You are on page 1of 170

APLICACIÓN PRÁCTICA DE NÓMINAS

«DESINDEXACIÓN» DEL SALARIO MÍNIMO
1) A partir del 28 de Enero tiene vigencia la Unidad de Medida y Actualización UMA
2) La UMA será calculada por el INEGI
3) Continúan vigentes los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, los cuales no serán
considerados como índice, unidad, base, medida, o referencia con fines ajenos a su naturaleza.
4) Valor Inicial de la UMA $ 73.04
5) El Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del DF cuentan
con un año máximo para hacer las adecuaciones a las leyes y ordenamientos de su
competencia a efecto de “eliminar” las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta,
índice, medida, base, o de referencia y sustituirlas por la UMA.
6) El Congreso de la Unión cuenta con 120 días naturales para la publicación del Reglamento para
la determinación de la Unidad de Medida y Actualización.
7) Los créditos otorgados por el INFONAVIT e FOVISSSTE en veces salarios mínimos continuarán
actualizándose bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados originalmente.

285 LFT Sujeto al IMSS / Infonavit No Sujeto al IMSS /Infonavit Es Subordinado Aplica LFT Aplica CCF Es Sujeto al IMSS / Infonavit Derecho al Subsidio para el Empleo No Derecho al Subsidio para el Empleo Aplica la LFT Derecho a la PTU No Derecho a la PTU Derecho al Subsidio para el Empleo Derecho a Previsión Social No Derecho a Previsión Social Derecho a la PTU No Sujeto de IVA No Sujeto de IVA Derecho a la Previsión Social No Sujeto de IVA .DIFERENCIAS ENTRE PERSONAS FÍSICAS POR: Trabajador Asimilable a Sy S Comisionistas Es Subordinado No es Subordinado Actividad Personal y Consecutiva Art.

INGRESOS POR INDEMNIZACIÓN POR RIESGOS DE TRABAJO O ENFERMEDADES .

Considerar como indemnizaciones por riesgo el pago de bonos por riesgos contingentes. III. para efectos del ISR. por contratos colectivos de trabajo o por contratos Ley. fracción III de la Ley del ISR.INGRESOS POR INDEMNIZACIÓN POR RIESGOS DE TRABAJO O ENFERMEDADES De conformidad con el artículo 93. Omitir total o parcialmente el pago del ISR u obtener un beneficio en perjuicio del fisco federal. que se concedan de acuerdo con las leyes. En este sentido. efectuando erogaciones como si se tratara de indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades. aconsejar. prestar servicios o participar en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores. Deducir. Asesorar. no se pagará dicho impuesto por la obtención de indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades. IV. II. . cuando las mismas realmente corresponden a salarios u otras prestaciones que deriven de una relación laboral. se considera que es una práctica fiscal indebida: I. las erogaciones a que se refiere la fracción anterior sin cumplir con la obligación de retener y enterar el ISR correspondiente. No considerar dichos salarios o prestaciones como ingresos por los que está obligado al pago del ISR. V.

RETENCIÓN DE ISR POR SALARIOS .OUTSOURCING.

. se trate de Sociedades de Solidaridad Social. para efectos del IVA. similares o análogos a los que sus trabajadores o prestadores de servicios le prestan o hayan prestado. RETENCIÓN DE ISR POR SALARIOS Se considera que realiza una práctica fiscal indebida quien: I. II. Civil Particular. Sindicatos. preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores. Constituya o contrate de manera directa o indirecta a una persona física o moral. para efectos del ISR. Fideicomisos. mantiene una relación laboral por estar bajo su subordinación y toda vez que dichos trabajadores o prestadores de servicios perciben un salario por ese trabajo subordinado. se omita efectuar la retención del ISR a los trabajadores o prestadores de servicios sobre los que. y con ello omita el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal. cuando entre otras. aunque sea por conducto del intermediario o subcontratista. el comprobante fiscal que ampare la prestación de servicios que emite el intermediario laboral y no recabe de dicho intermediario la documentación en donde conste la retención y entero del ISR. III. Asociación en Participación o Empresas Integradoras. Acredite.OUTSOURCING. Derivado de la práctica señalada en la fracción anterior. de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo. IV. V. para que éstas le presten servicios idénticos. Civil Universal. Civil. Cooperativas. el impuesto contenido en el comprobante fiscal que ampare la prestación de servicios que emite el intermediario y no recabe de dicho intermediario la documentación en donde conste la retención y entero del ISR y del IVA. Deduzca. Asesore. aconseje.

