You are on page 1of 10

DEPRODE

Criterios para discriminar conductas
de
abuso
sexual,
de
otras
manifestaciones de la sexualidad en el
desarrollo infantil.

Mesa Técnica Nacional PAS 2012
Área Gestión Programática DEPRODE

1

en los NNA y su adulto significativo. de la red SENAME. a través del reconocimiento y elaboración de dichos actos. de otras Introducción Desde el enfoque de derechos es relevante discriminar aquellas conductas normales. por las consecuencias para los NNA de una calificación incorrecta. integrados con los aprendizajes teórico-prácticos compartidos por el Programa Trafún. la intervención de los Programas Especializados en NNA que presentan conductas abusivas de carácter sexual. donde se presentaron criterios desde la revisión de literatura especializada en el tema: el concepto de abuso sexual. para facilitar la correcta identificación de aquellas conductas constitutivas de abuso sexual. de aquellas problemáticas en el desarrollo infantil. con graves consecuencias para las víctimas. en específico en el área sexual.de repertorio emocional. requiere una adecuada calificación de éstas para el desarrollo de la intervención definida. se presenta una síntesis que incluye los criterios de discriminación revisados en la segunda reunión de la Mesa Técnica PAS. aumenta la probabilidad de permanencia en la edad adulta. y en particular aquellas que constituyen abuso sexual. En la oportunidad el Programa Trafún de la ONG Paicabí ofreció aportar documentación. de la ONG Paicabí. Por otra parte. A continuación. Se entiende que la pertinencia de la derivación a esta modalidad se facilita en la medida que los (as) profesionales que desempeñan funciones en los programas de la red tienen claridad acerca de los criterios para discriminar aquellas conductas que constituyen efectivamente abuso sexual. y la resignificación de experiencias de vulneración en NNA víctimas de maltrato o abuso sexual”. Por lo antes señalado se consideró relevante abordar este aspecto en la segunda sesión de la Mesa Técnica Nacional de PAS realizada en 26 de septiembre de 2012. particularmente en residencias. Los programas PAS tienen el objetivo general de “Contribuir a prevenir la reiteración de conductas abusivas de carácter sexual. para ser socializados al interior de la red SENAME. que ha elaborado y puesto al servicio de otros profesionales de la red regional. cognitivo y conductual alternativo para enfrentar situaciones de riesgo. criterios judiciales y sociales para calificar una conducta de abuso sexual y las manifestaciones normales de la sexualidad en el desarrollo infantil. 2 .Criterios para discriminar conductas de abuso sexual manifestaciones de la sexualidad en el desarrollo infantil. el desarrollo . entendiéndose que éste logro es posible cuando se producen los primeros comportamientos y que sin intervención.

2009. 2012. Criterios para calificar una conducta cómo abuso sexual. aunque exista consentimiento. Corporación OPCION. En relación a los adolescentes la Ley de responsabilidad Penal establece que hay violación. Concepto de Abuso Sexual cuando se trata del acto de un adolescente a un niño o niña de menor edad y nivel de desarrollo. que se está rediseñando. éste lo utiliza para la realización de actos sexuales o como objeto de estimulación sexual. La conceptualización que se presenta fue tomada del trabajo de elaboración de las nuevas categorías de ingreso a SENAINFO1. sin embargo durante la investigación judicial de los hechos. Criterio Judicial Corresponde a la definición legal establecida en el Código Penal. y la exposición a niños/as a actos de significación sexual.” 2. OPCION-UNICEF. El concepto acordado hasta ahora es el siguiente: “Contacto o interacción sexual de un adolescente con un niño o niña. Conceptualización basada en el Sistema de información sobre maltrato infantil de Andalucía (2006).1. el estupro. lo que desde el punto de vista psico-social no constituye abuso sexual. Respecto de otros delitos sexuales. se ha establecido que existe una relación consentida entre adolescentes. A continuación se presentan dos de los criterios más utilizados para establecer que una conducta constituye efectivamente abuso sexual: el judicial y el psicosocial. No obstante la discrepancia de ambas miradas. el abuso sexual (propio. 2. en participación en la segunda sesión de la Mesa Técnica Nacional de PAS. 2 “Conoce tus derechos”.2 Esta definición ha tenido como consecuencia la denuncia de casos de violación a la Fiscalía. se requiere una diferencia de edad de 3 años entre el agresor y la víctima. la ley define la obligación de calificar la situación cómo delito. distintos de la violación.3 1 Elaboración a cargo de la Unidad de Estudios. Incluyen la violación. impropio y/o agravado). con colaboración de profesionales del Área de Gestión Programática de DEPRODE. septiembre 2012. sí la víctima tiene menos de 14 años pero se requiere que el agresor adolescente sea al menos 2 años mayor que ella. Osvaldo Vazquez. sodomía.1. 3 3 .

