norma establece la estructura de la Caja, de la siguiente manera:

  • - Órgano de Dirección: Comité Directivo

  • - Órgano de Control: Comité de Vigilancia

  • - Órgano Ejecutivo: Gerencia General.

El D.S establece también los requisitos para las personas que formen parte de los organismos directivos de la institución, así como las atribuciones de cada una de las instancias al interior de la Caja.

Entre sus disposiciones transitorias, el decreto señala que los trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de Lustradores de Calzado, abonarán una cuota extraordinaria, cuyo monto será determinado en la Asamblea Nacional de Delegados. Finalmente establece que para conformar los primeros comités Directivo y de Vigilancia,

74

no será necesario que los integrantes de

la

Federación

acrediten

el

número

de

aportaciones y años de afiliación establecidos en el D.S.

……………….

  • a. Título y número de la ley: Ley N° 27475. Ley que regula la actividad del Lustrabotas 31 .

  • b. Fecha de promulgación: 05 de junio de 2001

  • c. Objeto o finalidad de la ley: La presente ley tiene como objeto establecer normas para la protección, capacitación y promoción para el adecuado desarrollo social y laboral de los

trabajadores lustrabotas.

  • d. Derechos que establece: La norma establece que la actividad de los lustrabotas es

regulada por los gobiernos locales, que deberán establecer las normas de promoción de

dicha actividad.

Asimismo, determina que las licencias otorgadas por los lustrabotas deben garantizar las normas legales de protección al menor de edad, las personas con discapacidad y las personas de la tercera edad.

…………………

  • a. Título y número de la ley: Ley N° 27597. Ley que modifica la Ley N° 27475 que regula la actividad del Lustrabotas.

  • b. Fecha de promulgación: 22 de noviembre de 2001.

  • c. Objeto o finalidad de la ley: Modifícase la denominación Lustrabotas por Lustradores

de Calzados, para cuyo efecto se deberá adecuar los artículos pertinentes de la Ley 27475.

De esta manera, se modifica el artículo 3 de dicha norma, con el siguiente texto:

“La actividad de los Lustradores de Calzado es regulada por los gobiernos locales, a través de la Federación Nacional de Trabajadores Lustradores de Calzados del Perú – FENTRALUC. Los gobiernos locales establecerán normas de promoción de la actividad que realizan los Lustradores de Calzado”.

………………………

31 Término utilizado de manera popular para definir a los trabajadores lustradores de calzado. Más adelante veremos la manera en que este término es modificado legalmente.

75

a. Título y número de la ley: Decreto Supremo N° 006-2002-TR que dicta normas reglamentarias para la aplicación de la Ley N° 27475 que regula la actividad de los trabajadores lustradores de calzado. 32

b. Fecha de promulgación: 03 de julio de 2002

c. Objeto o finalidad de la ley: El objeto de la ley es la reglamentación de la ley 27475 y su modificatoria Ley 27597, que determina la regulación de la actividad de los trabajadores lustradores de calzado así como el desarrollo de los mecanismos de protección, capacitación y promoción cuya competencia es de los gobiernos locales en coordinación con la Federación Nacional de Trabajadores Lustradores del Calzado del Perú (FRNTRALUC).

d. Derechos que establece: Entre otros, define el concepto del término “trabajador lustrador de calzado”, considerándola como “La persona que brinda a la comunidad del servicio de mantenimiento de calzado en los diferentes puntos del territorio nacional”.

Define también la creación, por parte de los gobiernos locales, de un registro de trabajadores lustradores de calzado con información básica sobre nombres, edad, documento de identidad y grado de instrucción o formación de los trabajadores de dicho rubro.

Asimismo establece la implementación de programas de capacitación en temas de educación cívica, turística, sanitaria, ambiental y ecológica.

Por primera vez, se establece como actividad de los gobiernos locales, la promoción de las actividades de los trabajadores lustradores de calzado en los medios de comunicación.

También se posibilita el mantenimiento de los módulos de trabajo, así como la adquisición y conservación de uniformes de trabajo.

La norma establece Calzado.

también que el 17 de junio es el día del Trabajador Lustrador de

Finalmente asegura protección a los trabajadores lustradores de calzado en la vía pública en los lugares autorizados para su labor y determina que las autorizaciones de trabajo deben cumplir las normas legales de protección al menor de edad, las personas con discapacidad y las personas de la tercera edad.

32 Coyunturalmente, esta norma significó un alcance notorio de los lustrabotas, tras un trabajo de incidencia realizado por la Federación, al tomar la palabra del entonces candidato Alejandro Toledo que desde el año 2000 capitalizó un discurso electoral, respecto a su origen como lustrabotas. En la campaña del año 2001 se reunió en reiteradas oportunidades con los lustrabotas prometiendo una ley que mejore la normativa de este sector.

76

……………… ..

2.2.2.3. La ley de los estibadores terrestres

En el sector de los estibadores terrestres, se han logrado al menos dos normas importantes para la protección de sus derechos y la normatividad de su labor. Como dato adicional se debe señalar que ambas normas fueron suscritas por un mismo Presidente de la República, durante dos períodos distintos de gobierno 33 . Incluso, la segunda norma fue promulgada un día antes de terminar oficialmente el período del régimen gubernamental.

  • a. Título y número de la ley: Ley N° 25047. Ley que otorga beneficios a trabajadores “estibadores terrestres”, “transportistas manuales en carretillas y triciclos” 34 , que laboran

en mercados, terminales terrestres o en establecimientos análogos.

  • b. Fecha de promulgación: 15 de junio de 1989

c. Objeto

o

finalidad de

la ley: La ley en mención tiene como objeto determinar

los

beneficios laborales y el acceso a seguridad social de los trabajadores estibadores que laboran en “los mercados, terminales terrestres de la República o en establecimientos análogos, que no dependan exclusivamente de un solo empleador”.

  • d. Derechos que establece: La norma establece que este los trabajadores de este sector

“tienen derecho a gozar (…) de un mes de descanso vacacional pagado dentro de cada ciclo anual de trabajo y, asimismo, a una compensación por tiempo de servicios con valor equivalente a la suma que perciban por un mes de descanso anual. Igualmente, tienen derecho a ser beneficiarios del Instituto Peruano de Seguridad Social”. 35

……………… ..

  • a. Título y número de la ley: Decreto Supremo N° 010-2011-TR que aprueba el reglamento de la Ley N° 25047 que otorga beneficios a trabajadores “estibadores

terrestres” y “transportistas manuales en carretillas y triciclos” que laboran en mercados, terminales terrestres o en establecimientos análogos.

  • b. Fecha de promulgación: 27 de julio de 2011

  • 33 Alan García Pérez (1985-1990 / 2006-2011)

  • 34 El entrecomillado de los términos es tal cual aparece en la ley.

  • 35 Sistema estatal encargado de ofrecer servicios de salud y encargado del sistema de pensiones. Actualmente dividido en Seguro Social de Salud (EsSalud), para las atenciones médicas y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para lo que es el sistema de pensiones.

77

  • c. Objeto o finalidad de la ley: Esta ley tiene como objetivo reglamentar la Ley N° 25047, que otorgó beneficios a los trabajadores de este sector.

