You are on page 1of 149

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO EDWARDS DEMING

MODALIDAD A DISTANCIA: SEXTO NIVEL

TECNOLOGÍA: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD

LOGO
DE
TECNOLOGÍA

LA

Guía De Estudio:
CONTABILIDAD GENERAL
Número De Créditos: 5 CRÉDITOS

1. Datos informativos
TUTOR:
Ing. JORGE RUIZ CEVALLOS

2
Tutoría
virtual
en:
www.tecnologicodeming.edu.ec

Nivel: ITED ECTS

1

Guía didáctica: CONTABILIDAD GENERAL

Datos Del Tutor:
Nombres:
JORGE RUIZ CEVALLOS
Título Académico:
Ingeniero
Experiencia Laboral: Auditora Egas Daza, Consulcoop, Audicoop, Hospital Militar, Cooperativa
Policía Nacional, Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, entre otros.
Números Teléfonos / Celulares: 0999711027
E-mail:
jorgeruiz2007@gmail.com
Jorgeruiz211066@hotmail.com
@twitter:………………………………………………………………
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO EDWARDS DEMING
CC Ecuador 3.0 By NC ND Diagramación, diseño e impresión:
EDILOJA Cía. Ltda.
Telefax: 593 - 7 - 2611418
San Cayetano Alto s/n www.ediloja.com.ec edilojainfo@ediloja.com.ec Loja-Ecuador
Derecho de Autor No.: 000455
Primera edición
Tercera reimpresión
ISBN-978-9942-00-858-9
Esta versión impresa, ha sido licenciada bajo las licencias Creative Commons Ecuador 3.0 de
Reconocimiento -No comercial- Sin obras derivadas; la cual permite copiar, distribuir y comunicar
públicamente la obra, mientras se reconozca la autoría original, no se utilice con fines comerciales
ni se realicen obras derivadas. http://www.creativecommons.org/licences/by-nc-nd/3.0/ec/

2

INDICE DE CONTENIDOS DEL MÓDULO DE CONTABILIDAD GENERAL

Carátula

1

Índice de contenidos

2

Presentación de la guía de estudios

4

Objetivos

4

Competencias: genéricas y específicas

6

Acuerdos

7

Introducción

8

Actividad Económica

9

La Contabilidad Moderna
La empresa o unidad económica
Clasificación de las empresas
Empresas según su constitución jurídica - sociedades - tipos de compañías
Fundamentos teóricos principios de general aceptación
Ecuación del inventario
La ecuación contable
¿Qué es una cuenta?
Descripción de las cuentas de activo
Descripción de las cuentas de pasivos – patrimonio - ingresos
Cuentas de Egresos
Laboratorio Contable # 1
Variaciones de la ecuación contable
La cuenta – tipos de saldos
Tratamiento de las cuentas
Principio de la partida doble
Análisis de las transacciones
El plan de cuentas: objetivos, requisitos
El manual de cuentas concepto, objetivos
Plan e instructivo de cuentas modelo
Teoría de los asientos contables
Compra de mercaderías al contado
Asientos simples – asientos compuestos
Registros Contables
Libros contables obligatorios diarios, mayores hoja de trabajo, estados financieros
Sistemas contables
Asiento de apertura
Sociedades de personas

10
10
12
13
18
21
22
23
24
26
27
28
29
30
36
37
38
39
40
41
47
50
52
53
54
59
60
61
3

cálculo – métodos de cálculo 82 Venta de activos fijos parcialmente depreciados 90 Desembolsos capitalizables y gastos 94 Amortización de activos intangibles 90 Gastos diferidos o gastos anticipados 93 Ingresos Anticipados 95 Provisiones 96 Cierre y apertura 98 Estructura de la contabilidad 101 El ciclo contable 102 Formato de Balance General – Situación Financiera 103 Formato del estado de pérdidas y ganancias 104 Guía práctica para la declaración del impuesto a la renta 2015 105 Ejercicio completo desarrollado: diario. estados finan.ejemplos 71 Roles de pago – sueldos – salarios y demás compensaciones ejercicios vigente 2015 74 Depreciaciones . mayores. balance comprobación. 119 Proyecto general del módulo 131 Matriz operacional de contenido 132 Glosario del módulo 133 Bibliografía Net grafía 141 Mapa mental del contenido del módulo 142 Recomendaciones generales al estudiante 143 Sistema de evaluación 144 Retos y respuestas al módulo de contabilidad general 145 -148 4 .Sociedad anónima 63 Operaciones de compra 65 Ventas de activos 67 Ventas de bienes 67 Compras con IVA 69 Ventas con IVA 70 Operaciones con documentos .

Conocer. Conocer y manejar el conocimiento Contables en lo referente al manejo de conocimientos tributarios solicitados por el gobierno nacional. La Contabilidad General. convirtiéndose en una herramienta irremplazable en la toma de decisiones. 5 . emitir los estados de resultados y el balance general con los correspondientes saldos auxiliares. Todo ello contribuye a encaminar a la empresa para lograr el cumplimiento de sus objetivos. elaboración del libro diario. de índole pública. recursos administrativos y humanos. El módulo también permite conocer al estudiante conceptos de análisis financiero elemental para fortalecer el desempeño en el manejo de los diferentes ambientes y en especial el externo compuesto principalmente por las empresas de la competencia. Conocer sobre veracidad y fidelidad de la información contable de cualquier organización. Adicionalmente se debe complementar estas herramientas con otras tales como conocimientos financieros. La materia de Contabilidad General o comercial es única en los principios pero múltiple en sus aplicaciones por tanto requiere de sólidos conocimientos del proceso contable y sus diferentes fases como son: recopilación de los documentos fuentes. para que logre conseguir sus objetivos de corto. mediano y largo plazo. aplicar y utilizar herramientas de la Contabilidad General que le permita al usuario de este manual. de cualquier tamaño Trabajar con los diferentes mandos y colaboradores para lograr una empresa moderna y competitiva en base del conocimiento y aplicación de la Contabilidad General. balance de comprobación – hoja de trabajo.Administrador reducir la incertidumbre del manejo de su empresa a casi a 0. privada o mixta. y tener la suficiente capacidad de análisis ambientales tanto internos y externos de la empresa tan cambiante hoy en día.PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE ESTUDIOS Esta guía pretende ofrecer al estudiante una visión tanto global como específica global del proceso contable tanto para empresas comerciales. trabajar en su empresa u organización de manera científica. OBJETIVOS: Los objetivos de la guía son: - - Analizar los ambientes internos y externos de la empresa. pública. mayores. permite al Gerente . privada o mixta. y así generar sostenibilidad para la organización en el tiempo y eficiencia y eficacia en el manejo de sus recursos.

riesgos laborales.Conocer la Constitución de nuestro País. solidario y sostenible. . etc. para garantizar los sistemas económico . con proyecciones futuras. .  Capacidad de diseñar e implementar procesos contables idóneos para la empresa donde labore.  Capacidad de integrar los procesos contables en las estructuras organizativas para lograr eficiencia y eficacia. el diario general. procesar y analizar informaciones procedentes de fuentes diversas.social. . planificar y controlar organizaciones.  Capacidad de analizar y presentar soluciones contables a los diferentes escenarios en los que se desempeña la organización en el presente.Capacidad de investigación: Buscar. Competencias Específicas:  Capacidad de identificar el uso de un catálogo de cuentas contables y aplicarlo en un programa de contabilidad acorde a las necesidades de la empresa en la que esté laborando.Conocimiento sobre el área de estudio y su relación con la profesión. logrando la integración de los pueblos. productivos. estados de pérdidas y ganancias y balance general.  Elaborar: documentos contables de soporte.Capacidad de realizar transferencia tecnológica. mayorizaciones. balance de comprobación.COMPETENCIAS Competencias Genéricas: . permitiendo resolver diferentes problemas como: Ambientales.Capacidad de aprender a aprender como política de formación continua. lo que permite mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. lo que permite mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. .Capacidad para organizar.  Capacidad creativa e innovadora  Habilidades en el uso de las tecnologías contables 6 . para cumplir y hacer cumplir los derechos ciudadanos. .

7 . Se evita justificarse y disminuirse.ACUERDOS        El cronograma de actividades de la programación académica es inamovible. para lograr una convivencia consciente y proactiva Es obligatorio el uso de la lengua erudita (sin jerga. Las decisiones son tomadas por consenso. respecto y la entreayuda de todos a todos. sin palabrotas) Sólo hay crítica en contrapropuesta y corresponsabilidad Cumplimiento exacto del total del horario en las tutorías presenciales o virtuales. Si no por votación simple. cuando no sean técnicas o de Estatuto y Reglamento de la Institución. la habladuría y las palabras innecesarias. En las interacciones deben prevalecer los buenos modales.

INTRODUCCIÓN 1. Estas organizaciones son las empresas. pero también por controlar sus obligaciones. Las necesidades aquí referidas requieren de bienes y servicios económicos para su satisfacción. diremos que es una disciplina que mide.1. La Contabilidad Por su parte. Junto a ellas. ciencias madres del origen y destino de la Contabilidad. Actualmente la actividad económica en sus diversas etapas es cumplida por organizaciones que combinan la naturaleza. Administración y Contabilidad. registra e informa de los hechos económicos ocurridos en la unidad económica que hemos denominado empresa.1. la ciencia que norma. se desarrollan cada día en el plano conceptual a través de nuevas teorías y realizaciones prácticas en la búsqueda de solución a la diversidad de problemas humanos. el trabajo. sin excluir las acciones de coordinación. crecimiento. dirección. el propietario y el empresario estarán preocupados por conservar plenamente los bienes. 8 . es conveniente establecer la relación entre Economía. La Economía Es la ciencia que se ocupa del estudio de los problemas que debe enfrentar el hombre para satisfacer sus necesidades múltiples y crecientes con recursos escasos y limitados. regula y orienta a la empresa en su creación. La actividad económica La Economía y la Administración. La Administración Es por su parte. la Contabilidad se ha desarrollado y avanza en lo suyo. la tecnología y el capital para la obtención de los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas. La Contabilidad es una herramienta administrativa financiera. con base en métodos y técnicas de registro. con el registro y el control de las transacciones sean comerciales. si se la identifica por su función y objetivo. normas y procedimientos para realizar análisis. de industria o de cualquier operación financiera. recursos y derechos de su propiedad. y para cuyo logro utilizan factores productivos para obtener los bienes y servicios. cuyo objetivo puede o no estar orientado por el ánimo de lucro. desarrollo y logro de objetivos a través de un proceso que involucra las etapas de: planeación. al menos parcialmente. organización. que se basa en leyes. El gerente. ejecución y control. principios. Pero antes de referirnos a ello. de servicios. A este propósito ayuda la contabilidad. que nos permite producir información económica necesaria para la empresa o cualquier organización humana mediante la presentación de estados financieros.

La relación está entonces vinculada al objetivo principal de la contabilidad: proveer de información acerca de los hechos económicos. La información contable debe caracterizarse por ser oportuna y adecuada es decir: 1.Coordinar las actividades económicas y administrativas..Captar.Control óptimo 4. He ahí la relación entre contabilidad y economía.. He ahí la relación entre contabilidad y administración.Crecimiento empresarial adecuado Contabilidad Moderna. 9 . medir.Registro Correcto 3...Información económica 5. a los administradores de ella.. ¿Para que la Contabilidad mide y registra estos hechos económicos? Para proveer de información a quienes deben tomar decisiones acerca de la empresa.Presentarse en un lenguaje de fácil comprensión ¿Qué mide y registra la Contabilidad? Hechos económicos es la respuesta... es decir. planear y controlar las operaciones diarias 3. Esta relación se encuentra vinculada a la acción de medición y registro de hechos que son de carácter económico y que constituyen la función que cumple la Contabilidad..Ser confiable es decir presentar resultados razonables 3.. Esta es considerada la materia prima en el proceso de toma de decisiones. Es una herramienta necesaria para la toma de decisiones es por ello que la información que genera debe propender a: 1. 2.Estar a disposición en el momento que se necesite 2.Objetivos: 1.Estudiar las fases del negocio y los proyectos específicos Características de la información contable.Análisis concreto 2.. para que los directivos formulen sus decisiones de gestión y de planeación (acciones periódicas y futuras)..

grupo de características comerciales y de servicios a la vez. de acuerdo al sector económico al que pertenezcan. es decir. considerando el tamaño o magnitud de la empresa en función de sus inversiones. de acuerdo al giro u objeto social de sus negocios. La empresa o unidad económica La empresa que a los fines de este capítulo podemos considerar como sinónimo de este organismo e institución. que por su importancia e incidencia en la economía de los países se le ha considerado separada de las anteriores y cuya función es la intermediación financiera y prestación de servicios financieros y de negocios. ventas.  La cuarta clasificación señala tres grupos de empresas atendiendo a la identidad de los propietarios del Capital. las sociedades que se dividen en sociedades de personas y sociedades de capital. en cuatro grupos: las manufactureras dedicadas a la transformación o adecuación de productos elaborados o semielaborados. terciario y el cuaternario. es donde preferentemente se utiliza la contabilidad. mineros y del mar. la medición y registro de los hechos económicos. es decir. una quinta clasificación atendiendo al carácter de empresa individual o social y la constitución jurídica de estas últimas. En primer lugar se distinguen dos grupos: las empresas individuales de propiedad de un solo dueño y las sociedades. Las de personas se subdividen a su vez en sociedades de Responsabilidad Limitada.  En una primera clasificación. Al sector primario de la economía corresponden las empresas extractivas relacionadas con recursos agrícolas. es posible sintetizar la relación de la economía con la contabilidad a través de la función de esta última. proveer información acerca de los hechos económicos registrados. es decir. Sociedades en Comandita por Acciones y Sociedades Cooperativas. al sector secundario las empresas manufactureras en donde se elaboran productos a partir de la adecuación o transformación de materias primas. Las empresas privadas que son de propiedad de particulares. 10 .En resumen. las integradas por más de un miembro. Por consiguiente. las de servicios dedicadas al comercio de intangibles y prestación de servicios y las financieras. Sociedades Colectivas y Sociedades en Comandita Simple. al sector terciario corresponden las empresas relacionadas con el comercio y los servicios y al sector cuaternario corresponderían las empresas relacionadas con la información y las comunicaciones (informática y telemática). las públicas. se identifican las empresas del sector primario. se distinguen la pequeña.  Finalmente. cuyos capitales son de propiedad del Estado y las mixtas.  Una tercera clasificación permite identificar a las empresas. Y la relación de la administración con la contabilidad se da a través del objetivo principal de esta. conviene presentar algunas clasificaciones que contribuyan a la formación de una idea clara y precisa de la importancia de la contabilidad. semifiscales o semiprivadas que integran capitales privados y públicos cualquiera sea su proporción.  En una segunda clasificación. la mediana y la gran empresa. secundario. las comerciales dedicadas a la compra y venta de bienes de consumo o durables. número de trabajadores u otro indicador. sin que el orden signifique jerarquía o importancia de una sobre otra. En segundo lugar. utilidades. Las de Capital se subdividen también en Sociedades Anónimas (cerradas y abiertas).

o bien cualesquiera otra combinación. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS 1. con uso de sistemas simples o complejos de Contabilidad. en cambio las sociedades de capital lo que privilegian es el capital sin importar de manera fundamental la persona de quien adquiere los títulos representativos del capital.Según giro u objeto social     Manufactureras Comerciales De Servicios Financieras 4.. por ejemplo puede haber una empresa mediana y privada además de ser colectiva y pertenecer al sector primario. Estas clasificaciones no son excluyentes entre sí. o bien ser una gran empresa mixta. su objeto social y las necesidades particulares de información de cada una. es que sin excepción requieren de la Contabilidad como disciplina que mide. Lo significativo de ellas. anónima del sector terciario y de servicios..Las sociedades de personas privilegian la calidad de las personas que integran la sociedad.Según sectores económicos     Sector Primario (Agricultura..Según la propiedad del capital  Privadas  Públicas  Mixtas 11 .Según su tamaño a magnitud    Pequeña Empresa Mediana Empresa Gran Empresa 2. Minería y Pesca) Sector Secundario (Manufactura) Sector Terciario (Comercio y Servicios) Sector Cuaternario (Información y Comunicación) 3.. dependiendo de su magnitud. registra e informa de los hechos económicos para su adecuada administración.

5..Según su constitución jurídica Individuales De Personas • Responsabilidad Limitada • Colectivas • Comandita Simple Sociales De Capital • Anónimas (cerradas y abiertas) • Comandita por acciones 12 .

d) La escritura pública de formación de la compañía será aprobada por un Juez de lo Civil. CARACTERISTICAS PRINCIPALES COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO a) En esta compañía rige el principio de conocimiento y confianza entre los socios. 2. i) Para la constitución de la compañía se pagará no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito. además. La Ley reconoce. La Compañía de responsabilidad limitada. La Compañía en comandita simple y dividida por acciones. o de algunos de ellos. y. La Compañía anónima. 3. con la agregación de las palabras “y compañía”. 13 . f) El nombre de la compañía debe ser una razón social que es la fórmula enunciativa de los nombre de todos los socios. j) Por las obligaciones sociales los socios responden en forma SOLIDARIA E ILIMITADA. h) Los aportes de capital no están representadas por títulos negociables. c) El contrato de compañía en nombre colectivo se celebra por escritura pública. La Compañía en nombre colectivo. g) La Ley no señala para esta compañía un mínimo de capital fundacional. 5. k) No está sujeta a la superintendencia de compañías. Estas cinco especies de compañías constituyen personas jurídicas. la compañía accidental o cuentas en participación. e) La compañía se forma entre 2 o más personas.SOCIEDADES CONCEPTO Cuando se trató la unidad económica. b) No admite suscripción pública de capital. se habló de la estructura legal de las Empresas y de su organización. La Compañía de economía mixta. 4. distinguiendo dos formas principales: TIPOS DE EMPRESAS SEGÚN LA LEY DE COMPAÑIAS Y REQUISITOS DE CONFORMACION 1.

auditoría. salvo el caso de que estos servicios sean técnicos especializados ajenos a las actividades propias y habituales de la usuaria tales como: contabilidad. c) El capital de esta compañía se dividirá en acciones nominativas de un valor nominal igual. esta compañía se rige por las reglas de la compañía anónima. Empresas que tienen contratos civiles o de servicios profesionales. se elimina y prohíbe la tercerización e intermediación laboral al igual que la contratación laborar por horas. consultoría. mensajería y limpieza. c) Para esta compañía no existe un mínimo de capital fundacional d) La administración está a cargo de los socios comanditados. La décima parte del capital social. d) La administración de la compañía corresponde a los socios comanditados. por lo menos. en consecuencia la empresa que desee realizar contratos con empresas que se dedique a actividades tales como vigilancia. cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes. debe ser aportada por los socios solidariamente responsables (comanditados). e) Respecto a lo no contemplado en las anteriores características. 14 . jurídicos entre otros. llamados socios comanditarios. b) La compañía existe bajo una razón social que consiste en el nombre de uno o varios de los socios comanditados. van a tener que cambiar de contrato. esta no podrá tener ningún tipo de vinculación con la empresa a la que va a prestar sus servicios. Según el mandato expedido por la Asamblea Constituyente conjuntamente con su secretario.COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE a) La compañía tiene dos clases de socios y se contrae entre uno o varios socios solidarios e ilimitadamente responsables llamados socios comanditados y uno o más socios suministradores de fondos. del 30 de abril de 2008. al que se agregará las palabras “Compañía en comandita”. esta compañía se constituye entre dos clases de socios: comanditados y comanditarios. seguridad. COMPAÑÍA EN COMANDITA POR ACCIONES a) Al igual que la compañía en comandita simple. f) No está sujeta a la superintendencia de compañías. publicidad. e) La compañía en comandita simple se constituirá en la misma forma que una compañía en nombre colectivo. alimentación. seguido de las palabras “compañía en comandita”. b) La compañía existirá bajo una razón social que se formará con los nombres de uno o más socios solidariamente responsables llamados socios comanditados. y que únicamente se podrá contratar en actividades complementarias como vigilancia.

Cabe señalar que ésta especie de compañías no puede subsistir con un solo socio. o por el funcionario que para el efecto fuere designado en las intendencias de compañías. La compañía anónima no podrá subsistir con menos de dos accionistas.En esta especie de compañías puede consistir en una razón social. y hacen el comercio bajo su razón social o nombre de la empresa acompañado siempre de una expresión peculiar para que no pueda confundiese con otra compañía. una denominación objetiva o de fantasía.El capital mínimo con que ha de constituirse la compañía de Responsabilidad Limitada. El socio que ingrese con bienes. en dinero y especies a la vez. como mínimo y con un máximo de quince.. que es una sociedad cuyo capital. Números mínimo y máximo de socios. pidiendo la aprobación del contrato constitutivo. es la que se contrae con un mínimo de dos personas. y si durante su existencia jurídica llegare a exceder este número deberá transformarse en otra clase de compañía o deberá disolverse. se hará constar en la escritura de constitución. una denominación objetiva o de fantasía. se la hará con tres copias certificadas de la escritura de constitución de la compañía. o incluso. Deberá ser aprobado por la Secretaría General de la Oficina Matriz de la Superintendencia de Compañías. En ésta especie de compañías sus socios responden únicamente por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales. Requisitos: El nombre. según lo dispuesto en el Artículo 147 de la Ley de Compañías.La compañía se constituirá con dos socios. Deberá ser aprobado por la Secretaría General de la Oficina Matriz de la Superintendencia de Compañías. Requisitos: La compañía deberá constituirse con dos o más accionistas. 15 . Solicitud de aprobación. la misma que tiene que ser elaborada por un abogado. el bien. dividido en acciones negociables.COMPAÑIAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Generalidades: La Compañía de Responsabilidad Limitada.La presentación al Superintendente de Compañías. y dichos bienes serán avaluados por los socios o por los peritos. o por la Secretaría General de la Intendencia de Compañías de Guayaquil. adjuntando la solicitud correspondiente. Las aportaciones pueden consistir en numerario (dinero) o en especies (bienes) muebles o inmuebles e intangibles. salvo las compañías cuyo capital total o mayoritario pertenezcan a una entidad del sector público. sustituido por el Artículo 68de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada. En cualquier caso las especies deben corresponder a la actividad o actividades que integren el objeto de la compañía. Se constituye con un mínimo de dos socios sin tener un máximo. y sus accionistas responden únicamente por el monto de sus aportaciones. y pudiendo tener como máximo un número de quince... El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 50% del valor nominal de cada participación y su saldo deberá cancelarse en un plazo no mayor a doce meses. su valor.. es de cuatrocientos dólares. COMPAÑÍAS ANÓNIMAS Generalidades: Esta Compañía tiene como característica principal. Capital mínimo..En esta especie de compañías puede consistir en una razón social. o por el funcionario que para el efecto fuere designado en las intendencias de compañías. la transferencia de dominio a favor de la compañía. El nombre. Esta especie de compañías se administra por mandatarios amovibles socios o no. o por la Secretaría General de la Intendencia de Compañías de Guayaquil.

