You are on page 1of 9

CIENCIAS FÁCTICAS
Tienen como objeto a los hechos, procura un conocimiento objetivo, para confirmar sus conjeturas necesitan
de la observación y/o experimento, y no se conforman con ideas admitidas previamente, no
emplean Símbolos vacíos sino que emplean símbolos interpretados.
Los enunciados deben ser verificables, por eso se dice que el conocimiento fáctico verificable es una
ciencia empírica porque se requieren datos empiricos.
Las Ciencias Facticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales.

CIENCIAS FÁCTICAS
Ciencias basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de
los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la
observación y la experimentación.
Son los hechos, su método la observación y experimentación y su criterio de verificación
es aprobar el examen de la experiencia, la llamada contrastación cuántica.
Mas o menos, ya que en la actualidad son conocidas como ciencias experimentales,
ciencias naturales o ciencias fácticas, solo que se agrupan de esa manera porque cada
grupo se enfoca en un campo de estudia en general utilizando en si las mismas ciencias
que los otros campos de estudia antes ya mencionados. A diferencia de las Naturales
estas se asemejan más a las experimentales porque dependen de la experimentación
para su estudio y desarrollo. Claro que comparte las mismas disciplinas que las Naturales,
es por eso la concordancia.
Claro esta que cabe señalar que entre ellas hay leves diferencias pero muy importante
señalarlas para entenderlas y comprenderlas.

Ciencias fácticas
Las ciencias fácticas o ciencias factuales (física, química, fisiología, biología, entre otras)
están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los
mismos (nos informan cosas de la realidad). Esta coherencia es necesaria pero no suficiente,
porque además exige la observación y la experimentación.
Nadie confiaría en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona que lo receta y
ambos en que el medicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias de
contrastación empírica.
Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos.. su método la
observación, experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen, la llamada
contrastación cuántica. Son las ciencias o disciplinas que tienen como objeto de estudios los
hechos reales, como la historia, la sociología. Hay otra clasificación de ciencia y son las
llamadas ciencias formales, como las matemáticas y físicas, pues la materia de su

nomenclaturas. proposiciones. Las primeras se preocupan por la naturaleza. etc. etc. Ciencias fácticas Las ciencias fácticas son aquellas que se refieren a algún segmento de la realidad. Algunos ejemplos son la física. pero su mundo ya no es natural.conocimiento son objetos y formas ideales. y que estas ideas están organizadas de forma sistemática formando conjuntos ordenados de proposiciones como lo son los modelos y las teorías. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación. el mundo del hombre es creado por él. Se caracterizan por aspirar a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos. la objetividad y la sistematicidad. etc. Las naturales son la biología. razonamientos y no por sensaciones. La ciencia esta constituida por ideas elaboradas como conceptos. la psicología. la teoría económica. psicología. Se subdividen en naturales y sociales. . La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho". La naturaleza se desenvuelve independientemente de la voluntad del hombre. es decir números. La racionalidad. Estas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas a fin de producir nuevas ideas mediante la inferencia deductiva. las segundas por el ámbito humano. El hombre es un ser natural. Para confirmar las conjeturas de la ciencia factual se requiere de observación o experimentación. Y las sociales son sociología. Estas ciencias poseen un contenido empírico. o sea que trabaja con hechos. La objetividad. La multiplicación más aceptada es la de ciencias fácticas y formales. todos y cada uno de sus enunciados deben ser susceptibles de ser confirmados por la experiencia. física. Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. en cambio. imágenes o pautas de conducta. química. Las propiedades básicas de este tipo de ciencias son: La racionalidad. La verificabilidad es un criterio para distinguir esta ciencia de otros tipos de saber. Las ciencias Fácticas investigan hechos de la realidad y se basan en experiencias sensoriales que con el tiempo pueden llegar a esclarecer los hechos. economía.

. Ente las ciencias que entran dentro de este grupo se encuentran la química. En cambio las matemáticas y las ciencias físicas pertenecen a otra clasificación de las ciencias (formales) porque la materia de su conocimiento son objetos y formas ideales numéricas. Este vínculo constituye una importante fuente de problemas y es un aparato exterior de control de calidad de las conjeturas científicas. A más de la coherencia otra de las características de las ciencias fácticas son la necesidad de observar los fenómenos naturales y de experimentar. La sistematicidad. El campo científico debe ser compatible con las disciplinas próximas e interactuar con ellas. 27 de febrero de 2012 0 Las ciencias fácticas o ciencias factuales están basada en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. la sociología i la biología. pues busca alcanzar la verdad fáctica y planea la adaptación de las ideas a los hechos mediante observación y experimentación. La física y la psicología se encuentran entre las ciencias fácticas porque se refieren a hechos que se supone ocurren en el mundo y por esto se tiene que apelar a la experiencia para contrastar sus fórmulas. Esto sirve para combatir el hecho de que todo conocimiento es parcial y sesgado.El conocimiento científico concuerda aproximadamente con su objeto. Ciencias fácticas Hay de dos tipologías según el objeto de estudio: sociales y naturales Sara Gómez 17:42h Lunes.

