You are on page 1of 5

Atención y memoria ¿funciones integrantes o

colaboradoras?

Para un buen rendimiento, las funciones ejecutivas necesitan de la atención, la memoria
y la flexibilidad cognitiva, es decir, de la capacidad para considerar múltiples aspectos de forma
simultánea, por ejemplo, cuando una persona imagina, relaciona, crea y resuelve un problema
integrando el conocimiento existente con nuevas situaciones para hallar una solución. La
flexibilidad cognitiva la estudia la neuroeducación y los programas dirigidos a la creatividad, ya
que focalizar en un único aspecto de la realidad provoca un pensamiento rígido y estructurado, uno
de los peores enemigos del cerebro.

Al hablar de funciones ejecutivas no nos referimos a una función específica del cerebro,
sino a un conjunto de capacidades que nos permiten pensar, tomar decisiones, realizar actividades
y relacionarnos armónicamente con los demás. Por ejemplo, necesitamos de las funciones
ejecutivas para realizar actividades como las siguientes:
Generar y jerarquizar ideas.
Aprender y memorizar.
Planificar.
Crear.
Tomar decisiones.
Organizar, administrar y realizar tareas y actividades.
Organizar y distribuir el tiempo.
Regular el comportamiento (además de inhibir las actitudes socialmente inaceptadas).
Respecto a la atención y la memoria, algunos autores las denominan funciones colaboradoras,
mientras que otros las conceptualizan como funciones ejecutivas. Retomando la analogía con el
liderazgo que he hecho anteriormente, me inclino por la primera conceptualización: las funciones
ejecutivas ejercen el liderazgo y, para llevarlo a cabo, necesitan colaboradores, como la atención
y la memoria.
Esto tiene su correlato en la neurobiología, ya que la corteza prefrontal recibe información que
proviene de procesos internos (emocionales, motivacionales y somatosensoriales) y se vale de
mecanismos como la atención y la memoria para integrarlos y, así, guiar la toma de decisiones y la
conducta.

las funciones ejecutivas pueden verse afectadas. ignorando los que no son relevantes. originados en el medio ambiente. lentitud en el procesamiento de la información. problemas de organización. con lo que le sirve y lo que no) y los externos. a no ser que yo te lo diga. que para que el cerebro pueda desempeñar sus funciones ejecutivas necesita determinadas “materias primas”. que la entrenes. suele definirse como “el cerebro del cerebro”. por ejemplo. Como ves.Dado que la autoevaluación y el autocontrol también dependen de un correcto funcionamiento de este sistema. Hay dos grandes determinantes de la atención: los internos (propios de cada individuo. la atención. con lo que le gusta y lo que no. para relatar un partido de fútbol por radio o resolver un problema matemático. Por ejemplo. entonces. ya que refuerza circuitos neurales específicos que forman parte de diferentes estructuras de la corteza prefrontal. Dividida: Permite hacer dos o más cosas a la vez. entre ellas. la memoria. transeúntes y demás coches. pérdidas de tiempo y toma de decisiones lenta o errónea. pueden darse situaciones que comprometen seriamente el rendimiento de las funciones ejecutivas. Si disminuye la atención. como dificultades de memoria. Cuando la densidad de atención es baja. este sistema se utiliza permanentemente. Por ejemplo. En el capítulo 19 te ofrezco varios consejos para que lo . Sostenida: Se utiliza al centrarse en una actividad o tarea durante períodos prolongados. en este momento tu cerebro ha decidido enfocarse en la información que está recibiendo de este apartado y seguramente no registra. mayor densidad de atención. cuando conducimos y hablamos con nuestro acompañante mientras prestamos atención a los semáforos. la motivación y el control emocional. Por eso. fundamentalmente. Queda claro. Densidad de atención es la mayor cantidad de atención que una persona es capaz de focalizar sobre un evento concreto. tienen que ver con sus intereses y aspiraciones. es importante que “prestes atención a tu atención” y. entrenarse para lograr densidad de atención es fundamental. la sensación que te produce el contacto de la ropa con tu cuerpo. Es una especie de llave hacia la memoria y funciona como un filtro de los estímulos que una persona recibe del medio ambiente: selecciona los más relevantes y establece prioridades. En la vida cotidiana. A mayor concentración. Estudios recientes han demostrado que una adecuada densidad de atención modela el cerebro en un sentido literal. También existen diferentes tipos de atención: Selectiva o focalizada: Nos permite concentrarnos en uno o dos estímulos. Atención La atención puede definirse como una cualidad de la percepción.