Este tipo de compañía. En lo demás.. A esta persona se la conoce como gerente-propietario y no como socio.El capital mínimo con que ha de constituirse la Compañía de Anónima. Las aportaciones pueden consistir en dinero o en bienes muebles o inmuebles e intangibles. el mismo que no podrá ser mayor al doble del capital suscrito. Son empresas dedicadas al desarrollo y fomento de la agricultura y la industria. Capital. se la hará con tres copias certificadas de la escritura de constitución de la compañía. relativa a la sociedad anónima. se conforma esta empresa con la figura de compañía de responsabilidad limitada.. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 25% del capital total.. La actividad o actividades que integren el objeto de la compañía. Asimismo. COMPAÑIAS DE ECONOMIA MIXTA Generalidades: Para constituir estas compañías es indispensable que contraten personas jurídicas de derecho público o personas jurídicas semipúblicas con personas jurídicas o naturales de derecho privado. en dinero y especies a la vez. o incluso. 16 . se hará constar en la escritura de constitución. así lo plantearen. en el estatuto.La presentación al Superintendente de Compañías. Socios y capital: El capital de esta compañía es de ochocientos dólares. La compañía podrá establecerse con el capital autorizado.La compañía se constituirá con un mínimo de dos socios. Requisitos: El trámite para la constitución de esta especie de compañías es el mismo que se utiliza para la constitución de la Compañía Anónima En esta especie de compañías no puede faltar el órgano administrativo pluri-personal denominado directorio. LEY DE EMPRESAS UNIPERSONALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Se ha publicado en el Registro Oficial 196 de 26 de enero del 2006 esta Ley que permite que una sola persona natural constituya una compañía. En cualquier caso las especies deben corresponder al género de comercio de la compañía. los bienes serán avaluados por los socios. se determinarán los requisitos y condiciones especiales que resultaren adecuados respecto a la transferencia de las acciones y a la participación en el aumento del capital suscrito de la compañía. la misma que tiene que ser elaborada por un abogado. adjuntando la solicitud correspondiente. por su naturaleza. pero no con las características particulares de las compañías de responsabilidad limitada ordinarias contempladas en la Ley de Compañías. pidiendo la aprobación del contrato constitutivo. El socio que ingrese con bienes.Solicitud de aprobación. por razones de utilidad pública. Socios y capital: Números mínimo y máximo de socios. Para empezar. En esta especie de compañías el Estado. para constituir estas compañías. si el Estado o las entidades u organismos del sector público que participen en la compañía. sin tener un máximo de socios. podrá en cualquier momento expropiar el monto del capital privado. ya que la empresa unipersonal inicia sus actividades hasta la finalización de su plazo legal con una sola persona. se estará a lo normado en la Sección VI de la Ley de Compañías. tiene diferencias notorias con otras especies societarias comprendidas en la Ley de Compañías. o puede serlo también en bienes muebles o inmuebles relacionado con el objeto social de la compañía. es de ochocientos dólares. única y exclusivamente.

el gerente propietario deberá aumentar el capital dentro del plazo de seis meses y deberá registrarse en el Registro Mercantil dicho aumento. esto es lo contemplado en el artículo 6 del Código de Comercio y artículo 1461 del Código Civil. de acuerdo a la Ley es el monto total de dinero que el gerentepropietario hubiere destinado a la actividad misma. Esto por la aparición de la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada. inclusive las que tuvieren por pretexto o finalidad el apoyo o el mejor desarrollo del objeto de la empresa. salvo el caso en que haya habido la disolución de la empresa por quiebra. Esta compañía puede hacer aumentos de capital que provengan ya sea de un aporte en dinero del gerentepropietario o por capitalización de reservas o utilidades de la empresa. el capital fuera inferior al mínimo establecido. promesas u ofertas de bienes o servicios. por consiguiente sus patrimonios son separados. Se puede conformar esta compañía por una persona que tenga la capacidad legal para realizar actos de comercio. 17 . aun cuando se realizaren bajo las formas de planes. El objeto de esta compañía es la actividad económica organizada a la que se va a dedicar. sin embargo este capital no podrá ser inferior al salario mínimo vital por diez.La compañía unipersonal de responsabilidad limitada no admite una transformación por otra especie de compañía. hoy en día se puede constituir con un mínimo de dos socios pero ya no puede subsistir con un socio sino con dos. También se les prohíbe la captación de dineros o recursos del público. y dicho objeto comprenderá solo una actividad empresarial. Incluso se dispone que. vigencia de la misma y creación de una nueva empresa “Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada”. que como su nombre lo dice se la constituye con una sola persona y solo puede subsistir con esta persona sin que puedan ingresar más socios. en cuyo caso deberán transformar la compañía unipersonal en otra tipo de compañía. en los que sí puede responder con su patrimonio personal por las obligaciones de la empresa. ni viceversa. como la quiebra fraudulenta. si en cualquier momento de existencia de la compañía unipersonal de responsabilidad limitada. Expresamente se prohíbe a este tipo de compañías realizar las actividades contempladas en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. Se dispone que tanto el gerente-propietario como la empresa unipersonal de responsabilidad limitada son distintas personas. De ninguna forma se puede constituir este tipo de compañía con una persona jurídica ni con personas naturales que no puedan ejercer el comercio según la Ley. Ley de Mercado de Valores y Ley General de Seguros. salvo casos que la misma Ley enumera. El tiempo en que prescribe la responsabilidad del gerente-propietario o sus sucesores por la disolución de la empresa es de tres años. DERECHO SOCIETARIO Reformas a la Ley de Compañías en cuanto al número de socios. sorteos. la responsabilidad del representante legal prescribirá en cinco años desde la inscripción del auto de quiebra en el Registro Mercantil. Por ejemplo la Compañía de Responsabilidad Limitada. La ley dispone que el gerente-propietario no será responsable de las obligaciones de la empresa. caso contrario la empresa entrará en liquidación inmediatamente. además de otras actividades por las cuáles se necesita de otra especie societaria. antes de la reforma podía constituirse con un mínimo de tres socios y podía subsistir con un solo socio. en función de la remuneración básica mínima unificada que entonces se hallare vigente. salvo el caso de que los herederos del gerente-propietario sean varios. El capital inicial de esta empresa.

Existe una serie de principios básicos de contabilidad generalmente aceptados.FUNDAMENTOS TEÓRICOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Los principios contables no se encuentran reunidos en una fuente única. aunque no hayan sido cobrados o pagados. La entidad mercantil: La contabilidad se lleva para la empresa y no para el o los propietarios. La partida doble: Toda la operación que registra la contabilidad afecta por lo menos a dos partes. En consecuencia existen infinidad de aspectos en los cuales la práctica contable difiere de una empresa a otra. La empresa en marcha: Salvo evidencia en contrario. los que están conformados por: ♦ El ciclo normal de operación ♦ Requisitos legales Devengado: La contabilidad debe considerar todos los recursos y obligaciones en el periodo que se produjeron. se presume que la empresa continuara operando por un indefinido y largo tiempo. de los cuales enunciaremos sólo algunos: La moneda común denominador – Valoración de las transacciones (en el Ecuador es el Dólar Estadounidense U. sean estos los propietarios o interesados ajenos a la empresa. Todos los activos de una empresa están sujetos a los derechos de alguien.S.) En contabilidad sólo se registran aquellos hechos que pueden ser expresados en términos monetarios. 18 . $. El tiempo: La contabilidad debe informar por periodos específicos de tiempo.

desde el nacimiento de la entidad hasta su término. pero los ingresos sólo cuando se hayan obtenido. 19 . estos se debe mencionar en los informes. Exposición: La contabilidad debe exponer periódicamente un informe acerca de la situación de los bienes que posee la empresa y del resultado de las operaciones del ejercicio. Materialidad: La contabilidad sólo debe activar aquellos bienes cuyo costo sea material o importante en relación con su contexto. pero las utilidades sólo se registran cuando se hayan realizado. Acumulación: Los activos y pasivos que registre la contabilidad debe llevarlos en forma acumulada. deben ser iguales a los usados en el ejercicio inmediatamente anterior y si ocurrieran cambios en la práctica. cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o de las prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operación. Es decir. o sea.Consistencia o uniformidad: Todos los registros que usa la contabilidad en un ejercicio contable. Objetividad. Hechos económicos: La contabilidad sólo registra hechos económicos y no hechos humanos. Todas las pérdidas deben registrarse en cuanto se conozcan. Debe establecerse con carácter general que el concepto “realizado” participa del concepto de “devengado”. políticos o religiosos. La contabilidad debe registrar los hechos económicos efectivamente sucedidos y no los que se supone en forma subjetiva puedan suceder. se hace una previsión de las perdidas. Criterio conservador. Realización: Los resultados económicos sólo deben computarse cuando se han realizado.

siempre hay alguien que da y otro que recibe.El Período Contable Se da por el período anual que va desde el 1 de enero al 31 de diciembre. La Determinación de los Resultados Todos los ingresos y gastos deben ser considerados en el período contable que ocurrieron 20 . requiere ser valorada en la moneda de cada país El Ente Contable Es la misma empresa. con el fin de efectuar comparaciones La Objetividad Todas las transacciones que se registran en la contabilidad deben tener el correspondiente documento de respaldo. El Idioma Oficial La Contabilidad debe llevarse en el idioma oficial de cada país La Valoración de las Transacciones Toda transacción para que sea contabilizable. El Costo Como Base de Evaluación Los registros contables deben reflejar el costo de producción o el precio de adquisición de un bien La Uniformidad Los resultados contables periódicos deben ser elaborados de manera uniforme. el uno se llama deudor y el otro acreedor. La Realización de los Ingresos Los ingresos deben realizarse cuando se transfieren el dominio de la mercadería o cuando se ha prestado el servicio al cliente. que limita los registros contables solamente a las actividades que ella realiza. La Partida Doble Es en este principio que se fundamenta la Contabilidad para registrar las transacciones de los negocios. cuando la actividad se inicia en una fecha posterior al 1 de enero el período contable se cerrará el 31 de diciembre de ese mismo año. el período iniciado el 1 de enero toma como saldos los del 31 de diciembre del año anterior. El Registro Cronológico Las transacciones deben ser registradas en la fecha y en el orden en que se sucedieron.

Pasivo y Capital. Por lo que la Ecuación del Inventario en función de estos componentes tiene la siguiente expresión: 21 . los cuales expresados en sus componentes más conocidos son: Activo. o simplemente PASIVO. simplemente CAPITAL. El Activo Incluye todos los Bienes y Derechos que la empresa posee y que tienen valor monetario. • Las fuentes de estos. • Pasivo a favor de los dueños o Patrimonio o Capital líquido o. RECURSOS = FUENTES DE RECURSOS Esta expresión se denomina ECUACIÓN DEL INVENTARIO.La Exposición Completa Los estados contables deben ser presentados sin errores y en su totalidad para que faciliten su análisis y su interpretación. Ecuación del Inventario La estructura de la Contabilidad está basada el principio contable denominado “Dualidad Económica” y está constituida por: • Recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y. El Pasivo Comprende todas las obligaciones financieras de la empresa y se divide en: • Pasivo u obligaciones con terceros. Los elementos que conforman la Ecuación del Inventario son los recursos y fuentes de recursos definidos por el principio de Dualidad Económica.

El Pasivo es exigible por parte de terceros y no sufre variación en sí mismo como resultado de la gestión de la Empresa. La situación financiera El resultado económico está dado por los ingresos y egresos que se han obtenido en el negocio en un período de tiempo determinado de la siguiente manera: Ingresos totales del período . esto es: • La Empresa tiene Derecho a utilizar los recursos del Activo para lograr sus objetivos y • Las fuentes de estos recursos: Pasivo y Capital son demostrativos de Obligaciones: • El Pasivo tiene una Obligación Financiera (devolver el dinero prestado) cierta con una persona natural o jurídica ajena a la Empresa.Por otro lado podemos establecer que el Activo genera Derechos y el Pasivo Obligaciones. no corre riesgos. En toda transacción mercantil no hay deudor sin acreedor. Pérdida (Cuando los egresos registrados son mayores a los ingresos registrados) 3. de dar cuenta de su uso. El resultado económico 2.Egresos totales del período Lo que nos generará los siguientes resultados: 1. • El Capital genera una Obligación con él o los dueños del mismo. es decir. Definición de Conceptos LA ECUACIÓN CONTABLE La finalidad de la información tiene valor cuando se han determinado datos exactos y confiables sobre los siguientes puntos: 1. Punto de Equilibrio ( Cuando los ingresos son iguales a los egresos) Enunciados generales: 1. por un valor equivalente y viceversa 22 . En cambio el Capital no es exigible y corre riesgos por la gestión de la Empresa. Utilidad (Cuando los ingresos registrados son mayores que los egresos) 2. Toda cuenta sin excepción debe ser personificada 2.

. Todas las cuentas de capital disminuyen debitando y aumentan acreditando 4.Por su naturaleza: Cuentas personales.Cuentas por cobrar. movimiento acreedor. de bienes. crédito. aumentan acreditando. La situación financiera es la representación matemática de los derechos y de las obligaciones de una empresa. suma de créditos. disminuyen debitando. PARTES DE UNA CUENTA Para comprender como manejamos una cuenta usaremos una T Lado izquierdo se llama: debe. cargo.Caja. por lo que tiene un negocio para realizar sus operaciones y por otro lado lo que debe a terceros más los derechos de los propietarios: ACTIVO = Lo que tiene la empresa PASIVO = Lo que debe 23 . muebles y enseres 2. Lado derecho se llama: haber. cuentas por pagar Cuentas Unipersonales. aumentan debitando y disminuyen acreditando. bancos. 5. documentos por cobrar.Por su estado financiero: Cuentas de Balance: cuentas de activo. CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS 1. pasivo y patrimonio Cuentas de Resultados: cuentas de ingresos y de gastos TÉRMINOS PARA IDENTIFICAR LOS COMPONENTES DE LA ECUACIÓN CONTABLE.. de valores. si la cantidad es mayor aquí se llama saldo deudor. Todas las cuentas de activos aumentan debitando y disminuyen acreditando 2.¿QUÉ ES UNA CUENTA? Es el nombre que se da a un conjunto de cosas. abono. de objetos o de servicios que son de la misma naturaleza o especie.. suma del débito. Todas las cuentas del pasivo disminuyen debitando y aumentan acreditando 3. está representada por un lado. se representa con la letra H. entrada se representa con la letra D. salida. si la cantidad es mayor aquí es saldo acreedor LEYES UNIVERSALES DE LOS SALDOS 1. débito. Todas las cuentas de egresos. movimiento deudor. ganancias o rentas. Todas las cuentas de ingresos.. pérdidas o desembolsos y gastos.

Mercaderías. 180 días y generan gastos financieros adicionales..Es el dinero que dispone para la utilización inmediata para las operaciones del negocio. farmacias. materias primas. este tipo de inventarios se presentan en tiendas. se incluye también los cheques post-fechados. Inventarios.Está representado por el conjunto de bienes. almacenes.. en donde no hay transformación sólo hay transferencia de dominio. el plazo de cobro es relativamente corto. ferreterías. DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVO ACTIVOS.PATRIMONIO = Los derechos de los propietarios De ésta manera la igualdad puede quedar representada por una ecuación: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO PASIVO = ACTIVO – PATRIMONIO PATRIMONIO = ACTIVO – PASIVO La ecuación contable es la base de la Contabilidad por el concepto de Partida Doble. se establece además plazos de vencimiento definidos de 30. sin que pierda su propiedad de balance. 60. 90. las cuentas más representativas son: Caja.Las empresas comerciales presentan los inventarios de sus mercaderías valoradas al costo histórico o de adquisición y re expresados al 31de diciembre. pagaré se denomina documentos por cobrar. y terceras personas. con ello se quiere decir que las operaciones que se registren no deben alterar la ecuación. Cuando el crédito se concede con el respaldo de una letra de cambio. conforman esta cuenta el efectivo y los cheques de cobro inmediato..es el conjunto de activos que tienen una mayor capacidad de convertirse en dinero en efectivo. durante un período normal de operaciones del negocio... Cuentas y Documentos por Cobrar.. Se denominan cuentas por cobrar. En las empresas industriales se presentan inventarios de: 24 . propiedades y pertenencias valoradas en términos monetarios que posee la empresa Activos Corrientes.Compuesto por el saldo a la fecha de los valores pendientes de cobro originados en las ventas a crédito a clientes del negocio. en otras palabras se pueden sumar o restar valores a los elementos de la ecuación. de cada ejercicio económico..Es el detalle completo en cantidades y valores correspondientes a mercaderías. en recibos o facturas. los préstamos a empleados. cuando el crédito es concedido a clientes o a terceras personas con el respaldo exclusivo de una firma. Bancos.Es el dinero del empresario en la cuenta corriente o en la libreta de ahorros. productos en proceso y productos terminados de una empresa según su naturaleza o actividad.

Productos Terminados.Es el valor de los productos que se tienen disponibles para la venta. OTROS ACTIVOS (ACTIVOS DIFERIDOS) Se encuentran los que no pueden ser clasificados en los subgrupos anteriores. estado de conservación. gastos de fabricación. para dar el precio justo.. considerando las características del bien. representan gastos y pagos realizados por anticipado y que por su cuantía no deben ser aplicados al gasto de manera directa al costo o gasto. esto es el costo de la materia prima. etc. pagos directos. valoradas al costo e igualmente re expresadas al 31de diciembre de cada ejercicio económico. se pueden recuperar en caso de no ser devengados. torneado. quien suscribe un acta de avalúo.Es el valor de las materias primas disponibles en la fecha de elaboración del balance.. re expresados al 31 de diciembre ACTIVOS FIJOS Denominados también propiedad.Es el valor de los productos que se encuentran en proceso de elaboración al momento de preparar los estados financieros. mano de obra.. 25 . pulido. valorados a costo de producción. pues son de uso exclusivo para las actividades de la empresa. mano de obra pagada como sueldo fijo a los empleados de planta o por unidad producida.Materias Primas. se convierten en esto cuando transcurre el tiempo al devengarse los valores. los pagos a talleres por trabajos adicionales como acabados. éstos deben ser evaluados por un perito. valorados en términos monetarios que nos están disponibles para la venta en condiciones normales. Productos en Proceso. planta y equipo y es el conjunto de bienes muebles e inmuebles de propiedad de la empresa. Cuando los bienes tienen origen de aportación de capital inicial. Para determinar el valor aproximado de éstos inventarios se debe adicionar el valor de la materia prima. tallado.

Reservas por revalorización del patrimonio.. son los ingresos recibidos por anticipado tal el caso de arriendos cobrados por anticipado.Son aquellos ingresos que tiene la empresa de actividades económicas no relacionadas con la actividad principal de la empresa. Pasivos de largo plazo. reservas legales que son las utilidades de los ejercicios anteriores. o menos las disminuciones por pérdidas. Pasivos Corrientes.. Rentas Operativas. Otras cuentas como devoluciones en ventas o rebajas en ventas son consideradas auxiliares de la anterior.DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS DE PASIVOS Está constituido por el grupo de deudas y obligaciones que tiene la empresa con terceras personas se clasifican de acuerdo a la mayor o menor exigibilidad. 1.Son aquellos ingresos que no estaban presupuestados. Se convierten en ingresos con el transcurso del tiempo..Son aquellos pasivos no clasificados en las subcuentas anteriores. y sólo se debitará para cerrarla al final del ejercicio contable para corregir algún error. El patrimonio es la aportación de los inversionistas más los aumentos que se operan por las utilidades. Las ventas netas no son una cuenta. 26 . lo que incide en el aumento o disminución del patrimonio de la empresa. Otros Pasivos. los pasivos pueden ser de corto o largo plazo.. es decir aquellos que el vencimiento no son mayor a un año..son los pasivos de corto plazo.Los ingresos más importantes de las empresas son las ventas. los valores correspondientes se registran en él haber de las cuentas. DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS DE PATRIMONIO En las empresas unipersonales el patrimonio está dado por el capital inicial y la utilidad o pérdida del ejercicio. CUENTAS DE INGRESOS VENTAS. esto es al devengarse valores. para receptar valores en él debe.Son aquellos ingresos que percibe la empresa fruto del giro propio del negocio. etc. 2. Rentas No Operativa. 3.. al valor de ventas se restan las devoluciones y rebajas en ventas y se obtienen el valor de las ventas netas. Rentas Extraordinarias. En las empresas pluripersonales.. y la reserva estatutaria que son las utilidades del ejercicio.. para el ejercicio económico.Son aquellas obligaciones mayores al año. el patrimonio está representado por las siguientes cuentas: Capital. las reservas facultativas que son utilidades retenidas.

7.CUENTAS DE EGRESOS 1.Se acumula en él debe todos los valores devengados por intereses y comisiones de los préstamos concedidos a la empresa. propagandas. Los Gastos Financieros. La Utilidad Bruta. para el ejercicio económico 27 . más el valor del flete en las compras hasta obtener el costo de la mercadería disponible.. obligaciones patronales. útiles de oficina.El costo de ventas es el resultado de combinar algunos rubros relacionados con las mercaderías con el fin de determinar el valor neto de adquisición de las mercaderías que se vendieron. en este rubro agrupamos las partidas relacionadas con la gestión de vender y comprende: sueldos y comisiones. Gastos de Administración. El Costo de Ventas. impuestos. arriendos. impuestos. obligaciones patronales. mantenimiento. servicios y varios...Son aquellos egresos que tiene la empresa de actividades económicas no relacionadas con la actividad principal de la empresa.Son aquellos egresos que realiza la empresa fruto del giro propio del negocio... El costo de ventas se obtiene de sumar el inventario inicial de mercaderías más compras de mercaderías del período menos las devoluciones o rebajas en compras. 2. Los Gastos de Ventas. Gastos y Costos Extraordinarios. depreciaciones. 5. a este valor se resta el inventario final de mercadería y se obtiene el costo de los artículos vendidos. 8. arriendos. 6. comunicaciones. seguros.es otra cuenta deudora del libro mayor. Gastos y Costos Operativos. Gastos y Costos No Operativos.Esta es una cuenta deudora del libro mayor. servicios y varios.. depreciaciones comunicaciones.Al valor de las ventas netas se resta el costo de los artículos vendidos (costo de ventas) y se obtiene la utilidad bruta. se llama también costo de artículos vendidos. las principales partidas que comprenden todos los gastos de una eficiente administración se clasificarían: sueldos. mantenimiento. 3. seguros.Son aquellos egresos que no estaban presupuestados. 4. suministros de ventas...

El Señor Juan Martínez le adeuda la suma de US $ 460 por artículos vendidos a crédito 5.La Empresa Comercial “Rodríguez Ltda.Recuerde Sr. no pagadas todavía a los almacenes El Globo por el valor de US $ 3.En el momento que se realizó un inventario físico se estableció la siguiente existencia de mercaderías: Observación. (Precio Unitario).A. Ingreso = (Q). 6. en el primer mes de actividades. El dinero en efectivo asciende a US $ 250 3. El saldo de la cuenta corriente del Banco del Pichincha es de US $ 320 4.000 2.Otra información que se tiene es la siguiente: 1. Se compró una máquina calculadora para uso del negocio a la Competencia S. Se requiere averiguar lo que pasó en el negocio.. Al Banco del Pichincha adeuda US $ 1. 3. para lo cual es necesario clasificar los valores y las cosas que tiene.” se conforma inicialmente con el aporte de US $ 2. 28 .. luego lo que debe y por fin el dinero que tenía y lo invirtió en el negocio. 7.400 por un préstamo realizado para utilizarlo en el negocio. Compró estanterías y vitrinas por un valor de US $ 380.600 cantidad dedicada de manera total a las operaciones del negocio 2. Estudiante que el valor (Ingreso) está establecido por la multiplicación de las cantidades por el precio unitario de compra. en US $ 110... El señor Rodríguez tiene facturas por mercaderías compradas a crédito.LABORATORIO CONTABLE EJERCICIO #1 1.

la Ecuación del Inventario comienza a variar y vamos a tener que: ACTIVO = PASIVOS (incluye CAPITAL) + GANANCIAS – PERDIDAS O sea: ACTIVO = PASIVOS (incluye CAPITAL) ± RESULTADO Veremos cómo se producen estas variaciones mediante un ejemplo: Toda Empresa se inicia con un recuento de los bienes que el dueño entrega a la entidad que nace. Mientras la igualdad se mantenga.000.500 + Efectivo 9.000 + Obligaciones con terceros 3. Cuando este equilibrio se rompa.000 + Utilidad por Venta 2.500 – Arriendos 1. o Paga en efectivo $ 1.000 + Efectivo 5. o Vende al contado la mitad de la mercadería en $ 4.000 = Capital 5.000 + Utilidad por Venta 2. ACTIVO = PASIVOS (incluye CAPITAL) Efectivo 5.000 = Capital 5. tendremos dos posibilidades: Activo mayor que Pasivo significa que se ha producido un resultado positivo (Ganancia) Pasivo mayor que Activo significa que se ha producido un resultado negativo (Pérdida) Con la incorporación de estas ganancias y/o perdidas.000.Variación de la ecuación Las transacciones u operaciones que se vayan sucediendo irán haciendo variar los valores del Activo y Pasivo.500 + Efectivo 8.000 Mercadería 1.500 Mercadería 1.000 = Capital 5.000 Mercadería 3. querrá decir que no hay aún resultados.000 = Capital 5. o Adquiere mercaderías al crédito por $ 3.000 29 .000 + Obligaciones con t e r c e r o s 3. Supongamos que él o los dueños entregan $ 5.000 + Obligaciones con t e r c e r o s 3. mientras el Activo sea igual al Pasivo.000 en efectivo y va a corresponder al aporte que el o los dueños hacen a la Empresa (Capital).000 por arriendo del local.

500) La Cuenta Podemos decir que los objetivos de la cuenta son: Agrupar las transacciones de una misma naturaleza. Dentro de los Bienes tenemos por ejemplo: “Mercaderías”. Tener la información oportuna y ordenada cada vez que se desea formular la igualdad del inventario.Con este ejemplo además de comprobar que: ACTIVO = PASIVOS (incluye CAPITAL) + GANANCIAS – PERDIDAS Podemos establecer que: La diferencia entre valores De activo y pasivo = La diferencia entre valores de pérdidas y ganancias Luego: ACTIVO Mercaderías Efectivo PASIVO 1. “Banco”. La contabilidad está basada en el hecho fundamental que es. que el Activo está formado por Bienes y Derechos y el Pasivo por Obligaciones con personas ajenas a la Empresa. etc.000 Capital 5. ACTIVO = PASIVO + CAPITAL Ecuación del Inventario Sabemos además.000) = Utilidad del Ejercicio (1. etc. Facilitar el control respecto a determinadas operaciones.500) – Arriendos (1.000 9. “Proveedores”.500 8. Cada uno de los elementos del Activo.500 Obligaciones 3.000) = Utilidad del Ejercicio (1. 30 .500) Ganancias mayor que Pérdidas = Utilidad en el Ejercicio Utilidad por Ventas (2.500) – Pasivo (8.000 8. Pasivo y Capital constituye una CUENTA. “Caja”. Dentro de las Obligaciones tenemos por ejemplo: “Acreedores”.000 Activo mayor que Pasivo = Utilidad en el Ejercicio Activo (9.

Toda cuenta debe tener un nombre con el objeto de identificarla. DEBE NOMBRE HABER Es la forma más sencilla y se denomina “Cuenta Esquemática T”. es decir. pero haciendo notar que en la práctica se puede adoptar cualquier forma de rayado que satisfaga las necesidades de la Empresa. Una cuenta tiene dos partes y por convención se llaman: DEBE la de la izquierda y HABER la de la derecha. Hacer una anotación en él DEBE de una cuenta se llama CARGAR o DEBITAR y hacerla en el HABER se denomina ABONAR o ACREDITAR. Existen tres tipos de saldo: Saldo Deudor: él DEBE es mayor que él HABER Saldo Acreedor: él HABER es mayor que él DEBE. en la cual se han realizado cargos y abonos: DEBE 300 50 600 DÉBITOS 950 CAJA HABER 150 80 170 200 600 CRÉDITOS La diferencia entre DÉBITOS y CRÉDITOS se llama SALDO. Ejemplo: Cuenta Banco ABC Se refiere al dinero que la empresa tiene depositado en el Banco ABC. La suma de los cargos (anotaciones en él DEBE de la cuenta) se llama DÉBITOS y la suma de los abonos (anotaciones en el HABER de la cuenta) se denomina CRÉDITOS. 31 . debe señalar en forma resumida y/o nemotécnica los elementos del Activo. Pasivo o Capital que representan. el nombre debe ser claro y significativo. Por ejemplo analicemos la cuenta CAJA. Vamos a presentar un modelo muy simple para esquematizar una cuenta.