  • d. Derechos que establece: La presente norma establece el rango de la jornada laboral de

4 horas diarias, seis días a la semana. Establece también la relación entre los estibadores y

transportistas manuales con la empresa administradora u operadora del mercado o establecimiento análogo, la cual contará con un listado de los trabajadores que laboran en su sector.

Determina también los beneficios laborales y de seguridad social, como son: Un mes de descanso vacacional pagado, una compensación por tiempo de servicio equivalente a la suma percibida por un mes de descanso vacacional, la afiliación al régimen de salud EsSalud, así como a un régimen de pensiones 36 .

2.2.2.4. La ley de los recicladores

  • a. Título y número de la ley: Ley N° 29419 que regula la actividad de los recicladores.

  • b. Fecha de promulgación: 17 de septiembre de 2009

  • c. Objeto o finalidad de la ley: El objeto de esta ley es “establecer el marco normativo

para la regulación de las actividades de los trabajadores del reciclaje, orientada a la protección, capacitación y promoción del desarrollo social y laboral, promoviendo su formalización, asociación y contribuyendo a la mejora en el manejo ecológicamente eficiente de los residuos sólidos en el país, en el marco de los objetivos y principios de la Ley Núm.27314, Ley General de Residuos Sólidos y la Ley núm.28611, Ley General del Ambiente”. 37

Para efectos de esta ley, se considera recicladores a las personas que de forma dependiente o independiente, se dedican a la recolección selectiva para el reciclaje, segregación y comercialización en pequeña escala de residuos sólidos no peligrosos.

La ley señala que el Estado reconoce esta actividad y promueve su formalización e integración a los sistemas de gestión de residuos sólidos de todas las ciudades del país a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de Salud y de las municipalidades provinciales.

  • d. Derechos que establece: La ley de los recicladores establece la regulación de la

actividad de los recicladores, que queda en manos de los gobiernos locales, con el fin de

  • 36 Al momento de la promulgación de esta ley y la elaboración del presente documento, se cuenta en el país con dos sistemas de pensiones, uno estatal (ONP) y uno privado (AFP)

  • 37 Autógrafa de la ley publicada en el Diario Oficial El Peruano.

78

incorporar a los recicladores como parte del sistema local de gestión de residuos sólidos, estableciendo normas de promoción de la actividad en coordinación con las asociaciones de recicladores registradas en cada jurisdicción, permitiendo desarrollar su actividad en el marco de la ley promulgada. Asimismo se establecen beneficios para los contribuyentes que colaboren con la segregación de residuos en la fuente, facilitando así la labor de los recicladores evitando riesgos para su salud. Finalmente promueve también programas de capacitación para los recicladores en materia de manejo de residuos.

…………………

2.2.2.5 . La Ley de los artesanos

a. Título y número

de

la

Actividad Artesanal.

ley: Ley

29073

Ley del Artesano y

del Desarrollo de

la

b. Fecha de promulgación: 23 de julio de 2007.

c. Objeto o finalidad de la ley: Establece el régimen jurídico que reconoce al artesano como “constructor de identidad y tradiciones culturales, que regula el desarrollo la el desarrollo sostenible, la protección y la promoción de la actividad artesanal en todas sus modalidades, preservando para ello la tradición artesanal en todas sus expresiones, propias de cada lugar, difundiendo y promoviendo sus técnicas y procedimientos de elaboración, teniendo en cuenta la calidad, representatividad, tradición, valor cultural y utilidad, y creando conciencia en la población sobre su importancia económica, social y cultura”. 38

Asimismo busca promover el desarrollo del artesano y la artesanía en sus diversas modalidades, integrándolo al desarrollo económico del país, facilitando su acceso al financiamiento privado, mejorando sus condiciones de productividad, competitividad rentabilidad y gestión en el mercado, promoviendo la formación de artesanos y la divulgación de sus técnicas, desarrollando sus aptitudes o habilidades y recuperando las manifestaciones y valores culturales, históricos y la identidad nacional, con el fin de hacer de la actividad artesanal un sector descentralizado, económicamente viable y generador de empleo sostenible.

d. Derechos que establece: Esta ley establece diversos beneficios y mecanismos de promoción para el trabajo de los artesanos. Entre ellos podemos destacar el artículo 14, del Título II de dicha norma que determina los Lineamientos Estratégicos de Promoción. La norma cita lo siguiente:

38 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR. Autógrafa de la Ley del Artesano y Desarrollo de la Actividad Artesanal.

79

“La acción del Estado en materia de promoción de la actividad artesanal se orienta por los siguientes lineamientos estratégicos:

  • a) Promover el crecimiento, desarrollo integral y reconocimiento del artesano y de la

actividad artesanal impulsando la inversión privada y el acceso al mercado interno y

externo de este sector.

  • b) Promover y preservar los valores culturales, históricos y de identidad nacional.

  • c) Fomentar la innovación tecnológica y el uso de normas técnicas para el mejoramiento

de la calidad y competitividad de los productos artesanales.

  • d) Propiciar la articulación, cooperación y asociatividad de los diferentes agentes que

intervienen en el sector artesanal.

  • e) Promover la permanente capacitación del artesano, estimulando el desarrollo de las

aptitudes y habilidades que incrementen su potencial creativo, técnico y económico.

  • f) Fomentar y difundir, en el sector artesanal, el uso y aplicación de la regulación relativa a

la propiedad intelectual.

  • g) Promover una cultura de conservación y sostenibilidad del medio ambiente en los

procesos productivos de la actividad artesanal.

  • h) Fomentar la conciencia ciudadana, promoviendo las condiciones adecuadas para el

logro del bienestar socioeconómico del sector artesanal.

  • i) Reconocer y apoyar a los artesanos productores de las comunidades campesinas y nativas”. 39

De igual forma, el artículo 29, del Título III de esta Ley establece la Certificación Artesanal otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a las personas jurídicas que realicen actividad artesanal así como a las instituciones de desarrollo y promoción artesanal, lo que “permite gozar de los beneficios de acreditación dados a la actividad artesanal ante las entidades internacionales y nacionales”. Cabe señalar que esta certificación será otorgada por los Gobiernos Regionales a través de las Direcciones Regionales de Turismo y Artesanía, al igual que las municipalidades provinciales y distritales a través del organismo competente de su jurisdicción.

Finalmente, el

artículo 35

del

Capítulo

I

del

Título IV

norma

las acciones para

la

capacitación del artesano. La ley establece en este ítem lo siguiente:

“35.1 El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo podrá autorizar a los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo del Perú y a otras entidades educativas, así como a empresas acreditadoras, realizar la certificación de competencias para el desarrollo de oficios artesanales, de conformidad con los lineamientos, requisitos y condiciones que establezca dicho sector, previo reconocimiento de entidades tales como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del Ministerio de Educación u otro organismo del Gobierno Nacional, regional o local, vinculado a la educación, cultura o

39 MINCETUR. Op.cit. pág 5

80

actividad artesanal para que los artesanos puedan ejercer la docencia para la enseñanza de aprendizajes de artesanía en los Centros de Educación Técnico-Productiva o en los Centros de Educación Ocupacional.

35.2 Además, mediante los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo del Perú y otras entidades educativas, como los Centros de Educación Ocupacional (CEO) o los Centros de Educación Técnico-Productiva (CEPROS), el Estado promueve el desarrollo productivo y de gestión de artesanos y empresas de la actividad artesanal.

