You are on page 1of 7

En el cerebro residen tanto las capacidades intelectuales como las emocionales. . el siguiente lo dedico a las emociones desde la perspectiva neurobiológica y con esta introducción llegarás al capítulo 9.. en el que te contaré qué ocurre en el cerebro cuando se toman decisiones y cómo puedes mejorar estos procesos..En esta parte. En el capítulo 7 te explicaré qué son y de qué se ocupan las funciones ejecutivas.

te relacionas con tus vecinos o vas a comprar un regalo. el libre pensamiento. como ocurre en el mundo laboral.Capítulo 7 Las funciones ejecutivas del cerebro En este capítulo Descubrirás qué son las funciones ejecutivas. su funcionamiento suele asociarse a la inteligencia necesaria para establecer rápidamente las relaciones entre los hechos. Por ejemplo. tomas una decisión. En todas las actividades que solemos definir como intelectuales. estudias. la motivación y las emociones. . afectivas y sociales. igual que cuando te centras en un tema. das tu opinión. sino también en la vida social y afectiva. Sin embargo. no sólo cuando se le exige productividad. comprenderlos y tomar decisiones acertadas. de qué se ocupan y por qué son tan importantes Verás cómo afecta en tu vida cotidiana un mal funcionamiento de estas funciones Te explicaré cómo puedes mejorarlas y optimizarlas Las funciones ejecutivas son uno de los pilares de la actividad cotidiana de una persona. están presentes las funciones ejecutivas. razonas. cada vez que preparas tu agenda utilizas tus funciones ejecutivas. las funciones ejecutivas tienen una participación clave en aspectos como la autonomía. Como son esenciales para resolver problemas.

“las funciones ejecutivas son las capacidades necesarias para tener una conducta eficaz. la toma de decisiones. Si bien las funciones ejecutivas se ocupan de grandes planes. Parece complicado o demasiado amplio. creativa y socialmente aceptada”. También coincidimos en que la construcción de relaciones sociales y afectivas está controlada por este sistema. el seguimiento de las acciones y. ideas y acciones con un fin. la personalidad. Zelazo y Müller definen las funciones ejecutivas como “una estructura jerárquica que contiene subfunciones y. ¿verdad? No te preocupes. tras analizar los casos de pacientes con trauma en la zona frontal (de la que dependen estas funciones). Si has leído los primeros capítulos de esta obra. la flexibilidad cognitiva. también intervienen en lo que se hace minuto a minuto. desde que suena el despertador y comienza el día existe . Como ves. la formación de conceptos. y para abrir este tema tan importante. la sensibilidad. el pensamiento abstracto. todos coincidimos en que de estas funciones dependen habilidades sumamente importantes en la vida. lo que amas y lo que detestas. el uso de la retroalimentación. lo que sientes.Qué son las funciones ejecutivas del cerebro Las funciones ejecutivas se definen como procesos cognitivos que organizan pensamientos. la inteligencia general o fluida. la organización temporal de eventos. a quien se atribuye el término que se utiliza para conceptualizarlas. Sustentan el intelecto. a su vez. Saver y Damásio. llegaron a esta conclusión: “Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades relacionadas con la planificación. segundo a segundo. el ajuste entre el conocimiento de las normas sociales y su cumplimiento contextual”. Por ello. lo que haces bien y lo que haces mal. una organización específica para cada una de ellas”. Esto es lo que permite que alguien elabore un plan y guíe sus pensamientos y acciones hacia la meta. Por ejemplo. abre su propio negocio o decide alejarse de una gran ciudad para vivir en el campo. como los que puede hacer una persona cuando elige e inicia una carrera universitaria. como la elección de objetivos y el establecimiento de planes. especialmente. a saber: En palabras de Muriel Deutsch Lezak. ya sabes ¡que tu cerebro no para! Se ocupa constantemente de lo que piensas. he seleccionado definiciones de otros especialistas. la determinación de los cursos de acción (conducta) y la selección de los medios para alcanzar las metas. la conducta social y la empatía. la conciencia.

capacidad visoespacial para orientarte y conducirlo sin chocar. pueden producirse problemas como los siguientes: Distracción. planificación y ejecución. ya que desempeñan una especie de liderazgo. el color y sus características técnicas. tomar el metro y dirigirse hacia un lugar que requieren un correcto funcionamiento de este sistema. Poca habilidad para establecer el orden temporal y organizar el tiempo. eludir la actividad física. etcétera. difícilmente podrías orientar tu comportamiento hacia una meta. como aceptar un traslado y mudarse a . De hecho. dificultades para focalizar la atención y concentrarse. Comportamientos que provocan rechazo social debido a una falta de control de los impulsos. leer el diario. su comportamiento pasa a ser errático. El papel de los lóbulos frontales en el ejercicio de las funciones ejecutivas Anatómicamente. dormir mal y poco. cambiarlas e inhibirlas. las funciones ejecutivas se consideran cognitivas por excelencia. Si hay errores o deficiencias en las funciones ejecutivas. Inconvenientes en la formulación de metas. Dificultades para manejar secuencias de información. la persona afectada tiene dificultades en su vida cotidiana porque no puede concentrarse. las funciones ejecutivas dependen de los lóbulos frontales. consumir drogas y alcohol. Aunque intervienen en la vida afectiva. aunque sean comportamientos rutinarios. Carencias en la construcción de relaciones afectivas y sociales. por ejemplo. para comentar que te has comprado un coche. Errores de memoria. memoria para recordar la marca.una secuencia de pensamientos y acciones. Los malos hábitos también pueden afectar el ejercicio de las funciones ejecutivas. Si tu cerebro no tuviera una función que coordinase y controlase a las otras. incluso puede cambiar su personalidad (normalmente se vuelve irascible). vestirse. engordar sin medida. Reducción de la fluidez verbal. debes tener habilidad lingüística para elaborar tu relato. Por ejemplo. Dispersión: inconvenientes para iniciar y finalizar una tarea. Esto puede incluir decisiones muy importantes. como ducharse. regularlas. desayunar. vivir estresado y no hacer nada para evitarlo. cuando las funciones ejecutivas se alteran debido a una lesión provocada por un daño físico o una enfermedad. Impulsividad. que ocupan un tercio de la corteza cerebral y son fundamentales para planificar acciones.