Saldo Nulo: ambos saldos son iguales. En este caso se dice que la cuenta esta saldada.
Ejemplos: Saldo
Deudor
DEBE

SUMAS
SALDO DEUDOR

Banco
HABER
55.000
30.000
5.000

60.000
30.000

30.000

32

23
Saldo Acreedor
DEBE

PROVEEDOR HABER

5.000

SUMAS

5.000

SALDO ACREEDOR

10.000

10.000
5.000

Saldo Nulo
DEBE

SUMAS
SALDO NULO

CLIENTES HABER
3.000
5.000
2.000

5.000
0

5.000
0

Ahora podemos definir en forma más concreta la cuenta:

“Cuenta es una agrupación sistemática de los cargos y abonos relativos a cada
uno de los elementos del Activo, Pasivo, Capital que se registran bajo un
encabezamiento o título apropiado”.

Ahora bien, ¿en qué momento debemos poner una cantidad en él DEBE o en él HABER? ¿Cómo sabemos,
por ejemplo en la cuenta de PROVEEDORES si la cantidad la tenemos que colocar en él DEBE o en él
HABER?
Todo dependerá del tipo de cuenta que sea. Obsérvese el siguiente esquema:

DEBE

CUENTA X

Aumentos de Activos
Disminuciones de Pasivos
Gastos

HABER
Disminuciones de Activos
Aumentos de Pasivos Ingresos

33

Ahora, sólo debemos conocer la naturaleza de la cuenta para saber si debemos colocar la cantidad en él
DEBE o en él HABER. Por ejemplo, la cuenta BANCO es una cuenta de ACTIVO, así que, si ingresamos
dinero debemos colocarlo en él DEBE, y si sacamos, en él HABER. Según el esquema anterior, BANCO
es una cuenta de ACTIVO y su aumento se reflejaría según el gráfico:
DEBE

BANCO

HABER

50.000

Clasificación
La ecuación
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Nos permite calcular el Capital o Patrimonio de la Empresa.
A la vez, de la diferencia entre las cuentas de Pérdidas y Ganancias podemos obtener el Resultado del
ejercicio:
Ganancia mayor que Pérdida = Utilidad del Ejercicio
Ganancia menor que Pérdida = Pérdida del Ejercicio
De estas consideraciones, se puede concluir que existe una división natural de las cuentas que las separa
en dos grupos bien definidos:
Cuentas de cálculo del Patrimonio o Patrimoniales
Son las que forman el Activo y el Pasivo; existen en la Empresa mientras los bienes, derechos y
obligaciones subsisten en ella.
Cuentas de cálculo de Resultado
Están formadas por las cuentas de Pérdidas y Ganancias; estas tienen vigencia sólo en un ejercicio, ya que
se mantienen en la Empresa mientras perdura aquello que miden o registran.
Cuentas de Orden
Debemos señalar además, que en la actividad económica existen otras relaciones que surgen
fundamentalmente de las expectativas que existen de que se produzcan ciertos hechos en la Empresa.

34

Estas anotaciones se denominan comúnmente “Cuentas de Orden”. debemos hacer anotaciones que constituyen “Llamadas de Atención” sobre hechos futuros. en el futuro puede verse afectado el Activo y/o Pasivo y. que ejercieron sus efectos sobre el Activo y Pasivo.Muchas de estas relaciones surgen como elementos accesorios de operaciones ya contabilizadas. pero pueden motivar nuevos efectos por circunstancias especiales que se produzcan. Estas cuentas cumplen objetivos de información específica y no afectan directamente la igualdad del inventario. porque adicionan valores iguale en ambos miembros de la ecuación. la cual queda como sigue: Cuentas de Orden + Activo = Pasivo + Capital ± Resultado + Cuentas de Orden Cuentas de Orden Como se dijo al hablar de la Clasificación de las Cuentas. No afectan la igualdad del Inventario. Puede ocurrir también que estas relaciones no tengan como causa una operación ya contabilizada. Así tenemos: Activo = Pasivo + Capital ± Resultado Ahora si le adicionamos las Cuentas de Orden tendremos Cuentas de Orden + Activo = Pasivo + Capital ± Resultado + Cuentas de Orden 35 . pero por el hecho de originarse ciertas obligaciones por cumplir. porque adicionan valores iguales en ambos miembros de la ecuación. por consiguiente tener repercusiones en los resultados de la Empresa. Generalmente en virtud de contratos establecidos. estas reflejan las responsabilidades y derechos latentes de la Empresa. Características Tienen las siguientes características: Constituyen simples llamadas de atención sobre hechos futuros. Por las relaciones ya descritas.

Ejemplo D Letras Descontadas H Se carga Se abona cuando se cuando la letra materializa el es pagada descuento de la letra D Responsa.Tratamiento Siempre actúan en parejas reversibles y una se “Carga” y la otra se “Abona”. H Se carga cuando Se abona la letra es cuando se pagada materializa el descuento de la letra 36 . Desconté. L.

Esta modalidad que podemos denominar Partida Simple. Junto con la evolución de los negocios. Se registraban exclusivamente las cuentas personales. de tal forma que la suma de los importes de la cuenta o cuentas cargadas debe ser igual a la suma de los importes de la o las cuentas abonadas”. es la mera anotación del hecho económico. La Partida Doble fue dada a conocer el año 1492 por el tratadista Fray Luca Pacciolo y dice que cada operación origina registros en dos cuentas distintas. es decir. como establece una especie de Diario de Vida. en otros términos podemos definir la Partida Doble de la siguiente manera: “En toda operación contable resultan afectadas dos o más cuentas. La Partida Doble la podemos definir como: El juego de derechos y obligaciones que ineludiblemente van atados a cada hecho económico. O bien.Principio de la Partida Doble Cuando el hombre inicia el intercambio comercial. el hombre manifiesta una mayor exigencia a su sistema de registro y. Actualmente este sistema es utilizado por pequeños empresarios para llevar el control de deudas a favor o en contra. 37 . Es así. exigía solo una preparación elemental para hacer las anotaciones. No hay cargo sin abono. en respuesta a esta necesidad aparece el método de la “Partida Doble”. “Recibí 3 ovejas de Pedro” “Entregue a Juan 2 sacos de trigo” Este método del que no se tienen mayores referencias y que hace suponer que es el más antiguo. siente muy pronto la necesidad de registrar aquellos acontecimientos que reflejan el desarrollo de su actividad mercantil. aquellas cuentas en que intervienen obligaciones o derechos con otros individuos. No existe cuenta deudora sin su respectiva cuenta acreedora. Se dice también que este sistema es el que utilizan las dueñas de casa para anotar sus compromisos. que constituye un postulado básico de la técnica contable.

Cancela en efectivo arriendo de local por $ 1.900 100 10. 3.000 Mercaderías Proveedores Activo Pasivo Aumenta Aumenta 10. Documenta la deuda Proveedores De la transacción 3.500 2. Compra mercaderías alcrédito por $ 10.000.000 2.000 15. Luego hemos clasificado su tratamiento.000 7. Ahora nos corresponderá examinar cómo actúan las cuentas en las distintas transacciones en las que intervienen.000 en efectivo 2.000 Banco Caja Activo Activo Aumenta Disminuye 15. Un comerciante inicia actividades con $ 20.000 10.500 1.000. Abre cuenta corriente en el Banco con $ 15.000 Muebles Banco L/Pagar Activo Activo Pasivo Aumenta Disminuye Aumenta 5. Letras por Pagar 20. Compra mercaderías Por $ 5.000. 5.000 6.000 4. Le otorgan un 2% de descuento.000 4. Paga la mitad con cheque y el saldo con letras. Cuentas que intervienen Clase de Cuenta Como se afectan Registro Debe Haber Caja Capital Activo Capital Aumenta Aumenta 20. Transacciones 1. Cancela con cheque. Ganancia Aumenta Disminuye Aumenta 5.000 Pasivo Pasivo Disminuye Aumenta 10. Obtenidos Activo Activo Resulta. Compra muebles en $ 5.000 Arriendo Caja Resultado Pérdida Activo Aumenta Disminuye 1.000 38 .Análisis de Transacciones Hemos visto que toda transacción u operación origina registros en dos cuentas distintas.000 Mercaderías Banco Desc.

el objetivo básico es ordenar y sistematizar el registro de las transacciones para que la calidad de la información y del control que proporciona la Contabilidad sea óptima.Si observamos este cuadro de transacciones podemos sacar las siguientes conclusiones: Si en una transacción actúan dos cuentas de Activo o dos cuentas de Pasivo (Incluido el Capital): “Una aumenta y la otra disminuye”. Requisitos El Plan de Cuentas debe cumplir ciertas exigencias que clasificaremos en dos grupos: Requisitos esenciales Sin los cuales no puede cumplir su objetivo. Debe ser flexible para que pueda adaptarse a la evolución y crecimiento de la Empresa. la Empresa está estructurando su “Plan de Cuentas” y con ello está fijando des ya. este debiera estructurarse cuando la Empresa comienza a desarrollar sus actividades y. Resulta fácil entonces visualizar la importancia que tiene para una Empresa definir que cuentas va a utilizar. Además. Ellos son: Debe ser amplio. Para que el objetivo del Plan de Cuentas se logre plenamente. Objetivo Al establecer un Plan de Cuentas. para que pueda abarcar todas las actividades que realiza la Empresa y sobre las cuales la contabilidad debe entregar información. para los efectos de análisis. como las denominara y en qué forma las va a clasificar. Pero sí actúan una cuenta de Activo y una de Pasivo: “Ambas aumentan” o “Ambas disminuyen”. Plan de Cuentas es una agrupación ordenada y sistemática de todas las cuentas que utiliza la empresa para el registro de sus actividades económicas. el esquema de información que será capaz de proporcionar el registro contable. hay que tener presente: “Las cuentas de Resultado de Perdidas actúan coma las de Activo y las de Resultado de Ganancias como las de Pasivo”. esa estructuración debe adecuarse a las características propias de la entidad y sus particulares necesidades de información y control. El Plan de Cuentas Concepto Toda la Contabilidad funciona en base a estas herramientas ya conocidas por nosotros y que llamamos “Cuentas”. 39 . Al definir estos elementos.

pero no sabemos cómo manejarlo. Requisitos formales Son ciertas características del Plan que facilitan el cumplimiento de los requisitos esenciales.Debe ser racional de acuerdo a la definición misma del plan. Que tenga una codificación adecuada. Dentro de los procedimientos de operación de las cuentas. Algunas de las características son: Que disponga un número adecuado de cuentas. Que no se produzcan vacíos. contar con información completa acerca de cómo utilizar esta herramienta: necesitamos saber que elementos lo componen. Todas estas inquietudes encuentran respuesta en un Manual de Cuentas o Manual de Procedimientos Contables o Manual de Instrucciones Contables. se detallan los siguientes: Clasificación de la cuenta Contenido Tratamiento Significado de su saldo 40 . para que permita su fácil manejo y rápida obtención de la información contable. Es preciso entonces. Que no se produzca sobre posición de cuentas. Manual de Cuentas Concepto Ya tenemos estructurado un Plan de Cuentas. El Manual de Cuentas es un texto en el que se detallan: El Plan de Cuentas y su objetivo Su campo de acción Los procedimientos de operación de las cuentas. contamos con una agrupación de cuentas y su correspondiente codificación. es decir. analizar su clasificación y conocer su objetivo.

Requisitos Para lograr su objetivo el Manual debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser detallado y claro Ser completo Mantenerse actualizado 41 .Relaciones con otras cuentas y/o subcuentas Objetivo El objetivo del Manual de Cuentas es determinar las normas a seguir en el empleo del Plan de Cuentas a fin de facilitar su comprensión y uniformar su aplicación práctica.

1. 1.06.07.17.1.1.08.1.06.05.03. 1.07.PLAN E INSTRUCTIVO DE CUENTAS MODELO COMPAÑÍA COMERCIAL LOS ANDES SA PLAN GENERAL DE CUENTAS .1.2.11. 1. 1. 1. 1.20.Importaciones Provisión Inventarios Obsoletos (-) Inventarios Suministros Oficina IVA Compras Anticipo IVA Retenido Anticipo Impuesto a la Renta Retenido Anticipo a Proveedores Anticipo Sueldos Arriendos Pre-pagados Seguros Pre-pagados Publicidad Pre-pagada Depósitos entregados en Garantía Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Acreedor Deudor Deudor Acreedor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor 1.2.23.08. 1.2.SISTEMA NUIMÉRICO DECIMAL CÓDIGO NOMBRE DE LA CUENTA SALDO 1 1.1.1. 1. 1.1.1.14. 1. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS Terrenos Edificios Depreciación Acumulada Edificios (-) Maquinaria y Equipos Depreciación Acumulada Maq. 1.1. 1.02.2. 1. Computación (-) Muebles y Enseres Depreciación Acumulada Muebles y Enseres (-) Muebles de Oficina Depreciación Acumulada Muebles de Oficina (-) Equipos de Oficina Depreciación Acumulada Eq.04. 1. 1.2. 1.1. 1.01.1.10.01.1.18.12.12.16.1.2.10.2. 1. De Oficina (-) Deudor Deudor Acreedor Deudor Acreedor Deudor Acreedor Deudor Acreedor Deudor Acreedor Deudor Acreedor 42 .2.2.11. 1.05.2 1.1. 1. 1.2.13.2. 1.1. 1. 1.03. 1.04.2. 1.1. 1.2.02. 1.13. 1.09.1.1. 1.1. (-) Equipos de Computación Depreciación Acumulada Eq.22.1. ACTIVO Activo Corriente caja Caja Chica Bancos Fondo Rotativo Inversiones Financieras Corto Plazo Documentos y Cuentas por Cobrar Préstamos por Empleados Cuentas por Cobrar Socios Provisión Cuentas Incobrables (-) Inventarios de Mercaderías Mercaderías en Tránsito .15. 1.1.09. Y Eq.1.21.1. 1.19. 1.

2.02.16. 1.4.2.2.09.1.09.2.06.2.2.23.2. 1.1.1.06. 1.1.1.2.03.3 1.3.2.4.04.03. 2.27.1. 2.4. 1.17.2. 1. 1. Madereras (-) Marcas de Fábrica Amortización Acumulada Marcas de Fábrica (-) Derechos de Llave Amortización Acumulada Derechos de Lave (-) Derechos de Autor Amortización Acumulada Derechos de Autor (-) Patentes y Franquicias Amortización Acumulada Patentes y Franquicias (-) Deudor Acreedor Deudor Acreedor Deudor Acreedor Deudor Acreedor Deudor Acreedor Deudor Acreedor Deudor Acreedor 1.3. Mineras (-) Concesiones Madereras Agotamiento Acumulado C. 1. 2. 1.12. 1.19.26. CARGOS DIFERIDOS Gastos de Constitución Amortización Acumulada Gastos de Constitución (-) Gastos de Organización Amortización Acumulada Gastos de Organización (-) Investigación de Mercado Amortización Acumulada Gastos Inv.11.1.1. 1. 2.24.4.3.10.25.06. 2. 2.05.4. 1. 1.3.08. 1. 1. 2. 1. 1. 1.02. 1.15. 1. 1.4. 2.3.1.3.02.2. 2. 2. Y Desarrollo (-) Gastos de Instalación y Adecuación Amortización Acumulada Gastos de Instalación (-) Deudor Acreedor Deudor Acreedor Deudor Acreedor Deudor Acreedor Deudor Acreedor 1. 1.3.3.01.3. 2.10.03.1.4. 1. 1. 1.1. 2.20. 1.07.1.22. Mercados (-) Gastos Experimentación y Desarrollo Amortización Acumulada Gastos Exp.1.14.04.2.01.21. Vehículos Depreciación Acumulada Vehículos (-) Concesiones Mineras Agotamiento Acumulado C. 1.01. 1. PASIVOS CORRIENTES Sueldos Acumulados por Pagar Beneficios Sociales por Pagar Participación Trabajadores por Pagar Honorarios Acumulados por Pagar Comisiones Acumuladas por Pagar Impuestos Tasas Contribuciones por Pagar Impuesto Renta Retenido por Pagar IVA Retenido por Pagar IVA ventas Impuesto Renta Empresa por Pagar Préstamo Bancario Corto Plazo Sobregiros Bancarios Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor 43 .04.05.18.08. OTROS ACTIVOS Documentos por Cobrar Largo Plazo Cuentas por Cobrar Largo Plazo Inversiones en Acciones Prima en Acciones Inversiones en Bonos Activos Arrendados Leasing Capitalizado Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor 2 2.07.1.2.05.2. 1.3.

1.3.4.1.2. 3.2. 4.3.1.2. RENTAS OPERATIVAS Ventas Ingresos por Servicios Prestados Devolución en ventas (-) Utilidades no realizadas en ventas a plazos Acreedor Acreedor Deudor Acreedor 4. 4.03.04. 3. 3. 2.2. 4.15.02. NO CORRIENTE O FIJO Préstamo Bancario Largo Plazo Hipotecas por Pagar Largo Plazo DIFERIDO Y OTROS PASIVOS Arriendos Pre-cobrados Comisiones Pre-cobradas Intereses Pre-cobrados Utilidades por Realizar Ventas a Plazo Descuentos por Realizar en Inventario Final 3.02.01.01. 4.13.01.01 3.1.1. 4.02.3. 2. 4.04.03.03.03 RESERVAS Reserva Legal Reserva Estatutaria Reserva Facultativa Acreedor Acreedor Acreedor 3.3.2.3.04. 3. 2.02.02.17.14. 2. 2. 4.1. Cuentas por Pagar Proveedores Publicidad Acumulada por Pagar Arriendos Acumulados por Pagar Hipotecas por Pagar parte corriente Depósitos Recibidos en Garantía Dividendos por Pagar Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor 2.1.03.01 3.05.2.4.3. 2.02 SUPERÁVIT DE CAPITAL Reservas de Capital Donaciones de Capital Acreedor Acreedor 3.3.4. 3.2. 2. 4.1.04.01 2.4.02 3.02. 3.1. 2. 2.2.01. PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL Capital Accionario Aportes Futuras Capitalizaciones Acreedor Acreedor 3.1.2. 2. NO OPERATIVAS Comisiones Ganadas Arriendos Ganados Intereses Ganados Ingresos por Multas Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor 44 .3.2.1. 2.1.01 3.2.1.1.3.18. RESULTADOS Utilidades Presente Ejercicio Utilidades Retenidas Años Anteriores Pérdidas Presente Ejercicio Pérdidas Acumuladas Años Anteriores Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor 4. 2.2.2. 4.4.16. 3. 3.

23.1.04.09.12.17.03.08.06.3.04.3.01.03. EXTRAORDINARIOS Pérdidas Ocasionales Pérdidas en ventas de activos fijos Multas e intereses al fisco Intereses en compras Deudor Deudor Deudor Deudor 5. 5.03.4.13.01.2. 5. 4. 4.3.2. 5. Descuentos realizados en Inversiones Descuentos Financieros en compras Acreedor Deudor 4.15.4. 5.1. NO OPERATIVOS Bonificaciones a empleados Agasajos a socios y empleados Multas e interés al fisco Descuentos en ventas Deudor Deudor Deudor Deudor 5.01.2.1. 5. 5. 5.22. 5.1.1. GASTOS Y COSTOS OPERATIVOS Sueldos y Salarios Beneficios Sociales Comisiones a vendedores Horas extras Subsidios familiares Gastos de representación Viáticos a empleados Aporte patronal al IESS Arriendos de locales y de oficinas Mantenimiento y reparación de activos fijos Seguros de personal y empresa Depreciación de activos fijos Amortización de cargos diferidos Gastos cuentas incobrables Interese y comisiones bancarias Publicidad y propaganda Servicios Básicos Alimentación y refrigerios empleados Aseo y limpieza Seguridad y vigilancia Transporte y Movilización Suministros y materiales de oficina Lubricantes y repuestos Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor 5.10.2. 5.16.18. 5.3.3. 5. COSTO DE VENTAS Compras Deudor 45 .3. 5.02. 5.2. 4.1. 5.1.1.3.02.20.3. 5.05.1.1.1. 5.3.11.3. 5. 5. 5. 5.04.2. 4.14. 5. 5.1. 4.4.05.06.1.1.1.1.1.02.01. 5.03.07. 5. 5. 5.02. EXTRAORDINARIAS Contribuciones Recibidas Donaciones Recibidas Utilidad en Venta de Activos Fijos Interés en ventas a plazos Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor 5.04. 5.21.1. 5.1.1.1. 5.1. 5. 5.1. 5.1.2. 5.01.19.

ACREEDORAS Mercaderías recibidas en consignación Bienes en prenda Inmuebles en garantía Cuentas por cobrar dadas de baja Fondos en fideicomiso Mercaderías recibidas en consignación Inmuebles en fideicomiso Acreedor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor Acreedor 46 . 6. 6.03. 6.02.06. 6.1.01.05. 5.06. 6. 5.4.04.1. CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Mercaderías entregadas en consignación Bienes muebles entregados en prenda Inmuebles entregados en garantía Cuentas por cobrar dadas de baja Fondos dados en fideicomiso Mercaderías en consignación Inmuebles entregados en fideicomiso 6. 6.4.4.02.01.2.07. 5. 6. 6.03.1. 6.1.2.04.2. 6.04. 6.1.4.05.07. 6.05. 5.03.2.5.1.2. 6.4. 6.2.1. 6. Devolución en compras (-) Transportes y fletes en compras Seguros en compras Embalajes en compras Costo de Ventas 6.2.02.1.06.2.

Teoría de los asientos
La Contabilidad debe proporcionar información que reúna entre otras cualidades la de ser exacta y
completa, según lo dicho en el capítulo anterior. Para lograr este objetivo es necesario dejar constancia
escrita de todos los hechos económicos que afectan a la Empresa. La constancia de estos hechos esta
expresada en comprobantes.
Un comprobante es un documento en que consta la explicación y la referencia literaria y numérica de un
hecho económico.
Los comprobantes se pueden clasificar de acuerdo a diferentes formas. Enunciaremos algunas de ellas:
Según el lugar de su emisión
• Comprobantes internos o emitidos por la Empresa
• Comprobantes externos o emitidos por terceros
Según su obligatoriedad
• Comprobante de emisión obligatoria de acuerdo a disposiciones legales vigentes.
• Comprobantes de emisión voluntaria de acuerdo a los procedimientos en uso en la
Empresa.
Ejemplo:
A) Si la Empresa ABC compra mercaderías por $ 145.000, recibirá el siguiente comprobante

47

B) Si la empresa ABC cancela $ 100.000 al Abasto SA. Con cheque de su cuenta corriente,
obtendrá un documento como el que se señala:

48

Al analizar los hechos económicos reflejados en los comprobantes a) y b) y analizando el cuadro
de transacciones tendremos:

49

habría que agregar que los asientos generalmente van separados por rayas horizontales. . El asiento será entonces para el caso a): 05.000 Caja 145. . Respecto a las cuentas. las cuentas que intervienen como los montos que en ella se afectan.2001 Mercaderías 145. indicaremos además en el registro la fecha en que se efectúo la transacción y una breve explicación de ella llamada “Glosa”. De acuerdo con lo indicado. indicaremos que por convención. podemos concluir que los elementos o componentes del asiento son: • • • • Fecha Cuentas (Deudoras y Acreedoras) Cantidades (Cargos y Abonos) Glosa Además. Para obviar esta dificultad se ha recurrido a un medio de expresión contable.000 Compra de Mercaderías al contado.Veamos el cuadro de transacciones y seleccionemos aquellos datos imprescindibles para nuestro registro contable.Es evidente que si la Contabilidad hiciera este análisis para anotar cada transacción comercial de la Empresa.05.04. Para el caso b) tenemos: 15. son necesarios para saber que conceptos de nuestro Patrimonio se han alterado con la transacción. impidiendo la entrega oportuna de información.2001 Proveedores 145. se registran primero aquellas que se cargan 50 . Definición Asiento es un tecnicismo que permite expresar los hechos económicos en un lenguaje apropiado para el registro contable. en que tanto.Con el fin de completar nuestra información. . el registro sería demasiado demoroso.Los datos restantes del cuadro son indispensables para analizar cada operación. pero no es necesario que queden registrados.000 Pago a El Abasto SA por facturas Nº 110 y Nº 135 de Marzo de 20xx.0 00 Banco 145.Debemos concordar. concisa y universal: El Asiento o Partida. .

000 = PASIVO Mercaderías 145. Clasificación de los asientos Los asientos o partidas pueden se: Simples Si solo intervienen una cuenta deudora y una cuenta acreedora.000 51 . pero también disminuimos en la misma cantidad el Pasivo quedando igual nuestra ecuación.05.000 + Sustituimos un componente del Activo por otro rubro del Activo y nuestra ecuación se mantiene equilibrada.(Cuentas Deudoras). ¿Qué sucede con la ecuación del Inventario después del registro de estas transacciones? Analicemos el caso a): ACTIVO CAPITAL Caja 145.000 Disminuimos el Activo. como en los ejemplos ya vistos. es decir. Observemos que los valores de las cuentas Deudoras deben ser iguales a los de las cuentas Acreedoras. débitos y créditos deben alcanzar el mismo monto en cada operación: “tendremos así el cumplimiento de la Partida Doble”.000 Caja 145. En el caso b): ??????? = ?????? + ??????? Banco 100. seguidas de las que corresponde abonar (Cuentas Acreedoras). 05.000 Proveedores 100.20xx Mercaderías 145.

N. N.000 110.Compra de Mercaderías al contado.2001 Caja Vehículo 20.000 50.20xx Mercaderías 140. Ejemplo: 25. Pueden presentarse tres caso de asientos compuestos: 05. • Todo hecho económico que contabilicemos significa una variación en la Ecuación del Inventario.000 70.000 Caja Proveedores 70. pero el equilibrio de ella se mantiene. 50% al crédito. • En cada asiento debe cumplirse con la Partida Doble.05.000 Iniciación de actividades Sr. debemos utilizar un lenguaje técnico denominado Asiento. Si intervienen varias cuentas Deudoras y una Acreedora.04..07. Estos se clasifican en Simples y Compuestos. Resumen Las transacciones comerciales están reflejadas en comprobantes que servirán de base para efectuar el registro contable • Para poder registrar los comprobantes.000 Compra de Mercaderías 50% al contado.000 Iniciación de actividades Sr.N.. Si intervienen varias cuentas Deudoras y varias Acreedoras.000 20.000 Proveedores Capital 40.000 80. 52 . N.20xx Caja Mercaderías Muebles y Útiles 50.000 Capital 70. Ejemplo: 08. Compuestos Si intervienen dos o más cuentas.