35.3 Los Centros de Desarrollo Artesanal (CEDAR) del sector público serán rehabilitados para su funcionamiento como Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo, pudiendo establecer convenios con entidades del sector público y privado”. 40

2.2.2.6. La Ley de las trabajadoras del hogar y el reto de la formalidad

a. Título y número de la ley: Ley N° 27986 Ley de los Trabajadores del Hogar

b. Fecha de promulgación: 02 de junio de 2003

c. Objeto o finalidad de la ley: Esta ley busca regular las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Hogar con sus eventuales contratantes, además de establecer definiciones sobre lo que es un trabajador o trabajadora del hogar, reconocidos como aquellos “trabajadores que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares”. 41

d. Derechos que establece: La norma establece que el salario de los trabajadores del hogar será determinado por acuerdo de las partes, incluyendo su período de abono (semanal, quincenal o mensual). Asimismo establece que el empleador se encuentra en obligación de proporcionar alimentación y/o alojamiento al trabajador del hogar, adecuados al nivel económico del empleador, sin ser considerados como parte integrante de la remuneración.

De igual forma la norma concreta el pago de una compensación por tiempo de servicios, equivalente a quince días de remuneración por cada año de servicios o la parte proporcional de dicha cantidad por la fracción de un año, que debe ser pagada directamente por el empleador al trabajador al terminar la relación laboral dentro del plazo de cuarenta y ocho horas.

  • 40 MINCETUR Op.cit. pág.9

  • 41 Autógrafa de ley publicada en el Diario Oficial El Peruano.

81

En cuanto al descanso semanal se establece un período de veinticuatro horas continuas de descanso semanal, además de un descanso remunerado en los días feriados señalados para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

En esta ley también se señala que los trabajadores del hogar tienen derecho a un descanso anual remunerado de quince días luego de un año continuo de servicios, así como el pago de una gratificación por Fiestas Patrias y otra por Navidad, que serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre. El monto de las mismas es equivalente al 50% de la remuneración mensual.

Es importante señalar que esta norma se estipula para los trabajadores del hogar en la modalidad de “Cama Afuera”, mientras que los trabajadores “Cama Adentro” tienen una serie de beneficios adicionales explicados en esta ley. 42

En el artículo 15 de la ley se establece que para los trabajadores al servicio del hogar que permanezcan en el hogar bajo la modalidad “cama adentro”, la suma de los períodos de trabajo efectivo durante el día y la semana no podrá exceder de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales.

Para ello el empleador debe proporcionarle un hospedaje adecuado al nivel económico del centro de trabajo en el cual presta servicios, así como responsabilizarse por su alimentación.

Un punto importante de esta norma, para los trabajadores y trabajadoras “Cama adentro” es que tiene derecho a la educación, para lo cual el empleador deberá brindarle las facilidades del caso para poder garantizar su asistencia regular a su centro de estudios fuera de la jornada de trabajo.

El artículo 18 establece que los trabajadores al servicio del hogar bajo relación de dependencia están comprendidos en las disposiciones relativas a la seguridad social, como asegurados obligatorios, en cuanto concierne a todo tipo de prestaciones de salud. En cuanto a sus pensiones pueden optar por el Sistema Nacional de Pensiones o por el Sistema Privado de Pensiones.

Entre las disposiciones finales y transitorias destaca la que se refiere a la situación de los adolescentes que son trabajadores y trabajadoras del hogar, cuyo régimen se rige por las normas pertinentes del Código de los Niños y Adolescentes y complementariamente les será de aplicación la presente ley en lo que les beneficia.

42 En las convocatorias realizadas en Perú para trabajadores del hogar se dan estas denominaciones. Entendiéndose que “Cama Afuera” está relacionada a trabajadores que realizan actividades sin pernoctar en la casa donde laboran, mientras que “Cama Adentro” se refiere a aquellos que viven en el hogar de sus empleadores.

82

Finalmente establece que aquellos trabajadores y trabajadoras del hogar que sean víctimas de hostigamiento sexual tienen derecho a acogerse a las acciones establecidas en la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

2.2.2.7. La Ley para sectores “no tradicionales”: Los mototaxistas y los porteadores

  • a. Título y número de la ley: Ley N° 27189 Ley de Transporte Público especial de pasajeros de vehículos menores.

  • b. Fecha de promulgación: 14 de octubre de 1999.

  • c. Objeto o finalidad de la ley: Esta ley tiene como objeto “reconocer y normar el carácter y la naturaleza del servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos

menores, mototaxis y similares, complementario y auxiliar, como un medio de transporte vehicular terrestre”.

Establece también los procesos de autorización de este servicio de transporte, en manos de las municipalidades correspondientes de las localidades donde prestan el servicio. ………………

  • a. Título y número de la ley: Ley N° 27607 Ley del Porteador

  • b. Fecha de promulgación: 21 de diciembre de 2001

  • c. Objeto o finalidad de

la

ley: Esta

ley establece

las relaciones de

trabajo de

los

porteadores, reconociendo bajo este término a aquellas personas que con su cuerpo transportan equipos y enseres de uso personal y otros bienes necesarios para expediciones con fines turísticos, deportivos o de otra índole por lugares donde no ingresan vehículos motorizados.

  • d. Derechos que establece: Establece una serie de condiciones para este sector, entre

ellos la dotación de alimentos, vestimenta adecuada y equipo para pernoctar, así como el pago de transporte hasta el punto de partida de la expedición, al final de la jornada.

También establece el derecho a un seguro de vida.

Asimismo determina que un porteador puede cargar hasta 20 kilos, mientras que para las mujeres el peso máximo serás disminuido según el reglamento de la norma.

Señala también que el porteador percibirá como pago un monto total al 1.2% de la Unidad Impositiva Tributaria por cada día de trabajo sea de 8 horas o más. Limita también la edad mínima para este trabajo en 18 años, exceptuando a los mayores de 16 años siempre y cuando las condiciones de salud física y mental se lo permitan.

83

Finalmente establece la libertad de los porteadores de afiliarse al sistema de Seguro Social de Salud (EsSalud) y a un sistema de fondo de pensiones.

2.3. Las organizaciones de la economía informal y la protección social: Construyendo alternativas desde su realidad y acción gremial

  • 2.3.1. Marco Conceptual y el contexto de las experiencias

El documento “Administración de la Seguridad Social” de la OIT, definió la seguridad social como un paquete de medidas públicas que tienden a contrarrestar las privaciones y las situaciones de vulnerabilidad a causa de enfermedad, maternidad y otros, las que resume como “el conjunto de instituciones, medidas, derechos y obligaciones cuya meta fundamental es otorgar con arreglo a reglas específicas, seguridad del ingreso y asistencia médica a los individuos que integran la sociedad.” 43 Para la OIT, la seguridad social es parte del esquema de derechos sociales y económicos, como el acceso a servicios básicos, (salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica, etc.) y además, a seguros de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros.