Presunción de la Relación Laboral .

Art.Presunción de la Relación Laboral Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe. 21 LFT .

Pagos Mensuales al INFONAVIT .

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 35 Linfonavit Reforma 06/01/2016 . a través de los formularios electrónicos o impresos que determine el Instituto. Segundo. Párrafo reformado DOF 06-01-2016 El Instituto podrá emitir y notificar liquidaciones para el cobro de las aportaciones y descuentos a que se refiere el artículo 29. Transitorios Primero. a más tardar los días diecisiete del mes inmediato siguiente. cesantía en edad avanzada y vejez. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dentro de los 180 días siguientes a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. será por mensualidades vencidas. expedirá las reformas y adiciones correspondientes relativas a las disposiciones materia de este Decreto. Estas liquidaciones podrán ser emitidas y notificadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social conjuntamente con las liquidaciones del seguro de retiro.Pagos Mensuales al INFONAVIT El pago de las aportaciones y descuentos señalados en el artículo 29. Art. previo convenio de coordinación entre ambas instituciones.

Otorgamiento de Créditos del INFONAVIT en Pesos .

Art. en términos de lo dispuesto por el sexto transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016. a partir del cual y hasta 720 días naturales posteriores a la entrada en vigor del mismo se podrán otorgar dichos créditos.Otorgamiento de Créditos del INFONAVIT en Pesos El Instituto podrá seguir otorgando créditos para la adquisición de vivienda que se referencien o actualicen con base en el salario mínimo. Segundo Transitorio Linfonavit Reforma 27/04/2016 . en materia de desindexación del salario mínimo.

Descuentos al Trabajador Créditos del INFONAVIT .

Descuentos al Trabajador Créditos
del INFONAVIT
Cuando las percepciones del trabajador acreditado sean de un salario
mínimo general de la zona geográfica donde presta sus servicios, el
descuento para la amortización de su crédito no deberá ser superior al
veinte por ciento del mismo (438.24), independientemente de la
modalidad de descuento que se informe a través de la cédula de
determinación o aviso de retención.
Si las percepciones del trabajador acreditado son mayores a un salario
mínimo general de la zona geográfica donde presta sus servicios, el
patrón deberá retener y enterar el importe total del descuento que le
corresponda conforme a lo señalado en el aviso de retención de
descuentos o cédula de determinación.
Art. 47 Reglamento de Inscripción y Pago de Aportaciones
y descuentos

Registro Contable del Descuento
por Crédito Infonavit

Registro Contable del Descuento
por Crédito Infonavit
Datos:
Nombre del Trabajador: Nayelli Yuridia Hernández López
Salario Mensual: $ 6,800.00
Salario Diario: $ 226.67
SDI: $ 254.20
Cuota Fija en VSM: 92.2032
Descuento Mensual: $ 6,734.52
Mes a Trabajar: Agosto 2016

REGISTRO DE LA NÓMINA .

46 Impuestos por Pagar Retención IMSS Retención de ISR Descuento Infonavit Bancos (CI Banco) Sumas Iguales $ 7.201.800.00 $ 7.REGISTRO DE LA NÓMINA ---------------1------------------- Debe Gastos (S y S) Haber $ 6.734.50 275.201.52 0.00 Pagos Anticipados (Subsidio para el Empleo) 0.44 6.46 191.00 Deudores Diversos (Trabajador) 401.46 Concepto: Pago de Nómina del Mes de Agosto de 2016 .

Los Derechos del Trabajador… son Irrenunciables .

Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo. 5 LFT . sea escrita o verbal. Art. ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos. la estipulación que establezca: XIII.Los Derechos del Trabajador… son Irrenunciables Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal.

FUENTES DE DERECHO EN MATERIA LABORAL .