como aceptar o generar procesos de cambio. aunque si prácticamente no nos movemos es porque el tronco cerebral bloquea el trabajo de las neuronas motoras. de tipo “en línea”. sino también porque los procesos cognitivos no se detienen cuando dormimos. tendrá dificultades a la hora de realizar funciones ejecutivas no sólo porque el cansancio afectará a su funcionamiento. Si alguien no duerme bien. además de disminuir las capacidades para comprender. rapid eye movement). como salir de casa para comprarse una prenda que le gusta. En el capítulo 17 aprenderás más sobre las bases neurobiológicas. La información que registra el cerebro durante la vigilia se transfiere durante el sueño desde el hipocampo hasta la corteza cerebral. y la fase REM (del inglés. Etapas del sueño El sueño está formado por una sucesión ordenada de etapas que se repiten durante cuatro o cinco ciclos: la fase NO REM. Las funciones cognitivas más afectadas por la escasez. ausencia o interrupción de las horas de sueño son la atención y la memoria. El sueño reparador Los trastornos del sueño. Se calcula que el 85% de los sueños intensos se producen durante esta etapa. con independencia de su origen. afectan negativamente a las funciones ejecutivas. analizar. el sueño de mala calidad altera el estado de alerta que un individuo necesita no sólo para realizar sus actividades. caracterizada por movimientos oculares rápidos tras los párpados. ya sea por decisión propia (hay quienes consideran que dormir es una pérdida de tiempo) o por un trastorno físico. el cerebro está muy activo. psicológicas y contextuales de la motivación. Memoria Comprende el registro de la información a través de diferentes canales sensoriales (como la vista y el oído) y su almacenamiento para evocarla en un futuro. la memoria y el aprendizaje. sino también para cuidar de sí mismo. lo cual te ayudará a comprender su relevancia en el funcionamiento del cerebro ejecutivo. principalmente la de trabajo. Por eso. Estas estructuras poseen un rol determinante en aspectos cognitivos (como la consolidación de recuerdos). Diversas investigaciones realizadas con la moderna tecnología de las neurociencias revelan que el sueño cumple un papel fundamental en la concentración. Motivación La motivación es el impulso que hace que alguien consiga una meta. que utilizamos para razonar y resolver problemas. planificar y tomar decisiones. desde las más sencillas. Durante la etapa REM.consigas. Todos los tipos de memoria que presento en el capítulo 14 están implicados en la actividad de las funciones ejecutivas. hasta las más complejas. . que es una memoria temporal. que comprende el sueño ligero y que avanza gradualmente hacia un sueño profundo.