En el 2009 la OIT y la OMS señalaron que era necesario establecer un umbral mínimo de protección social aceptada en la base socioeconómica de la economía mundial. Dicho umbral mínimo de protección social (Social Protection Floor) se refiere a un conjunto de derechos sociales básicos, los servicios e infraestructura que los ciudadanos deben gozar, por lo tanto, existe una suerte de “obligaciones básicas”. El umbral mínimo de protección social, está constituido por dos elementos básicos que ayudan a hacer realidad los derechos humanos respectivos: (a) Servicios esenciales: el acceso geográfico y financiero a los servicios esenciales (como el agua y el saneamiento, la nutrición adecuada, salud y educación); y (b) las transferencias sociales: un conjunto básico de las transferencias sociales esenciales, tanto en efectivo, como en especie, pagadas a los pobres y vulnerables para proveer una seguridad de ingresos mínimos y el acceso a la asistencia sanitaria esencial. (ILO & WHO. (2009).

De otra parte la Recomendación 202 de la OIT , adoptada en Junio 2012, sobre los Pisos de Protección Social, se propone a) establecer y mantener, según proceda, pisos de protección social como un elemento fundamental de sus sistemas nacionales de seguridad social, y; b) poner en práctica pisos de protección social en el marco de estrategias de extensión de la seguridad social que aseguren progresivamente niveles más elevados de seguridad social para el mayor número de personas posible, según las orientaciones de las normas de la OIT relativas a la seguridad social, con lo cual se avanza, en el proceso de

43 OIT Departamento de Seguridad Social “seguridad Social para todos : una inversión en la justicia social y en el desarrollo económico, Abril del 2009

84

determinar consensos en toro a los estándares minímos o pisos de protección social mencionados , que deben contener líneas básicas de seguridad social, como son: a) acceso a un conjunto de bienes y servicios definido a nivel nacional, que constituyen la atención de salud esencial, incluida la atención de la maternidad, que cumpla los criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad; b) seguridad básica del ingreso para los niños, por lo menos equivalente a un nivel mínimo definido en el plano nacional, que asegure el acceso a la alimentación, la educación, los cuidados y cualesquiera otros bienes y servicios necesarios; c) seguridad básica del ingreso, por lo menos equivalente a un nivel mínimo definido en el plano nacional, para las personas en edad activa que no puedan obtener ingresos suficientes, en particular en caso de enfermedad, desempleo, maternidad e invalidez, y; d) seguridad básica del ingreso para las personas de edad, por lo menos equivalente a un nivel mínimo definido en el plano nacional.

En términos generales, la noción de protección social, apunta a proteger a las personas de los riesgos inherentes a las diferentes actividades de la vida diaria, en especial, las provenientes del trabajo y la subsistencia. Bonilla y Gruat (2005) sintetizan los principios de la protección social, en igualdad de trato, solidaridad, inclusividad, responsabilidad general del Estado, y, transparencia y gestión democrática. El mayor acceso de los trabajadores y las trabajadoras a mecanismos de protección social, favorece su empoderamiento y su mejor participación en la economía; al respecto, los trabajadores en empleo informal son quienes se encuentran más desprotegidos.

Ratificamos, como economía informal a la diversidad de trabajadores y unidades económicas en los distintos sectores de la economía y en los contextos rural y urbano bajo condiciones vulnerables e inseguras. Comprende en particular a: trabajadores por cuenta propia y empleadores dueños de sus propias empresas, miembros de cooperativas de productores informales, trabajadores por cuenta propia que producen bienes exclusivamente para uso final propio de su hogar, trabajadores familiares no remunerados, independientemente de si trabajan en empresas del sector formal o informal, asalariados que tienen empleos informales, empleados por empresas del sector formal o informal, o por hogares que les emplean como trabajadores domésticos asalariados .

Algunos de éstos se encuentran en la periferia del núcleo empresarial o al final de la cadena productiva. Las experiencias estudiadas se originan, en la mayoría de los casos, en organizaciones que agrupan a trabajadores independientes, salvo el caso de las trabajadoras del hogar.

En líneas generales, el contexto de estas iniciativas de protección social está marcado básicamente por dos aspectos: por un lado, el propio ámbito de la economía informal, en el que predominantemente se desenvuelven, caracterizado por deficientes condiciones de vida y trabajo; y por otro lado, el marco legal que se aplica a los grupos ocupacionales, que las han desarrollado, que busca normar, proteger o promocionar su actividad y que

85

también incide en su problemática cotidiana. Varios de los grupos estudiados han logrado el reconocimiento de derechos sobre la base de sus luchas e incesante esfuerzo reivindicativo; en muchos de los casos, esa legislación no se cumple en su totalidad. Las normas establecidas tienen contextos y tiempos diferentes que se detallan más adelante.

En el campo promocional, la casi totalidad de las normas revisadas para este trabajo concentran preferentemente su atención en la capacitación del trabajador, siendo más notorio el tema de la atención en salud, los canillitas. Respecto a los artesanos y recicladores contemplan medidas promocionales adicionales así como la certificación, el reconocimiento de la propiedad intelectual y la realización de ferias, procesos de formalización.

Definición de Protección Social según agencias de Cooperación Internacional.

Agencia

Definición de protección social

Énfasis conceptual

Componentes de la estrategia operativa

BID

Conjunto de políticas y programas destinadas a promover mercados de trabajo eficientes y

Criterios para identificar menús recomendables de instrumentos adecuados para diferentes sectores

Las implicancias operativas de la protección social se agrupan en cuatro categorías contextuales:

eficaces, proteger a las personas de los riesgos inherentes a ganarse la vida a través de la agricultura a pequeña escala o el mercado laboral, proporcionar un piso de apoyo a las personas cuando fallan los esfuerzos de autosostenimiento basados en el mercado.

(agricultura, industria, servicios) y subcomponentes de la economía (formal e informal). Reconocimiento de que la política de protección social debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada país (fortaleza económica, desarrollo institucional, filosofía social y política). Las políticas y programas de seguridad social no forman parte del campo de la protección social.

desarrollo de estrategias nacionales, política de préstamos para apoyo presupuestario con condicionalidades de protección social; préstamos para proyectos de desarrollo institucional y creación de capacidades; y cuestiones colaterales donde la protección social es un objetivo subsidiario.

86

BMZ/

Sistemas de apoyo para ayudar a manejar los

Comunidad de la solidaridad (sea mediante

Establecimiento de esquemas de seguros

GTZ

riesgos que se enfrentan en la vida y amortiguar sus consecuencias. Los sistemas de seguridad social no están definidos en un sentido amplio, para abarcar el ámbito total de la seguridad económica y social (p.ej. acceso a servicios sociales o creación de empleo).

ayuda o como ciudadanos nacionales); subsidiareidad (el Estado sólo debe participar cuando las acciones individuales o privadas no son suficientes para mantener el nivel de subsistencia); participación y apropiación del diseño y la reforma; necesidad de mayor atención a instrumentos diferentes a los seguros.

mutuos, por ejemplo, integrando seguros de contingencia o seguros descentralizados. Asesoramiento a gobiernos y entidades públicas sobre senectud, salud y seguro de accidentes, salud laboral, seguridad y medicina del trabajo, formación de personal del gobierno y de las ONG.

OIT

Prestación de beneficios a hogares y personas, a través de acuerdos públicos o colectivos, para proteger contra niveles de vida bajos o deteriorados, ante riesgos y necesidades básicas.

