You are on page 1of 5

DATOS

1. ¿Qué es un antígeno?
R//Es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca
anticuerpos contra sí mismo. Esto significa que su sistema inmunitario no
reconoce la sustancia, y está tratando de combatirla. Un antígeno puede ser
una sustancia extraña proveniente del ambiente, como químicos, bacterias,
virus o polen. También se puede formar dentro del cuerpo. 1
2. ¿Qué es un anticuerpo?
R//Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando
detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Los ejemplos de antígenos
abarcan microorganismos (tales como bacterias, hongos, parásitos y virus) y
químicos. Los anticuerpos se pueden producir cuando el sistema inmunitario
erróneamente considera el tejido sano como una sustancia dañina. Esto se
denomina un trastorno autoinmunitario. Cada tipo de anticuerpo es único y
defiende al organismo de un tipo específico de antígeno. 1
3. ¿En qué consiste una reacción antígeno – anticuerpo?
R// Las reacciones antígeno-anticuerpo consisten en la unión de los antígenos
con los anticuerpos para formar complejos antígeno-anticuerpo. La formación
de estos complejos puede hacer desaparecer la toxicidad del antígeno, puede
originar la aglutinación de los antígenos en la superficie de los
microorganismos o bien activar el sistema del complemento al exponer en la
molécula del anticuerpo los lugares de fijación del complemento. Generalmente
las reacciones antígeno-anticuerpo dan lugar a inmunidad, pero también
pueden producir alergia, autoinmunidad e incompatibilidad sanguínea materno
fetal.2
4. ¿Cuál es la importancia de la determinación de los grupos
sanguíneos y su factor Rh, en una transfusión?
R// La importancia se da en determinar si la persona es compatible con la
transfusión que recibirá esto significa que su cuerpo no producirá anticuerpos
contra la sangre que reciba. La transfusión sanguínea entre grupos compatibles
(como O+ a O+) por lo regular no causa ningún problema. La transfusión de
sangre entre grupos incompatibles (como A+ a O-) causa una respuesta
inmunitaria, la cual puede llevar a una reacción seria a la transfusión ya que el
sistema inmunitario ataca las células sanguíneas donadas, haciendo que éstas
estallen pudiendo causar Insuficiencia renal aguda, Anemia, Problemas
pulmonares, Shock e incluso la muerte . 3

para evitar la sensibilidad. por lo tanto.no pasa nada malo porque el cuerpo no reconoce nada extraño.se le dona Rh+ entonces ahí si se produce una reacción: porque no tiene proteína D entonces al entrar en contacto con ella. ¿Cómo podría evitarse la eritroblastosis fetal? R// Toda madre Rh. no la reconoce como propia y comienza a formar anticuerpos contra ella.reaccionen contra células Rh+. o también por la . En la aglutinación es una reacción del tipo antígeno-anticuerpo. se transfunde sangre Rh+ a una persona con sangre tipo Rh -? Explique diferencia entre aglutinación y coagulación. el 95% de los casos. ¿Cuál es su grupo de Sangre? R// Grupo O 6. como extraños.5. Es muy probable que la embarazada sea expuesta a la sangre Rh positivo de su bebe durante los 3 últimos meses del embarazo y durante el parto. Es por esto que el médico. 3 9. La diferencia entre aglutinación y coagulación En la coagulación actúa una proteína que existe en la sangre que actúa a determinada concentración de calcio y a la presencia de plaquetas.3 8. R// Si una persona que es Rh+ dona sangre a otra que es Rh. Una vez que nace él bebe y se determina que su sangre es Rh+. causado por transmisión transparentaría de la madre contra la membrana fetal generalmente secundaria a una incompatibilidad entre el grupo sanguíneo de la madre y el feto. pedirá que se aplique la vacuna Rhlg en la semana 28 del embarazo. ¿Cuál es su factor Rh? R// El Rh+ Positivo. Pero si una persona es Rh.que esta inmunizada al factor Rh+. que los anticuerpos de la madre Rh. debe ser atendida durante su embarazo y parto por un médico gineco-obstreta o con especialidad en medicina fetal. 7. deberá recibir la segunda dosis dentro de las 72 horas después del parto. Este producto derivado de la sangre especialmente desarrollado puede prevenir. Cuando los glóbulos rojos fetales cruzan la placenta pueden estimular la producción de anticuerpos maternos contra aquellos antígenos fetales no heredados de la madre y considerandos. ¿Qué sucedería si en una transfusión sanguínea. ¿En qué consiste la eritroblastosis fetal? R// La eritroblastosis fetal se trata de una anemia hemolítica del feto o del recién nacido.

