You are on page 1of 8

Reglamento

REG-LIC-005-4

General del Servicio Social
Autor
Vicerrectoría Académica

Fecha Creación
Mayo 2006

Actualización
Febrero 2011

Próxima Revisión

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
DE SU RÉGIMEN Y DEFINICIÓN
Artículo 1.- El presente reglamento establece las bases para la realización del Servicio Social de los estudiantes
de la Universidad del Valle de México, que estén por concluir o hayan egresado de algún plan de estudios del
nivel de Profesional Asociado o de Licenciatura en modalidad escolarizada (LS, LC y GLION) o en la modalidad
mixta (LX), con reconocimiento de validez oficial de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública, de
conformidad con la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Relativa al Ejercicio de las Profesiones en el
Distrito Federal y su reglamento.
Artículo 2.- El Servicio Social tiene carácter de obligatorio, y en la Universidad del Valle de México es
requisito indispensable para obtener el título profesional por cada carrera concluida en los niveles de profesional
asociado y Licenciatura.
Artículo 3.- Se entiende por Servicio Social el trabajo de carácter temporal que puede ser remunerado o no a
favor de la sociedad y el Estado Mexicano, que deben prestar todos los estudiantes del nivel de Profesional
Asociado o Licenciatura tanto en modalidad escolarizada (LS, LC y GLION) como en modalidad mixta (LX) de esta
Universidad.
Artículo 4.- Las actividades que realicen los estudiantes de la Universidad como Servicio Social, preferentemente
deberán tener relación directa con la formación académica adquirida durante el desarrollo del plan de estudios
que otorga el título profesional.
Artículo 5.- Al ser de carácter temporal y en interés de la sociedad y el Estado, el Servicio Social no crea
derechos ni obligaciones de carácter laboral.
CAPÍTULO II
DE LA FINALIDAD
Artículo 6.- El Servicio Social en la Universidad del Valle de México tiene como finalidad que las actividades
realizadas en los respectivos programas beneficien a la sociedad y al Estado Mexicano.
Artículo 7.- Para lograr la finalidad del Servicio Social, las actividades que realicen los prestadores deberán estar
orientadas a cumplir los siguientes objetivos:
I.
II.
III.
IV.
V.

Fortalecer la relación de la Universidad con la sociedad;
Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad mexicana;
Dar oportunidad a los prestadores de aplicar en el ámbito profesional los conocimientos, habilidades,
actitudes y valores adquiridos en la Universidad;
Desarrollar en el prestador una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad de la que
forma parte;
Sensibilizar y poner en contacto al estudiante con las necesidades sociales que imperan en nuestro
país; y

Liberación del Servicio Social por cumplimiento de horas de servicio.El Servicio Social tendrá una duración no menor de seis meses. a fin de lograr los objetivos señalados en este Reglamento.Liberación del Servicio Social por cumplimiento de horas: Todos los estudiantes o egresados de los niveles educativos de Profesional Asociado y Licenciatura en modalidad escolarizada o mixta. durante cinco días hábiles continuos. serán suspendidos temporalmente y solo podrán inscribirse a otro programa cumpliendo las condiciones indicadas en el Artículo 37 de este Reglamento. no será considerada como remuneración..VI. CAPITULO II DE LAS OPCIONES PARA LIBERAR EL SERVICIO SOCIAL Artículo 8. o Liberación del Servicio Social por artículo 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Relativa al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. Para efectos del párrafo anterior.Liberación del Servicio Social por artículo 52: Los estudiantes o egresados de la Universidad que sean mayores de 60 años o estén impedidos por enfermedad grave. El hecho de que el estudiante justifique sus faltas no lo exime del cumplimiento total de las horas establecidas..Liberación del Servicio Social por artículo 91: Todos los estudiantes o egresados que sean trabajadores de la Federación o del Gobierno del Distrito Federal. consistentes en: I. Artículo 10. menores de 60 años deberán prestar el Servicio Social en los términos de la norma educativa y los ordenamientos institucionales aplicables.La Universidad del Valle de México prevé diferentes opciones para la liberación de Servicio Social..La prestación del Servicio Social debe ser continua. III. no prestaran Servicio Social siempre y cuando cumplan con los requisitos de este reglamento. Artículo 13.. Artículo 11. descuentos en cafeterías o cualquier prestación de esa naturaleza. ni mayor de dos años. Contribuir al mejoramiento de la sociedad mexicana. . o bien. se encuentran exentos de prestar el Servicio Social. los apoyos económicos que las instituciones den a sus prestadores por concepto de pasajes. Quienes interrumpan su cumplimiento sin causa justificada por más de 18 días hábiles en un período de seis meses. II. Artículo 9. 960 horas en los casos en que los prestadores cuenten con apoyo económico.. CAPITULO III DE SU DURACIÓN Artículo 12. aquellas erogaciones de las empresas o instituciones que entreguen a los prestadores por concepto de sueldo. se considerará como apoyo económico para los estudiantes que realicen su Servicio Social. o en su caso. Liberación del Servicio Social por el artículo 52 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Relativa al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. No obstante lo anterior. cubriendo un mínimo de 480 horas efectivas en los programas sin remuneración económica.