Viraje de un enfoque liderado por el Estado al énfasis en la provisión de protección social al sector informal. La protección social concebida principalmente en términos de seguro (principalmente social y seguro de salud), relativamente poca atención a otros instrumentos.

Promoción de esquemas de seguro contributivo (basados en la sociedad civil), fomento de la asistencia social costo- efectiva, extendiendo y reformando los esquemas legales de seguridad social.

Banco

Capital humano orientado a

Gestión de riesgos y riesgo social, con un marco de

Ocho “principios rectores” de la estrategia de

Mundial

intervenciones públicas para: i) asistir a individuos, hogares y comunidades a manejar mejor el riesgo, y ii) brindar apoyo a discapacitados en situación de pobreza.

protección social concebido tanto como red de seguridad como trampolín e inversión en el desarrollo del capital humano.

protección social: enfoque integral; equilibrar estrategias de riesgos (foco en su reducción); construir sobre las ventajas comparativas de los actores, adaptando las intervenciones a las circunstancia; estar

87

     

preparado para grandes “schoks”; compartir conocimientos; construir capacidad institucional; diseño e implementación de manera participativa.

Fuente: Norton, Andy; Conway, Tim; Foster, M. (2001). Social protection concepts and approaches:

implications for policy and practice in international development. Working Paper 143, (February), 1-76. London.

  • 2.3.2. Características y mecanismos de funcionamiento de las experiencias

Los núcleos laborales explorados, presentan una primera diferenciación desde el punto de vista de su situación real de protección social:

a) Los que se encuentran protegidos con un mecanismo legal propio para su condición como las trabajadoras del hogar que han logrado ser afiliadas al Sistema de Seguridad Social: los canillitas y los lustradores de calzado que cuentan con sus respectivas Cajas de Protección Social. b) Aquellos que sin dispositivo legal específico para su condición han creado, a través de sus organizaciones, sus propios mecanismos de protección social. Destacan los estibadores terrestres y los comerciantes.

Entre

los

grupos

desprotegidos

que

han

impulsado

sus

propias

iniciativas,

los

mecanismos de protección social encontrados con mayor frecuencia son los que corresponden al campo de la Seguridad Social, y en segundo lugar los referidos a

Promoción de Oportunidades Y Capacidades.

Los mecanismos más generalizados del primer grupo son los de atención de salud y sepelio, aunque de manera excepcional y muy poco desarrollados se ubicaron experiencias de otros rubros, como: apoyo alimentario (comedores); atención a niños menores de dos años; y “jubilación”.

En el campo de promoción de oportunidades y capacidades también han impulsado experiencias de capacitación, créditos y defensa de derechos.

88

OCUPACION

DEFINICIÓN LEGAL

CANILLITAS

Aquellos que se dedican habitualmente, al expendio callejero de diarios, con un mínimo de 100 ejemplares y que estén debidamente empadronados en los registros de las Empresas Editoras y/o en los registros de los distribuidores, incluyendo también a los vendedores de loterías.

LUSTRADORES

Trabajadores que prestan servicios de mantenimiento de calzado a la comunidad en la vía pública, en puestos debidamente autorizados o de manera ambulatoria

TRABAJADORES

DEL

Son trabajadores al servicio del hogar los que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una

HOGAR

residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares

ARTESANOS

La persona natural que se dedica, por cuenta propia o de terceros, a la producción de bienes de artesanía (artesano productor), mediante el desarrollo de una o más de las actividades señaladas en el Clasificador Nacional de Líneas Artesanales a que se refiere el artículo 7º del Reglamento, pudiendo comercializar directamente o a través de terceros, sus productos.

 

Estibador terrestre: Persona que utiliza sólo su fuerza física para levantar, mover o transportar una carga.

ESTIBADORES

Transportista manual: Persona que, además de su fuerza física, utiliza una herramienta auxiliar para realizar el traslado de la carga.

RECICLADORES

Personas que, de forma dependiente o independiente, se dedican a las actividades de recolección selectiva para el reciclaje, segregación y comercialización en pequeña escala de residuos sólidos no peligrosos, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos.

  • 2.3.3. Organizaciones con mecanismos legales propios de la protección social

    • 2.3.3.1. “Canillitas” (Vendedores de diarios revistas y loterías)

La población que la Caja debe atender son los 8240 vendedores de diarios y revistas registrados a nivel nacional así como 1033 vendedores de loterías del disuelto Ramo de Loterías de la Beneficencia de Lima. Estos trabajadores se encuentran organizados en 55 sedes incluyendo los balnearios del sur.

Con recursos reconocidos por el Estado, los canillitas reciben atención de salud en consulta externa a través del Policlínico creado por su organización que es la, Federación Nacional de Vendedores de diarios, revistas y loterías del Perú (FENVENDRELP). Este servicio es de carácter recuperativo, curativo y preventivo, siendo de carácter gratuito e incluye a sus hijos menores de 14 años y esposas embarazadas; no considera servicios de hospitalización.

89

Durante el 2008 la Caja de Protección brindó directamente 16,623 consultas externas en su Policlínico, además de otros servicios de salud, respecto de un total de 8575 socios. 44 Por otro lado, se ha logrado la implementación de un Instituto Superior Tecnológico con esfuerzo solidario de los trabajadores afiliados a la Federación.

En otros servicios (laboratorio, emergencias, enfermería, ecografía, terapia física y rehabilitación psicología, programas preventivos) se efectuaron 67,455 atenciones equivalente a 225 atenciones por día y 5619 por mes.

Los seis principales problemas de salud que presentaron los afiliados en los consultorios médicos de la Caja fueron las enfermedades del sistema osteo muscular y del tejido conjuntivo (17%) enfermedades del aparato genital ordinario (16%) de la cavidad bucal (14%) del aparato respiratorio (12%) enfermedades del aparato digestivo 8% y del aparato circulatorio 7%

En opinión de profesionales médicos estas serían enfermedades relacionadas con el régimen laboral de los canillitas, cargar y trasladar diariamente grandes pesos, permanecer de pie o sin movimiento diez o más horas diarias.

La Caja del Canillita tiene solo uno de los directores, que representa a los trabajadores, los otros son del Ministerio de Trabajo, de las Empresas periodísticas de Lima y de la Beneficencia Pública de Lima. La Federación de Canillitas acredita a un solo representante al directorio, cuyas funciones son supervisar el cumplimiento de sus fines y la atención de los socios que acuden a los servicios

de salud. Cuenta con una Gerencia General y dos órganos de línea, la administrativa y la asistencial a cargo del Policlínico. En total, su personal de planta supera los 30 trabajadores entre profesionales, médicos, asistentes sociales, técnicos y personal de oficina. El financiamiento principal proviene del presupuesto público, que es complementado con aportes de los asociados. 45 La Caja de los canillitas, recibe del Estado S/. 1, 033 626 soles anuales, que significan aproximadamente, 370,000 dólares.

  • 44 Experiencias y estrategias de protección social desde las organizaciones de trabajadores informales urbanos en Perú, WIEGO-CIES, Pérez Herrera, Guillermo, 2011

  • 45 Entrevistas a Juana Corman , Delegada de los trabajadores, ante el Comité Directivo de la Caja y Bartolomé Mitma, Secretario de Economía de la FENVENDRELP

90

ATENCIONES EN LA SEDE CENTRAL DE LIMA DE LA CAJA DEL CANILLITA, SERVICIOS MÉDICOS

Servicios médicos

No.

