You are on page 1of 4

Extracción de la Piperina y el Acido Acetilsalicílico

1. Experimento
La Piperina es el alcaloide que da a la pimienta negra su sabor
característico. Como aditivo se usa ocasionalmente para dar al brandy y
otros destilados un toque especiado. A temperatura ambiente es un polvo
amarillento, soluble en alcohol y cloroformo. Durante siglos la Piperina, a
través de la pimienta negra, ha sido usada para condimentar guisos.
Además de como condimento, se la ha usado como insecticida. En grandes
dosis la Piperina es tóxica.
El ácido acetilsalicílico o AAS es un fármaco de la familia de los
salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el
alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre y
antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de
coagulación sanguínea, principalmente individuos que ya han tenido un
infarto agudo de miocardio.
La Piperina para poder ser extraída de la Pimienta normal se necesita
poder separarla de los demás componentes que contiene la Pimienta. Por
otro lado el ácido acetilsalicílico que esta presente en la aspirina es el que
se encarga de darle sus propiedades como medicamente pero este se
encuentra mesclado con otros componentes que sirven para poder
contenerlo y que no afectan al ser consumidos por las personas. Ambos, la
piperina y el ácido acetilsalicílico, se encuentran mesclados y su extracción
solo es posible si se les logra separar con algún método de los otros
compuestos que forman tanto la pimienta (para la piperina) como las
tabletas de aspirina (para el AAS). El método que se emplea para lograr
esto se trata de la separación por solvente que consiste en la disolución del
compuesto que se desee obtener para poder separarlo de los otros
componentes que deben de ser insolubles en la sustancia que se emplea
para disolver o el solvente.
El experimento que se va a realizar precisamente se trata de este método
de separación por solvente para que de este modo se puedan comprender
las razones por las que este sirve para separar los componentes que se
quieren y como este solvente puede disolver a unos componentes y a otros
no.

2. Esquema y Observación

Figura 1: Extracción de la Piperina Figura 2: Extracción del Acido Acetil Salicílico Para ambos experimentos se necesitan:         Un equipo de Reflujo Un hotplay o un mechero bunsen Pimienta negra en polvo Dos tabletas de aspirina Mortero Baso de precipitado Papel Filtro Piseta A. Extracción de piperina     Primero se procede a envolver la pimienta con papel filtro de modo que esta no pueda salir de este. . Se conecta el equipo de reflujo a un caño para poder usar el agua fría como refrigerante y se empieza a calentar el balón con el etanol con el hotplay o el mechero bunsen. Luego se arma el equipo de reflujo y en el balón se agrega como solvente etanol. Se coloca el papel filtro con la pimienta molida donde pueda estar en contacto con el etanol de modo que este enjuague constantemente la bolsa con la pimienta para poder disolver la piperina y se pueda extraer.

3. Finalmente el etanol con la piperina diluida se le empieza a calentar aparte en un vaso de precipitado o en el mismo balón con el fin de separar el etanol. ya que esto significa de que se extrajo toda la piperina. Ecuaciones químicas Figura 3: Estructura de la Piperina Figura 4: Estructura del ácido acetilsalicilico . Resultados  En el caso de la piperina se pudo obtener 0.  En el caso del ácido acetilsalicilico no se pudo obtener la cantidad de acido acetilsalicilico debido a que no se pudo lograr que precipitara del solvente que se encontrara ya que no se logro superar el nivel de alcohol con agua de modo que este precipitaría debido a su insolubilidad en el agua.  Se mantiene calentando el sistema de reflujo hasta que la bolsa deje de teñir el etanol de amarillo. que se evaporara. B. de la piperina. Se procede a calentar el balón con el hotplay o el mechero bunsen y se deja en este durante unos 10 minutos. Extracción del Ácido Acetilsalicílico     Primero se procede pulverizar las tabletas de aspirina en un mortero para que de este modo se puedan disolver con mayor facilidad. C.35g aunque este resultado puede estar sujeto a errores debido a que no se pudo pesar directamente a la piperina sino que se peso al balón que la contenía con esta dentro y luego sin esta dentro aunque para extraerla se tuvo que lavar el balón la cual es la razón por la que el resultado puede ser erróneo. Luego se agrega agua al etanol agua para que de este modo se volatilice y se empiece a cristalizar el acido acetilsalisilico. Luego en el balón del sistema de reflujo se agrega etanol y en este se disuelve la aspirina pulverizada.

Este principio actúa en este método pues se basa en el que el solvente que se emplea debe de ser capaz de disolver la sustancia que se quiere separar mientras que estas son insolubles en dicho solvente. de este modo el solvente se puede extraer con facilidad de las otras sustancias que no se desean y se vuelve más fácil su extracción desde el solvente. Esto se debe a los enlaces que unen a dichos compuestos ya que estos al poseer entre sus propiedades el poder ser solubles en determinadas sustancias e insolubles en otras es lo que permite que se pueda emplear este método. Con lo cual se puede concluir que la extracción al igual que todo está sujeta a un margen de error causado por diversos factores .  Segunda Conclusión: El sistema de reflujo es un sistema muy útil para la extracción por solvente ya que este permite calentar el solvente aumentando la velocidad con la que disuelve el compuesto activo que se quiere obtener pero a la vez evitando que este solvente se pierda por evaporación. Conclusiones  Primera Conclusión: El método de reflujo para la extracción de un compuesto activo solo es efectivo dependiendo del tipo de enlaces que tiene este compuesto.  Tercera Conclusión: Los resultaron mostraron una cantidad específica del compuesto activo extraído pero comparando con la cantidad que debió haberse extraído no es la misma. Explicación del método de solvente La razón por la que el método de solvente se emplea para la separación se basa en el hecho de que no todas las sustancias se pueden disolver en un solo solvente sino que los solventes pueden disolver a sustancias específicas mientras que a otras no. 4.