Obligar a alguien a ceder no es consentimiento. Si usted no está dispuesto a aceptar 'no' entonces 'sí' no tiene sentido '”5 a) La edad: Uno de los criterios más utilizados para visualizar la diferencia de poder y determinar que la conducta constituye abuso sexual es la edad. por querer encajar en el grupo no es consentimiento! Si usted no puede decir 'no' cómodamente el 'sí' no tiene sentido. Estudios de juventud Nº 62/03. d) Existencia de coerción Uso de soborno.2 Criterio Psico-Social Corresponde a la observación de las características de los NNA involucrados y de la forma de relacionarse. c) Existencia de patrones de manipulación Incluye conductas como acoso o seducción. 5 Adams et al. los 10 años. Ejemplo: Explotación de NNA con capacidades diferentes. PAS.2. ejemplo: “niñera” o hermano mayor. no pasivo.4 "El consentimiento se basa en la elección. en términos generales aluden a una diferencia de poder que determina coerción o que el consentimiento no sea informado. España. o el tamaño físico que puede ser usado para intimidar) y diferencias en el desarrollo intelectual donde la inteligencia puede ser utilizada para tener poder o dominio sobre el otro(a). 1989) 6 4 . de la red SENAME. Bajo los 10 años se entiende que las conductas sexualizadas son expresión de que el niño o niña fue víctima de abuso sexual y es por tanto sujeto de atención de los Programas Especializados en la Reparación del Maltrato Infantil Grave (PRM). 2003. en que sin esta intervención no habría consentido. b) Diferencia de roles Alude a la existencia de una posición de cuidado o autoridad sobre el NNA agredido. han establecido una edad mínima para el ingreso a ésta modalidad. porque ella implica diferencias en el desarrollo físico (en la fuerza. “Ofensores sexuales juveniles”. Rasmussen y Dibble. 4 José Díaz Morfa. El consentimiento es activo. Los Programas Especializados en la atención de NNA con conductas abusivas de carácter sexual. amenaza o de fuerza para intimidar y /o manipular al otro u otra para que participe en una actividad. Estar de acuerdo con algo. 1984 Grupo de trabajo de la red de Utah sobre infractores sexuales. entre otras asimetrías6. (Matsuda. El consentimiento sólo es posible cuando hay la misma potencia.

•Experimentan placer genital. •Bromas sexuales •Tienen fantasías sexuales y románticas. •Son animados por la familia y el entorno para que desarrollen su identidad masculina o femenina. Otro criterio de utilidad para discriminar las conductas que constituyen prácticas abusivas.” Abuso sexual infantil. imitan actividades u otros juegos sexuales con los amigos y hermanos. incluso los genitales. 5 . •Hacen bromas respecto a la sexualidad •Lenguaje sexual. con artistas o profesores.3. Manual de formación para profesionales”.2 años 2 . Desde el nacimiento los niños tienen erecciones y las niñas lubricación vaginal. Save the children. •Juegan a los médicos. •Masturbación focalizada •Orgasmo. con otros adolescentes. Manifestaciones de la sexualidad en el desarrollo infantil 7. es el conocimiento de aquellos comportamientos que constituyen manifestaciones de la sexualidad en el desarrollo infantil. •Exhibicionismo. •Juegos secretos con pares de igual sexoSecreto de pensamientos propios. •Manifiestan curiosidad por el embarazo y nacimiento •Son conscientes y muy curiosos respecto a las diferencias corporales de sexo.8 años Manifestaciones de la sexualidad •Exploran las diferentes partes del cuerpo. •Masturbación. •Aprenden algunas conductas propias de los niños o las niñas. •Masturbación •Comienzan a desarrollar una actitud positiva o negativa hacia su cuerpo. entre otros. A continuación se presenta la descripción elaborada por Save The Children: Tramo de edad 0. •Orgasmo •Juego genital con pares 8 a 12 años 7 •Se hacen más reservados y manifiestan deseos de tener vida privada. 2001. •Tienen sentimientos muy fuertes de enamoramiento o amistad con sus amigos.