tanto de programas gubernamentales como los de Organizaciones Civiles. sin embargo..Los programas de Servicio Social deberán sustentarse preferentemente en las siguientes actividades genéricas: I. ya que esta situación depende exclusivamente de las instituciones que los ofrezcan... Artículo 19. Servicios de apoyo profesional. en ningún caso se comprometerá a buscar apoyos económicos. misma que estará sujeta a una nueva evaluación. Actividades de ayuda a las comunidades de escasos recursos. Artículo 20.El programa de Servicio Social será válido mientras siga operando en la organización o cuando la institución solicite su renovación. Otras actividades. Servicio docente dentro de comunidades o sectores de la sociedad.. Artículo 16.. .La Universidad establecerá convenios con otras instituciones para la realización del Servicio Social..TÍTULO II LOS PROGRAMAS CAPÍTULO I DE LOS TIPOS DE PROGRAMAS Artículo 14. o para aquellos egresados laboralmente activos. solo para estudiantes que cursen la Licenciatura en modalidad mixta (LX). interdisciplinarias e interinstitucionales. Artículo 17. II. aplicarán para todos los campi y estudiantes de la Universidad. desarrolladas por brigadas de una sola disciplina. V.El Servicio Social podrá realizarse en instituciones públicas o privadas que tengan convenio con la Universidad del Valle de México y tengan un programa que beneficie a la sociedad y al Estado Mexicano.La prestación del Servicio Social estará sujeta a los programas que autorice y registre la autoridad designada por la Vicerrectoría Académica y conforme a los lineamientos académicos dictados por la Universidad. Proyectos determinados y validados por el área normativa de Servicio Social de la Vicerrectoría Académica. buscando ante todo que éstos ofrezcan a sus estudiantes y egresados la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos.Los programas de Servicio Social autorizados y registrados por la autoridad designada por la Vicerrectoría Académica.. III. mediante el trabajo en organizaciones públicas o privadas.. que formen parte. Artículo 15. La duración de los convenios estará en función de lo que las partes convengan. siempre y cuando presenten una constancia donde se establezca su horario de trabajo. Artículo 18. siempre y cuando tengan relación directa con los objetivos institucionales del Servicio Social.Los programas de Servicio Social se podrán llevar a cabo en algún área de la Universidad u organizaciones públicas o privadas. Artículo 21. IV. siempre y cuando otorguen un beneficio a la sociedad y al Estado Mexicano.En los programas de Servicio Social que se lleven a cabo en cualquiera de las áreas de la Universidad no se contemplará ayuda económica para los prestadores del Servicio Social.

el trámite para el registro al programa en el que deseen participar. IV. La fecha de inicio y de terminación del Servicio Social.Para la realización del Servicio Social. solo podrán realizar su servicio social en embajadas. La fecha de expedición de la carta de aceptación. VII. Artículo 28.Todo prestador de Servicio Social deberá a su vez obtener una carta de aceptación de la autoridad del área donde efectúe sus actividades. No tengan adeudo alguno con la universidad. y Participen en las actividades de información e inducción al Servicio Social que se organicen en su campus. El horario asignado. V. V. IV..Por cada carrera que se curse en los niveles de Profesional Asociado y Licenciatura se deberá realizar un Servicio Social. CAPÍTULO II DE LOS TRÁMITES Artículo 26.Al estudiante que ingrese por equivalencia se le reconocerá el Servicio Social que haya prestado en la institución de procedencia. a partir de la fecha de su expedición. El nombre del prestador del Servicio Social. El trámite para esta modalidad deberá realizarse como máximo con tres meses de anticipación al inicio de su Servicio Social y una vez autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores el estudiante deberá hacer el trámite correspondiente en su campus de origen. II.TÍTULO III LOS REQUISITOS Y TRÁMITES PARA INICIAR EL SERVICIO SOCIAL CAPÍTULO I DE LOS REQUISITOS Artículo 22. Artículo 23..El área responsable correspondiente en el campus formalizará la autorización para la prestación del Servicio Social mediante una carta de presentación extendida al interesado. . donde se hará constar: I. Obtengan la autorización del área responsable del Servicio Social en su campus. para lo cual se deberá solicitar la autorización del área normativa de servicio social de la Vicerrectoría Académica.La carta de presentación deberá ser entregada por el interesado a la autoridad responsable del área interna o externa en la que se realizará el Servicio Social en un plazo no mayor a diez días hábiles. Artículo 27.. siempre y cuando ingresen a la misma carrera o alguna similar. Realicen en tiempo y forma ante el área de Servicios Escolares.. se requiere que los estudiantes: I. VI. II. El nombre del programa en el que participará.El estudiante que se encuentre en el extranjero incluyendo a aquellos que estén inscritos en los programas de intercambio básico o doble titulación. Las actividades que deberá realizar. consulados u oficinas representativas del gobierno mexicano. Artículo 25. III. y La firma autógrafa del funcionario que la extiende en hoja membretada así como el sello de la institución. Artículo 24.... Hayan acreditado como mínimo el 70% del total de créditos señalados en cada plan de estudios de la carrera de Profesional Asociado o de Licenciatura. III.