%

Promedio mensual

Promedio diario

Medicina general

9167

56

764

31

Pediatría

973

6

81

3

Odontología

3259

20

272

11

Ginecobstetricia

2955

18

246

10

Medicina Física

269

0.3

22

1

TOTAL

16,623

100

1385

56

Fuente: Memoria Anual de la CPAS

Para generarse ingresos, la Caja ha creado recientemente en su sede, el Programa POLISALUD, como un policlínico abierto para la comunidad. Sin embargo , aún es, un primer tramo de esta inversión social.

En los servicios de salud, la Federación proyecta la implementación de la Clínica Virgen de Lourdes con vistas a formar en el futuro, el “Club de la Salud del Canillita”. El inmueble previsto para brindar este servicio, se adquirió a través de un convenio con la Empresa Editora El Comercio, a cambio del descuento de un porcentaje en la comisión que los socios de la Federación percibirían por 5 años. Fue así que se adquirió en Inmueble perteneciente al Hospital San Fernando.

Incrementar el patrimonio con el que cuenta la Federación, a fin de generar beneficios a sus asociados, a través de la adquisición de inmuebles que se financiarán con el 1% del pago que la empresa debe darle a la Federación. El contrato es por 15 años. Desarrollar capacitación a fin de fortalecer el movimiento y generar espacios donde los hijos de los asociados puedan integrarse y adquirir una formación superior, tal como el Instituto Megatronic. Aspiran a modernizar sus kioskos por otros modernos con internet- teléfono y luz propia.

  • 2.3.3.2. Lustradores de Calzado

Están representados por la FENTRALUC, que ha logrado que se asegure obligatoriamente a todos los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). Con recursos que provienen del Estado, se apoya 15 Comedores a nivel nacional, se brinda apoyo social en caso de emfermedad, así como bolsas de navidad y escolaridad.

La Caja de Protección está dirigida por un Directorio integrado por un representante del Gobierno Central y cuatro de la Federación que regulan el uso del presupuesto asignado. El financiamiento de los servicios asistenciales que prestan las Cajas de Bienestar de Canillitas y Lustradores procede del presupuesto público, lo cual les permite una relativa amplia cobertura.

91

El presupuesto promedio, de la Caja de los lustradores de calzado, recientemente incrementado, es de S/.600.000 (Seiscientos mil soles) que implican 215,000 dólares. La Caja de Protección otorgó un subsidio de salud por cada 20 asociados de 6,000 miembros que la integran, arribando a las 300 atenciones y sigue, progresivamente aumentando su nivel de atención y cobertura.

A través de Convenios con el Ministerio de Educación e Instituciones educativas diversas se facilitan becas y con apoyo de la cooperación técnica sindical se han implementado dos talleres de confecciones.

Los Lustradores de calzado , deben abonar por atención de salud una cuota simbólica anual de S/. 3.00 por su afiliación al SIS 46 , en su condición de grupo focalizado, mientras los Canillitas reciben atención ambulatoria gratuita en su policlínico, pero en caso de ser derivados a los hospitales públicos obtienen un porcentaje de descuento por la atención, de alrededor del 50%, dependiente de lo que acuerde su Directorio.

El año 2002 , la federación recibió un importante apoyo del propio Presidente de la República, quien les entregó un local en el Centro Histórico de Lima para su sede; dispuso que el Fondo de Compensación Social (FONCODES) les facilitara créditos para la compra de 192 módulos de trabajo, por 90,340 dólares, proyecto que realizaron con el apoyo de la ONG CENCA. También les donó personalmente 18 mil dólares de sus propios recursos para constituir un fondo para entregar becas de estudio a los lustradores de calzado y a sus hijos e impulso el Convenio de la Federación con el Ministerio de Educación.

Pese a sus limitaciones financieras, una de las principales líneas de acción de la Caja es el apoyo alimentario y nutricional a sus afiliados mediante la formación de comedores. Actualmente subsidia de siete comedores en Lima y ocho en el interior del país, ubicados en Ayacucho, Arequipa, Chimbote, Cusco, Sicuani, Puno, Ica, Huancayo que brindan alrededor de 1,500 menús al día. El subsidio contribuye a la preparación de menús económicos. Los recursos que remite la Caja son complementados con donación que gestionan los comedores locales del programa Alimentario del Ministerio de Inclusión Social y de las municipalidades. Todos los comedores tienen una junta directiva. El ex Secretario General de la FENTRALUC, es el encargado del Comedor principal de la CAJAPATRAC ubicado de Lima.

Se exonera el pago del menú los lustradores de la tercera edad, debido a que no tienen clientela, porque el público desconfía de sus servicios. La Caja tiene la política de ayuda de este sector, estando esta ayuda estipulada en sus reglamentos y estatutos. Otro grupo al que se apoya, son los enfermos de Tuberculosis y Cáncer.

En verano, aumenta el

número de

Lustradores de Calzado debido a

la

llegada de

adolescentes de provincias que vienen durante las vacaciones, para poder ahorrar y

46 SIS :Sistema Integral de Salud

92

financiar sus estudios. Por esta razón en el verano, la demanda de los menús en los comedores se incrementa e incluso, se condonan los menús a este grupo de adolescentes.

Para el pago de los módulos de trabajo los beneficiarios abonarían semanalmente un promedio de 13 ó 20 soles por tres años según modelo.

La Federación se hace cargo de la defensa de los derechos de sus afiliados, ante diversos organismos del Estado y las municipalidades y ha suscrito convenios con el Ministerio de Educación y diversas universidades e institutos para que faciliten becas a los lustradores de calzado o sus hijos, asimismo, y con apoyo de la cooperación técnica, ha puesto al servicio de sus afiliados dos talleres, uno de ellos de confecciones.

El Patrimonio la Caja está constituido por el local institucional, el segundo y tercer piso de una antigua casona del centro de Lima, que les fue donado por la Beneficencia Pública de Lima, por gestión del Presidente Toledo. Recientemente, han adquirido un terreno en Jicamarca de 1000 mts2 a S/. 12,000 a fin de habilitarlo como local de esparcimiento para los socios. El 99% del Financiamiento de sus actividades proviene principalmente de las transferencias que realiza el Ministerio de Economía, las cuotas de los socios son ínfimas (1.50 – 2.50 soles mensuales).

2.3.3.3.Trabajadoras del Hogar

Las Trabajadoras del hogar tienen todos los derechos de la Seguridad Social. El Estado les reconoce y presta los servicios que se derivan de estos derechos a través de ESSALUD y de la ONP en el caso de pensiones. Complementariamente, tienen leyes que regulan sus condiciones de trabajo y que sus empleadores están obligados a cumplir.

Las prestaciones que perciben, son financiadas íntegramente con sus propios aportes y el de sus empleadores. La organización no interviene en ninguna etapa del proceso. No obstante el principal problema es el incumplimiento de la Ley de parte de los empleadores. Se estima que sólo el 14.8% de las trabajadores del hogar cuentan con seguro social.

Están representadas por el Sindicato de Trabajadoras del Hogar del Perú (SINTRAHOGAR- Perú) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima SINTTRAHOL), los que asumen funciones de defensa legal, comunicación y capacitación.