la sociología.Ciencias fácticas como la paleontología El objeto de estudio de toda ciencia fáctica son los hechos. Las humanidades más conocidas son el derecho. la histología y lamedicina entre otras. aquella realidad que no ha sido creada por el hombre como los ecosistemas. las clasificaciones de seres vivos o los procesos geológicos de la tierra. la arqueología y la politologia entre otros tantos campos de saber social. Estas humanidades tratan ramas de saber centradas en las relaciones humanas y en el pensamiento de nuestra especie y todo y que se realizan estudios científicos dentro de estas disciplinas pero no todos las consideran ‘ciencias’. Las ciencias fácticas se subdividen en dos tipos: las ciencias naturales y las ciencias sociales. . las ciencias de la comunicación o la antropología entre muchas disciplinas. Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo y estos se pueden analizar mediante métodos científicos de cuantificación y procesamiento de datos. Las humanidades a veces se incluyen dentro de las ciencias fácticas sociales aunque su estatus de ‘ciencia’ es mucho más controvertido que en el anterior caso. las migraciones sociales o la propia historia del hombre. la filosofía. la química. Las ciencias sociales se encargan de analizar siguiendo un método científico aquellos elementos humanos como las fluctuaciones del mercado. Contrapuesto a las ciencias naturales se encuentran las ciencias fácticas sociales. Dentro de las ciencias fácticas naturales se encuentran la biología. Las ciencias naturales se ocupan de los hechos que atañen a la naturaleza o al entorno natural. Así pues. A partir de un método de observación y su experimentación científicos y el criterio de verificación del observador. dentro de las ciencias fácticas sociales encontramos disciplinas como la economía. la geología. cuyo campo de acción es larealidad creada por el hombre. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación.

. las ciencias facticas se dividen en ciencias naturales y ciencias sociales.Foto: Laia Luna Ciencias fácticas . Ciencias y Lectura ....] Comentarios (0) .ciencias facticas las ciencias facticas emplean conceptos. procesos o hechos que refieren a la realidad empirica. la farmacia.. cuyos referentes son cosas. la geologia. tambien podemos englobar a la quimica dentro de las ciencias empiricas. astronomia o las ingenierias)..] Comentarios (3) La química y la tecnología ...ciencias espana ocupa el puesto 21. se encarga de estudiar hechos auxiliandose de la observacion [. a mas de la coherencia otra de las caracteristicas de las ciencias facticas son la necesidad de observar los [....ciencias facticas o ciencias factuales estan basada en buscar la coherencia entre los hechos y la representacion mental de los mismos. aunque en esta ocasion [. alcanzando los 496 puntos.. objetos. a mas de esta clasificacion. lectura y ciencias de los estudiantes de 15 anos de mas de 65 paises. que se definen por el uso al metodo [. la medicina. cinco menos que la ocde. ya que aporta conocimientos a numerosos campos (como la biologia.] Comentarios (0) Clasificaciones de la Ciencia .ciencias basicas.] Comentarios (1) Los estudiantes españoles empeoran en Matemáticas.... el estudio internacional mide las competencias en matematicas..

. el 11..] Comentarios (0) Uned y UOC: las ventajas de la universidad a distancia .. que concluira el 31 de julio de 2008 con el objetivo cumplido de haber preparado a sus participantes para ser profesionales completamente bilingues....... ligeramente por encima de la media internacional en los test timss que ha sido de 500 puntos...ciencias.] Comentarios (0) España por debajo de la media en Lectura.6% pertenecian a la rama [.] . en este caso.ciencias físicas ciencias economicas y empresariales turismo economicas trabajo social ciencias políticas derecho educacion social pedagogía filología hispanica filosofía historia psicología ingeniería industrial. Matemáticas y Ciencias . ranking de [... especialidad mecanica ingeniería industrial.ciencias..ciencias sociales y juridicas. el tipo de evaluacion es mucho mas [... el 16...ciencias sociales.Los estudiantes prefieren las universidades públicas . es la uoc (universitat oberta de catalunya). este programa avanzado de vaughan systems con una [.7% eran ingenierias o arquitectura.. sin embargo. afincada en catalunya.] Comentarios (0) Primer Programa Avanzado en Humanidades y Ciencias Sociales de España en lengua inglesa .] Comentarios (1) Las mejores universidades en Ciencias . el 27. la propia universidad de granada ha realizado la tercera edicion de los rankings i-ugr de las universidades espanolas segun campos y disciplinas cientificas valorando la calidad de los estudios de las 56 universidades publicas y privadas de espana..5% eran de ciencias de la salud y solo el 10. english studies in humanities and social sciences.3% de las carreras se englobaban en las ensenanzas de artes y humanidades. este resultado todavia se situa bastante por debajo de los paises miembros de la ocde (523 puntos) y la ue [. especialidad electricidad la otra universidad que deben conocer.