Artículo 29. CAPITULO III DE LAS SANCIONES Artículo 33. TÍTULO V LOS DERECHOS. Recibir un trato respetuoso por parte de las autoridades de la organización donde preste el Servicio Social. en materia del Servicio Social. por irregularidades dentro de la organización pública o privada donde realice su Servicio Social o porque no se cumplan con las condiciones contempladas en el programa para el desarrollo de las actividades... no podrán obtener la carta de liberación correspondiente y por lo tanto. Artículo 30.Quienes no cumplan con las obligaciones y responsabilidades derivadas de su participación en el Servicio Social. IV. IV. por lo tanto el estudiante deberá realizar en tiempo y forma su registro al programa ante la instancia correspondiente. II. OBLIGACIONES Y SANCIONES CAPÍTULO I DE LOS DERECHOS Artículo 31.. V. II. Respetar en lo general las disposiciones disciplinarias del reglamento a estudiantes que les sea aplicable.Los prestadores del Servicio Social de la Universidad tendrán las obligaciones siguientes: I.Los prestadores de Servicio Social tendrán los siguientes derechos. Manifestar su inconformidad ante el área responsable de Servicio Social de su campus. las autoridades universitarias.La carta de aceptación deberá en todos los casos ser remitida por el prestador al área responsable del Servicio Social en el campus. Cumplir el presente reglamento. III. . CAPITULO II DE LAS OBLIGACIONES Artículo 32. Recibir por parte del campus al que pertenece una mención especial cuando su participación en el Servicio Social implique representar a la Universidad en eventos o concursos y obtenga en ellos un lugar preponderante. principios y valores adquiridos en la Universidad. Observar buena conducta como miembros de la Universidad del Valle de México. si por ésta o alguna otra razón es dado de baja del programa. VI. I..Bajo ninguna circunstancia se reconocerá retroactivamente la prestación del Servicio Social. III. conforme a lo señalado en el presente Reglamento así como en los instrumentos normativos del campus al que pertenecen. Ser informado por parte de la autoridad correspondiente del campus si comete alguna falta al Reglamento General de Servicio Social y/o en su caso. así como las disposiciones que dicten. Asistir puntualmente en los horarios y fechas establecidos al lugar que se le asigne para cumplir con las actividades asignadas. Responsabilizarse del buen uso del material y equipo que utilicen durante sus actividades. tampoco podrán iniciar sus trámites de titulación. Aplicar en el desempeño de sus actividades los conocimientos..