FUENTES DE DERECHO EN MATERIA LABORAL 1. Principios generales de justicia social que derivan del artículo 123 de la Constitución. Principios generales del derecho (Máximas Jurídicas). 5. La equidad. 3. Jurisprudencia. Principios Constitucionales (Progresividad). 4. 17 LFT . 2. Art. Costumbre y 6.

CÁLCULO DEL SALARIO DIARIO .

Análogo procedimiento será empleado cuando el salario se fije por períodos distintos a los señalado. para determinar el salario diario. quincena o mes. se dividirá la remuneración correspondiente entre siete. quince o treinta respectivamente.CÁLCULO DEL SALARIO DIARIO Cuando el salario se fije por semana o por mes. 89 LFT y 29 LSS 8. según el caso.67 . (LFT) Para fijar el salario diario en caso de que se pague por semana.00 30 266. (LSS) Salario Mensual Entre Salario Diario Art. se dividirá entre siete o entre treinta.000.

DETERMINACIÓN DE LA PARTE PROPORCIONAL DE LOS DÍAS DE DESCANSO .

por lo menos. con goce de salario íntegro.4 Días Laborables 5 Por lo Tanto: Art.0 (x) 357. 69 LFT Lunes 1.500.14 = 2.8 (x) 357.500.00 .14 = 1.14 = 2.DETERMINACIÓN DE LA PARTE PROPORCIONAL DE LOS DÍAS DE DESCANSO Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso.00 Jueves 5. Ingreso Semanal $ 2.000.00 = $ 357.2 (x) 357.6 (x) 357.00 Miércoles 4.14 = $ 500.000.14 Salario Diario Días a la Semana 7 Proporción = Días de la Semana = 7 = 1.4 (x) 357.14 = 1.00 Viernes 7.500.00 Martes 2.

¿CUÁNTO GANA UN TRABAJADOR AL AÑO? .

000.¿CUÁNTO GANA UN TRABAJADOR AL AÑO? Cálculo del Ingreso Anual del Trabajador Salario Mensual Salario Anual (12 Meses) ó Salario Diario por 365 Diferencia 12.00 Esta Diferencia corresponde a CINCO días .00 2.000.00 144.000.000.00 146.

DETERMINACIÓN DEL COSTO LABORAL POR LA CONTRATACIÓN DE UN TRABAJADOR PARA 2016 .

0452 = SALARIO DIARIO INTEGRADO $ 83.04 SALARIO DIARIO $ 80.DETERMINACIÓN DEL COSTO LABORAL POR LA CONTRATACIÓN DE UN TRABAJADOR PARA 2016 DATOS GENERALES AGUINALDO PRIMA VACACIONAL 15 DIAS 25 % VACACIONES 6 DIAS SMG $ 73.62 DIAS A COTIZAR (JUNIO) 30 .00 X FACTOR INTEGRACIÓN 1.

04 x 30 x 20.90 ===== .ENFERMEDADES Y MATERNIDAD PRESTACIONES EN ESPECIE: CUOTA FIJA (73.00 0.508.00 2.05% 26.00 0.40%) EXCEDENTE DE 3 SMG DF (73.60 1.25% 6.40% 0.70% 17.34 $ 15.375% 9.60) CUOTA PRESTACIONES EN DINERO: BASE DE COTIZACION CUOTA GASTOS MÉDICOS PENSIONADOS: BASE DE COTIZACIÓN CUOTA TOTAL E. TRABAJAJADOR PATRÓN 0.60 – 2.508. Y M.508.60 0.00 0.00 447.41 2.68 ====== $ 490.27 2.508.00 1.04X 3 X 30 =6.508.60 0.60 0.573.10% 0.56 2.

508.62 X 30) CUOTA TOTAL CUOTA I.508. Y V. Y V.60 0.625% 1.508.90 ====== CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ BASE DE COTIZACIÓN (SDI X DIAS) ($ 83.68 ======= 43.508.75% 15.22 ======= $ 79.02 ====== .60 2. $ 2.62 X 30) CUOTA TOTAL CUOTA C.60 $ 2.INVALIDEZ Y VIDA TRABAJADOR PATRÓN BASE DE COTIZACIÓN (SDI X DIAS) ($ 83.125% 3. $ 2.60 1.150% 28.