la corteza prefrontal tiene una función integradora: además de generar respuestas relacionadas con áreas motrices y sensoriales. entre las cuales está el núcleo amigdalino. orbital y medial. ¿Sabes cómo lo descubrieron? Es simple: la actividad cerebral en las zonas del cerebro relacionadas con el control y la atención (la corteza prefrontal dorsolateral y la corteza cingulada anterior) de los individuos honestos no aumentó. lo cual le permite articular datos cognitivos y emocionales. Cabe destacar que. Al escanear el cerebro de 12 cantantes de rap mientras improvisaban la letra. (Esta investigación se hizo en el National Institute on Deafness and Other Communication Disorders [NIDCD]. Por ejemplo. Por ejemplo. se descubrió que la honestidad es un fenómeno natural. Como resultado del trabajo de los lóbulos frontales y de sus extensas conexiones con otras zonas. se forman las imágenes que crean pensamientos y permiten controlar la información que guía la conducta. recientemente se ha descubierto que el cerebro de los adolescentes es menos eficiente que el de los adultos a causa de sus dificultades para no distraerse mientras realizan tareas que les exigen concentración. integrada por tres grandes sistemas funcionales ejecutivos: dorsolateral. Lo revelaron los escáneres cerebrales. o muy simples. la acción y el buen humor. como optar por una actividad al aire libre cuando previamente se había decidido ir al cine. hay una zona de la corteza prefrontal que es esencial en la regulación de las emociones. mientras que la de los que actuaron de forma desho-nesta sí lo hizo. recibe información del sistema límbico. que detectaron una enorme activación de la corteza prefrontal. Estados Unidos. es decir. (Este experimento fue realizado en el Institute of Cognitive Neuroscience del University College London [UCL] en 2010. Por ejemplo. y que dicha red participa en mecanismos cerebrales vinculados al lenguaje. se observó un aumento en la actividad neuronal de la corteza prefrontal medial. También se descubrió que el cerebro utiliza una red neuronal específica durante las improvisaciones líricas. también tienen una participación importante en la vida afectiva y artística. el diencéfalo y el cerebelo. y hace poco se descubrió que participa en la improvisación musical. La corteza prefrontal (la zona más evolucionada del cerebro) funciona como una especie de red con múltiples conexiones. en los procesos de toma de decisiones.otro país.) La neurociencia ha demostrado en repetidas ocasiones la participación de la zona prefrontal en mecanismos ejecutivos relacionados con la coordinación. .) Durante una investigación llevada a cabo en la Universidad de Harvard. que las personas honestas no se esfuerzan por serlo. si bien los lóbulos frontales se ocupan de conductas dirigidas a metas —que incluye la creación y secuenciación de planes a corto y largo plazo—. la motivación.

por ejemplo. En la vida adulta. A los doce años ya existe una organización similar a la de los adultos. Esto se logra mediante juegos y estímulos diversos (principalmente en el caso de los niños). las funciones ejecutivas comienzan a emerger durante el primer año de vida y se desarrollan a lo largo de nuestra existencia. las analogías con el liderazgo para explicar cómo operan estas funciones está clara: los lóbulos frontales. aunque tienen un importante pico entre los seis y los ocho años. ejercicios físicos y una alimentación adecuada.En síntesis. período durante el cual los niños aprenden a regular su conducta y pueden fijarse pequeñas metas. Por ello. hacer caer varios bolos con una bola al jugar a los bolos. aunque se calcula que el desarrollo de estas funciones se completa hacia los dieciséis años. que las funciones ejecutivas alcancen su punto de maduración a nivel neurobiológico no significa que estén funcionando a pleno rendimiento. siempre es necesario agilizar y mejorar su funcionamiento. como sustrato anatómico principal de las funciones ejecutivas. actúan como una especie de director que se ocupa de recibir información de varias estructuras cerebrales y luego las coordina para generar una conducta que tiene un fin concreto. Crecimiento y maduración de las funciones ejecutivas Evolutivamente. Ahora bien. . son muy importantes las técnicas de entrenamiento neurocognitivo y emocional.