la pregunta que nos ocupa es la siguiente: “¿Cómo podemos mejorarlas?”. el entrenamiento cerebral utiliza técnicas que implican distintos ejercicios para mejorar la densidad de atención. ya que algunos también consideran funciones ejecutivas a la iniciativa y la voluntad. Entonces. por ello. Si piensas que no las necesitas. sin ellas. Esto . pierde tiempo para concentrarse y quizá no tenga una conducta socialmente aceptada debido a esa falta de equilibrio. se han desarrollado varias herramientas efectivas (hablamos aquí de personas sanas. normalmente se dispersa. una lesión en esta zona afecta seriamente a las funciones ejecutivas. quiero subrayar que este apartado no es exhaustivo. ya sea porque está eufórico o. no puede pensar con claridad y rapidez. las habilidades para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. más aún. Por ejemplo. Sobre estas tres ideas se han desarrollado numerosas experiencias prácticas que te detallo en el siguiente apartado. Todos tienen que ver con la programación y ejecución de las actividades cerebrales relacionadas con la productividad intelectual (las capacidades necesarias para hacer bien y rápido lo que hacemos) y con el liderazgo emocional. que se encuentran estrechamente relacionados con la percepción. deprimido. En el capítulo 20 encontrarás técnicas diseñadas para dominar tus emociones. Afortunadamente. hay diferencias de criterios entre colegas e investigadores que dificultan una categorización. ya que quienes han sufrido lesiones necesitan tratamientos especiales).Control emocional El liderazgo emocional está implicado en las funciones ejecutivas. Los lóbulos frontales están conectados con diversas estructuras subcorticales. La ausencia de dominio emocional compromete o bloquea el correcto funcionamiento de este sistema. Por último. a la inversa. plantéatelo ya que muchas veces no somos conscientes de lo que nos pasa. alguien que viva atareado. la capacidad para resolver problemas y la toma de decisiones. normalmente ante un problema o un tema desconocido. Lo importante es que retengas lo siguiente: Las funciones ejecutivas dirigen el cerebro en aspectos muy variados. Manos a la obra: cómo optimizar el rendimiento de las funciones ejecutivas Las funciones ejecutivas son tan importantes que. Una de ellas consiste en prácticas para optimizar los procesos de atención. Por ejemplo. no podríamos hacer prácticamente nada.

se compromete la autonomía: las personas afectadas terminan recurriendo a terceros porque no logran ver la luz al final del túnel cuando tienen que resolver un problema. Cuanto mejor funcionen ambos sistemas. para recuperar datos que necesitamos según el caso. Estas nuevas técnicas pretenden sacar al cerebro de la zona de comodidad a la que tiende. más fácil será llevar adelante el proceso que nos conduzca tanto a la toma de la decisión más acertada como a una negociación favorable a nuestros intereses. De hecho. imprescindible para el mantenerse informado on-line mientras analizamos varias alternativas. sino que también conspiran contra la motivación y la creatividad. a su vez. tanto respecto al trabajo. visita el capítulo 9. que necesite anotarse las cosas porque padece dificultades con su memoria de largo plazo. nuestra capacidad para tener una vida eficaz. de cuánto estamos dispuestos a invertir para mejorar los procesos cerebrales que nos permitan establecer nuestras metas con claridad. fundamentales en la toma de decisiones. si se logran con fuerza de densidad. ya que las conductas rutinarias y automáticas no sólo atrofian la atención. esto es. Si quieres saber más sobre cómo toma las decisiones el cerebro. tendrá dificultades no sólo para comparar varias ofertas. serán más importantes que lo mal aprendido o lo que hay que desaprender para focalizar y/o resolver el problema de manera creativa. En realidad. El segundo gran aspecto que cabe trabajar tiene que ver con optimizar la memoria. una persona estresada. productiva y rica en relaciones sociales depende de nosotros. quitar las malas hierbas (todo lo que no sea imprescindible) y hallar el mejor camino para tomar las decisiones que mejoren nuestro rendimiento y. esto es. como la de largo plazo. recuperar información almacenada en la memoria de largo plazo (datos sobre el mercado inmobiliario. . nuestra calidad de vida. más aún. si nos planteamos comprar o no una vivienda. precios y experiencias anteriores). sino también para desenvolverse inteligentemente cuando negocie el precio o las condiciones de pago. encontrar la forma menos compleja para alcanzarlas. cuando éstas se debilitan.permite establecer nuevos circuitos que. todas las actividades que pretenden mejorar la actividad de las funciones ejecutivas son muy importantes. necesitamos la memoria operativa para asociar rápidamente los estímulos que recibimos durante la visita mientras dialogamos con el vendedor y. Sin duda. a la que le cueste mantener activos varios datos al mismo tiempo y. Por ejemplo. ya que. al mismo tiempo.