508.60 1.60 2.00 ====== ======= 2.00% 0.60 0.18 ====== 2.T.00% 25.508.00% 0.RIESGO DE TRABAJO BASE DE COTIZACIÓN (SDI X DIAS) ($ 83. GUARDERIAS BASE DE COTIZACIÓN (SDI X DIAS) ($ 83.09 ====== .508.62 X 30) CUOTA TOTAL CUOTA R.62 X 30) CUOTA TOTAL CUOTA GUARDERIAS TRABAJADOR PATRÓN 2.60 0.508.59840% 65.00 2.

PARA DETERMINAR LA PRIMA DE «RT» EL PATRÓN DEBERÁ LLEVAR UN REGISTRO PORMENORIZADO DE SU SINIESTRALIDAD .

PARA DETERMINAR LA PRIMA DE «RT» EL PATRÓN DEBERÁ LLEVAR UN REGISTRO PORMENORIZADO DE SU SINIESTRALIDAD El patrón esta obligado a recabar la documentación correspondiente del trabajador o sus familiares y si éstos omiten entregarla. Art. 34 RLSS . EL PROPIO PATRÓN DEBERÁ OBTENERLA DEL INSTITUTO.

68 28. RESUMEN: ENFERMEDADES Y MATERNIDAD INVALIDEZ Y VIDA CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ RIESGO DE TRABAJO GUARDERIAS SEGURO DE RETIRO GRAN TOTAL $ Importe de la Liquidación IMSS PATRÓN $ 0.18 25.26 ====== $ 813.00% TOTAL CUOTA SR.60 2.84 .SEGURO DE RETIRO TRABAJADOR BASE DE COTIZACIÓN (SDI X DIAS) ($ 83.02 0.60 0.00 0.508.68 15.00 0.62 X 30) CUOTA $ 2.22 490.00 ======= 2.17 ====== 15.90 79.00 59.17 754.508.58 ====== 65.09 50.00% 50.90 43.

675.58 0.400.88 $ 2.00 Pagos Anticipados (Subsidio para el Empleo) 275.00 2.46 Impuestos por Pagar Retención IMSS Retención de ISR Bancos (CI Banco) Sumas Iguales Haber $ 2.REGISTRO DE LA NÓMINA ---------------1------------------- Debe Gastos (S y S) $ 2.46 Concepto: Pago de Nómina del Mes de Junio de 2016 .675.615.46 59.

Descuento de cuotas obreras

Descuento de cuotas obreras
Cuando la retención de las Cuotas Obreras no se haga en
tiempo oportuno, sólo podrá descontar al trabajador
CUATRO COTIZACIONES SEMANALES, quedando las
restantes a cargo del patrón (Art. 38 LSS)

RECIBO DE NÓMINA

RECIBO DE NÓMINA
Ingresos
Salario

$ 2,400.00

Subsidio para el Empleo

Totales $

Deducciones

406.83

$ 2,806.83

Ingreso Neto $ 2,615.88

Requisito para Acreditar el Subsidio para el
Empleo

Retención IMSS $ 59.58
ISR

Totales

131.37

$ 190.95

REGISTRO DE LA PROVISIÓN DEL IMSS
(Cuotas Patronales)

REGISTRO DE LA PROVISIÓN DEL IMSS
(Cuotas Patronales)
---------------1-------------------

Debe

Haber

Gastos de Administración
$ 754.26
Enfermedades y Maternidad $ 490.90
Invalidez y Vida
43.90
Cesantía y Vejez
79.02
Riesgos de Trabajo
65.18
Guarderías
25.09
2% Retiro
50.17

Impuestos por Pagar
(IMSS)
Sumas Iguales

754.26
$754.26

$ 754.26

Concepto: Provisión de IMSS del Mes de Junio de 2016

CONTRIBUCIONES LABORALES .

00 39.43 TOTAL DE CUOTAS PATRONALES 879.69 IMPUESTO SOBRE NÓMINAS CDMX ($ 80 X 30 = 2.0%) 72.400.69 ENTRE: TOTAL PERCEPCIONES MENSUALES ($ 80 X 30) % DE COSTO LABORAL 2.400.26 5% INFONAVIT ($ 83.62 X 30 X 5%) 125.65 % ======= .00 TOTAL CONTRIBUCIONES LABORALES 951.00 X 3.CONTRIBUCIONES LABORALES TOTAL CUOTA PATRONAL MENSUAL MAS: MAS: $ 754.