mirar y tocar •Son respuestas a ambiente altamente erotizado o abuso anterior. MUTUO CONDUCTAS ABUSIVAS •Pueden incluir el espectro completo de actividad sexual. PAS Trafún.1999. •Actividades de desnudar. ni obligan. COMPORTAMIENTO •Posible comportamiento previo con características de las conductas sexualmente SEXUAL EXTENSIVO reactivas. uso de fuerza o manipulación) 8 Francisco Romero. 8 El Programa Trafún presenta un continuo de conductas que pueden aparecer en niños y niñas menores de 12 años. •Se constituye en un método de regulación emocional. REACTIVAS •Carecen de apoyo adulto. éstas aportan a definir la necesidad de intervención y las características que debiera asumir la misma. Las conductas naturales o saludables se refieren a las manifestaciones de la sexualidad en el desarrollo infantil descritas anteriormente. tamaño y nivel de desarrollo. •No tienen intención de dañar •Centradas en sí mismo o interpersonales CONDUCTAS SEXUALMENTE •No usan amenaza. ONG Paicabí. •Participación voluntaria de niños de similar edad.4. usan la sensualidad para establecer contacto con otros niños. Las conductas sexualmente reactivas y el comportamiento sexual extensivo mutuo pueden ser indicadores de abuso sexual y/o de aprendizajes para enfrentar o resolver estados emocionales displacenteros. Continuo de comportamiento sexual en niños (Johnson 1993. buscan niños similares. 2000) 6 . •Relación entre sexualidad y agresión (como expresión de rabia) •Conductas sexuales coercitivas (desequilibrio de poder. Clasificación del Comportamiento sexual en niños menores de 12 años. CONDUCTAS NATURALES SALUDABLES •Niños motivados por la curiosidad.

) 9 Francisco Romero. soledad. •Se vincula a emociones negativas (soledad.) •Presencia de actividad sexual •No adecuada a lo social (presencia de violencia) •Interpersonal con desigualdad o asimetría de poder. las manifestaciones de la sexualidad esperables en el desarrollo infantil. ONG Paicabí. afectos) •Presencia de actividad sexual •No es adecuada a la edad o al contexto social •Autocentrada o interpersonal •Con contacto o sin contacto físico •La conducta es frecuente o persistente •Resulta dañina para el NNA o para otros •Se vincula a emociones negativas (ansiedad. Elkovich et al. envidia. Distinción entre Desarrollo Sexual Saludable/ Conducta Sexual Problemática/ y Práctica Abusiva Sexual. etc. Carson 2002: Rich. etc. 2003. •Coexiste con otros intereses del NNA •Se realiza en ambiente adecuado •Se vincula a emociones positivas (exploración. •Resulta dañina para la víctima. 1995. •Con contacto o sin contacto físico •Puede darse en un episodio único o ser recurrente. •Presencia de coerción.Esperable Conducta problemática sexual Práctica abusiva sexual Características •Presencia de actividad sexual •Apropiada a la edad •Autocentrada o de mutuo acuerdo. aquellas que constituyen problema10 y las que califican cómo abuso sexual.9 El Programa Trafún de la ONG Paicabí establece la diferencia entre. su familia y el NNA. 7 . Factores distintivos (integrando propuestas de López. rabia. placer.5. éstas categorías se operacionalizan a través de la descripción de la conducta del niño o niña: Definición Desarrollo Sexual Saludable. celos. estrés. 2009) 10 La conducta problemática sexual es asimilable a las conductas sexualmente reactivas o al comportamiento sexual extensivo mutuo visto en la clasificación del comportamiento sexual en niños menores de 12 años. PAS Trafún.