III. Artículo 37. de las consecuencias de dichas acciones. así como aquellas acciones deliberadas que atenten contra el patrimonio de la Universidad y de la comunidad universitaria. drogas y sustancias tóxicas. lesiones. así como de las autoridades del campus o de la Institución. II. Por faltas leves amonestación verbal. para proceder a la liberación del mismo. aplicada por el Director de Servicios Escolares del campus. todo tipo de violencia física.. extorsiones e intimidaciones físicas y psicológicas en contra del personal administrativo o académico. conductas lesivas a la moralidad y a la imagen de la Universidad o de las instituciones donde prestan su servicio social.La gravedad de las faltas será determinada por los funcionarios responsables de sancionarlas. .Las sanciones aplicables a los prestadores de Servicio Social que no cumplan con las obligaciones establecidas en este reglamento son: I. estando en pleno conocimiento por los antecedentes. calumnias. TÍTULO VI LA LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL CAPÍTULO I DE LOS REQUISITOS Y TRÁMITES Artículo 38. III. Si hay reincidencia. Por faltas graves amonestación por escrito con copia al expediente del estudiante. para esto se deberán considerar en lo general los siguientes criterios. falsos testimonios. injurias. así como armas y explosivos... Obtener la carta de terminación del Servicio Social expedida por el funcionario responsable en la organización pública o privada donde se haya realizado. en la que se hará constar que el interesado ha cumplido con el correspondiente número de horas y las actividades que le fueron asignadas. Se consideran como faltas muy graves: todos aquellos actos de deshonestidad plenamente demostrados. y Entregar al Área de Servicio Social de su campus la carta de terminación tan pronto como se haya recibido. aplicada por el responsable de Servicio Social del campus. y Por faltas muy graves suspensión temporal para dar inicio a un nuevo tramite de Servicio Social. Artículo 36. I. introducir y hacer uso en los espacios universitarios o de las instituciones donde prestan su Servicio Social de cualquier tipo de bebidas alcohólicas. Se consideran faltas leves aquellas acciones espontáneas o deliberadas que el estudiante comete.Al estudiante que se le sorprenda cometiendo cualquier tipo de fraude en relación a la prestación del Servicio Social. II.. Artículo 35. II. Haber cumplido con el número de horas establecidas y en general con las obligaciones determinadas en el presente Reglamento. se le anularán las horas de trabajo acumuladas para el cumplimiento de esta obligación y su caso será turnado a las autoridades competentes del campus.. aplicada por la Comisión de Honor y Justicia del Campus.Artículo 34. que tengan como consecuencia un daño parcial o total que resulte oneroso para los afectados. difamaciones. sobre todo en contra de la disciplina. III. quienes lo analizaran con base a este Reglamento y a los instrumentos normativos pertinentes. Serán faltas graves aquellas reincidencias de faltas leves que impliquen una actitud deliberada o intencionada por parte del estudiante.Para obtener la liberación del Servicio Social por cumplimiento de horas los interesados requieren: I.Cuando un prestador sea sancionado con la suspensión de su Servicio Social. no podrá volver a inscribirse en otro programa antes de que transcurran seis meses a partir de la fecha en que recibió la notificación. el plazo para que se le permita la inscripción en un nuevo programa será de un año.

. pasaporte.Para obtener la liberación del Servicio Social por el artículo.Para acreditar los requisitos del artículo anterior. III.Artículo 39. II. Los dos últimos recibos de pago. Para el caso de los impedidos por enfermedad grave. el estudiante deberá presentar: I. a partir del término de la prestación del Servicio Social. Artículo 41. Constancia laboral vigente emitida por la institución pública donde trabaja. Artículo 42. etc. Cartilla Militar. lo deberán acreditar a través del documento expedido por el ISSSTE. En caso de trabajar por honorarios se deberán presentar los contratos laborales (el último vigente) que abarquen los últimos 6 meses. IMSS o alguna institución pública. Ser trabajadores de la Federación o del Gobierno del Distrito Federal..Para obtener la liberación del Servicio Social por excepción al artículo 52 los interesados únicamente deberán acreditar que son mayores de 60 años con copia certificada del acta de nacimiento y una identificación oficial (credencial expedida por el Instituto Federal Electoral. II.. ..). Haber trabajado por seis meses o más sin importar el tipo de contratación. Artículo 40.La emisión de la carta de Liberación no deberá exceder de 30 días hábiles. 91 los interesados requieren: I.

Se derogan todas las disposiciones anteriores que sobre el mismo objeto hubieran regido en la Institución.03 11:15:41 -06'00' .edu.El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación. Puesto. ou.De acuerdo a las disposiciones legales vigentes para el área de la salud. TERCERO..03. SEGUNDO. siempre que no contravengan las disposiciones de este reglamento. email=ohernandez@uvmnet...Para el caso de las carreras del área de la salud. el Servicio Social se regirá por lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Relativa al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal y su reglamento. CUARTO. el Artículo 84 de la Ley General de Salud y los lineamientos vigentes que sobre el particular establece la Secretaría de Salud. SEXTO.Los campus de la Universidad deberán establecer procedimientos internos para la implementación del Servicio Social. siendo su duración de doce meses continuos. así como por la normatividad vigente de la Universidad del Valle de México. c=MX Fecha: 2011. la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. así como por las leyes y reglamentos correspondientes aplicables en la Entidad Federativa donde estén asentados los campus de la Universidad. acto que realiza la Dirección General de Control Interno a través del Área de Normatividad Institucional.. o=UVM. el Servicio Social se realizará después de haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios. así como todas aquellas que se opongan a este reglamento. QUINTO.Los casos no previstos en el presente reglamento serán estudiados y resueltos por la Vicerrectoría Académica vía Secretaría Técnica.. Firma y Fecha Sergio Linares Contreras Secretario Técnico Normatividad Firmado digitalmente por Normatividad Nombre de reconocimiento (DN): cn=Normatividad..ARTÍCULOS TRANSITORIOS PRIMERO. Autorización Nombre.