• Registramos los hechos económicos con el fin de obtener información.
Registros Contables
Registros Básicos
Los hechos económicos que se desarrollan durante los períodos contables se registran en Libros de
Contabilidad.

Se llama Libro de Contabilidad al registro ordenado y
metódico en el que se deja constancia de todas las
transacciones de una empresa
Libros Contables Obligatorios
-

Registro y archivo ordenado de los documentos fuentes de respaldo.
Libro Diario
Mayores
Balance de comprobación – hoja de trabajo
Estado de resultados
Balance General (saldos auxiliares)

Libro Diario
En el libro Diario se registraran o asentaran por orden cronológico y día por día las operaciones
comerciales que ejecuta la empresa, expresando detalladamente el carácter y circunstancia de
cada una de ellas”.
Este libro es fundamentalmente informativo y contiene toda la historia de la empresa.
Las anotaciones en él se hacen en forma de registros contables llamados asientos contables.

El primer asiento que debe registrarse es el “Asiento de Apertura” o “Asiento Inicial” se continúa
cronológicamente con cada uno de las transacciones comerciales u operaciones que se efectúan.
Ejemplo registrado en el Libro de Balances y agregando las siguientes transacciones:
14.10.20xx Compra a los contados Útiles de oficina por $ 20.000, según F a c . N º
1260.
20.10.20xx Arrienda al Sr. Lucas una parte del local comercial. Le cancela con cheque
$ 180.000 por 6 meses anticipados.

53

De esta manera tenemos la siguiente estructura para el Libro Diario:
LIBRO DIARIO

En donde:
(a) Fecha de la transacción. Nos sirve para señalar el orden cronológico de ellas.
(b) En esta columna se registra:
• Nombre de la o las cuentas deudora y acreedoras que intervienen en la transacción.
• Glosa explicativa
(c) Folio del Mayor
(d) Se deben registrar las cantidades por las cuales se deben cargar la o las cuentas deudoras.
(e) Se deben registrar las cantidades por las cuales se deben abonar la o las cuentas acreedoras.
54

(f) Observemos que la suma de los débitos es igual a la suma de los créditos, lo cual nos indica
que se ha cumplido la partida doble.
Libro Mayor
Una vez que las transacciones se han registrado en el Libro Diario, se traspasan al
Libro Mayor. En este registro las anotaciones se van agrupando por cuenta.
El movimiento de traspaso consiste en anotar en él Debe del Libro Mayor lo que está registrado en él
Debe del Libro Diario y, en el Haber lo que figura en el Haber del Libro Diario.
La suma de los débitos y créditos de todas las cuentas del Mayor debe ser igual a la suma de los
débitos y créditos del Libro Diario.
La función del Libro Mayor es agrupar la información y sintetizarla, de manera de
proporcionar los datos necesarios para la confección del Balance.
Diseño
No hay diseño obligatorio para el libro Mayor, sin embargo, se dará a conocer el formato típico.

55

(7) Registro Haber: se anota el monto registrado en esta cuenta en el asiento que se traspasa del Libro Diario. (6) Registro Debe: se anota el monto registrado en esta cuenta en el asiento que se traspasa del Libro Diario. 56 . Balance de Comprobación y Saldos El “Balance de Comprobación y Saldos” es una lista de las cuentas del Mayor con sus respectivos débitos. porque después de efectuar el Balance de Comprobación y saldos. se buscara en la cuenta respectiva del Mayor. las cuentas seguirán recibiendo anotaciones. el Mayor los clasifica de acuerdo con las cuentas afectadas. • Si se desea saber que transacción tuvo lugar en una fecha determinada se buscara en el Diario. Para hacer este cuadro deben sumarse los débitos y créditos de cada cuenta en forma provisoria. si se cumple que el total Debe es mayor que el total Haber. si se cumple que el total Haber es mayor que el total Debe. (8) Saldo Deudor: se anota el monto obtenido de la diferencia entre la columna (6) y (7) Mas el saldo anterior. Comparación de los Libros Diario y Mayor Si comparamos estos libros podemos observar que: • Cada uno contiene los mismos débitos y créditos y se relacionan en sin por medio de los números de los folios. • El diario agrupa los cargos y abonos por orden de transacciones efectuadas. créditos y saldos. (9) Saldo Acreedor: se anota el monto obtenido de la diferencia entre la columna (6) y (7) más el saldo anterior.Descripción: (1) Nombre de la cuenta (2) Número de la hoja: del Libro Mayor (3) Fecha de la transacción: igual a la del Libro Diario (4) Contra cuenta: cuenta o cuentas contrarias a esta cuenta en el Libro Diario (5) Folio del Libro Diario: número de folio del Libro Diario o el número de orden del asiento del Diario. Si se desea saber el total de los aumentos y disminuciones de una respectiva cuenta.

Este Balance verifica numéricamente las operaciones registradas. El Balance de Comprobación y Saldos del último mes de ejercicio. Anti. ello no significa que la igualdad de débitos y créditos se traduzca en la seguridad de que todo el trabajo haya sido desarrollado en forma correcta.Se haya hecho mal un asiento en el Libro Diario en lo referente a la cuenta que debiera haberse abonado o acreditado.000 En relación con el Balance de Comprobación y Saldos desarrollado se pueden hacer las siguientes observaciones: 1.Este Balance se hace periódicamente. gracias a la presencia de los programas contables se los hace de manera diaria.Haya omisión de asientos en el Libro Diario .000 200.000 70.000 20. 3.000 530.950.000 180.000 3.000 3.000 200.000 300.380.000. 2. sirve de base para hacer el Balance General del periodo.380.000 20.000 70. BALANCE DE COMPROBACIÓN Y SALDOS Folio Mayor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Cuentas Bienes Raíces Caja Mercaderías Derecho Llaves Letras por Pagar Acreedores Capital Útiles de Oficina Arre.000 3.000 180. El hecho de que estos totales no cuadren se puede deber a: - Errores de suma Omisión total o parcial de traspaso Duplicidad total o parcial de traspaso Errores de transcripción numérica de las cifras Traspaso de una suma anotada en él Debe del Libro Diario al Haber de la respectiva cuenta del Libro Mayor o anotar en otra cuenta del Libro Mayor o viceversa. Sumas Iguales Débitos Sumas Créditos 3. .000 510.930. 57 .000 3.000. ya que puede suceder que: .Se hayan cometidos errores compensados . La suma de los saldos Deudores y Acreedores deben ser iguales entre sí.000 200. Rec.950.000 20.000 200.Se hayan registrado las transacciones por una cantidad mayor o menor que la correcta.000 Deudor Saldos Acreedor 3.930.000 300.000 3.000 3. Las sumas de débitos y créditos deben ser iguales y a la vez debe coincidir con las del Libro Diario.

ordenadamente entre sí.En la página siguiente se muestra un diagrama de flujo del proceso contable Sistemas Contables Concepto Sistema contable es un conjunto de elementos que. contribuyen a producir información útil y necesaria para la administración de una empresa. Los elementos que integran este Sistema Contable son: • Doctrinas y normas que lo sustentan • Formularios • Cuentas • Registros • Informes • Procedimientos 58 .

FLUJO CONTABLE Toma de Inventario Inventario Inicial Libro de Balances Resumen de Inventario Transacciones Comerciales Documentos Libro Diario Libro Mayor Balance de Comprobación y Saldos 59 .

000 Total Pasivo 5.000 2.180.000 Pasivos Acreedores Letras por Pagar 1.Asiento de apertura Empresa Individual Dado el siguiente Inventario Inicial Activos Caja Letras por Cobrar Vehículos Total Activo 180.000 2.000 Contabilización Diario De Caja I Letras por Cobrar Vehículos 180.000 2.000 2.000 5.000.000 60 .180.000 Se determina el Capital ACTIVO 5.000 H 2.000.000.000 3.180.000.000.000 2.000.000 3.000.000.180.180.000.000.000 H D Letras por Cobrar H D Vehículos 2.000 Mayor D Caja 180.000 + CAPITAL 2.000 3.000 A Acreedores Letras por Pagar Capital Por apertura de libros acuerdo a Inventario 1.000 = PASIVO 3.000.180.

I H D x C.000.200. Oblig.000 letra por pagar del vehículo Socio II: • $ • $ 500.000 en mercaderías 61 .300.000 y se obligan a aportarlos en formas iguales. Contabilización.D Acreedores 1.000 2. II 2.000 2.500.000.000 en efectivo 2.000 H D Letras por Pagar H 2.000 H D Capital H 5.000.000 vehículo 200. Soc.000 en efectivo 2.000 A Capital Para registro creación empresa 5. Soc.500.000 Mayor DxC.500. Oblig.00 0 Sociedades de Personas Dos socios constituyen una sociedad de personas con un Capital de $ 5.000 Cumplen la obligación los socios de la siguiente manera: Socio I: • $ • $ • $ 500.000 D Capital H 2.180.000.500. Diario De Cuenta Obligada Socio I Cuenta Obligada Socio II 2.000.

500.00 2. II Cuenta Obligada Socio II Por aporte socio II 300.000 H D Mercaderías H 2.200.500. II H 2. II H 2.500.000 2. II H 300.200.000 Mayor D Caja 500.000 Mayor D Caja H D 500.000 2. Oblig.000 D C. Soc.000 62 .000 2.000 200.000 Aporte Libre Soc.000 A Letra por Pagar Cuenta Obligada Socio I Por aporte socio I 200.000 0 Socio II: Diario De Caja Mercaderías 500.500.000 2.000 D Aporte Libre Soc.300.000 Vehículos H D Letras por Pagar H 2. Soc.500.Contabilización: Socio I: Diario De Caja Vehículos 500.000 2.500.300. Oblig.000 D C.

000 H D Accionistas 200. fueron suscritas $ 200.000 Contabilización 63 .000 A Acciones 200. los accionistas pagaron $ 180.000 H D Capital 250. Diario De Accionistas 200.Sociedad Anónima • Constitución de la Sociedad Se constituye una Sociedad Anónima con un Capital autorizado de $ 250.000 Mayor D Acciones 250.000 A Capital 250.000 200.000 Contabilización: Diario De Acciones 250.000 H • Suscripción de acciones De las acciones emitidas.000 Contabilización.000 Mayor D Acciones 250.000 H • Pago o cancelación de acciones Del total de acciones suscritas.

000 200.000 H D Accionistas 180.000 Mayor D Caja 180.000 H 64 .Diario De Caja 180.000 A Accionistas 180.

La actividad principal es comercializar bienes y para ello la Empresa compra mercaderías. en el caso de que su giro sea la comercialización o que someterá a proceso de transformación con la participación de la mano de obra necesaria para la elaboración de un nuevo producto.D. es decir.A.: Capital por Suscribir Débito: Capital Suscrito Crédito: Capital Pagado S. Dentro de los Actos de Comerciales. que luego venderá obteniendo alguna utilidad en esta operación. se le reconoce como bienes ajenos al “giro”.D.• Estado final de las cuentas: D Capital H 250. uno de los más importantes es la Compra-Venta de bienes y servicios. instalaciones diversas. adquiere bienes que son necesarios para su funcionamiento tales como: muebles. En el caso primero. 65 . el que luego venderá. la Contabilización de la transacción se hará con cargo a la cuenta Mercaderías y abono a la cuenta “Proveedores”.000 Débito: Capital Autorizado Crédito: Capital Suscrito S. 50. que le “sirven” para realizar su actividad de comercialización y sobre los cuales no existe intención de vender. y. el cual da origen a las denominadas operaciones básicas. Compras del giro del negocio Si se trata de una compra de bienes.000 S.000 D Accionistas 200.000 H 180. Operaciones de Compra Una Empresa en el desarrollo normal de sus actividades realiza innumerables operaciones de compra.000 Corresponde al: Capital Autorizado H 200.D. etc.D.: Capital Suscrito no Pagado 2.14 Tratamiento Contable de Operaciones Básicas La actividad económica desarrollada o llevada a cabo por las unidades económicas o Empresas se materializa a través de las transacciones comerciales conocido como los Actos de Comerciales. 20.000S. maquinarias. esto es.000 S. por otra parte compra bienes que posteriormente los venderá. D Acciones 250. la compra de bienes necesarios para llevar a cabo su función principal.

000 • Compras Si la compra realizada es de bienes fuera de: Muebles.000 A Proveedores 50. con abono a la cuenta Acreedores en el caso de compra al crédito simple. Si la operación se hubiese efectuado al contado.000 De esta forma Proveedores se carga por igual valor y la deuda quedará reflejada en Letras por Pagar. se cargas la cuenta que corresponda: “Vehículos”. Vehículos. etc.. lo que indica que se trata de una operación de compra al crédito documentado con Letras de Cambio. se asume que es el crédito simple en el momento que se efectúa y luego se refleja en la cuenta que corresponda. se procede a su contabilización: De Proveedores 50. La explicación es que siempre se utilizará esa cuenta.000 Seguramente llamará la atención por qué se abona Proveedores y no se hizo mención a la forma de pago en la operación indicada.000 A Caja o Bancos (efectivo o cheque) 50. según sea la modalidad de compra. Vehículos o Maquinarias 200. es decir.0 00 66 . Luego. Maquinarias.El asiento por compra de bienes (Mercaderías) queda así: De Mercaderías 50.000 A Acreedores 200. “Maquinarias”. si la Empresa acepta letras para documentar dicha compra. Si la compra se efectúa al crédito simple quedará reflejada en las cuentas originalmente usadas. etc. una vez efectuado el abono a Proveedores corresponde cargar una cuenta de Activo según el medio de pago utilizado (Caja o Bancos). Una compra de activos al crédito simple da origen al siguiente asiento: De Muebles.000 A Letras por Pagar 50. De Proveedores 50. “Muebles”.

000 (hacemos caso omiso de revalorización y depreciación.000 2. es decir. utilizamos la cuenta Deudores. En este caso. cargaremos la cuenta Caja por el valor correspondientes y abonaremos la respectiva cuenta de activo en que se había registrado el bien (no se considera la depreciación experimentada a esa fecha) y dependiendo del valor que se obtuvo se determina la pérdida o utilidad generada en la transferencia. dado que se tratan más adelante).Ventas de Activos Similar a la situación anterior. 67 . las Empresas realizan un sinnúmero de operaciones de venta.000 y se vende al contado en $ 18. o venta de bienes es decir. Todo esto será analizado en páginas posteriores cuando se incluya el Impuesto al Valor Agregado. si esta misma operación se hubiese efectuado al crédito simple. En el primer caso. que se adquirieron para posteriormente venderlos. • Venta de bienes Cuando se trata de la venta de aquellos bienes que fueron comprados con ese fin.000 A Muebles20. han sido compradas a diferentes precios y también existen diferentes modalidades de venta. el asiento será el siguiente: De Caja Pérdida en Venta de Muebles 18.000 2. si la venta se efectúa al contado. ya sean bienes adquiridos sin intención de vender pero que es necesario transferirlos por diversas razones. Ahora. por derechos que tenemos sobre terceros.000 De esta forma se refleja el “Resultado” obtenido en la operación. El asiento habría quedado así: De Deudores Pérdida en Venta de Muebles 18. tendríamos que haber incrementado otro Activo por el “derecho” generado.000 A Muebles 20. en muchas ocasiones el vendedor concede descuentos o aplica recargos por atrasos en las cancelaciones. el aumento de la disponibilidad de efectivo y la disminución del Activo Muebles.000 Es necesario señalar que en las compras de bienes ajenos a la actividad principal y bienes del giro. por ventas ajenas al giro. la situación es un poco más compleja dado que generalmente es una gran variedad de artículos la que se vende. Por ahora nos ocuparemos de una situación simple didáctica y más adelante se analizaran las complejas técnicas. Si suponemos que el bien adquirido es Muebles en $ 20. son del giro y constituyen la actividad principal de la Empresa. en vez de registrar el aumento de Caja.

• Porque el asiento b) representa la realización del gasto para obtener el ingreso.000 100.000 A Clientes 200. ¿Por qué deben efectuarse siempre los asientos a) y c)? • Porque el asiento a) representa el devengamiento por realización del ingreso. posteriormente contabilizaremos en la cuenta que corresponda (Caja. disminuir el Activo Mercaderías por las mercaderías vendidas y traspasar esta disminución a la cuenta Costo de Ventas. documentos o derechos.000 132. dado que siempre suponemos que se realiza al crédito simple. representativa del gasto de producir o generar el ingreso. es decir. sin IVA. El costo de las Mercaderías vendidas es de $ 132. Esto indica que en este tipo de operaciones siempre se harán los asientos a) y c) y. Banco si nos pagan con cheque o Letras por Cobrar si el cliente ha aceptado este documento para respaldar su deuda) y. esto es. La contabilización es la siguiente: a) De Clientes b) De Clientes Documentos por Cobrar c) De Costo Ventas 200. las otras anotaciones dependerán de la forma en que se haya acordado la venta. abonaremos la cuenta Clientes en que inicialmente la reflejamos.000 A Ingreso por Ventas 200. no se habría hecho el asiento b).Nos abocaremos a explicarla forma en que se contabiliza una operación de venta.000 100. Utilizaremos “permanencia de inventario”. si es efectivo.000.000. el derecho a percibir por la venta de mercaderías. Esto es. debemos rebajar de la cuenta Mercaderías el valor correspondiente a la parte del Activo que entregamos a cambio de valores. Si no es así.000 A Mercaderías 132. con diferentes modalidades de pago y asumiendo un costo de venta conocido en cada transacción.000 Si la venta se hubiera efectuado al crédito simple. El método “permanente de inventario” nos indica que inmediatamente realizada una venta. Ejemplo: Se venden Mercaderías en $ 200. es decir. abonaremos la cuenta Ingreso por Ventas por el valor total de la operación y dicho valor lo cargaremos a la cuenta Clientes. se logra determinar la utilidad bruta generada en las operaciones de venta. según sea la forma en que se efectúo la venta. Así. 68 . el valor que representan las mercaderías vendidas se rebaja y simultáneamente este valor se carga en la cuenta Costo de Ventas (cuenta de Resultado de Pérdidas o Gastos). por diferencia entre “Ingreso por Ventas” (Cuenta de resultado de Ganancias o de Ingresos) y “Costo de Ventas”. El Cliente paga el 50% al contado y por el saldo acepta Documentos a 60 días.

Esto significa que en una compra podemos establecer la siguiente relación: Valor Bruto = Valor Neto + IVA Donde: • Valor Bruto = Precio del bien o servicio IVA incluido • Valor Neto = Precio del bien o servicio sin IVA. por lo tanto son ellos quienes lo recargan en el precio de venta o de prestación de servicios. quien debe pagarlo en Caja es el vendedor o prestador de servicios. Comprador Al adquirir bienes. El sujeto del impuesto. • IVA = Impuesto al Valor Agregado = un porcentaje del Valor Neto • IVA = X% (Valor Neto) Luego: Valor Bruto = Valor Neto + X% (Valor Neto) Valor 69 . De lo anterior se desprende que quien debe soportar el impuesto es el comprador o usuario del servicio. Para mejor comprensión analizaremos que ocurre desde ambos puntos de vista. Se analizaron también las diferentes modalidades de pago y las cuentas que en cada caso deben utilizarse. es decir. Nos ocuparemos ahora de entregar los antecedentes más importantes del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El impuesto al valor agregado está establecido se trata de un impuesto a beneficio fiscal para las ventas y servicios con una tasa actual del 12%.Tratamiento de Operaciones Especiales Operaciones de Compra – Venta con IVA • Compras con IVA En las páginas anteriores se explicó la forma en que deben contabilizarse las operaciones de Compra y Venta de bienes del giro de la Empresa y también aquellos ajenos a la actividad principal (No giro). en el precio que se paga o se adeuda está incluido el IVA. de tal forma que el lector comprenda el tratamiento contable del impuesto que se recarga en las compras y ventas.

535. IVA incluido. lo correspondiente al Valor Neto e IVA se calcula de la siguiente manera: Consideraremos un IVA del 12% Valor Bruto = 11.000 36.12) = Valor Bruto/1. para obtener el Valor Bruto solo es necesario recargar el 12%.28 Cuando se conoce el Valor Neto (precio sin IVA).800.Bruto = Valor Neto (1 + X%/100) Así tenemos que si el valor de un bien incluido el IVA es de $11.000 A Acreedores 336.800/1. solo reflejaremos contablemente en la cuenta Muebles el valor neto.535. en las ventas el IVA que se agrega. el vendedor está obligado a agregar en la transacción el 12% sobre la venta neta.71 = 1.28 IVA = 1. En las operaciones de ventas.800 Valor Neto = Valor Bruto/ (1 + 12%/100) Valor Neto = Valor Bruto/ (1 + 0.264. Si compramos Muebles por $ 354. El IVA lo registraremos en la cuenta de Activo “IVA” y abonaremos la cuenta de pasivo correspondiente: El asiento quedaría así: De Muebles IVA 300.264.12) = 10.72 Valor Neto = 10. Por lo tanto se contabiliza en cuenta separada lo que corresponde al IVA: 70 . sino que se recauda por cuenta del Sistema de Rentas Internas para su posterior ingreso Al Presupuesto General del Estado. Anteriormente dijimos que el IVA no forma parte del valor del bien.800 – 10. Este impuesto es a beneficio fiscal. cualquiera sea la forma en que se realice y sin importar el documento que se emita (factura).000 IVA = Valor Bruto – Valor Neto IVA = 11.000 al crédito simple.12 Valor Neto = (11. tampoco forma parte del valor de la venta.000 • Ventas con IVA Así como en las operaciones de compra el IVA no constituye parte del valor de la compra o del servicio recibido.

es decir.000.000 A Ingreso por Ventas IVA 5.14 3.85 000. distinguimos tres: • Pagaré • Cheque • Letra de Cambio 1.000 (valor bruto).000 Operaciones con Documentos Podemos afirmar que las Empresas existen para realizar labores de intermediación o producción de bienes o servicios. es la persona a cuya orden se extiende el documento. En esta etapa nos interesa explicar aquellas operaciones al crédito con documentos y mostrar contablemente las diferentes etapas. que es aquel que se compromete por escrito a pagar a la vista. la contabilización seria la siguiente: De Clientes De Costo de Ventas 6. • El Beneficiario. gran parte de las transacciones se efectúan al crédito: Documentado y sin documentar (Crédito Simple). tienen un mayor respaldo legal que los hace más exigibles que una deuda simple o sin documentar (Clientes – Deudores).500.000 642857.000 A Mercaderías 3.000. Los documentos son una fuente de financiamiento importante para la Empresa porque constituyen activos más líquidos. al crédito simple según facturas con un costo de las mercaderías de $ 3.357142.500.500. 71 . En sus actividades comerciales. son más fáciles de transformar en dinero. Entre los documentos de crédito utilizados. Pagaré Constituye un convenio entre dos personas: • El Otorgante.000. Nuestro objetivo principal es lograr que a través de la información que proporciona la contabilidad se muestre con claridad la situación de derechos que tiene la Empresa (documentos que mantiene Caja aceptados por terceros) y también las obligaciones contraídas por la Empresa mediante la aceptación de documentos. Además.Si en el periodo se vendieron mercaderías por $ 6. a una fecha fija o determinada una cantidad de dinero a la orden o al portador.

000 A Documentos por Pagar 448.000 más IVA: De Documentos por Cobrar 112. Basta con mostrar la obligación de corto plazo que nace con el giro a fecha. Ejemplo Venta al crédito (con cheque) de mercaderías por valor de $ 100.000 A Ingreso por Ventas IVA 100. Debemos reflejarlo en una cuenta que a juicio de los usuarios de la información indique claramente que a futuro podrá convertirse en medio de pago inmediato. 72 .000 En segundo lugar es necesario analizar que ocurre cuando la Empresa gira un cheque a fecha por alguna transacción.000 48. revestido de las formas prescritas por la Ley.000 12. Desde el punto de vista contable es importante resaltar que este documento debe reflejarse en una cuenta distinta de aquellas que indican disponibilidad de medios de pago. esto es. por el cual el librador ordena al Librado pague una cantidad de dinero a la persona designada o a su orden. Si suponemos una compra de maquinarias por un valor bruto de $ 448. un cheque a fecha no podemos cargarlo a Bancos ni a Caja. 3. Operaciones con cheque Destacaremos en primer lugar. Operaciones con letras de cambio La Letra de Cambio es: Un mandato escrito.000 con cheque a 60 días. pues distorsionaríamos la información. Las personas que intervienen en la negociación de la letra de cambio son: • Librado o Girador: es quien contrae la obligación de hacer pagar una cantidad convenida y gira la letra. el tratamiento contable de los cheques recibidos por la Empresa. contabilizaríamos: De Maquinarias IVA 400. La cuenta a utilizar seria "Documentos por Cobrar".2. Esto se refiere a las transacciones (venta de bienes o servicios) realizada al crédito y documentadas con cheque.000 Lo interesante es que el cheque girado a fecha no se rebaja de la disponibilidad de fondos en cuenta corriente.

su plazo de vencimiento se prorrogue.000 73 .600 1. la Empresa cobra ciertos intereses que podrán ser pagados de inmediato por los Clientes.• Tomador o Beneficiario: es la persona a cuya orden se extiende el documento. esta puede mantenerse en su poder hasta la fecha de su vencimiento y gestionar directamente su cobranza o entregarla a terceros. como compensación por esta demora en recibir el pago. o bien podrán ser incorporados al monto de la letra que se recibe.000 IVA 60. Si la empresa compra mercaderías o maquinarias a crédito y documenta con Letra. desde el punto de vista de ésta.000 Documentos por Pagar 560. Recepción de las Letras por Cobrar La contabilización por la recepción de estos documentos es: De Documentos por Cobrar 9.600 A Clientes o Deudores 9. • Librado o Girado: es la persona que recibe la orden y acepta pagarla. Letras por Cobrar Las Letras por Cobrar llamadas también “Letras en Cartera” llegan a la Empresa porque los Clientes o Deudores han documentado sus compromisos.600 A Clientes o Deudores Intereses Percibidos 9. monto y fecha de vencimiento.000 Una vez ingresada la letra a la empresa.600 Es posible que al documentarse una deuda. La contabilización sería: Mercaderías 500.000 más IVA. sólo interesa reflejar la obligación y a través de registros auxiliares mantener información respecto al beneficiario. De Documentos por Cobrar 10. Ejemplo: La Empresa adquiere mercaderías al crédito con letra (a 60 días) por un valor de $500.