 El 85% de las personas poseen el factor Rh. es decir prevalece sobre el Rh-. esto sucede por si los glóbulos rojos de una persona carecen de aglutinógeno de tipo B.  El Rh+ es dominante. caso contrario del tipo sanguíneo donde el plasma no produce ninguna aglutinina. . Escriba las características básicas del RH.AB. los grupos sanguíneos suman un total de ocho. dificulta muchas veces la donación de órganos.  Si se toman ambos tipos antigénicos. se debe de monitorear a la madre en el segundo embarazo ya que en el primer embarazo no tiene ningún tipo de complicación. se producirán anti B. solo hay que ver la aglutinación sobre las muestras de sangre expuestas al anti al que se expuso.4 CONCLUSION  La variedad de grupos sanguíneos.por carecer de dicho factor.  El factor Rh es de vital importancia en cuanto a la eritroblastosis fetal ya que puede ser mortal para el feto.  El laboratorio fue sencillo.B.presencia de unas proteínas llamadas lectinas o glicoproteínas que pueden causar el mismo efecto. clasificándose como Rh+.  El factor Rh es independiente de los grupos A.O.  El 15% restante corresponde a las personas Rh.3 10. pues puede producir aglutinación o hemolisis inmediata o tardía de los hematíes con las típicas reacciones transfusionales que con frecuencia causan la muerte.

Siempre que se sospeche la enfermedad deberá actuarse con rapidez y precisar los anticuerpos involucrados. más frecuentemente los del sistema ABO y Rh.DISCUSION La enfermedad hemolítica perinatal (EHPN) o eritroblastosis fetal es una afección inmunológica autoinmune contra antígenos de origen materno presentes en los hematíes fetales y del recién nacido. Se han reportado numerosos anticuerpos dirigidos contra antígenos eritrocitarios como causa de la EHPN. pero su relación con muerte fetal o neonatal es menor que la de la EHPN-Rh. (7) En los recién nacidos se emplean la fototerapia y transfusión para disminuir los niveles séricos de bilirrubina producida por la hemólisis. el Diagnóstico de esta enfermedad puede efectuarse precozmente. La EHPN por el sistema Rh suele ser severa. La EHPN por ABO (EHPN-ABO) ha sido siempre más frecuente. es posible incluso hacerlo antes del nacimiento e indicar la transfusión fetal intrauterina como método para salvar la vida de los fetos. Es muy común encontrar el anti-D asociado con otros anticuerpos. Los avances en la prevención de la inmunización por el antígeno D han disminuido la incidencia de esta enfermedad. en particular por el antígeno D. (7) El anticuerpo anti-c por sí solo puede producir EHPN severa. A la luz de los conocimientos actuales. para de esta forma disminuir su .

si bien la enfermedad grave no es muy frecuente. hoy en día es la fiel expresión de una enfermedad cuya profilaxis es la única alternativa para su posible erradicación. sin embargo aún no hay un enfoque concreto que apunte a la erradicación de ésta entidad. Hay que recordar que este es un problema global no aislado y tanto en Honduras como en los demás países existe. Continuamente se están produciendo avances en cuanto al manejo de estas madres y niños. Probablemente una opción sería sistematizar la isoinmunización de las madres Rh (-).incidencia y morbilidad y mortalidad. Debería investigarse y descartarse desde la primera consulta prenatal debido a que. conducta que está dando buenos resultados en los países que la aplican. (6) . puede producir daños y secuelas muy severas en el neonato. (7) La EHRN.