FRECUENCIA DEL El comportamiento es Existe adecuado a la edad. estudios. etc. ni forzado. Incómodo. exploratorio. No apropiado a la Actividad comportamiento de edad. ansioso o temeroso. etc. etc. Abierto. RELACION ENTRE Similar habilidades (mentales normalmente LOS NIÑOS y físicas).) 11 edad y si bien el niño muestra intereses en otros aspectos. Existen elementos de uso de fuerza. (as) no juegan juntos (as). pero no asustado. prestigio. Instrucciones: El documento debe ser SIEMPRE revisado. fuerza. habilidades. pero los niños(as) parecen incómodos (ellos(as) u otros(as)). deportes. triste. normalmente juegan y están juntos. 8 . El niño(a) parece buscar atención. COMPORTAMIENTO 2. tamaño. a la luz. Posiblemente avergonzado.) Los incidentes son frecuentes y el niño(a) muestra intereses focalizados en la sexualidad. espontáneo. se utiliza para evaluar el comportamiento sexual de los niños (Menores de 12 años). puede manifestar dolor físico o intentar alejarse del otro niño (a). ONG Paicabí. y inapropiada para la COMPORTAMIENTO no es el foco del niño (ocurre ocasionalmente). Variables Práctica Saludable Práctica Problemática Práctica Abusiva sexual 1. No hay factores que sugieran un desequilibrio de poder. control. muestra adulta: penetración. Centro Trafún. amistad. Los(as) niños (as) normalmente no juegan juntos (as). No es secreto. RESPUESTA OTRO NIÑO mutuo acuerdo. y hay claros factores que sugieren desequilibrio de poder (mayor edad. tamaño. afecto o tranquilidad en esos comportamientos. o sin alegría. Checklist para conversaciones de evaluación conjunta del comportamiento sexual de los NNA. TV. Comportamiento planificado o secreto. utilizado y conversado en equipo. DEL Participa libremente o Incómodo alegre. coerción o amenaza.) conducta 5. prestigio. El interés es desproporcionado en comparación a otros aspectos de su vida. asustado o nervioso. conocimiento o lenguaje adulto. Los niños(as). o hay posibles factores que sugieran desequilibrio de poder (mayor edad. fuerza. edad y Los(as) niños 4. el comportamiento sexual es intermitente (aparece y desaparece durante períodos de tiempo) sexo oral. o uno de ellos parece incomodo. El niño(a) muestra otros intereses (otro tipo de juegos. TIPO DE Apropiado a la edad.6. CONTEXTO DE LA CONDUCTA 3.11 Este documento ha sido elaborado y aplicado por el equipo del PAS Trafún para el trabajo con la red regional. ni nervioso.

El niño(a) muestra otros intereses (otro tipo de juegos.) feliz 7. RESPUESTA DEL Luce avergonzado(a). deportes. AGP DEPRODE/ Mesa Técnica PAS septiembre 2012. El niño(a) muestra dificultades para asumir la responsabilidad de su conducta o mostrar empatía por el otro(a) (le cuesta entender que el otro(a) no quería o que no lo ha pasado bien) Negligencia de los papás. Policía de Investigaciones. TV. Si no hay consentimiento: el niño(a) no responde. Existen familiares o conocidos que parecen ser de riesgo para el niño conducta o retorna rápidamente a esta. PAS Trafún. se avergüenza o muestra dificultades para asumir la responsabilidad de su conducta o mostrar empatía con el otro (le cuesta entender que el otro(a) no quería o que no lo ha pasado bien) Los padres parecen molestos con el joven o no parecen preocuparse por él. Sin embargo el niño(a) responde a las intervenciones. El niño(a) parece buscar atención. ASPECTOS TRASFONDO HISTORICOS DE No existen antecedentes significativos en su familia. etc. Programa CAS Corporación OPCION. SERPAJ. PAS Paihuen. X Región. ACO/ GGF. UPRODE DRM. XIII Región. 9 . estudios. UPRODE V Región. PAS MENINF. V Región. UPRODE X Región. Evidencia de violencia o posibles experiencias de abuso. amistad. difícil distraer o redirigir la conducta del niño. control. afecto o tranquilidad en esos comportamientos El niño(a) actúa de manera violenta o temerosa. pocas visitas o inestabilidad en estas. Tal vez parece no comprender la razón porque los adultos están preocupados. ONG Paicabí. y recurrente y resulta ser distraído de la COMPORTAMIENTO no es el foco del niño (ocurre ocasionalmente).6. PERSISTENCIA DEL El comportamiento es El comportamiento es El niño(a) no puede adecuado a la edad. NIÑO O NIÑA capaz de asumir EVALUADO responsabilidad de o es la su conducta (depende de la edad y capacidades cognitivas) 8. El interés es desproporcionado en comparación a otros aspectos de su vida.

Un resumen” 2005.”No is not enough:helping teenager avoid sexual assault”. “Adolescentes delincuentes sexuales. Red de cuidado internacional de niños y jóvenes. 2009. Francisco Romero. Estudios de juventud Nº 62/03. con colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. noviembre 2001. José: “Ofensores sexuales juveniles”. España. 1984 Díaz Morfa. España. Santiago. 10 . Comportamientos sexuales en el desarrollo infantil. “Abuso sexual infantil: Manual de formación para profesionales”. España. Sistema de información sobre maltrato infantil de Andalucía.Bibliografía. OPCION-UNICEF. 2006. 2003. presentación power point. “Conoce tus derechos”. Save the Children.        Adams et al. ONG Paicabí.