Obligaciones del empleador en el Ecuador: 1. Asumir el porcentaje(11. A percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo. 7. 11. 6. A un periodo de licencia por paternidad (nuevo padre). a remunerar este servicio (empleador). 2. 4. A partir del segundo año de trabajo pagar los Fondos de Reserva. 5. 11. A percibir los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas. Tratar a los trabajadores con la debida consideración. A recibir una compensación por el salario digno. A pagar una compensación por el salario digno. 4. Cálculo de las Extras Base legal ART. Afiliación a la Seguridad Social desde el primer día de trabajo. 5. 9. el asalariado es la persona que recibe una remuneración fija por la prestación de un servicio. inclusive si es a prueba. 10. A un periodo de licencia por maternidad (madre). A recibir un pago por concepto de utilidades.00 USD (SBU 2015). 9. A pagar utilidades si la empresa tiene beneficios. no infiriéndoles maltratos de palabra o de obra. 2. 3. 10. a partir del primer día de trabajo. 12. Al subsidio por maternidad para la nueva madre.55 74 . Solicitar certificados relativos a su trabajo. A percibir horas extras y suplementarias en el caso que trabajes estas horas. Celebrar un contrato de trabajo Inscribir el contrato de trabajo en el Ministerio de Relaciones Laborales. 8. 8. Derechos laborales del trabajador en el Ecuador: 1. 7. A percibir como mínimo el sueldo básico (354 USD). Sueldo básico que se debe pagar es de 354. 3. Contrato de Trabajo: es el acuerdo entre dos o más voluntades por medio del cual una parte se compromete a ejecutar una determinada función (trabajador) y la otra. A un periodo de vacaciones laborales remuneradas. El monto a pagar queda pactado en el “Contrato de Trabajo”. Afiliar a tu trabajador a la Seguridad Social (IESS).SALARIOS Y DEMÁS COMPENSACIONES) Conceptos Básicos Bajo el punto de vista económico.15%) que corresponde al empleador por la seguridad social Pagar horas extras y suplementarias. antes de iniciar el trabajador el desempeño de sus actividades. 6.ROLES DE PAGO (SUELDOS . Pagar los décimos tercero y cuarto.

La forma de calcular las horas extras.e=v. 47 v. consiste en dividir la remuneración mensual para 240 obteniendo el valor hora normal (v. siempre que no estén sujetos a horario fijo.h. quienes supervisan en forma directa la ejecución del trabajo encaminada a los fines de la empresa y por último quienes inspeccionan diversos aspectos como son el mantenimiento de maquinaria. Y consiste en un sueldo básico unificado vigente a la fecha de pago (1SBU en el 2015). 47+1. Solo se encuentran excluidos los operarios y aprendices de artesanos de acuerdo con el Art. indistintamente de su cargo o remuneración.e=2. Debemos considerar que los trabajos de confianza incluyen a quienes fijan las políticas generales de la empresa.Quiénes no tienen derecho al pago de horas extras. las delicadas tareas que desempeñan o la honradez que para sus funciones se exige. Base legal ART. v. Valor de la hora extra para un trabajador con el salario básico de 354 Us$ Cuálesáles son los empleados con funciones de confianza? Son empleados de confianza los que por la responsabilidad que tienen.n) para obtener el valor hora extra (v.h.94 Us$. cuando los empleados tuvieren funciones de confianza y dirección. de comercio como vendedores y compradores. 58 del Código del Trabajo Como calcular las horas extras en el Ecuador. cuentan con fe y apoyo especiales por parte del empresario o la dirección de la empresa. esto es el trabajo de quienes. 47 v.h. no se considerará como trabajo suplementario el realizado en horas que excedan de la jornada ordinaria.h.h. El Décimo cuarto sueldo (Décima cuarta remuneración) o bono escolar es un beneficio y lo deben percibir todos los trabajadores bajo relación de dependencia.e) Ejemplo de Cálculo de horas extras en el Ecuador. en cualquier forma. de seguros.n+100% =1. el de los agentes viajeros. y el de los guardianes o porteros residentes. a quienes mediante decisiones que la obligan ejecutan esas políticas generales. Para los efectos de la remuneración. 75 .115 del Código del Trabajo. representen al empleador o hagan sus veces.h.n). siempre que exista contrato escrito ante la autoridad competente que establezca los particulares requerimientos y naturaleza de las labores.n=354 us$/240 = 1. a este valor sumarle el 100% (en caso del recargo del 100%) del anterior (v.h. equipos e instalaciones o bien el control de calidad.

05 (trescientos sesenta y ocho con 05/100 dólares americanos).   Trabajadores de la Costa y Galápagos: El 15 de marzo del 2015 Trabajadores de la Sierra y Oriente: El 15 de agosto del 2015 El décimo cuarto sueldo no debe considerarse para efecto del cálculo de las aportaciones al régimen de seguridad social (IESS). se hará en proporción al tiempo de trabajo efectivamente realizado dentro del mismo mes. Art.El período de cálculo del décimo cuarto sueldo en el 2015.El pago de la décima cuarta remuneración para personas que trabajen en la modalidad de jornada parcial permanente. así como tampoco se lo considera como ingreso gravado del trabajador para el cálculo de retenciones en la fuente del impuesto a la renta de los trabajadores bajo relación de dependencia. Fecha máxima de pago del décimo cuarto sueldo.. 2.El pago de la participación de utilidades de una empresa a favor de los trabajadores que prestan sus servicios lícitos y personales bajo la modalidad de contratación parcial permanente. Sueldo. tienen derecho a una parte proporcional del 14to. para el número de perceptores del hogar determinados por el INEC.   Trabajadores de la costa y región insular: Marzo 1 del año anterior (2014) a Febrero 28 del año del pago (2015) Trabajadores de la sierra y oriente: Agosto 1 del año anterior (2014) a Julio 31 del año del pago (2015) Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al período de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago. Pago de Décima Cuarta Remuneración y Utilidades para Personas con Jornada Parcial Permanente. Fuente: Acuerdo Ministerial No. El salario digno se determina dividiendo el costo promedio de la canasta básica del año 2012. Para el pago del décimo cuarto sueldo a trabajadores con jornada parcial permanente se debe considerar: Art. El salario digno para el año 2012 será de 368. 1.. 76 . 0045 del 6 de marzo del 2015. el mismo que servirá de base para calcular la compensación económica que deberá pagar el empleador hasta el 31 de marzo del 2013. deberá hacerse en proporción al tiempo efectivamente trabajado. Componentes del salario digno.

El monto de la Participación del trabajador en utilidades de la empresa de conformidad con la ley divididas para 12. En caso de que el trabajador haya laborado por un periodo menor a un año. y las contribuciones voluntarias periódicas hechas en dinero por el empleador a sus trabajadores Los fondos de reserva. Si el 100% de las utilidades no alcanzaren para cubrir el salario digno. Todos los empleadores al momento de registrar el Informe empresarial sobre la participación de utilidades 2012. Los empleadores que no hubieren pagado a todos su trabajadores un monto igual o superior al salario digno mensual. completará la 77 . De ser el caso. Los beneficios adicionales percibidos en dinero por el trabajador por contratos colectivos. la compensación económica se liquidará hasta el 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente (2012) y se podrá distribuir hasta el 31 de marzo del 2013. tal como establece el artículo 9 del Código Orgánico de la Producción. tiene la obligación de calcular una compensación económica adicional que será pagada como aporte para alcanzar el Salario Digno. entre los trabajadores que no hubieran recibido el salario digno en el ejercicio fiscal anterior. hayan pagado un anticipo a la renta inferior a la utilidad.05 La compensación económica señalada anteriormente. cuyo periodo de cálculo y pago estará acorde a lo establecido en el Art. el empleador destinará hasta el 100% de las utilidades correspondientes al año 2012.Única y exclusivamente para fines de cálculo. Para el pago de la compensación económica. para determinar si un trabajador recibe el salario digno mensual. se debe sumar los siguientes componentes:        El sueldo o salario mensual. por una vez al año. La decimotercera remuneración dividida para 12. 111 del Código del Trabajo. el cálculo será proporcional al tiempo trabajado. que no constituyan obligaciones legales. Las comisiones variables que pague el empleador a los trabajadores que obedezcan a prácticas mercantiles legítimas y usuales. éste beneficio es únicamente a favor de aquellos trabajadores que durante un año hubieran percibido un salario inferior a 368. dicha utilidad deberá repartirse de manera proporcional entre todos los trabajadores con derechos a la compensación del salario digno. Control de cumplimiento. La decimocuarta remuneración dividida para 12. Compensación económica para el salario digno. en la página web del Ministerio de Relaciones Laborales. cuyo periodo de cálculo y pago estará acorde a lo establecido en el Art. 113 del Código del Trabajo. será obligatoria para aquellos empleadores que:    Sean Sociedades o Personas Naturales obligadas a llevar contabilidad Al final del periodo fiscal tuvieren utilidades del ejercicio En el ejercicio fiscal.

Una vez que el empleador ingrese la información de los trabajadores que solicita el sistema se generara el reporte de la Compensación Económica de salario Digno con el respectivo valor que el empleador debe pagar a cada uno de sus trabajadores. será sancionado con un valor igual al 25% de la compensación económica no pagada a los trabajadores. 78 . a) El 10% de dividirá entre todos los trabajadores de la empresa. las partidas de nacimiento. a órdenes del Director Regional del Trabajo de su respectiva jurisdicción. el conyugue sigue siendo una carga con derecho a utilidades. estos deberán depositar los valores en la cuenta del Ministerio de Relaciones Laborales designada para el propósito. los hijos menores de edad o los que tienen algún tipo de discapacidad. El 15% de las utilidades líquidas. Si transcurrido un año del depósito no hubieren efectuado los beneficios del cobro. Forma de pago. En caso de que los empleadores no pudieren pagar a sus ex trabajadores en el monto de la compensación económica. Sanciones. hasta el 30 de abril del 2013.  Registrar las cargas familiares en la empresa en la que trabaja Consideraciones para el cobro de utilidades. Si está casado(a) debe presentar el certificado de matrimonio. por los beneficiarios. sin consideración a remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el período económico correspondiente y que será entregado directamente al trabajador. Imprimirá dicho reporte que deberá hacer firmar a los trabajadores que recibieron el pago. Si una persona no inscribe su sentencia de divorcio en el Registro Civil continúa casado en términos legales y. Los documentos deben entregarse antes que concluya la liquidación de utilidades por parte de la empresa. se dividirán de la siguiente manera. Y si tiene hijos. el saldo existente incrementará automáticamente los fondos del Ministerio de Relaciones Laborales.información solicitada por el sistema para identificar a los trabajadores que deben recibir la compensación económica por no haber alcanzado el salario digno. y lo presentará en el Ministerio para su legalización que será publicado anualmente por el Ministerio de Relaciones Laborales en su página web. en la forma y medios que el Ministerio lo establezca. De identificarse el no pago de la compensación económica para el salario digno por parte del empleador. Requisitos para cobrar utilidades.     Se consideran como cargas a los cónyuges. Dichos valores podrán ser solicitados mediante escrito al Director Regional del Trabajo respectivo. por lo tanto. El Ministerio de Relaciones Laborales realizará la difusión a través de su página web y prensa de aquellas empresas que realizaron el depósito de los valores antes referidos. sin perjuicio del correspondiente pago de la compensación a la cual está obligado.

h) Si la empresa no tuviese trabajadores. c) El 5% restante será entregado a los trabajadores de la empresa. Utilidad que percibe por cargas= (Valor del 5% de utilidades a trabajadores) X Factor A / Factor B Plazo para el pago. Calculo del 5% de utilidades. el 5% de participación de utilidades será repartido entre todos los trabajadores de manera equitativa considerando la proporcionalidad del tiempo trabajado.ec del Ministerio de relaciones Laborales. estos deberán ser considerados de manera individual para el pago de participación de utilidades. los hijos menores de 18 años y los hijos discapacitados de cualquier edad. Factor B= La sumatoria del factor A de todos los trabajadores. Le corresponde al empleador registrar el informe empresarial sobre el pago de las utilidades en la página web www. El cronograma de legalización se 79 . la fecha máxima de pago es el 15 de abril. en proporción a las cargas familiares. los herederos deberán presentar la posesión efectiva. dividido para la suma total de días trabajados por todos los trabajadores. entendiéndose por éstas al cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida. es decir.b) Para el cálculo de este 10% se tomará en consideración el tiempo de trabajo. La cantidad que debe recibir cada trabajador se obtiene multiplicando el valor del 10% de utilidades por el tiempo en días que este ha trabajado. de igual forma no generarán derecho aquellas cargas que pierdan la calidad determinada en el Código del Trabajo en el periodo fiscal antes mencionado.gob. para la cancelación del 5% de utilidades. si una o varias empresas se dedican a la producción y otras primordialmente. al reparto y venta de los artículos producidos por las primeras. la misma está obligada a declarar el informe empresarial sobre participación de utilidades para su respectivo registro y legalización. misma que será conferida mediante acuerdo ministerial suscrito por el Ministerio de Relaciones Laborales. las cargas del trabajador que sean procreadas o existan como tales durante el periodo fiscal hasta el 31 de diciembre de cada año.mrl. contado a partir de la fecha de liquidación de utilidades. Factor A= Número de días laborados del trabajador X número de cargas familiares. que se lo hará hasta el 31 de marzo de cada año. g) En el caso del fallecimiento del trabajador. e)Dará derecho a recibir el porcentaje de participación de utilidades. sin realizar diferenciación alguna con el tipo de ocupación del trabajador. f) En caso de trabajar en la misma empresa los cónyuges o convivientes en unión de hecho legalmente reconocida. Dentro de los 15 días. i) Se pueden unificar las utilidades. d) Cuando no existieren cargas familiares de ningún trabajador. Para tal efecto se debe solicitar la unificación a la Dirección regional del Trabajo correspondiente. señalando que no tuvo trabajadores en la nómina durante el ejercicio fiscal respectivo.

La participación en las utilidades líquidas de la empresa. El 15-04-2015 vence el plazo para el pago de las utilidades. el mismo que será publicado anualmente por el Ministerio de Relaciones Laborales. el total de la cantidad depositada y los nombres de los trabajadores beneficiarios. La decimotercera remuneración no se toma en cuenta para los aportes al IESS. La decimotercera remuneración se computa del período comprendido entre el 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año posterior o año en el que se paga y debe ser satisfecho como tope máximo hasta el 24 de diciembre de cada año hasta las 12 de la noche. se debe presentar la constancia de la transferencia. de los sectores públicos y privados. fondos de reserva. jubilaciones. a fin de evitar pagar con el duplo de recargo tal como lo determina el inciso final del Art. Si Hubiere algún saldo por concepto de utilidades no cobradas por los empleadores. vacaciones. Utilidades para trabajadores de actividades complementarias. El empleador deberá presentar al Ministerio un formulario con información general de la empresa. tendrán derecho a percibir las utilidades que directamente generan éstas. Si las utilidades de la empresa que realiza las actividades complementarias fueren superiores a las de la usuaria. ni para la determinación del fondo de reserva y jubilación. DECIMOCUARTA REMUNERACIÓN O BONO ESCOLAR Los trabajadores percibirán además sin perjuicio de todas las remuneraciones una bonificación adicional anual equivalente a una remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general y del servicio doméstico. entidad que elaborará un cronograma para el efecto que correrá a partir de mayo y se cumplirá en función del noveno dígito del RUC.realizará de acuerdo al noveno dígito del documento de identificación del empleador. el trabajador solo percibirá éstas. En el caso de los trabajadores de las empresas que prestan servicios técnicos especializados. que será hasta el 15 de marzo en las regiones Costa e Insular y hasta el 15 de agosto en las regiones Sierra y Amazonía. a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que debió efectuarse el pago. vigentes a la fecha de pago. y la nómina de los empleados con la especificación de sus funciones. ni para el pago de indemnizaciones laborales. Los trabajadores de las empresas prestadoras de actividades complementarias de acuerdo con su tiempo anual de servicios tiene derecho a participar del porcentaje legal de las utilidades de las empresas usuarias. no forman parte de la remuneración. Los empleadores tienen que registrar esa cancelación en el Ministerio del trabajo. Para el pago de esta bonificación se observará el régimen escolar adoptado en cada una de las circunscripciones territoriales. En caso de que el pago a los empleados se realice mediante acreditación de cuentas de ahorro o corrientes. El registro de pago se lo debe hacer en la Dirección del trabajo hasta el 8 de enero de cada año. para efectos del pago de aportes al IESS. 106 del Código del Trabajo. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN EL ECUADOR DECIMO TERCERA REMUNERACIÓN O BONO NAVIDEÑO Se trata de un ingreso adicional a que tienen derecho los empleados y trabajadores. el empleador deberá depositarlas en el Ministerio de Relaciones Laborales. 80 . Las utilidades no se consideran remuneración. a la cual tienen derecho los trabajadores. su monto es equivalente a la doceava parte de las remuneraciones percibidas por el trabajador durante el año calendario respectivo. no grava el impuesto a la renta. en cuyo provecho se realiza la obra o se presta el servicio.

A manera de excepción los trabajadores menores de 16 años tienen derecho a 20 días de vacación y los mayores de 16 y menores de 18 años tienen derecho a 18 días de vacaciones. que puede ser una parte o el 100%. para el cálculo se puede hacerlo sumando todos los ingresos percibidos y dividirles para 24 de 1 a 5 años de trabajo. incluidos los días no laborables. a los jubilados del IESS. Las vacaciones constituyen un derecho irrenunciable que debe ser gozado y no compensado con dinero..La bonificación citada en el inciso anterior se pagará también a los jubilados por sus empleadores.Durante el período de 2 años contados desde el 29 de julio del 2009..33% de la remuneración de aportación por este concepto. VACACIONES ANUALES Todo trabajador o empleado tendrá derecho a gozar anualmente un período ininterrumpido de quince días de vacaciones. con límite de 15 días. los adicionales es facultativo para el empleador pagarles u otorgarles. FONDOS DE RESERVA Todo empleador de carácter privado y público tiene la obligación legal de depositar en el IESS o pagar directamente al afiliado los fondos de reserva. el empleador pagará de manera mensual y directa a sus trabajadores o servidores según sea el caso el valor equivalente al 8. a partir del sexto tienen derecho a un día adicional por cada año excedente.. Si un trabajador por cualquier causa saliere o fuese separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas. no gravará para el impuesto a la renta. en total no deben pasar de 30 días de vacaciones. los empleados que certifiquen dos aportaciones anuales o 24 mensuales por concepto de fondos de reserva podrá solicitar la devolución de los fondos de reserva. recibirá la parte proporcional de la decimocuarta remuneración al momento de su retiro o separación. Devolución anticipada del fondo de reserva. Cumplimiento del pago del fondo de reserva.La autoridad competente verificará que el empleador cumpla con la obligación de pagar o depositar el fondo de reserva.El afiliado solicitará por escrito al IESS para que el pago de dicho fondo se realice a través del IESS. 81 .. Pago mensual de los fondos de reserva. los trabajadores que tengan más de cinco años en la empresa.A partir del 1 de agosto del 2009. pensionados del Seguro Militar y de la Policía Nacional. Solicitud de pago a través del IESS.

83 163.12 32.ROL DE PAGOS EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD PICHINCHA S.38 45.00 540.669.70 1.22 212.00 90.69 95.75 37.25 64. 530.06 90.50 29.386.03 92.50 29.45% 11.810.00 90.30 1.15% 50.06 64.04 67.67 39.66 50.60 75.97 363.17 1.5*9= 11.79 71.85 1.72 210.20 85.41 29.50 29.67*2*9= 157.68 127.31 130.41 174. H EXTRAOR.00 Vacaciones 22.80 3.25 64.06 64.22 212. H.06 367.40 35. SUPLEM. horas extras y suplementarias y comisiones 82 .74 611.30 59.66 110.50 29. SUPLEM.50 29.546.03 32.06 104.12 135.34 63.47 1. SALARIO UNIF. H EXTRAOR COMISIONES VENTA Piedad Melo Luis Vaca Pablo Terán Rosa Terán Pedro López Lola Flores Carlos Pérez María Sosa Patricio Arévalo René Cárdenas Secretaria Contador Chofer Dirección Ventas Ventas Administrador Financiero Auditor Gerente 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 7 9 10 7 9 7 5 7 8 9 7 9 10 6 9 6 5 6 8 9 400 600 600 700 900 900 950 1500 2200 2800 17.00 90.25 FONDOS DE RESERVA 44.67 valor hora El valor de la hora es: Sueldo dividido para 30 días por 8 horas laboradas cada día = 240 Horas suplementarias Horas extras Total 11.23 1.75 777.85 169.65 73.59 210.00 50.11 106.50 29.109.49 Aporte Personal Aporte Patronal 9.66 2.50 295.86 148.59 737.70 65.23 271.03 92.68 127.69 Cálculo de horas suplementarias y extras René Cárdenas 2800/240 = 11.222.00 550.00 78 75 11550 572. EXPRESADA EN DÓLARES AMERICANOS REGIÓN QUITO Mes: junio TRABAJADOR CARGO DÍAS LAB.00 39.30 1.50 29.65 14° Sueldo Para el año 2015 el salario básico unificaco es de US $354.44 144.65 65.00 y se debe hacer la provisión mensual para pagar en las fechas de ley Sueldo básico 354 En el presente ejemplo se ha calculado también las vacaciones y fondos de reserva los mismos que deben provisionarse y pagar en las fechas correspondientes El aporte personal y patronal es en base de los ingresos totales obtenidos: sueldos.00 90.08 157.00 90. H.72 86.730.67*1.568.89 13° SUELDO 44.79 71.65 14.17 72. IESS.31 130.A.55 240.49 14° SUELDO 29.57 33.69 192.67 307.50 29.23 271.524.19 144.22 72.257.00 90.635.47 80.44 144.222.00 N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TOTAL INGRESOS APOR.97 123.52 46.50 855.00 35.00 146.00 90.50 45.50 29.47 1.95 768.41 1.50 30.97 283.59 23.

Interesa destacar que la inclusión de un bien dentro del activo fijo la da principalmente el tiempo que va a permanecer el bien en la empresa y el costo material que tenga. interesa que esa distribución se haga de tal manera que afecte en la forma más justa posible los periodos en que se utilicen los bienes. Contabilización Se usan dos métodos para registrar la depreciación: • Método Directo Consiste en cargar a resultados el costo por depreciación con abono a las cuentas de activo correspondientes Asiento Depreciaciones XX A Vehículos Muebles y Enseres XX XX 83 . siendo considerado como un gasto al momento de la compra. Concepto Los activos fijos tienen una vida útil que abarca varios periodos contables. En la práctica es un proceso de conversión de los activos en gastos de acuerdo a su uso. que puede durar diez años no implicara un cargo a cuentas de activo por su poca importancia material. Las adquisiciones de bienes que se extinguen durante el ejercicio se cargan a cuentas de gastos. El valor a asignar a cada periodo se llama depreciación. por lo que su costo debe afectar los resultados de todos estos. Podemos definir la depreciación “como una asignación periódica a resultados de parte del valor de los activos físicos que posee una empresa”. Por ser la depreciación parte del costo de operación. Es imprescindible considera adicionalmente la duración de los bienes. O en la actualidad en la mayoría de Catálogos de Cuentas se denominan Propiedad Planta y Equipo. Por lo tanto la duración y el costo son elementos que deben considerarse en forma simultánea para calificar la compra de un bien como activo o como gasto. que su costo sea materialmente importante dentro del contexto de la empresa como por ejemplo la compra de un cenicero de metal de bajo costo.Depreciaciones Bienes Durables Los bienes físicos que tienen una duración que va más allá del ejercicio contable se denominan Activos Fijo.