93

2.3.3.4 Estibadores Terrestres

Representados por la FETTRAMAP, los estibadores han construido experiencias de atención en salud en caso de enfermedad o accidente, con un subsidio integral o parcial, según los recursos de cada organización de base. Cuentan también, con un subsidio por descanso médico, equivalente al salario no percibido, subsidio para sepelio y una bonificación por “Jubilación” al retirarse, cuyo monto oscila entre S/11,000 y 39,000 soles, según el tiempo de trabajo y aportes realizados.

De otra parte, la organización brinda asesoría legal y técnica, participa en la formación de los comités de seguridad y salud en el trabajo y es receptora de un conjunto de actividades de capacitación, apoyadas por entidades de cooperación sindical, como ISCOD, Fundación Paz y Solidaridad, ONGs Laborales nacionales y su matriz de tercer grado, la CUT-Perú.

Las actividades de protección, se administran de manera autónoma, en cada uno de los sindicatos, que constituyen la FETTRAMAP, a través de la Junta Directiva. El financiamiento se ha establecido en los respectivos estatutos y reglamentos y se aprueban los montos a asignar en asambleas generales.

En el caso de servicios especiales, como un bazar o un fondo de crédito para consumo, se nombra un comité de tres o cuatro trabajadores, que también son elegidos en Asamblea General. En todos los casos, se rinden cuentas periódicamente, que son revisadas por Comisiones Fiscalizadoras que dan el visto bueno de lo actuado ante las instancias de gobierno de la organización (Junta Directiva-Asamblea General).

Cuentan con Convenios para atención en salud con ESSALUD, básicamente con los trabajadores del Mercado de Frutas, que se da en iguales condiciones que las prestaciones brindadas a trabajadores asalariados. La modalidad para generar el servicio, es a través de la constitución de una empresa de estiba que hace las veces de empleador de los trabajadores. En cuanto al financiamiento, los estibadores de la mayoría de gremios que los agrupan, aportan 30 soles al mes para el Fondo Solidario de Ayuda Mutua en Salud y diversos aportes extraordinarios, acordados previamente en asamblea general de afiliados para otras prestaciones sociales, al cual se agrega un porcentaje de las cuotas regulares aportadas por ser afiliados a los gremios de base

Hay que reconocer, que este esfuerzo de acumulación solidaria, se ha centrado, fundamentalmente, en los sindicatos agrupados en Lima, siendo menor la acción social, en los gremios de las Regiones Ica, Junín, Cusco, Arequipa , donde cuentan con Bases. En la situación de reinserción en el Mercado Mayorista de Lima, recientemente instalado, en el Distrito limeño de Santa Anita (Este de la capital metropolitana), hay alguna retracción en las asignaciones , sin embargo progresivamente se vienen recuperando, agregándose, que el proceso de aplicación de la Ley 25047, permitirá a estos trabajadores

94

gozar de los derechos de seguridad social en salud, pensiones, vacaciones, compensación por tiempo de servicios, entre otros.

  • 2.3.3.5. Recicladores

Están representados por el Movimiento Nacional de Recicladores del Perú (MNRP), La Federación Nacional de Recicladores (FENAREP), y la Red Nacional de Recicladores, que vienen gestionando se cumpla con lo estipulado en materia de protección social en la ley 29419 logrando, como un primer paso del proceso de inclusión de los trabajadores a la seguridad social en salud, al Sistema Integral de Salud-SIS en su modalidad subsidiada.

En materia de asesoría, estas organizaciones acompañan a sus bases para lograr que los gobiernos locales les reconozcan el derecho al trabajo, su registro formal y la certificación vía convenios con instituciones públicas y privadas. El MNRP reporta una acción de promoción de PYMES y Cooperativas y cuentan con un Convenio con el Ministerio del Ambiente para capacitar a sus afiliados en manipulación de residuos peligrosos, mientras que FENAREP, tiene un ventajoso convenio, desde el 2011, la famosa feria gastronómica denominada Mistura, donde se encargan del reciclaje y segregación de los residuos sólidos generados en este tipo y modalidad, de eventos masivos.

  • 2.3.3.6. Mototaxistas

Se encuentran nucleados, en su gran mayoría, en la Federación Nacional de Trabajadores Mototaxistas del Perú (FENTRAMOP) y en un conjunto de Federaciones de carácter distrital y provincial en Lima, Tumbes, Piura, Arequipa, Puno, Ucayali, Iquitos, Lambayeque, entre las más destacadas.

Los mototaxistas tienen reconocida desde el año 2006, una modalidad semi contributiva de acceso al Seguro Integral de Salud- SIS a la que se afiliaron unos 15,000 integrantes a nivel nacional, pero la organización encontró deficiente ese servicio y se retiró. Actualmente la federación busca otras alternativas mas satisfactorias.

95

2.3.4.

de protección social creados por acción

Organizaciones con mecanismos solidaria

2.3.4. de protección social creados por acción Organizaciones con mecanismos solidaria

2.3.4.1. Comerciantes de campos feriales y ambulantes

Entre los comerciantes se registra una concentración de experiencias alrededor de los mecanismos de salud y sepelio, consistentes principalmente en subsidios en dinero a fin de que los asociados o sus familiares puedan contratar el servicio de manera independiente. En el ámbito de promoción de oportunidades y capacidades las experiencias se concentran en el ahorro colectivo, siendo mínimos otros mecanismos.

EXPERIENCIAS DE PROTECCION SOCIAL DE COMERCIANTES de Campos Feriales y de Mercados

Tipo de

 

CAMPOS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

 

organización

   

Préstamos

         

casos

Socios

Salud

Sepelio

As.Soc

Crédito

Ahorro

Capac

Comedor

otro

       

Ambulantes/

                   

Campos

7

4,477

4

5

1

1

4

-

-

1

feriales

Comerciantes

                   

de mercados

  • 13 2,880

13

  • 11 10

1

-

-

-

-

TOTAL

 
  • 20 7,357

17

 
  • 16 14

2

1

 

1

-

1

La Federación de vendedores ambulantes de Villa María del Triunfo, distrito en la denominada, Lima Sur, agrupa, a 360 pequeños comerciantes, entre los cuales predominan mujeres mayores, cuyas edades fluctúan entre los 50 y 70 años, procedentes de antiguas migraciones de departamentos andinos.

Subsidio por enfermedad: En caso de Enfermedad se le entrega al socio titular 50 Nuevos Soles, por única vez. En caso de internamiento se apoya al socio con una cuota única de 150 Nuevos Soles.

96

Subsidio por Sepelio: En caso de muerte del titular, la Federación cubre todos los gastos:

nicho, velatorio, carroza, etc. Existe un Libro Padrón de los socios donde figura la declaración de sus herederos y en caso de fallecimiento del titular, los herederos deben de presentar la partida de defunción. En el caso de fallecimiento del cónyuge del socio únicamente se ofrecen los servicios del velatorio. En caso que el titular fallece, e no ha sido ocupado. En los estatutos se establece que la ayuda social de sepelio, se modifica cada dos años, llevándose a cabo las modificaciones en un congreso que es la máxima instancia de la Federación.