IVA EN SUBCONTRATACIÓN .

ni tampoco constituye un obstáculo para que la ley tributaria se aplique en congruencia con otras que guarden relación con el tema y formen parte del contexto normativo en el que aquélla se encuentra inmerso. ES NECESARIO ACUDIR AL NUMERAL 15-A DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. PARA DETERMINAR SI LA SUBCONTRATACIÓN DE PERSONAL ACTUALIZA O NO EL SUPUESTO EXCLUYENTE DE ESA FIGURA. penúltimo párrafo. contenido en el artículo 5o. como el concepto de "subordinación" previsto en el artículo 14. siempre que no exista prohibición expresa. del Código Fiscal de la Federación. no impide que el intérprete acuda a los diversos métodos que permiten conocer la verdadera intención del legislador. GRAVADA POR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.IVA EN SUBCONTRATACIÓN PRESTACIÓN DE SERVICIOS INDEPENDIENTES. De ahí que. Jurisprudencia SCJN 15/07/16 . que establece que no se considera prestación de servicios independientes la que realiza una persona de manera subordinada mediante el pago de una remuneración. PREVISTO EN EL PENÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 14 DE LA LEY RELATIVA. cuando de su análisis literal se genere incertidumbre sobre su significado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido jurisprudencialmente que el principio de aplicación estricta de las leyes fiscales.

IVA EN SUBCONTRATACIÓN .

lo cual no puede desconocerse para efectos fiscales. ya que éste fija ciertas condicionantes sin las cuales ese tipo de contratos implica la existencia de una verdadera subordinación del trabajador hacia el contratante. Jurisprudencia SCJN 15/07/16 . b) Deberá justificarse por su carácter especializado. y c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. corresponde a la contribuyente acreditar que la contratación de los servicios independientes o subcontratación que refiere el dispositivo 15-A mencionado. porque podría dar lugar a que una relación laboral quedara comprendida en la actividad de prestación de servicios independientes gravada por el impuesto al valor agregado. que ese tipo de trabajos cumpla con las condiciones de que: a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades. Así. siempre y cuando la prestación cumpla con los tres requisitos que señala el numeral aludido de la ley laboral. es decir.IVA EN SUBCONTRATACIÓN circunstancia que excluye el pago del impuesto relativo. no sólo resulta permisible. iguales o similares en su totalidad. con la consiguiente posibilidad de que el contratante acredite el impuesto trasladado por el contratista. se actualizó para poder acreditar la devolución del impuesto que solicita. que se desarrollen en el centro de trabajo. se concluye que para dilucidar en cada caso concreto si la subcontratación de personal encuadra o no en ese supuesto. pese a que aquella norma lo excluye en forma expresa. se encuentra estrechamente vinculado con la definición de relación laboral contenida en la Ley Federal del Trabajo. sino incluso necesario. acudir el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo.

EJEMPLOS 1) Si Cumple requisitos del Sujeto a la LIVA artículo 15-A LFT Contratista (Pagador) 2) No Cumple requisitos del artículo 15-A LFT Jurisprudencia SCJN 15/07/16 No Sujeto a la LIVA .IVA EN SUBCONTRATACIÓN.

REQUISITOS DEL CONTRATO DE SUBCONTRATACIÓN .

15-A LFT . Art. que se desarrollen en el centro de trabajo.REQUISITOS DEL CONTRATO DE SUBCONTRATACIÓN a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades. iguales o similares en su totalidad. b) Deberá justificarse por su carácter especializado. c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

EL IMSS PUEDE SER LLAMADO EN UNA DE MANDA LABORAL .

comprobando su interés jurídico en el mismo.EL IMSS PUEDE SER LLAMADO EN UNA DEMANDA LABORAL Las personas que puedan ser afectadas por la resolución que se pronuncie en un conflicto. dictará acuerdo señalando día y hora para la celebración de la audiencia respectiva. o ser llamadas a juicio por la Junta. notificando personalmente al mismo el acuerdo señalado con cinco días hábiles de anticipación Art. Los terceros interesados en un juicio podrán comparecer o ser llamados a éste hasta antes de la celebración de la audiencia de ofrecimiento y admisión de pruebas. con suspensión del procedimiento y citación de las partes. la que deberá celebrarse dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de la comparecencia o llamamiento del tercero. podrán intervenir en él. La Junta. 690 LFT . para manifestar lo que a su derecho convenga.