. [. Queremos saber tu opinión Nombre (obligatorio) Correo Electrónio (no será publicado) (obligatorio) Las Ciencias Fácticas emplean conceptos..] Comentarios (0)   PUBLICIDAD PUBLICIDAD Comentarios (0) Se el primero en comentar. Las Ciencias Fácticas se dividen en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. psicologia. los estudios de la universidad de valencia con una media de insercion laboral mas baja son aquellas disciplinas relacionadas con las ciencias sociales (derecho. sociologia.. pedagogos y psicopedagogos. economia.ciencias de la educacion: maestros. etc. cuyos referentes son cosas. objetos. . Se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. profesores. procesos o hechos que refieren a la realidad empírica. en el lado contrario..Comentarios (47) ¿Qué carreras tienen más salida laboral? .).

Ciencias Fácticas Otra nominación para este grupo de disciplinas es la deCiencias humanas o humanidades. Para tratar de dejar en claro la idea. los documentos históricos. la sociología. diremos que la ciencia se clasifica en función del enfoque que se le de al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales y/o sociales o bien. a la cuantificación.5  1  2  3  4 . el derecho. la sociología. Ejemplo de Ciencias Sociales son la historia. Este concepto se designa al grupo de ciencias que tiene como objetivo el estudio del hombre. oct. grupos humanos y su cultura. la psicología. Ciencias Naturales: El objeto de estudio de las Ciencias Naturales es el mundo material. la biología. Las ciencias de la naturaleza buscan el conocimiento del mundo externo a través de leyes causales. al experimento.  Página principal »  Ciencia Clasificacion de las ciencias. al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos en laCiencia Formal. la química. a la observación. Recuden al método experimental. la botánica. Generalmente suele agruparse este concepto junto con el de Ciencias Sociales. Ejemplos de Ciencias de la Naturaleza son la física. la antropología.  Ciencias Sociales: Las Ciencias Sociales se ocupan del hombre y de todas sus producciones simbólicas: las obras de arte. la zoología. instituciones sociales. facticas formales Regístrese para acceso completo a ensayos Enviado por Marietotu. la ciencia política. 2010 | 2 Páginas (278 Palabras) | 294 Visitas |  4.

también da cuenta de las diferencias de especie entre los enunciados que existe entre las Ciencias Formales y las Ciencias Fácticas. no están formadas por hechos sino por ideas. Pero es necesario darse cuenta que las Ciencias Factuales. 5 (1) | Denunciar | CUÉNTALE A TODOS ACERCA DE NOSOTROS. Tenemos por lo mismo una clasificación que tiene en cuenta al objeto o tema de las respectivas disciplinas.. Enviar    CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS. mientras los enunciados formales tratan de relaciones entre signos. Bunge (1985) establece que “si el estudio de las Ciencias Formales puede vigorizar el hábito del rigor. el estudio de las ciencias fácticas puede inducirnos a considerar el mundo como inagotable y al hombre como una empresa inconclusa e interminable” . los enunciados de las Ciencias Fácticas se refieren en su mayoría a sucesos y procesos. Ambos tipos de ciencia se refieren a fenómenos que ocurren en la realidad y por lo mismo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus ideas. Siguiendo con la clasificación. las Ciencias Factuales a su vez las podemos dividir en dos grandes grupos: Ciencias Naturales y Ciencias Culturales o Ciencias de la Sociedad.. aunque se refieren a la realidad empírica. En las Ciencias Formales encontramos a las ciencias lógico-matemáticas. esta es la clasificación establecida por el autor Mario Bunge. estas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible. por lo mismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus formulas. la materia prima que utilizan es lo ideal. Para clasificar a las ciencias las clasificaremos en dos grupos: a) Ciencias Formales y b) Ciencias Factuales.