Se trata de no afectar las cuentas de activo para no perder de vista su costo. • Método Indirecto Consiste en cargar a resultados el costo por depreciación con abono a cuentas complementarias de activo. que tendrán por objeto mantener la información relacionada con las depreciaciones que se vayan efectuando a los activos.La cuenta Depreciación es una cuenta de resultado de perdida cuyo saldo indicara el costo por depreciación del periodo. Acumulada Vehículos XX Deprec. Acumulada Muebles y Enseres XX Presentación de la información Ejemplo Vehículos Menos Depreciaciones acumuladas Valor neto activo o Valor de Libro 100 5 95 Este método nos permite conocer el costo del bien mediante las cuentas de activo y las depreciaciones que se han hecho mediante la cuenta Depreciación Acumulada. Asiento Depreciaciones XX a Depreca. esta última es una cuenta complementaria de activo. 84 . Los saldos de las cuentas de activo físico representaran por su parte el saldo por depreciar de los bienes de activo físico de propiedad de la empresa.

el problema se centra en el cálculo de esta “cuota” del activo que pasará a resultado en un determinado periodo. el valor a depreciar estará dado por el costo ya indicado menos el valor residual.Calculo de la Depreciación Siendo simple la solución contable. Ejemplos: • Kilómetros. El valor residual debe deducirse del costo solamente cuando sea razonablemente posible 85 . 2. mas todos los costos necesarios para que el bien este en condiciones de prestar servicios. Costo del bien Este estará constituido por el valor de adquisición. etc. instalación. Elementos a considerar Para determinar el gasto por depreciación deben considerarse los siguientes elementos: 1. En este caso la vida útil será un número determinado de kilómetros de acuerdo con lo que indique el fabricante del vehículo. • Otras unidades con iguales características son: H o r a s Aplicables a maquinarias. etc. A cada periodo contable se le asignara un costo por depreciación de acuerdo con los kilómetros efectivamente recorridos. Por lo tanto. En este caso por el solo hecho de permanecer el bien en la empresa implicara un cargo por depreciación. de trabajo: • Unidades de producción • Cualquier otra posibilidad de determinar la vida útil directamente en función del uso efectivo que se hace de los bienes. Se trata de buscar el método más razonable posible que afecte los resultados de acuerdo con el servicio que preste el bien. 3. Vida útil Es el periodo estimado que el bien prestara servicios a la empresa. Este puede expresarse de acuerdo con las características de cada bien en: Tiempo: normalmente expresado en años de vida útil. honorarios. Ejemplo: Bienes Raíces. pruebas. El valor a depreciar dependerá de las unidades que el bien produzca o se use en un ejercicio contable. Este valor se denomina “valor residual” o “valor de rescate” y no queda sujeto a depreciación. aplicables a vehículos. aviones. Unidades: la vida útil se expresa en las unidades estimadas que el bien pueda producir sin considerar el tiempo. Valor a depreciar Normalmente los activos fijos al término de su vida útil tienen algún valor que puede recuperarse mediante su venta. Estos últimos incluyen los fletes. seguros.

Es el caso típico de las máquinas y computadoras electrónicas.000 10 Cargo anual por depreciación.000 – 1.000 Depreciación Acumulada Vehículo 400. que podrían tener una vida útil de 3 años y deben depreciarse en tres años.000.000.000.000.determinarlo y su valor materialmente importante. Un vehículo adquirido en $ 5. tiene un valor residual estimado de $ 1.000 Depreciación del periodo = = 400. De no ser así. • Deterioro extraordinario Para definir la vida útil de un bien debe tomarse en cuenta el caso en que estos deban operar en condiciones relativamente anormales como por ejemplo aquellas maquinarias que deben operar al aire libre o vehículos que deben trabajar solamente en caminos en mal estado. se deprecia el costo total sin deducciones.000 y su vida útil es de 10 años. 5. 400. • Posibilidad limitada de uso En el caso que se utilicen bienes en faenas que tienen un plazo determinado para ejecutarse. • Obsolescencia En este caso el bien deja de ser útil o conveniente a la empresa porque ha sido reemplazado en el mercado por otro de más alta tecnología y rendimiento.000 86 .000. la vida útil de estos bienes debe adecuarse a estos plazos.000 Contabilización: Depreciaciones 400. Métodos de cálculo • Lineal Consiste en distribuir la depreciación por partes iguales en cada periodo contable de acuerdo con su vida útil Formula Costo – Valor Residual Depreciación del periodo = Años de vida útil Ejemplo. etc.

000 87 .000 kilómetros.000 = 880.000 Contabilización: Depreciaciones 880.000 Depreciación por unidad = =40 100.000 Depreciación Acumulada Vehículo 880.000 y su vida útil es de 100.000 kilómetros 5.• Unidades de producción Se trata de determinar un valor unitario a depreciar y aplicar a cada ejercicio contable la depreciación exactamente de acuerdo con las unidades efectivamente producidas por estos bienes.000 Depreciación del periodo = 40 * 22.000. Durante el primer año el vehículo recorrió 22.000.000. Formula Valor a depreciar unitario = Costo – Valor Residual Unidades estimadas a producir durante su vida útil Depreciación del periodo = Valor a depreciar unitario x Unidades producidas en el periodo Ejemplo: Un vehículo adquirido en 5.000 – 1.000.000 tiene un valor residual estimado de 1.

000 Depreciación del periodo = 5 =80. Ejemplo: Un vehículo adquirido en 5. Calculo 5. puede ser aconsejable que la depreciación sea variable en consideración a determinadas situaciones que lo aconsejan. que debe amortizar podría recomendarse que la depreciación se postergue para periodos futuros. Por lo expuesto.000 • Variables Tal como se explicó anteriormente.000. lo que da mayor estabilidad a la empresa para el futuro. Costo – Valor Residual Depreciación del periodo = Suma de años de vida útil 88 .000 y su vida útil es de 10 años.000. es decir que aumente año a año o descendente.000. basta con considerar como vida útil la mitad de la real si se desea doble tasa o un tercio del real si se desea el triple de la tasa. Para los efectos del cálculo de la depreciación. la depreciación puede ser ascendente. permite anticipar perdidas.000.000 tiene un valor residual estimado de 1.000 Contabilización Depreciaciones 800. que vaya disminuyendo con el paso del tiempo. Este sistema además de la ventaja tributaria que implica. Se opta por depreciación acelerada de doble tasa. método lineal.000 – 1. Puede aplicarse el doble de la depreciación normal de cada periodo o el triple como es el caso de la ley de la renta que autoriza a depreciar el costo de los bienes nuevos adquiridos por los contribuyentes en un tercio de su vida útil. en el caso de una empresa que inicia actividades y que ha incurrido en abundantes gastos de organización. Por ejemplo.000 Depreciación Acumulada Vehículo 800.• Acelerado Consiste en depreciar los bienes en un plazo inferior al de su vida útil normal estimada. si se adquiere un bien cuyo costo de reparaciones y mantención aumente en el tiempo. En otro caso. podría ser recomendable aplicar una mayor depreciación al principio.

000 2 800.000 (1+2+3+4+5) Se debe depreciar 15 partes de $ 400.000.000 4 1.000 2 800.000 5 2.000.000 Descendente Partes Valor 5 2.000 Depreciación del periodo = = 400.000 – 500.000 1 400. Cuadro de depreciaciones Años 1 2 3 4 5 Ascendente Partes Valor 1 400.000 5 años 6.600.000 4 1.200.000 3 1.000 3 1.500.200.000 $ 500.000 89 .600.000 en 5 años.Ejemplo Costo: Valor residual: Años de vida útil: $ 6.500.

Antecedentes contables del vehículo: Costo del vehículo (Cuenta Vehículos) Depreciación acumulada (Cuenta Depreciación Acumulada) Monto de la depreciación anual Método de depreciación: $ 540.000 al contado.000 $ 48. 1º Calculo y contabilización de la depreciación entre el 1º de Enero al 31 de Marzo 48 x 3 = 12.000 Depreciación Acumulada Vehículo 12.000 90 .000 $ 144. Contabilizar la venta. tomando la precaución que no deben quedar con saldos ni la cuenta de activo correspondiente ni la correspondiente cuenta que registra la depreciación acumulada.000 12 Asiento Depreciaciones 12.000 Vehículos 156.Venta de activos parcialmente depreciados Para registrar la vente de activos fijos parcialmente depreciados será necesario seguir el siguiente procedimiento en el orden que se indica: Contabilizar la depreciación por el periodo transcurrido entre la fecha del último balance y la fecha de venta.000 Lineal Desarrollo. Ejemplo El 1º de Abril se vende un vehículo en $ 360. Reversar la cuenta “Depreciación Acumulada” por el saldo total correspondiente al bien que se vende con el fin de dejar la cuenta de activo con el valor contable a la fecha de venta (valor de libro).000 2º Se reversa el saldo de la cuenta Depreciación Acumulada que tiene el vehículo Depreciación Acumulada Vehículo 156.

sino a un número determinado de periodos contables de acuerdo con las características propias de cada caso. este deberá servir de base para el cálculo de las amortizaciones. estos últimos si tienen un plazo determinado de vigencia. Acum. Patentes..000 Desembolsos capitalizables y gastos Los gastos de reparación y mantención tienen por objeto conservar el activo en buenas condiciones de funcionamiento.000 El mayor de las cuentas Vehículos y Depreciación Acumulada Vehículos deben quedar saldadas: D Vehículos 540.000 540. Estos gastos se asignan al periodo contable en que se incurren.000 H 156.000 D Depr.000 384. El valor que se asigna como gasto a cada periodo contable se denomina “amortización”. pueden existir reparaciones que pueden ser activos y otras que pueden considerarse gastos. No tienen una vida útil como en el caso de los activos fijos.000 540. pero se hace recomendable su amortización en la forma más breve posible. Derecho de Llaves.000 Vehículos 384. etc.000 156.000 144. Vehículos H 156. Amortización de activos intangibles Constituyen activos intangibles un grupo de gastos que se mantiene transitoriamente como activos con el fin de no afectar el resultado del período contable en que se incurren.000 156. siendo lo usual no más de cinco años. se asignara a resultados en el primer ejercicio contable de la empresa. 91 .000 12. En el caso de que se someta a una reparación extraordinaria que necesariamente aumente su vida útil o se le incorpore un nuevo accesorio que aumente su eficiencia y valor.000 Perdida Venta Activo Fijo 24. Ejemplos de estos activos intangibles son los “gastos de organización” que corresponden a los gastos necesarios para la puesta en marcha de una empresa. Por lo tanto. Otros activos intangibles son los Derechos de Marca. Si su monto no es materialmente importante. No se asignan estos costos a resultado del ejercicio en que se incurren sino que se deprecian de acuerdo a la vida útil que le resta al bien afectado.3º Se contabiliza la venta Asiento Caja 360. estos costos pueden cargarse a la cuenta de activo correspondiente con el fin de aumentar el valor del bien.

000 Gastos de Organización 200. que tiene una vigencia de cinco años y su costo fue de $ 100.000 92 .Contabilización Consiste en cargar a resultados el valor determinado como cuota del periodo. 200. con abono a la cuenta de activo que representa lo que se quiere amortizar.000 Derechos de Marca 40. Asientos Directo Amortizaciones 200.000 Indirecto Amortizaciones 200. Gastos de Org.000 Ejemplo Se tiene un derecho de marca.000 5 Asiento Amortizaciones 40.000 200.000 Amortización Acumul. Puede hacerse también con un abono a una cuenta de “amortizaciones acumuladas” con el fin de mantener siempre vigentes el costo de estos activos intangibles y sus correspondientes amortizaciones acumuladas.000 Valor cuota anual de Amortización = = 40.

000 Arriendos pagados 150. Asiento Arriendos anticipados 150. Constituyen gastos diferidos los arriendos pagados anticipadamente. En el primer caso se deberá llevar a gastos la parte consumida y en el segundo activarse la parte que queda por consumir. lo cual le da la calificación de activos. como activo o se contabilizó como gasto. Ejemplo: Seguros Asiento Seguros Anticipados 600. Son derechos que posee la empresa por servicios que consumirá en el futuro.000 Si se considera como gasto Si se contabilizo como gasto al momento del pago.000 Caja 400. si al momento de incurrir en el gasto este se contabilizo como gasto anticipado.Gastos diferidos o Gastos anticipados “Corresponde a gastos que deben imputarse a futuros ejercicios”. Ejemplo: Arriendos Asiento Arriendos pagados 400.000 93 . • Si se considera como activo Al pagarse el gasto se contabilizó coma activo. con lo que quedara en resultado de perdida la parte consumida. es decir. las primas de seguros y todo otro gasto en que ha incurrido la empresa y que a la fecha del balance no ha consumido totalmente. Se trata de que la parte no consumida del gasto quede como activo a la fecha del balance y solo la parte consumida pase a formar parte de los resultados. Contabilización El método de contabilización del ajuste a la fecha del balance dependerá.000 A la fecha del balance debe ajustarse llevando al activo la parte no consumida.000 Bancos 600.

200.200.10 Asiento Arriendos pagados 1.000 900. lo que constituye un activo para la empresa. por otra parte nos queda el derecho de usar el bien arrendado por 9 meses en el ejercicio siguiente.000. 1º . El valor pagado con cheque es de $1.000 Las cuentas quedan como sigue: D Arriendos Pagados H 1. Asiento de ajuste Arriendos anticipados 900. El ajuste debe lograr que quede como gasto del ejercicio tres meses de arriendo $300.Ejemplo El 1ºctubre se paga un arriendo por doce meses correspondiente al periodo entre esta fecha y setiembre del próximo año.200.000.000 Al 31 de Diciembre nos encontramos con que la cuenta de resultado de perdida “Arriendos pagados” nos indica un gasto de $ 1.000 300.000 900.000 y como activo $ 900.000 94 . situación que debe ajustarse debido a que el gasto efectivo del periodo es de tres meses de arriendo de los doce pagados y.000 D Arriendos Anticipados H 900.200.000.000 Arriendos pagados 900.000 Bancos 1.200.

000 = Activo Ingresos anticipados Son ingresos cobrados pero aun no ganados por la empresa. dejar como un pasivo lo que aún queda por ganar en el ejercicio siguiente. arriendos. primas de seguros y otros cobrados con anticipación Métodos de contabilización Al momento de recibir el ingreso.000 A la fecha del balance deberá llevarse al pasivo lo que queda por ganar en futuros ejercicios. 95 .000 Arriendos anticipados 700.000 = Gasto Saldo = 900. la empresa puede considerar este ingreso como un pasivo o como resultado de ganancia. Asiento de ajuste Arriendos anticipados 200. razón por la cual a la fecha del balance se deberá hacer un ajuste con el fin de dejar como resultado de ganancia la parte efectivamente ganada en el ejercicio y. Ejemplos de estos ingresos lo constituyen los intereses. Interesa que figure como ganancia del ejercicio la parte del ingreso vencida en el ejercicio.Saldo: 300.000 El ajuste a la fecha del balance consistirá en llevar a resultado de ganancia la parte del pasivo que corresponde asignar al resultado de ese ejercicio.000 Arriendos ganados 700.000 Por la parte ganada. Ejemplo: arriendos Asiento Caja 700. • Si al momento de recibir el ingreso se consideró como pasivo. • Si se consideró como ganancia al recibir el ingreso Asiento Caja 700.000 Arriendos ganados 200. El resto deberá figurar como un pasivo para ser imputado a los resultados de ejercicios futuros.

000 Arriendos anticipados 240. Se puede destacar por ejemplo la necesidad de contabilizar una provisión para el pago de gratificaciones.000 = ganancia del ejercicio Provisiones Corresponde a obligaciones por gastos en que efectivamente se han incurrido en el ejercicio y que a la fecha del balance no se encuentran pagados ni contabilizados.000 Saldo = 168.000 Las cuentas quedan como sigue: D Arriendos Anticipados H 72. razón por la cual se hacen efectivas una vez conocido el balance que se declara con fines tributarios.000 Arriendos ganados 72.000 Saldo = 72.000 240. Se hace necesario por lo tanto contabilizar por una parte el gasto para asignarlo al ejercicio que corresponde y por otra registrar la obligación en una cuenta de pasivo.000 = 7 meses del ejercicio siguiente D Arriendos Anticipados H 72.000 en efectivo por el arriendo de un local por diez meses a partir del 1º de octubre. Las gratificaciones corresponden a la participación legal que tienen los trabajadores en las utilidades de la empresa.000 Ejemplo: El 30 de setiembre la empresa recibe $ 240. lo cual ocurre en el mes de abril del año siguiente.Asiento de ajuste Arriendos ganados 500.09 Asiento Caja 240.000 Arriendos anticipados 500. a la fecha del balance deberá dejarse como resultado de ganancia la parte que le corresponde al ejercicio: Asiento de ajuste Arriendos anticipados 72. Las gratificaciones que se calculan sobre la base del 96 .000 Como se contabiliza como un pasivo. 30 .000 168.

000 Banco 80.200. Esto hace necesario provisionar este gasto. es que el gasto por gratificaciones debe afectar los resultados Del año al que efectivamente corresponden las utilidades que motivan el pago.000 Se estiman los consumos de electricidad y agua potable no pagados al 31 de Diciembre en $ 80. Contabilización La contabilización de una provisión siempre implicará un cargo a una cuenta de resultados de pérdida con abono a una cuenta de pasivo.000 Provisión Servicios Básicos 80. al año 1. o sea. Se refleja así el gasto y la obligación de pago.000 En el ejercicio siguiente. Lo que resulta indudable. Ejemplo • Se estima que por utilidad del balance deberá pagarse un impuesto a la renta de $ 1.Balance terminado al 31 de diciembre del año 1.000. Asiento Impuesto a la Renta 1. deben pagarse en abril del año 2.200. al conocerse el valor real de lo provisionado se pueden presentar tres situaciones: 1.000 97 .000 Provisión Impuesto a la Renta1. Servicios básicos 80.000.200. Que el valor provisionado sea igual al real Asiento Provisión servicios Básicos 80.

000 Asiento Provisión servicios Básicos 80. extrayendo los datos de simples borradores y firmarlos sin cerrar al mismo tiempo el libro de inventario y balances”. El último asiento (o los últimos asientos) que corresponde hacer al término del ejercicio son los llamados asientos de cierre o complementarios y son distintos según el método que se utilice de cierre: • Método completo • Método simplificado 98 . Que el valor provisionado sea menor al real: sobre estimación Ejemplo: valor real = $ 70. Queda en evidencia entonces la obligación que se le ha impuesto a los contadores al cierre de cada ejercicio comercial. Que el valor provisionado sea mayor al real: sub estimación Ejemplo: valor real = $ 100.000 Asiento Provisión servicios Básicos 80.000 Ajuste Resultado Ejercicio Anterior 10.000 Banco 100. 30 de Junio o cuando se ponga término a las actividades de un negocio cualquiera y que se encuentre obligado a llevar contabilidad. sea que este termine al 31 de diciembre (lo más común).000 Cierre y apertura A este respecto es importante conocer: “Queda prohibido a los contadores proceder a la confección de balances que deban presentarse al servicio.000 Ajuste Resultado Ejercicio Anterior 20.2.000 3.000 Banco 70.

200.450. Si la empresa tiene Cuentas de orden. Con el objeto de ejemplificar al cierre completo efectuaremos los asientos de cierre de las cuentas del Estado de Resultados y las del Balance. Dejado la diferencia o resumen en esta cuenta nueva "Pérdidas y Ganancias".000 50. De esta forma hemos cerrado todas las cuentas que arrojaron Perdidas y todas las que generaron Ganancias y hemos. Para cerrar las cuentas de Activo y Pasivo haremos un "asiento en que cargamos las cuentas de Pasivo y abonamos las cuentas de Activo y además cargaremos o abonaremos el saldo que tiene la cuenta Pérdidas y Ganancias para que también quede saldada. Si el saldo es una perdida (Deudor) lo abonaremos y si el saldo es ganancia (Acreedor) lo cargaremos. el cierre completo.000 99 .000 A Pérdidas y Ganancias 9. Saldar todas las cuentas que tienen saldo en el ejercicio sean estas de resultado de pérdida o ganancia. si esta cuenta tiene saldo deudor indicara que el resultado fue perdido y si por el contrario su saldo es acreedor indicara que hubo ganancias. Su saldo nos estaría indicando el resultado del ejercicio.Método Completo Este método señala que se deben. patrimoniales de activo o pasivo y también las cuentas de orden. A continuación cargaremos la cuenta "Pérdidas y Ganancias" por el total de las cuentas de resultado de Perdida y la abonaremos por el total de las cuentas de resultado de Ganancia.000 200. Para este efecto iniciamos los asientos complementarios o de cierre cargando todas las cuentas de resultado ganancia y abonando una cuenta "nueva o puente" que se denomina "Pérdidas y Ganancias". es decir. también deberán quedar saldadas. ASIENTOS DE CIERRE COMPLETOS (a) De Ingresos por Ventas Clientes Intereses Ganados 9.

000 760.000 300.000 2. PÉRDIDAS Y GANANCIAS 9.100.Asiento: Para cerrar las cuentas que han generado utilidades en el presente ejercicio.000 1.800. Adm.500.000 a Caja Mercaderías Maquinarias Clientes Doc.000 a Gtos.000 185. Acum.194.000 135.336.100.000 Asiento: Para cerrar las cuentas que originaron pérdidas en el presente ejercicio. Maquinarias Utilidades Acumuladas Revalorización Capital Propio Letras por Pagar Proveedores Intereses Rec. por Cobrar Bancos 60.000 400.000 164.000 2.000 300.200.000 400.000 164.000 50. Y Ventas Sueldos y Salarios Costo de Ventas Impuesto a la Renta Intereses Pagados Depreciación Cuentas Incobrables Vacaciones Honorarios 1.A.336.000 160.000 9.000 4.810.000 = saldo Acreedor = Resultado Positivo del Ejercicio (c) De Capital Deprec.000 105.000 50.000 100.000 Asiento: Para cerrar las cuentas de activo y pasivo del presente ejercicio 100 .000 4.) 164.000 200.000 (S.835. Anticipadamente Provisión Impuesto a la Renta Provisión para Vacaciones Honorarios por Pagar Pérdidas y Ganancias 4.000. De Pérdidas y Ganancias 9.000 1.000 86.000 100.000 50.

Formularios y procedimientos propios 4. da lo mismo cerrar las cuentas o no. Es por esta razón que cuando la empresa ha optado por el cierre completo. Adaptabilidad 6. Información oportuna 3. Mínimo Costo 2. Claridad 7. debe efectuar un asiento de reapertura que en el caso de nuestro ejemplo anterior correspondería a reversar el asiento (c) y que consideramos innecesario volver a reproducir.Método simplificado Este método tal como su nombre lo indica es mucho más sencillo y se trata de cerrar solamente las cuentas de resultado. ESTRUCTURA DE LA CONTABILIDAD La estructura de un sistema de contabilidad está dada por los elementos físicos necesarios para realizar las anotaciones contables: Documentos originales: 1. no sería necesario hacer nada. El diario 2. Las cuentas 3. Reapertura Concepto Para iniciar el ejercicio siguiente la empresa posee bienes y tiene obligaciones que debe dejar reflejados en la contabilidad. El código de cuentas 4. Flexibilidad 5. es decir cerró sus cuentas patrimoniales tanto de activo como pasivo. Los estados contables CONDICIONES DE UN SISTEMA CONTABLE Las condiciones más importantes en las que debe basarse un sistema contable es: 1. Se fundamenta esta metodología en el hecho de cómo es necesario el día primero del mes siguiente reversar el asiento (c) de nuestro ejemplo. En la práctica se puede apreciar que es mejor utilizar el método completo. En circunstancia que la empresa sólo hubiese efectuado el asiento del método simple. Autocontrol 101 . El manual de instrucciones 5. ya que de esta forma los libros quedan mejor presentados y se aprecian mejor las transacciones de los distintos ejercicios. ya que tanto las cuentas de Activo como Pasivo se encuentran abiertas. en nuestro ejemplo anterior solo operarían los asientos (a) y (b) respectivamente.

EL CICLO CONTABLE DOCUMENTOS FUENTES DIARIOS GENERALES (LIBROS AUXILIARES) LIBROS MAYORES BALANCE DE COMPROBACIÓN – HOJA DE TRABAJO ESTADO DE RESULTADOS BALANCE GENERAL (SALDOS AUXILIARES) 102 .

Ac.Ac.. Vehículos) TOTAL ACTIVOS Contador XXX XXX (XX) XXX XXX Capital Social Reservas Legales Reservas Facultativas Resultados del Ejercicio XXX XXX XXX XXX (XX) XXX (XX) XXX TOTAL PASIVO PATRIMONIO Gerente Y XXX Auditor 103 ...) Vehículos (Dep.. Muebles y Ens. Edificios) Muebles y Enseres Oficina (Dep. ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE Caja chica Bancos Papeles Comerciales EXIGIBLE Clientes Trabajadores Proveedores Deudores varios PASIVOS PASIVO CIRCULANTE Documentos por Pagar Nómina por Pagar Cuenta de Socios Impuestos por Pagar XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX Obligaciones Patronales XXX Varios Acreedores XXX Participación Trabajadores XXX DIFERIDO Intereses Recibidos REALIZABLES Mercaderías Importaciones DIFERIDO Arriendos XXX XXX XXX XXX PASIVOS LARGO PLAZO Hipotecas por Pagar Jubilación Patronal XXX XXX XXX XXX XXX PATRIMONIO ACTIVO FIJO Terrenos Edificios (Dep.Ac.FORMATO DE ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA EMPRESA COMERCIAL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 20xx.

FORMATO DE ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANACIAS EMPRESA COMERCIAL LATINOAMERICANA SA INGRESOS VENTAS BRUTAS  Menos Descuentos de Ventas  Menos Devolución en Ventas XXX XXX XXX XXX =VENTAS NETAS EGRESOS     Costos de Ventas Inventario de Mercaderías Más Compras de Mercaderías Menos Devolución en compras XXX XXX XXX = COMPRAS NETAS  Más Fletes en Compras XXX XXX = COSTO DE MERCADERÍAS DISPONIBLES  Menos Inventario Final de Mercaderías = COSTO DE MERCADERÍAS VENDIDAS XXX XXX XXX = UTILIDAD BRUTA MENOS GASTOS DE VENTAS            Sueldos y Comisiones Obligaciones Patronales Suministros de Ventas Impuestos Depreciaciones Comunicaciones y Propaganda Mantenimiento Seguros Arriendos Servicios Varios XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX MENOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN            Sueldos Obligaciones Patronales Útiles de oficina Impuestos Depreciaciones Comunicaciones Mantenimiento Seguros Arriendos Servicios Varios = UTILIDAD OPERACIONAL  GASTOS FINANCIEROS   MÁS OTROS INGRESOS MENOS OTROS EGRESOS =UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES  MENOS PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES = UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS  MENOS IMPUESTO A LA RENTA XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX = UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO 104 .

105 .

106 .

107 .

108 .

109 .

110 .

111 .

112 .

113 .

114 .

115 .

116 .

117 .

118 .