Ahorro Colectivo para la Construcción de local :Un aspecto central de la preocupación de estos pequeños comerciantes, fue asegurar su fuente de empleo e ingresos, luego de haber sido afectados por la política de reubicación del Municipio, quien no ofrecía más alternativa, por lo cual decidieron realizar la compra de un terreno y la construcción de su propio mercado.

A partir de un acuerdo conjunto entre los socios, decidieron la compra de un terreno de 1000 m2 cuyo valor era de $70,000 Dólares Americanos. Con las cuotas de los socios que se reunieron en un fondo de ahorro colectivo y financiamiento bancario, el terreno fue cancelado en 3 cuotas semestrales. Luego, los comerciantes elaboraron el proyecto y obtuvieron nuevamente financiamiento de la banca privada. Con esos recursos, ya se ha iniciado la construcción del local comercial. El mercado les costará 1’300,000 Dólares Americanos y tendrá capacidad para 148 puestos comerciales. Al momento de la entrevista la obra se encontraba en fase de movimiento de terreno para habilitar un sótano.

El precio de cada puesto de venta está en proporción a sus dimensiones. Los socios deberán pagar 5,000 Dólares Americanos por puestos de menos de 8 m2, en tanto que para los no socios el precio es de 12,000 a 14,000 Dólares Americanos, dependiendo del metraje del puesto.

Organización, administración y financiamiento de los beneficios o servicios :La Federación cuenta con una Asistenta Social, y cada base también tiene una, las asistentas sociales coordinan entre sí las acciones a realizar. Los servicios están bajo la responsabilidad del Presidente de la Federación y la Asistenta Social. Fueron elegidos por elecciones generales.

En todos estos casos tanto el Presidente como la Asistenta Social verifican la veracidad de la información y luego de ello se otorgan las ayudas correspondientes. La Federación le paga al Presidente una dieta mensual de S/ 800.00 Nuevos Soles y trabaja a tiempo completo de 8.00 a.m. a 9.00 p.m., además a la Asistenta Social se le otorga una bonificación por concepto de movilidad.

97

Se cuenta también con un Contador que es el responsable de presentar el balance anual ante la asamblea, se le paga S/550.00 Nuevos Soles. Finalmente se cuenta con un Asesor Legal, quien es socio y se le paga S/500.00 Nuevos Soles mensuales

La Federación financia los servicios, con fondos procedentes de la cotización anual de 50.00 Nuevos Soles por asociado y las actividades que realizan pro- fondos.

2.3.4.2. Artesanos

Esta experiencia ce centra, en la acción de la Central Interregional de Artesanos del Perú, CIAP, gestada, en los años 1984-1985, integrada por artesanos principalmente de Puno, Lima y después Ayacucho, que forman la asociación “Artesanía Intercomunal del Perú”, a fin de conseguir mercado para sus productos, con el apoyo d7e un sacerdote peruano. Al fallecer la organización continuó dirigida por los propios artesanos. En 1992 se reestructura, bajo el nombre de CIAP, empezando a realizar exportaciones. Tiene una vida institucional de 18 años, y actualmente agrupa a 20 asociaciones de productores, distribuidos en 6 regiones del Perú. La CIAP está constituida por 4 empresas sociales, una de ellas es la Cooperativa. De los 20 gremios de artesanos, los más activos son 16.

Involucra directamente a 800 artesanos e indirectamente, considerando los familiares que apoyan el trabajo de los artesanos, alrededor de 2000 personas. Cada organización de artesanos está conforme a ley, tienen RUC y RUS, incluso, cada grupo de artesanos, de acuerdo al modelo, tienen un brazo comercial

Según edad predominan personas entre 35 y 45 años; según género existe participación igualitaria de varones y mujeres. La mayoría de artesanos que integran la organización son del medio rural, por lo que ven a la artesanía como una actividad complementaria para asegurar sus ingresos.

La Central, genera, a través de las bases, iniciativas para que cada organización tenga un fondo de previsión social, que cubre una parte de las necesidades de los socios. Cada grupo se capitaliza y destina un porcentaje de sus cuentas para atender sus necesidades, tales como enfermedades. En algunas zonas se ha desarrollado más este fondo. La CIAP, planea desarrollar el fondo de previsión social a través de la cooperativa,

2.3.4.3. Experiencias de acceso a mec anismos de protección a través de cooperativas

Además de las experiencias impulsadas por las propias organizaciones se han encontrado algunas cooperativas de ahorro y crédito integradas en su mayoría por trabajadores auto empleados, en especial por pequeños comerciantes que desarrollan mecanismos similares a los que promueven las organizaciones.

98

Se trata de cooperativas ubicadas en barrios populares de Lima, en las cuales más del 50% de socios son comerciantes. Ofrecen créditos para capital de trabajo, y adicionalmente algunos subsidios o ayudas para salud o sepelio

En ellas la función de previsión social se encuentra institucionalizada, es complementaria a su función principal y se realiza de manera orgánica y regular, como parte de ella ofrecen a sus asociados subsidios por sepelio y salud, y acceso a atención de salud , análisis y medicamentos a precios reducidos

Además, desarrollan una combinación de actividades de educación-capacitación y de socialización que contribuyen al desarrollo del capital humano.En este tipo de cooperativas la modalidad de organización y las oportunidades de crédito y servicios de previsión que ofrecen, contribuyen a una participación orgánica y regular y a una mayor disciplina de los afiliados, asociada a una percepción de mayor formalidad institucional. Como en todas las cooperativas, sus prácticas de rendición de cuentas también contribuyen a la confianza de los socios.

Otras experiencias afines, en cuanto a acceso a créditos y subsidios por salud o sepelio, se han encontrado entre instituciones financieras de Ayacucho, donde dos cooperativas cuentan con un seguro de salud para atención medica ambulatoria en sus clínicas para sus socios.

Igualmente MI BANCO, institución financiera que viene liderando el sector de las micro finanzas tiene un programa por el cual. abonando una cuota mensual de S/ 2.50- S/ 3.50, un trabajador auto empleado afiliado puede ser beneficiario de un Seguro de Accidentes que le otorga un subsidio de S/5000. No es requisito , ser receptor de un crédito, el subsidio para sepelio es el doble del monto anterior.

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO CON MAS DEL 50% DE AFILIADOS PEQUEÑOS COMERCIANTES en Lima

Fuente : Documentos de las organizaciones

     

CARTERA

       

Créditos

Nombre de la

 

Experiencia De Protección

Sub.Sepelio

Seguro

Socios

 

T.

Cuota (S/.)

Organización

Otorgados

Social-Salud

(S/.)

Desgrav.

 

ANEXO 5

 
       
 
       

Accidentes = 50% De

     

Aportes,

2000/ 50%

Nuevo Milenio

de aportes

(S.J.Lurigancho)

1900

705

3,388,128

Operaciones = 25%

X

50

Aportes, Campañas,

 

Convenio Salud Dental

99

       

Subsidio Salud S/ 500 + Si

     

Mujeres De

Nuevo Milenio

  • 132 74,740

132

Es Grave Condonan

1000

X

36 Anual

(Comas)

Intereses. Créditos +

Ahorro Para Mercado

 
     

Subsidio S/.200; y medicinas; Consulta Médica gratuita para el

     

Prodelco De

socio y su familia un día

40 con

Carabayllo