PRUEBAS EN MATERIA LABORAL .

Pericial. Confesional. documento digital. tales como sistemas informáticos. Fotografías. firma electrónica o contraseña y. medios electrónicos ópticos. o las distintas tecnologías de la información y la comunicación. II. III. Instrumental de actuaciones. IV. en general. registros dactiloscópicos. Inspección. Testimonial. VI. cintas cinematográficas. y en especial los siguientes: I. los medios aportados por los descubrimientos de la ciencia. Presuncional. fax. y VIII. 690 LFT .PRUEBAS EN MATERIA LABORAL Son admisibles en el proceso todos los medios de prueba que no sean contrarios a la moral y al derecho. Documental. grabaciones de audio y de video. Art. V. correo electrónico. VII.

REQUISITOS PARA EL ACREDITAMIENTO DEL SUBSIDIO PARA EL EMPLEO .

identificando en ellos. c) Cumplan con las obligaciones previstas en las fracciones I. se haya retenido y las diferencias que resulten a favor del contribuyente con motivo del subsidio para el empleo.(Retenciones de ISR. b) Conserven los comprobantes fiscales en los que se demuestre el monto de los ingresos pagados a los contribuyentes. a cada uno de los contribuyentes a los que se les realicen dichos pagos.REQUISITOS PARA EL ACREDITAMIENTO DEL SUBSIDIO PARA EL EMPLEO a) Lleven los registros de los pagos por los ingresos percibidos por los contribuyentes a que se refieren el primer párrafo o la fracción I del artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. el impuesto sobre la renta que. en forma individualizada. Art. Cálculo ISR anual y Inscribir en el RFC) d) Conserven los escritos que les presenten los contribuyentes en los términos del sexto párrafo de la fracción I de este precepto. en su caso. en su caso. Décimo de la LISR . II y V del artículo 99 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

así como el monto de este último conforme a las reglas generales que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria. el monto del subsidio para el empleo identificándolo de manera expresa y por separado. Art. fracción X. f) Paguen las aportaciones de seguridad social a su cargo por los trabajadores que gocen del subsidio para el empleo y las mencionadas en el artículo 93. Décimo de la LISR . de la Ley del Impuesto sobre la Renta. g) Anoten en los comprobantes fiscales que entreguen a sus trabajadores. declaración proporcionando información de las cantidades que paguen por el subsidio para el empleo en el ejercicio inmediato anterior. que correspondan por los ingresos de que se trate. por los ingresos por prestaciones por servicios personales subordinados. que sirvió de base para determinar el subsidio para el empleo. a más tardar el 15 de febrero de cada año.REQUISITOS PARA EL ACREDITAMIENTO DEL SUBSIDIO PARA EL EMPLEO e) Presenten ante las oficinas autorizadas. identificando por cada trabajador la totalidad de los ingresos obtenidos durante el ejercicio de que se trate.

en los casos a que se refiere el segundo párrafo de la fracción I de este precepto.REQUISITOS PARA EL ACREDITAMIENTO DEL SUBSIDIO PARA EL EMPLEO h) Proporcionen a las personas que les hubieran prestado servicios personales subordinados el comprobante fiscal del monto de subsidio para el empleo que se determinó durante el ejercicio fiscal correspondiente. en efectivo el subsidio para el empleo. Décimo de la LISR . i) Entreguen. en su caso. Art.

Concepto de Relación Laboral y Contrato Individual de Trabajo .

cualquiera que sea el acto que le dé origen. mediante el pago de un salario. la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona. cualquiera que sea su forma o denominación. es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado. 20 LFT . Art. Contrato individual de trabajo. mediante el pago de un salario.Concepto de Relación Laboral y Contrato Individual de Trabajo Se entiende por relación de trabajo.

20 LFT .Elementos de la Relación Laboral a) Trabajador Elementos b) Patrón c) Salario Art.

Salario…….Concepto y Ejemplos .