Con el aporte de capital se abre una Cuenta Bancaria en el Banco del Pacífico Nª 1709-9. Se gira el cheque Nª 007 por US$ 250 para reponer los gastos de caja chica 14.500.Diciembre 2. el pago se lo hace en efectivo.. Se recibe un pago por honorarios ganados por el valor de US$ 5. con las siguientes transacciones contables durante el mes: 1. mediante garantía personal.Diciembre 19. con letras de cambio.Diciembre 3. por gastos publicitarios del mes en el canal 12 de T.Diciembre 17. 20. 11... Recibe el aporte de capital de sus 2 accionistas el Señor Carlos Ramos y la Señora Martha Castro por la suma de US$.LABORATORIO CONTABLE EJERCICIO COMPLETO DESARROLLADO La Empresa de Servicios de Consultoría Megaproyectos SA inicia sus operaciones el día 2 de diciembre del año 20xx. a través de caja chica CCh. Para movilización dentro de la ciudad de un funcionario... Se compran Muebles para la Oficina por un valor de US$ 3.000 para invertir en el negocio.000 2..Diciembre 12. se deposita en la cuenta corriente según comprobante Nª 65757.Diciembre 10. 002 13. 250 se los realiza obligatoriamente por caja chica) 7.Diciembre 4.000.000. el pago se hace mediante efectivo de caja chica comprobante C-Ch. se paga al contado US$ 15. V.800.Diciembre 9.. (Por disposición de Gerencia todos los gastos menores a US$.. 119 . para pagar los sueldos de los empleados.Diciembre 15.Diciembre 16.000 mediante Cheque bancario Nª 004 del banco del Pacífico 9.000.Diciembre 8. según cheque Nª 001 4.Diciembre 18.500. Para el consumo de un mes se compran útiles de oficina por el valor de US$ 60. 12..Diciembre 19. luego de conformada inicia... Se paga US$ 100 por reparación de la Computadora. mediante papeleta de depósito Nª 13425 3. 10. se paga con cheque del Banco del Pacífico Nª 002 5. Para adecuar el local se pago a la empresa Ecua-construcción la suma de US$ 1. de la primera quincena.Diciembre 11.A. se paga con cheque del Banco del Pacífico Nª 003 6. se pagó US$ 100. 001.000.. Mediante el cheque Nª 005 se paga a Publitec la suma de US$ 1. por la suma de US$ 1. Para el servicio de la empresa se compró una camioneta marca Chevrolet en US$ 25. Para atender gastos menores se crea un Fondo de Caja chica de US$ 250. Se consigue que el Banco del Pacífico conceda a la empresa un crédito de US$ 10.000. 8. según Rol de Pagos del mes de Diciembre. Se gira el cheque 006 por un valor de US$ 3. 15.Diciembre 5.. según cheque Nª 008 y la diferencia se paga a cuatro meses plazo con cuotas mensuales de US$ 2.. según papeleta de depósito Nª 76786.. Se compra una Computadora a La Competencia S.

mayorizaciones. con cheque Nª 010 del Banco del Pacífico.Diciembre 31.Diciembre 27. según papeleta de depósito Nº 5456 del Banco del Pacífico 23.Diciembre 22. balance general 120 .000 por honorarios. de la siguiente manera: 25 de luz.Quito. $. $ 1.....200. con cheque Nª 009 19. 24.Diciembre 26. Se gira el cheque Nº 011 para pagar los servicios básicos por US$ 100.Diciembre Realizamos una donación a la Casa del Hombre Doliente por US...Diciembre 31 Se reciben intereses por el mantenimiento de la cuenta corriente en el banco por US.Guayaquil .Diciembre 30. $.. hoja de trabajo. 20 de agua. estado de pérdidas y ganancias.000.Diciembre 23. según papeleta Nª 002343 17.16. 18. Se registra otro ingreso por honorarios por US$ 6. Se paga los sueldos de la segunda quincena por el valor de US$ 5. 150 pago en efectivo.. Se registra un ingreso por US$ 12. Mediante el cheque Nº 013 se paga la primera mensualidad del vehículo por US$ 2. en US.000 Se pide realizar el libro diario.. Se compra un pasaje aéreo ida y vuelta para el gerente vía Quito. 25 de teléfono.500.Diciembre 30. 30 de Internet. según cheque Nº 012 del Banco del Pacífico 22. 20. se deposita en el banco.000.Diciembre 29. 100 25. Se paga movilización a un funcionario por US$ 500. 21. Se reciben honorarios por US$ 3.. según papeleta de depósito Nª 23987.

000 1.500 5.2. 1. 1. Act.1.03. Movilización funcionario 5.01.02. 1.01.1.03 Mantenimiento y reparc. 1.02. Creación caja chica Cheque 001 250 1.1.1. Muebles de Oficina Bancos P/R.500 60 60 100 100 1.500 HABER 20.fijos Bancos P/R.1. Suministros y materiales de oficina Caja Chica P/R.10.1. publicidad canal 12 Cheque 005 1.16. pago a ecua.1.22. Compra útiles oficina 5. Caja Capital Accionario P/R.000 5.1.2.000 1.800 121 .03 Publicidad y propaganda Bancos P/R.000 20. Transporte y Movilización Caja Chica P/R. Sueldos y salarios 1. 1.construcción 1.1.800 5.1.000 250 3.1.02.10.03. compra computadora Cheque 003 1.01.1. Equipo de computación Bancos P/R.06.1. Compra muebles cheque 002 3.1.1.000 1.1. cuenta banco pacífico N°1709-9 20.DIARIO GENERAL EMPRESA CONSULTORA MEGAPROYECTOS SA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Fecha 2-12-20XX 3-12-21xx 3-12-21xx 5-12-21xx 5-12-21xx 9-12-21xx 10-12-21xx 11-12-21xx 12-12-21xx 10 15-12-21xx CÓDIGO DE CUENTAS DETALLE DEBE 1. Bancos Caja P/R.01. aporte inicial accionistas 20. 1.1. Caja Chica Bancos P/R. 3.03.21 1.03.000 1. 1.000 1.

Bancos Ingresos por servicios prestados P/R.21 1.01. Vehículos Bancos Cuentas por pagar proveedores P/R.03 Caja Chica Bancos P/R.2.1.1.000 3.1.200 5.01.1.03 4.1. Bancos Ingresos por servicios prestados P/R.000 10. reposición caja chica Cheque007 250 1.1. 1.03 2.1.500 1. honorarios ganados 5.1.000 10.000 1.03 4.1.200 1.1.1. honorarios ganados 3.200 5.02.03 2.000 1.03 Transporte y Movilización Bancos P/R.10000 a cuatro meses 25.13.01.01. compra vehículo 15000 contado Cheque 008 .1.03 4.000 1.200 500 150 122 .1.000 1. Bancos Préstamo bancario corto plazo P/R.1.03 Bancos P/R.03 4.11. 1. Movilización funcionario Cheque 010 150 250 15.11 16-12-21xx 12 17-12-21xx 13 18-12-21xx 14 19-12-21xx 15 19-12-21xx 16 22-12-21xx 17 23-12-21xx 18 26-12-21xx 19 27-12-21xx 1.1.1.000 12.03 Transporte y Movilización Bancos P/R.000 3. crédito banco 10. Bancos Ingresos por servicios prestados P/R.1.1. honorarios ganados 12. honorarios ganados 3.21 1.1. Bancos Ingresos por servicios prestados P/R. pago 1era quincena Cheque 006 1. Movilización funcionario Cheque 009 500 5.26.

1.03 4.03 Servicios Básicos Bancos P/R pago de servicios básicos 011 5.1.500 100 100 1.13.500 1.1.000 2.17 1. pago 2da quincena Cheque 012 5.1.03 Sueldos y salarios Bancos P/R. Bancos Ingresos por servicios prestados P/R.210 123 .03 Bancos Intereses ganados P/R.1.000 1. donación casa hombre doliente cheque 014 TOTALES 100 100 5. pago 1era cuota carro Cheque 013 2. intereses cuenta corriente 5.01.000 2.03 4.210 123.01.000 123. honorarios ganados 6.1.05 1.1.1.000 6. 1.1.2.000 1.03 Cuentas por pagar proveedores Bancos P/R.04 Donaciones Bancos P/R.1.20 29-12-21xx 21 30-12-21xx 22 30-12-21xx 23 31-12-21xx 24 31-12-21xx 25 31-12-21xx 5. 1.2.

000 3.000 33.02.10.000 100 TOTAL SD HABER 250 3.200 10.000 12. ASIENTO 2 11 12 15 16 17 22 24 BANCOS DEBE 20.000 500 150 100 5.MAYORIZACIÓN EMPRESA CONSULTORA MEGAPROYECTOS SA SALDO DEUDOR SALDO ACREEDOR SD= SA= 1..500 1.500 1.000 3.000 20.000 1.500 250 15.200 6.950 ASIENTO 1.1.1.1. ASIENTO 3 13 TOTAL SD DEBE 250 250 500 340 1. ASIENTO 4 DEBE 3.550 59.000 5.000 3.500 25.000 2.800 1.000 SA ASIENTO 3 4 5 8 9 10 13 14 18 19 20 21 23 25 ASIENTO 1 CAJA CHICA HABER ASIENTO 60 100 160 6 7 MUEBLES DE OFICINA HABER ASIENTO 124 .000 1.03.2.01 CAPITAL ACCIONARIO DEBE HABER 20.

1. 7 18 19 TOTAL SD DEBE 100 500 150 750 750 1.10. ASIENTO 8 SD DEBE 1.500 1.22.000 5. ASIENTO HABER DEBE 1. ASIENTO 9 SD ASIENTO 60 60 SD ASIENTO ASIENTO SUMINISTROS Y MATERIALES DE OFICINA 5.1.1.500 DEBE 6 HABER 5.16.SD 3.800 TRANSPORTE Y MOVILIZACIÓN HABER ASIENTO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN ACTIVOS FIJOS HABER ASIENTO PUBLICIDAD Y PROPAGANDA HABER ASIENTO 125 .1.21.2.000 1.000 1. ASIENTO 5 SD EQUIPOS DE CÓMPUTO DEBE 1.800 1.06.

17 ASIENTO 20 SD DEBE 100 100 2. ASIENTO TOTAL DEBE SUELDOS Y SALARIOS HABER ASIENTO VEHÍCULOS HABER ASIENTO SERVICIOS BÁSICOS HABER ASIENTO CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES HABER ASIENTO 10000 14 7500 SA INGRESOS POR SERVICIOS PRESTADOS HABER ASIENTO 5.000 5.500 6.2. ASIENTO 23 DEBE 2500 4.200 17 6.400 SA 126 . ASIENTO 10 21 TOTAL SD DEBE 1.26.01.13.1.500 5.000 22 29. ASIENTO 14 SD DEBE 25.000 6.000 16 3.1.01.500 1.1.200 12 12.000 11 3.000 25.5.1.

11.2.1.2. ASIENTO DEBE 5. ASIENTO 25 SD DEBE 1000 1000 PRÉSTAMO BANCARIO CORTO PLAZO HABER 10.05.03.000 ASIENTO 15 SA 24 SA INTERESES GANADOS HABER 100 ASIENTO DONACIONES HABER ASIENTO 127 .2. ASIENTO DEBE 4.

4.500 55.000 25.2.01.1.03.950 340 1.1.HOJA DE TRABAJO .22.400 100 6.26. 5.10.1.1.1.4. 5. 5.05.2.1.000 7. 3.000 HABER PÉRDIDAS Y GANANCIAS DEBE 10.500 1.1.17 5. 5. 1.800 100 750 60 1.000 HABER 29.21. 1. 1.000 7.1.500 3. 2.10.BALANCE DE COMPROBACIÓN EMPRESA CONSULTORA MEGAPROYECTOS BALANCE DE COMPROBACIÓN N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 TOTALES CÓDIGO CUENTA 1.2.790 55.500 18.06.1.000 1.01. 2.500 20.000 25.000 67.03. 1.2.02.11.000 29.01.000 10.13.500 20.16. 5.800 100 750 60 1.2.790 128 .1.000 HABER BALANCE GENERAL DEBE 25.500 3. 4.500 1. CUENTAS BANCOS CAJA CHICA EQUIPOS DE CÓMPUTO MUEBLES DE OFICINA VEHÍCULOS PRÉSTAMO BANCARIO CORTO PLAZO CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES CAPITAL ACCIONARIO INGRESOS POR SERVICIOS PRESTADOS INTERESES GANADOS SUELDOS Y SALARIOS MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN ACTIVOS FIJOS PUBLICIDAD Y PROPAGANDA SERVICIOS BÁSICOS TRANSPORTE Y MOVILIZACIÓN SUMINISTROS Y MATERIALES DE OFICINA DONACIONES UTILIDADES PRESENTE EJERCICIO DEBE 25.000 1. 5.950 340 1.400 100 6. 3.1.290 29.290 67.1.000 18.000 29.01.

4. 5.210 19.16.05.22.400 6.ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS EMPRESA CONSULTORA MEGAPROYECTOS 4. 5.1.1.190 100 1.03. 5.) 4.1.17 5.1. (+ / .000 18.800 100 750 60 10.1.01.1.1.1. 5.2.2.10.000 1. 5. 5. RENTAS RENTAS OPERATIVAS INGRESOS POR SERVICIOS PRESTADOS TOTAL INGRESOS OPERATIVOS GASTOS Y COSTOS OPERATIVOS SUELDOS Y SALARIOS MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN ACTIVOS FIJOS PUBLICIDAD Y PROPAGANDA SERVICIOS BÁSICOS TRANSPORTE Y MOVILIZACIÓN SUMINISTROS Y MATERIALES DE OFICINA TOTAL EGRESOS OPERATIVOS UTILIDAD OPERACIONAL OTROS INGRESOS Y EGRESOS INTERESES GANADOS DONACIONES UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACIÓN TRABAJADORES 29. 5.1.01. 5. 4.21.400 29.500 1.290 129 .

000 56.1.03. 3. 3.2.2.02.500 3.1. 2.4. 2. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO EQUIPOS DE CÓMPUTO MUEBLES DE OFICINA VEHÍCULOS TOTAL ACTIVOS 25. 1. ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES BANCOS CAJA CHICA 1.26.1.2. 3. 3. 1.000 1.13.06. PASIVOS PASIVOS CORRIENTES PRÉSTAMO BANCARIO CORTO PLAZO CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES 10.500 TOTAL PASIVOS 17.01.500 PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL CAPITAL ACCIONARIO 20000 RESULTADOS RESULTADOS PRESENTE EJERCICIO 18290 TOTAL PATRIMONIO 38290 TOTAL PASIVO + PATRIMONIO 55.1 1. 1.11.01.4.BALANCE GENERAL EMPRESA CONSULTORA MEGAPROYECTOS 1 1.2.000 25. 2.1.000 7. 1.790 2.790 130 .1.1.10. 3.950 340 1.1.

. Nota: Para obtener los resultados esperados se debe proceder de forma muy similar a cómo se realizan los ejercicios desarrollados en la materia de Contabilidad General.Comparar los resultados obtenidos al llevar de una manera adecuada la contabilidad. 5. la misma que debe contener algunos de los siguientes aspectos. es que debe realizar una aplicación práctica de la materia recibida.Interpretar los resultados obtenidos. para aplicaciones futuras del método contable en cualquier empresa..Determinar el alcance de la implementación del sistema de Contabilidad.PROYECTO GENERAL DEL MÓDULO El proyecto de aplicación e investigación que se propone al estudiante. sea en su lugar de trabajo o para aplicar a una investigación de campo) 2. 131 .Aplicar los conceptos y criterios adquiridos para llevar la contabilidad de una empresa al ámbito establecido. 1. 6..... 7. los mismos que servirán para implementarse en su sitio de trabajo o como una aplicación a su trabajo de culminación de carrera.Objetivos de la aplicación del sistema de Contabilidad General 3.Ubicación del área de trabajo 4.Generar los cuadros de resultados numéricos de la aplicación del método contable. 8. utilizando información generada en la misma empresa o industria o cualquier otra información generada por el estudiante que sirva para los fines correspondientes. 9.Tema: (Escoja el área más ámbito más adecuado para la aplicación de un sistema de Contabilidad General...Diseñar la base de datos en Excel..

trabajos que deba realizarlo. proyectos. con respecto del proyecto. para cada tipo de trabajo.La matriz de operacionalización de contenido.MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE CONTENIDO Notas importantes. 132 . etc. deberá ser llenada por el estudiante. el estudiante tiene que reproducirlo en otra hoja. para que pueda realizar el llenado del mismo. Este formato de la matriz de operacionalización.

16) Costo de Conversión..Valor sacrificado en la adquisición de activos para ser transformados o revendidos. de servicios y comerciales de una empresa. del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.Materiales y suministros tanto directos como indirectos que forman parte de los productos terminados. también se denominan costos absorbentes. con el fin de generar los ingresos operativos en un negocio. 12) Coproducto. 2) Costeo total. controlarse e interpretárselos resultados de cada uno de ellos. más no la cantidad de unidades que pasan por ellos.En un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo.Forma del sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo. Los coproductos no necesariamente tienen que ser productos por completo distintos. 15) Costo. a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.. que se utiliza para contabilizar la construcción a largo plazo o los contratos de servicios prestados... 8) Cantidades. 9) Capital Humano. la definición de coproductos se ha ampliado para incluir a los productos similares de calidad diferentes que resultan de un mismo proceso.Costos de mano de obra directa y costos indirectos....Es la porción de una magnitud o un cierto número de unidades que ingresan y salen de un centro de costos. que son aplicados a la producción.Rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de las empresas manufactureras. 11) Contabilidad Financiera. 6) Materia Prima.. estos son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. 13) Costeo por Operaciones.. 133 ..Es un término usado para designar un factor de producción dependiente no sólo de la cantidad.. definidos como proyectos.. cada coproducto tiene en forma individual una capacidad sustancial para la generación de ingresos.. 7) Unidad equivalente.Mano de obra relacionada con la producción de un artículo terminado que se puede identificar fácilmente con el producto y que representa el principal costo de mano de obra en su fabricación. su elaboración es indispensable. 14) Costeo por Proyectos...Utilizadas para estimar las cantidades de unidades que entraron y salieron de los procesos de producción. Se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. 10) Contabilidad de Costos. 3) Costos de conversión.Tiene como objetivo principal la preparación de los estados financieros de acuerdo con las Normas de Información Financiera Ecuatoriana.Procedimiento consistente en aplicar costos fijos y variables a los costos del inventario. con el propósito de suministrar información útil para la toma de decisiones de naturaleza económica por parte de los usuarios internos y externos de la empresa.Aquellos costos incurridos en la transformación de los materiales directos en productos terminados. pues en las cuentas de mayor se acumulan sólo cantidades en dinero en los inventarios en proceso. sino también de la calidad. 4) Desperdicios.Unidad imaginaria utilizada para repartir el costo a los inventarios finales en términos de unidades completas. con el fin de que puedan medirse.. Estos productos también reciben el nombre de productos primarios.GLOSARIO DEL MÓDULO 1) Kárdex de unidades físicas.Los coproductos son los productos principales de un proceso conjunto. productos principales o productos conjuntos.Diferencias entre las unidades que debieron haberse producido con los recursos invertidos y la cantidad de artículos que se obtuvieron 5) Mano de obra directa. en el cual los costos se acumulan por estaciones de operaciones o de trabajo.

Costo Fijo. los cuales se incurren antes de la separación en productos conjuntos individuales... Los gastos de venta.Costo total de los bienes o servicios dividido por el número de unidades producidas. fabricados o de los servicios prestados que son necesarios para que se obtengan los ingresos operacionales de un negocio.Aquellos costos incurridos en la elaboración simultánea de productos. Costos Indirectos de Fabricación Fijos. que son los ingresos relacionados con ese costo necesario para la generación de ingresos.Factores de costos comunes compartidos por los productos conjuntos. vendidas.Cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto.Costo que no varía ante cambios en el nivel de producción. Costos Primos.. Costo de los Servicios Prestados. Costo de Ventas para Empresas Comercializadoras. independientemente de los niveles cambiantes de producción dentro de ese rango. La denominación costo de ventas une dos conceptos que son los siguientes: Costo. la mano de obra indirecta y todos los demás costos indirectos.. y las variaciones de los inventarios de productos en proceso y de los inventarios de productos terminados.17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25) 26) 27) 28) 29) 30) 31) 32) 33) 34) 35) 36) 37) 38) 39) Costo de la Mano de Obra. aunque cada uno de los productos que podrían elaborarse en forma separada.. son los costos de materia prima directa y mano de obra directa.El costo de ventas pasa a denominarse “costo de los servicios prestados” debido a la naturaleza de la compañía y se encuentra compuesto por todos aquellos desembolsos de mano de obra profesional o especializada y cualquier bien utilizado o necesario para la prestación del servicio..Aquellos costos que varían en su total. Costo de los Materiales Consumidos.Incluye los costos de transformación que lleve a cabo una empresa.Aquellos costos que se relacionan en forma directa con la fabricación de un producto.. Costos Indirectos de Fabricación.. Costos Mixtos. Costo de Materiales Disponibles para Usar. Costos Variables. Costo de Ventas.. Costo Unitario. aplicada a la prestación del servicio. generales y administrativos son costos del periodo y no se incluyen en los costos indirectos de fabricación... Costos Comunes. Son costos que esperan lograrse en determinado proceso de producción. Costos de Productos Conjuntos. número de trabajos o proyectos. pero que sí constituyen un costo aplicable a la producción en general. más alto será el total de costos indirectos de fabricación variables. ya que el costo por lo general está formado por mano de obra directa.Se relaciona con todos aquellos desembolsos o acumulaciones relacionados con la generación de ingresos en una empresa que se dedica a la prestación de servicios en la cual no se dan procesos de transformación profundos. Costos Indirectos de Fabricación Variables. sin ningún proceso que los transforme.Es igual al inventario inicial más las compras.. Costo Real. pero que permanecen constantes por unidad. Costo Directo.El costo de los materiales que se enviaron a producción..Está compuesto por todos aquellos desembolsos o erogaciones de los productos vendidos. Costo Estándar.Varían en su totalidad en proporción directa a la producción de unidades...Los costos de los productos se registran sólo cuando éstos se incurren.Se encuentra compuesto por los inventarios comprados y vendidos a los clientes.. Los costos indirectos de fabricación fijos por unidad variarán a diferentes niveles de producción. Cuanto mayor sea el conjunto de unidades producidas. como erogaciones necesarias para generar un ingreso determinado y Venta.Costos que poseen características de costos indirectos de fabricación tanto fijos como variables... expresada en base a determinada unidad de medida. Se usan para acumular los materiales indirectos. en condiciones normales.Precio que se paga por utilizar el recurso humano. Dichos costos existen aunque la producción sea igual a cero.. Costo de Producción y Ventas..Cualquier costo de producción que es directamente identificable en el producto final. Costo de Ventas para Empresas de Presentación de Servicios. como la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación..Desembolsos que no pueden identificarse con la producción de mercancías o servicios específicos. en proporción directa a los cambios en el 134 .El total de los costos indirectos de fabricación que permanece constante dentro de un rango relevante de producción. especializada en intensiva.

mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. las manos de obra directa y los costos indirectos de fabricación..Fase del análisis administrativo que se ocupa de analizar y dividir el trabajo como un todo. empresas de telecomunicaciones.Representan conceptos de gastos que se relacionan con el manejo y control del negocio. erogaciones de efectivo o distribución del costo de algún activo que no se relaciona directamente con el nivel de ingresos operacionales de un negocio. Empresas Especializadas.Muestran el resultado de las operaciones por un periodo determinado a los efectos de medir la utilidad o pérdida obtenida en un período determinada por actividades ordinarias y extraordinarias.. una vez que se incorporan todos los costos se genera un producto terminado.Representan desembolsos.Se dan cuando un cliente decide por alguna razón. Departamento de Servicios. y que independientemente de tales ingresos. Gasto Necesario.Suministra beneficios a los departamentos de producción y a los departamentos de servicios.Gasto imprescindible en el proceso productivo de la empresa y para el logro de los objetivos comerciales de la misma.. Gastos Operativos.. Gastos de Administración y Generales.. Empresas Comercializadoras. Gastos. el cual estará disponible para la venta y generará ingresos operacionales. Departamentalización. Puede incurrirse en un costo adicional para eliminarlos... Gasto Normal.. Empresas Manufactureras.Documento impreso que contiene información estructurada fija sobre un determinado aspecto.Ver Rebajas en Ventas. Estado de Costo de Producción... Estado de Resultados. venta o prestación de servicio.Gasto ordinariamente aplicado en cada una de las etapas de la producción de una empresa. Formulario. Sin embargo. estableciendo los niveles de especialización y complejidad de todas las partes o componentes del trabajo y dando figura al organigrama.40) 41) 42) 43) 44) 45) 46) 47) 48) 49) 50) 51) 52) 53) 54) 55) 56) 57) 58) 59) 60) volumen y cuyo costo unitario permanece constante dentro del rango relevante.. es decir. tales como tierra. la administración de una empresa.Están relacionados con aquellos desembolsos que son necesarios para que las actividades de ventas sean llevadas a cabo.Tienen asociado un proceso implícito de producción. en este caso tales devoluciones deben ser manejadas en una cuenta aparte y no cargarse directamente a la cuenta de ventas o de ingresos operacionales. empresas de actividad extractiva. según sea el caso. en el cual se incorporan diferentes conceptos de costos tale como materia prima directa. entidades financieras.... en muchos casos se puede incurrir en costos adicionales de naturaleza tangible. entregar parte de los bienes que le fueron vendidos.Pueden ser de diversa índole y entre ellas podemos encontrar..Son aquellos factores que intervienen en la producción de los artículos y son: la materia prima directa.. para ser complementada con información variable según cada aplicación y para satisfacer un objetivo específico..Registro detallado de los movimientos de unidades y de los costos durante un periodo. trabajo y capital.. empresas de alta tecnología.Insumos y elementos que se requieren para producir una mercancía o servicio. Departamento de Producción..Materias primas que sobran después de la producción y que no tienen uso adicional o valor de reventa.Son desembolsos que se realizan para el funcionamiento de la empresa y que se 135 . Descuentos en Ventas. mayor costo variable. Desperdicios. Factores de Producción.Se caracterizan porque sus ingresos operacionales se generan de la prestación de algo intangible.Realizan sus ingresos operacionales mediante la venta de bienes que adquieren de terceros y que no sufren procesos de transformación significativos para ser vendidos nuevamente. Elementos del Costo. Gastos de Ventas. son necesarias para mantener las operaciones del negocio.Departamento donde se lleva a cabo la conversión o transformación.. Devoluciones en Ventas. a mayor producción. Empresas de Servicios. etc..

61) 62) 63) 64) 65) 66) 67) 68) 69) 70) 71) 72) 73) 74) originan por diferentes conceptos. la industria está formada por el conjunto de establecimientos que elaboran un producto o servicio similar. mercancías extranjeras.Son todos aquellos ingresos generados por ventas de bienes. Inventarios de Productos en Proceso. maestros. Honorarios Profesionales no Mercantil.En el Sistema de Cuentas Nacionales. sus reglamentos y demás disposiciones correspondientes.Número de veces que una materia prima o producto intermedio ha sido objeto de transformación en un producto o ha sido incorporado en otro eslabón de la cadena productiva. materias primas y suministros que se vayan a incorporar en la producción.. Insumos. entre las cuales se encuentran las que tienen una actividad de transformación y las que se dedican a la compra y venta o comercialización. Es el material inicial (materia prima. El término industria también se usa para identificar al grupo de empresas dedicadas a la producción de bienes manufacturados. En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.Introducción de mercaderías extranjeras destinadas a permanecer definitivamente en el territorio nacional. arquitectos. 75) Inventarios de Productos Terminados.. previo cumplimiento de los registros y formalidades pautadas en la Ley de Aduanas.. con el pago. en proceso. prestación de servicios.. subproducto) que se incorporan al proceso para satisfacer necesidades. Inventarios de Empresas Comercializadoras. o decrementos de pasivos que resultan en incrementos de capital diferentes a aquellos relacionados con contribuciones por parte de los socios. odontólogos. vinculadas a la materia aduanera. Se distinguen dos operaciones: incorporación de costos a los productos en proceso y terminación de productos.. Para el caso de servicios se alude a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado. contadores. exención o exoneración de los tributos aduaneros. En los inventarios de mercancías ocurren dos tipos de transacciones básicas: compras de inventarios y ventas de inventarios.Están formados por los bienes que adquiere una empresa comercializadora y en los cuales se deben incorporar todos los costos relacionados con la compra o adquisición de dichos bienes. Inventarios. desde lo que encontramos en la naturaleza.Corresponden a costos incorporados en empresas de manufactura y que están formados por los siguientes componentes: materia prima directa..Representan las partidas del activo que son generadoras de ingresos para varios tipos de empresas. profesores. Ingresos Brutos. Inventarios de Mercancías..Pago o contraprestación que reciben las personas naturales o jurídicas en virtud de actividades civiles de carácter científico.. Industria. sin tomar en consideración los costos en que haya incurrido para obtener dichos ingresos. Inventarios de Empresas Manufactureras. mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. previo el cumplimiento de las formalidades establecidas en la normativa aduanera..Incrementos en los beneficios económicos durante el período contable en forma de entradas o aumentos de activos. economistas. abogados. técnico.. artístico o docente realizadas por ellas en nombre propio o por profesionales bajo su dependencia.. veterinarios y otras personas que presten servicios similares. farmacéuticos. Introducción al territorio nacional. geólogos. Importación. administradores comerciales. tales como los servicios prestados por médicos. psicólogos.. de la actividad principal de una empresa. para su uso o consumo definitivo y por las vías habilitadas.Se refieren a los productos terminados. ingenieros. laboratoristas..Están formados por los bienes que se originan de la transformación de materias primas y la incorporación de otros costos como la mano de obra directa y 136 . Ingresos. Grados de Elaboración.Es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana. hasta lo que creamos nosotros mismos.. de índole empresarial o no. Se relacionan siempre con un costo.Operación aduanera. Ingresos Operacionales.Se pueden definir como los artículos que se encuentran disponibles para la venta. Importación Definitiva de Bienes..Se les puede definir como los beneficios económicos que obtiene una persona natural o jurídica por cualquier actividad que realice.

Método PEPS (FIFO).. Mercancías Nacionales. mercancías. Este tipo de inventarios se originan en empresas con procesos de manufactura y transformación. manufacturadas..Consiste en dividir los bolívares totales del inventario inicial y compras entre la sumatoria de las unidades en existencia al inicio y el total de las compras.Mercancías que han sido producidas.Se refiere a la temporalidad del inventario.... Todos aquellos insumos. pero que pueden utilizarse para un propósito o proceso de producción diferentes o venderse a terceras personas por un valor nominal. siempre que pueda determinarse su cantidad.Materias primas que sobran del proceso de producción y que no pueden reingresar a la producción con el mismo propósito anterior.Toda la mano de obra involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse fácilmente con éste y que representa un importante costo del material en la elaboración de dicho producto. Método Promedio Simple.. Material de Desecho.. Método UEPS (LIFO). capturadas. Esta cuenta no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Pérdidas directamente. Como consecuencia de la separación. Materia Prima Directa..Se aplica dividiendo el costo total del inventario inicial más las compras entre el total de unidades. que pueden identificarse fácilmente con éste y que representan el principal costo del material en la elaboración de dicho producto.mercancías que han sido producidas. mano de obra involucrada que no se considera directa. 137 . hay dos cifras del costo por unidad terminada.76) 77) 78) 79) 80) 81) 82) 83) 84) 85) 86) 87) 88) 89) 90) 91) 92) 93) los costos indirectos de fabricación. Mano de Obra Indirecta.. partes o piezas que sean necesarios en el proceso productivo o venta.. no exportadas definitivamente. producción o prestación de servicios. utilizados para la transformación.. Método Promedio Ponderado. capturadas. cosechadas. Los costos asociados con las unidades del inventario inicial en proceso se separan de los costos de las unidades iniciadas y terminadas durante el periodo.. Presenta el importe del recuento de mercancías una vez concluido el periodo contable..Producto que se comercializa en su forma natural o que tenga como máximo un segundo grado de transformación. Margen de Ganancia. sin que hayan cumplidos los trámites necesarios para su nacionalización. comercialización.Todos los materiales incluidos en la elaboración de un producto que no se consideran directos.. Mano de Obra.. específicamente son mercancías que se encuentran en existencia. el inventario final reflejaba los precios de los primeros materiales recibidos.Es el esfuerzo físico o mental empleados para la fabricación de un producto. fabricadas.. Materia Prima.. Mercancías Extranjeras. Mano de Obra Directa. Método. Las principales operaciones que se dan con estos activos son terminación de productos y ventas de productos.Es todo aquello que se puede vender o comprar. o que han nacido en otro territorio. manufacturadas. disponibles para la venta al final del periodo contable.Método de costeo según el cual las unidades en el inventario inicial se presentan separadamente de las unidades del periodo corriente. Inventario Inicial.Sucesión lógica de pasos o etapas que conducen a lograr un objetivo predeterminado. representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. Mercancía. El supuesto es que las unidades de trabajo en proceso se terminan primero y antes de finalizar las unidades iniciadas este periodo. Materia Prima Indirecta.En la fabricación de un producto. creadas o que han nacido en el territorio nacional.Todos los recursos principales (materiales. insumos o suministros). Por tanto. o las que han debido regresar a dicho territorio por no encontrar mercado.Diferencia entre el precio de venta y el costo de un producto.. Inventario Final. materias primas.Se refiere a la temporalidad del inventario.Este método suponía que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan. cosechadas. o la prestación de un servicio.

Presupuesto incremental basado en las actividades reales alcanzadas en el periodo anterior más las expectativas para el periodo próximo. que incluye ventas. 106) Presupuesto de Producción.Es el resultado parcial o total (bienes y servicios). de metas de utilidad. 113) Producción..Forman todo un cuerpo armónico de pronunciamientos que establecen tratamientos contables a un gran número de situaciones que afectan los estados financieros. 95) Pequeña y Mediana Empresa Comercial o de Servicios. de gastos de capital a largo plazo.También llamado presupuesto móvil..94) Orden de Compra.Presupuesto que resume varios presupuestos individuales. que sirven de explicación a las actividades corrientes y actuales como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos. de manera que siempre se disponga de un presupuesto de 12 meses... 108) Presupuesto del Costo de los Artículos Vendidos. que puede incluir sólo los gastos fijos o los variables o ambos. destacando los términos de entrega y de los pagos.Programa usualmente de 2 a 10 años.Estado de entradas y salidas de caja esperados durante el periodo presupuestado y ajustado por los saldos iniciales y finales en caja...Presupuesto en que cada actividad planeada y su costo total estimado deben justificarse como si fuera la primera vez que se realiza. 103) Presupuesto Continuo. mano de obra directa y costos indirectos de fabricación..Expresión cuantitativo de las metas y los objetivos de una empresa y un medio de supervisar el avance hacia su logro. de costos de investigación y desarrollo. 109) Presupuesto Maestro. ajustado por los inventarios inicial y final de artículos terminados. 96) Pequeña y Mediana Empresa Manufacturera. distribución y finanzas. el precio de todos los bienes se expresa en términos de dinero.Resumen de los objetivos de todas las funciones de una organización. 99) Precio Máximo. 104) Presupuesto de Caja. producción. de las tendencias de las ventas. etc. 105) Presupuesto de Gastos. que pierden su valor sin haber suministrado ningún beneficio.Precio tope que fija el gobierno o algún organismo de éste para la venta de determinados productos... 100) Presupuesto. del cual dependen todos los demás presupuestos operacionales y financieros. 111) Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.Costo de los bienes o servicios comprados.Punto de partida en la elaboración del presupuesto maestro que se basa en productos. empresa cuya nómina sea inferior a cincuenta (50) trabajadores. 107) Presupuesto de Ventas.Es un pedido escrito enviado a un proveedor para la compra de artículos específicos. en el que se agrega un mes del año próximo cuando se descarta el mismo mes para el año corriente. 112) Proceso Productivo...Generalmente es una estimación de la cantidad de producción requerida.. a que conduce una actividad realizada. asociados con la contabilidad.. tangible o intangible. 98) Precio.. de nuevos productos.. es la medida del valor de cambio de los bienes y servicios.. 114) Producto.. En otras palabras.Es la relación de intercambio de un bien por otro. es aquella empresa cuya nómina no supere a los ciento cincuenta (150) trabajadores. como consumo de materiales directos. 101) Presupuesto a Largo Plazo. 110) Presupuesto Maestro Convencional. de necesidades financieras.. Este puede indicar cuando los flujos de caja serán deficientes y cuando se requiere financiación externa. o cuando hay un superávit de caja que requiere invertirse a corto plazo en vez de permanecer ocioso.A los fines del Impuesto sobre la Renta. 138 .Al Impuesto sobre la Renta.. que se basa en el pronóstico de ventas más el inventario final deseado de artículos terminados menos el inventario inicial de artículos terminados.. 102) Presupuesto Base Cero.Conjunto de operaciones y transformaciones requeridas para obtener un producto. a un precio acordado. territorios y clientes.. 97) Pérdida.Es el conjunto de determinadas operaciones y transformaciones requeridas para obtener un producto.Generalmente es una lista de gastos individuales de venta y administración.

incluso cuando el contratista aporte los materiales. El costo unitario para cada orden se calcula dividiendo el costo total acumulado por el número de unidades de la orden en la cuenta de inventario de productos en proceso una vez terminada. 121) Recursos. También se consideran servicios los contratos de obras mobiliarias e inmobiliarias. centro de costos o proceso. financieros. 127) Servicios. teléfono y aseo. Por lo general son seis: humanos. utilizado cuando un producto se fabrica mediante un proceso de producción masivo o continuo..Conjunto armónico de objetivos. 119) Punto de Separación. fijada en relación con una unidad de producción. Reducción sobre el precio de venta. materiales. 126) Salario.Término equivalente al de producto conjunto. 120) Rebajas en Ventas... y previa a su transferencia al inventario de productos terminados.115) Producto Principal. instructivos.Volumen estimado de ventas.. intelectual o de transferencia tecnológica. a título oneroso.También conocidas como descuentos en ventas... el mismo debe ser compatible con la naturaleza y el tipo de operaciones realizadas por una compañía.. así como los arrendamientos o cesiones para el uso de bienes incorporales tales como marcas. de carácter público o privado. etc. 116) Productores. los arrendamientos de bienes muebles y cualesquiera otra cesión de uso.Cantidad que se paga como contraprestación por la cesión del uso. electricidad. derechos de autor. condiciones de pago. estudios.Sistema de acumulación de costos de producto de acuerdo con el departamento. defectuosas. políticas. derechos de autor. En este sistema los tres elementos del costo de un producto se acumulan de acuerdo con cada orden. procedimientos o derechos de exploración o explotación de recursos naturales. 117) Pronóstico de Ventas. metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados. patentes.Número de veces que en promedio una mercancía almacenada se reemplaza durante un período específico.Son todas aquellas materias generadas en las actividades de consumo y producción que pueden o no alcanzar. material de desecho y desperdicios. 122) Regalías.. cada trabajo es hecho a la medida. 129) Sistema de Costeo por Órdenes de Trabajo. de venta. por lo general son otorgados por la compra de volúmenes importantes u otras condiciones o estímulos de ventas.. 128) Sistema de Acumulación de Costos.Cualquier actividad independiente en la que sean principales las obligaciones de hacer.. 130) Sistema de Costeo por Proceso. bien sean productos conjuntos o subproductos. que resultan de una materia prima común o proceso de manufactura común. 125) Rotación de Inventarios. 139 . obras artísticas e intelectuales. es decir.. personas e instituciones.Remuneración monetaria o en especie que recibe un trabajador a cambio de horas laborables. planta física y tiempo. mobiliario y equipo. 118) Proyecto. proyectos científicos y técnicos. ubicación geográfica. prestigio o calidad del cliente. con determinados recursos. que transforman los recursos productivos en bienes y servicios útiles para la sociedad.Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente... los arrendamientos o cesiones de bienes muebles destinados a fondo de comercio situados en el país.Es la recolección organizada de datos de costo mediante un conjunto de procedimientos o sistemas. Se refiere a las unidades dañadas.Son los medios que se emplean para realizar las actividades. 124) Residuos. los suministros de agua.. marcas.. valor económico. de producción y financieros para determinado periodo. comercial. o goce de patentes. Es el producto de mayor valor que se produce simultáneamente con los subproductos. exploración o explotación. programas de informática y demás bienes comprendidos y regulados en la legislación sobre propiedad industrial. Sus resultados son "bienes de capital".Formato utilizado para informar al departamento de compras sobre los materiales o suministros que se necesitan.Punto del proceso de producción en el cual surgen los productos separados.Empresas. 123) Requisición de Compra. de tales bienes o derechos..

.Registro continuo de adiciones y deducciones del inventario... individual o colectiva.Cuando existe una transferencia de un bien tangible.Se consideran todas las actividades de la empresa. a fin de calcular el inventario final de materiales y el costo de los materiales usados. 142) Utilidad Bruta. sino que se consideran diferentes centros de costos. 137) Tarjeta de Tiempos.. 144) Venta. manufacturado simultáneamente con un producto de mayor valor conocido como producto principal.. Cuando ésta se inicia. que se tengan al final de un periodo. que conduce a la obtención de un producto o a la prestación de un servicio en un tiempo y espacio determinado y con el apoyo de otros recursos. 141) Unidades Defectuosas.Es el equivalente de la materia prima en las empresas de servicios.131) Sistema de Costos Basado en Actividades (ABC o CBA). 134) Sistema de Inventario Perpetuo.Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o se descartan. luego se reparten las actividades a los objetos de costo..Acción humana.Producto de valor de venta limitado. Es la fuente para el registro y pago de la nómina en algunas empresas..Sistema para determinar el inventario en que es necesario un conteo físico de los artículos disponibles.Es la diferencia entre el costo real del trabajo realizado a la fecha y el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha.. tales como papelería y cualquier otro activo similar. el inventario de productos en proceso se carga por la suma del costo en que debería haberse incurrido (costo estándar) en lugar del costo en que realmente se incurrió.. 135) Subproducto.Tarjeta utilizada para registrar en forma mecánica la hora de entrada y de salida de los empleados al insertarla en una máquina.Medida cuantitativa de una parte con respecto a un todo y se utiliza para asignar los costos indirectos de fabricación estimados a la producción. La fórmula para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos es la misma. 132) Sistema de Costo Estándar. Comprende la determinación de estándares de eficiencia y de precio para los elementos del costo antes del inicio de la producción.Es la medida de excedente entre los ingresos menos los costos de los artículos vendidos. independientemente de la base escogida.Ver Ingresos Operacionales 145) Venta de Bienes. 136) Suministros. de un vendedor a un comprador en el cual éste último paga o se compromete a pagar un monto determinado o precio de venta del bien transado o negociado.Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que deben volver a elaborarse con el fin de venderlas junto con las unidades buenas o como mercancía defectuosa. Tanto el costo de los materiales empleados como el inventario final de materiales se determinan directamente después de cada transacción. 143) Variación del Costo..El costeo estándar comprende la determinación de estándares además de los costos reales. valora permanentemente dos cuentas inventarios y costo de ventas. En este sistema los costos directos se siguen repartiendo de la misma forma tradicional. 140 . Luego se reparten los recursos a las actividades en función de un impulsador o driver de recursos.. La empresa analiza y usa las diferencias entre costos reales y estándares para la planeación futura. no se diferencia el área administrativa del área de producción.. 133) Sistema de Inventario Periódico. mientras que el resto de los costos y gastos se distribuyen en función de las actividades. sobre los cuales no se requiere un control estricto como el que pudiera aplicarse a inventarios de mercancías para la venta. usualmente se refieren a suministros de oficina y están formados por pequeñas cantidades de inventarios de materiales... 139) Trabajo. principalmente debido a la poca cuantía que se maneja en tales conceptos. 140) Unidades Dañadas.. 138) Tasa Predeterminada de Aplicación de los Costos Indirectos de Fabricación.

1994.N. 717 pp.org.com www.ec iai@puntonet. ROBERT N.edu. Editorial Banca y Comercio. Editorial Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Serie Contabilidad Financiera. ZAMORANO.auditoriasistemas.. JOAQUÍN.dttus. 312 pp.ec.AC.. Editorial Pirámide – 1998 POLÍTICA DE PRECIOS.. número 2. BIBLIOGRAFÍA                ANTHONY.puce. DRUCKER. 1995. Editorial Sudamericana.gov. Noriega Editores. México.. "El costo basado en actividades y la teoría del costo" .ec www. AC.ucm.com www.. México. 1996.Mc. Editorial Limusa. PETER.ey. 229 pp. Biblioteca complutense www.com Colegio de Contadores Asociación Interamericana Contabilidad Servicio de Rentas Internas Instituto de Auditores Internos Instituto Mexicano de Auditores Internos Institute of Internal Auditors Price Watherhouse Deloitte & Touche Ernest & Young Coopers & Lybrand Grant Thornton ccpp@ecnet.Carmona Moreno – 1993 MODELOS NORMATIVOS PARA EL CÁLCULO Y CONTROL DE COSTOS EN A EMPRESA. 1996. Contabilidad básica. editorial McGraw Hill – 1995 BRAUSCH. MORENO FERNÁNDEZ. AC. Editorial Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 384 pp. JAMES A. México.com/trabajos http://www. J. 246 pp CAMBIO TECNOLÓGICO Y CONTABILIDAD DE GESTIÓN.com www.sri. México. Biblioteca de Universidad Católica de Quito – Economía Empresarial http://pearsoneducación.M.ec www. CASHIN..Graw Hill – 1990 CONTROL DE GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO.com www. número 1. JOAQUÍN.Mallo Carlos. MORENO FERNÁNEZ.org www. PRIETO. JOAQUÍN. Equilibrio financiero de las empresas. 7 NET GRAFÍA - http://www. 1997. La contabilidad en la administración de empresas.Nº 7 (marzo 1993). CARTIER. 208 pp. 1999. monografias. E. AC. Serie Contabilidad Financiera. México.contadoresaic. "Vendiendo nuevos sistemas de costos" .com 141 . Contabilidad 1 México.. texto y casos. número 3.thelia. La Administración en una época de Grandes Cambios".gt-us. Contabilidad intermedia 1. Editorial McGraw Hill.es. (1996). Serie Contabilidad Financiera. ALEJANDRO.pw.imai.com www. Editorial Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Contabilidad intermedia 2. Principios de Contabilidad.. AC. (1993). ENRIQUE.org www.Mallo C. 372 pp.6. MORENO FERNÁNDEZ. México.mx www. Editorial Instituto Mexicano de Contadores Públicos.Nº 11 (marzo 1994).Gonzalo Angulo -1993 CONTABILIDAD DE COSTOS Y DE GESTIÓN.colybrnd.

8. MAPA MENTAL DEL CONTENIDO DEL MÓDULO 142 .

Revisar de manera detallada y responsable los diferentes conceptos de La Contabilidad General 2. 143 . 3. Efectuar curso de complementación de la materia de Contabilidad y análisis financiero. Elegir de manera técnica el o los procesos a los cuáles se van a aplicar los conceptos de Contabilidad. Realizar de manera periódica lecturas de actualización de la parte legal y de nuevas conceptualizaciones contables 4.9. RECOMENDACIÓN GENERAL PARA EL ESTUDIANTE Recomendaciones para aplicar de manera adecuada un sistema de Contabilidad General 1.

SISTEMA DE EVALUACIÓN 144 .

000 y el patrimonio es 20. CUESTIONARIO 1..RETOS Y RESPUESTAS Con El propósito de que el estudiante pueda evaluar los conocimientos adquiridos se presenta el siguiente cuestionario para que sea respondido y sirva parta que se haga una autoevaluación.000 ¿cuánto es el pasivo? 9. patrimonio son cuentas de Balance General 10..¿Qué es una actividad económica? 2....¿Qué tipos de rentas puede tener una empresa? 8.¿Qué tipo de empresas reconoce el Ecuador? 5.. pasivo.Las cuentas de activo...¿Qué menciona el principio de la partida doble? 6.Cuando él debe es mayor que el haber el saldo es: 145 .Si el activo es 50.Para que nos sirve la ecuación contable 7.¿Qué es la Contabilidad? 3. de esta manera puede fortalecer los campos en los que presente debilidades...¿Qué hace la Contabilidad Moderna? 4.

Coordinar las actividades económicas y administrativas.Captar. recursos y derechos de su propiedad. Administración y Contabilidad. es conveniente establecer la relación entre Economía.¿Qué es la Contabilidad? Por su parte. 2. si se la identifica por su función y objetivo. con base en métodos y técnicas de registro. el propietario y el empresario estarán preocupados por conservar plenamente los bienes. de servicios. planear y controlar las operaciones diarias 3.. pero también por controlar sus obligaciones. La Contabilidad es una herramienta administrativa financiera... El gerente.¿Qué es una actividad económica? La Economía y la Administración...¿Qué hace la Contabilidad Moderna? Es una herramienta necesaria para la toma de decisiones es por ello que la información que genera debe propender a: 1.Estudiar las fases del negocio y los proyectos específicos 146 . medir. que nos permite producir información económica necesaria para la empresa o cualquier organización humana mediante la presentación de estados financieros. A este propósito ayuda la contabilidad.Respuestas a las preguntas de los retos 1. diremos que es una disciplina que mide. normas y procedimientos para realizar análisis. ciencias madres del origen y destino de la Contabilidad. registra e informa de los hechos económicos ocurridos en la unidad económica que hemos denominado empresa. 3. principios. con el registro y el control de las transacciones sean comerciales. la Contabilidad se ha desarrollado y avanza en lo suyo. 2. se desarrollan cada día en el plano conceptual a través de nuevas teorías y realizaciones prácticas en la búsqueda de solución a la diversidad de problemas humanos. Junto a ellas. Pero antes de referirnos a ello. que se basa en leyes. de industria o de cualquier operación financiera..

4. La Compañía de responsabilidad limitada..Egresos totales del período Lo que nos generará los siguientes resultados: Utilidad (Cuando los ingresos registrados son mayores que los egresos) Pérdida (Cuando los egresos registrados son mayores a los ingresos registrados) Punto de Equilibrio ( Cuando los ingresos son iguales a los egresos) 147 .. La Compañía en comandita simple y dividida por acciones. 6. La Compañía de economía mixta. 3. 5. El resultado económico 4.Para que nos sirve la ecuación contable La finalidad de la información tienen valor cuando se han determinado datos exactos y confiables sobre los siguientes puntos: 3. 4. 2.¿Qué menciona el principio de la partida doble? Es en este principio que se fundamenta la Contabilidad para registrar las transacciones de los negocios. La Compañía en nombre colectivo. siempre hay alguien que da y otro que recibe..¿Qué tipo de empresas reconoce el Ecuador? 1. y. La situación financiera El resultado económico está dado por los ingresos y egresos que se han obtenido en el negocio en un período de tiempo determinado de la siguiente manera: Ingresos totales del período . 5. La Compañía anónima. el uno se llama deudor y el otro acreedor.

000 ¿cuánto es el pasivo? Activo = Pasivo + Patrimonio 50... 8.Si el activo es 50..000 – 20.000 Pasivo = 50. Rentas Extraordinarias.Son aquellos ingresos que no estaban presupuestados.. pasivo.Las cuentas de activo. para el ejercicio económico...000 y el patrimonio es 20.Son aquellos ingresos que percibe la empresa fruto del giro propio del negocio.0000 Pasivo = 30.Son aquellos ingresos que tiene la empresa de actividades económicas no relacionadas con la actividad principal de la empresa.000 = Pasivo + 20.Cuando él debe es mayor que el haber el saldo es: Deudor 148 .000 9.7. Rentas No Operativa..¿Qué tipos de rentas puede tener una empresa? Rentas Operativas. patrimonio son cuentas de Balance General Verdadero xx Falso 10.

149 .