82 LISR .es la «retribución» que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo Art.Concepto y Ejemplos Salario.Salario……..

el cual. Secretario: Agustín de Jesús Ortiz Garzón. J/1 (10a.. Época: Décima Época. compactado. en el que se incluirá el denominado: tabulado. Publicación: viernes 13 de noviembre de 2015 10:06 h. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. la cantidad con que se retribuye al obrero por su trabajo de manera diaria. y las prestaciones que ordinariamente perciba.JURISPRUDENCIA. Registro: 2010440. Unanimidad de votos. SALARIO QUE DEBE SERVIR DE BASE PARA SU CUANTIFICACIÓN. neto o cualquier otro. neto o base. más todas las prestaciones que perciba el trabajador diariamente. compactado. pues dada la naturaleza genérica del salario. 80 y 87 de la Ley Federal del Trabajo. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. es decir. base. Amparo directo 23733/2003. Ponente: José Manuel Hernández Saldaña. para efectos de su cuantificación. que de conformidad con el numeral 82 de la citada legislación debe integrarse con la cuota diaria.1o. Materia(s): (Común). como son los denominados: tabulado. PRIMA VACACIONAL Y AGUINALDO.SALARIO BASE PARA EL PAGO DE AGUINALDO El salario que sirve de base para determinar la cuantía del aguinaldo es la cuota diaria VACACIONES. fijo. Tesis: XVIII. ordenamiento que fija las condiciones mínimas para su otorgamiento y que establece su pago con base en el salario del trabajador. 4 de diciembre de 2003.-Las vacaciones. es el ordinario. fijo. Tipo de Tesis: Jurisprudencia. a pesar de que en una contratación colectiva o en las condiciones generales de trabajo se aluda a conceptos diversos de salarios para el pago de ese tipo de prestaciones.) . DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO. debe considerarse para su pago el relativo al último precepto. la prima vacacional y el aguinaldo son prestaciones de carácter legal previstas en los artículos 76. Ángel Torres Ramón.

Elementos del Contrato de Trabajo .

Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del trabajador y del patrón. vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón. Semanal. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado. estado civil. edad. Catorcenal. (Diario. de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y. Nombre. sexo. La duración de la jornada. El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo. nacionalidad.Elementos del Contrato de Trabajo I. si está sujeta a un periodo de prueba. VI. los que se determinarán con la mayor precisión posible. IV. tales como días de descanso. 25 LFT . conforme a lo dispuesto en esta Ley. Clave Única de Registro de Población. III. V. El día y el lugar de pago del salario. El servicio o servicios que deban prestarse. Art. Quincenal y Mensual) VII. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa. y IX. en su caso. VIII. Otras condiciones de trabajo. II. por temporada. La forma y el monto del salario.

SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL .

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. fracción III de la misma Constitución. El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el artículo 5o de la Constitución. III. VI. La enfermedad contagiosa del trabajador. Juntas de Conciliación y Arbitraje.SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario. Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes. y el de las obligaciones consignadas en el artículo 31. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo. V. Art. 42 LFT . IV. La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. sin responsabilidad para el trabajador y el patrón: I. El arresto del trabajador. II. La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales. tendrá éste la obligación de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquél. Si el trabajador obró en defensa de la persona o de los intereses del patrón.

excepto por lo que se refiere al ramo de retiro. cubrir el 5% Art. 31 LSS Art. la cotización mensual se ajustará a las reglas siguientes: IV.AUSENCIAS DEL TRABAJADOR Cuando por ausencias del trabajador a sus labores no se paguen salarios. pero subsista la relación laboral. Lo mismo aplica para INFONAVIT. Tratándose de ausencias amparadas por incapacidades médicas expedidas por el Instituto no será obligatorio cubrir las cuotas obrero patronales. 42 LFT .

.Suspensión de los efectos de la Relación Laboral….Reflexión .

42 LFT .. b) 14 de Marzo de 2016 Art.Reflexión Inicio de la Relación Laboral 14 de Febrero de 2015 Incapacidad por Enfermedad General 30 días Cuando Cumple un Año de Antigüedad ? a) 14 de Febrero de 2016 o.Suspensión de los efectos de la Relación Laboral….

SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL PRESTACIONES: 1) Salario… No 2) Previsión Social…. excepto 2% de Retiro 4) Infonavit……… No. El tiempo de Suspensión no forma parte de la antigüedad del Trabajador 6) Indemnización…. por Jurisprudencia SI 5) Aguinaldo.No .No..Si 3) Seguro Social …. Vacaciones y Prima Vacacional….

TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL .

de conformidad con los artículos 36. y V. La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador. II. III. que haga imposible la prestación del trabajo. El mutuo consentimiento de las partes. 37 y 38.TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Son causas de terminación de las relaciones de trabajo: I. La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital. Los casos a que se refiere el artículo 434 . IV. La muerte del trabajador.

Si.TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL PRESTACIONES: 1) Finiquito… Si. Parte Proporcional «Devengada» 3) Seguro Social …..No 6) Prima de Antigüedad… Si.No 4) Infonavit……… No 5) Indemnización…. siempre y cuando tenga una antigüedad superior a 15 años . Partes Proporcionales «Devengadas» 2) Previsión Social….

RESCISIÓN LA RELACIÓN LABORAL .

51 LFT) Rescisión b) Sin Responsabilidad para el Patrón (Art. 47 LFT) Art. por causa justificada. sin incurrir en responsabilidad. a) Sin Responsabilidad para el Trabajador (Art.RESCISIÓN LA RELACIÓN LABORAL El trabajador o el patrón podrán rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo. 46 LFT .

Si.No 4) Infonavit……… No 5) Indemnización…. Partes Proporcionales «Devengadas» 2) Previsión Social…. independientemente la causa de la Rescisión Art.Si. 42 LFT ..RESCISIÓN LA RELACIÓN LABORAL PRESTACIONES: 1) Finiquito… Si. Parte Proporcional «Devengada» 3) Seguro Social …. si el Trabajador la solicita 6) Prima de Antigüedad… Si.

500.CASO PRÁCTICO RESCISIÓN RELACIÓN LABORAL. 48 LFT Salario Mensual 45.618. Salarios Caídos e Intereses Datos: Art.000.90 6 años.00 SDI Antigüeda d Salarios Caídos Periodo Posterior 1.00 Salario Diario 1. 5 Meses 12 meses 7 meses . SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRÓN Cálculo de Indemnización.

000.00 7 94.500.500.00 Salarios Vencidos 540.701. SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRÓN Solución 3 meses de salario 145. 48 LFT 2% 13.000.00 15 Meses de Salario 675.CASO PRÁCTICO RESCISIÓN RELACIÓN LABORAL.00 .00 780.00 Tasa de Interés Mesual Interes Mensual por Intereses a pagar Total a Pagar Art.201.

«INCIDENCIAS» QUE PUEDEN MODIFICAR EL CÁLCU LO DE LA NÓMINA .

«INCIDENCIAS» QUE PUEDEN MODIFICAR EL CÁLCULO DE LA NÓMINA 1) Altas 2) Bajas 3) Reingresos 4) Permisos sin goce de sueldo 5) Ausentismos 6) Faltas injustificadas 7) Retardos 8) Incremento de Salario 9) Incapacidades .

PRIMA DE ANTIGÜEDAD .

Para determinar el monto del salario. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo. por cada año de servicios. de conformidad con las normas siguientes: I. II. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo. Artículo 162 LFT . siempre que hayan cumplido quince años de servicios.PRIMA DE ANTIGÜEDAD Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad. por lo menos. se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario. independientemente de la justificación o injustificación del despido. (Tope 2 UMA) III.

. Fuente: Apéndice de 1995.N. Parte S. Tesis: 380. Página: 253. el importe de doce días de salarios por cada año de servicios prestados. PAGO PROPORCIONAL DE LA. Como la Ley Federal del Trabajo de 1970. es justo que si el trabajador deja de prestar labores antes de que complete el año de servicios. Instancia: Cuarta Sala. Séptima Época. en su artículo 162 establece como pago por concepto de prima de antigüedad.J. se le cubra la citada prestación con el importe proporcional correspondiente a ese lapso.Pago de PRIMA DE ANTIGÜEDAD…Proporcional PRIMA DE ANTIGÜEDAD. Tomo V.C.